Registraduría Nacional ofrece el servicio de cruces de información y consulta de bases de datos

 

Identificar un muerto, esclarecer la identidad en un caso delictivo o simplemente saber que quien dice ser, relamente es, hasta el año pasado era posible para distintas entidades estatales gracias a los convenios de carácter gratuito y exclusivo que la Registraduría Nacional del Estado Civil establecía con ellas.

 

A partir de la Ley 1163 del 3 de octubre de 2007, “Por la cual se  regulan las tasas por la prestación de servicios de la Registraduría Nacional del Estado Civil y se dictan otras disposiciones” se eliminó esta exclusividad, ampliando la cobertura a entes de carácter privado que para el buen desarrollo de sus actividades requieren la plena identificación de los ciudadanos, y a naturales que por alguna razón demanden la plena identidad de una persona.

 

De los nueve servicios que regula esta Ley, a través de su artículo 3º, son los numerales 5 y 8 los que hacen referencia directa a la expedición física, consulta y/o el cruce de información de la base de datos entre entidades, así como a los servicios de procesamiento y venta de licencias de desarrollos tecnológicos que se adelanten con la base de datos de propiedad de la Entidad;  para los que además el Código Electoral en el artículo 213 establece que: Toda persona tiene derecho a que la Registraduría le informe sobre el número, lugar y fecha de expedición de documentos de identidad pertenecientes a terceros. Tienen carácter reservado las informaciones que reposen en los archivos de la Registraduría referentes a la identidad de las personas, como son sus datos biográficos, su filiación y fórmula dactiloscópica. De la información reservada sólo podrá hacerse uso por orden de autoridad competente. Con fines investigativos, los jueces y los funcionarios de policía y de seguridad tendrán acceso a los archivos de la Registraduría. Cualquier persona podrá inspeccionar en todo tiempo los censos electorales, pero en ningún caso se podrá expedir copias de los mismos”.

 

Las personas que acceden a cruzar una base de datos o a consultar vía Web el Archivo Nacional de Identificación, ANI, pueden conocer únicamente el número de identificación y la fecha y lugar de expedición del documento de identidad, datos que según el artículo 213 del Código Electoral podrán ser consultados por un tercero.

 

El valor de los servicios de cruces de información y consulta de bases de datos fueron fijados por el Comité de Tarifas de la Registraduría Nacional, creado mediante la Resolución 6128 del 8 de octubre de 2007, a raíz de la expedición de la Ley 1163.

 

La expedición física y los cruces de información no sujeta a reserva legal de la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil tienen un costo de $1.400. Mientras que el valor de la consulta de datos de identificación vía Internet varía según el número de consultas que se realicen.

 

Cómo acceder a la base de datos o al cruce de información

Consultar la base de datos de la Registraduría Nacional o realizar un cruce de información entre entidades requiere de un procedimiento que varía dependiendo del tipo de información que solicite el interesado, y de si la consulta se hace en línea por vía web, o a través de medio magnético:

 

Consulta vía Web: Esta modalidad de consulta requiere de la aplicación del protocolo de seguridad establecido por la Dirección Nacional de Identificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Aprobado el protocolo de seguridad de la entidad o empresa interesada, se firma un contrato en el que se establece bajo que condiciones se podrá consultar el Archivo Nacional de Identificación, ANI.

 

Posteriormente se crea un nombre de usuario y una contraseña que utilizará el contratista para la consulta del Archivo Nacional de Identificación, a través de la página de Internet de la Registraduría. Hasta el momento la Entidad ha suscrito a través de esta modalidad seis contratos, entre los que se cuentan clientes como Asis Ltda y Risk Solutions Group Ltda.

 

Valor de la consulta del Archivo Nacional de Identificación vía Web.

Número de consultas

Valor

1 a 28.000

$1.000

28.001 a 56.002

$900

56.003 a 84.002

$800

84.003 a 112.003

$700

112.004 a 140.004

$600

140.005 a 168.005

$500

168.006 en adelante

$400

 

 

Medio magnético: Esta modalidad de consulta es la más utilizada ya que no requiere de la firma de un contrato, ni de la aprobación del protocolo de seguridad, pero sí de la firma del acta de confidencialidad por parte del cliente. Consiste en que el interesado trae en medio magnético la información a cruzar con la base de datos por el área de Soporte Técnico de la Entidad, y debe cancelar $1.400 por cada dato cruzado. Entre las empresas que han utilizado este servicio que presta la Registraduría Nacional se encuentran: Wolman Group de Colombia Ltda., Almagrario S.A, Nueva EPS y la Empresa Territorial para la Salud ETESA entre otros.

 

La Ley 1163 de 2007 establece la regulación de las tasas de cobro de cada uno de los servicios que presta la Entidad, según esta ley son nueve los servicios por los que se puede cobrar.

 

Las herramientas tecnológicas con las que actualmente cuenta la Entidad han permitido un fácil acceso con normas de seguridad que impiden que las bases de datos sean consultadas por terceros sin la debida autorización.