Edición No. 55, Año V - septiembre de 2011
La frase del mes

“El Registrador cogió el toro por los cachos y eso es garantía de transparencia”, dijo el Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos, en la instalación del II Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral, el 30 de agosto en la Biblioteca Luis Angel Arango, de Bogotá.

"El problema de la inscripción de candidatos es que no hay firma para tanta gente. El espíritu de la ley se desnaturalizó y ahora los candidatos que no obtienen aval se inscriben por firmas y en una ciudad como Cali, que tiene 660.000 votantes, 5 de los 12 candidatos a la alcaldía se inscribieron por firmas y entregaron casi 600.000. Eso significa que muchas personas firman por más de un candidato y aunque eso no está prohibido, no tiene sentido". Declaraciones del Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, en rueda de prensa ofrecida el 29 de agosto.

La cifra del mes 101.866 candidatos
Se inscribieron hasta el miércoles 10 de agosto, para participar en la elección de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles el 30 de octubre de 2011. Están pendientes las decisiones que sobre impugnación de candidatos y avales adopte el CNE.

 
Capacitarse y asistir a la mesa: obligaciones de los jurados



Los jurados de votación tienen funciones específicas y fundamentales dentro de los eventos electorales, por ello deben ser consientes de la importancia de su capacitación para poder prestar un buen ejercicio de sus funciones en las elecciones de autoridades locales que se realizarán el próximo 30 de octubre...
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¿Qué pasa si soy jurado y no voy a la mesa de votación?

En el mes de agosto se realizó en todo el país mediante sorteo aleatorio, la designación de los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación en las elecciones del próximo 30 de octubre. Ser jurado es una función pública transitoria de forzosa aceptación.(ver más...)

Estas son las funciones de los jurados de votación

Los jurados de votación son los protagonistas en las jornadas electorales y su rol es crucial para garantizar el éxito y la transparencia de las elecciones....
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Jurados preparados por la Registraduría y certificados por el Sena

En época electoral y como parte de la preparación de los diferentes actores del proceso, la Escuela Virtual iniciará la capacitación de jurados en la última semana de septiembre...(ver más...)
Testigos electorales: los ojos de los partidos en las mesas de votación

La Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación expidieron de manera conjunta una circular en la cual imparten instrucciones para la selección de los ciudadanos que prestarán su servicio como testigos durante las elecciones de autoridades locales...
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Fecha: Viernes 9 de septiembre de 2011
Lugar: Auditorio Reynaldo Orduz Arenas - Parque del Agua Dg. 32 No. 30a - 51
Bucaramanga
Hora: 7:30 a.m. a 1:00 p.m.


Editorial
Ser Jurado es un honor, no un castigo



Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

En estas épocas de preparativos electorales, recuerdo mi infancia. Desde entonces se me quedó grabada la imagen del día de las elecciones, cuando luego de cerrarse las urnas y contar los votos, todo el material electoral tenía que ser transportado a lugares seguros hasta que empezara el escrutinio...
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Estas son las preguntas más frecuentes sobre Jurados de Votación

La Registraduría Nacional del Estado Civil presenta a continuación algunas respuestas a las preguntas más frecuentes de los colombianos sobre los jurados de votación que participarán en las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre...
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Con nuevo software para el sorteo de jurados la Registraduría garantiza transparencia
La utilización de este nuevo software permite entre otros aspectos que los jurados que conforman cada una de las mesas de votación tengan diferentes filiaciones políticas para lograr heterogeneidad entre los 6 integrantes...
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Estas son las preguntas más frecuentes sobre Testigos Electorales

Los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que inscribieron candidatos para las elecciones de autoridades locales del próximo 30 de octubre tienen la posibilidad de designar ciudadanos como Testigos Electorales. ¿Quiénes son estos ciudadanos? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cuántos testigos pueden ser nombrados? Conozca más acerca de estos actores del proceso electoral...
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Así Pasó

Desde el 12 de agosto la Registraduría publicó la lista de los 93.471 jurados de votación...(ver más...)

Las elecciones del 30 de octubre tendrán la mayor cantidad de candidatos en la historia del país...(ver más...)

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Calendario Electoral 2011
septiembre
5 Publicación de la lista de jurados de votación
15 Conformación de listas de Delegados CNE
30 Vence plazo para realizar revocatorias de la inscripción de candidatos.
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No. 54, agosto 2011


La agenda
2 de septiembre Ciclo de Foros: Estatuto Anticorrupción y Elecciones 2011” de la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación, en el auditorio Comfamiliar sede centro de Barranquilla.
5 de septiembre Publicación de la lista de jurados de votación que participarán en la elección de autoridades locales el 30 de Octubre.
9 de septiembre Ciclo de Foros: Estatuto Anticorrupción y Elecciones 2011” de la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación, en el auditorio del Acueducto en Bucaramanga.
15 de septiembre Conformación de listas de Delegados del Consejo Nacional Electoral.
15 de septiembre Comienza la capacitación de jurados de votación en las empresas de Bogotá que tienen más de 50 empleados seleccionados para prestar el servicio.
22 de septiembre Ciclo de Foros: Estatuto Anticorrupción y Elecciones 2011” de la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación, en Villavicencio.
26 de septiembre Comienza la capacitación a jurados de votación en Corferias.
28 de septiembre Última sesión en Bogotá del Ciclo de Foros “Por una Colombia Bien Gobernada” organizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Revista Semana y la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
30 de septiembre Vence el plazo para realizar revocatorias de la inscripción de candidatos.

Campañas de Identificación: Septiembre

Campaña en Sipí - Chocó
1 de septiembre

Campaña en Nóvita - Chocó
21 de septiembre
Campaña en Putumayo
3 de septiembre
Campaña en Ricaurte - Nariño
12 de septiembre
Campaña en Codazzi - Cesar
14 de septiembre

 
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Capacitarse y asistir a la mesa: obligaciones de los jurados


Durante todo el mes de agosto la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó la selección de los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación en las elecciones de autoridades locales que se celebrarán el próximo 30 de octubre. Cerca de 600.000 jurados de votación fueron elegidos para prestar el servicio en las 91.521 mesas de votación instaladas en todo el país.

Los ciudadanos que resultaron elegidos como jurados son los encargados de atender a los sufragantes el día de la elección, manejar el material electoral, diligenciar los formularios, vigilar las urnas y realizar el conteo de mesa. Para lo cual tendrán que capacitarse y así poder desempeñar con éxito su papel en este certamen electoral.

Los jurados de votación tienen el deber de asistir a las charlas de capacitación que programa la Registraduría en todo el país. Estas jornadas pedagógicas tienen una duración de dos horas prácticas y son de suma importancia ya que en ellas se explicarán los pasos que debe seguir los jurados seleccionados en el proceso electoral y se aclararán las dudas que puedan tener. La Entidad llevará un estricto control de asistencia, ya que las capacitaciones son indispensables y obligatorias.

Para el certamen electoral de este año 2011, la Registraduría realizará en varias ciudades del país, jornadas pedagógicas directamente en las empresas, que enviaron las listas diligenciadas con los datos de sus empleados para ser seleccionados como jurados.

Este sistema de capacitaciones se implementa para facilitar a los ciudadanos realizar el proceso de preparación para prestar el servicio en las elecciones de octubre y que lo puedan hacer más cómodamente, sin necesidad de desplazarse hasta la sede que haya designado la Entidad para realizar esta labor con los jurados.

La Registraduría programará las jornadas pedagógicas en las empresas que decidan aceptar capacitar a sus empleados directamente en sus instalaciones. Los cursos serán dictados por funcionarios electorales especializados en capacitación de jurados. Las charlas tendrán una duración de 2 horas prácticas en grupos no mayores a 50 personas para facilitar el aprendizaje.

El sorteo para seleccionar los jurados de votación en Bogotá se realizó el pasado 2 de agosto en la Registraduría Distrital, donde se eligieron 93.471ciudadanos para prestar el servicio. Las capacitaciones en la capital de la República inician el 26 de septiembre en Corferias y se extenderán hasta el 14 de octubre.

Las capacitaciones que se realizarán en las empresas de la capital de la República se realizarán del 15 al 23 de septiembre.

Capacitación virtual

Adicional a las charlas de capacitación presenciales, los ciudadanos también podrán capacitarse con el curso de “Capacitación virtual: jurados de votación elecciones de 2001”, que ofrece el Sena en convenio con la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Este curso de capacitación virtual es un aplicativo multimedia con contenido interactivo, en el que a través de Intranet, los jurados pueden aprender de una manera amena y fácil las distintas actividades que deberán desarrollar el domingo 30 de octubre, y así mismo podrán realizar sus propios ejercicios de autoevaluación.

Los jurados, a partir del 15 de septiembre podrán acceder a la capacitación virtual desde la página Web de la Entidad y en el banner “Escuela Virtual” podrán inscribirse y así iniciar con el taller.

Este curso de capacitación lo desarrollan tutores de la Registraduría Nacional del Estado Civil y se realizará con todos los apoyos pedagógicos que se utilizarán para las jornadas presenciales.

Los ciudadanos deberán aprobar la capacitación virtual y si por algún motivo el ciudadano no logra pasar el curso tendrá que, de manera obligatoria, asistir a las capacitaciones presenciales. Al final del modulo se realizará una evaluación de 10 preguntas la cual tendrán que resolver de manera acertada para que la Entidad le haga entrega de la certificación que acredita que realizó y aprobó la capacitación.

Así mismo, para complementar la capacitación presencial o virtual y reforzar los conocimientos adquiridos, en la página Web de la Registraduría www.registraduria.gov.co, en un sito Web especialmente diseñado para jurados, está publicada la cartilla de capacitación. Esta herramienta no reemplaza las capacitaciones presenciales, es un complemento para que los jurados de votación presten un excelente servicio durante estos comicios. 

En este instructivo los ciudadanos encontrarán en forma secuencial y gráfica los procedimientos que deben adelantar los jurados para el buen ejercicio de sus funciones.

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Ser Jurado es un honor, no un castigo


Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

Para evitar posibles fraudes durante el transporte del material electoral surgían nutridas caravanas de ciudadanos, conformadas por candidatos y espontáneos, que seguían los carros que llevaban los sufragios para “cuidarlos” hasta el escrutinio en un recorrido que parecía una fiesta.

Eran otras épocas, de fuerte confrontación bipartidista; pero recuerdo cómo en mi pueblo y otros se sentían las elecciones como un asunto de todos, responsabilidad de todos y por lo tanto para muchas personas era un deber cívico y no un castigo salir a cuidar los votos.

Esa actitud contrasta con la que se ve hoy entre algunos ciudadanos, que al ser notificados sobre su elección como jurados de votación asumen dicha designación con desagrado y hacen todo tipo de maniobras para excusarse de asistir a prestar el servicio.

Visto en términos puramente pragmáticos, cuando un ciudadano recibe la notificación que le informa que fue seleccionado como jurado de votación debería alegrarse porque se “ganó” un día de descanso remunerado con el que no contaba, que puede significarle un puente festivo adicional al del resto de los colombianos. Pero más allá del beneficio que se otorga al jurado, para un ciudadano miembro de una sociedad democrática ser jurado representa un honor, ganarse un premio: conformar el exclusivo grupo de personas que en representación de toda la sociedad civil cuidarán los votos y garantizarán la transparencia del proceso electoral y por lo tanto la legitimidad en la elección de nuestras autoridades.

Si una democracia es el gobierno del pueblo, el pueblo debe participar en la elección de sus gobernantes. Esa participación implica no sólo el ejercicio del voto, sino otros deberes con el sistema que escogimos y uno de ellos es colaborar como jurados de votación en la celebración de los comicios. Una elección como la de octubre involucra directamente en la jornada a más de un millón de personas, entre funcionarios electorales, fuerza pública, comisiones escrutadoras, candidatos y, por supuesto, los jurados de votación.

Durante meses la Organización Electoral prepara las elecciones, proceso que implica actividades como la inscripción de cédulas; de candidatos; las gestiones que se adelantan en todo el país para conseguir los locales adecuados para que funcionen los puestos de votación; el diseño de las tarjetas electorales, la contratación del preconteo y la elaboración del kit electoral y otra cantidad de asuntos que involucran a numerosos servidores en todo el país. El resultado de todo este proceso se entregará este 30 de octubre a las 7:30 am a los 600.000 jurados de votación que prestarán su servicio en todo el país y que a partir de ese momento son los directos responsables de todo lo que ocurra en las mesas de votación con la decisión que democráticamente tomen todos los colombianos.

Para quienes están interesados en cometer algún tipo de fraude electoral, conseguir un jurado favorable a sus intereses siempre será un objetivo. Suplantar los jurados, comprar los jurados, lograr una conformación homogénea de la mesa desde el punto de vista partidista o hacer reemplazos amañados de jurados a último minuto han sido prácticas utilizadas en nuestro medio para conseguir con fraude las decisiones que no representan a las mayorías.

Para evitar que estas situaciones se repitan este año la Registraduría Nacional del Estado Civil preparó con cuidado la selección de jurados, proceso que implicó conseguir listas de ciudadanos aptos en universidades, empresas y entidades públicas, diseñar un nuevo aplicativo para que los encargados de reportar la información incluyeran todos los datos de los ciudadanos elegibles y diseñar un nuevo software para el sorteo de jurados, que garantiza que todas las mesas queden conformadas de manera heterogénea y se publiquen oportunamente no sólo todos los jurados designados sino también todos los cambios de jurados, que ya no se podrán hacer “a dedo” sino mediante el uso del software.

Este nuevo software garantiza mayor transparencia en la selección de los jurados. Y contar con un jurado transparente garantiza pulcritud en el proceso electoral. Si ciudadanos honestos cuidan las elecciones, significa que todos los votantes tendremos la tranquilidad de tener guardianes en cada mesa, que vigilarán nuestros votos. La Organización Electoral sortea los jurados y cuenta con su apoyo. Es responsabilidad de los jurados capacitarse para cumplir bien con su labor, asistir puntualmente el 30 de octubre a la mesa asignada y abrir los ojos ante cualquier anomalía. Con su compromiso ganaremos todos.

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¿Qué pasa si soy jurado y no voy a la mesa de votación?


Los jurados son las autoridades electorales el día de las elecciones y lo que ocurra en la mesa debe ser el reflejo de la voluntad popular. Por ello la selección de dichos actores debe buscar la transparencia en su comportamiento.

Los jurados que no cumplen con el deber de capacitarse y/o que no asisten a la mesa de votación asignada ponen en riesgo el resultado electoral y con su conducta propician el fraude. Pero esta situación no pasa impune: los jurados “incumplidos” se hacen acreedores a sanciones que van desde multas que equivalen a $5.150.000 pesos hasta la destitución del cargo si son servidores públicos.

La idoneidad de los jurados de votación es el punto más importante en la conformación de los mismos. Es indispensable que los jurados hayan sido designados previamente, debidamente posesionados de conformidad con la Ley, de lo contrario podría presentarse que el mismo día del certamen electoral, cuando no acuden a prestar el servicio algunos ciudadanos, sean reemplazados al momento de instalar la mesa.

En  este caso, se elegirán ciudadanos que se ofrecen a prestar el servicio o se designarán los primeros ciudadanos que se acerquen a sufragar. Estas personas, que fueron escogidas para suplir esta carencia, son posesionadas por el funcionario electoral encargado de dicho proceso, para poder abrir la mesa de votación y así tener una alternativa para realizar la elección.

Es muy riesgoso escoger a los jurados sin que hayan sido previamente seleccionados aleatoriamente. El primer inconveniente es que no están capacitados para desempeñar sus funciones como jurados, así mismo, estos ciudadanos pueden llegar a tener intenciones fraudulentas o intereses particulares en el proceso y pueden trastornar el libre desarrollo de la elección.

Es por ejemplo el caso de una mesa de votación en manos de personas con identidad falsa. El funcionario electoral que elige ciudadanos a la carrera para suplir inasistencias, puede que ni siquiera se dé cuenta de que el nombre o número de cédula de estos ciudadanos son ficticios. Hay personas adiestradas para el fraude en las mesas de votación, que se ofrecen a suplir los faltantes de jurados.

Para evitar el fraude en las mesas de votación durante la jornada electoral, la asistencia y la labor de los jurados es de vital importancia, ya que son éstos los actores principales del proceso y los encargados de los resultados de la jornada democrática. Por el grado de complejidad de las funciones que desempeñan, los jurados deben ser seleccionados previamente, se necesita y es fundamental que los ciudadanos asistan a la mesa el día de la elección a prestar esta función pública transitoria con idoneidad y trasparencia.

Avanzan gestiones contra 33.831 jurados incumplidos

Después de los tres eventos electorales realizados en 2010, la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Coordinación de Cobros Coactivos de la Oficina Jurídica, adelanta gestiones en contra de 33.831 ciudadanos que fueron designados como jurados de votación y que no asistieron a cumplir con este deber legal. El recaudo por estas inasistencias asciende a $30.353.000.

De acuerdo con el Artículo 1 del parágrafo 1 de la Ley 163 de 1994, las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado de votación o las abandonen, serán sancionadas con la destitución del cargo que desempeñen, si son servidores públicos. Si no lo son, con multas equivalentes hasta de diez salarios mínimos legales mensuales vigentes, a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
 
Durante el año 2010 la Registraduría recaudó por concepto de procesos de cobros coactivos en contra de jurados de votación un total de $188.773.155, cifra que prácticamente triplica el recaudo logrado por dicho concepto en el año 2009, año en el que ingresaron $65.597.257 al Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil. En el primer semestre de 2011 la Entidad ya ha logrado el recaudo de $101.808.562 por sanciones a jurados de votación.

A los jurados sancionados que desatiendan el cobro persuasivo, la Coordinación de Cobros Coactivos de la Registraduría Nacional impondrá hasta medidas cautelares, como el embargo o el secuestro de bienes, a fin de lograr el efectivo recaudo de las multas, que pueden llegar hasta a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Ciudadanos que pueden excusarse de prestar el servicio como jurados

Según el artículo 108 del Código Electoral, las únicas causales de exoneración son las siguientes:

• Grave enfermedad del jurado o su conyugue, padre, madre o hijo.

• Muerte del jurado o de su conyugue, padre, madre o hijo ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores de la elección.

• Ser menor de 18 años.


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Estas son las preguntas más frecuentes sobre Jurados de Votación


¿Quién es un jurado de votación?
Los jurados de votación son los ciudadanos que en representación de la sociedad civil atienden a los sufragantes el día de las elecciones.

¿Cómo se eligen los jurados de votación?

La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un software que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados. Esta herramienta se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos. El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política y así brindarle transparencia al proceso electoral.

¿Cuándo se realizó el sorteo de jurados de votación para las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre?
La designación de los jurados de votación se realizó del 1 al 31 de agosto en todo el país, para elegir cerca de 700.000 jurados de votación.

¿En qué fecha se publicarán las listas de los jurados designados?

De acuerdo con el calendario electoral, el 5 de septiembre se publican las listas de los ciudadanos que resultaron elegidos para prestar el servicio como jurados de votación el 30 de octubre.

¿Si el jurado de votación no recibe notificación queda exonerado de prestar el servicio?
No. El no estar notificado no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si fueron seleccionados para este servicio.

¿Dónde consulto si fui designado como jurado de votación?
• Verificando los listados que se publican en lugares públicos como alcaldías o sedes de la Registraduría. En Bogotá los listados se pueden consultar en la Alcaldía Mayor, en la Plaza de Bolívar.

• Digitando su número de cédula en la página Web www.registraduria.gov.co.

• Verificando a través de las oficinas de Talento Humano de las distintas empresas e instituciones educativas del país que suministraron sus listados de nómina para incluir a los ciudadanos en la base de datos para el sorteo de jurados.

¿Cómo se capacitan los jurados de votación?

A través de las charlas presenciales que organiza la Registraduría en cada uno de los 1102 municipios del país, las cuales tienen una duración promedio de dos horas y se programarán con antelación. También se pueden capacitar a través de Internet mediante el curso virtual que ofrece la Registraduría en convenio con el Sena.

¿Cuáles son las sanciones para las personas designadas como jurados que no presten este servicio?
Las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.

¿Qué es ser jurado de votación remanente?
- Los jurados remanentes son aquellos ciudadanos que son seleccionados para sustituir a las personas que por motivo de fuerza mayor no puedan prestar este servicio el día de la elección.

En las listas los ciudadanos pueden saber si son jurados remanentes, ya que tendrán asignado el puesto más no la mesa de votación. Los ciudadanos deberán revisar las listas hasta el día antes de los comicios, para saber si deben prestar el servicio.

¿Cuáles son los cargos y las funciones de los jurados de votación?
Los jurados de votación tienen tres cargos: presidente, vicepresidente y vocal.

Las funciones de los jurados son las siguientes:
• El presidente de la mesa recibe el documento de identidad de los ciudadanos y lo verifica en el formulario E-10.
• El vicepresidente registra a cada elector en el formulario E-11.
• El vocal entrega la tarjeta electoral al sufragante.
• Los otros tres jurados son suplentes que deberán estar pendientes de vigilar la urna, ayudar al sufragante en caso que sea necesario, y entregar el certificado electoral.

¿Cuál es el horario de un jurado de votación?
Los jurados de votación deberán presentarse a más tardar a las 7:30 a.m. en la mesa asignada. La jornada electoral culmina a las 4:00 p.m., hora en que se inicia el escrutinio de mesa. Los jurados, únicamente se pueden retirar una vez hayan terminado el conteo de todos los votos y entreguen todos los formularios debidamente diligenciados y suscritos al Delegado de Puesto de la Registraduría Nacional.

¿Cuáles son las actividades de los jurados de votación hasta las 4:00 p.m.?
Desde las 7:30 a.m. el jurado inicia su labor con la verificación del kit electoral, el cual deberá estar completo para que a las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m. sean atendidos los votantes. En este horario el jurado de votación deberá verificar la identidad de los ciudadanos, hacer el registro general, entregar las tarjetas electorales y autorizar la introducción del voto en cada urna.

¿Las personas que prestaron el servicio de jurados de votación en las consultas de partidos y movimientos políticos de mayo repiten en los comicios del 30 de octubre?
No necesariamente, ya que para las elecciones de autoridades locales se realiza un nuevo sorteo de jurados en cada municipio. Sin embargo, se pueden dar casos en los cuales los ciudadanos que fueron jurados el 29 de mayo en las consultas salgan nuevamente seleccionados.

¿Para el sorteo de jurados, puedo pedir a la Registraduría que cambie la dirección de mi  residencia?
No. La Registraduría Nacional del Estado Civil no actualiza, ni manipula las listas de los ciudadanos enviados por las empresas para ser sorteados como jurados de votación. El ciudadano debe solicitar a la oficina de Talento Humano de su empresa el respectivo cambio para que envíe el listado a la Entidad con los ajustes necesarios.

¿Si me asignaron un puesto de votación lejano a mi residencia puedo pedir el cambio?
No. La designación de los jurados se realiza mediante un sorteo aleatorio, el cual se hace por medio de un software alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

Efectivamente, en algunos casos el lugar donde se prestará el servicio puede quedar retirado de su lugar de residencia, teniendo en cuenta que hay puesto de votación ubicados en zonas no residenciales.

¿Si trabajo en un municipio distinto al de mi residencia y mi empresa reporta la dirección de la compañía, puedo excusarme de prestar el servicio de jurado?
No. Las bases de datos que se utilizan para el sorteo de los jurados de votación se elaboran con la información que reportan los empleadores. Si su empleador informó la dirección donde usted labora, se entiende que usted está en capacidad de trasladarse a dicha zona a prestar el servicio de jurado, ya que diariamente se traslada a dicho municipio a atender sus obligaciones laborales.

¿Prestar el servicio como jurado es obligatorio?
Sí. De acuerdo con el artículo 105 del Código Electoral el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación.

¿Quiénes pueden excusarse de prestar el servicio de Jurados de Votación?
Según el artículo 108 del Código Electoral, las causales de exoneración son las siguientes:
• Grave enfermedad del jurado o su conyugue, padre, madre o hijo.
• Muerte del jurado o de su conyugue, padre, madre o hijo ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores de la elección.
• Ser menor de 18 años.

¿Quiénes no prestan el servicio de jurados de votación?
Por regla general, todos los ciudadanos entre 18 y 60 años pueden ser designados jurados de votación. Se exceptúan únicamente las siguientes personas:
• Menores de 18 años y mayores de 61 años.
• Funcionarios de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
• Las primeras Autoridades Civiles en el orden Nacional, Seccional y Municipal.
• Funcionarios que realizan tareas electorales.
• Los miembros de las Fuerzas Armadas.
• Los Operadores del Ministerio de Comunicaciones, Telecom, Empresas de Teléfonos.
• Los funcionarios de la Administración Postal Nacional.
• Los Miembros Directivos de los Directorios Políticos, Candidatos.
• Los candidatos a corporaciones públicas, sus cónyuges o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad a primero civil, no podrán ser jurados de votación.
• Tampoco podrán ser jurados los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad 0 primero civil del Registrador Nacional, Registradores Distritales, Municipales o Auxiliares, ni de los Delegados del Registrador.

¿Cómo se presenta la excusa para ser exonerado de prestar el servicio de jurado de votación?
El ciudadano debe acercarse a la oficina del Registrador del municipio y pedir una solicitud de exoneración. Debe anexar las pruebas que exige el Código Electoral en el artículo 108, así: La enfermedad sólo podrá acreditarse con la presentación del certificado médico, expedido bajo la gravedad del juramento; la muerte del familiar, con el certificado de defunción; la edad, con la presentación del documento de identidad; la no residencia, con la certificación de vecindad expedida por el alcalde o autoridad competente del lugar donde se reside y la inscripción y voto, con el respectivo certificado de votación.

¿Cuáles son las sanciones para las personas designadas como jurados que no presten este servicio?
Las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.

¿El jurado de votación puede retirarse de su mesa para ir a votar?
No. El jurado está habilitado para votar en la misma mesa en la que presta el servicio.

¿Qué beneficio se otorga por ejercer funciones de jurado de votación?
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 105 del Código Electoral, los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección.

De igual forma, el artículo 3º de la Ley 403 de 1997, establece que todo ciudadano que acredite haber ejercido el derecho al voto en forma legítima, podrá disponer de media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector.
Sin embargo, en la ley no se establece que estos beneficios sean acumulativos.

¿Cuántos jurados se designan por cada mesa de votación?
Seis jurados por cada mesa de votación; tres principales y tres suplentes. Al comenzar la jornada todos deberán estar presentes para el momento de abrir el kit electoral y al finalizar la jornada democrática, todos deberán realizar el conteo de mesa de los votos.

¿Si no tengo cédula, sólo contraseña, puedo ser jurado?
Sí. Todos los jurados que fueron notificados para prestar su servicio deben presentarse a las 7:30 am en el puesto asignado. En principio deben llevar la cédula de ciudadanía y el formulario E-1 de notificación de jurados. Pero si el jurado no tiene cédula sino contraseña, o si perdió el formulario E-1, esta situación no lo exime de prestar su servicio y por lo tanto debe presentarse en el día indicado a la hora señalada. Sin embargo, si sólo tiene contraseña, el jurado no puede votar.

¿Los jurados de votación reciben alimentación y se les paga el transporte?
No. El presupuesto asignado por el Gobierno Nacional a la Registraduría Nacional del Estado Civil no incluye recursos para ello. Son los jurados de votación quienes deben llegar por sus propios medios a la respectiva mesa de votación a donde fueron asignados, así como proveer su alimentación. Sin embargo algunas alcaldías colaboran con la organización electoral suministrando alimentación a los jurados mientras prestan su servicio.

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Estas son las funciones de los jurados de votación



El proceso electoral del 30 de octubre de 2011, es un evento de importancia nacional, ya que se eligen los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, que gobernarán en todo el país durante el periodo 2012 – 2015. Este certamen electoral demanda la participación de múltiples actores, como es el caso  de los ciudadanos que son designados como jurados de votación, una función pública transitoria y de forzosa aceptación.

Los jurados de votación deben realizar una serie de funciones antes, durante y después de que los votantes se acerquen a las mesas a ejercer su derecho al sufragio.
 
Los ciudadanos designados para prestar el servicio deben presentarse a la mesa para la cual fueron nombrados a más tardar a las 7:30 am y durante el día cumplir con los siguientes procedimientos:

Los jurados de votación pueden delegar las funciones entre ellos mismos y si es absolutamente necesario, eventualmente pueden acordar turnos durante la jornada electoral. En todo caso, al cerrar las mesas de votación y dar inicio al conteo de votos es indispensable que estén presentes los seis jurados y sólo se pueden retirar de la mesa de votación una vez terminen con el conteo total de votos, que debe iniciar por Alcalde, seguir con Gobernador, luego Concejo, seguido de Asamblea y por último las Juntas Administradoras Locales.

Ser elegido jurado de votación le permite al ciudadano asumir y poner en práctica su compromiso con los principios democráticos, ya que son los jurados quienes están al frente de las mesas de votación, atienden a los sufragantes, manejan el material electoral, diligencian los formularios, vigilan las urnas y realizan el conteo de mesa.

Los jurados  son  protagonistas en las jornadas electorales, su rol y su buen desempeño es fundamental para el éxito de los procesos democráticos, ya que son los encargados de garantizar la transparencia e imparcialidad de los resultados electorales, reflejando fielmente la voluntad de los votantes manifestada en las urnas.

De 7:30 am a 8:00 pm

Desde las 7:30 am el jurado inicia su labor de instalaciòn de la mesa con la verificaciòn del kit electoral y demàs elementos, los cuales deberàn estar completos para que a las 8:00 am y hasta las 4:00 pm sean atendidos los votantes.

De 8:00 am a 4:00 pm


A partir de las 8:00 am con el inicio de las votaciones y hasta las 4:00 pm los jurados de votación deben desarrollar las siguientes actividades:

• Recibir la cédula e  identificar al votante y verificar que la cédula aparezca en el listado de votantes, E-10.

• Diligenciar el registro de votantes E-11 con los datos del ciudadano.

• Firmar y entregar las tarjetas electorales para que se dirija al cubículo y marque los candidatos de su preferencia.

• Al regresar el elector del cubículo, el jurado revisa la firma en cada tarjeta y autoriza que deposite las tarjetas de Alcalde y de Gobernador en la urna pequeña, y las tarjetas de Concejo,  Asamblea y Jal si existe,  en la urna grande.

• Diligencia el Certificado Electoral y lo entrega con la cédula de ciudadanía del elector.

Después de las 4:00 pm

Concluida la votación a las 4:00 pm el jurado tendrá que, destruir el material sobrante y registrado el total de votantes en los formularios correspondientes, el jurado debe realizar la apertura de la urna, la nivelación de la mesa, la clasificación y conteo de los votos, el diligenciamiento del cuenta votos y del formulario E-14, y la distribución y entrega de los pliegos electorales así:

1. Destruir  las tarjetas y los certificados electorales sobrantes (no utilizadas) y guardar el material dentro del sobre correspondiente.

2. Contabilizar el total de personas que votaron en la mesa y ese total se registra en la última página del formulario Acta de Instalación y Registro General de Votantes, especificando el total de hombres y de mujeres.

3.  El  resultado del total de sufragantes que votaron en la mesa se leerá en  voz alta, para información de los Testigos Electorales y de los medios de comunicación, entre otros actores. 

4. El primer paso del proceso de escrutinio es la apertura de la “urna pequeña” de Alcalde y Gobernador”. Luego, se abre la “urna grande” de Asamblea, Concejo y JAL.

5. Después de este proceso se realiza el conteo de los votos, el jurado encargado de diligenciar el  Acta de Escrutinio E-14  anotará en los tres ejemplares de dicho formulario el total de electores que votaron en la mesa,  registrados en el Registro General de Votantes E-11.

6. Los resultados de la votación deben ser anotados con fidelidad y exactitud, con números claros, sin tachones o enmendaduras, en los tres  ejemplares del formulario acta de escrutinio de jurado de votación E-14 (claveros, delegados y el de transmisión).

7. Terminado el escrutinio en la mesa de votación, antes de las 11:00 pm del día de la elección, los jurados entregarán al Delegado del Registrador Municipal en el puesto de votación, los dos sobres debidamente cerrados y sellados (El primer sobre con destino a “Claveros” y el segundo sobre con destino a “delegados del Registrador Nacional”) que contienen las Actas y documentos que sirvieron para la votación.


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Con nuevo software para el sorteo de jurados la Registraduría garantiza transparencia


Cerca de 600.000 ciudadanos fueron sorteados entre el 1 y el 30 de agosto en todo el país para prestar el servicio como jurados de votación en las próximas elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre.

Este año, como medida para garantizar transparencia en el proceso, se utilizó un nuevo software para el sorteo, diseñado para atacar el fraude electoral por suplantación de jurados, ya que se realiza una minuciosa depuración de los nombres de los ciudadanos que ingresan al sistema para hacer el sorteo.

Entre los 600.000 jurados que se seleccionaron cerca de 54.000 son ciudadanos conocidos como remanentes, quienes serían el remplazo en caso de existir faltantes debido a que los jurados no puedan asistir por estar incursos en alguna de las causales de exoneración.

El nuevo software permite publicar para conocimiento público las resoluciones de nombramiento de jurados, pero así mismo las modificaciones, para evitar que se hagan cambios a última hora de manera amañada. En todos los casos, sin excepción, es indispensable utilizar el software para proveer los jurados en las mesas en las que por alguna circunstancia los ciudadanos inicialmente designados no se presenten a prestar el servicio.

Con el software se garantiza además que cada una de las mesas tenga representación de personas de diferentes colectividades para que no se presente homogeneidad, ya que al ser diligenciadas las planillas por parte de los jefes de personal es obligatorio escribir la filiación política de cada uno de los posibles jurados que militan en alguna colectividad.

Esta nueva herramienta tecnológica utilizada para la selección de los jurados permite asignar la mesa y el puesto de votación en donde el ciudadano prestará el servicio. Adicionalmente, como novedad para este año, el sistema asigna el lugar en donde se debe presentar para asistir a las capacitaciones de jurados de votación, que tienen carácter obligatorio.

Así mismo y pensando en la comodidad de los jurados el software permite ubicar a los ciudadanos que prestarán el servicio, en el mismo lugar en donde tienen inscrita la cédula, según los datos del censo electoral. Así se les brindará mayor comodidad porque estarán asignados en un puesto de votación cerca de su lugar de residencia.

Las listas de los jurados son publicadas, según el calendario electoral, hasta el 5 de septiembre y hasta el  13 de octubre los registradores expedirán y publicarán la última resolución con los nombres de los reemplazos de jurados

Cómo se realiza el proceso

La selección de los jurados se inicia con la elaboración de las planillas por parte de las empresas públicas y privadas,  los establecimientos educativos y los partidos y movimientos políticos.

La nueva plantilla fue diseñada por la Registraduría para facilitarle el diligenciamiento a los jefes de personal de las empresas y brindar más seguridad en la información de los ciudadanos que le entregan a la Registraduría.

Después de tener las planillas diligenciadas se realiza la validación del archivo consolidado a través de un cruce de los datos con el Archivo Nacional de Identificación, ANI, y el censo electoral.

Después del cruce y validación de la información de los ciudadanos, se generan dos archivos: uno con las personas que presentan novedades y no son aptas para ser designadas como jurados de votación y otro con los posibles jurados de votación.

Con este último archivo se realiza el sorteo de los jurados a nivel distrital y departamental, el cual tarda alrededor de 14 minutos en su ejecución para hacer la elección de los ciudadanos que prestarán el servicio.



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Jurados preparados por Registraduría y certificados por el Sena

En esta ocasión, al igual que en procesos electorales realizados durante los últimos cinco años, la Registraduría Nacional del Estado Civil realiza un esfuerzo institucional e interinstitucional para capacitar adecuadamente a los jurados de votación elegidos para prestar el servicio en la elección de autoridades locales el próximo 30 de octubre.

Para llevar a cabo la capacitación virtual, la Registraduría prepara y utiliza a sus propios funcionarios, que mediante un riguroso proceso de selección y formación se convierten en tutores virtuales.

El material didáctico es elaborado y producido por la Registraduría. Por su parte el Sena, mediante convenio interinstitucional, presta la plataforma. Adicionalmente, este año, la Universidad Nacional de Colombia realiza el proceso de virtualización y animación de los contenidos.

Intensa preparación

Una vez realizado el sorteo de jurados de votación, la Registraduría y el Sena les remiten un correo electrónico a los jurados designados para invitarlos a inscribirse en el curso de jurados de votación.

El curso se abrirá en la última semana de septiembre y concluirá el 25 de octubre. La capacitación se realiza en lapsos de cuatro días, de jueves a martes, incluye asesoría técnica temática impartida por el funcionario de la Registraduría, tiene un espacio de foros para preguntas de los jurados de votación y una evaluación que les garantiza a las entidades organizadoras, que el ciudadano realizó el curso.

A cada uno de los 20 tutores de la Registraduría se le asignan 4 grupos de participantes en el curso virtual y cada grupo está conformado mínimo por 50 personas y máximo por 100. 

Adicionalmente, si el jurado obtiene una nota mínima aprobatoria de 3,5 sobre 5, el Sena le entregará el certificado correspondiente.

Ventajas del Curso Virtual

Los jurados con el curso impartido por la Escuela Virtual tienen un espacio más amplio para adquirir la información y los conocimientos, de jueves a martes, durante 24 horas al día según la conveniencia de cada uno.

Los participantes tienen acceso a los tutores y medios pedagógicos que les permiten obtener la preparación adecuada y responder satisfactoriamente a la evaluación que no se realiza en la capacitación presencial obligatoria.

 



Fuente: Intranet - Escuela Virtual. Registraduría Nacional del Estado Civil.

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Estas son las preguntas más frecuentes sobre Testigos Electorales


¿Qué es un Testigo Electoral?

Los testigos son los veedores naturales del proceso electoral, que por mandato legal representan a los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscribieron candidatos y quienes durante los comicios ejercerán una función pública transitoria.

¿Quién elige a los Testigos Electorales?
Los Testigos Electorales son nombrados por los partidos, los movimientos o los grupos significativos de ciudadanos que participan en la elección de autoridades locales de este 30 de octubre. De acuerdo con lo establecido en el Artículo 121 del Código Electoral Colombiano “para garantizar la pureza y publicidad de las votaciones, los directorios o movimientos políticos que hayan inscrito candidatos tendrán derecho a presentar ante los registradores del Estado Civil listas de personas de reconocida honorabilidad para que actúen como testigos electorales”

¿Cuántos Testigos Electorales pueden ser designados por cada partido?
Según el Artículo 121 del Código Electoral Colombiano, los partidos, los movimientos políticos o los grupos significativos de ciudadanos pueden designar un testigo electoral por cada mesa de votación.

¿Un testigo puede vigilar más de una mesa de votación?
Sí. Aquellos partidos, movimientos o grupos significativos de ciudadanos que no cuenten con la cantidad de testigos suficientes, pueden designar coordinadores que tendrán la autorización de vigilar varias mesas, dentro de un mismo puesto de votación.

¿Cómo se acreditan los Testigos Electorales?
La Registraduría Nacional del Estado Civil entrega a los partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos una credencial para que los Testigos puedan ser identificados como actores del proceso electoral.

¿Se hace un control a las acreditaciones que se entregan a los Testigos Electorales?
Sí. Los registradores municipales llevan un control de las personas designadas para prestar el servicio de testigos, de tal manera que las credenciales sólo se expiden previa verificación del nombre, cédula de ciudadanía y partido, movimiento o grupo político al que representen.

¿Se entregan credenciales en blanco para los Testigos Electorales?
En ningún caso los funcionarios encargados de expedir las credenciales podrán suministrar formatos en blanco para la acreditación de testigos, por cuanto su diligenciamiento y proceso de acreditación compete exclusivamente a la respectiva autoridad electoral.

¿Cuántas clases de acreditaciones hay para los Testigos Electorales?
La Registraduría expide dos tipos de credenciales: la primera de ellas  conocida como el formulario E-15 que le sirve al testigo para actuar ante los Jurados de votación y la segunda conocida como E-16, requerida para actuar ante las comisiones escrutadoras.

¿A qué horas deben estar los Testigos Electorales en el puesto de votación?
Los ciudadanos designados para actuar como Testigos Electorales deben estar en cada uno de los puestos de votación donde fueron asignados a las 7:00 a.m.

¿El día de la elección los Testigos Electorales deben portar su credencial?
Si. Todos los ciudadanos designados como testigos deben portar en un sitio visible la credencial. Esta acreditación les permite a los testigos el ejercicio de su función pública trnasitoria y las autoridades estarán obligadas a prestarles la debida colaboración.

¿Cuáles son las funciones de los Testigos Electorales antes de comenzar la jornada electoral?
Los Testigos Electorales deben:
•Observar que los jurados de votación estén debidamente acreditados y en la mesa en la que fueron designados.

•Comprobar que las actas y demás documentos no han sido diligenciados previamente.

•Observar que los paquetes de las tarjetas electorales no se abran y que no se prediligencien antes de las 8:00 am.

•Observar que la urna se encuentre totalmente vacía al momento de cerrarla y sellarla.

•Observar que las votaciones no inicien antes de las 8:00 a.m. y que la mesa de votación se abra con mínimo dos jurados.

¿Durante la jornada Electoral qué deben hacer los Testigos Electorales?
Los Testigos Electorales deben:
•Observar que los votantes concurran libremente, que sufraguen en secreto y que depositen el voto sin presión o interferencia de ninguna clase.

•Observar que todos los ciudadanos voten con cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. La cédula es el único documento válido para sufragar. No se puede votar con contraseñas, fotocopias ni pasaporte.

•Velar porque ninguna persona o autoridad interfiera indebidamente en los procesos de votación y en los escrutinios.

•Velar que las mesas de votación no funcionen con menos de dos (2) jurados de votación y que las tarjetas electorales no sean sustraídas del recinto de votación.

¿Después de cerrar las votaciones a las 4:00 p.m. qué deben hacer los Testigos Electorales?
Los Testigos Electorales deben:
•Observar que ningún ciudadano vote después de las 4:00 pm.

•Vigilar la destrucción de las tarjetas no utilizadas. Que éstas sean retiradas de la mesa de votación antes de abrir la urna.

•Presenciar la apertura de la urna y el conteo de los votos.

•Presenciar que los datos de las votaciones sean leídos del acta de escrutinio de jurado.

¿Si los Testigos observan alguna irregularidad pueden hacer reclamaciones?
Según el Artículo 122 del Código Electoral los testigos electorales supervigilarán las elecciones y podrán formular reclamaciones escritas. Las reclamaciones se adjuntarán a los documentos electorales y sobre ellas se resolverá durante el escrutinio que inicia una vez terminen las votaciones. Sólo si las reclamaciones tienen por objeto solicitar el recuento de papeletas, serán atendidas en forma inmediata por los jurados de votación, quienes dejarán constancia en el acta del recuento practicado.

¿Sobre qué aspectos pueden reclamar los Testigos Electorales?
Los Testigos Electorales pueden hacer reclamaciones cuando el número de sufragantes de una mesa exceda el de ciudadanos que podrán votar en ella, así mismo podrán reclamar cuando aparezca de manifiesto que en las actas de escrutinio se incurrió en error aritmético al computar los votos; cuando, con base en las papeletas electorales y en las diligencias de inscripción aparezca de manera clara e inequívoca que en el acta de escrutinio se incurrió en el error al anotar el nombre o apellidos de uno o más candidatos y cuando los dos ejemplares de las actas de escrutinio de los jurados de votación estén firmadas por menos de tres.

¿A qué distancia de la mesa de votación debe ubicarse el testigo electoral?
Aunque históricamente se ha señalado que los Testigos Electorales deben ubicarse a un metro de la mesa de votación, esta distancia no es inamovible, ya que depende de las condiciones físicas de cada mesa de votación y su distancia frente a la mesa contigua. En todo caso los testigos deben ubicarse a una distancia prudencial que les permita observar la actividad de la mesa sin interferir a los jurados ni a los sufragantes durante el proceso.

¿Un Testigo Electoral puede ser jurado de votación el día de la elección?

No. El Testigo debidamente acreditado debe cumplir la tarea que le fue delegada por el partido o movimiento político para la respectiva elección y por la cual acudió al respectivo puesto de votación el día de la elección. No obstante, si un ciudadano que eventualmente planeaba ser testigo electoral resulta elegido como jurado de votación en el sorteo realizado por la Registraduría en cada municipio, deberá prestar su servicio como jurado ya que esta designación es de forzosa aceptación para todos los ciudadanos.

¿Qué prohibiciones tienen los Testigos Electorales durante la jornada electoral?
Durante la jornada, que inicia a las 8:00 a.m y termina a las 4:00 p.m, los testigos no podrán:

•Tocar, coger, manipular o diligenciar los formularios electorales.

•Acompañar a los sufragantes al interior del cubículo.

•Hacer insinuaciones a los votantes, a los jurados o a las comisiones escrutadoras.

•Realizar cualquier tipo de propaganda electoral.

•Portar camiseta o distintivos del partido o movimiento que representa.

•Efectuar reclamaciones o apelaciones no escritas.

•Ceder a terceros la credencial de testigo electoral.

¿Un Testigo puede estar durante la jornada electoral y después en los escrutinios?
Sí. Hay dos clases de acreditaciones: la primera de ellas es para que el Testigo acompañe el proceso durante la jornada y otra acreditación para el escrutinio. El partido o movimiento político puede acreditar al Testigo para los dos actos o nombrar a una persona para cada uno de los procesos.

¿Dónde vota el Testigo Electoral?
El Testigo Electoral vota en el lugar donde tiene inscrita la cédula según el censo electoral. Si su servicio de Testigo lo presta en una mesa distinta a aquélla en donde está habilitado para votar, debe desplazarse hasta el puesto correspondiente para ejercer su derecho al voto, ya que a diferencia de los jurados, los testigos no pueden votar en el lugar al que fueron asignados.

¿Hay diferencias entre los testigos electorales y los observadores electorales?
Sí. Aunque ambos verifican el proceso, los observadores electorales representan organizaciones electorales de otros países u organizaciones nacionales independientes. Por el contrario, los testigos electorales son acreditados por los partidos y movimientos políticos que inscribieron candidatos para la elección.

¿Cuándo se deben presentar las listas de los ciudadanos a la Registraduría para su acreditación?
De acuerdo con el calendario electoral el 3 de octubre vence el plazo para que los partidos,  movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos presenten las listas de los ciudadanos que serán designados como jurados de votación a las respectivas registradurías.


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Testigos electorales: los ojos de los partidos en las mesas de votación



De acuerdo con el calendario electoral fijado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el lunes 3 de octubre vence el plazo para que los partidos, movimientos o grupos significativos de ciudadanos entreguen a la Entidad el listado con los nombres de los ciudadanos que prestarán su servicio como Testigos Electorales durante las elecciones de autoridades locales que se realizarán en todo el país el 30 de octubre.

Los ciudadanos que serán designados serán los veedores naturales del proceso electoral y serán los encargados de representar a las colectividades en cada una de las mesas de votación que se instalen en el país.

Los testigos, aparte de su reconocida honorabilidad, deben ser idóneos para el desempeño de las funciones durante los comicios. Tal es su importancia que el 19 de mayo de 2011 la Registraduría Nacional del Estado Civil de manera conjunta con la Procuraduría General de la Nación expidieron la Circular Conjunta N° 12 mediante la cual imparten instrucciones necesarias para que las agrupaciones políticas y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos, presenten las listas de personas aptas para actuar como Testigos Electorales.

En la circular se recomienda a las distintas agrupaciones políticas excluir de los listados  de testigos a las personas que no concurran a recibir las instrucciones o la capacitación necesaria para que puedan conocer sus funciones y limitaciones durante cualquier proceso electoral.

Los testigos electorales recibirán una credencial expedida por la Registraduría, la cual les permite el ejercicio de esa función pública transitoria y las autoridades estarán obligadas a prestarles la debida colaboración.

Mientras transcurre la votación, los testigos deben permanecer a prudente distancia de la mesa e informar al Registrador o delegado todos los hechos que consideren anómalos o que merezcan alertarse.

No pueden llevar propaganda de su partido, ni acercarse a los votantes o a los cubículos.


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Medio Ambiente

Residuos de la enfermería requieren “tratamiento”




Por: Julio Cesar Luna Jiménez
Ingeniero Ambiental
Plan Institucional de Gestión Ambiental, Piga
julioclunaj@registraduria.gov.co

Como todos sabemos, la Registraduría cuenta con algunos servicios en salud como atención en primeros auxilios, consultorio médico, psicología y salud ocupacional los cuales generan residuos biológicos, ordinarios y reciclables.

De especial interés son los residuos biológicos aquí generados debido al riesgo que representan para el medio ambiente porque pueden afectar la salud de las personas si éstos son mal manejados.

El Pgirhs fue establecido mediante la Resolución 1164 del 2002  del Ministerio del Medio Ambiente. Es una herramienta que permite conocer los procesos básicos requeridos en materia de bioseguridad para manejar adecuadamente los residuos peligrosos y acoger las observaciones de los organismos de control como la Secretaría de Salud y la misma Contraloría General. 

Hoy, los residuos peligrosos derivados de la atención en salud al personal de la Registraduría son recogidos por Ecocapital, empresa certificada en materia ambiental para realizar la recolección de este tipo de desechos los cuales pueden ser inactivados con vapor caliente (autoclave) o incinerados, según las características del material.

Estos residuos son pesados y almacenados temporalmente en una caneca roja, con su respectiva tapa, ubicada en el cuarto de residuos mientras son recogidos por la empresa Ecocapital.

El Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil incluye recomendaciones para el manejo de elementos cortopunzantes, agujas, productos químicos, medicamentos y fluidos corporales como sangre, entre otros. Además, con el apoyo de empresas especializadas y certificadas, por lo menos una vez al año se debe realizar el control de plagas en el interior de la Entidad y en sus alrededores.



De acuerdo con la Resolución 1164 de 2002 del Ministerio del Medio Ambiente, los residuos hospitalarios deben ser almacenados de la siguiente manera: en el guardián aquellos elementos cortopunzantes, en el contenedor rojo los residuos peligrosos y en el verde los residuos no peligrosos.

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Nuestro Compromiso Ético

Una nueva oportunidad democrática




Por: Juan Domingo Ochoa Cucaleano
Facilitador de Gestión Ética
Profesional Universitario
Oficina de Bienestar y Evaluación de Desempeño
jdochoa@registraduria.gov.co

Sin embargo la promulgación de la Constitución y de la ley por sí sola no implica su acatamiento por parte de todos los ciudadanos. Por el contrario, existen prácticas que impiden la materialización de los ideales.

Formar cultura ciudadana con base en valores no se logra por decreto. Se requiere un largo proceso para adquirir nuevos hábitos y modificar paulatinamente los comportamientos.

En la construcción de una sociedad más justa e igualitaria es necesario contar con ciudadanos conscientes de su injerencia en los destinos del país porque con sus acciones contribuyen a fortalecer la democracia y poner las bases de un futuro mejor.

Sin embargo, en todos los ámbitos hay actores que incurren en prácticas inmorales y aprovechan las necesidades o la ignorancia de otras personas. Con trampas, corrupción y sin juego limpio, atentan contra la sociedad y alejan la justicia y la igualdad.

¡Colombia!... Éste es nuestro país donde tenemos unas condiciones socioeconómicas y políticas en las cuales debemos actuar. La respuesta a esas circunstancias es la que posibilitará su declinación o ascenso.

Esa respuesta la damos en cada actividad que realizamos, y desde las tareas que nos competen como ciudadanos en la deliberación juiciosa para mejorar nuestras elecciones; como jurados en la garantía honesta de los resultados electorales; como funcionarios en el esmerado servicio a la ciudadanía y como candidatos en el compromiso sincero con los electores.

Con estas acciones realizadas a conciencia, donde se involucren los valores que tanto extrañamos, aunque las acciones sean pequeñas, irradiamos un modo de ser éticos y contribuimos a mejorar la cultura de la Nación.

Por lo tanto, no desestimes la influencia que tienen tus actuaciones en los demás. ¡Contagia la esperanza!, ¡Conserva y defiende tus valores y principios!

Parodiando la canción Desiderata: aún con todas sus farsas, penalidades y sueños fallidos, Colombia es un país hermoso, ten cuidado, pero ¡esfuérzate por ser feliz!, ¡por dar lo mejor de ti en cada actuación! ¡Si cada uno comprende esa premisa en lugar de estar criticando lo demás o esperando que los demás cambien, la  Colombia que soñamos será una realidad¡.

* Texto escrito con base en el material audiovisual preparado por el Grupo de Ètica para la capacitaciòn de los actores que participaràn en la elecciòn de autoridades locales en octubre de 2011.


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Así Pasó

Desde el 12 de agosto la Registraduría publicó la lista de los 93.471 jurados de votación que prestarán su servicio en Bogotá



Desde el viernes 12 de agosto la Registraduría Distrital publicó la lista de los 93.471 ciudadanos que fueron designados como jurados de votación en Bogotá para prestar su servicio en las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre.

Los sorteos para seleccionar los demás ciudadanos que prestarán el servicio como jurados en otras regiones del país se desarrollaron del 23 al 30 de agosto.

Las capacitaciones para los jurados que resultaron elegidos en Bogotá, se llevarán a cabo del 26 de septiembre al 14 de octubre en Conferías y del 15 al 23 de septiembre se realizarán directamente en las empresas.

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Las elecciones del 30 de octubre tendrán la mayor cantidad de candidatos en la historia del país


Por primera vez en la historia, un total de 101.866 candidatos se inscribieron para participar en una elección en Colombia.

La cifra de inscritos para las elecciones de 2011 aumento en un 17%, al pasar de 86.451 candidatos inscritos para las elecciones de autoridades locales que se celebraron en 2007 a 101.866 aspirantes para las elecciones de autoridades locales de este año.

Por el contrario el número de cargos a proveer, aumentó sólo en un 0,23% al pasar de 18.527 en 2007 a 18.571 para las elecciones de 2011, es decir 44 cargos más, que corresponden a los nuevos municipios creados en los últimos tiempos: Guachené, Cauca; Norosí, Bolívar, San José de Uré, Córdoba y Tuchín, Córdoba.

La participación de las mujeres en la cotienda electoral registra un aumento significativo en comparación con las elecciones de 2007. Mientras que en esa ocasión se inscribieron 16.972 mujeres para participar en los comicios este año lo hicieron 35.874 mujeres en todo el país.

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