3. Servicios

Servicios


Usuarios:

a) Internos: son los servidores activos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, quienes podrán disfrutar de los servicios que ofrece la biblioteca.
b) Externos: ciudadanos que requieran acceder a los servicios básicos que
ofrece la biblioteca Gustavo Ardila Duarte.


Derechos de los usuarios:

  • Recibir un trato amable y respetuoso de todos los funcionarios de la Biblioteca Gustavo Ardila Duarte y, en general, de los servidores de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Orientar e informar acerca de los recursos bibliográficos.
  • Recibir el material bibliográfico en el mejor estado y constatar que los controles de préstamos se registren correctamente.
  • Aplicar los registros de devoluciones de préstamos con el formato DP-GAF-GD-009.
  • La Biblioteca Gustavo Ardila Duarte debe mantener en reserva la información personal suministrada por sus usuarios para llevar de buena manera su registro y control.

  • Deberes de los usuarios:

  • Un comportamiento acorde con las normas de convivencia.
  • Guardar silencio en las salas de lectura.
  • No consumir alimentos y bebidas dentro de las instalaciones.
  • Portar permanentemente el carné de la entidad en un sitio visible que lo acredite como funcionario de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Acatar las medidas de seguridad y control establecidas por los funcionarios de la División de Seguridad y de la dependencia.
  • Dar a los servidores de la dependencia y demás usuarios un trato amable y cortés.
  • Utilizar los materiales documentales y demás bienes de la biblioteca con el cuidado necesario para garantizar su conservación.
  • Devolver oportunamente los recursos bibliográficos en calidad de préstamo.
  • Devolver los materiales obtenidos en préstamo antes de una licencia, vacaciones o desvinculación de la entidad.

  • Servicios de la biblioteca:


    - Consulta en sala: acceso y consulta al material bibliográfico, dentro de las instalaciones de la Biblioteca.

    - Préstamo externo: consiste en retirar material bibliográfico de las instalaciones de la biblioteca por un tiempo determinado (según el tipo de colección y de acuerdo con la categoría de cada usuario). El préstamo puede renovarse en la biblioteca, salvo cuando el usuario tenga multas, sanciones o cuando el material se encuentre apartado por otro usuario.
    Carta de presentación para investigación.

    - Préstamo interbibliotecario: consiste en el intercambio de información y documentación entre bibliotecas de la ciudad realizando previamente la solicitud. En los casos de incumplimiento el usuario se regirá por las políticas de cada institución que visita. El servicio se solicita en el punto de circulación y préstamo.

    Para los usuarios de otras bibliotecas que incumplan con la entrega del material, se sancionará de acuerdo con lo establecido en el convenio.

    - Elaboración de bibliografía: consiste en ubicar ponencias, artículos, capítulos de libros y documentos que no se encuentren en la colección de la biblioteca.


    Pérdida o daño:

    Cuando un usuario pierda o entregue el material bibliográfico en mal estado, deberá hacer reposición del mismo título, última edición o, en su defecto, reponer el valor comercial de este, para lo cual se le fijará un plazo máximo de quince (15) días, a partir del momento en que se reporte la novedad.


    Áreas de consulta:

  • Historia Electoral en Colombia
  • Derecho Electoral
  • Jurisprudencia Electoral
  • Temas de Identificación
  • Mecanismos de Participación
  • ¿Está listo mi documento de identidad?