Edición No. 73, Año VI - marzo de 2013
La frase del mes
“Realmente nosotros tenemos un presupuesto electoral reducido. Sin embargo hemos presentado un documento para financiarnos. Es un proyecto novedoso, para iniciar la inscripción de ciudadanos de manera electrónica, esto quiere decir por medio de unos lectores de huellas que se colocarían no sólo en las registradurías sino en sitios concurridos como centros comerciales y otros sitios a donde las personas acuden más que a una Registraduría y se inscriben por medio de la huella digital”, manifestó el Registrador Nacional, doctor Carlos Ariel Sánchez Torres, el lunes 28 de enero en entrevista al Nuevo Siglo.
La cifra: 3.941.593 

3.941.593 ciudadanos se acercaron a inscribir su cédula de ciudadanía en el último proceso realizado entre el 23 de febrero y el 22 de mayo de 2011.

Inscriba su cédula en 5 pasos



En la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co usted puede verificar el puesto de votación donde hoy está...(ver más...)
20 preguntas frecuentes sobre la inscripción de cédulas



A partir del 9 de marzo de 2013 al 9 de enero de 2014 todas las Registradurías del país y todas las oficinas consulares en el exterior estarán habilitadas para...(ver más...)
Automatización de la inscripción de cédulas: una realidad



Como resultado de los esfuerzos realizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, encaminados a sistematizar cada uno de los procesos electorales hasta llegar a la implementación del voto electrónico, este año la Entidad iniciará la...
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Inscripción de cédulas, una oportunidad para la democracia



A partir de este 9 de marzo y durante 10 meses, de conformidad con lo establecido en la Resolución 1769 del 27 de febrero de 2013, por la cual se reglamenta la inscripción de cédulas de ciudadanía, nuevamente los colombianos que nunca han....
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Censo electoral: base de las elecciones

Al abrirse oficialmente el período de inscripción de cédulas para las elecciones 2014, empieza un proceso que dejará un censo electoral actualizado para...(ver más...)

Nuevas reglas en la inscripción por firmas de candidatos para 2014

De acuerdo con la Ley 130 de 1994 existen en la actualidad dos modalidades para que los candidatos se inscriban para las elecciones que se realizarán en el país en el 2014: con el aval de...(ver más...)

Huila se prepara para elegir a su nuevo gobernador

Nuevamente los habitantes de Huila acudirán a las urnas para elegir a su Gobernador, en comicios programados para el 14 de abril de 2013 cuando se....(ver más...)

Así pasó febrero

- La Registraduría realizó el pasado 7 de febrero una jornada especial de inscripción de registro civil de defunción en Unguía, Chocó...
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- La Registraduría Nacional realizó el pasado 16 de febrero una jornada de identificación y entrega de cédulas en el municipio de Cravo Norte, Arauca...
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Editorial
Inscripción automatizada de
cédulas: control y celeridad



Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

El próximo 14 de marzo cumple un año de labores la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico, creada de acuerdo con lo ordenado por el artículo 40 de la Ley 1475 de 2011....(ver más...)
Así será el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía en el exterior

Después de 4 años, los colombianos que viven en el exterior tendrán la oportunidad de inscribir su cédula durante este proceso establecido en el calendario electoral para las elecciones de 2014...
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Novedades en la inscripción de cédulas

Este mes inicia el periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía para los colombianos. Este proceso está regido por nuevas normas que regulan su desarrollo en el país y en el exterior....
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Inscripción de cédulas de ciudadanía en cifras

Durante el periodo de inscripción de cédulas comprendido entre junio y julio de 1997 se inscribieron 4.075.627 colombianos...(ver más...)

La Registraduría publica el precalendario electoral para la elección de Presidente y Vicepresidente

La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó el jueves 14 de febrero en su página web www.registraduria.gov.co el precalendario electoral para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República que se celebrará el domingo 25 de mayo de 2014, último domingo del mes de mayo de 2014. Ese mismo día, una vez se cierren las urnas iniciará el escrutinio Distrital, municipal y auxiliar, y el 27 de mayo el departamental....(ver más...)

Comisión Asesora del Voto Electrónico cumple ya un año de sesiones

Son ya 13 las sesiones que se han celebrado desde la instalación de la Comisión Asesora para la implementación de Voto Electrónico en Colombia en la cual se busca definir la automatización del proceso electoral...(ver más...)

Registraduría y Consejo Nacional Electoral asisten a reunión extraordinaria de Uniore en Ecuador

El pasado 13 de febrero se llevó a cabo en Ecuador la reunión extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), para tratar temas fundamentales en materia electoral y de interés para los países que integran este organismo internacional, en el marco de las elecciones presidenciales y legislativas realizadas el pasado 17 de febrero en Ecuador...(ver más...)
 
 
 
 
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Inscriba su cédula en 5 pasos


1. Consulte su lugar de votación:
En la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co usted puede verificar el puesto de votación donde hoy está habilitado para votar. Si al digitar su número de cédula aparece un puesto de votación diferente de su actual lugar de residencia, o aparece un mensaje indicando que su cédula no está vigente y las causas de pérdida de vigencia ya desaparecieron, usted debe inscribir su cédula.

2. Identifique el puesto de votación
Identifique en el enlace http://www.registraduria.gov.co/puestos_votacion cuáles son los puesto de votación.

3. Realice la inscripción:
Entre el sábado 9 de marzo de 2013 y el jueves 9 de enero de 2014, la Registraduría Nacional del Estado Civil adelanta el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía. En este período usted puede dirigirse a las sedes de las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares en todo el país o en las oficinas consulares en el exterior. Allí usted puede inscribir su cédula si cambió su lugar de residencia o domicilio, o no pertenece al censo electoral actual.

4. Lleve su cédula de ciudadanía:
Una vez esté frente al funcionario electoral, éste le exigirá la presentación de su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas original para el caso de los colombianos en el país o el pasaporte para los ciudadanos colombianos residentes en el exterior. A continuación, el funcionario diligenciará el Formulario de Inscripción, allí anotarán su nombre completo, el número de cédula, dirección de residencia, y a continuación le tomarán la impresión de su huella del índice derecho. Si no tiene dedo índice, tomarán la huella de otro dedo y dejarán la anotación correspondiente.

5. Verifique su inscripción:
Una vez el censo electoral haya sido publicado usted puede verificar en la página www.registraduria.gov.co o en la Registraduría Especial, Municipal o Auxiliar donde realizó el proceso o en la Oficina Consular, si quedó inscrito en el puesto de votación donde inscribió su cédula o si ya está incluido en el censo electoral. De lo contrario podrá realizar las reclamaciones pertinentes un mes después de publicado el censo conforme a lo estipulado en la Ley 6 de 1990.



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Editorial: Inscripción automatizada de cédulas: control y celeridad




Por. Carlos Ariel Sánchez Torres

Registrador Nacional del Estado Civil

El próximo 14 de marzo cumple un año de labores la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico, creada de acuerdo con lo ordenado por el artículo 40 de la Ley 1475 de 2011.

Desde su instalación, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha insistido en que no se puede reducir la aplicación del voto electrónico a la instalación de pantallas táctiles u otros mecanismos automatizados para que el sufragante elija la opción de su interés.

En nuestro medio la aplicación del voto electrónico debe entenderse como la automatización de todos los procesos relacionados con las elecciones, los cuales comienzan a desarrollarse meses antes de los comicios y concluyen semanas después de los mismos.

La primera actividad programada en el calendario electoral de 2014 es la inscripción de ciudadanos, la cual comienza un año antes de la elección, de acuerdo con la reforma introducida por la Ley 1475 de 2011, y se extiende durante 10 meses, para concluir dos meses antes de los comicios.

Ello significa que la inscripción de cédulas iniciará el próximo 9 de marzo e irá hasta el 9 de enero, el período más largo de inscripción que se haya registrado en el país. Anteriormente la inscripción se adelantaba durante tres o cuatro meses y concluía al menos seis meses antes de la elección para tener el tiempo necesario para procesar la información.

Ahora estamos en un escenario diferente. Luego de 10 meses de inscripciones, la Registraduría tendrá menos de un mes para consolidar el censo electoral que se aplicará para la elección del 9 de marzo. Este cronograma con tiempos tan apretados hace imposible que la inscripción de cédulas se adelante como se hacía en años anteriores, con formularios impresos que se diligenciaban a mano y luego debían remitirse para ser procesados y consolidar la información.

La automatización de la inscripción de cédulas se impone entonces no sólo como una necesidad para el control del fraude, sino además para dar la celeridad necesaria en el procesamiento del censo.

Infortunadamente, la falta de asignación oportuna de los recursos solicitados no nos permitirá iniciar la inscripción automatizada de cédulas desde el 9 de marzo, fecha en la cual comenzará la inscripción en todas las Registradurías del país y en todos los consulados de Colombia en el exterior. Es así como tendremos al menos un mes de inscripciones semiautomatizadas, pero confiamos en que a partir del 8 de abril comience la inscripción automatizada con lectores de huella en todos los municipios de Colombia.

Las inscripciones se adelantarán en las sedes de la Registraduría Nacional y consulados hasta el mes de diciembre, tiempo en el cual se extenderán a más de 10.500 puestos de inscripción ubicados en todo el país, incluyendo corregimientos y puestos ubicados en zonas rurales. Esperamos que para ese proceso masivo, en el que tradicionalmente se inscribe la mayoría de los ciudadanos, podamos contar con los equipos necesarios para hacerlo de manera automatizada.

Con la implementación de la inscripción automatizada de cédulas comienza a desarrollarse no sólo el calendario electoral de 2014, sino que también empieza a cimentarse la implementación del voto electrónico en Colombia. Confiamos en que otros procesos preelectorales que se desarrollarán este año, como la inscripción de candidatos y el sorteo de jurados de votación, puedan contar con tecnología de punta que permita cruzar bases de datos oportunamente para blindar el proceso electoral y para dar celeridad en las distintas etapas.


Más información en:
http://www.registraduria.gov.co/-Inscripcion-de-cedulas-2013-.html


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20 preguntas frecuentes sobre la inscripción de cédulas


20 preguntas frecuentes sobre la inscripción de cédulas

1.

¿Qué es la inscripción de cédulas? Es el acto mediante el cual el ciudadano se registra ante el funcionario electoral, con el fin de quedar incluido en el censo electoral si aún no lo está o para cambiar su lugar de votación.


2
.

¿Cuándo y donde será el próximo periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía? De acuerdo con el calendario electoral establecido para la elección de Congreso y Parlamento Andino que se realizará el 9 de marzo de 2014, el período de inscripción de cédulas inicia el 9 de marzo de 2013 en todas las Registradurías en Colombia y las oficinas consulares en el exterior, y se extenderá hasta el 9 de enero de 2014.


3.


¿Quiénes deben inscribir la cédula? Todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o de país. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 23 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.


4.


¿Inscribir la cédula tiene algún costo? No. La inscripción de cédulas es gratuita.


5.


¿Puedo inscribirme con un documento diferente a la cédula de ciudadanía? En Colombia no. Para inscribirse se requiere presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No se admiten contraseñas, carnés, libretas militares, licencias de conducción, denuncios de pérdida de documento. Únicamente la cédula original. En el exterior los colombianos se pueden inscribir con su pasaporte.


6.

¿Donde se inscriben los colombianos residentes en el exterior? Debe acercarse a la oficina consular más cerca de su lugar de residencia. Al presentarse ante los diplomáticos, embajadores o funcionarios electorales podrá inscribirse en el censo electoral correspondiente, presentando la cédula de ciudadanía colombiana o el pasaporte, teniendo en cuenta lo establecido en la Circular 100 del 14 de octubre de 2009 de la Registraduría Nacional del Estado Civil.


7.


¿Habrá inscripción de cédulas para extranjeros residentes en Colombia? No. De acuerdo con la Ley 1070 de 2006, los extranjeros residentes en Colombia sólo pueden participar en las elecciones de Alcaldes, Concejos y Juntas Administradoras Locales y el periodo de inscripción de cédulas que inicia en marzo de 2013 es para las elecciones legislativas de 2014.


8.


¿Si acabo de recibir mi cédula expedida por primera vez y no he votado, debo inscribirme? No necesariamente, porque todo ciudadano, por el sólo hecho de obtener su cédula de ciudadanía al cumplir la mayoría de edad, ingresa automáticamente al censo electoral y queda habilitado para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de tramitar su cédula de ciudadanía. Debe inscribirse sólo si cambió su domicilio o lugar de residencia.


9.


¿Cómo puedo verificar cuál es mi actual puesto de votación, para definir si quiero cambiarlo o no? En www.registraduria.gov.co, en el sitio “consulte aquí su lugar de votación” usted puede digitar su documento de identidad y el sistema le indicará si hace parte del censo electoral o no, y en caso afirmati


10.


¿Si perdí mi cédula recientemente y ya tramité el duplicado me puedo inscribir con la contraseña? No. Para inscribirse se requiere presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, sin excepciones.


11.


¿Puedo inscribir mi cédula en un sitio distinto a donde vivo? No. La inscripción es válida sólo para los residentes del lugar en donde se realiza y al inscribirse en ese sitio el ciudadano está declarando bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad, corregimiento o inspección de policía correspondiente. Inscribirse en un sitio diferente al lugar de residencia es un delito tipificado en el Artículo 389 Código Penal.


12.


¿Qué pasa si yo inscribí mi cédula pero el Consejo Nacional Electoral dejó sin efecto la inscripción? El Consejo Nacional Electoral deja sin efecto la inscripción de cédulas de ciudadanía cuando encuentra trashumancia, que es cuando el ciudadano al momento de la inscripción registra una dirección diferente a su lugar de residencia. En este caso la persona debe verificar en www.registraduria.gov.co dónde está habilitada actualmente para votar y si cambió de residencia puede inscribirse.


13.


¿Hay alguna diferencia entre inscribir la cédula en una Registraduría e inscribirla en un puesto de votación? Ninguna. Desde el 9 de marzo usted puede acudir a la Registraduría municipal, auxiliar o especial cercana a su residencia.


14.


¿Puedo inscribir mi cédula si ya estoy inscrito? Sí, para cambiar su puesto de votación si cambió su lugar de domicilio o residencia. La última inscripción anulará la inscripción anterior y por lo tanto usted podrá votar en el sitio en donde se inscriba.


15.


¿Puedo autorizar a otra persona para que inscriba la cédula por mí, presentando mi cédula? No. El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal, ya que exige la impresión de la huella dactilar que es un requisito indispensable para validar el proceso de inscripción.


16.


¿Si hay mucha gente inscribiéndose en un sitio, me pueden negar mi derecho a inscribir mi cédula? No. Los funcionarios de la Registraduría Nacional tienen el deber de inscribir a todos los ciudadanos que concurran a inscribir su cédula. Si se presentan situaciones que permitan presumir una posible trashumancia, se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes, como pueden ser el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional o la Procuraduría General de la Nación, según el caso.


17.


¿Qué pasa si una persona inscribe su cédula varias veces? Si un ciudadano realiza el proceso de inscripción varias veces, tendrá validez solamente la última inscripción. La persona ejercerá su derecho al voto en el puesto de votación donde quede registrada su cédula de ciudadanía por última vez.


18.


¿Puedo ir a una Registraduría de una ciudad para pedir que me inscriban en otra ciudad? No. La inscripción de cédulas exige la presentación personal del ciudadano en el sitio en el que reside.


19.


¿Si no inscribo la cédula puedo votar en Corferias? No. En Corferias sólo votan las personas con cédula expedida en Bogotá que nunca han inscrito su cédula en otro puesto de votación, y cuyo documento fue expedido entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003. A partir del 7 de enero de 2003 todas las cédulas quedan asignadas al puesto de votación más cercano a la dirección informada al momento de tramitar el documento de identidad. La misma situación se presenta en los puestos censo de los demás municipios zonificados del país.


20.


¿La inscripción de la cédula se puede hacer a través de la web? No. porque se requiere presentación personal.


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Así será el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía en el exterior


Los colombianos que en la actualidad viven en el exterior tienen este año la posibilidad de cambiar su lugar de votación o ingresar al censo electoral.

Después de 4 años, los colombianos que viven en el exterior tendrán la oportunidad de inscribir su cédula durante este proceso establecido en el calendario electoral para las elecciones de 2014.

La última vez que se realizó un proceso de inscripción de cédulas para los colombianos residentes en el exterior fue en el año 2009. En esta ocasión se inscribieron un total de 74.961ciudadanos residentes fuera del país, mientras que en 2005 se inscribieron 144.256 ciudadanos en el exterior.

A octubre de 2012, el censo electoral en el exterior indicaba que 458.476 colombianos están habilitados para votar en consulados y embajadas. De ellos 237.395 son mujeres y 221.081 hombres.

En materia de inscripción de cédulas, la Registraduría Nacional está dando un paso muy importante, que consiste en automatizar la mayor cantidad de ciudadanos que se van a inscribir de acuerdo a los históricos, es decir, que en los puntos de mayor afluencia o riesgo los ciudadanos puedan contar con herramientas electrónicas, no sólo para controlar posibles suplantaciones sino también por la necesidad de consolidar el censo electoral en un tiempo inferior a un mes, luego del cierre de la inscripción el 9 de enero de 2014.

Para la inscripción de cédulas en el exterior, actualmente la Registraduría trabaja en una plataforma tecnológica con la cual se consolidaría la posibilidad de hacer completamente automatizado este proceso. Adoptar este sistema se hace imprescindible, pues seguirlo haciendo como antes, a través de un formulario impreso, requiere de mucho más tiempo, sobre todo si el envío se hace desde países en África, Asia y Oceanía.

Para llevar a cabo este proyecto se hizo una propuesta al Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de desarrollar una plataforma similar a la que se utiliza para tramitar el pasaporte y así automatizar el proceso de inscripción de cédulas en el exterior y poder hacer una verificación instantánea de la información de cada ciudadano.

Una vez se implemente esta plataforma, el ciudadano podrá hacer una preinscripción de su cédula a través de internet ingresando sus datos personales; posteriormente, cuando se acerque al consulado y se verifique que ya está preinscrito y los datos son correctos, solamente deberá registrar su huella digital para realizar en firme su inscripción. El uso de esta herramienta será fundamental para automatizar el proceso de digitalización de la información.

En la actualidad, existen en total 196 embajadas y oficinas consulares de Colombia en el mundo, en las que los ciudadanos podrán efectuar el trámite de inscripción de su cédula para las elecciones de 2014.

Para el proceso de inscripción de cédulas ante las oficinas consulares los colombianos son atendidos por los funcionarios adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que la Registraduría no cuenta con personal en el exterior para realizar este procedimiento, que se adelanta con el apoyo de los funcionarios adscritos a embajadas y consulados, y que dependen directamente de la Cancillería.



Votación por una semana


Para las elecciones 2014, los colombianos en el exterior pueden votar para Senado por la circunscripción nacional o por la circunscripción indígena, y en la elección de representantes a la Cámara pueden votar por la Circunscripción Internacional, o por la circunscripción indígena o por la de comunidades negras.

Así mismo acudirán a las urnas para elegir a los representantes por Colombia al Parlamento Andino y el Presidente y Vicepresidente de la República.

Como novedad para las elecciones de 2014 los colombianos residentes en el exterior podrán acudir a las urnas durante una semana, según quedó establecido en el Artículo 51 de la Ley 1475 “Los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional. Lo anterior para facilitar el desplazamiento de ciudadanos colombianos que se pueden encontrar distantes de la sede consular”.

Manejar y controlar esta votación de lunes a domingo en el exterior es un gran reto para la Registraduría y presenta dificultades como conseguir jurados de votación que presten sus servicios durante siete días, y además organizar un grupo de jurados para consolidar los votos el día domingo. Lo anterior, pone a la Registraduría Nacional en dificultades frente al papel, lo que necesariamente obliga a analizar opciones automatizadas para el ejercicio del sufragio.

Según el Registrador Delegado para lo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Dr. Alfonso Portela Herrán, ya se adelantan estudios para la implementación del voto electrónico en el exterior: “ya hemos visto algunos formatos automatizados que creemos que son los más adecuados, no solo para la facilidad de la votación sino para el control de los resultados de día a día y esto, creemos que casi es una necesidad, llegar a votación electrónica en el exterior”.




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Automatización de la inscripción de cédulas: una realidad


A partir del 8 de abril, los ciudadanos podrán acercarse a la Registraduría de su localidad o zona de residencia, presentar su cédula de ciudadanía y mediante la captura de su huella dactilar, realizar la inscripción automatizada de su cédula. Desde el 9 de marzo y hasta esta el 7 de abril el proceso será semiautomatizado.

Como resultado de los esfuerzos realizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, encaminados a sistematizar cada uno de los procesos electorales hasta llegar a la implementación del voto electrónico, este año la Entidad iniciará la implementación de un sistema automatizado para la inscripción de cédulas de ciudadanía.

La Registraduría Nacional solicitó al Gobierno Nacional en 2012 recursos por $56.418 millones para la inscripción de cédulas. De estos recursos, el pasado mes de febrero fueron asignados cerca de $30.000 millones, con los cuales la Registraduría deberá asegurar que durante 10 meses todos los ciudadanos puedan realizar la inscripción de su cédula.

La Registraduría llevará cabo el proceso de inscripción en dos etapas: la primera será de carácter semiautomatizado basada en la que se ha venido realizando históricamente, aplicándole novedades al formulario de inscripción- E-3, que garanticen cada vez un proceso limpio y transparente, y una segunda etapa, en la que dicho procedimiento será automatizado.


Proceso semiautomatizado: 9 de marzo a 7 de abril.

La inscripción semiautomatizada inicia el 9 de marzo y se mantendrá hasta el 7 de abril, para lo cual todos los registradores contarán con un formato E-3 diseñado para tal procedimiento, el cual estará digitalizado para que el registrador haga uso de él cada que un ciudadano se acerque y solicite su inscripción.

El nuevo formulario de inscripción utilizado en el procedimiento tradicional, será muy parecido al aplicado para la inscripción de 2011, el cual contiene:

1. Un encabezado que identifica si el formulario es para residentes en Colombia o extranjeros e que además se registra el departamento y el nombre del puesto de votación.

2. La identificación del funcionario responsable de hacer la inscripción en el que se incluye además de sus datos personales, su huella.

3. Un espacio donde se registran los datos del ciudadano, cédula, fecha de expedición de la misma, dirección de residencia y número de teléfono, y cuenta adicionalmente con casillas para invidentes y con sistema braille.

4. Un lugar para la huella del ciudadano.

5. Un espacio contemplado en caso de cometerse errores en la inscripción.

Automatización: a partir del 8 de abril

La segunda etapa de la inscripción de cédulas, iniciará a partir del 8 de abril hasta el 15 de diciembre en Registradurías, del 16 hasta el 22 de diciembre estará disponible en los puestos de votación y corregimientos de todo el país, y retorna a las registradurías en su etapa final que va del 23 de diciembre de 2013 al 9 de enero de 2014. Para esta fase se tienen previstas dos novedades importantes: la automatización de proceso de inscripción y la utilización de lectores de huella inalámbricos.

A partir del 8 de abril, los ciudadanos podrán acercarse a la Registraduría de su localidad o zona de residencia, presentar su cédula de ciudadanía y mediante la captura de su huella dactilar, realizar la inscripción de su cédula en el puesto de votación cercano a su domicilio o residencia, este procedimiento denominado automatización de la inscripción, consiste en que los datos del ciudadano que son capturados mediante una estación biométrica, son confrontados con la información del ciudadano que reposa en el Archivo Nacional de Identificación, ANI. Este será un procedimiento muy similar al utilizado en enrolamiento de los ciudadanos cuando realizan su trámite de cédula de ciudadanía; proporcionando de esta manera y en un proceso que dura sólo pocos segundos, la validación plena de su identidad y grabando de forma inmediata su lugar de votación

Esta nueva tecnología permitirá además que el procesamiento para la consolidación de las inscripciones tarde en promedio de 20 a 25 días; siendo este un avance significativo, teniendo en cuenta que la Registraduría sólo cuenta con menos de 1 mes a partir del cierre de inscripciones para consolidar dicha información y conformar el censo electoral.

Del mismo modo, las ciudades zonificadas tales como Bogotá, Cali, Bucaramanga entre otras, contarán en la totalidad de sus puestos de votación con la automatización del proceso.

Esta automatización permitirá además que a través de la página web de la Registraduría se ofrezca información actualizada sobre la cantidad de personas inscritas en cada municipio del país.


Lectores de huella inalámbricos
:

La Registraduría repetirá en el proceso de inscripción automatizada de cédulas la experiencia exitosa lograda en las elecciones atípicas de alcalde de Cota del 27 de mayo de 2012, en donde por primera vez se utilizaron lectores biométricos inalámbricos, superando con ello los problemas que genera el cableado. Este año se pondrá a disposición de la inscripción este procedimiento, que podría tener el formato del cotejo dactilar utilizado en biometría, facilitando así la logística y el montaje de la plataforma.




Etapas del periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía
:


• 9 de marzo – 7 de abril: Inscripción semiautomatizado en todas las registradurías del país.

• 8 de abril – 15 de diciembre: Inscripción automatizada en todas las registradurías del país, con lectores biométricos.

• 16 – 22 de diciembre: Se pone a disposición de la ciudadanía la inscripción en puestos de votación y corregimientos en todo el territorio Nacional.

• 16 – 22 de diciembre: Se automatiza la inscripción en los puestos de votación de las ciudades zonificadas del país.

• 23 de diciembre de 2013 a 9 de enero de 2014: Retorna la inscripción a las registradurías.


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Novedades en la inscripción de cédulas

 


La inscripción es gratuita, se demora alrededor de 1 minuto y para hacerla se requiere acudir personalmente y presentar la cédula de ciudadanía original amarilla con hologramas.

Este mes inicia el periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía para los colombianos. Este proceso está regido por nuevas normas que regulan su desarrollo en el país y en el exterior.

La inscripción en el censo electoral para votar se lleva a cabo automaticamente al momento de solicitar por primera vez la expedición de la cédula de ciudadanía.

Con la aprobación de la Reforma Política o Ley 1475 de julio de 2011 llegaron cambios importantes para la inscripción de ciudadanos, como la variación en los tiempos de inscripción y cambios en la conformación del censo electoral.

Esta Ley estatutaria introdujo una serie de modificaciones a la inscripción de cédulas, empezando por la ampliación del tiempo de inscripción de documentos para que los ciudadanos sean incluidos en la lista de sufragantes. A partir de este año, las inscripciones de cédulas se llevan a cabo desde un año antes de la elección y hasta 2 meses antes de las mismas.

Esto quiere decir que los ciudadanos ya no tienen unos pocos meses para realizar su inscripción, sino que por el contrario, cuentan con 10 meses para quedar incluidos en el censo electoral o poder cambiar su lugar de votación si cambiaron su lugar de residencia.

El Artículo 49 de la Ley 1475 de 2011 estipula que: “en caso de que el ciudadano cambie de lugar de domicilio o residencia, dicho proceso se llevará a cabo dentro del año anterior al respectivo proceso electoral y se cerrará dos (2) meses antes de la respectiva jornada electoral de que se trate”.

Dando cumplimiento a esta nueva norma, la Registraduría Nacional del Estado Civil desarrolló el calendario electoral para las elecciones legislativas de 2014 y programó el periodo de inscripción de cédulas que inicia la primera semana de marzo.

Este año los colombianos pueden comenzar a inscribirse a partir del 9 de marzo de 2013 y hacerlo hasta el 9 de enero de 2014, en todo el territorio nacional en los 1.139 puntos de atención de la Registraduría en el país y en las 196 oficinas consulares y embajadas de Colombia en el exterior.

Así mismo, la Reforma Política también trajo consigo cambios para la inscripción de ciudadanos para votar en el exterior. Para los colombianos residentes fuera del país, el periodo de inscripción de cédulas también está abierto por un periodo de 10 meses para que los ciudadanos inscriban su cédula. El último mes previo a el cierre de las respectivas inscripciones, las oficinas consulares y embajadas deberán habilitar la inscripción los días sábados, domingo y festivos.

El último periodo de inscripción de cédulas se realizó en Colombia del 23 de febrero al 22 de mayo para participar en las elecciones de autoridades locales, donde se inscribieron un total de 3.941.593 ciudadanos en el país. Durante este periodo no se abrió inscripción para los colombianos residentes en el exterior.

Antes de entrar en vigencia la Reforma Política de 2011, la inscripción de cédulas se desarrollaba por un tiempo aproximado de 3 meses, dependiendo de la disponibilidad de recursos, y se realizaba en dos etapas. Durante la última inscripción de cédulas, la primera etapa se llevó a cabo del 23 de febrero hasta el viernes 13 de mayo en cada una de las Registradurías en todo el país, y la segunda etapa se desarrolló desde el lunes 16 hasta el domingo 22 de mayo, directamente en cada uno de los puestos de votación.

La última vez que se modificó la base del censo electoral fue hace 23 años, con la Ley 6 de 1990, que todavía se encuentra vigente y que en su Artículo 7 establece: “A partir de 1988 el ciudadano sólo podrá votar en el lugar en que aparezca su cédula de ciudadanía conforme al censo electoral. Permanecerán en el censo electoral del sitio respectivo, las cédulas que integraban el censo de 1988, y las que con posterioridad allí se expidan o se inscriban, mientras no sean canceladas o se inscriban en otro lugar”.

Así serán los últimos dos meses de inscripción

Para los dos últimos meses del periodo de inscripción de cédulas, la Registraduría planea extender la inscripción para atender a los ciudadanos, no sólo en las Registradurías del país, sino también a puestos de votación y sitios públicos.

La Registraduría prevé que se extienda a cerca de 10.000 puestos de inscripción de todo el país, incluyendo corregimientos e inspecciones de policía y como novedad para este año se pretende realizar la inscripción de manera electrónica en los puestos de votación de los municipios con mayor número de sufragantes o municipios zonificados, dependiendo de los recursos que asigne el Gobierno Nacional para este fin.

En los sitios con menos sufragantes o municipios no zonificados y en los corregimientos de todo el territorio nacional, la inscripción se realizará con el método tradicional, que es la inscripción de la cédula en papel, como se ha realizado en años anteriores. Se utilizará papel de seguridad pre-impreso, con código de barras como método de seguridad y para su digitalización. También se utilizarán comprobantes de inscripción pre-impresos para registrar los datos básicos del puesto de votación, la información y la huella del ciudadano.

Adicionalmente, otra de las novedades para los últimos meses de este periodo de inscripción de documentos, sería el desarrollo de campañas en sitios de afluencia masiva, que incluirán prestar la atención a los usuarios sábados y domingos.

Si la asignación de recursos por parte del Gobierno Nacional así lo permite, se realizarán campañas masivas de inscripción con estaciones móviles en las principales ciudades del país, con estaciones de inscripción en puntos que se encuentre dentro del perímetro urbano de la ciudad, tales como centros comerciales, universidades, portales y/o estaciones del sistema de transporte público, plazas de mercado, iglesias, eventos masivos, Cades, estadio de futbol o cualquier otro sitio que la Registraduría considere exista alta afluencia de público.

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Inscripción de cédulas, una oportunidad para la democracia

La Registraduría Nacional del Estado Civil realizará durante 10 meses consecutivos la inscripción de cédulas de ciudadanía, procedimiento indispensable para que los ciudadanos colombianos puedan votar en las elecciones de 2014.

A partir de este 9 de marzo y durante 10 meses, de conformidad con lo establecido en la Resolución 1769 del 27 de febrero de 2013, por la cual se reglamenta la inscripción de cédulas de ciudadanía, nuevamente los colombianos que nunca han estado incluidos en el censo electoral, así como quienes ya hacen parte de él, pero cambiaron su domicilio, tendrán la oportunidad de inscribir su cédula para participar en las elecciones de 2014.

Este periodo se abre cada vez que el país se prepara para una elección nacional y su objetivo principal es facilitarle a los colombianos su derecho al voto, ofreciendo la alternativa de que cada que se reabra un periodo de inscripción de cédulas, quienes hayan cambiado de lugar de residencia puedan modificar su lugar de votación hacia un sitio cercano a su nuevo domicilio.

No todos los ciudadanos deben realizar este procedimiento y para hacerlo es importante tener claridad sobre cuándo se debe realizar. Si un colombiano está en algunas de las siguientes circunstancias, deberá aprovechar el periodo de inscripción de cédulas para asegurar que pueda votar en las próximas elecciones de 2014, sin inconvenientes ni incomodidades:

•“me cambie de casa, ciudad o país, y deseo votar”
•“nunca he votado y mi cédula fue expedida antes de 1988”

Significa entonces, que quienes ya han votado y no han cambiado de domicilio, no deben inscribir su cédula, pues ya pertenecen al censo electoral colombiano y podrán ejercer su derecho al sufragio para las próximas elecciones de 2014 en el mismo lugar en el que votaron por última vez.

En la actualidad, cuando cada colombiano cumple su mayoría de edad y se acerca a cualquier sede de la Registraduría, es incluido en el censo electoral. La Ley 6 de 1990, en su Artículo 7 establece: “A partir de 1988 el ciudadano sólo podrá votar en el lugar en que aparezca su cédula de ciudadanía conforme al censo electoral. Permanecerán en el censo electoral del sitio respectivo, las cédulas que integraban el censo de 1988, y las que con posterioridad allí se expidan o se inscriban, mientras no sean canceladas o se inscriban en otro lugar”.

Así mismo, es importante señalar que para disfrutar del derecho al sufragio, no basta con el hecho de ser un colombiano con la mayoría de edad cumplida, la cual de acuerdo con lo establecido mediante el acto legislativo No. 1 del 18 de diciembre de 1975 “quedó en los 18 años, en consecuencia, a esa edad se adquiere el derecho a recibir la cédula de ciudadanía, a participar en los procesos electorales y a asumir todos los deberes y responsabilidades propios de un ciudadano”, sino que en determinados casos hay que inscribirla para obtener este derecho.

Inscribir su cédula de ciudadanía además de asegurar que los colombianos puedan votar en el lugar que le corresponde, es sinónimo de transparencia en el ejercicio de la democracia, ya que a través de éste procedimiento se garantizan entre otras cosas:

• Ejercer el control y posterior validación de la identidad, para que los ciudadanos no sean objeto de suplantaciones.

• Brindar comodidad al ciudadano al momento de realizar su votación, asegurándole que podrá votar cerca de su residencia.

• Asegurar que los ciudadanos residentes en el exterior puedan participar de las decisiones que en el país se toman y que los afectan.

• Realizar una efectiva planeación de los eventos electorales, puesto que, a partir de la construcción del potencial de votantes, se definen la cantidad de puestos de votación que se deben situar para cada elección, la cantidad de tarjetas electorales requeridas para asegurar que todos los ciudadanos que hacen parte del censo electoral puedan votar, y otros aspectos de carácter logístico.

 

Quiénes deben inscribir su cédula:

1. Los colombianos que nunca han votado y la cédula fue expedida antes de 1988.

2. Los ciudadanos que ya pertenecen al censo electoral, pero cambiaron su residencia o domicilio.


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Inscripción de cédulas de ciudadanía en cifras




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Censo electoral: base de las elecciones

El censo electoral es el instrumento técnico que le permite a la Registraduría Nacional del Estado Civil planear, organizar, ejecutar y controlar los eventos electorales en todo el país.

Al abrirse oficialmente el período de inscripción de cédulas para las elecciones 2014, empieza un proceso que dejará un censo electoral actualizado para las próximas elecciones de Congreso, Parlamento Andino y Presidencia de la República.

El censo electoral, según la Corte Constitucional, mediante Sentencia c-1121 de 2004 es “una base de datos donde se incluyen los ciudadanos colombianos, residentes en el país y en el exterior, que pueden válidamente sufragar en un determinado certamen democrático, y que le permite al Estado controlar, planear, organizar y desarrollar no sólo los certámenes electorales sino igualmente los mecanismos de participación”.

A partir de la determinación del tamaño del censo electoral es posible calcular la cantidad de mesas de votación a instalar, lo que a su vez permite cuantificar los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros que se requieren para la realización de las jornadas democráticas.

Desde el año 2008 la Registraduría Nacional del Estado Civil publicó en su página web www.registarduria.gov.co el censo electoral con el fin de facilitar que todos los ciudadanos contribuyan a su depuración. Cualquier persona puede digitar un número de cédula y el sistema le informará en dónde se encuentra inscrita para votar, o si por el contrario se encuentra dada de baja por alguna situación. Si un ciudadano encuentra alguna inconsistencia puede reportarla a través de correo electrónico y la Registraduría Nacional procede a analizar el caso.


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La Registraduría publica el precalendario electoral para la elección de Presidente y Vicepresidente

La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó el jueves 14 de febrero en su página web www.registraduria.gov.co el precalendario electoral para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República que se celebrará el domingo 25 de mayo de 2014, último domingo del mes de mayo de 2014. Ese mismo día, una vez se cierren las urnas iniciará el escrutinio Distrital, municipal y auxiliar, y el 27 de mayo el departamental.

De acuerdo con el precalendario electoral establecido para esta elección, el 25 de enero de 2014 inicia la inscripción de candidatos, que irá hasta el 7 de marzo, y las listas de aspirantes serán publicadas el 16 de marzo.

 FECHA

CONCEPTO

 

El 25 de noviembre de 2013

Vence el plazo para que el Presidente o Vicepresidente,  declare públicamente y por escrito a la Registraduria Nacional del Estado Civil, su interés  de presentarse como candidato
(6 meses antes de la elección)

Fecha límite para colocar mesas de votación en los Corregimientos creados hasta la fecha
(6 meses antes de la elección)

El 10 de diciembre de 2013 

Vence término  para la presentación de firmas por los movimientos sociales o grupos significativo de ciudadanos
(30 días antes del inicio del período de inscripción)

El 14 de enero de 2014

Vence el plazo para que la Registraduria Nacional del Estado civil certifique el número de firmas para la inscripción de los candidatos inscritos por movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos
(8 días antes de iniciarse el período de inscripción de candidatos)

 

El 25 de enero de 2014

 

Suspensión de incorporación al censo de cédulas de primera vez
( 4 meses antes de la elección)

Inicio de la campaña Presidencial
(4 meses antes de la elección)

Inicia el período de inscripción de candidatos
(4 meses antes de la elección)

El 23 de febrero de 2014

Solicitud de listas de Jurados de Votación a las Entidades Públicas, Privadas, Directorios Políticos y establecimientos educativos
(90 días calendario  antes de la elección)

El 24 de febrero de 2014

A partir de esta fecha y durante un(1) mes el estado hará uso del espectro electromagnético destinado a los concesionarios y operadores privados de radio y televisión para que los candidatos divulguen sus tesis y programas de gobierno
(inicia 60 días antes de la elección  y finaliza 8 días antes de la misma)

 El 24 de febrero de 2014

Los Registradores de acuerdo con el Alcalde establecerán mediante Resolución, los lugares en que se instalaran mesas de votación
(60 días antes de la elección). 

El 25 de febrero de 2014

Publicación del censo electoral
(3 meses antes de la elección)

Vence el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas remitan  el listado de cédulas de los miembros de las distintas armas, que se deben excluir del censo electoral.
(3 meses antes de la elección) 

Inicia propaganda electoral contratada en la prensa escrita y la radio
(3 meses anteriores a la elección)

 

El 7 de marzo de 2014

Vence Inscripción de Candidatos*
(Durante los 30 días siguientes)

El 14 de marzo de 2014

Vence Modificación de Candidatos
(5 días hábiles después del cierre de inscripciones)

El 16 de marzo de 2014

  Publicación de listado de  candidatos inscritos
En web y lugar visible
(2 días calendario al vencimiento de la modificación)

La Registraduría Nacional del Estado Civil, remite a los Organismos Competentes para certificar sobre causales de inhabilidad

El 25 de marzo de 2014

Inician los espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro  electromagnético, para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos y promotores de voto en blanco que hayan inscrito candidatos, de acuerdo con la asignación del CNE
(2 meses antes de la elección)

El 8 de abril de 2014

Conformación de listas Delegados del Consejo Nacional Electoral
(30 días antes de la elección)

Inicia la contratación de la propaganda electoral con los concesionarios y operadores privados de televisión
(30 días antes de la elección)

Del 9 de abril al 9 de mayo de 2014

Sorteo y publicación de listas de jurados de votación
(Durante un mes)

El 25 de abril de 2014

Revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción
(Un mes antes de la elección)

El 2 de mayo de 2014

Selección de Delegados del Consejo Nacional Electoral
(15 días antes  de la elección)

El 9 de mayo de 2014

Vence término para acreditar , los testigos electorales
(15 días calendario, previos a la elección)

Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales
(10 días antes de la elección)

El 13 de mayo de 2014

Hasta esta fecha el estado podrá hacer uso del espectro electromagnético destinado a los concesionarios y operadores privados para que los candidatos divulguen sus tesis y programas de gobierno
(8 días antes de la elección)

En caso de muerte o incapacidad física, podrán inscribirse nuevos candidatos
(Hasta 8 días antes de la elección)

Del 19 al 25 de mayo de 2014

Se inicia período de votación en el exterior
(Durante una semana)

El 23 de mayo de 2014 

 Inmunidad de las Comisiones Escrutadoras
(48 horas antes de iniciarse el escrutinio)

El 23 de mayo de 2014

Finalizan los espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro  electromagnético, para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos y promotores de voto en blanco que hayan inscrito candidatos, de acuerdo con la asignación del CNE
(48 horas antes de iniciarse el escrutinio)

El 24 de mayo de 2014

A las 6 p.m. inicia ley seca
(Día anterior a la elección)

El 25 de mayo de 2014

DÍA DE LA ELECCIÓN
Último domingo de mayo

El 25 de mayo de 2014 

 Los Miembros de la Comisión Escrutadora deben asistir a la sede del escrutinio.
 (Domingo día de la elección 3:30 p.m.)

Inician escrutinios Distritales, Municipales y Auxiliares)
(A partir de las 4 p.m. y hasta las 12 de la noche)

 El 26 de mayo de 2014

Finaliza la Ley Seca
(6 a.m. del Lunes siguiente a la elección)

Continúan los escrutinios Distritales Municipales y Auxiliares
(9 a.m. lunes  siguiente a la elección) 

El 27 de mayo de 2014

 

Inician los escrutinios Departamentales
(9 a.m. Martes siguiente a la elección)

 

   * En los casos en que los candidatos a la Presidencia de la República sean seleccionados mediante consulta  que coincida con las elecciones de Congreso de la Republica,  la inscripción de la correspondiente formula podrá realizarse dentro de los cinco (5 ) días hábiles siguientes a la declaratoria de resultados de la consulta (art. 30 Ley 1475 de 2011).




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Nuevas reglas en la inscripción por firmas de candidatos para 2014

De acuerdo con la Ley 1475 para las elecciones 2014 los candidatos que se inscriban por firmas tendrán que contar con un grupo inscriptor.

De acuerdo con la Ley 130 de 1994 existen en la actualidad dos modalidades para que los candidatos se inscriban para las elecciones que se realizarán en el país en el 2014: con el aval de un partido o movimiento político con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral, o por medio de Grupos Significativos de Ciudadanos.

Esta segunda opción establece que quienes no cuentan o no desean el aval de un movimiento o partido político, o prefieren crear su propio grupo político, puedan hacerlo y aspirar a una curul cumpliendo con los requisitos que estipula la ley para garantizar a los colombianos diversidad de candidatos y programas políticos.

Para este nuevo proceso electoral los candidatos que aspiren por firmas tendrán que contar con un comité inscriptor, debido a la entrada en vigencia de la Ley 1475 o reforma Política del 14 de julio de 2011.

Para que exista claridad entre los aspirantes con este cambio normativo, la Registraduría Nacional del Estado Civil emitió la circular 017 de 2013 en la cual se establece el procedimiento para la inscripción por firmas de candidatos al Congreso de la República y el Parlamento Andino, elecciones que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional el 9 de marzo de 2014.

En la Circular se establece que los grupos significativos de ciudadanos deben solicitar a la autoridad competente el formulario de acuerdo con la corporación a la que aspire, diligenciar lo correspondiente a los datos de los integrantes del comité, así como el nombre del comité y los nombres de los candidatos a quienes los ciudadanos a través de su firma van a apoyar en las elecciones.

Para la inscripción de candidatos al Senado de la República, Cámara de Representantes y Parlamento Andino el procedimiento se realiza ante los Delegados del Registrador Nacional en cada uno de los departamentos; la Cámara de Bogotá ante los Registradores Distritales y la Cámara en el exterior ante los consulados de Colombia en el exterior o la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Las candidaturas inscritas mediante firmas presentadas por un grupo significativo de ciudadanos deben ser inscritas por un comité que debe ser registrado a más tardar el 9 de noviembre de 2013, es decir un mes antes del cierre de inscripción de candidatos, que finaliza el lunes 9 de diciembre.

El formulario para registrar el comité es el mismo que se utiliza para la recolección de apoyos, teniendo en cuenta que el formulario para Senado el registro se hará en las dos primeras hojas y para el formulario de la Cámara de Representantes la información está contenida en la primera hoja.

La 1475 de 2011 en su artículo 28 señala que “los candidatos de los grupos significativos de ciudadanos serán inscritos por un comité integrado por tres (3) ciudadanos, el cual deberá registrarse ante la correspondiente autoridad electoral cuando menos un (1) mes antes de la fecha de cierre de la respectiva inscripción y, en todo caso, antes del inicio de la recolección de firmas de apoyo a la candidatura o lista”.

Indica además que “los nombres de los integrantes del Comité, así como la de los candidatos que postulen, deberán figurar en el formulario de recolección de las firmas de apoyo”.

Se recuerda en la Circular que de acuerdo con los cambios normativos las listas donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta deberán conformarse por un mínimo del 30% de uno de los géneros.

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley 130 de 1994, los grupos significativos de ciudadanos que postulen candidatos deberán reunir un número de firmas válidas equivalentes al menos al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción electoral entre el número de curules o cargos a proveer. En todo caso, el máximo de firmas a exigir para inscribir un candidato asciende a 50.000.

Esto significa que para el caso de candidatos al Senado se deben reunir 50.000 firmas, mientras que los representantes a la Cámara deben sumar apoyos equivalentes al 20% del resultado de dividir el censo electoral del departamento entre el número de curules de dicha corporación.


Conozca los formularios:

- Para descargar el formulario de recolección de firmas para la inscripción de candidatos al Senado ingrese a:
http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/formularios-recoleccion-apoyos-senado-2014.pdf

- Para descargar el formulario de recolección de firmas para la inscripción de candidatos al Cámara de Representantes ingrese a:
http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/formularios-recoleccion-apoyos-camara-2014.pdf


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Comisión Asesora del Voto Electrónico cumple ya un año de sesiones

Este 14 de marzo se cumple un año de la instalación de la Comisión Asesora para la implementación del sistema de voto electrónico en Colombia, para las elecciones de 2014.

Son ya 13 las sesiones que se han celebrado desde la instalación de la Comisión Asesora para la implementación de Voto Electrónico en Colombia en la cual se busca definir la automatización del proceso electoral.

Esta comisión acordó reunirse cada dos semanas los días miércoles, con el fin de dar cumplimiento al mandato establecido en el artículo 40 de la Ley 1475 de 2011, el cual dispone crear una Comisión Asesora para la incorporación, implantación y/o diseño de tecnologías de la información y de las comunicaciones en el proceso electoral.

Las sesiones han contado con la asistencia de representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, representantes de los partidos políticos y como invitados representantes de la Procuraduría General de la Nación y la Misión de Observación Electoral, MOE.

Desde el inicio de las sesiones, el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, ha manifestando que el voto electrónico no consiste sólo en el remplazo del papel por la tarjeta electrónica sino que exige todo un entorno automatizado orientado a brindar transparencia que involucra todas las etapas del proceso electoral.

Durante estas reuniones la Registraduría ha insistido en la sistematización del proceso electoral que dejará como meta final la implementación del voto electrónico en Colombia. La automatización debe incluir los procesos preelectorales como inscripción de cédulas, de candidatos, selección de jurados, aplicación de identificación biométrica durante los comicios y escrutinio electrónico, además del sistema que se adopte de voto electrónico para los sufragantes.

Así mismo, el Registrador ha reiterado que para tener voto electrónico en 2014 se necesita hacer pruebas piloto, como se realizaron con la implementación de la identificación biométrica, que primero se aplicó en elecciones atípicas y consultas de partidos y movimientos políticos, y luego en elecciones de autoridades locales del pasado 30 de octubre. El otro requisito indispensable es contar con el concurso del Ministerio de Hacienda ya que la implementación del voto electrónico exige que el Gobierno Nacional asigne los recursos necesarios para ello.

Precisamente, aunque en las sesiones celebradas en 2012 se estudió la aplicación de una prueba piloto de voto electrónico durante las consultas de partidos y movimientos políticos del 30 de septiembre de 2012, esta prueba finalmente no pudo llevarse a cabo por falta de recursos.

En la sesión del pasado 13 de febrero de 2013 se discutió nuevamente la necesidad de hacer un piloto de voto electrónico en las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el próximo 29 de septiembre. Así mismo se planteó que por las reformas introducidas por la Ley 1475 de 2011, según la cual en el exterior los puestos de votación deberán funcionar durante toda la semana previa a la jornada electoral que se llevará a cabo en el territorio nacional, se planteó que al menos en los puestos de votación ubicados en los consulados de Colombia en el exterior es necesario implementar voto electrónico para el 2014.

El plan piloto se aplicaría para las consultas del 29 de septiembre de este año en las mismas ciudades y puestos en los que se planeaba aplicar para las consultas del año pasado.

La Registraduría advirtió en todo caso, que el tema del voto electrónico tiene en este momento una barrera legal para su aplicación en una elección regular de carácter vinculante, consistente en su falta de desarrollo normativo, ya que a la fecha el tema del voto electrónico no ha sido reglamentado.

Integrantes de la Comisión:

De acuerdo con la Ley, la Comisión Asesora está integrada así:

- El Registrador Nacional del Estado Civil o su delegado.
- El Ministro del Interior y de Justicia o su delegado.
- El Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado.
- El Ministro de las Tecnologías de la Información o su delegado.
- El Director del Departamento Administrativo Nacional de Planeación o su delegado.
- Dos (2) magistrados del Consejo Nacional Electoral, designados por su sala plena.
- Un delegado de cada Partido o Movimiento Político con personería jurídica, designado por la Presidencia o Dirección General de la Colectividad”.


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Huila se prepara para elegir a su nuevo gobernador

Con esta elección atípica son ya dos los comicios que se programan para elegir gobernador, después de las elecciones realizadas el 30 de octubre de 2011.

Nuevamente los habitantes de Huila acudirán a las urnas para elegir a su Gobernador, en comicios programados para el 14 de abril de 2013 cuando se elegirá al nuevo mandatario que terminará el periodo constitucional que irá hasta diciembre 31 de 2015.

De acuerdo con el Decreto 0208 del 15 de febrero de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Huila, obedece a que “Que en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 25 de julio de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 6 de diciembre del mismo año, aprobada en Acta de Sala No. 45, dentro del proceso radicado No. 161-5493 (IUS 2009-112-005072), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 011 del 9 de enero de 2013, retirando del ejercicio del cargo de Gobernadora del departamento del Huila a la señora Cielo González Villa, identificada con la cédula de ciudadanía número 51.854.409, por configurarse una inhabilidad sobreviniente”.

Con esta elección de gobernador en el departamento de Huila ya son 17 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011 y la segunda elección de mandatario departamental, después de la elección de Gobernador de Valle, celebrada el 1 de julio de 2012.

Después de las elecciones atípicas de 2007 se celebraron cinco elecciones atípicas de gobernador, entre 2008 y 2010, para los departamentos de Arauca, Amazonas, Guaviare, Caquetá y Bolívar.

Calendario electoral:

La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó en su página Web www.registraduria.gov.co el calendario electoral para la elección de Gobernador de Huila.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, hasta el lunes 4 de marzo, se realizan las inscripciones de quienes deseen participar como candidatos en estos comicios. Así mismo, dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre de inscripciones, es decir hasta el lunes 11 de marzo 2013, podrán realizar modificaciones a estas inscripciones.

El miércoles 13 de marzo se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que certifiquen si existen o no posibles inhabilidades.

Del lunes 4 de marzo al miércoles 27 de marzo se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

El martes 2 de abril vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.

La elección atípica del nuevo gobernador de Huila se celebrará el domingo 14 de abril de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 14 de abril y continuarán hasta el lunes 15 de abril a partir de las 9:00 a.m., los departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 16 de abril.


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Registraduría y Consejo Nacional Electoral asisten a reunión extraordinaria de Uniore en Ecuador

El encuentro se llevó a cabo en Ecuador, días antes de los comicios presidenciales y legislativos de ese país, que se cumplieron el pasado 17 de febrero.

El pasado 13 de febrero se llevó a cabo en Ecuador la reunión extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), para tratar temas fundamentales en materia electoral y de interés para los países que integran este organismo internacional, en el marco de las elecciones presidenciales y legislativas realizadas el pasado 17 de febrero en Ecuador.

Como representantes de los organismos electorales de Colombia asistieron por parte de la Registraduría Nacional, el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres y el Secretario Privado de la Entidad, Dr. Altus Alejandro Baquero Rueda, y por parte del Consejo Nacional Electoral, el magistrado, Luis Bernardo Franco Ramírez.

La reunión organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, resolvió incorporar la Comisión Federal l Electoral de Estados Unidos al organismo, que en la actualidad está compuesto por 94 organismos electorales de toda América.

Durante la reunión los representantes de la Comisión Nacional de Corea del Sur presentaron el proyecto de formar una Asociación Mundial de Órganos Electorales y presentaron la propuesta de ingresar a Uniore; decisión que resolverá en un próximo encuentro.

El doctor Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Junta Central Electoral, al inaugurar el Congreso Extraordinario de la Unión Interamericana de Órganos Electorales, Uniore, de la cual es Presidente conjuntamente con el doctor Mariano Rodríguez, Presidente del Tribunal Superior Electoral, dijo que “los órganos electorales somos instituciones públicas con capacidad de adaptación y consolidación de la democracia. Adaptación para llevar adelante los cambios necesarios en términos burocráticos, y consolidación para lograr hacer cambios sustantivos en las formas como se realizan y desarrollan los procesos electorales particulares”.

Elecciones en Ecuador

La sesión extraordinaria de Uniore se llevó a cabo días previos a las elecciones presidenciales en Ecuador, donde cerca de 320 observadores hicieron parte de las misiones que llegaron a este país.

Entre los observadores estaban representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Unión Africana, Liga Árabe, el Parlamento Andino, Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) y Centro de Estudios de las Américas.

El objetivo de misiones es que todos los órganos electorales y organismos internacionales, así como nacionales asistan a las elecciones para dar fe de la transparencia de los comicios.

Unión Interamericana de Organismos Electorales, Uniore

La Unión Interamericana de Organismos Electorales, Uniore, es una entidad no gubernamental, cuyas decisiones tienen el carácter de recomendaciones y orientaciones para los Organismos que la integran.

El Órgano Superior de Uniore es la Conferencia Interamericana de Organismos Electorales, integrada por los representantes de cada uno de ellos. Se reúne en forma ordinaria cada dos años y es presidida por el Organismo Electoral del país donde se realiza.

Sus objetivos son:

Incrementar la cooperación entre las Asociaciones que integran la Unión, así como entre los Organismos Electorales que forman parte de la Unión.

• Impulsar el intercambio de información relacionada con los regímenes electorales.

• Estimular la participación de representantes de los Organismos miembros, en calidad de observadores en los procesos electorales.

• Formular recomendaciones de carácter general a los Organismos miembros de la Unión.

• Promover sistemas electorales seguros, eficientes y democráticos en los cuales se garantice la emisión del voto en forma libre, universal y secreta.

• Proporcionar apoyo y asistencia, en la medida de sus recursos, a los Organismos Electorales que los soliciten.

Del 30 de julio al 2 de agosto de 2012 se realizó la XI Conferencia de la Uniore en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana, cuyo trabajo se desarrolló alrededor de los “organismos electorales, medios de comunicación y elecciones”.

El evento concluyó con un llamado al fortalecimiento de la democracia y la participación justa y equitativa de los diferentes actores, en especial los relacionados con los medios de comunicación.


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Así pasó febrero

La Registraduría realizó el pasado 7 de febrero una jornada especial de inscripción de registro civil de defunción en Unguía, Chocó

La Registraduría Nacional realizó desde el jueves 7 hasta el sábado 9 de febrero una campaña especial de inscripción en el registro civil de defunción en la sede de la Alcaldía Municipal de Unguía, Chocó.

Los familiares de las personas fallecidas realizaron este trámite a través de los funcionarios de la Delegación Departamental de Chocó en las instalaciones de la Alcaldía de Unguía, ubicada en la Calle 2 con Cr 5, barrio Popular, en horario de 8:00 am a 4:00 pm.

La inscripción del registro civil de defunción es un trámite totalmente gratuito; los documentos necesarios para realizarlo son la cédula de ciudadanía del denunciante y el certificado que expida el médico que atendió la persona en su última enfermedad, certificado del médico forense, o una orden, autorización judicial o sentencia judicial que declara la muerte presunta por desaparecimiento, cuando se trate de muerte violenta.

De acuerdo con el Artículo 74 del Decreto 1260 de 1970, por el cual se expide el Estatuto del Registro del Estado Civil de las personas, “Están en el deber de denunciar la defunción: el cónyuge sobreviviente, los parientes más próximos del occiso, las personas que habiten en la casa en que ocurrió el fallecimiento, el médico que haya asistido al difunto en su última enfermedad, y la funeraria que atienda a su sepultura”.


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La Registraduría Nacional realizó el pasado 16 de febrero una jornada de identificación y entrega de cédulas en el municipio de Cravo Norte, Arauca

La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca y la Registraduría Municipal de Cravo Norte, realizó el pasado 16 de febrero, una jornada de identificación para niños, niñas y jóvenes entre siete y 17 años de edad del municipio.

La jornada de identificación se llevó a cabo en la Registraduría Municipal de Cravo Norte, ubicada en la carrera 4 No. 2 - 37/42, donde los funcionarios de la Registraduría tramitaron de forma gratuita, la tarjeta de identidad por primera vez, para los niños y niñas entre siete y 13 años, así como la renovación de la tarjeta de identidad, para los jóvenes entre 14 y 17 años de edad que así lo requieran.

Adicionalmente, la Registraduría realizó una jornada de entrega de documentos, por lo que los ciudadanos se acercaron a la Registraduría Municipal de Cravo Norte, a reclamar su cédula de ciudadanía.

Para la realización de esta jornada de identificación y entrega de cédulas, la Registraduría Municipal de Cravo Norte, Arauca, abrirá sus puertas este sábado 16 de febrero, en horario extendido de 8:00 am a 3:00 pm.

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Agenda: Vea acá la agenda del mes de Marzo


Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
1

- Guaviare: Jornada de identificación en San José del Guaviare

- Meta: Jornada de identificación en la vereda Sandrita del municipio de Puerto López

- Magdalena: Jornada de identificación en Santa Marta

- Magdalena: Jornada de identificación en el municipio de Zona Bananera

2

- Atlántico: Jornada de identificación, Ruta Social, Municipio de Piojó

- Córdoba: Jornada de entrega de documentos en Montería

- Guaviare: Jornada de identificación en San José del Guaviare

- Magdalena: Jornada de identificación en Santa Marta

- Magdalena: Jornada de identificación en el municipio de El Banco

3

- Magdalena: Jornada de identificación en Santa Marta

4

- Huila: Vence inscripción de candidatos para la elección atípica de Gobernador

- Magdalena: Jornada de identificación en Santa Marta

- Meta: Jornada de identificación en el municipio de Puerto Concordia

5

- Magdalena: Jornada de identificación en el municipio de Algarrobo

- Meta: Jornada de identificación en el municipio de Puerto Concordia

6

- Meta: Jornada de identificación en el municipio de Puerto Concordia

7

- Córdoba: Jornada de identificación en la comunidad indigena Koredo y Neudó en el municipio de Valencia

- Meta: Jornada de identificación en el municipio de Puerto Concordia

8

- Cesar: Designaciòn de jurados de votaciòn para elecciòn de González

- Magdalena: Jornada de identificación en los municipios de Ciénaga Y Santa Barbara

9

- Elecciones de congreso y parlamento andino: Inicia la inscripción de ciudadanos para votar por cambio de lugar de domicilio o residencia

- Magdalena: Jornada de identificación en el municipio de Ciénaga

10

- Meta: Jornada de identificación en el municipio de Mapiripan

- Magdalena: Jornada de identificación en el municipio de Ciénaga

11

- Cesar: Designaciòn de comisiones escrutadoras para elecciòn de González

- Huila: Vence el plazo para la modificación de candidatos para la elección atípica de Gobernador

- Meta: Jornada de identificación en el municipio de Mapiripan

- Magdalena: Jornada de identificación en el municipio de Sabanas de San Angel

12
13

- Cesar: Vence plazo para modificación de candidatos por muerte para la elección de alcalde en González

- Huila: Publicación de los candidatos inscritos para la elección atíìca de Gobernador

- Magdalena: Jornada de identificación en el municipio de San Zenón

- Meta: Jornada de identificación en el municipio de Vista Hermosa

14

- Cesar: Publicación de listas de jurados de votación para elección de González

- Huila: Vence el plazo de revocatorias de incripciones para la elección de Gobernador por causas legales

- Meta: Jornada de identificación en el municipio de Vista Hermosa

- Magdalena: Jornada de identificación en Santa Marta

- Magdalena: Jornada de identificación en los municipios de Cerro de San Antonio, Guamal y Pijiño del Carmen

15

- Magdalena: Jornada de identificación en los municipios de Aracataca, Guamal, Pijiño del Carmen, San Sebastian y Sitio Nuevo

- Meta: Jornada de identificación en el municipio de Vista Hermosa

16

- Atlántico: Jornada de identificación, Ruta Social, Municipio de Luruaco

- Magdalena: Jornada de identificación en los municipios de Ariguaní y Pijiño del Carmen

17

- Magdalena: Jornada de identificación en el municipio de Salamina

18

- Cesar: Suspensión de actividades politicas en González por la elección atípica de alcalde

19
20

- Magdalena: Jornada de identificación en el municipio de Concordia

- San Andrés: Jornada de identificación en el Colegio Natania

21

- Magdalena: Jornada de identificación en los municipios de Pedraza y Santa Barbara

22

- Cesar: Inmunidad de miembros de la comisión escrutadora y claveros para la elección de alcalde del municipio de González

- Magdalena: Jornada de identificación en los municipios de Aracataca, Chivoló, Ciénaga, El Reten, Zona Bananera, Fundación, Pivijay, San Sebastian y Santa Ana

23

- Cesar: Ley seca para elección de González

- Magdalena: Jornada de identificación en los municipios de Fundación y Nueva Granada

24

- Cesar: Día de la elección de alcalde del municipio de González

- Cesar: Inician escrutinios municipales para la elección de alcalde en González

- Magdalena: Jornada de identificación en los municipios de Zapayán, Nueva Granada y Pueblo Viejo

25
26

- Cesa: Inician escrutinios departamentales, en caso de apelación para la elección de alcalde del municipio de González

27

- Huila: Designación de Comisiones Escrutadoras para la eleccion de Gobernador

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