Edición No. 51, Año V - mayo de 2011
La frase del mes

“En Colombia padecemos una ciclotimia electoral: luego de cada elección nos rasgamos las vestiduras y hacemos a la carrera una Reforma Política y Electoral que depende del ánimo del momento. Pero las normas electorales estructurales tienen más de 60 años y el presupuesto que manejaremos este año es igual al de 2007, simplemente se indexa. No se prevé ni aumento de mesas de votación por el crecimiento del censo, ni incorporación de tecnología”,dijo el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, en el Foro Autoridades competentes en el Proceso Electoral, realizado el 23 de marzo en Bogotá.

La cifra del mes 689.590
Colombianos han inscrito su cédula entre el 23 de febrero al 29 de abril. El plazo vence el 22 de mayo.

 
Del 16 al 22 de mayo: inscripción de cédulas en más de 10.000 puestos

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitará cerca de 10 mil puestos de inscripción en todo el país para que los ciudadanos puedan inscribir su cédula en el puesto más cercano a su lugar de residencia....(ver más...)

Consulte aquí información general sobre Inscripción de cédulas

Ver Especial Registra TV - 93

Así serán las consultas de partidos y movimientos políticos

El domingo 29 de mayo los partidos y movimientos políticos celebrarán sus consultas populares e internas,para la toma de sus decisiones o la escogencia de los candidatos que participarán en las elecciones del 30 de octubre, fecha en la que todos los colombianos que hagan parte del censo electoral podrán elegir gobernadores, alcaldes, Concejos Municipales, Asambleas Departamentales y Juntas Administradoras Locales....(ver más...)


Consulte aquí información general sobre las Consultas de Partidos del 29 de mayo

Ubique fácilmente su puesto de votación

Usted puede ingresar a la página www.registraduria.gov.co y en el banner “Consulte aquí su lugar de votación” conocerá de manera ágil su lugar de votación...(ver más...)


Consulte aquí la dirección de los puestos de votación de todo el país

Registraduría implementa novedades tecnológicas para la designación de jurados de votación

La Registraduría Nacional del Estado Civil designará el 13 de mayo a los colombianos que prestarán el servicio como jurados de votación en las consultas de partidos y movimientos políticos el 29 de mayo. Los jurados son los protagonistas en las jornadas electorales, ya que su rol es crucial para garantizar el éxito y la transparencia de los comicios....
(ver más...)

25 consultas de partidos y movimientos políticos ha organizado la Registraduría en los últimos 10 años



Las consultas incentivan la democracia participativa, especialmente en los niveles fundamentales de las colectividades y son un mecanismo democrático para escoger a las personas que representarán a los partidos y movimientos políticos en los diferentes escenarios políticos....
(ver más...)

Registraduría alerta al CNE y a la Procuraduría por el inusitado aumento de inscripción de cédulas en algunos municipios del país

Desde el pasado 5 de abril, todos los ciudadanos interesados pueden verificar diariamente en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil el total de ciudadanos inscritos por departamento, municipio y zona, con el fin de generar alertas tempranas por posible trashumancia electoral...
(ver más...)


Vea el número de inscritos por Departamentos y Municipios


Compromiso Ético
¿Ahogado en un vaso de agua? ¡Uy! ¡Qué emoción!


Las dificultades no son las que impiden la dicha sino el manejo que de ellas se haga, porque en el transcurso vital de todo ser humano siempre habrá contrariedades y su grado de ponderación dependerá tanto de la inteligencia racional como de la emocional...(ver más...)
Editorial
Consultas de los partidos: la vía para su democratización



Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

Este domingo 29 de mayo 6 de los 12 partidos y movimientos políticos con personería jurídica celebrarán consultas populares e internas lo cual constituye una “buena noticia” en el proceso de democratización de dichas colectividades...(ver más...)

35 preguntas frecuentes sobre las consultas de partidos y movimientos políticos

A continuación encontrará las respuestas a las preguntas más frecuentes que tienen los ciudadanos sobre las consultas populares... (ver más...)

Registraduría trabaja de la mano con partidos y movimientos políticos para planear las consultas

Este 29 de mayo, los partidos y movimientos políticos realizarán sus consultas populares, para elegir los candidatos que los representarán en las elecciones de autoridades locales el 30 de octubre....(ver más...)

15 preguntas frecuentes sobre jurados de votación

A continuación encontrará las respuestas a las preguntas más frecuentes que tienen los ciudadanos sobre la elección de los jurados de votación en las elecciones del próximo 30 de octubre...(ver más...)

Cronología de las Consultas

Usted encontrará a continuación toda la información de la cronología de las consultas de partidos y movimientos políticos 2000 - 2010...
(ver más...)

Inscripción de candidatos se controlará desde la Intranet

Registradores municipales y coordinadores electorales tendrán acceso al aplicativo diseñado para consolidar la información de los cerca de 100.000 candidatos que la Registraduría estima se inscribirán para la elección de autoridades locales...(ver más...)

Así Pasó

Nueva unidad de registro civil en el hospital Vista Hermosa sede 2, en Ciudad Bolívar...
(ver más...)

32 Delegaciones Departamentales y 7 Registradurías en Bogotá cuentan con la plataforma de sistemas Web Service para identificación biométrica...
(ver más...)

Ciclo de foros - elecciones 2011

Este miércoles 4 de mayo, a partir de las 7:00 am, la Registraduría Nacional del Estado Civil en alianza con la Escuela Superior de Administración Pública Esap y la Revista Semana realizarán en Medellín el foro “Empieza la Contienda Electoral: ¿cuáles son las reglas del juego?”, que hace parte del ciclo de 5 foros “Por una Colombia bien gobernada” que se realizarán entre marzo y septiembre para capacitar a los distintos actores del proceso electoral....(ver más...)

Fecha: 4 de mayo de 2011
Lugar: Hotel Dann Carlton Medellín
Cra. 43a No. 7- 50
Hora: 7:00 a.m.
Participe de la transmisión en vivo desde la página web de la Registraduría Nacional http://www.registraduria.gov.co/

Los interesados en asistir al foro podrán hacerlo de forma gratuita previa inscripción en la página

Nuestro Medio Ambiente
Construir indicadores, un reto en la gestión ambiental institucional

Como entidad pública y en cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Entidad, la Registraduría Nacional del Estado Civil también tiene responsabilidades con el ambiente y el uso racional de los recursos....(ver más...)
 
logo_elec2011
Síguenos en...
youtube face book twitter
El Servicio es Nuestra Identidad
Elecciones 2011
logo_elec2011
logo_elec2011
Nuestras Publicaciones
Hace 22 años
 
El Mundo, Medellín
11 de abril de 1989,
Biblioteca Gustavo Ardila Duarte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Nuestra Edición Anterior
No. 50, abril 2011


La agenda
 

logo_elec2011

Inscripción de Cédulas 2011
1° ETAPA: del 23 de febrero al 13 de mayo en todas las Registradurías

Del 16 al 22 de mayo: inscripción de cédulas en más de 10.000 puestos

A partir de este lunes 16 de mayo inicia en todo el país, incluyendo corregimientos e inspecciones de policía, el proceso de inscripción de cédulas en cerca de 10 mil puestos de inscripción. Esta segunda etapa de inscripción de ciudadanos se extenderá durante una semana, hasta el domingo 22 de mayo en el horario de 10:00 am a 6:00 pm.

Durante estos últimos siete días de inscripción de cédulas en todo el territorio nacional, los colombianos podrán dirigirse al puesto más cercano a su lugar de residencia e inscribir su cédula de ciudadanía para quedar incorporado en el censo electoral o cambiar su actual lugar de votación.

Inicialmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público $38.205 millones para realizar el proceso de inscripción de cédulas en puestos de inscripción durante 20 días. No obstante, los recursos aprobados fueron de $17.000 millones, es decir menos de la mitad del dinero solicitado, razón por la cual se redujo el tiempo de inscripción a 7 días en puestos, comprendiendo el periodo del lunes 16 al 22 domingo de mayo.

Así mismo, se canceló el proyecto original de instalar lectores ópticos de huella en los puestos de votación, para individualizar a los ciudadanos y evitar suplantación, privilegiando aquellos puestos en los que de acuerdo con el mapa de riesgo de trashumancia electoral presentan mayor probabilidad de fraude.

La inscripción de cédulas se desarrollará también en los nuevos puestos de votación que creó la Entidad para que los ciudadanos puedan sufragar en las elecciones del 30 de octubre y en los que se reubicaron y cambiaron su dirección.

En la página Web de la Registraduría Nacional del Estado Civil los ciudadanos pueden verificar el puesto de votación donde hoy están habilitados para votar. Si al digitar su número de cédula aparece un puesto de votación lejos de su actual lugar de residencia, deben inscribir su cédula de ciudadanía en uno más cercano. También en la página web www.registraduria.gov.co se pueden consultar las direcciones de todos los puestos habilitados en los 1.102 municipios del país.

Se recomienda que inscriban su cédula de ciudadanía todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad o departamento. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 20 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.

Inscripción es válida para octubre, no para las consultas

La inscripción de cédulas que inició el pasado miércoles 23 de febrero y que se extenderá hasta el domingo 22 de mayo, es para participar en las elecciones del 30 de octubre. El censo electoral para las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el 29 de mayo, se cerró desde el 28 de enero y por lo tanto usted podrá sufragar en el puesto de votación en dónde estaba habilitado para votar antes de la nueva inscripción.

¿Cómo inscribir la cédula en puestos de votación?

1. Para inscribir la cédula, los ciudadanos deben primero identificar el puesto de votación más cercano a su lugar de residencia y lo pueden hacer consultando la dirección de los puestos de votación en la página Web de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co en el link “consulte aquí las direcciones de los puestos de  votación”. 

Así mismo, pueden consultar la dirección del puesto de votación donde actualmente están habilitados para votar en el link “consulte aquí su lugar de votación”.

2. Ya ubicado el puesto de votación, el ciudadano debe acercarse al funcionario electoral, el cual le exigirá al colombiano su cédula de ciudadanía y a los extranjeros que viven en Colombia su cédula de extranjería de residentes. Luego procederá a registrarlo en el formulario E-3 o formulario de inscripción, donde el ciudadano deberá indicar su dirección, firmar y poner su huella.


3.
Por último el funcionario procederá a diligenciar el formulario comprobante de inscripción
E-4. El inscrito deberá conservar el comprobante de inscripción.

El ciudadano deberá verificar en la página www.registraduria.gov.co una vez el censo sea publicado, si quedó inscrito en el puesto de votación donde inscribió su cédula o si ya está incluido en el censo electoral.

De lo contrario, podrá realizar las reclamaciones pertinentes un mes después de publicado el censo conforme a lo estipulado en la Ley 6 de 1990.

 


El último periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía en puestos de votación se realizó del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2009 en Colombia y hasta el 13 de noviembre en el exterior, para las elecciones de  Presidente, Vicepresidente y Congreso de la República. En esa ocasión 2.524.005 colombianos se inscribieron en el territorio nacional y 74.961 colombianos lo hicieron en el exterior.

subir...

 

Consultas de los partidos: la vía para su democratización


Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

En 2010, en el marco del debate sobre la Reforma Política finalmente aprobada por el Congreso y que actualmente estudia la Corte Constitucional, la Registraduría Nacional insistió en la conveniencia de la eliminación del voto preferente para avanzar hacia la conformación de listas únicas y cerradas, a través de consultas populares, lo cual aseguraría reglas y mecanismos claros y objetivos transparentes para la escogencia de candidatos, miembros del partido, directivos y la ejecución de los dineros recaudados por cuenta de la financiación política electoral.

Aunque nuestra propuesta no fue acogida por el Legislativo, el que la mayoría de los partidos y movimientos políticos haya optado por el mecanismo de las consultas para seleccionar los candidatos que los representarán en las elecciones de octubre es un buen indicador de sus procesos internos de democratización, ya que la escogencia de candidatos en consultas internas jalona el proceso competitivo y aumenta la fiscalización sobre la influencia de dineros ilícitos al interior del mismo partido.

La selección de candidatos en el seno de consultas de partido que garanticen el cumplimiento de las normas de acceso al partido y la posibilidad de postulación para representar los intereses del partido, que deben ser los mismos manifestados en sus estatutos, garantiza que el país avance hacia la selección democrática de sus candidatos, por oposición a los guiños o las escogencias “a dedo”.

Siendo los partidos y movimientos políticos base fundamental de nuestro sistema democrático, la celebración periódica de consultas internas es un evento de suma importancia, que quizás por su reciente desarrollo en nuestro país aún no se le dimensiona en su real trascendencia: En democracias como la de Estados Unidos, la celebración de las elecciones primarias para seleccionar el o los candidatos que representarán al Partido Demócrata o Republicano en las elecciones ordinarias concentran la atención no sólo nacional sino casi mundial.

En nuestro medio hasta ahora el éxito o el fracaso de las consultas se suele medir por el número de votantes, y erradamente se compara esta cifra con el caudal que acude a las elecciones ordinarias, para concluir que en las consultas participa una inmensa minoría. Aritméticamente es cierto que en las consultas vota menos del 10% del censo electoral cuando se realizan en una jornada en la que no se celebran otras elecciones, y un poco más del 15% cuando las consultas coinciden con elecciones ordinarias. Sin embargo hay que tener en cuenta que las consultas son abiertas y se realizan con el censo electoral nacional, porque técnicamente no es posible realizar consultas cerradas ya que nuestros partidos y movimientos políticos no tienen carnetizados a sus miembros. No obstante, al menos en teoría, a las consultas no están llamados a participar todos los ciudadanos sino únicamente los simpatizantes de las colectividades que las celebran.

Mientras las consultas continúen realizándose de manera abierta, resulta imposible controlar qué partidarios y simpatizantes de partidos distintos a los que realizan la consulta voten en la jornada democrática. Así mismo resulta muy difícil organizar aspectos de tipo logístico como el número de tarjetas electorales a imprimir o el número de mesas a instalar, ya que por un lado la Organización Electoral debe garantizar el derecho fundamental al voto, pero por otro lado es necesario racionalizar el gasto, teniendo en cuenta los niveles históricos de participación y abstención.

Con el argumento falaz de la abstención en las consultas, en años anteriores se han escuchado críticas sobre los recursos que el Estado invierte en estos certámenes electorales, aduciendo que se trata de dineros que podrían utilizarse para cubrir otras necesidades. El costo de las consultas de este 29 de mayo es de $60.000 millones, cifra muy inferior al costo de una elección ordinaria, pese a que el despliegue logístico exige un esfuerzo de la Entidad similar al de una elección nacional. En todo caso es importante reiterar que la democracia cuesta y las consultas son la vía idónea para que las colectividades elijan democráticamente a sus candidatos y podamos avanzar hacia la eliminación del voto preferente, para contar con listas únicas y cerradas. Cuando hayamos logrado este objetivo se entenderá más fácilmente que los dineros que se invierten en las consultas evitan mayores costos en procesos posteriores, al tiempo que se fortalecen nuestros partidos y con ellos la democracia.


subir...



 

Así serán las consultas de partidos y movimientos políticos

El próximo 29 de mayo 6 de los 12 partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente celebrarán consultas internas o populares.
Para la celebración de estas consultas, la Registraduría Nacional del Estado Civil, solicitó inicialmente al Ministerio de Hacienda y Crédito Público $90.218 millones, de los cuales el Gobierno Nacional finalmente asignó $60.000.

El precenso electoral para estas consultas es de 30.171.943 colombianos que podrán participar en aproximadamente 103.000 mesas instaladas en cerca de 10.200 puestos de votación para esta jornada electoral.

De acuerdo con el artículo 6 de la Ley 6 de 1990, 4 meses antes de las respectivas votaciones se cierra el censo electoral. Lo que quiere decir que el censo para las consultas que se realizarán el 29 de mayo, se cerró desde el 28 de enero de 2011 y por lo tanto los ciudadanos podrán sufragar en el puesto de votación en donde estaban habilitados para votar antes de la nueva inscripción de cédulas que comenzó el 23 de febrero.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 130 de 1994, la Registraduría Nacional del Estado Civil colaborará en el desarrollo de las consultas que se realizarán este 29 de mayo, con el suministro de tarjetas electorales y cubículos individuales instalados en cada mesa de votación, la recolección de los votos y la realización del escrutinio.

Las credenciales de los testigos electorales que participarán en estos comicios, deberán ser expedidas por los partidos y movimientos políticos, con la firma de sus directivas. De acuerdo con lo establecido en el artículo 121 del Código Electoral Colombiano “para garantizar la pureza de las votaciones, los directorios o movimientos políticos que hayan inscrito candidatos tendrán derecho a presentar ante los Registradores del Estado Civil listas de personas de reconocida honorabilidad para que actúen como testigos electorales”.

Desde el mes de marzo la Registraduría viene sosteniendo una serie de reuniones periódicas con los partidos y movimientos políticos para coordinar lo relacionado con la cantidad de tarjetas electorales, su diseño y la inscripción de candidatos.

 Los aspirantes que participarán en la consulta se inscribieron ante cada uno de los partidos y movimientos, los cuales tenían plazo hasta el 28 de abril para enviar una comunicación a la Registraduría con la lista de los candidatos y de los lugares donde realizarán consulta.

Calendario electoral de las consultas
Abril

 

- El jueves 28 de abril venció el plazo para la inscripción de candidatos ante la Registraduría Nacional.

 

Mayo

- El viernes 13 de mayo se realizará en todo el país el sorteo para la designación de los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación el día de la consulta y el miércoles 18 de mayo se publicarán las listas de las personas que fueron elegidos como jurados.

- El domingo 29 de mayo se celebrarán las consultas de los partidos y movimientos políticos en le horario de 8:00 am a 4:00 pm y el lunes 30 de mayo inician los escrutinios Distritales, Municipales y AuxiliaresRegistraduría Nacional.

- El lunes 30 de mayo a las 11:00 am comenzarán los escrutinios municipales.


Así será el preconteo: la transmisión de resultados


Para estas consultas, la Registraduría contratará  el proceso de preconteo, que permite divulgar resultados nacionales, regionales y locales de forma ágil, a titulo meramente informativo ya que sólo tienen poder vinculante los resultados del proceso de escrutinio.

La transmisión de resultados iniciará en los corregimientos e inspecciones de policía. Estos vía telefónica o preferiblemente celular, transmitirán la información a las cabeceras municipales.

Los municipios zonificados y no zonificados consolidarán la información en sus cabeceras municipales y por vía fax, correo electrónico, red corporativa o vía telefónica, transmitirán a las capitales de departamento.

Las capitales de departamento remitirán todos los datos consolidados de los municipios en donde se realizó la consulta, ya sea por red corporativa de la Registraduría Nacional del Estado Civil o por red privada, al centro de consolidación nacional que estará ubicado en Bogotá, para que los resultados de las diferentes consultas sean publicados en la página Web de la Entidad.

Así serán los escrutinios

Los escrutinios Distritales, Municipales y Auxiliares de las consultas de partidos y movimientos políticos inician el lunes 30 de mayo a las 11:00 am.
Para la realización de los escrutinios, las conmociones escrutadoras estarán conformadas por los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil. La Entidad no declarará los resultados de las consultas, sólo consolidará la información, ya que la proclamación de los resultados estará a cargo del Consejo Nacional Electoral.

Los jurados de mesa harán el escrutinio de los votos depositados y anotarán los resultados en las actas diseñadas para cada uno de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que participan en la consulta.

Los Registradores Auxiliares del Estado Civil tendrán a su cargo la realización de los escrutinios de las actas de los jurados de votación de su zona y certificarán los resultados de las consultas del nivel local.

Los Registradores Especiales y Municipales,  tendrán a su cargo la realización de los escrutinios de las actas de los jurados de votación y certificarán los resultados de las consultas del nivel municipal. En los municipios zonificados harán el escrutinio con base en las respectivas actas zonales.

Para los escrutinios departamentales, el Consejo Nacional Electoral designará un delegado por cada departamento y uno para el Distrito Capital. Tal designación podrá recaer en los Delegados del Registrador Nacional o en particulares que tengan la calidad de abogados.  El Delegado del Consejo Nacional Electoral realizará los escrutinios Departamentales y certificará los resultados de las consultas del nivel departamental.

El Consejo Nacional Electoral, con base en actas departamentales y del Distrito Capital, hará los escrutinios y certificará mediante resolución, los resultados de las consultas, que serán notificados en audiencia pública para la cual fijará fecha y hora.

Las declaratorias de elección o decisión, de las consultas, las realizará cada partido o movimiento político, de conformidad con sus  estatutos. 


subir...


 

35 preguntas frecuentes sobre las consultas de partidos y movimientos políticos


¿Qué son las consultas de partidos y movimientos políticos?

Las consultas de partidos son ejercicios electorales fundamentales en el proceso de democratización y fortalecimiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica.

¿Cuántos partidos solicitaron consultas en 2011?
9 de 12 partidos y movimientos políticos con personería jurídica en Colombia, oficializaron su intención de celebrar consultas internas, populares o interpartidistas el próximo 29 de mayo.

Aunque el pasado 28 de febrero 9 colectividades oficializaron su intención de realizar consultas ante el Concejo Nacional Electoral, al cierre de las inscripciones sólo 6 partidos y movimientos políticos fueron los que inscribieron candidatos y participaran en esta jornada democrática.

¿Las consultas de partidos se pueden hacer a nivel nacional?
Sí. Las consultas de partidos se pueden efectuar a nivel nacional, departamental, distrital y municipal, dependiendo del interés de cada partido o movimiento político.

¿Cómo se programan las consultas de partidos y movimientos?
De acuerdo con la Ley 130 de 1994 “los partidos o movimientos políticos con personería jurídica solicitan a través de sus respectivas autoridades estatutarias a la organización electoral la colaboración para realizar las consultas internas para escoger candidatos a la Presidencia de la República, gobernaciones departamentales y alcaldías municipales, así como para la toma de decisiones respecto a su organización”. El Consejo Nacional Electoral fija una única fecha al año en la que los partidos y movimientos que oportunamente lo solicitaron celebran sus consultas.

¿Cuánto costarán las consultas de partidos?
Inicialmente la Registraduría solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público $90.218 millones para la realización de estas consultas de los cuales finalmente fueron asignados $60.000 millones el pasado 25 de marzo.

¿Las consultas pueden coincidir con una elección ordinaria?
Sí. Las consultas pueden  coincidir con una jornada electoral. Por ejemplo, las últimas consultas realizadas se llevaron a cabo el 14 de marzo de 2010, el mismo día de la elección de Congreso y Parlamento Andino.

¿Qué tipo de colaboración presta la organización electoral?
La Registraduría Nacional del Estado Civil presta su colaboración a los partidos y movimientos políticos suministrando las tarjetas electorales y los cubículos individuales instalados en cada mesa de votación, así mismo se encarga de la recolección de los votos y la consolidación de los datos que entregan los jurados de votación.

¿Quién financia la realización de las Consultas de Partidos?
La Ley 130 de 1994 establece que el Estado financia el costo correspondiente para la realización de las consultas de los partidos y movimientos políticos.

¿Cuántas consultas de partidos se han realizado?
Desde el año 2000 y hasta el 2010 se han realizado 25 consultas de partidos y movimientos políticos. La última se realizó el 14 de marzo de 2010, cuando el Partido Conservador Colombiano y el Partido Verde escogieron sus candidatos presidenciales.

¿Un ciudadano puede votar en varias consultas?
No. Las consultas de los partidos son consultas abiertas en las que pueden participar todos los ciudadanos que así lo deseen. Sin embargo, sólo es posible participar en una de las consultas por que está prohibida la doble militancia.

¿Lo extranjeros residentes en Colombia pueden votar en las consultas?
Sí. De acuerdo con el artículo 1 de la Ley 1070 de 2006, “los extranjeros residentes en Colombia podrán votar en las elecciones y consultas populares de carácter municipal y distrital, del último lugar donde hayan fijado su domicilio”.

¿Los partidos políticos deben acatar el resultado de la consulta?
Sí. El resultado de la consulta es obligatorio para el partido o movimiento político que la solicite.

¿Los partidos o movimientos políticos que soliciten consulta reciben reposición de gastos por los votos depositados?
Sí. Los partidos y movimientos políticos que opten por este mecanismo reciben financiación mediante el sistema de reposición de gastos por los votos depositados, manteniendo para ello el valor en pesos constantes vigentes en el momento de aprobación del Acto Legislativo correspondiente. El monto lo fija el Consejo Nacional Electoral.

¿Los ciudadanos reciben el certificado electoral por haber votado en las consultas de partidos?
Si la consulta del partido se realiza en una fecha diferente a la de la elección ordinaria el ciudadano no recibe el certificado electoral, por tratarse de una consulta partidaria y el Estado no incentiva la participación en la consulta de un determinado partido o movimiento político.

¿Una persona puede inscribirse como candidato para distintas consultas? 
No. Quien participe en las consultas de un partido o movimiento político o consultas internas no puede inscribirse por otro partido en el mismo proceso electoral.

¿Cuántos ciudadanos están habilitados para votar en las consultas del 29 de mayo?
Un total de 30.171.9437 colombianos están habilitados para participar en las consultas de los Partidos y Movimientos Políticos. El censo para las consultas que se realizarán el 29 de mayo, se cerró desde el 28 de enero de 2011 y por lo tanto los ciudadanos podrán sufragar en el puesto de votación en donde estaban inscritos el año pasado.

¿Qué tipo de normas se aplican para las consultas?
Las consultas de los partidos y movimientos políticos se rigen por los estatutos de las colectividades. Así mismo se aplican las normas sobre financiación y publicidad de campañas y acceso a los medios de comunicación del Estado que rigen para las elecciones ordinarias y que son determinadas por el Consejo Nacional Electoral.

¿Quién determina qué candidato ganó la consulta?
Luego del escrutinio, el Consejo Nacional Electoral certifica los resultados de las consultas y la declaratoria de la elección está a cargo de cada partido o movimiento político.

¿Cómo puedo saber mi lugar de votación?
En la página Web de la Registraduría Nacional: www.registraduria.gov.co los ciudadanos podrán consultar su lugar de votación. Se les indicará el puesto y la mesa de votación en la cual podrá ejercer el derecho al voto.

¿Si inscribo mi cédula entre el 23 de febrero y el 22 de mayo, puedo votar en las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el 29 de mayo, en el nuevo puesto de votación donde me inscribí?
No. La inscripción de cédulas que se realiza del 23 de febrero al 22 de mayo es para participar en las elecciones del 30 de octubre. El censo electoral para las consultas de partidos y movimientos políticos del 29 de mayo se cerró desde el 28 de enero y por lo tanto usted podrá sufragar en el puesto de votación en dónde estaba habilitado para votar antes de la nueva inscripción.

¿Si tengo mi cédula inscrita en Medellín puedo votar en Bogotá?
No. Los colombianos pueden votar únicamente en el lugar de votación en el que tienen inscrita su cédula de ciudadanía, o en el lugar asignado por la Registraduría Nacional del Estado Civil en los casos de los ciudadanos que jamás se han inscrito y obtuvieron su cédula antes de 1988.

¿Quiénes pueden ingresar al cubículo con acompañante?
El artículo 16 de la Ley 163 de 1994 señala que los ciudadanos que padecen limitaciones y dolencias físicas que les impiden valerse por sí mismos pueden ejercer el derecho al sufragio acompañado hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto al voto, siempre y cuando ellos mismos así lo requieran. Así mismo también pueden ingresar acompañados los ciudadanos mayores de 80 años o quienes padecen problemas avanzados de visión.

¿Qué pasa si se presenta un empate?
De acuerdo con el Artículo 183, del Código Electoral, si el número de votos a favor de dos o más candidatos o listas fuere igual, la elección se decide a la suerte, para lo cual, colocadas en una urna las papeletas con los nombres de los candidatos o de quienes encabezan las listas que hubiesen obtenido igual número de votos, un ciudadano designado por la corporación escrutadora extraerá de la urna una de las papeletas. El nombre que ésta contuviere será el del candidato o lista a cuyo favor se declara la elección.

¿Qué documento debo presentar para votar?
Los colombianos deben presentar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No se permite votar con contraseña o con otro documento. Los extranjeros que viven en Colombia deben presentar su cédula de extranjería de residente vigente.

¿Puedo ingresar al puesto de votación vestido con la camiseta del candidato, partido o movimiento político de mi preferencia?
No. Según lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 163 del 2 de septiembre de 1994, “queda prohibida toda clase de propaganda política y electoral el día de las elecciones. Por lo tanto, no se podrán portar camisetas o cualquier prenda de vestir alusiva a propaganda política, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato o simplemente le hagan propaganda”.

¿Puedo usar el celular en la mesa de votación?
No. Normalmente el Ministerio del Interior expide un decreto días previos a los comicios en el que establece que el ciudadano no puede usar el celular durante la jornada electoral dentro del puesto de votación. Esto significa que podrá ingresar al puesto de votación con su móvil pero al momento de acercarse al cubículo deberá apagarlo y abstenerse de usarlo, para que no se puedan tomar fotografías a la tarjeta electoral marcada por el sufragante y evitar posibles fraudes.

¿Los menores de edad pueden ingresar a los puestos de votación?
Los niños pueden acompañar a sus padres a votar. Sin embargo, por seguridad, y para evitar inconvenientes y congestiones, tanto en el ingreso como en el proceso electoral, y hacer el trámite más rápido, se recomienda no llevar a los menores de edad.

¿Se pueden llevar mascotas a los puestos de votación?
Para evitar inconvenientes e incomodidades, tanto en el ingreso a los lugares de votación como durante el proceso electoral, se recomienda a todos los votantes abstenerse de llevar sus mascotas a los puestos de votación.

¿Si son las 4:00 pm y aún estoy en la fila, puedo votar?
No. A las 4:00 pm se cierran las mesas de votación. Si aún hay ciudadanos haciendo fila no podrán votar después de esa hora. Sólo pueden hacerlo aquellos ciudadanos que a las 4:00 pm ya le entregaron su cédula de ciudadanía al jurado de votación.

¿Quién elige a los Testigos Electorales?
Los Testigos Electorales son nombrados por los partidos o movimientos políticos que participan en la respectiva elección. De acuerdo con lo establecido en el Artículo 121 del Código Electoral Colombiano “para garantizar la pureza de las votaciones, los directorios o movimientos políticos que hayan inscrito candidatos tendrán derecho a presentar ante los Registradores del Estado Civil listas de personas de reconocida honorabilidad para que actúen como testigos electorales”.

¿Un Testigo puede estar durante la jornada electoral y después en los escrutinios?
Sí. Hay dos clases de acreditaciones: la primera de ellas es para que el Testigo acompañe el proceso durante la jornada y otra acreditación para el escrutinio. El partido o movimiento político puede acreditar al Testigo para los dos actos o nombrar a una persona para cada uno de los procesos.

¿Qué es un Testigo Electoral?
Los testigos son los veedores naturales del proceso electoral, que por mandato legal representan a los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscribieron candidatos.

¿Qué es el preconteo de votos?
Es el proceso de contabilización de votos realizada por los jurados de votación inmediatamente se cierran las urnas. El preconteo se hace con el fin de informar a la ciudadanía los resultados de la elección el mismo día en que se desarrolla la jornada electoral, pero carece de valor jurídico vinculante.

¿Qué es el escrutinio?
Es la diligencia que realizan las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral, para proceder al cómputo de los sufragios, resolver las cuestiones de hecho y de derecho que se aleguen con fundamento en las causales legales de reclamación y hacer las declaratorias de elección a que hubiere lugar. Función pública mediante la cual se verifican y consolidan los resultados de las votaciones.

¿Cuándo inicia el escrutinio?
Los escrutinios Distritales, Municipales y Auxiliares de las consultas de partidos y movimientos políticos inician el lunes 30 de mayo a las 11:00 am.


subir...


 

Ubique fácilmente su puesto de votación



Brindar comodidad y agilidad al ciudadano al momento de ejercer su derecho al voto y dar cumplimiento a la Ley 1227 de 2008 o Ley de Voto Bajo Techo, son algunos de los aspectos que tiene en cuenta la Registraduría Nacional del Estado Civil a la hora de planear y organizar la instalación de los puestos de votación.

La Entidad busca que todos los colombianos puedan participar en las jornadas democráticas, teniendo claridad del lugar donde se debe votar. Por eso, lo primero que deben hacer los ciudadanos es entrar a la página: www.registraduria.gov.co  y digitar el número de la cédula en el link Consulte aquí su lugar de votación.

El sistema le suministrará el lugar donde le corresponde votar con el Departamento, el Municipio, el puesto, la dirección del puesto, la fecha de inscripción de la cédula de ciudadanía y el número de la mesa donde está habilitado para sufragar.

Las direcciones de los puestos, sujetos a verificación, también las encuentra haciendo clic en el link “Consulte aquí las direcciones de los puestos de votación”. Elija el Departamento, el Municipio y la Zona de su interés. El sistema le mostrará un listado con el nombre del puesto y la dirección correspondiente.

El sistema muestra el puesto de votación en donde la persona votó o se inscribió por última vez. En caso de que el ciudadano haya cambiado de residencia y desee ejercer su derecho al voto el 30 de octubre, tiene plazo para inscribirse hasta el 13 de mayo en las Registradurías Municipales, Distritales y Auxiliares y del 16 al 22 de mayo en los puestos de votación.

Si el ciudadano nunca ha inscrito su cédula debe verificar la fecha de expedición de la misma: Si fue expedida entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003 vota en el lugar en el puesto censo de su municipio (Corferias en Bogotá), mientras que si fue expedida entre el 8 de enero de 2003 y el 30 de enero de 2010 vota en un puesto ubicado en la zona o localidad de la Registraduría en donde tramitó su cédula. Por ejemplo, si la persona tramitó su cédula en la Registraduría de Usaquén, está habilitada para votar en un puesto de dicha localidad y no en Corferias, a menos que la haya inscrito en otro lugar.

 

Mapas para Bogotá

La Registraduría Distrital, con el fin de fortalecer el ejercicio democrático en la capital, adelanta un convenio con Catastro Distrital para poner en marcha un aplicativo Web que le permite a los ciudadanos inscritos en la capital de la República consultar el lugar donde se encuentra su puesto de votación.

Los ciudadanos podrán ingresar a la página de la Registraduría donde se encontrarán con un banner en el que podrán consultar en el Mapa de Bogotá la ubicación exacta de su puesto de votación en el link: http//mapas.bogota.gov.co/elecciones2011

Adicionalmente, en este sitio los ciudadanos podrán consultar la ubicación exacta de las Registradurías Auxiliares, de los puestos de inscripción y de votación.


subir...


 

Registraduría trabaja de la mano con partidos y movimientos políticos para planear las consultas

Con el fin de planear aspectos logísticos de las consultas que 6 partidos y movimientos políticos celebrarán el próximo 29 de mayo, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó 3 reuniones entre los meses de marzo y abril con los representantes de estas colectividades.

Durante esta serie de reuniones la Entidad presentó y debatió el nuevo modelo de las tarjetas electorales, no sólo para las consultas de partidos, sino también el que será el modelo para las elecciones de autoridades locales el 30 de octubre.  Así mismo,  se trataron los temas de inscripción de candidaturas para participar en la consulta y los procedimientos a seguir para la celebración de esta jornada electoral.

En los encuentros, la Registraduría les entregó a cada uno de los representantes de los partidos y movimientos políticos, el nuevo modelo de tarjeta electoral para que estas organizaciones puedan hacer ejercicios didácticos con estos ejemplares de prueba. Esta estrategia se desarrolla para que estas organizaciones políticas puedan realizar un consenso que lleve al modelo definitivo que se manejará en los certámenes electorales de 2011.

El 28 de abril venció el plazo para enviar los listados con los candidatos y los sitios donde se va a realizar la consulta. Estos listados fueron enviados con el número de la cédula de ciudadanía de los participantes para que cada uno pueda ser cotejado contra el Archivo Nacional de Identificación, ANI, y se logren depurar las listas de los candidatos para que la Registraduría no tenga problemas en la realización de las tarjetas electorales, logrando minimizar errores a la hora de la impresión.

Para el diseño de la tarjeta electoral no está descartado incluir la fotografía de los candidatos, sin embargo la decisión final depende de que los partidos informen las circunscripciones electorales en donde cada cual va a realizar sus consultas. Una vez se pueda dimensionar la magnitud de la elección se determinará si se incluyen o no las fotografías y si las corporaciones van en tarjetas separadas.

La primera semana de mayo la Registraduría entrega el censo y la División Político Administrativa definitiva, Divipol. Se prevé que en las circunscripciones en que se realicen consultas se habilitarán todos los puestos de votación, así haya cambiado su dirección o ubicación geográfica. Lo único que podrá variar a la hora de la instalación de los puestos es el número de las mesas de votación y el número de ciudadanos habilitados a sufragar en cada una de ellas, que se estima dependiendo del nivel histórico de participación, por razones de austeridad en el gasto.

Durante este mes la Registraduría programará nuevas reuniones para definir el tema de los testigos electorales, para los cuales los partidos y movimientos políticos tienen plazo de enviar las listas hasta una semana antes de la elección. También se definirá el modelo final de la tarjeta electoral para proceder a realizar la celebración de la consulta el próximo 29 de mayo.

Una vez se hayan definido todos los procedimientos para la realización de las consultas, la Registraduría emitirá una circular la cual se enviará a todos los municipios del país donde se realizarán consultas de partidos y movimientos políticos, así como a todos los Registradores Municipales para que los funcionarios reciban los libros de rendición de cuentas que tienen que presentar por Ley los aspirantes.

Los resultados que arroje el software de jurados van a ser públicos. Las listas con los ciudadanos que sean designados como jurados de votación se publicarán, al igual que todas las modificaciones que se realicen a estos listados de ciudadanos.  Esto se realiza con el objetivo de que todas las personas interesadas puedan saber, desde el momento que se eligieron los jurados, que ciudadano va a atender determinada mesa de votación durante la jornada democrática.

Para las consultas no aplicarán las alianzas entre partidos y movimientos políticos. Cada candidato entrará a participar en la consulta con nombre y partido o movimiento propio. Por lo tanto estas organizaciones políticas no tendrán que informar al Consejo Nacional Electoral que formarán alianzas para la reposición de votos, ya que este sistema sólo se utilizará para las elecciones del 30 de octubre.

Las consultas incentivan la democracia participativa

“Los partidos y movimientos políticos son instituciones fundamentales de la democracia”, así lo afirma Delia M. Ferreira, miembro de la Junta Directiva de Transparencia Internacional, en su libro “Nueve Claves de transparencia y apertura informativa para partidos políticos”. Las organizaciones políticas promueven la participación de la ciudadanía en la vida democrática, contribuyen a la integración de la representación nacional, y como organizaciones de ciudadanos hacen posible el acceso de estos al poder público. Por lo tanto, resulta vital e inaplazable, fortalecerlos y restaurar los vínculos de confianza entre los ciudadanos y los partidos.

CNE advierte sobre financiación electoral

El pasado 14 de abril, el Consejo Nacional Electoral también realizó una reunión con los partidos y movimientos políticos, donde se insistió sobre la importancia del financiamiento electoral y rendición de cuentas.

Las actividades políticas necesitan dinero para su funcionamiento. El financiamiento electoral se refiere a todos aquellos recursos que obtienen los candidatos o los partidos y movimientos políticos, con el fin de financiar sus campañas políticas.

Acerca de este tema el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Cepero Márquez, hizo un llamado para que las campañas realicen una vigilancia exhaustiva sobre los candidatos que piensan avalar. Así mismo afirmó durante esta reunión que la vigilancia de los candidatos permite que no se den avales a quienes no respetan la Ley.

La rendición de cuentas le da claridad, responsabilidad y transparencia al proceso electoral. La financiación de la política favorece el funcionamiento del sistema democrático del país.  Es importante que los partidos y movimientos políticos rindan cuentas de los recursos que utilizan en campaña, no sólo a las autoridades electorales sino también a la sociedad civil.

subir...

 

Registraduría implementa novedades tecnológicas para la designación de jurados de votación

El 13 de mayo la Registraduría elegirá los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación el próximo 29 de mayo, cuando los partidos y movimientos políticos realizarán sus consultas populares, internas e interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos a autoridades territoriales que participarán en las elecciones del 30 de octubre.

La designación de los jurados se realiza mediante un sorteo aleatorio, el cual se hace por medio de un software alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas públicas y privadas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

Teniendo en cuenta que en las áreas metropolitanas algunos ciudadanos laboran en un municipio pero residen en otro, la Entidad estableció nuevos procedimientos que facilitan la selección de los jurados de votación, garantizando que los ciudadanos designados como jurados presten su servicio en el municipio o zona en el que tienen inscrita su cédula de ciudadanía.

Para las elecciones de 2011, la Gerencia de Informática y la Registraduría Delegada en lo Electoral rediseñaron la plantilla de solicitud de jurados de votación que diligencian las empresas del sector público y privado y las instituciones educativas con la información de sus empleados o estudiantes, según el caso, que pueden ser designados como jurados de votación y así mismo, diseñaron el “software consolidador de plantillas”, un nuevo programa para realizar la consolidación de dicha información.

La plantilla de solicitud de jurados de votación este año se rediseñó para facilitarle a las empresas e instituciones educativas la remisión de la información a la Registraduría. El nuevo formulario es más didáctico para las empresas ya que facilita su diligenciamiento y le brinda más seguridad a la información que le entregan a la Registraduría de los ciudadanos. 

La nueva plantilla de solicitud de jurados agiliza el trabajo porque permite cargar archivos planos, validar campos de obligatorio diligenciamiento, facilita la ubicación de los puestos de votación y valida la información consignada para poder cerrar el archivo.

En esta ocasión, se hará un seguimiento al cumplimiento por parte de las empresas y establecimientos educativos, de remitir la información completa y actualizada, que incluya la dirección de la residencia.

La Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación, expidieron el pasado 23 de febrero la Circular Conjunta 6 de 2011, mediante la cual se impartieron las instrucciones necesarias para que todas las entidades públicas, privadas y establecimientos educativos, cumplieran con su deber de remitir a las diferentes Registradurías, las listas de personas aptas para prestar el servicio como jurados, tanto en las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el 29 de mayo, como en las elecciones de autoridades locales que se celebrarán el 30 de octubre de 2011.

El incumplimiento en el envío de la información a la Registraduría será investigado y sancionado, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Código Disciplinario Único, como en el Código Electoral respectivamente.

Los jefes de personal que omitan relacionar los empleados o trabajadores aptos para ser nombrados como jurados de votación serán sancionados con la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos y si no lo son, con multas equivalentes a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Software de consolidación de información de jurados

La Registraduría también diseñó un nuevo software para realizar la consolidación de la información de las plantillas remitidas por las empresas.  Esta herramienta le facilita a los Registradores Municipales y Especiales consolidar en un solo archivo la base de datos de los posibles jurados de votación y validar su información, para luego enviarla a la respectiva circunscripción departamental.

El archivo que genera esta nueva herramienta, es cruzado con el censo electoral de cada municipio y se elaborará un último archivo que servirá como base para el sorteo de jurados.

La Registraduría busca con estos nuevos procedimientos que los ciudadanos cuyos nombres fueron enviados por las empresas y universidades para prestar el servicio como jurados de votación sean designados al municipio del área metropolitana donde estén inscritos en el censo electoral y tener una base de datos mucha más amplia para realizar el sorteo de jurados.

También, busca tener un control riguroso de cada una de las actividades que se desarrollan en relación con la solicitud de listados de empleados y funcionarios aptos para prestar el servicio de jurados de votación, a las diferentes empresas y establecimientos educativos, la entrega de dicha información a las respectivas Registradurías, los cruces de las bases de datos remitidas y su depuración, la designación de los ciudadanos que serán jurados, su notificación, la asistencia a las capacitaciones y la asistencia el día de las elecciones para cumplir su función como jurados.

Con la información que fue remitida se conforman bases de datos completamente nuevas, distintas a las utilizadas en años anteriores, para que el viernes 13 de mayo se pueda realizar el sorteo para designar a los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación en los municipios del país donde los partidos y movimientos políticos soliciten consultas.

 

subir...

 

15 preguntas frecuentes sobre jurados de votación


¿Quién es un jurado de votación?

Los jurados de votación son los ciudadanos que en representación de la sociedad civil atienden a los sufragantes el día de las elecciones.

¿Dónde consulto sí fui designado como jurado de votación?
•Verificando los listados que se publican en lugares públicos como alcaldías o sedes de la Registraduría. En Bogotá los listados se pueden consultar en la Alcaldía Mayor, en la Plaza de Bolívar.
•Digitando su número de cédula en la página Web www.registraduria.gov.co
•Verificando a través de las oficinas de Talento Humano de las distintas empresas e instituciones educativas del país que suministraron sus listados de nómina para incluir a los ciudadanos en la base de datos para el sorteo de jurados.

¿Cuándo se realiza el sorteo de jurados de votación para las consultas de partidos y movimientos políticos del 29 de mayo?
De acuerdo con el calendario electoral establecido para las consultas de partidos y movimientos políticos, la designación de jurados de votación se realiza el 13 de mayo en todos los municipios del país.

¿Si el jurado de votación no recibe notificación queda exonerado de prestar el servicio?
No. El no estar notificado no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen si fueron seleccionados para este servicio en los listados públicos que se fijan en Alcaldías o Registradurías.

¿Qué es ser jurado de votación remanente?
Los jurados remanentes son aquellos ciudadanos que son seleccionados para sustituir a las personas que por motivo de fuerza mayor no puedan prestar este servicio el día de la elección.
Estos ciudadanos deben asistir a las capacitaciones programadas por la Entidad y al puesto de votación al que fueron designados a las 7:30 am el día de las consultas. Los jurados remanentes sólo podrán retirarse una vez el delegado de la Registraduría le notifique que no es necesario que preste el servicio.

¿En qué fecha se publicarán las listas de los jurados de votación para las consultas?
De acuerdo con el calendario electoral, las listas de los ciudadanos designados como jurados de votación para las consultas de partidos y movimientos políticos se publican el miércoles 18 de mayo.

¿Cómo se capacitan los jurados de votación?
A través de las charlas presenciales que organiza la Registraduría en cada uno de los municipios del país, las cuales tienen una duración promedio de dos horas y se programan con antelación. La asistencia a las capacitaciones es obligatoria, la Entidad llevará un estricto control de asistencia que será enviado a la Procuraduría General de la Nación para lo de su competencia.

¿Cuáles son los cargos y las funciones de los jurados de votación?
Los jurados de votación tienen tres cargos: presidente, vicepresidente y vocal. Las funciones de los jurados son las siguientes:
•El presidente de la mesa recibe el documento de identidad de los ciudadanos y lo verifica en el formulario E-10.
•El vicepresidente registra a cada elector en el formulario E-11.
•El vocal entrega la tarjeta electoral al sufragante.
Los otros tres jurados son suplentes que deberán estar pendientes de vigilar la urna, ayudar al sufragante en caso que sea necesario, y entregar el certificado electoral.

¿Quiénes no prestan el servicio de jurados de votación?
Por regla general, todos los ciudadanos entre 18 y 60 años pueden ser designados jurados de votación. Se exceptúan únicamente las siguientes personas:
• Menores de 18 años y mayores de 60 años.
 • Funcionarios de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
 • Las primeras Autoridades Civiles en el orden Nacional, Seccional y Municipal.
 • Funcionarios que realizan tareas electorales.
 • Los miembros de las Fuerzas Armadas.
 • Los Operadores del Ministerio de Comunicaciones, Telecom, Empresas de Teléfonos.
 • Los funcionarios de la Administración Postal Nacional.
 • Los Miembros Directivos de los Directorios Políticos, Candidatos.
 • Los candidatos a corporaciones públicas, sus cónyuges o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad a primero civil, no podrán ser jurados de votación.
 •Tampoco podrán ser jurados los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad primero civil del Registrador Nacional, Registradores Distritales, Municipales o Auxiliares, ni de los Delegados del Registrador.

¿Cuál es el horario de un jurado de votación?
Los jurados de votación deben presentarse a más tardar a las 7:30 a.m. en la mesa asignada. La jornada electoral culmina a las 4:00 p.m., hora en que se inicia el escrutinio de mesa. Los jurados, únicamente se pueden retirar una vez hayan terminado el conteo de los votos y entregado los formularios debidamente diligenciados y suscritos al Delegado de Puesto de la Registraduría Nacional.

¿Cuáles son las actividades de los jurados de votación hasta las 4:00 p.m.?
Desde las 7:30 am. el jurado inicia su labor con la verificación del kit electoral, el cual deberá estar completo para que desde las 8:00 am. y hasta las 4:00 pm. sean atendidos los votantes. En este horario el jurado de votación debe verificar la identidad de los ciudadanos, hacer el registro general, entregar las tarjetas electorales y autorizar la introducción del voto en cada urna.

¿Quiénes pueden excusarse de prestar el servicio de jurados de votación?
Son causales de exoneración las siguientes:
 •Grave enfermedad del jurado o su conyugue, padre, madre o hijo.
 •Muerte del jurado o de su conyugue, padre, madre o hijo ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores de la elección.
 •Ser menor de 18 años.

¿Cómo se presenta la excusa para ser exonerado de prestar el servicio de jurado de votación?
El ciudadano debe acercarse a la oficina del Registrador del municipio y pedir una solicitud de exoneración. Debe anexar las pruebas que exige el Código Electoral en el artículo 108.

¿Cuáles son las sanciones para las personas designadas como jurados que no presten este servicio?
Las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 SMLV.

¿Qué beneficio se otorga por ejercer funciones de jurado de votación?
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 105 del Código Electoral, los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección.

subir...

 

25 consultas de partidos y movimientos políticos ha organizado la Registraduría en los últimos 10 años

Desde el 2000 y hasta el 2010, la Registraduría ha realizado en el país un total de 25 consultas de partidos y movimientos políticos.

La primera de estas consultas se realizó el 12 de mayo de 2000 para elegir el Directorio Nacional Conservador y con ésta inician una serie de consultas de los partidos y movimientos políticos para elegir año tras año directivas, candidatos, delegados, directorios departamentales, entre otros.

Dada la importancia de este medio de participación política, en la actualidad la mayoría de los partidos y movimientos políticos opta por realizar consultas, para escoger a sus candidatos a la presidencia y a cargos uninominales, así como la conformación de listas a corporaciones.

Las consultas se han convertido en un mecanismo eficaz para depurar, democratizar y fortalecer los partidos y movimientos políticos.

De los 12 partidos y movimientos políticos con personería jurídica en Colombia, sólo 3 de ellos no oficializaron su intención de celebrar consultas populares o interpartidistas el próximo 29 de mayo.

Los partidos y movimientos políticos que solicitaron ante el Consejo Nacional Electoral su intención de realizar consultas fueron el Partido Liberal Colombiano, el Partido Conservador Colombiano, el Partido Cambio Radical, El Partido Verde, el Movimiento Mira, el Partido Polo Democrático Alternativo, el Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U, el Partido de Integración Nacional, PIN, y el Movimiento Alianza Social Indígena.

Por el contrario, no solicitaron consultas el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO, el Movimiento Afrovides la Esperanza de un Pueblo ni el Movimiento Interétnico de Opción Participativa MIO. Estos tres movimientos políticos no sólo no realizarán consultas este año sino que nunca han realizado consultas populares o interpartidistas.

Aunque el pasado 28 de febrero 9 colectividades oficializaron su intención de realizar consultas ante el Concejo Nacional Electoral, al cierre de las inscripciones el pasado jueves 28 abril, sólo 6 partidos y movimientos políticos fueron los que inscribieron candidatos y participaran en esta jornada democrática.

Los partidos que inscribieron candidatos para ir a consultas son:el Partido Liberal Colombiano, el Partido Polo Democrático Alternativo, el Partido Conservador Colombiano, el Partido Verde, Partido Cambio Radical y el Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U.

Las colectividades que no inscribieron candidatos son: el Partido de Integración Nacional, PIN; el Movimiento Alianza Social Indígena y el Movimiento Mira.




Niveles de votación


En las consultas que realizan los partidos y movimientos políticos, la cantidad de votación no es comparable con la que se presenta en elecciones ordinarias, y por ello el éxito o fracaso de las consultas no se puede medir comparando los niveles de participación, ya que en las consultas de partidos y movimientos políticos sólo están llamados a sufragar sus simpatizantes.

Estadísticamente, las consultas más votadas han sido las que se realizan junto con las elecciones ordinarias.

Por ejemplo, mientras que en las consultas celebradas en el año 2007, que se realizaron en 932 municipios del país para la escogencia de candidatos a la Asamblea, JAL, alcandías, Gobernaciones, Directorios y Veedores de 8 partidos y movimientos políticos, acudieron a las urnas un total de 2.508.371 ciudadanos, en la consulta que se realizó en 2010, para elegir los candidatos a la Presidencia de la República del Partido Conservador y el Partido Verde, que se celebró junto con las elecciones ordinarias del Congreso de la República, participaron un total de 4.853.804 ciudadanos.

Esto demuestra que en las consultas celebradas en 2010 se triplicó la votación en comparación con las realizadas en 2007, año en que los colombianos acudieron a las urnas únicamente para elegir a los candidatos de los partidos y movimientos políticos que participarían en las elecciones de autoridades locales.


Evolución de las consultas


Mediante la Ley 3 de 1989, a solicitud de los partidos y movimientos políticos reconocidos por el Consejo Nacional Electoral, se dispone la intervención de la Registraduría en la consulta popular interna de los partidos políticos para la escogencia de los candidatos a la Presidencia.

En 1994, por medio de la Ley 130 se reguló el mecanismo de consulta para escoger candidatos y tomar decisiones, con la colaboración de la organización electoral. El artículo 10 estipuló que “los partidos o movimientos políticos con personería jurídica solicitan a través de sus respectivas autoridades estatutarias a la organización electoral la colaboración para realizar las consultas internas para escoger candidatos a la Presidencia de la República, gobernaciones departamentales y alcaldías municipales, así como para la toma de decisiones respecto a su organización”. El Consejo Nacional Electoral fija una única fecha al año en la que los partidos y movimientos solicitan celebran sus consultas.

En el 2000, mediante la Ley 616, se modifica el artículo 10 de la Ley 130 de 1994 y establece que la organización electoral colaborará en la realización de las consultas internas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que lo solicite a través de sus respectivas autoridades estatutarias, para escoger candidatos a la presidencia, gobernaciones  y alcaldías, así como para tomar decisiones con respecto a su organización interna o variación de sus estatutos.

Con reforma política de 2003, se reguló la celebración de consultas populares e internas de partidos y movimientos políticos para la toma de decisiones y la selección de candidatos. Este mecanismo se elevó a rango constitucional en el Acto Legislativo 01 de 2003 y se dispuso en la constitución en su Artículo 107 que “los partidos y movimientos políticos se organizarán democráticamente. Para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos podrán celebrar consultas populares o internas que coincidan o no con las elecciones a corporaciones públicas, de acuerdo con lo previsto en sus estatutos”.

En la reforma política reciente contenida en el acto legislativo 01 de 2009, se reglamentó una vez más el sistema de consultas, y se introdujo el concepto de consultas interpartidistas o coalición de partidos “para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición, podrán celebrar consultas populares o internas o interpartidistas que coincidan o no con las elecciones a Corporaciones Públicas, de acuerdo con lo previsto en sus estatutos y en la ley”.

Con estas reformas a la constitución la consulta adquirió rango constitucional, para fortalecer a los partidos y movimientos políticos. El Estado les dio mayor importancia ya que son la base del sistema democrático del país.


subir...


 

Cronología de las consultas de partidos y movimientos políticos 2000-2010


 

 

 

 

subir...

 

Registraduría alerta al CNE y a la Procuraduría por el inusitado aumento de inscripción de cédulas en algunos municipios del país

*El Censo Electoral no incluye a los colombianos en el exterior ni los puestos censo ya que en ellos no hay inscripción de cédulas. Fuente: Dirección de Censo Electoral


El pasado 8 de abril, el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, envió al Consejo Nacional Electoral y a la Procuraduría General de la Nación, una comunicación en la cual alerta sobre el inusitado aumento de ciudadanos inscritos en lo que va corrido del periodo de inscripción de cédulas frente el mismo periodo en 2007, en 76 puestos de votación del país.

En la comunicación enviada al presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Cepero Márquez, el Registrador Nacional relacionó un listado en el que se identifican 76 puestos de votación, ubicados en 67 municipios de 21 departamentos del país, incluyendo el Coliseo El Campín de Bogotá, en los que a principios del mes de abril ya se había utilizado más del 50% de los formularios de inscripción enviados y en 6 de ellos ya se había utilizado el 100% de la papelería.

“Es de anotar que en otros de los municipios que se informan ya se han agotado el total de formularios que fueron enviados para inscripción de cédulas cuando la matriz de distribución de aquellas fue proyectada con un aumento del ciento por ciento frente al período de inscripción de cédulas de 2007, hecho que también hace llamativo lo que acaece en la presente inscripción de cédulas”, alertó el Registrador Nacional.

Algunos municipios registraron aumento inusitado de inscripciones en más de un puesto de votación, como Acacías, Meta; Barbosa, Antioquia; Bosconia, Cesar; Líbano, Tolima; San Vicente del Caguán, Caquetá, y Puerto Boyacá, Boyacá. En total en Antioquia se reportan 14 casos; 6 en Nariño, 5 en Meta, 5 en Córdoba, 5 en Valle, 5 en Tolima, 4 en Sucre y 4 en Caquetá, entre otros.

El Registrador también envío una copia de la carta remitida al Concejo Nacional Electoral al  Procurador Nacional de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, para lo de su competencia en materia disciplinaria.



Alertas tempranas


Desde enero la Registraduría Nacional del Estado Civil presentó un mapa de riesgo de trashumancia electoral con base en las 989 resoluciones proferidas por el Consejo Nacional Electoral en 2007, en el cual se evidencia que 14 departamentos y 143 municipios del país tienen riesgo alto o muy alto de fraude por trashumancia.

De acuerdo con los resultados arrojados por el mapa de riesgo, las zonas en las que se presentan mayores dificultades coinciden con las regiones que son corredores del narcotráfico o municipios que reciben importantes regalías por concepto de la actividad minera.

En el análisis por Departamentos, el mapa de riesgo elaborado con base en las inscripciones de 2007 arrojó como resultado que Casanare, La Guajira y San Andrés tienen riesgo “muy alto”, mientras que en riesgo alto se ubican Sucre, Guaviare, Cesar,  Magdalena, Boyacá, Caquetá, Atlántico, Cundinamarca, Meta, Chocó y Córdoba.

Entre el 23 de febrero y el pasado 28 de abril un total de 689.590 colombianos habían inscrito su cédula. Con base en un censo electoral de 27.248.637 ciudadanos (que no incluye a los colombianos en el exterior ni los puestos censo ya que en ellos no hay inscripción de cédulas), a esa fecha se había inscrito el 2,5% del potencial electoral, para votar en octubre.

Proporcionalmente al censo de cada circunscripción, la afluencia más baja hasta mediados de abril se registraba en Bogotá, Valle, Norte de Santander, Nariño y San Andrés, departamento que en 2007 había registrado riesgo muy alto. Por el contrario, las mayores concurrencias de ciudadanos a inscribirse se ubicaron en Guainía, Casanare, Meta, Caquetá, Guaviare y La Guajira. De estos seis departamentos, dos registraron riesgo “muy alto” y otros tres riesgo “alto” de trashumancia en el mapa de riesgo electoral elaborado con base en las inscripciones de 2007.

Hasta el 14 de abril 21 municipios registraban un porcentaje de inscritos superior al 10% de su potencial electoral. Los municipios con mayor proporción de inscritos eran Puerto Gaitán, Meta; Certegui, Chocó, Carmen del Darién, Chocó, Albania, La Guajira; Cabuyaro, Meta; Guamal, Meta, Villanueva, Casanare y Barranca de Upía, Meta.



subir...

 

Inscripción de candidatos se controlará desde la Intranet


Un control posterior para evitar errores en la impresión de las tarjetas electorales realizará la Registraduría Nacional del Estado Civil  por medio del link Electoral - inscripción de candidatos - en la Intranet de la Entidad, durante el proceso de inscripción de aspirantes de las elecciones de octubre.

El procedimiento lo realizarán los Registradores Municipales y los coordinadores electorales, después de recibir de parte de los candidatos, los formularios de inscripción en físico, firmados y con los documentos anexos correspondientes.

La inscripción de candidatos a Alcaldía, Concejos y Juntas Administradoras Locales se realiza en las Registradurías. Las de los candidatos a Asamblea y Gobernación se llevará a cabo en las Delegaciones Departamentales de la Registraduría.

En consecuencia, los registradores y coordinadores, mediante clave y contraseña, acceden al link Electoral en Intranet y allí encontrarán el aplicativo para el control diario de la inscripción de candidatos.

Con esta herramienta, la Registraduría busca evitar costos adicionales en el proceso de inscripción de candidatos, derivados de los errores que se presentan a la hora de procesar la información y diseñar la tarjeta electoral.

El reporte diario de las inscripciones hechas en cada Registraduría permite ejercer además un control, seguimiento y verificación para mitigar las congestiones y la reimpresión de tarjetas.

Para las elecciones uninominales, (gobernadores y alcaldes), el sistema solicitará al funcionario incluir el partido político del candidato y según el perfil del usuario se establece el lugar de la inscripción, la cédula de ciudadanía y el nombre completo. Estos datos se cruzarán con los que reposan en el Archivo Nacional de Identificación, ANI.

Este cruce de información permitirá corroborar la identidad de los candidatos y efectuar los correctivos necesarios en tiempo real. El manejo del aplicativo estará acompañado con una capacitación previa de los funcionarios responsables de diligenciar la inscripción de unos 100.000 candidatos que se espera se inscriban para las elecciones de autoridades locales el 30 de octubre.

Históricamente, ante la cantidad de candidatos inscritos, los errores más comunes y que más problema le causan a la Registraduría y a los actores del proceso, son los relacionados con los nombres y apellidos y la asignación del número en la tarjeta electoral.


Validaciones de la información

El sistema diseñado para la inscripción de candidatos realiza diferentes tipos de validaciones de la información que ingresa.

En este sentido, por ejemplo, se hace la validación del partido político, o sea que solamente aparecen allí los que tienen personería jurídica reconocida y se inscriban con aval. Sólo se pueden seleccionar los partidos con personería jurídica.

Además de la validación del nombre y número de cédula del candidato, también se verifica el número de curules. Esto significa que no se pueden inscribir listas donde el número de candidatos excede el número de curules a proveer. Por ejemplo, en Bogotá son 45 concejales y no puede aparecer una lista con 50 candidatos. El sistema no le permite excederse en la cantidad de candidatos que se pueden elegir.

Adicionalmente, quedará en el sistema el registro de quién introdujo la información de los candidatos que tienen plazo para inscribirse hasta el 10 de agosto.

subir...

 

Así Pasó


Nueva unidad de registro civil en el hospital Vista Hermosa sede 2, en Ciudad Bolívar
 Desde el pasado viernes 8 de abril todos los bebés que nacen en el Hospital Vista Hermosa Sede 2, ubicado en Ciudad Bolívar, pueden acceder a la inscripción inmediata en el Registro Civil de Nacimiento.

En Ciudad Bolívar se tramitan mensualmente un promedio de 450 registros de nacimientos, de los cuales 241 se elaboran en los Hospitales de Meissen y Vista Hermosa sede 1, los demás en la Registraduría de la localidad.

32 Delegaciones Departamentales y 7 Registradurías en Bogotá cuentan con la plataforma de sistemas Web Service para identificación biométrica
32 Delegaciones, la Registraduría Distrital y siete Registradurías auxiliares de Bogotá cuentan hoy con la plataforma de sistemas conocida como Web Service, la cual muestra en línea el estado de las solicitudes de documentos de identidad, desde el trámite hasta la entrega y permite validar la identidad de cualquier colombiano.

El despliegue de esta herramienta tecnológica implica la descentralización de la información que reposa en las bases de datos del Sistema de Identificación Automático, AFIS, en Bogotá, dando una oportuna información a los ciudadanos.

La plataforma tecnológica contiene el Sistema de Consulta Alfanumérica, SCA que muestra el estado de las solicitudes de los documentos de identidad, además permite comparar las huellas del ciudadano con la información que sobre él reposa en el Sistema Automático de Identificación Dactilar, AFIS.

subir...


 

Ciclo de foros elecciones 2011 - ¿Cuáles son las reglas del juego?


El ciclo de foros está dirigido a candidatos, miembros de partidos y movimientos políticos, integrantes de  veedurías y misiones de observación, jurados, testigos electorales, funcionarios de distintas entidades públicas involucradas en el proceso electoral, periodistas y ciudadanos en general interesados en el proceso electoral relacionado con las consultas de partidos y movimientos políticos del 29 de mayo y las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre.

Dicho debate contará con la participación de conferencistas como: Carlos Ariel Sánchez Torres, Registrador Nacional del Estado Civil; Joaquín José Vives, Magistrado Consejo Nacional Electoral; Susana Buitrago Valencia, Magistrada Consejo de Estado sección quinta; Aurelio Iragorri Valencia, Viceministro del Interior; Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Senador de la República; Guillermo Rivera Flórez, Representante a la Cámara; Rafael Pardo Rueda, Presidente del Partido Liberal Colombiano; José Darío Salazar Cruz, Presidente del Partido Conservador Colombiano; Luís Eduardo Garzón, Presidente Vocero Partido Verde; Juan lozano Ramírez, Partido de la U; Clara López Obregón, Presidenta Polo Democrático Alternativo; Germán Varón Cotrino, Codirector de Cambio Radical; Carlos Baena López, Presidente Movimiento Mira; Ángel Alirio Moreno Mateus, Presidente PIN; Alonso Tobón Tobón,  Presidente Alianza Social Indígena; Ervin Harry Vallejo Bonilla, Presidente Movimiento Interétnico de Opción Participativa "Mio”; Sixto García Mejía, presidente Movimiento Afrovides - La Esperanza de un Pueblo; Antonio Lizarazo Ocampo, ex Magistrado del Consejo Nacional Electoral y; Juan Fernando Londoño Osorio, Consultor político y Asesor del PNUD.

Los funcionarios interesados se pueden inscribir a través de la página www.forossemana.com en el link Inscripciones o recibir más información en el teléfono 6468400 Ext: 1357



subir...


 

Nuestro Compromiso Ético

¿Ahogado en un vaso de agua? ¡Uy! ¡Qué emoción!




Por: Juan Domingo Ochoa Cucaleano
Facilitador de Gestión Ética
Profesional Universitario
Oficina de Bienestar y Evaluación de Desempeño
jdochoa@registraduria.gov.co

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase: “Se ahoga en un vaso de agua”? que viene a significar una diferencia de ponderación de la dificultad entre el observador y quien la padece.

Gran porcentaje del manejo de las dificultades está relacionado con la llamada inteligencia emocional y aceptémoslo o no, una parte importante de nuestros problemas laborales e inconvenientes que impiden un bienestar en la Entidad tienen que ver con ella. Bien sea porque no hemos aprendido a controlar las emociones o porque encontramos a diario compañeros o jefes con esta deficiencia del aprendizaje, quienes se convierten para nosotros en un verdadero reto a la asertividad y a la paciencia, y afectan el ambiente laboral.

A su vez, tal situación trae consigo problemas concomitantes tales como:

A. Se hacen o no las gestiones dependiendo el estado de ánimo.

B. Se trabaja o no en equipo según la empatía o antipatía con los demás.

C. Las tareas asignadas terminan tramitadas como si fuera un favor personal en lugar de un mandato institucional.

Pero, ¿quién los convence de ello? Y eso a riesgo de ser declarado enemigo personal, ¡nadie! Por eso, desde el Programa de Gestión Ética hacemos un llamado para que todos y cada uno realicemos el ejercicio de auto monitorearnos y estar atentos a las señales del entorno que nos envían una retroalimentación sobre cómo estamos actuando.

Es fundamental conocer las propias emociones y poder llamarlas por su nombre. Aquí no vale el “achantado”, “la indigestión existencial”, “la mamera”; se requiere precisar. Y si para esto hay que estudiar, pues leamos sobre las emociones. Hagamos el ejercicio, al fin y al cabo es algo vital y cotidiano que nos afecta.

Cuántas veces el día es un “desastre” no por las demás personas, no por los acontecimientos, sino porque personas y acontecimientos son vistos a partir de algo que tenemos “atorado” emocionalmente. Es decir, que ante un evento no fuimos asertivos, no fluyó nuestra emoción como debería, y se quedó en nuestro interior en una especie de remolino, que altera, muchas veces sin darnos cuenta (que es precisamente el problema a superar) todo lo demás.

Una vez definida la emoción que sentimos, descubrámonos a partir de ella, aprendamos de nosotros mismos. Degustemos la emoción, y  escudriñemos en nuestro interior la causa (desde nosotros) de la misma.

¿Cómo así “desde nosotros”? Por ejemplo, si me da ira o miedo no busco la razón en el otro que me la causó sino en el por qué me causa eso ira, o miedo. Y si estas emociones terminan siendo un desgaste o un modo de escape. Este ejercicio nos abre a las posibilidades de autoconocimiento como primer paso para la auto superación y bienestar propio y social.


subir...


Nuestro Medio Ambiente

Construir indicadores, un reto en la gestión ambiental institucional


“Pensamiento global y acción local”, es la idea que podría resumir y orientar el cumplimiento de las responsabilidades que entidades estatales como la Registraduría Nacional del Estado Civil tienen en materia de respeto al ambiente y beneficio para su público interno (funcionarios) como externo (ciudadanos).

Teniendo en cuenta que “la caída de una hoja, estremece el universo”, conviene tener claro que a nivel planetario y dentro del sistema internacional, la Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep por sus siglas en inglés y Pnuma en español) es el organismo encargado de promover entre los Estados la adopción de políticas amigables con el ambiente.

Colombia como Estado parte del sistema internacional ha acogido los compromisos globales en materia ambiental y los ha incorporado a la vida nacional a través de la Constitución y el marco legislativo vigente.

En el terreno más específico de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de acuerdo con la normatividad existente, la Gestión Ambiental forma parte del Sistema Integrado de Gestión de la Entidad y en este sentido, tiene entre sus responsabilidades la de diseñar, aprobar y adoptar el Plan Institucional de Gestión Ambiental, Piga, como mecanismo para resolver los problemas ambientales identificados en el diagnóstico respectivo.
Parte de este proceso, para facilitar la toma de decisiones, es la construcción de indicadores de la gestión ambiental en la Registraduría Nacional, los cuales deben ser producto de una visión compartida sobre los principales problemas de tipo ambiental.

Lo primero que se debe hacer, es una especie de “lista de deseos”, según lo explica Rayén Quiroga Martínez, en la Guía metodológica para desarrollar indicadores ambientales y de desarrollo sostenible en países de América Latina y el Caribe, de la serie Manuales de la Cepal.
La Registraduría Nacional del Estado Civil está avanzando en este terreno y está motivando a los funcionarios a unir esfuerzos. Según el Plan Institucional de Gestión Ambiental, Piga, que fue aprobado el pasado 6 de abril  por el Comité de Gestión Ambiental, ya se han realizado diferentes actividades e identificado las causas de la contaminación externa e interna para después iniciar los procesos de intervención correspondientes.


Actividades realizadas por la Registraduría Nacional
-Conformar el Comité de Gestión Ambiental.
-Destinar recursos para contratar un profesional con el fin de elaborar el Piga.
-Capacitar funcionarios sobre el manejo adecuado de los recursos.
-Definir la política ambiental
-Destinar recursos para optimizar el consumo de agua
-Cambiar ascensores antiguos por modernos y de bajo consumo de energía
-Comprar recipientes para fomentar la cultura del reciclaje y facilitar el proceso de separación de residuos en la fuente.


subir...

 

Registraduría Nacional del Estado Civil
 El Servicio es Nuestra Identidad
 www.registraduria.gov.co
 Oficina de Comunicaciones y Prensa
 prensa@registraduria.gov.co
 Pbx. 220 2880 ext. 1277 * 1278 Telefax. 2200885
 Copyright © 2011 Registraduría Nacional del Estado Civil - Todos los derechos reservados.


Usted recibió esta revista electrónica porque su correo está incluido en nuestra base de datos.
Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí.