Edición No. 49, Año V - marzo de 2011
La frase del mes

“Cada día se practica más el ‘ilusionismo’ jurídico. Con esto quiero decir que se aprueban reformas y artículos, y no hay con qué financiar la aplicación de los mismos.El artículo de reducción del censo va unido a otro que se refiere a su depuración permanente. Pero no hay recursos para hacerlo. Estoy seguro de que en Colombia hay interesados en que no salgamos del lápiz y del papel para hacer las elecciones, porque no conviene”, dijo el Registrador Nacional del Estado Civil, doctor Carlos Ariel Sánchez Torres, en entrevista a El Espectador, el 6 de febrero de 2011.

La cifra del mes 17.000 millones
Fueron aprobados por el Gobierno Nacional para el período de inscripción de cédulas. Se habían solicitado $38.205 millones.

 

Preguntas frecuentes sobre la inscripción de cédulas

A continuación encontrará las respuestas a las preguntas más frecuentes que tienen los ciudadanos acerca del proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía.... (ver más...)

Ver Especial Registra TV - 85


El Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, Registrador Nacional explica como inscribir su cédula de ciudadanía y los riesgos de trashumancia en el proceso de inscripción de la cédula.

Inscriba su cédula en 6 pasos

Los ciudadanos que deseen inscribir su cédula de ciudadanía para sufragar en las elecciones de autoridades locales deberán seguir 6 sencillos pasos para realizar el trámite sin ningún inconveniente....(ver más...)

Novedades en la inscripción de cédulas para evitar el fraude

En el periodo de inscripción de cédulas que se realiza del 23 de febrero al 22 de mayo para las elecciones de autoridades locales 2011, la Registraduría implementó dos innovaciones tecnológicas para realizar el proceso de inscripción de los ciudadanos y evitar el fraude durante este proceso electoral...
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Datos y cifras del proceso de inscripción de cédulas

Duración del periodo de inscripción
62 días. Los ciudadanos que quieran ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre, pueden inscribir su cédula de ciudadanía del 23 de febrero al 22 de mayo....
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Nuestro Columnista

Inscribir la cédula… el camino seguro para ejercer el derecho a elegir

Por: Hollman Ibáñez Parra
Director de Censo Electoral
Conforme al calendario electoral, y cumpliendo con la norma que ordena abrir inscripciones de cédulas de ciudadanía por 60 días hábiles, el Señor Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, consideró pertinente iniciar con, quizá, la más importante de las actividades pre electorales desde el pasado 23 de febrero, para que todos los ciudadanos colombianos que residen en el país, participen en las elecciones de autoridades locales que se llevarán a cabo en octubre de 2011, así como también los ciudadanos extranjeros que residen legalmente en el territorio nacional ...(ver más...)

Mapas de riesgo: Trashumancia por departamentos y municipios 2007

La Registraduría Nacional del Estado Civil elaboró dos mapas de trashumancia, en el primero de ellos se presenta el porcentaje de inscripciones dejadas sin efecto por departamentos y en el segundo por municipios....(ver más...)

La trashumancia electoral: un delito que se paga con cárcel

El delito de trashumancia electoral está tipificado como una conducta punible por el artículo 389 del Código Penal, con pena de 4 a 9 años de prisión, y el falso testimonio es sancionado por el artículo 442 del citado código con pena de prisión de 6 a 12 años...(ver más...)

Nuestro Medio Ambiente
Los registradores y la adaptación al cambio climático

Desde su posición como funcionario público, el Registrador Municipal puede contribuir a que las personas que habitan en los territorios de su jurisdicción se adapten al cambio climático....
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Editorial
Inscripción de ciudadanos en la “Edad de Piedra” electoral



Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil


A partir del 23 de febrero, con la apertura del proceso de inscripción de ciudadanos, comienza a desarrollarse el calendario electoral correspondiente a las elecciones del 30 de octubre, fecha en la que los colombianos elegiremos gobernadores, alcaldes, Concejos Municipales, Asambleas Departamentales y Juntas Administradoras Locales... (ver más...)

Inscripción de cédulas: hasta el 22 de mayo

El 23 de febrero comenzó en todo el país el proceso de inscripción de cédulas, de cara a las elecciones del 30 de octubre, fecha en la que todos los colombianos que hagan parte del censo electoral podrán elegir gobernadores, alcaldes, Concejos Municipales, Asambleas Departamentales y Juntas Administradoras Locales... (ver más...)

Historia del censo electoral en Colombia

Se le denomina censo electoral al registro general de las cédulas de ciudadanía correspondientes a los ciudadanos colombianos, residentes en el país y en el exterior, habilitados por la Constitución y la Ley para ejercer su derecho al voto...



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Registraduría adelanta gestiones en contra de 27.180 jurados que no prestaron el servicio durante el 2010

Después de los tres eventos electorales realizados en 2010, la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Coordinación de Cobros Coactivos de la Oficina Jurídica, adelanta gestiones en contra de 27.180 ciudadanos que fueron designados como jurados de votación y que no asistieron a cumplir con este deber legal de forzosa aceptación...(ver más...)

Mapa de riesgo electoral indica que 14 departamentos tienen riesgo alto o muy alto de trashumancia electoral

Casanare, San Andrés y La Guajira son los departamentos del país que en el año 2007 registraron el mayor porcentaje de inscripciones dejadas sin efecto por trashumancia por parte del Consejo Nacional Electoral...(ver más...)

Cifras de trashumancia electoral 2007

14 departamentos y 143 municipios del país tienen riesgo alto o muy alto de trashumancia electoral según se desprende del análisis de las 989 resoluciones proferidas por el Consejo Nacional Electoral en 2007. A continuación conozca cuales son....(ver más...)

Así Pasó

Se descentralizan los trámites de Registro Civil
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de Bogotá
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Nuestro Compromiso ético
Zona de confort y miedo


La zona de confort es un estado mental donde nos encontramos cómodos con nuestra vida actual, con nuestras aspiraciones básicas cubiertas y sin presiones. Ir un poco más allá nos resulta fatigoso, sentimos que se requiere un gran esfuerzo, que no vale la pena, etc. Nos justificamos...
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El Tiempo, Bogotá
23 de marzo de 1970,
Biblioteca Gustavo Ardila Duarte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
 
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Preguntas frecuentes sobre la inscripción de cédulas

1.  ¿Qué es la inscripción de cédulas?

Es el acto mediante el cual el ciudadano se registra ante el funcionario electoral, con el fin de quedar incluido en el censo electoral si aún no lo está y poder ejercer el derecho al voto en un puesto de votación cercano a su lugar de residencia.

2. ¿Cuándo será el próximo periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía?

De acuerdo con el calendario electoral para las elecciones de autoridades locales que se celebrarán el 30 de octubre de 2011, el período de inscripción de cédulas comenzó el pasado 23 de febrero y culminará el 22 de mayo.

Del 23 de febrero al 13 de mayo la inscripción se realizará en las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares de todos los municipios del país. Del 16 de mayo al 22 de mayo se realizará en más de 10.000 puestos de votación del territorio nacional, incluyendo corregimientos y zonas rurales.

3.  ¿Quiénes deben inscribir la cédula?

Se recomienda que inscriban su cédula de ciudadanía todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o incluso de país. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 20 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.

4. ¿Inscribir la cédula tiene algún costo?

No. La inscripción de cédulas es gratuita.

5. ¿Si soy colombiano puedo inscribirme con un documento diferente a la cédula de ciudadanía?

No. Para inscribirse se requiere presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No se admiten contraseñas, carnés, libretas militares, licencias de conducción, denuncios de pérdida de documento. Únicamente la cédula original.

6. ¿Si acabo de recibir mi cédula expedida por primera vez y no he votado, debo inscribirme?

No necesariamente, porque todo ciudadano, por el sólo hecho de obtener su cédula de ciudadanía al cumplir la mayoría de edad, ingresa automáticamente al censo electoral y queda habilitado para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de tramitar su cédula de ciudadanía. Debe inscribirse sólo si desea cambiar su actual puesto de votación.

7. ¿Cómo puedo verificar cuál es mi actual puesto de votación, para definir si quiero cambiarlo o no?

En www.registraduria.gov.co, en el sitio “consulte aquí su lugar de votación” usted puede digitar su documento de identidad y el sistema le indicará si hace parte del censo electoral o no, y en caso afirmativo cuál es su actual puesto de votación.

8. ¿Si perdí mi cédula recientemente y ya tramité el duplicado me puedo inscribir con la contraseña?

No. Para inscribirse se requiere presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, sin excepciones.

9. ¿Puedo inscribir mi cédula en un sitio distinto a donde vivo?

No. La inscripción es válida sólo para los residentes del lugar en donde se realiza y al inscribirse en ese sitio el ciudadano está declarando bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad, corregimiento o inspección de policía correspondiente.
Inscribirse en un sitio diferente al lugar de residencia es un delito tipificado en el artículo 389 Código Penal, que se sanciona con prisión de 48 a 108 meses.

10. ¿Habrá inscripción de cédulas de ciudadanía para los colombianos que viven en el exterior?

No, ya que en las elecciones locales del 30 de octubre sólo votan los colombianos que residan en el país, que se ven afectados directamente con la elección de alguna autoridad local. Los colombianos en el exterior sólo votan en la elección de Congreso y de Presidente de la República y por lo tanto el nuevo período de inscripción de cédulas en el exterior se abrirá en 2013, previo a las elecciones de 2014.

11. ¿Me entregan algún certificado comprobante de la inscripción de la cédula?

Sí. Usted recibirá un comprobante de la inscripción, llamado formulario E-4, en el que se señala: la fecha de la inscripción, el número de cédula, código de inscripción y puesto, el lugar en donde realizó la inscripción y el puesto de votación en donde queda habilitado para votar.

12. ¿Puedo inscribir mi cédula si ya estoy inscrito?

Sí, para cambiar su puesto de votación a un sitio más cercano a su lugar de residencia. La última inscripción anulará la inscripción anterior y por lo tanto usted podrá votar en el sitio en donde se inscriba ahora.

13. ¿Habrá inscripción de cédulas para extranjeros residentes en Colombia?

Sí. Los extranjeros residentes en Colombia deben inscribirse para fijar su domicilio electoral y así poder participar en las elecciones de Alcaldes, Concejos y Juntas Administradoras Locales  en todo el territorio nacional. Para inscribirse, los extranjeros deben presentar su cédula de extranjería vigente expedida por el DAS.

14. ¿Puedo autorizar a otra persona para que inscriba la cédula por mí, presentando mi cédula?

No. El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal, ya que exige la impresión de la huella dactilar que es un requisito indispensable para validar el proceso de inscripción.

15. ¿Cuándo se realizó la última inscripción de cédulas de ciudadanía?

El último período de inscripción de cédulas en puestos de votación fue entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre de 2009. Los colombianos residentes fuera del país adelantaron este proceso hasta el 13 de noviembre de 2009. Antes de éste, se había realizado un proceso de inscripción de cédulas del 1 de marzo al 21 de mayo de 2007.

16. Si hay mucha gente inscribiéndose en un sitio ¿me pueden negar mi derecho a inscribir mi cédula?

No. Los funcionarios de la Registraduría Nacional tienen el deber de inscribir a todos los ciudadanos que concurran a inscribir su cédula. Si se presentan situaciones que permitan presumir una posible trashumancia, se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes, como pueden ser el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional o la Procuraduría General de la Nación, según el caso.

17. ¿Por qué se realiza el proceso de inscripción de cédulas?

El proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía se realiza para garantizar que todos los ciudadanos puedan ingresar al censo electoral y facilitarle a los sufragantes la votación con comodidad y cerca al lugar de residencia.

18. ¿Qué pasa si una persona inscribe su cédula varias veces?

Si un ciudadano realiza el proceso de inscripción varias veces, tendrá validez solamente la última inscripción. La persona ejercerá su derecho al voto en el puesto de votación donde quede registrada su cédula de ciudadanía por última vez.

19. ¿Cuántos colombianos se inscribieron en el último periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía?

En el último periodo de inscripción de cédulas del año 2009 un total de 2.485.530 colombianos se inscribieron para las elecciones de Congreso y Presidente de 2010. Se inscribieron en el exterior 74.961 y en el territorio nacional 2.524.005 personas. De los 2.485.530 colombianos inscritos, un total de 76.965 ciudadanos ingresaron al censo electoral y el resto de inscripciones correspondió a cambios en el puesto de votación asignado.

Del 1 de marzo al 21 de mayo de 2007 se inscribieron 3.662.934 ciudadanos, previo a las elecciones de autoridades locales, similares a las que se celebrarán el próximo 30 de octubre.

20. ¿Qué pasa si yo inscribí mi cédula pero el Consejo Nacional Electoral dejó sin efecto la inscripción?

El Consejo Nacional Electoral deja sin efecto la inscripción de cédulas de ciudadanía cuando encuentra trashumancia, que es cuando el ciudadano al momento de la inscripción registra una dirección diferente a su lugar de residencia. En este caso la persona puede sufragar en el lugar donde votó en la pasada elección.

Por ejemplo, luego de la inscripción de cédulas de ciudadanía de 2009 el Consejo Nacional Electoral dejó sin efecto 200.000 inscripciones en Barranquilla para las elecciones de 2010. En esos casos, todos los ciudadanos podrán votar en el puesto de votación donde estaban habilitados previamente.

21. ¿Si inscribo mi cédula entre el 23 de febrero y el 22 de mayo, puedo votar en las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el 29 de mayo, en el nuevo puesto de votación donde me inscribí?
No. La inscripción de cédulas que se realizará del 23 de febrero al 22 de mayo es para participar en las elecciones del 30 de octubre. El censo electoral para las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el 29 de mayo, se cerró desde el 28 de enero y por lo tanto usted podrá sufragar en el puesto de votación en dónde estaba habilitado para votar antes de la nueva inscripción.

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Inscriba su cédula en 6 pasos

1. Consulte www.registraduria.gov.co
En la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil usted puede verificar el puesto de votación donde hoy está habilitado para votar. Si al digitar su número de cédula aparece un puesto de votación lejos de su actual lugar de residencia, o aparece un mensaje indicando que su cédula no está vigente y las causas de pérdida de vigencia ya desaparecieron, usted debe inscribir la cédula entre el miércoles 23 de febrero y el domingo 22 de mayo.

2. Identifique el puesto de votación
Hay cerca de 10.000 puestos de votación en todo el país. Identifique cuál de ellos se encuentra más cerca de su lugar de residencia.

3. Acuda a la Registraduría correspondiente o al puesto de votación
Entre el miércoles 23 de febrero y viernes 13 de mayo, la inscripción se realizará en las sedes de las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares en todo el país. Allí usted podrá indicar que desea inscribirse para sufragar en determinado puesto de votación, siempre y cuando ese puesto corresponda a la circunscripción de la Registraduría que usted visitó.

Tenga en cuenta que en las ciudades más grandes hay varias Registradurías Auxiliares en todo el país, dependiendo de la organización por comunas o localidades.

Del 16 de mayo al 22 de mayo, la inscripción se realizará directamente en todos los puestos de votación del país, incluyendo corregimientos e inspecciones de policía. 

4. Cédula, huella y dirección
Una vez esté frente al funcionario electoral, éste le exigirá si es colombiano la presentación de su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas original y si es extranjero residente en Colombia, la cédula de extranjería vigente expedida por el DAS. A continuación, el funcionario diligenciará el Formulario de Inscripción E - 3 o E-3E para extranjeros. Allí anotarán su nombre completo y las iniciales del primero y segundo nombre y apellido, número de cédula, dirección de residencia, y a continuación le tomarán la impresión de su huella del índice derecho. Si no tiene dedo índice, tomarán la huella de otro dedo y dejarán la anotación correspondiente.

5. Conserve el comprobante
Una vez el funcionario diligencie el formulario E-3, procederá a diligenciar el formulario comprobante de inscripción E-4 o E-4E para extranjeros, en el cual consigna la fecha de la inscripción, su número de identificación, los códigos de inscripción y puesto, el lugar en donde realizó la inscripción y el puesto de votación en donde queda habilitado para votar.

6. Verifique tres meses antes de la elección
Una vez el censo electoral haya sido publicado. verifique en la página www.registraduria.gov.co o en la Registraduría Especial, Municipal o Auxiliar donde realizó el proceso, si quedó inscrito en el puesto de votación donde inscribió su cédula o si ya está incluido en el censo electoral.

De lo contrario podrá realizar las reclamaciones pertinentes un mes después de publicado el censo conforme a lo estipulado en la Ley 6 de 1990.

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Novedades en la inscripción de cédulas para evitar el fraude

Para este nuevo periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía, el grupo técnico de la Dirección de Censo Electoral del la Registraduría Nacional del Estado Civil, desarrolló dos nuevas herramientas para evitar el fraude durante el periodo de inscripción. Estas novedades son un cambio en el diseño del formulario de inscripción de sufragantes E-3 y la plataforma Web de Censo Electoral.

El nuevo formulario E-3 de inscripción de sufragantes, cuenta con mayores características de seguridad. Este formato está personalizado por puesto, es decir lleva los datos básicos pre impresos, como el código y el nombre de puesto de votación, el nombre del departamento y el nombre del municipio. Esto implica que los formularios no sean intercambiables con otros puestos de votación, ya que están individualizados para cada uno de ellos, lo cual le permite a la Entidad revisar a diario las estadísticas por puesto.

Este formulario también está personalizado con un código de barras en la parte superior.  Este código trae el número consecutivo el cual asocia el código de división política, con el nombre del departamento, del municipio, el número de la zona y el nombre del puesto. Todas estas características hacen que el E-3 sea un formulario inteligente y exclusivo para cada puesto de votación.

Los datos preimpresos y los códigos de barras en el formulario le permiten al proceso minimizar los errores en su diligenciamiento y evitar que se inscriban personas en otro lugar. Al final del  proceso, cuando se esté realizando la depuración de los inscritos, el funcionario hace la lectura del código de barras y éste arroja toda la información del puesto de votación.

Otra de las medidas para evitar el fraude durante el proceso de inscripción, es que cada uno de los cupones del formulario que se diligencia con los ciudadanos que se acercan, trae un espacio físico con las especificaciones del tamaño de una decadactilar para tomar la impresión de la huella dactilar del índice derecho. 

Este espacio donde se toma la impresión dactilar tiene características específicas consultadas y aprobadas por la Registraduría Delegada para el Registro Civil y la Identificación, para que culminado el proceso se puedan extraer las imágenes de las huellas de los formularios y así cruzarlas con el Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés) poder determinar si la inscripción es irregular o no, y así detectar si hubo fraude por suplantación.

Así mismo, como otra de las medidas de seguridad, el formulario tiene un espacio para la identificación del funcionario responsable de la inscripción en cada puesto de votación.  Éste se debe identificar con su cédula, nombre, firma y huella dactilar. Cada funcionario responde penal y disciplinariamente por eventuales malos manejos del formulario de inscripción. 

Para este proceso los formularios de inscripción van a ser digitalizados, lo cual evita que sean manipulados más de una vez. Los Registradores pueden acceder a ellos haciendo la consulta por esta plataforma Web, a través del módulo de censo.

Nueva plataforma Web de Censo electoral

Desde el mismo día que inicia el periodo de inscripción, el registrador municipal o especial, llevará una estadística día a día donde reportará la cantidad de inscritos y todos los formularios con el total de cupones diligenciados y anulados, dentro de la plataforma Web de Censo Electoral. Al final del proceso, el registrador imprimirá el consolidado de todo lo que se hizo y lo comparará contra sus formularios físicos para verificar que no se encuentren inconsistencias.

Los Registradores tienen  acceso a la plataforma de censo Web a través de la Intranet corporativa y los que no puedan acceder a ella, se soportan por medio de la Delegación Departamental para realizar el diligenciamiento de la información. Con este sistema, los registradores pueden consultar el censo electoral de su municipio y los ciudadanos  inscritos.

Esta nueva plataforma trae ventajas en el momento de cruzar la información de los inscritos, ya que esta tarea se podrá ejecutar a diario y no hasta el último día en el que se cierra el proceso, permitiendo agilizar el cierre y conformación del pre censo electoral.

 

 


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Datos y cifras del proceso de inscripción de cédulas

Horario de inscripción Sitios de inscripción

Del miércoles 23 de febrero al viernes 13 de mayo los ciudadanos pueden acercarse a inscribir su cédula de ciudadanía de lunes a viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m en jornada continua, en todas las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares del país.

Del lunes 16 de mayo al domingo 22 de mayo podrán hacerlo de 10:00 a.m a 6:00 p.m en los todos los puestos de votación de todo el territorio nacional.

 

En la primera etapa, en los meses de febrero, marzo, abril y hasta el 13 de mayo, los ciudadanos pueden inscribir su cédula en los 1.137 puntos de atención de la Registraduría en todo el territorio nacional. La última semana de inscripciones, entre el 16 y el 22 de mayo, la inscripción se extenderá a cerca de 10.000 puestos de votación de todo el país, incluyendo corregimientos e inspecciones de policía.

Presupuesto para el proceso de inscripción Personal de apoyo


La Registraduría Nacional del Estado Civil inicialmente solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público $38.205 millones, para realizar el proceso de inscripción de cédulas entre el 23 de febrero y el 22 de mayo, incluyendo inscripción en puestos de votación durante 20 días y dispositivos para identificación biométrica de los ciudadanos.

Los recursos aprobados fueron de $17.000 millones, menos de la mitad de lo solicitado, razón por la cual se redujo el tiempo de inscripción en puestos de votación a sólo 7 días y se canceló el proyecto original de instalar lectores ópticos de huella en los puestos de votación, para individualizar a los ciudadanos y evitar suplantación.

 


En este proceso participarán alrededor de 15.000 funcionarios supernumerarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que se vincularán por un periodo de 7 días, para prestar apoyo a los funcionarios de la Entidad durante la última semana de inscripción de cédulas, cuando el proceso se ampliará a todos los puestos de votación del país.

Normatividad Últimas inscripciones

El Decreto – Ley 2241 de 1986 y la Ley 6 de 1990 señalan que a partir de 1988 el ciudadano sólo podrá votar en el lugar en que aparezca su cédula de ciudadanía conforme al censo electoral. Permanecerán en el censo electoral del sitio respectivo, las cédulas que integraban el censo de 1988, y las que con posterioridad allí se expidan o se inscriban, mientras no sean canceladas o se inscriban en otro lugar.

De acuerdo con los artículos 2 y 4 de la Ley 70 del 2006, los extranjeros residentes en Colombia deberán inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, dentro de los términos fijados por la ley para la inscripción de cédulas de nacionales colombianos, presentando la cédula de extranjería de residente.

Las elecciones en las que podrán participar los extranjeros residentes en Colombia serán las de alcaldes, Concejos y Juntas Administradoras Locales en todo el territorio Nacional.

La reforma política aprobada por el Congreso en diciembre de 2010 y que modifica aspectos como el censo electoral y la inscripción de cédulas, aún no está vigente y se encuentra en estudio en la Corte Constitucional.

 


El último periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía se realizó entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre de 2009. Los colombianos residentes fuera del país adelantaron este proceso hasta el 13 de noviembre de 2009.

En este periodo un total de 2.598.966 colombianos se inscribieron para las elecciones de Congreso y Presidente de 2010. Se inscribieron en el exterior 74.961 y en el territorio nacional 2.524.005 personas.

Inscripción en cárceles Formularios de inscripción


El Registrador Municipal en coordinación con el director del centro penitenciario definirán un día para realizar la inscripción de los internos que se encuentran en condición de sindicados.

 


Para realizar el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía se imprimirán 1.453.136 formularios para inscribir a los colombianos, distribuidos así: 954.248 formularios E-3 para la inscripción de sufragantes, 3.000 E-3E para la inscripción de sufragantes extranjeros residentes en Colombia, 494.388 E–4 como comprobante de inscripción y  1.500 formularios E-4E como comprobante de inscripción para extranjeros residentes en Colombia.

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Nuestro Columnista

Inscribir la cédula… el camino seguro para ejercer el derecho a elegir

por: Hollman Ibáñez Parra
Director de Censo Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
hibanezp@registraduria.gov.co

El censo electoral es, de acuerdo con el artículo 47 del Proyecto de Ley 190 de 2010 que actualmente estudia la Corte Constitucional: “El registro general de las cédulas de ciudadanía correspondientes a los ciudadanos colombianos, residentes en el país y en el exterior, habilitados por la Constitución y la Ley para ejercer el derecho de sufragio y, por consiguiente, para participar en las elecciones y para concurrir a los mecanismos de participación ciudadana.

El censo electoral determina el número de electores que se requiere para la validez de los actos y votaciones a que se refieren los artículos 106, 155, 170, 375, 376, 377 y 378 de la Constitución Política. Es también el instrumento técnico, elaborado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que le permite a la Organización Electoral planear, organizar, ejecutar y controlar los certámenes electorales y los mecanismos de participación ciudadana”.

Este proceso de inscripción que finaliza el 22 de mayo, pretende que todos los ciudadanos queden incluidos en la base de datos del censo electoral y puedan ejercer su derecho  fundamental al voto conforme lo establece el artículo 316 del mandato constitucional, esto es, que quien sufrague en las elección de autoridades locales lo haga en el lugar de domicilio o de residencia.

Es así que para pertenecer a esa base de datos y poder sufragar es necesario inscribir la cédula de ciudadanía cuando medien varias circunstancias, y mencionamos las de mayor relevancia: si el ciudadano ha cambiado de  domicilio o ya estando inscrito desea cambiar su lugar de votación en razón al cambio de residencia. También cuando se tiene una cédula expedida antes de 1988 y no se ha votado desde 1990 hasta la actualidad, conforme al articulo 76 del decreto 2241 de 1986.

En octubre de 2009 se realizó la última inscripción de cédulas en el territorio nacional, en esa oportunidad  alrededor de 2,5 millones de colombianos inscribieron su cédula entre el 19 de octubre y el 13 de noviembre de 2009 en las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares, a puestos de votación y a más de 180 oficinas consulares del país en el exterior, para registrarse y poder votar en las elecciones de Cámara de Representantes, Senado y Presidente de la República en 2010. Se espera que para las elecciones de Gobernadores, Alcaldes, Juntas Comunales y Ediles de 2011, esta cifra de colombianos inscritos aumente.
Ahora, de acuerdo con el Decreto 2241 de 1986 y la Ley 6 de 1990, el ciudadano en ejercicio sólo podrá votar en el lugar donde aparezca inscrita su cédula de ciudadanía, conforme al censo electoral.

Es por eso que para la validez de la inscripción, como lo ordena la Ley 96 de 1985 en su artículo 17, se necesita:

1. La presentación del ciudadano, mayor de 18 años, ante el funcionario electoral con la nueva cédula de ciudadanía (amarilla con hologramas), como único documento válido de identificación para este fin.

2. Impresión de la huella del índice de la mano derecha.

Antes de proceder a la inscripción se verificará que el número de cédula del ciudadano no aparezca en el precenso electoral del lugar donde prefiere votar.

En el proceso de inscripción, se pueden presentar dos alternativas:

• Si el ciudadano figura en el precenso electoral, no necesitara inscribirse nuevamente.

• Si el ciudadano no aparece en el precenso electoral, se le advierte que de acuerdo con el artículo 316 de la Constitución Política, para poder votar por autoridades locales deberá ser residente del municipio respectivo y se procederá a su inscripción.

De acuerdo con el precalendario electoral establecido, la Registraduría Nacional del Estado Civil publicará el precenso, el cual estará abierto a las reclamaciones de los ciudadanos. Una vez se corrijan los listados, el país estará listo para que sean elegidas las Autoridades Locales  a lo largo del territorio nacional.

Para las pasadas inscripciones usamos un modelo que si bien hasta ese momento había resultado positivo, le incorporamos algunos pequeños cambios, tanto en el diseño del formulario de inscripción de votantes (E-3) como en el formulario de constancia de inscripción (E-4). Al finalizar el proceso de 2009 y surtidas las evaluaciones del caso, pudimos determinar que éste ya había cumplido con su ciclo.

Para esta ocasión, no siendo menores al reto que la modernidad nos impone y de cara al nuevo proceso de inscripción de cédulas, y como quiera que el Censo Electoral es la columna vertebral de las elecciones, la Dirección de Censo Electoral, con el apoyo del Señor Registrador Nacional, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, y el liderazgo del Registrador Delegado para lo Electoral, Dr. Alfonso Portela Herrán, se ha propuesto no sólo adoptar cambios de forma, tales como en la apariencia del formulario de inscripción haciéndolo más seguro y versátil, sino además transformando de fondo el viejo modelo de inscripción de cédulas lo cual ha implicado que tuviéramos que modernizar la plataforma sobre la cual estaba funcionando la base de datos censo.

En adelante la plataforma de la base de datos censo electoral, será participativa, incluyente, y con ello demandará la participación responsable y activa de todos y cada uno de los actores que participan en la conformación de ella. El primer módulo que se “estrenará” será el de inscripción de cédulas: en él, desde el Registrador Municipal, pasando por los Delegados Departamentales hasta el Director de Censo Electoral interactuaremos con la nueva plataforma y de tal manera garantizaremos no sólo la inscripción de los ciudadanos sino además su derecho fundamental al voto en el sitio que el ha elegido para hacerlo.

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Mapas de riesgo: Trashumancia por departamentos y municipios 2007

Mapa por departamentos

 

Mapa por municipios

 

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La trashumancia electoral: un delito que se paga con cárcel


La trashumancia electoral es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside y constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas.

Mediante la Ley 599 de 2000, por medio de la cual se expidió el Código Penal Colombiano vigente, se tipifica como delito esta conducta en el artículo 389, el cual dispone: “El que por cualquier medio indebido logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquél donde hayan nacido o residan, con el propósito de obtener ventaja en elección popular, plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses”.

La trashumancia electoral es conocida como “trasteo de votos” y es calificada por las Altas Cortes como una práctica maligna y antigua que es preciso combatir y eliminar.

El ciudadano que ha incurrido en el delito de trashumancia, también estará incurriendo en el delito de falso testimonio, ya que al momento de realizar la inscripción de cédula la persona está declarando bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad, corregimiento o inspección de policía correspondiente.

Como está estipulado en el artículo 442 del Código Penal, “El que en actuación judicial o administrativa, bajo la gravedad del juramento ante autoridad competente, falte a la verdad o la calle total o parcialmente, incurrirá en prisión de 6 a 12 años”.

Casos de trashumancia en 2009

En diciembre de 2009 la Registraduría Nacional del Estado Civil puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación presuntas irregularidades detectadas en Barranquilla, Atlántico, en los formularios de inscripción de cédulas de ciudadanía, E-3, con ocasión del período de inscripción de cédulas abierto entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre de 2009, para las elecciones 2010.

Luego de la inscripción de cédulas de ciudadanía el Consejo Nacional Electoral dejó sin efecto 200.000 inscripciones en esta ciudad, ya que descubrió que numerosos ciudadanos que inscribieron su cédula no vivían cerca del puesto de votación donde se inscribieron. Una situación similar se registró en los municipios de Soledad, Puerto Colombia y Malambo, también en el departamento del Atlántico.

Así mismo, en Cúcuta, Norte de Santander, la Registraduría también revisó 20 formularios diligenciados en un puesto de votación ubicado en el municipio de El Escobal.  La Entidad encontró anomalías como que las direcciones suministradas por algunos ciudadanos no correspondían con los archivos de la Registraduría y remitió a la Fiscalía General de la Nación toda la documentación pertinente para que dicha autoridad adelante la investigación.

Cuando el Consejo Nacional Electoral encuentra irregularidades en el proceso y deja sin efecto la inscripción de cédulas en determinado municipio, como fue el caso de Barranquilla y Cúcuta, los ciudadanos pueden sufragar en el lugar donde estaban inscritos previamente.


Nace la Unidad Nacional de Delitos Electorales

Con la reforma política que fue aprobada en sesión plenaria del Senado de la República en diciembre de 2010 y que actualmente se encuentra en estudio por la Corte Constitucional, se crea una unidad de delitos electorales.

Así lo estipula el artículo 46 de la  reforma política 2010: “Créase la Unidad Nacional de Delitos contra los mecanismos de participación democrática en la Fiscalía General de la Nación, con el fin de investigar y sancionar los delitos contra los mecanismos de participación democrática”.


Las modalidades del trasteo de votos, según el CNE

De acuerdo con la Resolución 215 de 2007 del Consejo Nacional Electoral dentro de las modalidades del denominado “trasteo de votos”, se encuentran:

a) Trasladar personas a municipios distintos de su residencia para que inscriban su cédula, con fines de participación en los procesos electorales de carácter local.

b) Trasladar personas a municipios distintos de su residencia para que obtengan su cédula de ciudadanía y éstas sean incorporadas al censo electoral de ese municipio.

c) Nombrar como jurados de votación en el respectivo municipio a las personas cuya inscripción se ha declarado sin efecto por violación al artículo 316 de la Constitución Política.

d) Inscribir irregularmente cédulas de ciudadanía correspondientes a ciudadanos que no residan en el respectivo municipio, con desconocimiento de la zonificación;

e) Trashumancia histórica: Estar inscrito en el censo de un municipio distinto a aquél en el cual reside y como consecuencia haber ejercido el derecho al sufragio en anteriores procesos electorales de carácter local.


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Inscripción de ciudadanos en la “Edad de Piedra” electoral


Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

La planeación de este proceso electoral comenzó desde el año pasado, tan pronto finalizaron las actividades propias de la elección de Congreso y Presidente de la República. Este ejercicio de preparación de las elecciones de 2011 comienza por evaluar las experiencias anteriores, con el fin de detectar y corregir posibles fallas, para mejorar en los distintos frentes y poder facilitarle a los colombianos el ejercicio de su derecho fundamental al sufragio, con garantías de transparencia para todos los actores del proceso electoral.

Una de las más trascendentes mejoras alcanzadas en los últimos tiempos en el desarrollo de los procesos electorales ha sido la implementación de identificación biométrica para sufragantes y jurados, a fin de evitar fraudes por suplantación. Entre los años 2009 y 2010 se utilizó tecnología biométrica en 24 elecciones atípicas, con un potencial electoral de 2.456.722 de sufragantes y 5.537 mesas de votación instaladas.

El cotejo de la huella dactilar permite verificar que quien se acerca al puesto de votación sí es quien dice ser, asunto de vital importancia si se tiene en cuenta que con base en el Mapa de Riesgo de Fraude Electoral elaborado en 2009 por la Registraduría Nacional del Estado Civil, se constató que en las elecciones de Congreso de los años 2002 y 2006 el fraude más recurrente en Colombia fue el fraude por suplantación.

Gracias al Programa de Modernización Tecnológica en su segunda fase, PMTII, más de 30.400.000 colombianos cuentan con cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. Este moderno documento de identidad permite comparar la huella dactilar del portador con la información biométrica encriptada en el código de barras de la cédula. Así mismo, el PMTII le permitió a la Registraduría fortalecer su base de datos, que actualmente cuenta con más de 700 millones de huellas de todos los colombianos.

El Estado Colombiano invirtió cerca de US$200 millones en el PMT II. Semejante esfuerzo económico y tecnológico, que le permite a Colombia estar a la vanguardia en materia de identificación biométrica en el mundo, debería redundar en la cualificación de los procesos electorales. Sin embargo, la falta de recursos suficientes se ha convertido en una constante y por ello en la inscripción de cédulas que se realiza desde el 23 de febrero y hasta el 22 de mayo no podremos contar con lectores ópticos de huella ni con inscripción electrónica de sufragantes, como estaba inicialmente previsto, pese a que nuestra Entidad cuenta con la capacidad técnica para hacerlo.

El Mapa de Riesgo de Trashumancia Electoral presentado por la Registraduría en enero de este año evidencia las zonas del país con riesgo alto o muy alto de inscripción fraudulenta de cédulas. El registro electrónico de los ciudadanos y la instalación de lectores ópticos de huella para verificar su identidad permitiría minimizar este riesgo, al menos en las regiones que requieren mayor atención.

Antes de que el Congreso aprobara la Reforma Política que actualmente estudia la Corte Constitucional y que modificaría el censo electoral y la inscripción de cédulas, la Registraduría solicitó al Gobierno Nacional $38.000 millones para inscribir a 5 millones de ciudadanos. El Gobierno finalmente asignó $17.000 millones, lo cual reduce el tiempo de inscripción y obliga a realizar todo el proceso de manera manual, en papel, con el desgaste administrativo y los riesgos de fraude que ello implica.

Cabe recordar que para la inscripción de cédulas de 2009 los recursos solicitados fueron $28.000 millones, de los cuales se asignaron $12.000 millones. En 2010, para las consultas de partidos, las elecciones de Congreso y las dos vueltas presidenciales la Registraduría solicitó al Gobierno Nacional $454.669 millones y finalmente le fueron asignados $270.688 millones. Así mismo, para las elecciones del próximo mes de octubre la Entidad solicitó $741.548 millones, de los cuales han sido asignados $199.206 millones, lo cual significa que tenemos un faltante de $542.342 millones.

En todas estas ocasiones, la falta de recursos se traduce en recortar o suprimir el componente tecnológico del proceso electoral, además de reducir tiempos de inscripción, o las mesas de votación, según el caso, con las dificultades que esto acarrea a los ciudadanos. Si Colombia invirtió US$200 millones en desarrollar una completa plataforma de identificación biométrica, debería destinar los recursos necesarios para aprovechar dicha tecnología y poder salir de nuestra “Edad de Piedra” electoral, con elecciones manuales y de papel.


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Inscripción de cédulas: hasta el 22 de mayo



La inscripción de la cédula de ciudadanía es el acto mediante el cual el ciudadano se registra ante el funcionario electoral, con el fin de quedar incluido en el censo y así poder ejercer el derecho al voto.

Tienen derecho a inscribirse todos los colombianos mayores  de 18 años que tengan la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas como único documento válido de identificación para este fin, así como los extranjeros residentes legalmente en Colombia conforme a lo estipulado en el Artículo 2º y el parágrafo 1º del artículo 4º de la Ley 1070 de 2006.

Dado que la jornada democrática de octubre es para elegir autoridades locales y sólo se desarrolla en el territorio nacional, no habrá inscripción de cédulas para colombianos residentes en el exterior.

Este año la inscripción de ciudadanos se realizará en dos etapas: la primera de ellas se desarrollará desde el miércoles 23 de febrero hasta el viernes 13 de mayo en cada una de las Registradurías del Estado Civil en su horario de atención habitual: de 8:00 am a 5:00 pm.

La segunda etapa se desarrollará desde el lunes 16 hasta el domingo 22 de mayo, directamente en cada uno de los puestos de votación, incluyendo el sábado y el domingo, en horario de 10:00 am a 6:00 pm.
Inicialmente la Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público $38.205 millones, para realizar el proceso de inscripción de cédulas en puestos de votación durante 20 días. No obstante, los recursos aprobados fueron de $17.000 millones, es decir menos de la mitad del dinero solicitado, razón por la cual se redujo el tiempo de inscripción a 7 días en puestos de votación, comprendiendo el periodo del 16 al 22 de mayo, y se canceló el proyecto original de instalar lectores ópticos de huella en los puestos de votación, para individualizar a los ciudadanos y evitar suplantación, privilegiando aquellos puestos en los que de acuerdo con el mapa de riesgo de trashumancia electoral presentan mayor probabilidad de fraude.

La Registraduría Nacional ya había sufrido una limitación en los recursos asignados para la inscripción de cédulas en 2009, cuando la Entidad solicitó al Gobierno Nacional $28.175 millones para realizar el proceso entre el 15 de julio y el 15 de septiembre de ese año y finalmente le fueron asignados tan sólo $12.000 millones, razón por la cual en esa ocasión también se redujo el tiempo de inscripción y también se canceló el proyecto original de instalar 1.357 lectores ópticos de huella en los puestos de votación.

Los $17.000 millones asignados para este año se utilizarán para la contratación de los materiales para realizar el proceso como bolígrafos, huelleros, documentos impresos como los formularios de inscripción E-3, E-3E y comprobantes de inscripción E-4 y E-4E, para su distribución, la recolección al final del proceso y su digitalización.

Así mismo, con los recursos asignados se prevé la digitalización de las impresiones de las huellas dactilares de los ciudadanos inscritos, la publicidad para divulgar los sitios de inscripción, viáticos y gastos de viajes de funcionarios de planta y la cartilla instructiva sobre inscripciones de cédula.

3 meses antes de la elección, los Registradores Distritales y Municipales exhibirán el censo definitivo con los números de las cédulas de ciudadanía que integran el censo electoral correspondiente al Distrito o al municipio. Al mes siguiente a su publicación cualquier ciudadano puede reclamar por errores u omisiones en la elaboración de dicho censo. Podrá formularse reclamo en casos de cancelación por muerte o de omisión en su inclusión a fin de que el nombre y la cédula correspondientes sean incluidos en el censo.

Para este periodo de inscripción de cédulas 2011 se implementarán dos novedades tecnológicas para evitar el fraude y minimizar los errores durante este proceso. Una de ellas es el nuevo diseño del formulario E-3 de ciudadanos inscritos, el cual se desarrolló con mayores características de seguridad para la suplantación y la posible manipulación inadecuada por parte del funcionario inscriptor. Así mismo, se implementará la nueva plataforma Web de Censo Electoral, que le permitirá a la Entidad llevar un control en línea de las inscripciones diariamente en cualquier lugar del país.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, realizó el último proceso de inscripción de cédulas entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre de 2009 en el territorio nacional. Los colombianos residentes fuera del país adelantaron este proceso hasta el 13 de noviembre de 2009. Antes de este periodo, se había realizado un proceso de inscripción de cédulas del 1 de marzo al 21 de mayo de 2007.

 

Reforma política 2010 y censo electoral

Con la reforma política que fue aprobada en sesión plenaria del Senado de la República en diciembre de 2010 y que actualmente se encuentra en estudio por la Corte Constitucional, se reformaría la conformación del censo electoral.

Así lo estipula el artículo 47 de la mencionada reforma política, el cual señala: “El Censo Electoral está formado por:

1. Las cédulas de los ciudadanos que hayan sufragado en las últimas elecciones o en el último mecanismo de participación popular de carácter nacional, departamental o municipal, según el caso.

2. Las cédulas de ciudadanía que hayan sido expedidas por primera vez con posterioridad al certamen electoral o mecanismo de participación ciudadana previsto en el numeral anterior.

3. Las cédulas de los ciudadanos que no figuren en el censo electoral por no reunir los requisitos citados y pidan ser inscritos en él antes de la nueva votación”

La última vez que se modificó la base del censo electoral fue hace 21 años, con la Ley 6 de 1990, que todavía se encuentra vigente y que en su artículo 7 establece: “A partir de 1988 el ciudadano sólo podrá votar en el lugar en que aparezca su cédula de ciudadanía conforme al censo electoral. Permanecerán en el censo electoral del sitio respectivo, las cédulas que integraban el censo de 1988, y las que con posterioridad allí se expidan o se inscriban, mientras no sean canceladas o se inscriban en otro lugar”.

Así mismo, el artículo 6 de la Ley 6 de 1990 establece: “La preparación de cédulas de ciudadanía se suspenderá cuatro (4) meses antes de las respectivas votaciones con el fin de elaborar las listas de sufragantes”.


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Historia del censo electoral

El  censo electoral es el instrumento técnico que le permite a la Registraduría Nacional del Estado Civil planear, organizar, ejecutar y controlar los eventos electorales en todo el país. 

La Corte Constitucional, en Sentencia C – 1121 de 2004, definió el censo electoral como “una base de datos donde se incluyen los ciudadanos colombianos, residentes en el país y en el exterior, que pueden válidamente sufragar en un determinado certamen democrático, y que le permite al Estado controlar, planear, organizar y desarrollar no sólo los certámenes electorales sino igualmente los mecanismos de participación”.

A partir de la determinación del tamaño del censo electoral y de la participación ciudadana en los diferentes procesos electorales es posible calcular la cantidad de mesas de votación a instalar, lo que a su vez permite cuantificar los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros que se requieren para la realización de las jornadas democráticas.

Actualmente de acuerdo con la Ley 6 de 1990, para la conformación del censo previo a una nueva elección, se toma como base el censo electoral utilizado en los últimos comicios, se incorporan las cédulas inscritas durante el periodo de inscripción programado y se adicionan las cédulas expedidas por primera vez hasta cuatro meses antes de la respectiva elección. Así mismo, se excluyen las cédulas de los miembros activos de las fuerzas militares, de los ciudadanos condenados a pena privativa de la libertad y pérdida de derechos políticos y los documentos cuyo estado de vigencia fue afectado por muerte del ciudadano durante el lapso comprendido entre la última elección y la fecha de conformación.

La Dirección de Censo Electoral ha cumplido con el procesamiento, depuración y consolidación de información tanto de inclusión como de exclusión de cédulas en el censo y se pasó de 28.325.421 cédulas aptas para votar en el 2008 a 29.882.147 en el 2009 y a 30.261.335 a 31 de diciembre de 2010.

Más de 150 años de cambios
El censo electoral se remonta a 1843, año en que se redactó una nueva Constitución, la cual concedió el derecho a participar en los procesos electorales a aquellos hombres libres, mayores de 21 años que fueran dueños de bienes raíces localizados en el territorio. Con esta reforma se amplió el proceso electoral y en 1856 se realizó por primera vez en el país una elección de Presidente de la República por medio del sufragio universal.

Así inicia, con la primera elección, la creación del censo electoral conocido en el siglo pasado como conformación de la lista de electores.

En 1948, la Ley 89 dio origen a la Registraduría Nacional del Estado Civil y encargó a la Entidad la labor de construir los censos electorales y organizar los procesos electorales.
El Decreto 2241 o Código Electoral y la Ley 6 de 1990 contienen las disposiciones vigentes relacionadas con la organización de los procesos electorales y la conformación del censo electoral tales como la suspensión de la preparación de cédulas de ciudadanía cuatro meses antes de una votación con el fin de elaborar las listas de sufragantes.

Se establece además que a partir de 1988, el ciudadano sólo podrá votar en el lugar en donde está inscrita su cédula de ciudadanía y permanecerán en el censo electoral del sitio respectivo, las cédulas que integraban el censo de 1988, y las que con posterioridad se expidan allí o se inscriban, mientras no sean canceladas o se inscriban en otro lugar.


La Reforma Política de 2010

La reciente Reforma Política aprobada en el Congreso en diciembre de 2010 y que se encuentra actualmente en estudio por parte de la Corte Constitucional, trae consigo algunos cambios en materia de la depuración e inclusión de cédulas al censo electoral.

La reforma busca cambiar los plazos estipulados por la Ley 6 de 1990 para la conformación del censo. Mediante el artículo 47 se modifica la definición de censo: Hasta el momento, están aptas para votar y hacen parte del censo electoral los ciudadanos que tienen cédula de ciudadanía vigente expedida después de 1988, así como quienes se han inscrito desde ese año.  Sin embargo, si la reforma política pasa el examen de constitucionalidad y es promulgada por el Presidente de la República, el censo electoral se conformaría únicamente con los ciudadanos que sufragaron en la última elección, quienes obtuvieron su cédula por cédula por primera vez después de esos comicios y aquéllos que inscriban su cédula antes de la próxima elección.

Además, se modificarían los plazos estipulados por la Reforma de 1990, que regulan los tiempos de inclusión de personas y depuración del censo ya que el artículo 49 de la reforma señala que el periodo de inscripción se llevaría a cabo dentro del año anterior al respectivo proceso electoral y se cerraría 2 meses antes de la jornada electoral.

Esto significa que se recortaría el tiempo para realizar el proceso de depuración de las bases de datos y las reclamaciones por parte de los ciudadanos. Según la Ley 6 de 1990 el primer corte al censo era de  4 meses y con la Reforma, el plazo para excluir del censo a los ciudadanos que no estén habilitados por la Constitución y la Ley para ejercer su derecho al voto, se reduce a dos meses antes de la elección.

De la misma manera, con los artículos 50 y 51 de dicha Reforma se modificarían los períodos de inscripción y de votaciones en el exterior.


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Registraduría adelanta gestiones en contra de 27.180 jurados que no prestaron el servicio durante el 2010





La revisión de las resoluciones de sanción implica analizar cada caso particular a fin de ofrecer todas las garantías procesales y recaudar el valor de la sanción que fue impuesta por los Registradores Distritales, Especiales y Municipales, facultados para imponer las respectivas multas a los ciudadanos que no prestaron su servicio de jurados sin justa causa.

El número de jurados puede aumentar ya que las Registradurías terminan de consolidar la información de todo el país.


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Mapa de riesgo electoral indica que 14 departamentos tienen riesgo alto o muy alto de trashumancia electoral



La trashumancia o “trasteo de votos” es una modalidad de fraude electoral que se presenta en numerosas zonas de la geografía nacional y que se decide por la vía administrativa por solicitudes de la ciudadanía que llegan al Consejo Nacional Electoral (CNE) y traen como consecuencia dejar sin efecto las inscripciones de quienes incurren en esta práctica ilícita.

Esta es la conclusión que se desprende del análisis de las 989 resoluciones proferidas por el Consejo Nacional Electoral en 2007, mediante las cuales se dejaron sin efecto 389.371 inscripciones de cédulas de ese año y de años anteriores, en los casos en que se detectó trashumancia histórica, lo cual equivale al 10,63% del total de ciudadanos que inscribieron su cédula en dicha vigencia.

Con el fin de adoptar controles efectivos para la inscripción de cédulas que se realizará entre febrero y mayo en todo el país, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó un análisis de cada una de las resoluciones, identificando la ubicación geográfica del lugar en el que se presentaron las irregularidades sancionadas en el año 2007 por el CNE y elaboró un mapa de riesgo de fraude electoral por trashumancia en el que se evidencia que 14 departamentos tienen riesgo alto o muy alto de trashumancia electoral con porcentajes de inscripciones dejadas sin efecto superiores al promedio nacional.

Al comparar el total de inscripciones dejadas sin efecto por trashumancia, frente al total de ciudadanos inscritos, se encuentra que el mayor nivel de riesgo se ubica en Casanare, donde el fueron dejadas sin efecto el 68,88% de las inscripciones registradas en 2007. También tienen riesgo muy alto San Andrés, con el 60,75% y La Guajira con el 48,31%.

En el rango de riesgo alto están los departamentos de Sucre con el 25,13%, Guaviare con el 23,6%, Cesar con el 23,06%, Magdalena con el 21,99%, Boyacá con el 20,08%, Caquetá con el 20,02%, Atlántico con el 18,47%, Cundinamarca con el 18,18%, Meta con el 14,32%, Chocó con el 12,5% y Córdoba con el 12,22%.

En riesgo medio y con porcentajes que oscilan entre el 5% y el 10% se ubican Santander, Norte de Santander, Antioquia, Bolívar, Vaupés, Nariño y Tolima. En riesgo bajo, con porcentajes entre 4,9% y 0,1% están Huila, Quindío, Valle, Cauca, Caldas, Risaralda, Arauca y Putumayo; y en riesgo muy bajo están las circunscripciones electorales en las que no se detectaron casos de trashumancia en 2007, que son Vichada, Amazonas, Guainía y Bogotá.

En cuanto al número de casos probados de trashumancia, de acuerdo con las resoluciones del CNE, el mayor número de inscripciones de cédulas dejadas sin efecto se ubicó en Atlántico, en donde el CNE identificó 57.065 casos en 2007, seguido de Antioquia con 39.618, Cundinamarca 36.516, La Guajira 31.847, Casanare con 26.388 y Santander con 21.616.

En el mapa de riesgo por trashumancia electoral se incluye la información de los 1.102 municipios de Colombia, así como de los 20 corregimientos departamentales donde la Registraduría adelantó el proceso de inscripción de ciudadanos.

De acuerdo con las resoluciones proferidas por trashumancia electoral en el 2007 por parte del Consejo Nacional Electoral, esta corporación no sólo dejó sin efecto las inscripciones realizadas durante el periodo habilitado por la Registraduría, que fue del 1 de marzo al 21 de mayo de 2007, sino también las de quienes para esa fecha hacían parte del censo electoral y eran considerados trashumantes históricos.

Análisis por municipios

De acuerdo con la matriz de análisis definida por la Registraduría Nacional del Estado Civil para construir este mapa de riesgo, de las 989 resoluciones proferidas por el Consejo Nacional Electoral en 2007 se puede establecer que 143 municipios presentan más de un 50% y hasta un 468% de casos de inscripciones dejadas sin efecto, incluyendo trashumancia histórica, ubicando a estas localidades en un riesgo muy alto de trashumancia; así mismo se estableció que en 246 municipios del país presentan entre un 49% y un 20% inscripciones dejadas sin efecto, lo cual los ubica en un riesgo alto.

En el rango de riesgo medio se ubican 183 municipios que registran entre un 19% y un 5% de inscripciones de cédulas dejadas sin efecto, frente al total de inscritos. Entre el 4% y el 1% se encuentran 68 municipios del país con riesgo bajo y en 482 municipios de Colombia no se registraron casos de trashumancia en el año 2007, lo cual los ubica en el rango de riesgo muy bajo.

En la información consolidada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional se puede establecer que los municipios con un mayor número de inscripciones dejadas sin efecto en 2007 fueron González, en Cesar, donde se inscribieron 469 ciudadanos y se dejaron sin efecto 2.164 inscritos lo que equivale a 461%; así mismo en Clemencia, Bolívar, donde se inscribieron 535 y se dejaron sin efecto 2.193 lo que corresponde al 410% de casos y Providencia con 211 inscritos, se dejaron sin efecto 850 lo que equivale al 403%.

En cuanto al número de casos, el mayor número de ciudadanos cuya inscripción de cédulas fue dejadas sin efecto por el CNE se ubica en Barranquilla con 21.488 casos, seguido de Soledad con 20.637, Itaguí con 12.865, Soacha con 10.297, Yopal con 9.441, Girón con 6.215, Maicao con 5.874, Copacabana con 4849, Yumbo con 4778, Manaure con 4504 y Riohacha con 4.273

Por último, se destaca que de acuerdo con el mapa de riesgo ningún municipio de Amazonas, Vichada ni Guainía, así como en ninguna localidad de Bogotá, se probaron casos trashumancia en las inscripciones.

Proceso para dejar sin efecto las inscripciones de cédulas trashumantes

Para dejar sin efecto la inscripción de una cédula, el Consejo Nacional Electoral adelanta una serie de investigaciones las cuales pueden comenzar por iniciativa propia o través de denuncias instauradas por los habitantes de cada localidad.

En la Resolución 0215 de 2007 del Consejo Nacional Electoral se establece el procedimiento a seguir para dejar sin efecto la inscripción irregular de cédulas

Durante el plazo de inscripción de cédulas fijado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, y durante los 15 días calendario siguientes, los Registradores Distritales, Municipales o Auxiliares ponen a disposición del ciudadano que así lo solicite, los formularios de inscripción de cédulas E-3 ya diligenciados, así como el Censo Electoral de la correspondiente circunscripción vigente a la fecha de inicio del proceso de inscripción, junto con la relación de los ciudadanos titulares de las cédulas expedidas durante el proceso de inscripción, de manera que el ciudadano pueda enterarse de la totalidad de ciudadanos que están habilitados o aspiran a estarlo para sufragar en ese municipio.

El Consejo Nacional Electoral inicia las investigaciones, entre otros aspectos, cruzando las bases de datos de los ciudadanos con entidades como el DANE y las Empresas Promotoras de Salud, EPS, para verificar que la dirección suministrada por el ciudadano sea efectivamente en la que reside.

Toda persona puede presentar petición en la que solicita que se deje sin efecto la inscripción de cédulas de ciudadanos.

Por eso en 2007 no sólo fueron dejadas sin efecto las inscripciones que realizaron ese año los ciudadanos trashumantes, sino también las de quienes ya hacían parte del censo y registraban trashumancia histórica. Por ello en algunos municipios hay más inscripciones dejadas sin efecto que ciudadanos inscritos.

Mientras se adelanta el proceso de investigación por parte del CNE, la Registraduría Nacional del Estado Civil no puede negar la inscripción a quienes acudan a las respectivas sedes de la Entidad o en su defecto a los puestos habilitados, así se esté registrando una inscripción de ciudadanos masiva o aparentemente irregular. Los funcionarios de la Registraduría deben realizar el proceso de inscripción a todo colombiano que acuda con su documento de identidad y exprese su voluntad de ser incorporado al censo o de cambiar su puesto de votación.


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Cifras de trashumancia electoral 2007





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Así Pasó

Se descentralizan los trámites de Registro Civil a las 20 Registradurías Auxiliares de Bogotá

El pasado 2, 3 y 4 de febrero se llevó a cabo el Seminario de actualización y descentralización del Registro Civil en el Auditorio “Aníbal Cardozo” en Oficinas Centrales de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El evento sirvió para capacitar entre otros a los 20 Registradores Auxiliares en el proceso de descentralización de todos los trámites de Registro Civil ya que estos procesos no se atienden en la sede central de la Avenida El Dorado, en el sector del CAN, sino en cada una de las sedes de la Entidad en Bogotá.

Los servicios de consulta de registros civiles, grabación, modificación o reemplazos, correcciones, invalidación, certificaciones de registro civil y de número de identificación personal (Nip y Nuip), se prestan en las Registradurías Auxiliares de Usaquén, Chapinero, Santafé, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, Candelaria, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

Así mismo, las diligencias de registro civil de la población desplazada por el conflicto armado interno y discapacitada se atienden a partir de este mes en las Registradurías Auxiliares.


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Nuestro Medio Ambiente

Los registradores y la adaptación al cambio climático

A simple vista podría parecer que poco o nada tiene que hacer un Registrador Municipal para mitigar las dolencias del planeta, entre las que se reconoce el cambio climático como el causante de los más recientes y devastadores desastres naturales como la ola invernal, que según datos oficiales a diciembre de 2010, afectó a 623 municipios de 28 departamentos

Sin embargo, desde su posición como funcionario público, que lleva la presencia del Estado a las más apartadas poblaciones, el Registrador Municipal tiene la oportunidad de incidir y contribuir a que los habitantes de los territorios de su jurisdicción se puedan adaptar al cambio climático, un fenómeno global que expresa sus efectos en lo local.

En un municipio, el Alcalde y su gabinete, el Juez, el Comandante de la Policía, el director del hospital, el párroco y por supuesto el Registrador Municipal, como líderes,  tienen una serie de obligaciones con las comunidades que van más allá de sus funciones específicas.

“No son responsabilidades adicionales a las que la Constitución Nacional y las leyes ponen en manos de los gobernantes, son una manera de ejercer todas esas responsabilidades”, dice el experto ambientalista Gustavo Wilches Chaux, en su documento Gestión Territorial y adaptación al cambio Climático”, elaborado para Alta Consejería Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social, la Red Juntos y Colombia Líder, entidades que forman parte del grupo de cooperantes de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En efecto, desde su posición como funcionario público y como parte de la cabeza visible del Estado (Artículo 80 Constitución Nacional), el Registrador Municipal también puede contribuir a evitar que un desastre natural provocado por el cambio climático se convierta en una situación permanente.



¿Qué puede hacer un Registrador por el medio ambiente?

•El Registrador Municipal se debe reconocer a sí mismo como parte de las autoridades locales y participar de las decisiones que toman los gobernantes sobre la calidad de vida de las personas y los ecosistemas.

•Escuchar la voz de la tierra, aprender a convivir con ella en lugar de pretender dominarla y limitarse a explotarla.

•Denunciar procesos de deforestación y quemas a las autoridades correspondientes.

•Comprender que la seguridad no es sólo la seguridad armada sino la capacidad de las instituciones de proteger a las personas.

•Tener en cuenta a la naturaleza a la hora tomar decisiones.

•Luchar contra la pobreza económica sin afectar negativamente el capital ecológico y el capital social de las comunidades.

•Dar ejemplo ciudadano y actuar con conciencia ecológica: reciclar, conservar, cuidar el entorno.


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Nuestro Compromiso Ético

Zona de confort y miedo



Por: Juan Domingo Ochoa Cucaleano
Facilitador de Gestión Ética
Profesional Universitario
Oficina de Bienestar y Evaluación de Desempeño
jdochoa@registraduria.gov.co

Para reflexionar sobre la zona de confort les presentamos el triángulo de Bob Trask, quien nos ilustra sobre los dos caminos que podemos seguir ante un evento.

1.El primer trayecto, es el externo que se identifica por ser un camino de éxito.

Actuar positivamente significa que cuando se presente un evento, y este evento sea importante en tu formación, lo más seguro es que te lleve a un estado de miedo. Para ello deberás trasladarte del miedo (el motivador positivo) a través del riesgo, para llegar al triunfo (un lugar de mérito y éxito obteniendo resultados que no siempre son los esperados, pero el haberse arriesgado te da seguridad y aumenta tu autoestima, porque tienes el valor de tomar decisiones y hacer compromisos) después seguir el amor por uno mismo que te lleva al descanso (un lugar de restauración y restablecimiento) y finalmente pasarás por el auto examen para llegar de regreso a un nuevo evento.


2.El segundo trayecto se identifica como el camino de la mediocridad (es el trayecto dentro del triángulo, contrario a las manecillas del reloj).

Tener una actitud negativa significa trasladarse del miedo (motivador negativo), a la parte interna del triángulo, que te lleva a la ansiedad. Este estado irremediablemente te causa parálisis; estando paralizado vas a presentar una actitud de evasión en donde carecerás de entusiasmo, por lo que consecuentemente te va a causar aburrimiento.

En el estado de aburrimiento, la autoestima baja y se crea en tu mente una actitud de desmerecimiento que va a activar la carga más grande que el hombre pueda llevar, y ésta es la culpa.

Al sentirte culpable, te causará ansiedad, y así, nuevamente se inicia el ciclo.

En conversaciones sostenidas con muchos funcionarios que han viajado a apoyar en elecciones, no se explican porqué, a pesar de las dificultades con que se encuentran, se sienten satisfechos y quieren volver a participar. Pues bien. No es sólo cuestión de viáticos, que obviamente es un motivador externo, sino que tuvieron que enfrentar sus temores, hacer frente a situaciones difíciles, a personas difíciles, y así han recorrido el triángulo por su parte exterior. Enfrentarse así a los retos es hacer frente a nuestros temores, salir de nuestra zona de confort, y esto, definitivamente nos hace sentirnos vivos.

Bueno, estos son algunos de los elementos relacionados con la zona de confort y nuestros miedos. Esperamos haber despertado algún interés sobre el tema, si es así escríbanos a compromisoetico@registraduria.gov.co, o a jdochoa@registraduria.gov.co.  Sus comentarios pueden contribuir a la definición de los temas a tratar en este apartado de Nuestra Huella.



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