Colombianos residentes en el exterior: a reclamar su cédula

 

Un total de 87.212 cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas han sido enviadas a 84 consulados de Colombia en el exterior, entre diciembre del año anterior, mes en el cual se envió el primer lote de documentos, y mayo de 2009.

 

Los consulados que tienen mayor cantidad de cédulas listas para entregar son Nueva York, Miami, Chicago, Boston y Atlanta en Estados Unidos; Madrid y Barcelona, en España, Londres, en Gran Bretaña, y San Cristobal, Valencia y Caracas, en Venezuela.

 

Entre enero de 2007 y mayo de 2009 un total de 270.053 colombianos han tramitado la renovación de su cédula en los distintos consulados de Colombia en el exterior, lo cual significa que hay pendientes por producir y enviar 182.841 cédulas de ciudadanía.

 

Aunque el Dane estima en más de 3.000.000 millones la población colombiana que vive fuera del país, el censo electoral de colombianos en el exterior asciende a 334.642 ciudadanos residentes en los 52 países que tienen consulado o embajada colombiana.

 

Todos los nacionales que tienen cédula blanca laminada o café plastificada deben acercarse a alguno de los consulados que tiene Colombia en el exterior, con el fin de solicitar la renovación de su documento de identidad para obtener la cédula amarilla con hologramas, ya que éste será el único documento de identidad válido en el país a partir del 1 de enero del 2010. Si estos colombianos desean regresar al país en el futuro, van a necesitar su documento de identidad para trámites en aeropuertos y bancos, entre otros.

 

Para solicitar la renovación de la cédula de ciudadanía en el exterior se requiere:

 

·    Ir al consulado de Colombia más cercano al lugar de residencia

·    Saber el RH y grupo sanguíneo. No se necesita acreditarlo mediante examen de laboratorio.

 

·   Presentar la cédula de ciudadanía antigua (blanca laminada o café plastificada), que se le devolverá inmediatamente, o la tarjeta de identidad rosada, en el caso de la renovación de tarjetas de identidad obligatoria para jóvenes entre 14 y 17 años.

 

·   Llevar 3 fotografías a color, de 4x5 cm con fondo blanco y ropa oscura (o fondo azul claro si se trata de personas que carecen de cabello o lo tienen muy claro).

 

Cambio de residencia

 

Si el ciudadano solicitó su documento en Colombia y ahora vive en el exterior, o viceversa y desea que su cédula sea enviada a un lugar diferente al sitio donde fue preparada, puede solicitar el traslado de su documento sin costo alguno al correo electrónico connacionales@registraduria.gov.co y remitir los siguientes datos: lugar y fecha de preparación, número de la cédula, nombre del titular, consulado o registraduría donde desea que sea enviada y el e-mail de contacto para que reciba respuesta a su petición.

 

De la mano con el Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Actualmente la Registraduría Nacional del Estado Civil viene trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores para facilitarle el proceso de renovación de cédulas a todos los nacionales que viven fuera del país. Para ello se adelanta la firma de un convenio interadministrativo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual permitirá la consulta en los diferentes consulados de Colombia en el exterior de la información que posee la entidad sin incurrir en costos, lo que permitirá mayor agilidad en el trámite y entrega de los documentos de identificación.

 

Adicionalmente dicho convenio servirá de marco para el envío de 15 estaciones de trabajo booking a los consulados, para realizar la captura de datos de los ciudadanos que aún no han solicitado la renovación de su cédula. Estas máquinas se rotarán por distintos consulados para agilizar los trámites de identidad requeridos.