Edición No. 80, Año VI - octubre de 2013
La frase del mes
"El censo electoral se ha modernizado en los últimos 6 años, incorporando todos los aspectos biométricos de identificación electoral del ciudadano. Con todos estos avances y actualizaciones a las bases de datos, ahora queremos que se haga una auditoría para conocer qué debilidades existen aún y así avanzar cada día más en este tema" dijo el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, en reunión realizada con el Centro de Asistencia y Promoción Electoral, Capel, el 21 de agosto de 2013.
La cifra: 1.194.818 firmas
1.194.818 firmas ha revisado la Registraduría entre el 1 de enero y el 12 de septiembre de 2013, entre referendos, revocatorias de mandato, cabildos abiertos e iniciativas populares normativas; mecanismos de participación previstos en la Ley 134 de 1994.
Cerca de 3.000 candidatos aspirarán a una curul en el Congreso de la República

tres mil candidatos

En 2010 un total de 2.543 ciudadanos se inscribieron en las diferentes sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil en todo el país, para aspirar a un escaño en el Senado de la República, la Cámara de Representantes y el Parlamento Andino. De ellos, 522 se inscribieron mediante firmas....
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Estas son las fechas de inscripción de candidatos para las elecciones de 2014


En 2014 los colombianos acudirán a las urnas para elegir los nuevos miembros del Congreso, el Parlamento Andino y el Presidente de la República, por el periodo 2014 – 2018....
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Así será la inscripción de candidatos con aval de partidos


Del 9 de noviembre y hasta el 9 de diciembre de 2013 es el plazo establecido para la inscripción de candidaturas al Congreso de la República. Por su parte, para los aspirantes a la Presidencia de nuestro país, el periodo de inscripción iniciará desde el 25 de enero y se extenderá hasta el 7 de marzo de 2014...
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Así será la inscripción de candidatos por firmas



Los aspirantes al Congreso y a la Presidencia de la República, que deseen inscribir su candidatura y no cuentan con el apoyo de un partido político, pueden hacerlo a través de un grupo significativo de ciudadanos
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Estas son las 20 preguntas más frecuentes sobre la inscripción de candidatos para las elecciones de 2014 (ver más...)
Tenga en cuenta en qué casos se puede inhabilitar para aspirar al Congreso o a la Presidencia

Cambiar de partido o haber ejercido como empleado dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la elección, lo pueden inhabilitar para aspirar al Congreso o a la Presidencia de la República...
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Así pasó septiembre

- La Comisión Asesora para el voto electrónico aprobó 93 sitios en los que eventualmente se podrán realizar pruebas piloto para voto electrónico...
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- "Luego de una labor de 6 años, hoy por hoy el censo electoral está depurado y eso nos permite tener confianza en nuestro trabajo": Registrador Nacional...
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- Registraduría y Procuraduría emiten circular conjunta con instrucciones sobre la designación de los testigos electorales...(ver más...)

Editorial
Inscripción de candidatos: el punto de partida



Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

Aunque el calendario electoral para los comicios de 2014 comenzó a correr el pasado 9 de marzo, fecha en la que se abrió el período de inscripción de ciudadanos en todo el país y en los consulados de Colombia en el exterior, la aproximación de las fechas de apertura y cierre de inscripción de candidatos para las elecciones de Congreso, Parlamento Andino y Presidente de la República representa el punto de partida para estas nuevas jornadas electorales ...(ver más...)
Conozca los requisitos para ser candidato al Congreso y al Parlamento Andino



Aún cuando faltan 5 meses para la elección de los nuevos congresistas, ya se escuchan varios nombres de quienes aspiran a ocupar las curules.....
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El 98% de los candidatos elegidos al Congreso se inscribieron con aval de un partido


En 2010, un total de 1.958 candidatos se inscribieron para participar por una curul en el Congreso de la República avalados por un partido o movimiento político, de los cuales 262 candidatos lograron alcanzar un escaño en este cuerpo colegiado y los 5 restantes lo hicieron apoyados por las firmas de un grupo significativo de ciudadanos. ...(ver más...)
¿Qué es y cómo se inscribe un grupo promotor de voto en blanco?

A partir de la reforma política de 2011 se pueden inscribir grupos promotores del voto en blanco, que tienen derecho a reposición de gastos de campaña, de acuerdo con los votos que se depositen en la casilla de voto en blanco específica para el correspondiente grupo promotor, y no en la casilla general de voto en blanco....
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¿Qué pasa si se inscribe un candidato inhabilitado?

Son los partidos y movimientos políticos que otorgan los avales los encargados de certificar que el candidato cumple con los requisitos para inscribirse como aspirante.....(ver más...)

"Ciclo de Foros Garantías Electorales Elecciones 2014"
-Córdoba, Montería - 8 de octubre
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Procesos electorales
en curso:

Elecciones atípicas 2013

- Venecia, Cundinamarca
6 de octubre

- Altamira, Huila
6 de octubre

- Yopal, Casanare
17 de noviembre

- Floridablanca, Santander
24 de noviembre

 

Revocatorias de
mandato 2013

- Santiago, Putumayo
20 de octubre

- San Marcos - Sucre
20 de octubre

- Campoalegre - Huila
17 de noviembre

- Bogotá D.C.

- Achí, Bolívar

- Guaviare
 

Referendo

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No. 79, septiembre 2013
 

Cerca de 3.000 candidatos aspirarán a una curul en el Congreso de la República


En 2010 un total de 2.543 ciudadanos se inscribieron en las diferentes sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil en todo el país, para aspirar a un escaño en el Senado de la República, la Cámara de Representantes y el Parlamento Andino. De ellos, 522 se inscribieron mediante firmas.

El 9 de marzo de 2014 se realizará en todo el país la elección de los miembros del Congreso de la República y los representantes al Parlamento Andino. Tres meses antes de las elecciones se cierra el plazo de inscripción de candidatos y hasta esa fecha la Registraduría Nacional del Estado Civil espera recibir la inscripción de cerca de 3.000 candidatos que aspiren a estas corporaciones elegidas por votación popular.

Hasta el pasado 13 de septiembre 13 comités se habían acercado a las diferentes Registradurías del país a registrarse y a solicitar el formulario para iniciar con la recolección de las firmas que servirán de apoyo para inscribir las candidaturas para las elecciones de 2014.

En las últimas elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino, que se realizaron el 14 de marzo de 2010, un total de 2.480 candidatos se inscribieron para participar en este certamen electoral.

De los 2.480 candidatos inscritos al Congreso, un total de 846 aspirantes lo hicieron para participar por una curul en el Senado de la República y 1.634 a la Cámara de Representantes.

Para participar al Senado por la circunscripción nacional se inscribieron 834 ciudadanos y 12 lo hicieron para aspirar al Senado por las comunidades indígenas.

A la Cámara de Representantes 1.429 se registraron para participar en las cámaras departamentales, 8 ciudadanos para la Cámara por las comunidades indígenas, 169 por las negritudes y 28 por alcanzar la representación en el senado de los colombianos el exterior.

Los candidatos tienen dos formas de inscribirse para aspirar al Congreso de la República: con el aval de un partido o movimiento político legalmente constituido con personería jurídica, y con el apoyo de un grupo significativo de ciudadanos apoyando por firmas.

Del total de los ciudadanos inscritos en 2010 para el Congreso, un total de 1.958 aspirantes se inscribieron con el aval de un partido o movimiento político y 522 se registraron con el apoyo de un grupo significativo de ciudadanos apoyados por firmas.

En 2010 fueron elegidos por primera vez por votación popular los cinco representantes al Parlamento Andino, un órgano deliberante y de control de la comunidad andina. Para participar por un escaño en esta corporación se inscribieron 63 aspirantes, de los cuales la totalidad de los ciudadanos inscritos lo hicieron con el aval de un partido o movimiento político.

En el año 2006 un total de 2.780 ciudadanos se inscribieron para aspirar al Congreso de la República. Esta cifra es mayor en comparación con los registrados en 2010, donde se inscribieron 2.480 candidatos.

De los 2.780 ciudadanos registrados en el año 2006, un total de 818 ciudadanos se inscribieron para aspirar a una curul en el Senado de la República y 1.876 en la Cámara de Representantes.

Por la circunscripción nacional en el Senado se inscribieron 814 ciudadanos y 4 para participar por la curul en la circunscripción indígena, para un total de 818 candidatos inscritos. 

En la Cámara de Representantes, 1.876 se inscribieron para la cámara departamental, 6 lo hicieron para la circunscripción especial indígena, 48 por negritudes y 32 para la cámara exterior, para un total de 1.962 ciudadanos.

En 2006 no se inscribieron candidatos al Parlamento Andino ya que en 2010, fue la primera vez que se eligieron en Colombia los representantes de este organismo colegiado.

Candidatos inscritos para las elecciones
de Congreso de la República
Corporación 2010 2006
Inscritos con aval Inscritos con firmas Total candidatos inscritos 2010 Total candidatos inscritos 2006
Senado Nacional 702 132 834 814
Senado Indígena 10 2 12 4
Total Senado 712 134 846 818
Cámara Departamental 1.204 225 1.429 1.876
Cámara Indígena 8   8 6
Cámara Negritudes 6 163 169 48
Cámara Exterior 28   28 32
Total Cámara 1.246 388 1.634 1.962
Total Congreso 1.958 522 2.480 2.780
Parlamento Andino 63 0 63 0
Total Candidatos 2.021 522 2.543 2780


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Inscripción de candidatos: el punto de partida



Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

Aunque el calendario electoral para los comicios de 2014 comenzó a correr el pasado 9 de marzo, fecha en la que se abrió el período de inscripción de ciudadanos en todo el país y en los consulados de Colombia en el exterior, la aproximación de las fechas de apertura y cierre de inscripción de candidatos para las elecciones de Congreso, Parlamento Andino y Presidente de la República representa el punto de partida para estas nuevas jornadas electorales.

La Reforma Política de 2011 trajo modificaciones en el proceso de inscripción de candidatos, que por primera vez se aplicarán a las elecciones de Congreso y Presidente. En primer lugar, determina fechas de inicio y cierre de la inscripción de aspirantes, y establece que el día que comienza la inscripción de candidatos vence el plazo para que quienes desean inscribirse mediante firmas inscriban el comité promotor, que debe estar conformado por tres ciudadanos.

Eso significa que para las elecciones de Congreso y Parlamento Andino, el 9 de noviembre comienza la inscripción de candidatos con el aval de partidos políticos y ese mismo día vence el plazo para que los grupos significativos queden registrados. Para recoger las firmas, se debe haber inscrito el comité promotor y los formularios deben contener el listado completo de los ciudadanos que integrarán la lista a inscribir, en el mismo orden en que quedarán registrados.

Otra modificación introducida por la Reforma Política de 2011 es la relacionada con la cuota de género, que exige que en los casos en que la lista tenga 5 o más miembros, al menos el 30% de sus integrantes debe ser de un género.

La Reforma Política también incluyó la figura de los grupos promotores del voto en blanco, que deben inscribirse en los mismos términos previstos para la inscripción de candidatos, y atendiendo lo dispuesto sobre este tema por el Consejo Nacional Electoral en la Resolución 920 de 2011, que señala entre otros asuntos la obligatoriedad de conformar un comité promotor de cinco ciudadanos.

Por último, la Reforma Política, en el parágrafo del artículo 10 señala que: “Los partidos o movimientos políticos también responderán por avalar a candidatos no elegidos para cargos o corporaciones públicas de elección popular, si estos hubieran sido o fueren condenados durante el periodo del cargo público al cual se candidatizó, mediante sentencia ejecutoriada en Colombia o en el exterior por delitos relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales y actividades del narcotráfico, cometidos con anterioridad a la expedición del aval correspondiente”.

A estas modificaciones de tipo legal hay que sumar las de carácter tecnológico: Para las últimas elecciones de octubre de 2011 la Registraduría Nacional del Estado Civil estrenó un desarrollo informático que permitió registrar en tiempo real el listado de aspirantes en todos los municipios del país, indicando nombre, corporación y lugar. El 10 de agosto de 2011 venció el plazo para la inscripción de candidatos y prácticamente ese mismo día todos los interesados (partidos, organismos de control y ciudadanos) pudieron empezar a verificar las listas de los 101.866 aspirantes inicialmente inscritos.

Este mismo desarrollo tecnológico se utilizará este año, con el fin de garantizar que una vez se venza el plazo de inscripción de candidatos a Congreso y Parlamento Andino, el 9 de diciembre, se pueda conocer el listado de los cerca de 3.000 colombianos que calculamos participarán en la elección del 9 de marzo de 2014, teniendo en cuenta que en 2006 se inscribieron 2.780 candidatos y en 2010 lo hicieron 2.543.

La inscripción de candidatos de manera digitalizada permite eliminar riesgos de la inscripción manual, tales como los errores en el diligenciamiento de formularios, inconsistencias y demoras en el registro de la información.

Otro punto a tener en cuenta es el incremento en el número de candidaturas inscritas con el apoyo de un grupo significativo de ciudadanos, representado en un determinado número de firmas. En las elecciones de Congreso, en 2010, de los 2.543 candidatos inscritos un total de 522 lo hicieron mediante firmas, lo cual equivale al 20,53% de los aspirantes.

El incremento en el uso del mecanismo de la inscripción de candidaturas mediante firmas implica un reto logístico para la Registraduría Nacional, ya que en un plazo muy corto, de poco más de un mes, se deben revisar “una a una” las firmas recibidas para verificar si se cumple o no con los requisitos legales. Para la elección de autoridades locales de octubre de 2011 más de 200 grupos significativos de ciudadanos presentaron más de 5 millones de firmas de apoyo a su inscripción para aspirar a distintas corporaciones y aunque la mayoría de ellos superó los mínimos para inscribir su candidatura, en octubre de 2011 la Registraduría formuló denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, para que se adelantara averiguación sobre los responsables de la presunta comisión de los delitos de fraude procesal y falsedad en documento, ya que se encontraron 5.102 apoyos de ciudadanos fallecidos que respaldaban la inscripción de 156 candidatos.

El próximo mes de diciembre, una vez se cierre la inscripción de candidatos se tendrá un panorama claro de la elección de marzo: no sólo los nombres de quienes participarán en la jornada, sino también cuántas mujeres, cuántos candidatos por firmas, cuántos grupos promotores de voto en blanco se presentarán para los comicios y así se podrá vislumbrar qué tanto se diferenciará esta elección de la de años anteriores.

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Estas son las fechas de inscripción de candidatos para las elecciones de 2014



En 2014 los colombianos acudirán a las urnas para elegir los nuevos miembros del Congreso, el Parlamento Andino y el Presidente de la República, por el periodo 2014 – 2018.

El 9 de marzo de 2014 se realizarán las elecciones legislativas, donde más de 32 millones de colombianos podrán acudir a las urnas y votar por los aspirantes al Senado, a la Cámara de Representantes y por los cinco representantes del país al Parlamento Andino.

Así mismo, el 25 de mayo de 2014 los colombianos residentes en el país y en el exterior también elegirán al que será el nuevo Presidente y Vicepresidente de la República.

Inscripción de candidatos Congreso y Parlamento Andino
De acuerdo con el calendario electoral elaborado por la Registraduría Nacional para esta elección, el 9 de noviembre de 2013, cuatro meses antes de la elección, iniciará en todo el país la inscripción de los ciudadanos que quieran aspirar al Congreso de la República y al Parlamento Andino.

El articulo 30 de la Ley 1475 señala que “el periodo de inscripción de candidatos y listas a cargos y corporaciones de elección popular durará un (1) mes y se iniciará cuatro (4) meses antes de la fecha de la correspondiente votación”.

Para el caso específico de los candidatos que quieran inscribirse por medio de un grupo significativo de ciudadanos respaldados por firmas, hay que tener en cuenta que deben ser inscritos por un comité, el cual debe ser registrado ante la Registraduría un mes antes del cierre de las inscripciones. Es decir que el 9 de noviembre vence el término para el registro del comité de grupo significativo de ciudadanos.

La 1475 de 2011 en su artículo 28 dispone que “los candidatos de los grupos significativos de ciudadanos serán inscritos por un comité integrado por tres (3) ciudadanos, el cual deberá registrarse ante la correspondiente autoridad electoral cuando menos un (1) mes antes de la fecha de cierre de la respectiva inscripción y, en todo caso, antes del inicio de la recolección de firmas de apoyo a la candidatura o lista”.

En todo caso, los candidatos ya sean avalados por firmas o por el aval de un partido o movimiento político, tienen plazo hasta el 9 de diciembre de 2013 para inscribirse para las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino.

Hasta el 16 de diciembre, 5 días hábiles después del cierre de las inscripciones, los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, podrán realizar modificaciones de los candidatos inscritos por renuncia y no aceptación.

La lista con los candidatos que queden inscritos para aspirar al Congreso de la República y al Parlamento Andino, será publicada el 18 de diciembre de 2013 en la página de la Registraduría Nacional y en un lugar visible.

Inscripción para Presidente y Vicepresidente de la República
En noviembre de este año comienza el calendario electoral para la elección del Presidente y Vicepresidente de la República.

La primera fecha clave en el calendario electoral para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República es el 25 de noviembre de 2013. Hasta este día, 6 meses antes de la elección, el actual mandatario de la República y su Vicepresidente podrán informar públicamente y por escrito a la Registraduría Nacional del Estado Civil su interés de participar como candidatos para las elecciones de 2014, teniendo en cuenta que en Colombia está contemplada la reelección para este cargo, por una sola vez.

Los ciudadanos que aspiren a la Presidencia y Vicepresidencia se podrán inscribir a partir del 25 de enero de 2014.  Los aspirantes tendrán la posibilidad de registrar su candidatura hasta el 7 de marzo de 2014.

Para los candidatos que sean elegidos en consultas por votación popular, las fechas de inscripción tienen variaciones. Los aspirantes que resulten elegidos mediante las consultas que se realicen el 9 de marzo de 2014, simultáneamente con las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino, podrán inscribirse hasta 5 días hábiles siguientes a la declaratoria de resultados de la consulta.

La Ley 1475 de 2011 señala que “En los casos en que los candidatos a la Presidencia de la República sean seleccionados mediante consulta que coincida con las elecciones de Congreso, la inscripción de la correspondiente fórmula podrá realizarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la declaratoria de resultados de la consulta”.

El 14 de marzo vence el plazo para que los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, puedan realizar modificaciones de los candidatos inscritos por renuncia y no aceptación.

En el caso de los candidatos que quieran inscribirse por grupos significativos de ciudadanos, estos tienen plazo hasta el 10 de diciembre de este año para la presentación de las firmas de respaldo a las candidaturas.

Por su parte, la Registraduría Nacional tiene plazo para certificar el número de firmas entregadas para la inscripción de los ciudadanos inscritos por grupos significativos de ciudadanos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, hasta el 14 de enero de 2014.

Por último el 16 de marzo de 2014, los candidatos que quedaron inscritos para aspirar al cargo del primer mandatario de la nación, serán publicados en la página de la Registraduría Nacional y en un lugar visible.



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Conozca los requisitos para ser candidato al Congreso y al Parlamento Andino



Aún cuando faltan 5 meses para la elección de los nuevos congresistas, ya se escuchan varios nombres de quienes aspiran a ocupar las curules.

De acuerdo con nuestra Constitución Política, los miembros del Congreso de la República, representan al pueblo y deben actuar consultando la justicia y el bien común. Su elección se realiza por votación directa de los colombianos quienes son convocados a las urnas cada cuatro años, el segundo domingo del mes de marzo.

Según el artículo 172 de la Constitución Política de Colombia para ser elegido Senador “se requiere ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener más de treinta años de edad en la fecha de la elección”.

Por su parte, el artículo 177 de la Constitución Política señala que para ser elegido Representante a la Cámara se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener más de 25 años de edad en la fecha de la elección.

La Constitución en su Artículo 179 señala las restricciones de los ciudadanos para aspirar a una curul en el Congreso de la República y el Parlamento Andino:

1. Quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.

2. Quienes hubieren ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección.

3. Quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección.

4. Quienes hayan perdido la investidura de congresista.

5. Quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política.

6. Quienes estén vinculados entre sí por matrimonio, o unión permanente, o parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil, y se inscriban por el mismo partido, movimiento o grupo para elección de cargos, o de miembros de corporaciones públicas que deban realizarse en la misma fecha.

7. Quienes tengan doble nacionalidad, exceptuando los colombianos por nacimiento.

8. Nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público, ni para una corporación y un cargo, si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así fuere parcialmente. La renuncia a alguno de ellos no elimina la inhabilidad.

Parlamento Andino
La elección de los representantes al Parlamento se realiza bajo las mismas condiciones que se elige un Senador de la República y los candidatos tienen las mismas prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades.

Cada país miembro del Parlamento Andino tiene cinco representantes. Estos se eligen de acuerdo con la legislación de cada de país.

En 2010 fue la primera vez que los colombianos acudieron a las urnas para elegir a los representantes al Parlamento Andino, los anteriores parlamentarios andinos de Colombia fueron elegidos por el Congreso de la República, dos eran designados por el Senado y los tres restantes por la Cámara de Representantes.

Los representantes del Parlamento Andino se eligen por cuatro años, el mismo periodo que rige a los Senadores de la República y los Representantes a la Cámara.


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Así será la inscripción de candidatos con aval de partidos



Del 9 de noviembre y hasta el 9 de diciembre de 2013 es el plazo establecido para la inscripción de candidaturas al Congreso de la República. Por su parte, para los aspirantes a la Presidencia de nuestro país, el periodo de inscripción iniciará desde el 25 de enero y se extenderá hasta el 7 de marzo de 2014.

La inscripción por aval de uno de los 13 partidos que actualmente tienen personería jurídica está regulada por el artículo 28 de la Ley 1475 de 2011, o Reforma Política y en ella se establece que “los partidos y movimientos políticos con personería jurídica podrán inscribir candidatos a cargos y corporaciones de elección popular previa verificación del cumplimiento de las calidades y requisitos de sus candidatos, así como de que no se encuentran incursos en causales de inhabilidad o incompatibilidad”.

Dichos candidatos pueden ser escogidos a través del mecanismo de consulta o a través de acuerdos internos de cada partido.

La inscripción de candidatos al Congreso de la República deberá hacerse en la Delegación Departamental correspondiente y para el caso de aspirantes a la Presidencia de la República, dicha inscripción se realiza únicamente ante el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres en las Oficinas Centrales en Bogotá. 

Para inscribirse a través el aval de un partido se requiere el cumplimiento de requisitos generales y específicos.

Requisitos Generales
- Diligenciar la solicitud de inscripción en el “formulario de inscripción de candidatos E-6”, según corresponda a la corporación a que se aspire.

- Fotocopia de las cédulas de ciudadanía de los candidatos.

- Anexar dos (2) fotografías a blanco y negro tamaño 3 X 4 fondo claro.  Deben ser originales y no reproducciones de banco de imágenes de navegadores de internet.

- Aceptación de la candidatura: Este requisito se puede cumplir a través de la firma del acta de inscripción y aceptación de candidatos (formulario E-6, según la corporación) o mediante un  escrito  manifestando  la  aceptación que especifique  corporación o cargo. Dicho documento deberá presentarse en todo caso, antes del vencimiento del período de inscripción.

- De acuerdo con el artículo 98 del Código Electoral “si al vencimiento del plazo el funcionario electoral no ha recibido la aceptación escrita de una candidatura, se entenderá que el candidato no la admite, y por consiguiente, podrá ser remplazado.

Requisitos Específicos
- De acuerdo con la Constitución y la Ley deben cumplirlos los aspirantes a conformar las listas a corporaciones en representación de un partido o movimiento político con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral:

 - Tener un aval, el cual debe ser autorizado por el representante legal del partido o movimiento político, o por quién él delegue de manera expresa.

- Este documento debe indicar la corporación y el cargo que se avala.

- Identificación del avalado o avalados.

- Periodo constitucional (2014 – 2018).

- Relación de todos los integrantes de la lista de acuerdo al número de curules a proveer en la respectiva circunscripción según sea el caso, o la corporación a que  aspire.

-En caso de que el aval no esté firmado por el representante legal del partido, deberá anexarse un documento (Resolución, oficio o certificación), mediante el cual se delega esta función.


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El 98% de los candidatos elegidos al Congreso se inscribieron con aval de un partido


En 2010, un total de 1.958 candidatos se inscribieron para participar por una curul en el Congreso de la República avalados por un partido o movimiento político, de los cuales 262 candidatos lograron alcanzar un escaño en este cuerpo colegiado y los 5 restantes lo hicieron apoyados por las firmas de un grupo significativo de ciudadanos.

Esto significa que de los 267 candidatos que resultaron elegidos para conformar el Congreso de la República en 2010, sólo el 1,90% de los elegidos participaron en la contienda electoral con el apoyo de un grupo significativo de ciudadanos.

El otro 98,1% de candidatos que resultaron elegidos, participaron como candidatos al Congreso de la República con el aval de un partido o movimiento político con personería jurídica.

Para el caso específico de la Cámara de Representantes 160 candidatos que participaron avalados por un partido o movimiento político con personería jurídica, resultaron ganadores y los 5 restantes lo hicieron respaldados por firmas. Esto quiere decir que el 96,9% de los candidatos que ganaron una curul en esta colectividad pertenecían a un partido o movimiento político.

Los 5 representantes a la Cámara que resultaron ganadores con el respaldo de firmas de ciudadanos: Luis Enrique Dussán López y Consuelo González de Perdono del departamento del Huila, por el grupo significativo de ciudadanos Unidad Liberal; Julio Eugenio Gallardo Archbold del departamento de San Andrés, por el Movimiento de Integración Regional; Yahir Fernando Acuña  Cardales del departamento de Sucre, por el Movimiento Afrovides  y Heriberto Arrechea Banguerra del departamento de Cauca, por el Movimiento Popular Unido “MPU”.

Partidos y movimientos políticos que alcanzaron curul
en el Senado de la República en 2010
Partido o movimiento político Nº de curules
Partido de la U 28
Partido Conservador 22
Partido Liberal 17
Partido de Integración Nacional, Pin 9
Cambio Radical 8
Polo Democrático 8
Partido Verde 5
Movimiento Mira 3
Alianza Social Indígena 1
Autoridades Indígenas, Aico 1
Total 102


Partidos y movimientos políticos que alcanzaron curul
en la Cámara de Representantes en 2010
Partido o movimiento político Nº de curules
Partido de La U 48
Partido Conservador 36
Partido Liberal 36
Cambio Radical 16
Partido Pin 11
Polo Democrático 5
Partido Verde 3
Apertura Liberal 2
G.S.C. Unidad Liberal 2
Alianza Social Indígena 1
Movimiento Mira 1
Movimiento de Integración Regional 1
Movimiento Popular Unido "Mpu" 1
Partido Alas 1
Afrovides 1
Total 165

Para el caso del Senado de la República, los colombianos eligieron 102 ciudadanos, cada uno de ellos pertenecientes a un partido o movimiento político. Esto quiere decir que el 100% de esta colectividad está compuesta por senadores que ganaron la contienda electoral con el aval de partido o movimiento político. Ninguno llegó a esta corporación respaldado por firmas.

Este análisis deja notar que los partidos y movimientos políticos en el año 2010 fueron las colectividades que más escaños alcanzaron en el Congreso de la República. 

Actualmente 13 partidos y movimientos políticos tienen personería jurídica legal vigente, luego que en julio de 2013 el Consejo de Estado le devolviera la personería jurídica al Partido Unión Patriótica.

Con las elecciones de Congreso de la República de 2010 dos nuevos movimientos políticos recibieron personería jurídica que son: el Movimiento Afrovides que obtuvo una curul en la Cámara de Representantes y el Movimiento de Inclusión y Oportunidades, Mio, que también alcanzó un escaño en la Cámara de Representantes.


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Así será la inscripción de candidatos por firmas



Los aspirantes al Congreso y a la Presidencia de la República, que deseen inscribir su candidatura y no cuentan con el apoyo de un partido político, pueden hacerlo a través de un grupo significativo de ciudadanos.

Quienes no pertenecen a un partido con personería jurídica  pueden aspirar mediante firmas a una curul en el Congreso o a la Presidencia de Colombia.

El procedimiento para realizar esta inscripción quedó definido a través de la circular 017 del 29 de enero de 2013 en la cual la Registraduría establece el procedimiento para la inscripción por firmas de candidatos al Congreso de la República y el Parlamento Andino. En la Circular se señala que los grupos significativos de ciudadanos deben solicitar a la autoridad competente el formulario de acuerdo con la corporación a la que aspire, diligenciar lo correspondiente a los datos de los integrantes del comité, así como el nombre del comité y los nombres de los candidatos a quienes los ciudadanos a través de su firma van a apoyar en las elecciones.

Los siguientes requisitos son aplicables para la inscripción en representación grupos significativos de ciudadanos, tanto para circunscripción nacional o especial en el exterior:

1. Registro del Comité para la inscripción de candidatos:

El comité debe registrarse ante la correspondiente autoridad electoral antes del inicio de la recolección de firmas de apoyo. En el caso de aspirantes al Congreso la fecha límite para inscribir el comité es el 9 de noviembre y el plazo de inscripción de candidatos vence el 9 de diciembre.  En el caso de los aspirantes a la Presidencia, el plazo para la presentación de firmas por los movimientos sociales o grupos significativos, vence el 10 de diciembre de 2013. Es decir que el comité deberá inscribirse con suficiente anterioridad a estas fechas, a fin de poder presentar las respectivas firmas de apoyo.

2. Póliza de seriedad de la candidatura:

Como garantía de seriedad de la inscripción, constituida a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, representada en:
- Póliza de garantía, otorgada por una compañía de seguros.
- Garantía Bancaria o de instituciones autorizadas por la Superintendencia Financiera.

3. Vigencia de la póliza:

Seis (6) meses después de la declaratoria de resultados por la autoridad electoral competente. Se debe tener en cuenta que la fecha de expedición de la póliza o la garantía bancaria debe cubrir el término en que se realiza la inscripción y la fecha de vencimiento debe ser determinable tomando como base la declaratoria de elección.

4. Valor de la póliza:

El Consejo Nacional Electoral mediante resolución 1895 del 23 de julio de 2013, fijó el valor de las pólizas de seriedad de candidaturas que deben otorgar los grupos significativo de ciudadanos y los movimientos sociales que inscriban candidatos a las elecciones de Congreso de la República para el periodo 2014 – 2018.

5. Presentación de firmas:

Las firmas serán objeto de verificación por la Dirección de Censo Electoral.

Para la recolección de los apoyos  se debe tener en cuenta:

El formato de recolección de firmas, debe incluir la lista completa de los aspirantes en el orden en que se van a inscribir los candidatos.

- El ciudadano, al consignar en el formulario su apoyo para respaldar una candidatura, debe diligenciar  de su puño y letra  su nombre completo, apellido, número de cedula  y firma, de forma legible para su verificación.

- Cuando el ciudadano manifiesta no saber escribir, deberá imprimir su huella dactilar y solicitar el diligenciamiento de los datos dejando plena constancia de que se trata de diligenciamiento a ruego.

- El ciudadano debe estar inscrito en el censo electoral de la respectiva circunscripción electoral de la elección.

-Si hubiere firmas repetidas, se tendrá por válida solamente una.

Número de apoyos:
El número de firmas corresponde al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar entre el número de puestos por proveer. En todo caso no se pueden exigir más de 50.000 firmas.

Formato para la recolección de firmas:
Los formularios para la recolección de firmas que apoyan o respaldan la inscripción de un candidato, serán entregado por la Registraduría o podrán ser descargado de la página Web.

Logo símbolo de la campaña: 
Al momento de la inscripción se debe aportar un logo que identifique la campaña para efectos de la tarjeta electoral, es importante que se tenga en cuenta que este no podrá tener relación gráfica o fonética con los símbolos de la patria o emblemas estatales.

Nombre del movimiento:
Mediante el cual se denominará el movimiento para todos los efectos (tarjeta electoral, campaña política, reposición de gastos y curules asignadas). Debe corresponder al mismo que aparece en el formato de recolección de firmas.

Así se hará la revisión de las firmas
Luego de entregar las firmas que apoyan la aspiración de un candidato  respaldado por un grupo significativo de ciudadanos a las elecciones legislativas de 2014, la Registraduría Nacional del Estado Civil inicia la revisión de los apoyos.

El Registrador de la circunscripción correspondiente recibirá los apoyos y los enviará a la Dirección de Censo Electoral, ubicada en Bogotá en la Registraduría Nacional sede CAN, para la verificación de los respaldos destinados a la inscripción de candidatos por un grupo significativo de ciudadanos, como lo establece el artículo 9 de la Ley 130 de 1994.

La Dirección de Censo Electoral de la Registraduría es la encargada de coordinar y dirigir el proceso de revisión y verificación de la validez de las firmas que apoyan o respaldan una candidatura, y para certificar el número total de respaldos entregados, el número de firmas nulas y el número de apoyos válidos para el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales exigidos para la inscripción de candidatos.

Una vez llegan los apoyos a la Dirección de Censo Electoral, esta dependencia se encargará de realizar la tarea de verificación de las firmas de respaldo que se desarrolla en tres etapas:

1.Etapa de inspección física: En esta fase se verifica el número de folios y de firmas entregadas, se revisa que los datos estén completos y debidamente diligenciados, que no hayan espacios en blanco, que sean legibles, que no sean fotocopias, que los formularios tengan el encabezado con el nombre del candidato o candidatos y del grupo de ciudadanos que lo postulan, así como el cargo de elección popular al que aspira, entre otros aspectos referentes al diligenciamiento del formulario de recolección de firmas.

2.Revisión frente a las bases de datos: En esta etapa se revisará cada uno de los apoyos frente a las bases de datos de la Registraduría Nacional como el Archivo Nacional de Identificación, ANI y el Censo Electoral, para verificar que los ciudadanos pertenezcan al censo vigente de la respectiva circunscripción electoral de la elección. Así mismo para verificar la correspondencia entre los nombres y apellidos de los ciudadanos, los números de cédula para verificar si el ciudadano está cancelado por muerte o tiene pérdida de derechos políticos, personas canceladas por trashumancia y demás novedades que se reflejen en las bases de datos de la Registraduría.

3. Revisión grafológica: Para esta labor la Registraduría contrata personal para determinar la veracidad de las firmas entregadas por el grupo significativo de ciudadanos. Estas serán cotejadas por expertos grafólogos para verificar su validez, determinar que no hay “uniprocedencia”, es decir “planas” o conjuntos de apoyos suscritos por un mismo ciudadano. 

Para realizar el estudio detallado de las firmas, la Registraduría dispone de un sitio especial con condiciones específicas de seguridad, para adelantar la revisión de los apoyos, proceso que cuenta con el acompañamiento de funcionarios de la Procuraduría General de la Nación.

Las firmas de apoyo para la inscripción de candidaturas se revisarán una por una y no se utilizará la técnica de muestreo que se usó hasta 2011 para verificar las firmas aportadas para la inscripción de candidatos.

En 2011 el Registrador Nacional del Estado Civil expidió la Resolución 7541 del 25 de agosto de 2011, con la cual se derogó los artículos 5 y 6 de la Resolución 757 de 4 de febrero de 2011 que establecían la técnica de muestreo para el análisis de las firmas aportadas por los grupos significativos de ciudadanos.

Luego de la revisión de los apoyos y con fundamento en el informe, la Dirección de Censo certificará el número total de respaldos entregados, el número de estos nulos y el número de apoyos válidos exigidos para el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales para que produzca efectos jurídicos la respectiva inscripción.

Esto quiere decir que si se cumple con la cantidad de firmas exigida, la inscripción de la candidatura quedará en firme.

Para la postulación de candidatos que no estén avalados por un partido o movimiento político, deberán reunir un número de firmas válidas equivalentes al menos al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción electoral entre el número de curules o cargos por proveer. En  todo caso, el máximo de firmas a exigir para inscribir candidatos no asciende a 50.000 apoyos.

4.Impugnación: El aspirante al que le haya sido negada la inscripción por no cumplir con el mínimo exigido podrá interponer los recursos de ley para impugnar la decisión a través de la vía gubernativa.

La Ley 130 de 1994 en su artículo 9º ordena que “las asociaciones de todo orden, que por decisión de su Asamblea General resuelvan constituirse en movimientos u organismos sociales, y los grupos de ciudadanos equivalentes al menos al veinte por ciento del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar entre el número de puestos por proveer, también podrán postular candidatos. En ningún caso se exigirán más de cincuenta mil firmas para permitir la inscripción de un candidato”.

Comités que han solicitado formularios para Presidencia(*)
Por su parte 10 comités han solicitado el formulario para la recolección de las firmas de apoyo para su candidatura a la Presidencia de la República:

- Mauricio Alirio Velazquez, solicitó el formulario el martes 26 de marzo del 2013, por el Movimiento Tu Eres Colombia.

- Néstor Gustavo Pérez Roca, solicitó el formulario el jueves 2 de mayo de 2013, por el Partido Político Social Demócrata, Isoc.

- David Corredor Cuéllar, solicitó el formulario el lunes 6 de mayo de 2013, por el Movimiento Socialista Bolivariano MSB Colombia.

- Iván Darío Camaño Varuil, solicitó el formulario el viernes 24 de mayo de 2013, por el Movimiento Participación Activa y Unificada por Colombia.

- Eduardo Verano de la Rosa, solicitó el formulario ayer miércoles 19 de junio de 2013, por el Movimiento Colombia País de Regiones.

- Carlos Mario Orozco Arango, solicitó el formulario el jueves 11 de julio de 2013, por el Movimiento Unidad Nacional de Víctimas del Conflicto, Munalvic.

- Myriam Pinilla de Charris, solicitó formulario el lunes 22 de julio de 2013, por el movimiento Poscla – Cristo Social.

- Jack García Morales, solicitó formulario el jueves 25 de julio de 2013, por el grupo significativo de ciudadanos, Todos Somos Colombia.

-John Jaime Beltrán Guañarita, solicitó el formulario el martes 21 de agosto de 2013, por el Movimiento Social Presente Colombia Empresa de Todos.

- Norman Julián Patiño Ramírez, solicitó el formulario el 26 de septiembre de 2013, por el Movimiento Voluntad Social.

Comités que han solicitado formularios para Congreso (*)
Estos son los comités que a la fecha se han inscrito para recoger firmas al Congreso:

 Cauca

-El Movimiento Nacional de Victimas por la Paz "Movip", solicitó formulario de recolección de firmas, el lunes 12 de agosto, para recoger firmas de apoyo a su lista de cuatro candidatos a la Cámara.

- Centro Democrático, solicitó formulario de recolección de firmas, el martes 17 de septiembre, para recoger firmas de apoyo a su lista de cuatro candidatos a la Cámara.

 - Movimiento Alternativo Afrocolombiano Indígena y Social “Mais Cauca Diverso”, solicitó formulario de recolección de firmas, el martes 24 de septiembre, para recoger firmas de apoyo a su lista de cuatro candidatos a la Cámara.

Nariño

-El Movimiento Nacional de Victimas por la Paz "Movip", solicitó formulario de recolección de firmas, el jueves 15 de agosto, para recoger firmas de apoyo a su lista de cinco candidatos a la Cámara.
 
La Guajira

- El movimiento Autonomía Guajira, solicitó formulario el viernes 16 de agosto, para la recolección de firmas de apoyo a su lista de dos aspirantes a la Cámara.

Norte de Santander

- El martes 3 de septiembre, el comité de “Si quiere que todo siga igual no vote por mí”, solicitó formulario para la recolección de firmas de apoyo a su lista de 5 candidatos.

- El miércoles 11 de septiembre; el Movimiento Socialista Bolivariano, MSB Colombia solicitó formulario para la recolección de firmas de apoyo a su lista de 22 aspirantes.

Cundinamarca

- Acción Liconal, solicitó formulario el martes 14 de mayo de 2013, para inscribir una lista de 10 candidatos al Senado.

- El Movimiento Independiente Colombiano - M.I.C. solicitó formulario el miércoles 15 de mayo, para recoger firmas para inscribir una lista de 6 candidatos al Senado.

- Multietnia Colombiana, reclamó formulario el jueves 26 de junio de 2013, para recoger firmas e inscribir una lista de 3 candidatos al Senado.

- Partido Nacional, solicitó formulario el viernes 28 de junio, para la recolección de firmas que apoye la lista de 100 candidatos al Senado.

- Nuevo Gen – Nuevo Partido de la Gente Emprendedora Nacional, el martes 6 de agosto de 2013, solicitó formulario para la inscripción de su lista de 7 candidatos a la Cámara, con apoyo de la ciudadanía.

- El Partido del Tomate, solicitó formulario el martes 20 de agosto para recoger firmas de apoyo a su lista de 100 candidatos al Senado.

-El Frente Independiente Liberal Auténtico “Fila” Siglo XXI, solicitó formulario el viernes 23 de agosto de 2013, para conseguir apoyo de la ciudadanía a su lista de 100 candidatos al Senado.

- El Partido Ambientalista Social Colombiano, el viernes 30 de agosto, solicitó formulario de recolección de firmas al Senado, para su lista de 100 aspirantes.


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¿Qué es y cómo se inscribe un grupo promotor de voto en blanco?


A partir de la reforma política de 2011 se pueden inscribir grupos promotores del voto en blanco, que tienen derecho a reposición de gastos de campaña, de acuerdo con los votos que se depositen en la casilla de voto en blanco específica para el correspondiente grupo promotor, y no en la casilla general de voto en blanco.

La reforma política de 2011, o Ley 1475 de 2011,  supuso varios cambios en el sistema electoral colombiano. Uno de ellos fue la integración de la figura del comité promotor del voto en blanco como uno de las alternativas políticas activas en épocas electorales con el fin de darle mayor vitalidad al mecanismo de expresión ciudadana que permite a los votantes mostrar su desacuerdo con los aspirantes en contienda. A continuación explicamos qué es y cómo funciona.

¿Qué es el comité promotor del voto en blanco?
El comité promotor del voto en blanco fue estipulado en el Artículo 28 de la ley 1475 de 2011. De acuerdo con la Ley, ahora los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, así como movimientos y comités independientes de ciudadanos pueden promover el voto en blanco en elecciones formando un comité, registrándose como campaña y estableciéndose como una opción de elección que ratifica el descontento ciudadano.

Éstos comités, de acuerdo con la Resolución 0920 del 18 de agosto de 2013, expedida por el Consejo Nacional Electoral, deben estar conformados por cinco ciudadanos que deben inscribirse conforme la ley lo exige ante la autoridad electoral competente en los tiempos establecidos para cada elección, al igual que cualquier otro aspirante a un cargo público de elección popular.

¿Cómo se inscribe un comité promotor?
Según el artículo 2 de la Resolución 0920 del 18 de agosto de 2013 del Consejo Nacional Electoral, para que los comités se puedan constituir se requiere reunir un número de firmas de ciudadanos habilitados para votar en la circunscripción en la que se promueve el voto en blanco equivalentes al 20% del resultado de dividir el potencial electoral de la circunscripción entre el número de puestos o cargos por proveer en la jornada electoral.

Además de las firmas, debe aportarse el listado de los cinco ciudadanos que conforman el comité y designar un vocero, quien actuará como el representante legal del grupo promotor. Adicionalmente deben aportar los datos de sus documentos de identificación, datos personales y el acta de constitución del comité de promotores del voto en blanco, en la que se deja constancia que efectivamente es el voto en blanco el objeto de su constitución. Esta acta debe ser firmada por cada uno de los integrantes del comité.

Para el caso de los comités derivados de partidos o movimientos políticos con personería jurídica las colectividades deben aportar el acta del órgano competente que, conforme con los estatutos de los grupos políticos, pueda adoptar este tipo de decisiones, y en la que conste que la propuesta de promover el voto en blanco en determinado proceso electoral fue debatida y aprobada reglamentariamente por los organismos directivos de las colectividades políticas.

Derechos, deberes y garantías electorales
La ley 1475 de 2011 establece que a los promotores se les reconocerán “los derechos y garantías que la ley establece para las demás campañas electorales, incluida la reposición de gastos de campaña, hasta el monto que previamente haya fijado el Consejo Nacional Electoral”.

Sin embargo, lo anterior no implica que los comités reciban reposición de votos por cada voto en blanco. La resolución 0920 del CNE establece que una vez realizada la inscripción del comité o los comités, su propuesta por el voto en blanco aparecerá con un logo que será incluido en la tarjeta electoral como una opción al momento del sufragio.

De tal manera, si en una elección determinada hay varios comités de promotores por el voto en blanco únicamente recibirán recursos por concepto de reposición de votos el valor dispuesto por el CNE sobre cada voto consignado por la opción de cada comité promotor y no por el voto en blanco en general. 

En las elecciones para corporaciones públicas los comités promotores del voto en blanco tendrán derecho a la financiación estatal siempre que obtengan votación preferente del 50% o más sobre umbral determinado para la respectiva corporación, mientras que en las elecciones para cargos uninominales, cuando obtengan votación preferente del 4% o más de los votos válidos depositados en la respectiva elección.

Para obtener el derecho a la reposición de votos los comités deben haber cumplido una serie de requisitos entre los que se encuentran haber presentado los informes de gastos de campaña, no sobrepasar los topes de campaña establecidos por el CNE para cada elección, haber conseguido el porcentaje mínimo  de votación exigido para acceder al derecho de reposición y por último, deben acreditar un sistema de auditoria interna en materia de finanzas y control de gastos de campaña.

Dentro de la reglamentación expedida también se contempla el hecho de que el comité y si fuese el caso, los comités, reciban por partes iguales entre todos los promotores inscrito la cantidad equivalente de cuñas, publicidad impresa en medios escritos y vallas que resulte de dividir el número de ellas otorgadas por municipio a cada partido o movimiento político entre los cargos o corporaciones a proveer. Del mismo modo se repartirán los espacios gratuitos en medios de comunicación de manera equivalente con las organizaciones que escriben candidatos.

Responsabilidades
Tanto los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, como los comités independientes que se inscriban para promover el voto en blanco, se encuentran sujetos a las sanciones previstas en las leyes por el incumplimiento de las normas sobre campañas electorales que les rigen de acuerdo con las normas del sistema electoral colombiano. En el caso de los comités independientes, la persona que responde por fallas o faltas a las normas electorales es quien actúe y haya quedado registrado como su vocero y representante legal.

¿Qué es el voto en blanco?

De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 (Reforma Política), el voto en blanco es "una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos" y agrega que "el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular".

Antecedente: 2011

En las elecciones de mandatarios locales de 2011 hubo más de 60 comités ciudadanos que anunciaron impulsar el voto en blanco. Sin embargo, tras la revisión de firmas llevada a cabo por la Dirección Nacional de Censo Electoral sólo uno logró quedar inscrito formalmente ante la Registraduría Nacional del Estado Civil tras cumplir con los requisitos solicitados en la Resolución 0920 del CNE. Dicho comité realizó campaña para la elección al Concejo Municipal de Santa Marta obtuvo 49 votos mientras que en la casilla general del voto en blanco se registraron 7.143 sufragios.


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Estas son las 20 preguntas más frecuentes sobre la inscripción de candidatos para las elecciones de 2014


1. ¿Quién es un candidato?

Un candidato es una persona que se postula con el aval de un partido o movimiento político con personería jurídica, o con el respaldo de un grupo significativo de ciudadanos, para ser elegida en un cargo público de elección popular.


2. ¿Qué es la inscripción de candidaturas?

La inscripción es el acto voluntario con el que el candidato adquiere un compromiso político y jurídico con la sociedad. Los ciudadanos que aspiren a participar como candidatos en las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente de 2014, deberán inscribir sus nombres en las condiciones y términos establecidos por la Ley.


3. ¿Cómo se puede inscribir un candidato?

Un candidato se puede inscribir con el aval de un partido o movimiento político con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral o con el apoyo de un grupo significativo de ciudadanos, caso en el que se requiere aportar el total de firmas correspondiente y la póliza de seriedad.


4. ¿Cómo se realiza la inscripción mediante aval de un partido?

Los partidos o movimientos políticos con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral otorgan el aval a un ciudadano que los representará en una elección popular. El aval es otorgado por el representante legal del partido o movimiento político o por quién él delegue de manera expresa. El aval debe contener la corporación y cargo que se avala, la identificación del avalado o avalados, el período constitucional que cubre (2014-2016), la relación de todos los integrantes de la lista de acuerdo con el número de curules a proveer en la respectiva circunscripción según sea el caso, o la corporación a que aspire, la modalidad de voto y la ciudad en la que se inscribe.


5. ¿Cómo se realiza la inscripción mediante firmas?

Los candidatos de los grupos significativos de ciudadanos se deben inscribir a través de un comité integrado por tres ciudadanos, quienes se deben registrar ante la correspondiente autoridad electoral. De acuerdo con el Artículo 28 de la Ley 1475 de 2011 la inscripción del Comité se debe hacer "cuando menos un mes antes de la fecha de cierre de la respectiva inscripción y, en todo caso, antes del inicio de la recolección de firmas de apoyo a la candidatura o lista. Los nombres de los integrantes del Comité, así como la de los candidatos que postulen, deberán figurar en el formulario de recolección de las firmas de apoyo".

Para la inscripción deberán reunir un número de firmas válidas equivalentes al menos al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción electoral entre el número de curules o cargos a proveer. En todo caso, el máximo de firmas a exigir para inscribir un candidato no superará las 50.000 firmas.


6. ¿Los candidatos que se van a inscribir por firmas pueden hacer entregas parciales a la Registraduría?

No. La Registraduría únicamente recibe el total de las firmas, más la póliza de seriedad y cumplimiento prevista en la ley. No se admiten entregas parciales de firmas ni se hacen revisiones previas de formularios.


7. ¿Qué es la aceptación de la candidatura?

Para quedar inscrito como candidato debe existir una constancia de aceptación que se presenta al funcionario electoral antes del vencimiento del periodo de inscripción. El candidato acepta su postulación con la firma del formulario E-6 o si se encuentra en una ciudad diferente presenta la aceptación por escrito ante el Registrador del lugar y éste le hace nota de presentación personal.


8. ¿Se puede modificar una inscripción?

De acuerdo con el Artículo 31 de la Ley 1475 de 2011, "la inscripción de candidatos a cargos y corporaciones de elección popular sólo podrá ser modificada en casos de falta de aceptación de la candidatura o de renuncia a la misma, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de cierre de las correspondientes inscripciones".


9. ¿Se puede revocar una inscripción?

De acuerdo con el Artículo 31 de la Ley 1475 de 2011"cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción, podrán modificarse las inscripciones hasta un mes antes de la fecha de la correspondiente votación". Estas son las únicas causas para la revocatoria de una inscripción. La Ley no prevé la figura de la "revocatoria de avales".


10. ¿La Registraduría puede inscribir un candidato inhabilitado?

La Registraduría no podrá rechazar la inscripción de ningún candidato por inhabilidad. De acuerdo con el Artículo 32 de la Ley 1475 de 2011, la Entidad "verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para la misma y, en caso de encontrar que los reúnen, aceptarán la solicitud".


11. ¿Qué autoridad se encarga de establecer si un candidato está inhabilitado?

La Registraduría remite la lista de los candidatos inscritos a la Procuraduría General de la Nación para que este organismo verifique si alguno de ellos eventualmente se encuentra incurso en una inhabilidad. Si lo está, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de "decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos están incursos en causal de inhabilidad".


12. ¿Cuáles son los requisitos generales para la inscripción de candidatos?

- Diligenciar el formulario E-6 que corresponde.

- Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

- Anexar dos fotos a color, fondo claro, de 3x4 cms. El tamaño de la cara debe ocupar por los menos 2/3 de alto, (2.7 cms). Las fotografías deben ser originales.


13. ¿Cuáles son los requisitos para inscribir candidatura para Presidente y Vicepresidente?

Según los artículos 191 y 204 de la Constitución Política para ser Presidente y Vicepresidente se requiere ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de treinta años.


14. ¿Cuáles son los requisitos para inscribir candidatura para el Congreso de la República?

Según el artículo 172 de la Constitución Política para ser elegido Senador se requiere ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener más de treinta años de edad en la fecha de la elección.

Según el artículo 177 de la Constitución Política para ser elegido representante se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener más de veinticinco años de edad en la fecha de la elección.


15. ¿Cuáles son algunos impedimentos para ser congresista?

De acuerdo con el Artículo 179 de la Constitución, no podrá ser Congresista:

- Quien haya sido condenado por sentencia judicial excepto por delitos políticos o culposos.

- Quienes hayan ejercido como empleados públicos o autoridad política, civil, administrativa o militar dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la elección.

- Quienes hayan celebrado contratos con el Estado dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección.

- Quienes hayan perdido la investidura de congresista.

- Quienes tengan vínculos de parentesco hasta en tercer grado de consanguinidad, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política.

- Quienes estén vinculados por matrimonio o parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, se inscriban por el mismo partido para elecciones que se realicen en la misma fecha.

- Quienes tengan doble nacionalidad excepto los colombianos de nacimiento.


16. ¿Cuándo vence el plazo para la inscripción de candidatos al Congreso y Parlamento Andino?

De acuerdo con el calendario electoral, los candidatos tienen plazo para inscribirse a las elecciones de Congreso y Parlamento Andino, desde el 9 de noviembre y hasta el 9 de diciembre de 2013. Quienes vayan a inscribirse con firmas deben constituir el comité promotor a más tardar el 9 de noviembre.


17. ¿Cuándo vence el plazo para la inscripción de candidatos a la Presidencia?

De acuerdo con el calendario electoral, los candidatos tienen plazo para inscribirse a las elecciones de Presidente y Vicepresidente, desde el 25 de enero y hasta el 7 de marzo de 2014.

Para los candidatos que sean elegidos en consultas por votación popular, las fechas de inscripción tienen variaciones. Los aspirantes que resulten elegidos mediante las consultas que se realicen el 9 de marzo de 2014, simultáneamente con las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino, podrán inscribirse hasta 5 días hábiles siguientes a la declaratoria de resultados de la consulta.


18. ¿Si un candidato que participó en una consulta por determinado partido no ganó, ¿puede inscribirse como candidato de otro partido en las elecciones de autoridades locales?

No. De acuerdo con el artículo 7 de la Reforma Política "quienes hubieren participado como precandidatos quedarán inhabilitados para inscribirse como candidatos en cualquier circunscripción dentro del mismo proceso electoral, por partidos, movimientos, grupos significativos de ciudadanos o coaliciones distintas".


19. ¿Si un candidato que ganó la consulta estaba inhabilitado, el segundo queda como aspirante al cargo?

No necesariamente. Es potestad del partido o movimiento político designar a la persona que remplazará al candidato inhabilitado que ganó la consulta.


20. ¿Un familiar de una persona sindicada o condenada puede inscribirse como candidato o no?

Sí. La responsabilidad penal, de acuerdo con el Código Penal Colombiano, es personal y por lo tanto no hay delitos de sangre. Las condenas son personales y recaen solamente sobre la persona que comete el delito; no sobre sus familiares.




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¿Qué pasa si se inscribe un candidato inhabilitado?


Son los partidos y movimientos políticos que otorgan los avales los encargados de certificar que el candidato cumple con los requisitos para inscribirse como aspirante.

2014 será el año de las elecciones donde los colombianos volverán a las urnas para escoger a sus representantes en el Congreso y la Presidencia de la República.

Serán los partidos y los movimientos políticos, así como los grupos significativos de ciudadanos los que escojan a sus aspirantes, tras verificar que cumplan con todos los requisitos de ley y no se encuentren incursos en inhabilidades que puedan generar vacancias posteriores.

Cuando los partidos o movimientos políticos se acercan a la sede de la Registraduría a realizar la inscripción de un candidato, la Registraduría verifica el cumplimiento de los requisitos formales exigidos y en caso de encontrar que los reúnen, acepta su solicitud de inscripción.

Estos requisitos formales se refieren al diligenciamiento de formularios y la entrega de la documentación exigida así como las fotografías. La Registraduría no es competente para verificar antecedentes disciplinarios o judiciales, labor que corresponde a los partidos y movimientos políticos que otorgan el aval y, con posterioridad a la inscripción, a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

En ningún caso la Registraduría podrá negar la inscripción a un aspirante que se presente los requisitos formales exigidos por Ley. Serán los organismos de control y el Consejo Nacional Electoral, que estudien los casos que se puedan presentar y en los casos que así lo ameriten, revocar su inscripción.

En general un ciudadano que presente su aval, si es inscrito por un partido o movimiento político con personería jurídica, o las firmas, quienes estén respaldados por grupos significativo de ciudadanos, cumpla con la cuota de género y diligencie los formularios dispuestos por la Registraduría, será inscrito por la Registraduría desde el 9 de noviembre al 9 de diciembre de 2013.  

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley 1475 de 2011 “los partidos y movimientos políticos con personería jurídica podrán inscribir candidatos a cargos y corporaciones de elección popular previa verificación del cumplimiento de las calidades y requisitos de sus candidatos, así como de que no se encuentran incursos en causales de inhabilidad o incompatibilidad”.
 
La Registraduría remite la lista de los candidatos inscritos a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República, para que estos órganos verifiquen si alguno de ellos, eventualmente, se encuentra incurso en una inhabilidad. Si el candidato está inhabilitado, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de revocar su inscripción. De acuerdo con el Artículo 2 del Acto Legislativo 1 de 2009 “Toda inscripción de candidato incurso en causal de inhabilidad, será revocada por el Consejo Nacional Electoral con respeto al debido proceso.”
 
De igual manera el numeral 5 de la artículo 10 de la Ley 1475 de 2011 señala que: se constituyen como faltas aquellas acciones u omisiones imputables a los directivos de los partidos y movimientos político: “inscribir candidatos a cargos o corporaciones de elección popular que no reúnan los requisitos o calidades, se encuentren incursos en causales objetivas de inhabilidad o incompatibilidad, o hayan sido condenados o llegaren a serlo durante el periodo para el cual resultaren elegidos, por delitos cometidos relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales, actividades del narcotráfico, contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad”.


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Tenga en cuenta en qué casos se puede inhabilitar para aspirar al Congreso o a la Presidencia


Cambiar de partido o haber ejercido como empleado dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la elección, lo pueden inhabilitar para aspirar al Congreso o a la Presidencia de la República.

Contar con un aval, si es respaldado por un partido o movimiento político con personería jurídica, o con las firmas, si es aspirante por un grupo significativo de ciudadanos, son importantes a la hora de aspirar al Congreso o la Presidencia de la República, pero no son los únicos requisitos a tener en cuenta.

Los partidos políticos y los grupos significativos de ciudadanos deben tener en cuenta las normas que rigen los casos en los que son aspirantes pueden quedar inhabilitados y por tanto velar para que su candidatura no sea rechazada.

El Artículo 280 de la Ley 5 de 1992, señala uno de los casos que pueden traer consigo la invalidez de las inscripciones de candidaturas al Congreso de la República.  Se indica en esta norma que quedarán inhabilitados quienes “hayan sido condenados, en cualquier época, por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos. Quienes hayan perdido la investidura de Congresista. Y quienes tengan doble nacionalidad, exceptuando los colombianos de nacimiento”.

Así mismo, señala la norma que  no podrán ser candidatos “quienes hayan ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección”, es decir para el caso de las elecciones de Congreso de 2014, antes del 9 de marzo de 2013.

Otra de las inhabilidades aplica para “quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis (6) meses anteriores a la fecha de la elección. Y quienes sean elegidos para más de una corporación o cargo público, o para una corporación y un cargo, si los respectivos períodos coinciden con el tiempo, así sea parcialmente. Salvo en los casos en que se haya presentado renuncia”.

Finalmente indica las inhabilidades que pueden presentarse, referentes a las relaciones de cada candidato. Estas son tener vinculo “por matrimonio o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política” O estar “vinculados entre sí por matrimonio, o unión permanente, o parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil y se inscriban por el mismo partido, movimiento o grupo para elección de cargos, o de miembros de corporaciones públicas que deban realizarse en la misma fecha”.

De otro lado, la Ley 5 de 1992 también trae en su artículo 282 las incompatibilidades que impiden a un ciudadano ser congresista, que son “desempeñar cargo o empleo público o privado. Gestionar, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, ser apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por si o por interpuesta persona, contrato alguno; con las excepciones que establezca la ley. Ser miembros de juntas o consejos directivos de entidades descentralizadas de cualquier nivel o de instituciones que administren tributos. Y celebrar contratos o realizar gestiones con personas naturales o jurídicas de derecho privado que administren, manejen o inviertan fondos públicos o sean contratistas del Estado o reciban donaciones de éste”.

Doble militancia
Los ciudadanos que quieran inscribirse como candidatos a las elecciones de 2014, deben recordar que no pueden incurrir en doble militancia. La Ley 1475 de 2011, en su artículo 20 sobre la prohibición de la doble militancia, indica que “los candidatos que resulten electos, siempre que fueren inscritos por un partido o movimiento político, deberán pertenecer al que los inscribió mientras ostenten la investidura o cargo, y si deciden presentarse a la siguiente elección por un partido o movimiento político distinto, deberán renunciar a la curul al menos doce (12) meses antes del primer día de inscripciones. Los directivos de los partidos y movimientos políticos que aspiren ser elegidos en cargos o corporaciones de elección popular por otro partido o movimientos políticos o grupo significativo de ciudadanos, o formar parte de los órganos de dirección de estas, deben renunciar al cargo doce (12) meses antes de postularse o aceptar la nueva designación o ser inscritos como candidatos”.

No podrán ser Presidente o Vicepresidente:
Quien hubiere incurrido en alguna de las causales consagradas en los numerales 1, 4 y 7 del artículo 179 de la Constitución Política de Colombia, ni el ciudadano que un año antes de la elección haya ejercido cualquiera de los siguientes cargos:

Ministro, Director de Departamento Administrativo, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, del Consejo Superior de la Judicatura, o del Consejo Nacional Electoral, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República, Fiscal General de la Nación, Registrador Nacional del Estado Civil, Comandantes de las Fuerzas Militares, Director General de la Policía, Gobernador de Departamento o Alcaldes.

Nadie podrá ser elegido para ocupar la Presidencia de la República por más de dos períodos.

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Así pasó septiembre

La Comisión Asesora para el voto electrónico aprobó 93 sitios en los que eventualmente se podrán realizar pruebas piloto para voto electrónico

La Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico, aprobó los 93 sitios en los que eventualmente se podría realizar la prueba piloto de voto electrónico, de cara a las elecciones de 2014.

El Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán, explicó la importancia de que los lugares en los que se efectúe la prueba ofrezcan todo tipo de situaciones, tales como problemas de conectividad, energía u otros, con el fin de que esto sirva de preparación para que la empresa proveedora de los servicios que sea contratada en su momento, contemple estas situaciones y pueda anticiparse a ellas o solventarlas prontamente, en caso de presentarse.

Así mismo afirmó que al momento de realizarse la prueba piloto, los ciudadanos deberán realizar la marcación de su voto en papel y luego mediante el mecanismo elegido para voto electrónico, lo que permitirá que se hagan diversas mediciones.


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"Luego de una labor de 6 años, hoy por hoy el censo electoral está depurado y eso nos permite tener confianza en nuestro trabajo": Registrador Nacional


Hoy por hoy el censo electoral está depurado”, explicó el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, en el foro Garantías Electorales-Elecciones 2014” realizado el jueves 12 de septiembre por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, en Itagüí, Antioquia.

Durante su intervención el Registrador Nacional se refirió al tema de la depuración del censo electoral que viene realizando la Registraduría: “El censo electoral está depurado, resultado de un proceso que tiene hoy por hoy 6 años, en el que han podido sustraerse y eliminarse casi 6 millones de ciudadanos que figuraban con doble cedulación, o que figuraban como muertos y no habían sido dados de baja, tenían pérdida de derechos políticos no registrados, entre otros fenómenos. Es un trabajo de depuración permanente que nos permite tener confianza en nuestro trabajo”.

El Registrador afirmó que esta depuración es lo que asegura que desde 2010 no exista en los procesos electorales colombianos, los fantasmas de los votantes y jurados muertos, ficticios o suplantados.

La actualización permanente del censo electoral se realiza a partir de la depuración del Archivo Nacional de Identificación, ANI, que está conformado con los datos alfanuméricos de los ciudadanos colombianos cedulados desde 1952, ya que de éste se toman las novedades de las personas fallecidas a partir de los registros civiles de defunción.


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Registraduría y Procuraduría emiten circular conjunta con instrucciones sobre la designación de los testigos electorales


La Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación, emitieron la Circular conjunta 15 del 3 de septiembre de 2013 con el fin de impartir las instrucciones necesarias para la designación, acreditación, capacitación e idoneidad de los testigos electorales que participarán en las elecciones de 2014.

Esta circular conjunta se expide con el propósito de realizar las recomendaciones pertinentes para los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, para que presenten la relación de ciudadanos para actuar como testigos electorales en las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente de la República que se realizarán en 2014, teniendo en cuenta que les corresponde vigilar el proceso electoral, proteger el derecho al sufragio y otorgar plenas garantías a los ciudadanos.

En el documento se recomienda a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos lo siguiente:

1. Remitir y allegar por el competente ante las autoridades electorales la relación de ciudadanos designados para cumplir tal función pública transitoria, dentro del plazo establecido por las disposiciones del Consejo Nacional Electoral.

2. Tener el máximo cuidado en la selección de los ciudadanos encargados de cumplir dicha función, en la medida que la supervigilancia durante la diligencia de escrutinio, conlleva la de formular reclamaciones, las que según el mandato legal deben interponer por escrito.

3. Con el fin de fortalecer la figura del testigo y buscando prevenir situaciones irregulares consistentes en la indebida intervención de los ciudadanos designados, se hace necesario suministrar por parte de las agrupaciones políticas y de la organización electoral, la capacitación que se requiera incluso exigiendo la obligatoriedad de su asistencia, en la medida que la instrucción se encamina a señalar las funciones especificas y el papel que se debe desempeñar tanto en la jornada electoral, como en las diligencias de escrutinio.


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Registradores Distritales confirman la Resolución 1019 de 2013 que convoca a los bogotanos a votar la revocatoria del mandato del Alcalde Mayor de Bogotá

Al resolver el recurso de reposición interpuesto por el apoderado del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Francisco Petro Urrego, el pasado viernes 25 de agosto, los Registradores Distritales confirmaron hoy mediante Resolución 1209 el contenido de la Resolución 1019 expedida el 31 de julio de 2013 en la que se certifica que las firmas válidas entregadas para solicitar la revocatoria de mandato del alcalde de Bogotá, superan el mínimo legal exigido y por lo tanto los ciudadanos pueden ser convocados a las urnas.

En la Resolución 1209 expedida el 6 de septiembre de 2013 se decide “confirmar en todas sus partes la Resolución 1019 del 31 de julio de 2013 “por la cual se certifica el cumplimiento de los requisitos legales y constitucionales para convocar a las votaciones con fines de revocatoria de mandato en Bogotá”.

De acuerdo con la Ley 741 de 2002 que modificó el artículo 69 de la Ley 134 de 1994, la revocatoria es aprobada “por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”.

La Resolución 1019 del 31 de julio de 2013, que fue confirmada hoy, señala que Luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral al informe entregado el 22 de julio por el equipo de grafólogos designados por el alcalde de Bogotá se estableció que de los 630.623 apoyos revisados, fueron anulados 275.270 y en total quedan 355.353 apoyos válidos. Para convocar a las urnas se requieren 289.263.

Consulte más información en este enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Bogota-D-C-.html


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Agenda: Vea acá la agenda del mes de octubre

Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes
1
2
Vigésima cuarta sesión de la Comisión Asesora para la implementación del Voto Electrónico.
Identificación
- Magdalena: Capacitación
a Delegados Departamentales de la Registraduría sobre elecciones 2014 en Santa Marta

- Vaupés: Jornada de identificación dirigida a los indígenas del corregimiento
de Yavaraté
Electoral
3
Identificación
Electoral
- Magdalena: Capacitación
a Delegados Departamentales de la Registraduría sobre elecciones 2014 en
Santa Marta

- Putumayo: Designación
de comisiones escrutadoras, Revocatoria de Mandato Santiago
4
Identificación
- Vaupés: jornada de identificación rural en el Corregimiento Departamental
de Yavaraté

Electoral
5
Identificación
Electoral
-Cundinamarca: Ley Seca, elección atípica de Alcalde del municipio de Venecia

- Huila:
Ley Seca, elección atípica de Alcalde del municipio de Altamira

- Magdalena: Jornada de identificación en el corregimiento de Menchiquejo, El Banco
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Identificación


Electoral
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Historia
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26
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28
29
30
Identificación
- Antioquia: Programa seminario taller sobre lineas de investigación
en democracia,
en el Hotel Intercontinental de Medellin

- San Andrés: Jornada de identificación
en el Colegio
El Carmelo.
Electoral
31
Identificación
- Antioquia: Programa seminario taller sobre lineas de investigación
en democracia,
en el Hotel Intercontinental de Medellin

- San Andrés: Jornada de identificación
en el Colegio
El Carmelo.
Electoral

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