El domingo 19 de noviembre el Partido Liberal Colombiano realizará
su consulta para la toma de decisiones o la escogencia de candidatos a las elecciones de 2018.
Las consultas de partidos son ejercicios electorales fundamentales en el proceso de democratización y fortalecimiento de los partidos y movimientos políticos, que permiten a una colectividad tomar decisiones internas o elegir en las urnas los candidatos que los representarán en las elecciones.

De acuerdo con el artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2009 los partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos “Para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición, podrán celebrar consultas populares o internas o interpartidistas que coincidan o no con las elecciones a Corporaciones Públicas, de acuerdo con lo previsto en sus Estatutos y en la ley”.

En las consultas populares se aplicarán las normas que rigen para las elecciones ordinarias y en las internas las disposiciones estatutarias propias de los partidos y movimientos que las convoquen. De acuerdo con la Ley 1475 de 2011 la organización electoral colaborará para la realización de las consultas de los partidos y movimientos políticos, con el suministro de tarjetas electorales o instrumentos de votación electrónica, la instalación de puestos de votación y la realización del escrutinio.

Para las consultas populares de este año el Consejo Nacional Electoral mediante Resolución 2152 del 29 de agosto de 2017, fijó el 19 de noviembre de 2017, la fecha para que los partidos y movimientos políticos que así lo decidieron, realicen consultas. Cuatro colectividades oficializaron su intención: el Partido Liberal Colombiano, el Partido Conservador, Partido Centro Democrático y el grupo significativo de ciudadanos #firmesporordoñez. Sin embargo, solo el Partido Liberal continuó en el proceso.

Todos los colombianos habilitados para votar pueden participar con su cédula de ciudadanía a su puesto habitual de votación. Para ejercer el derecho al voto en las consultas no aplica la inscripción de cédulas que se desarrolla en el país para las elecciones de Congreso y Presidente.

Los colombianos deberán sufragar en el puesto de votación donde están habilitados para ejercer su derecho en las pasadas elecciones. En caso de no recordarlo podrán verificarlo en la página web www.registraduria.gov.co.

Calendario electoral

De acuerdo con el calendario electoral el 19 de octubre finalizó el plazo para informar los candidatos inscritos a la Registraduría Nacional del Estado Civil. Ese mismo día venció el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos manifestaran a la Registraduría su intención inicial de participar en la consulta nacional.

Desde el 30 de octubre hasta el 4 de noviembre se realizó la designación de los jurados de votación y el 9 de noviembre se publicaron los listados de las personas seleccionadas para prestar su servicio.

Histórico consultas

Desde el año 2000 y hasta el año 2015, la Registraduría Nacional ha realizado 16 consultas de partidos y movimientos políticos en el país.

Del total de las consultas de partidos y movimientos políticos que ha organizado la Registraduría ocho han sido para la toma de decisiones internas de las colectividades para elegir directorios nacionales, departamentales, municipales o para elegir veedores, asambleas departamentales, municipales del sector político, social o delegados a congresos nacionales. Tres para escoger sus candidatos al Congreso y a la Presidencia y cinco para elegir candidatos a las elecciones de Autoridades Locales.

¿Está listo mi documento de identidad?