Instructivos

Instructivos para jurados de votación que participarán en la sugunda vuelta de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República de Colombia

 

Primera y segunda vuelta Primera vuelta
25 de mayo
Segunda vuelta
15 de junio
Cartilla
instructivo para
jurados de votación

 

Presentación para capacitación de jurados con biometría Presentación para capacitación de
jurados de votación
Presentación para capacitación de jurados con biometría Presentación para capacitación de
jurados de votación
Descargue aquí
twitter
twitter
twitter
twitter
twitter
twitter
twitter
twitter


Jurados de votación: garantes de la transparencia en las elecciones

arton8564-1abcaLos colombianos pueden verificar en la página Web de la Registraduría, www.registraduria.gov.co, si deben prestar el servicio como jurados de votación, en la elección Presidencial. Para esta elección no se descarta que una persona que haya sido designado el 9 de marzo, sea nuevamente seleccionada para el 25 de mayo.

Por segunda vez en el 2014, Colombia se prepara para afrontar un proceso electoral en todo el territorio nacional. Una segunda cita con la democracia en estos 365 días para decidir quién será el Presidente y Vicepresidente de la República.

Estos comicios materializan los esfuerzos que la Registraduría Nacional viene adelantando durante más de un año para organizar este evento electoral y representa, un vez más, la oportunidad que tiene el ciudadano de asumir su compromiso con la democracia al ser designado como jurado de votación, una de las tareas dentro del proceso electoral que es sinónimo de responsabilidad y transparencia.

Cerca de 585.000 ciudadanos serán designados como jurados de votación para representar a la sociedad civil el próximo 25 de mayo, salvaguardando el proceso electoral desde el inicio de la jornada a las 8:00 am y hasta el final del escrutinio de la mesa, luego de cerradas las urnas a las 4:00 pm.

De acuerdo con el artículo 105 del Código Electoral “El cargo de jurado de votación, es un deber de forzosa aceptación y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva que hará el registrador del Estado Civil o su delegado”, por esta razón es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si fueron seleccionados o no para este servicio. Así mismo, pueden consultar en la página Web de la Registraduría, en el banner “Consulte si usted fue designado jurado de votación”.

La designación como jurado de votación se realiza por medio de un sorteo aleatorio que la Registraduría Nacional del Estado Civil hace en cada uno de los departamentos, dentro de los tiempos establecidos en el calendario electoral para el proceso comicial.

Este mecanismo es posible gracias a una plataforma de ambiente web diseñada por la Entidad, a través de la cual, las empresas e instituciones públicas y privadas, ingresan los datos de quienes cumplen con los requisitos para ser jurados de votación para completar una base de datos para realizar el sorteo.

Para tal fin los Delegados Departamentales y los Registradores del país, deben establecer contacto con las empresas para que éstas presenten las listas de los trabajadores aptos para cumplir con el servicio de jurados de votación.

La acción vigilante y capacitación oportuna de los jurados de votación son garantía del éxito en los comicios, ésta última es obligatoria y se realiza a través de charlas presenciales que organiza la Registraduría Nacional del Estado Civil en cada uno de los 1.102 municipios del país.

Los talleres de capacitación se adelantan por grupos de 50 o 60 personas en auditorios, salones de eventos, universidades y en algunas ocasiones hasta en la misma empresa donde trabajan los jurados designados, cuando así lo requieren.

Para estas actividades, la Registraduría Nacional del Estado Civil prepara material pedagógico en el que se explica el horario de la jornada, los documentos que deben diligenciar, cómo hacer el conteo de los votos, entre otros aspectos del proceso electoral, para que cada uno de los ciudadanos elegidos desarrolle su labor de manera adecuada el día de la elección.

Para las elecciones del 25 de mayo se designarán seis jurados de votación por cada mesa a instalar en el territorio nacional. Cada uno de ellos, tiene una función importante en lo que a la vigilancia del proceso se refiere.

Uno será el presidente, otro el vicepresidente y el restante el vocal, de este modo habrá tres jurados principales y tres suplentes. Sin embargo, la responsabilidad de cada uno será igual. Entre los miembros de la mesa, se designarán las tareas que tendrá cada uno durante la jornada de votación.

Por prestar este servicio democrático, quienes sean designados jurados de votación tienen derecho a un día compensatorio de descanso remunerado, de acuerdo con el Código Electoral. Éste beneficio puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la elección.


Compartir publicación:

Ir a sitio de Primero la Niñez

Ir a sitio de Primero la Niñez