Edición No. 53, Año V - julio de 2011
La frase del mes

“Las bandas criminales más que sabotear los procesos electorales lo que buscan es apropiarse de ellos, apoyando candidatos y financiando con dineros de distintos orígenes sus campañas”, advirtió el Registrador Nacional del Estado Civil, doctor Carlos Ariel Sánchez Torres.
El Meridiano de Sucre, 29 de mayo de 2011.

La cifra del mes 462.462
Cédulas para los jóvenes que cumplieron 18 años y podrán votar por primera vez en octubre, produjo la Registraduría entre enero y mayo de 2011.

 
El Camino hacia una nueva Constitución Nacional de Colombia



En 1990 un grupo de jóvenes estudiantes inició un camino que dejaría como resultado que el 4 de julio de 1991 se promulgara la Constitución de Colombia. A continuación las fechas claves del proceso que determinó el fin de la Constitución de 1886 y dio paso a un nuevo modelo normativo para los colombianos. ...(ver más...)

Ver Especial Registra TV

La Constitución de 1991 fortaleció la Organización Electoral

Después de aprobada la Carta que derogó completamente la promulgada en 1886, el país inició un largo camino de cambios en materia electoral y de identificación, que aún no terminan. Presentamos algunas de las principales modificaciones introducidas por los 70 constituyentes elegidos en las urnas...(ver más...)

Así se inscriben los candidatos que van respaldados por firmas

Los grupos significativos de ciudadanos pueden inscribir sus candidatos respaldados por firmas que se recojan como apoyo a la candidatura, para participar en las elecciones del 30 de octubre....(ver más...)

Compromiso Ético
Ethoscopio


Podemos afirmar, simplificando conceptos, que la ética es el estudio de la moral, y la moral no es otra cosa que las costumbres y las razones con que se justifica el hacerlas o el no hacerlas, contrastadas con el fin último que visionamos, con los ideales....(ver más...)
Nuestro Ambiente
Calidad del aire que respiramos en la Registraduría


El derecho a un medio ambiente sano se consagra en el Artículo 79, del Capítulo III de nuestra Constitución Política. Es indiscutible que constituye un derecho fundamental de la persona no sólo en nuestro país sino en la mayoría de países del mundo, por lo cual debe ser respetado....(ver más...)
Editorial
Sistema Electoral luego de 20 años de vigencia de la Constitución



Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

Por segunda vez en su historia política, el 27 de mayo de 1990 el pueblo colombiano, manifestó su intención de reformar la Constitución y las instituciones buscando hacerlas más democráticas y ajustarlas a las siempre evolucionadas y cada vez mas actualizadas aspiraciones de materialización efectiva de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que venían reclamando espacios de mayores coberturas en sus garantías, y su manera de expresión a través de la participación cada vez más directa e inclusiva en la toma de las decisiones de la vida nacional....(ver más...)

Inscripción de candidatos para las elecciones de octubre

A las 6:00 pm del miércoles 10 de agosto vence el plazo de inscripción para quienes aspiran ser elegidos el 30 de octubre como gobernadores, alcaldes, diputados, concejales o ediles.... (ver más...)

Foros de capacitación electoral, prioridad de la Registraduría

Intervención del Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, Registrador Nacional, durante el foro programado en Barranquilla.
En alianza con la Revista Semana y la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, la Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en el tema de capacitación. Ahora se inicia un ciclo de foros con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación... (ver más...)

Fecha: jueves 14 de julio de 2011
Lugar: Biblioteca Gustavo Ardila Duarte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Hora: 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

 
Síguenos en...
youtube face book twitter
El Servicio es Nuestra Identidad
Elecciones 2011
logo_elec2011
Calendario
Electoral 2011
julio
30 Publicación censo electoral
30 Inicio propaganda electoral
30 Vence plazo para recibir listados de Fuerzas Armadas con militares que se deben excluir del censo
Nuestras Publicaciones
Hace 23 años
 
El Tiempo, Bogotá
25 de julio de 1988,
Biblioteca Gustavo Ardila Duarte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Nuestra Edición Anterior
No. 52, junio2011


La agenda
 

El Camino hacia una nueva Constitución Nacional de Colombia



En 1990 un grupo de estudiantes promovió la inclusión de la “Séptima Papeleta” durante las elecciones del 11 de marzo de 1990 cuando los colombianos irían a las urnas para elegir sus representantes al Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Alcaldes, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales.



La consulta arrojó cerca de 2 millones de votos que no fueron contabilizados pero generó que el Gobierno mediante el Decreto 927 de 1990 ordenara a la Registraduría  contabilizar los votos que se depositaran en las elecciones presidenciales del 27 de mayo de 1990 para consultar oficialmente sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

El 27 de mayo se consultó oficialmente sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Los colombianos recibieron esta papeleta.

Una vez cerradas las urnas, el resultado de la votación realizada el 27 de mayo de 1990  fue 4'991.887 por el “sí” y 226.451 por el “no” a la consulta elevada a los colombianos para la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Conocidos los resultados de ese escrutinio y ya elegido como Presidente de la República, Cesar Gaviria Trujillo, el 28 de julio el mandatario envió una carta a los jefes los partidos y  propuso un acuerdo político que permitiera la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

El 2 de agosto se suscribió un acuerdo político para la convocatoria a las elecciones. Se definió su período de sesiones; el temario que se sometería a votación; su integración por 70 miembros y dos (2) cupos más para los grupos guerrilleros vinculados a un proceso de paz. 

Se convoca el 9 de diciembre a unas elecciones para que los colombianos tengan la oportunidad de convocar e integrar una Asamblea Constitucional. Se inscribieron 119 listas, de las cuales se eligieron 46 delegatarios por cuociente y 24 por residuo. 

A las 8:00 am se abren las urnas para que los 14.237.110 ciudadanos habilitados para votar acudan a las 50.073 mesas dispuestas por la Organización Electoral.

Los colombianos que acudieron a las urnas recibieron la siguiente Tarjeta Electoral:



La tarjeta contenía el nombre, la foto y el número del candidato o lista de candidatos.

Se inscribieron un total de 119 candidatos o listas de candidatos para que los colombianos eligieran sus representantes a la Asamblea Nacional Constituyente.

La Tarjeta Electoral entregada el 9 de diciembre de 1990 tenía la opción de voto en blanco.


Finalizados los comicios se reporta un total de 2.988.963 votos por el “sí” y 74.055 por el “no”. El Consejo Nacional Electoral entregó los resultados del escrutinio que determinó la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente.






El martes 5 de febrero de 1991 empezó a sesionar la Asamblea Nacional Constituyente. Los presidentes fueron Antonio Navarro Wolff, Alianza Democrática M-19; Horacio Serpa Uribe, Partido Liberal Colombiano y Álvaro Gómez Hurtado, Movimiento de Salvación Nacional.

La Asamblea deliberó durante 150 días promulgando el 4 de julio de 1991 la nueva Constitución Política de Colombia. Cumplidos 20 años de la Constitución ésta ha sido reformada en 29 ocasiones y han sido presentados cerca de 450 proyectos de acto legislativo con el fin de modificarla.


subir...

 

Sistema Electoral luego de 20 años de vigencia de la Constitución


Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil


Durante los últimos 25 años en América Latina, a partir de  la ola de democratización en la segunda mitad de los años ochenta, diferentes Constituciones, como la colombiana de 1991, han tenido como eje central el debate político de los derechos económicos, sociales y culturales sin que se preocuparan mucho por garantizarle al Ejecutivo la “gobernabilidad”, dejando en el ambiente cierta añoranza por un presidencialismo dominante y bastante influyente, pero carente de herramientas que le facilitaran intervenir de manera eficiente y rápida en la corrección de las diferentes situaciones que afectan la vida de los habitantes del territorio.

Cumplidos 20 años de la Constitución Política de 1991, el eje de la reformas se ha centrado en garantizar el fortalecimiento del Ejecutivo y su “gobernabilidad” como mecanismo necesario para el fortalecimiento del poder presidencial, sin dejar de lado que en vigencia de la actual Carta Política ésta ha sido reformada en 29 ocasiones y han sido presentados cerca de 450 proyectos de acto legislativo con el fin de modificarla. Es más: se está a la espera de lo que ocurra con las más de 30 reformas que se han intentado introducir este año y al menos una de las planteadas por el actual Gobierno seguramente tendrá eco en el Congreso.

Este panorama deja ver sin ambages que la reforma de la Carta es uno de los objetivos estratégicos de los actores dinamizadores del constituyente derivado.

De esta forma se pueden diferenciar dos corrientes de reformas constitucionales: la primera, orientada por una preocupación hacia la parte dogmática teniendo como punto de mayor visibilidad la reforma del artículo 35 y mediante la cual fuimos de vuelta  sobre la inicial prohibición de extradición mediante el Acto Legislativo 01 de 1997; la segunda, dirigida hacia la parte funcional de Estado, bien sea por la parte de su financiación o por el sistema organizacional, abordando diferentes temas entre los que se destacan los contemplados en la Reforma Política de 2003 y el Acto Legislativo 01 de 2005, referidos a la reelección presidencial para periodo consecutivo, postura que no fue considerada constitucionalmente por casi 100 años, y que se había perdido en los recovecos de la historia colombiana desde la Presidencia del General Rafael Reyes, sobre lo cual cabe decir que la tesis que contemplaba el artículo 197 (original) de la reformada Constitución, restringía el periodo presidencial para un solo lapso de ejercicio institucional de 4 años, sin que se pensara en la posibilidad de que pudiese llegar a ocupar tal dignidad de manera consecutiva como sí ocurría y ocurre en sistemas de fuerte raigambre federalista  o de las cada vez menos fuertes monarquías constitucionales con sus jefes de gobierno.

La gran preocupación sobre la que han girado las reformas políticas es la de evitar o minimizar la exposición del Ejecutivo a la corrupción, por lo que las reformas han tenido por objeto contrarrestar este riesgo.

Sobre los partidos políticos

El Acto Legislativo 01 de 2003, “Por el cual se adopta una Reforma Política Constitucional y se dictan otras disposiciones”, dispuso que para obtener la personería jurídica, los partidos, los movimientos políticos y los grupos significativos de ciudadanos debían obtener una votación no inferior al 2% de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en elecciones en Cámara de Representantes o Senado. De la misma forma estableció un segundo parágrafo transitorio según el cual podrá solicitar el reconocimiento de la personería jurídica de partido o movimiento político, cuando se haya obtenido más del 2% de los votos emitidos válidamente para elegir Senado de la República. Con esta estipulación se fomentó la creación de nuevos partidos y movimientos que le dieran un aire de renovación a la vida política organizada del país y que las fuerzas tradicionales le cedieran terreno en beneficio de la aparición de nuevas corrientes ideológicas, digámoslo con claridad, fincado el legislador en la aspiración de superar el marcado protagonismo bipartidista de nuestra bicentenaria vida republicana.

Las ideas anteriormente planteadas fueron reforzadas y se les dio alcance con el Acto Legislativo 01 de 2009, con lo cual dichos preceptos pasan a un terreno verdadero y ajustado a la realidad frente a la composición y organización de los partidos políticos como actores vitales y canalizadores de las múltiples aspiraciones de sus asociados.

De esta manera se les ha dado fuerza a los partidos y movimientos políticos, se reglamentó lo concerniente a la obtención de la personería jurídica, se ha respetado la representación de las minorías y grupos significativos en la vida política activa del país facilitándoles que estos grupos velen por los derechos fundamentales de sus respectivas comunidades, colaborando armónicamente con el Estado para la consecución de sus fines y satisfaciendo de las necesidades básicas de la forma más adecuada, lo cual configura un verdadero avance, frente a la Constitución Política que en un inicio empezó a regir de manera avanzada para su tiempo pero tímida frente a las proyectadas aspiraciones de mayores posibilidades de influenciar directamente la actividad del Estado por parte de nuestra ciudadanía.

Se ve de esta forma cómo con el trasegar de los años la dinámica constitucional colombiana ha ido girando gradualmente hacia un estado protector y garantizador de los derechos y deberes políticos en la perspectiva del fortalecimiento de los partidos y movimientos políticos como vehículos naturales y necesarios de la expresión democrática de los asociados en la consolidación del Estado Social de Derecho proyectado por el Constituyente de 1991, camino no concluido y siempre abierto a nuevas realidades.

La Reforma política de 2010

Aún quedan tareas pendientes por concluir y otras por iniciar y que van a permitir llegar al desarrollo de puntos álgidos en la vida democrática y que han sido abordados en proyectos de reforma política durante los últimos años, y que tienen la pretensión de poner a tono con las dinámicas democráticas presentes entre otros a la Organización Electoral y a los sistemas de participación, por tal razón se ha recibido con beneplácito el Proyecto de Ley Estatutaria 190 de 2010 que busca la actualización de temas vitales para la vida política y participativa del país.

Dicho proyecto de ley que se encuentra para sanción presidencial busca fortalecer el sistema electoral y regular temas atinentes a los partidos políticos, y en sí, toca asuntos que resultan fundamentales a la Organización Electoral y se caracterizan por su alto impacto social.

Los puntos que durante el debate fueron presentados para hacer parte constitutiva de dicha iniciativa legislativa son:

1. Principios de organización y funcionamiento de los partidos.

- Los Partidos deben favorecer la participación directa de sus afiliados en la elección de sus directivas.

- La actividad de partidos y movimientos políticos deben estar guiados por los principios de transparencia, objetividad, moralidad, equidad de género, deber de publicar sus programas políticos.

2. Régimen de las consultas.

- Mantener el actual apoyo de la organización electoral a las consultas internas de los partidos.

- Se pretende realizar consultas interpartidistas para así conse-guir candidatos únicos a los cargos de elección popular y así desarrollar las coaliciones de los partidos o movimientos. Así existirían 3 tipos de consultas: abiertas, internas e interpartidistas.

- Se le da la facultad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que mediante proceso verbal y sumario deje sin efecto la inscripción de candidatos, que se hayan sometido a consulta interna en un partido y se inscriban en otro para el mismo proceso electoral.

- Habrá racionalización de gastos y de tiempo en las consultas internas para los cargos uninominales.

3. Financiación estatal y privada de partidos y campañas.

- Financiación del funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica: señala el criterio a seguir para la distribución del 10% del Fondo.

- Financiación estatal de las campañas electorales: se hace énfasis en el principio constitucional de financiación parcial de las campañas en cuanto a su monto. Se señalan los mecanismos de financiación estatal: reposición de votos y financiación previa.

- Financiación privada: señala requisitos, porcentajes y entrega de este tipo de financiación.

4. Publicidad y rendición de cuentas.

- Deber de rendir informes contables de ingresos y egresos realizados en cada campaña de movimientos, partidos políticos y grupos significativos de ciudadanos ante el Consejo Nacional Electoral.

- Se amplía el plazo a 2 meses siguientes a la contienda electoral para rendir cuentas.

- Se obliga a presentar listado de aquellas personas naturales o jurídicas q realizaron contribuciones a la campaña.

- El Consejo Nacional electoral deberá publicar en el sitio web los informes presentados por los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos.

- Los candidatos deben presentar rendición de cuentas ante el partido, movimiento o grupo significativo que inscribió y avaló su participación.

5. Inspección, Vigilancia y Control

- Se llenan los vacíos en cuanto a la responsabilidad política de los partidos políticos y movimientos políticos; se fija el régimen de sanciones y causales de responsabilidad.

- Al Consejo Nacional Electoral se le trazan lineamientos para adelantar investigaciones administrativas.

6. Pérdida de cargo o investidura por violación de topes, procedibilidad de la acción electoral y revocación del acto de inscripción.

- Se reglamenta la pérdida del cargo cuando hay violación a los topes máximos de gastos establecidos para la financiación.

- El Consejo Nacional Electoral tendrá la competencia para iniciar la investigación y en caso de violación de topes decretará la pérdida del cargo y declarará elegido a quien haya obtenido la segunda votación. Las decisiones estarán sujetas al control de la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

- Si hay pérdida de investidura no habrá lugar a financiamiento estatal de la campaña.

- Se amplía el catálogo de las causales de reclamación para la perdida de investidura.


Así las cosas, es evidente que la reforma política de 2010 tiene puntos positivos, busca hacer de la pretensión de transparencia la piedra angular sobre la cual  se hagan presentes en la vida nacional los movimientos políticos, partidos políticos y grupos significativos de ciudadanos. Ahora estas corporaciones deberán someter sus decisiones al consenso interno y externo, al igual que sus estados financieros pre y post electorales, los cuales deberán estar sometidos a las rigurosas reglas de moralidad, equidad y transparencia. Es decir, se busca que el ciudadano-participante sienta a su partido, movimiento o grupo significativo como el vehículo idóneo que le permita desplegar todos sus derechos políticos y ejercerlos de manera organizada en la seguridad de estarlo haciendo a través de organizaciones que actúan teniéndolo como fin en sí mismo por su condición de sujeto dinamizador de la vida en sociedad.

En conclusión se puede decir que la reforma política se encuentra propiamente enfilada y apunta con toda seguridad  hacia la consecución de una democracia con mayor control, inspección y vigilancia de los propios partidos y movimientos políticos, rodeado de transparencia, objetividad y prevalencia del interés general sobre el particular, siendo realmente una democracia representativa y auténtico crisol de las aspiraciones ciudadanas en el permanente activismo modelador de la vida nacional.

Con relación a temas puntuales tratados en la Reforma Política, tales como la fórmula propuesta para la depuración del censo electoral y el escrutinio inmediato, entre otros, oportunamente la Registraduría Nacional del Estado Civil envió sus consideraciones a la Honorable Corte Constitucional. En oficio del pasado 28 de marzo de 2011 se solicitó de manera puntual que a dicho tribunal que “se declare la inconstitucionalidad de los artículos 47 y 48 del Proyecto de Ley Estatutaria No. 190/10 Senado - 092/10 Cámara. En este punto la Corte consideró el pasado 23 de mayo que esa norma no representaba a quienes impulsan el voto en blanco o se deciden por la abstención.

No obstante las reformas consitucionales introducidas en los últimos años, la normatividad del Sistema Electoral Colombiano sigue estando desactualizada frente a las realidades sociales, jurídicas y tecnológicas del país actual. El Código Electoral vigente es anterior a la Constitución de 1991 y contiene normas que prácticamente han permanecido inmodificables en nuestro ordenamiento jurídico desde 1930 cuando el sufragio no era universal y ni siquiera se había creado la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Quizás la última modificación verdaderamente significativa en el sistema electoral colombiano, fue el reemplazo de la papeleta de votación que distribuía cada partido por la tarjeta electoral que suministra la Organización Electoral en igualdad de condiciones a todos los sufragantes. Desde este cambio han transcurrido más de 20 años, en los cuales se han realizado innumerables intentos por modificar el Código Electoral, sin que hasta el momento alguno haya llegado a feliz término.

El pasado 27 de mayo, mediante el Decreto 1870, se creó una comisión que en un plazo de tres meses deberá redactar un proyecto de Código Electoral. La Comisión la conforman el Ministro del Interior y de Justicia o su delegado; el Secretario Jurídico de la Presidencia o su delegado; el presidente del Consejo Nacional Electoral; el Registrador Nacional del Estado Civil; los cuatro magistrados de la Sala de Consulta y Servicio del Consejo de Estado; el Presidente de la Sección Quinta del Consejo de Estado; y un congresista miembro de la Comisión de Seguimiento y Vigilancia del organismo electoral.

Las recomendaciones presentadas en esta Comisión no deben ser descartadas sin pensar seriamente en el desaprovechamiento de una gran oportunidad para brindarle a la vida democrática nacional un avance progresivo en la ruta de la inserción en un mudo cada vez más globalizado que tiende a relievar y valorar de mejor manera la eficacia de los sistemas de expresión de la voluntad popular y sus mecanismos de protección, de manera contundente se advierte que es al interior de la organización electoral donde se ven las necesidades prioritarias, que deben ser resueltas de forma pronta y decidida, para que cada proceso electoral no sea entorpecido y poder cumplir de mejor manera con la misión de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual consiste en salvaguardar y garantizar los procesos electorales como el máximo certamen democrático y por tanto el mayor motivo de alegría y orgullo de una democracia saludable y de una nación que propende por llevar el derecho fundamental del sufragio a un auténtico estadio de igualdad material por la garantías que lo acompañan y protegen como el acto más valioso de cualquier ciudadano en la vida política colombiana.


subir...



 

La Constitución de 1991 fortaleció la Organización Electoral


Los mecanismos de participación ciudadana, la financiación de los partidos, la circunscripción especial para los grupos étnicos y las minorías políticas, la segunda vuelta presidencial y el uso de la tecnología en los procesos electorales y de identificación son ejemplos de los avances democráticos que llegaron con la Constitución.


La Constitución de 1991 elevó a rango constitucional la independencia y autonomía de la Organización Electoral para dirigir lo relacionado con el registro civil y la identificación de las personas.

 El Referendo. El Tiempo, 11 de abril de 2003.

Se le dio vida a los mecanismos de participación ciudadana y los ciudadanos comenzaron a familiarizarse con palabras como plebiscito, referendo, consulta popular, iniciativa legislativa, cabildo abierto, revocatoria del mandato y consultas internas de los partidos.

Votación en 1991.
Informe de Gestión de la Registraduría
Nacional del Estado Civil. (1991 - 1994)

La financiación de los partidos y los candidatos se abrió paso y dio la posibilidad de que obtengan la reposición de gastos de las campañas.

 

Democracia participativa,
El Nuevo Siglo, diciembre 18 de 1999.

El voto programático se impuso al voto tradicional. Es decir, que el programa presentado por el candidato se debe cumplir. 



Se creó la segunda vuelta de la elección presidencial y se separaron las elecciones regionales de las elecciones legislativas.

El Senado quedó conformado por 100 miembros por circunscripción nacional con cupo especial para indígenas y la Cámara con 160.

 

Se estableció la elección popular de Gobernadores, la primera se realizó en 1992. Antes la designación la hacía el Presidente de la República.



subir...



 

Inscripción de candidatos para las elecciones de octubre



Aunque técnicamente desde hace meses la Registraduría Nacional del Estado Civil puede recibir inscripciones de candidatos que aspiren a participar en las elecciones de octubre, es previsible que la primera semana de agosto, y sobre todo el miércoles 10 de ese mes, habrá carreras de última hora.

Por lograr acuerdos políticos, por esperar el aval de un partido, por definir si sí o si no, o por lograr el número mínimo de firmas para inscribirse y adquirir la póliza de seriedad, sólo hasta el último momento se sabrá cuántos candidatos participarán en las elecciones del 30 de octubre de 2011. A los comicios de 2007 se presentaron 86.458 aspirantes.

La inscripción de candidatos es un acto voluntario con el que el ciudadano adquiere un compromiso político y jurídico con la sociedad.  Los ciudadanos que aspiren a participar como candidatos en el certamen electoral del 30 de octubre, deberán inscribir sus nombres en las condiciones y términos establecidos por la Ley.

La inscripción se realiza a través de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral o por grupos significativos de ciudadanos a través de los inscriptores que como mínimo deben ser dos, respaldados por un determinado número de firmas que corresponde al 20% del censo electoral de la circunscripción dividido por el número, y que en todo caso no superará los 50.000 apoyos.

Las listas de candidatos que se inscriban por un partido o movimiento con personería jurídica podrán ser inscritas por el representante legal del partido correspondiente o por quién éste delegue de manera expresa. El representante legal o su delegado podrá manifestar que además de avalar la lista, inscribe a los integrantes.

Es importante que cualquier delegación que se realice por parte del representante legal del partido, se establezca exactamente el alcance que tiene el delegado.

La inscripción sólo se realizará en el lugar en donde va a ser candidato y ante el funcionario de la Registraduría competente de acuerdo a la circunscripción y el cargo.

Candidatos y calendario electoral

Miércoles 10 de  agosto:
A las 6:00 pm vence el plazo para que los candidatos a las elecciones de autoridades territoriales inscriban sus candidaturas ante la Registraduría.

Jueves 18 de agosto:
A las 6:00 pm vence el plazo para modificar las listas de inscritos. Los Delegados y Registradores Distritales deberán reportar todos los candidatos inscritos el 19 de agosto.

Las modificaciones a los candidatos inscritos a cargos de elección popular o lista de candidatos podrán ser realizadas por el representante legal o por quien por delegación expresa pueda cumplir esta función, con el cumplimiento de los requisitos.

Viernes 26 de agosto:
La Registraduría remite a la Procuraduría General de la Nación las listas de candidatos para confrontarlas con las bases de datos que contienen los nombres de los ciudadanos inhabilitados.

Miércoles 26 de octubre:
A las 6:00 pm vence el plazo para realizar los reemplazos de los candidatos a Alcalde en caso de muerte.

Requisitos para candidatos con aval de partidos o movimientos con personería

Aval: otorgado por el representante legal o por quién él delegue de manera expresa. El aval debe contener:

• La corporación y cargo que se avala.

• Identificación del avalado o avalados.

• Periodo constitucional (2012 – 2015).

• Relación de todos los integrantes de la lista de acuerdo al  número de curules a proveer en la respectiva circunscripción según sea el caso, o  la corporación a que  aspire.

Si el aval no está firmado por el representante legal del partido, deberá anexarse un documento (Resolución, oficio o certificación), mediante el cual se delega esta función.

Ante quién se inscribe

El proceso de inscripción se debe realizar ante los Delegados Departamentales del Registrador Nacional, los Registradores Especiales, Municipales y auxiliares dependiendo de la corporación a la que se deseen inscribir así:

• Para los candidatos a Gobernaciones y Asambleas: deben realizar la inscripción antes los  Delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil del respectivo departamento.

• Para Concejos y Alcaldes municipales: la inscripción se debe realizar ante los Registradores del Estado Civil del municipio correspondiente.

•Para las Juntas Administradoras Locales (JAL): en Bogotá la inscripción se debe realizar ante los Registradores Auxiliares y para los miembros de las JAL en el resto del país ante los Registradores Especiales, Municipales del Estado Civil.

Requisitos generales para la inscripción

Los partidos o movimientos políticos y los grupos significativos de ciudadanos que quieran participar en los comicios del 30 de octubre deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Solicitud de Inscripción: diligenciar la solicitud de Inscripción formulario E-6, de acuerdo al cargo o corporación a que aspire.

Los formularios de inscripción podrán ser descargados de la página Web de la Registraduría, www.registraduria.gov.co,  o solicitados en las Registradurías Municipales o Delegaciones Departamentales.

2. Fotocopia del documento de identificación: ampliación del 150% de la cédula de ciudadanía, si el candidato o candidatos no aportan este documento de identidad por que se encuentra en trámite, podrán anexar fotocopia de la contraseña.

3. Presentar programa de gobierno: de acuerdo con el Artículo 1 de la Ley 131 de 1994, los candidatos a Gobernador y Alcalde deberán entregar el programa de gobierno.

4. Fotografía: en blanco y negro 3 x 4 fondo claro, para los candidatos a Gobernador y Alcalde.
 
5. Aceptación de candidaturas: para quedar legalmente inscrito como candidato o dentro de una lista de candidatos, debe existir una constancia de aceptación antes del vencimiento del periodo de inscripción (6:00 pm del 10 de agosto de 2011).

La aceptación se presenta ante el funcionario electoral si se encuentra en el país o ante el funcionario consular si está fuera del país y se puede realizar de dos maneras:

•A través de la firma del acta de inscripción y aceptación de candidatos (formulario E-6, según la corporación o cargo).

•A través de un escrito manifestando la aceptación,  especificando corporación o cargo, municipio, comuna o departamento según el caso.

Con la firma del formulario de inscripción (formulario E-6) o carta de aceptación  se entiende que admite la candidatura. De acuerdo con el artículo 98 del Código Electoral, si al vencimiento del plazo el funcionario electoral no ha recibido la aceptación escrita de una candidatura, se entenderá que el candidato no la admite, y por consiguiente, podrá ser remplazado.


subir...


 

Así se inscriben los candidatos que van respaldados por firmas


Todos los ciudadanos tienen derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Tienen derecho a elegir y ser elegidos, a tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendo, consultas populares y otras formas de participación ciudadana. Así mismo, a construir partidos, movimientos y agrupaciones políticas, a formar parte de ellos libremente y a difundir sus ideas.

Con la Ley 130 de 1994  se da inicio a la conformación de los grupos significativos de ciudadanos en Colombia como otra forma de participación en los certámenes electorales. De acuerdo con el artículo 9 de dicha Ley, los grupos de ciudadanos que reúnan el número de firmas correspondiente al 20% del resultado de dividir el censo electoral de la circunscripción entre el número de cargos a proveer, también podrán postular candidatos”.

De esta forma, todos los candidatos que no cuentan o no desean contar con el aval de un partido o movimiento político, pueden recoger firmas y deberán otorgar al momento de la inscripción una póliza de seriedad de la candidatura por la cuantía que fija el Consejo Nacional Electoral, la cual no podrá exceder el equivalente al 1% del Fondo que se constituya para financiar a los partidos y movimientos en el año correspondiente.

La póliza debe estar constituida a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, representada en una póliza de garantía, otorgada por una compañía de seguros o una garantía bancaria o de instituciones autorizadas por la Superintendencia Financiera con una vigencia de seis 6 meses.

Póliza de seriedad

De acuerdo con la Resolución 0003 del 13 de enero de 2011, expedida por el Concejo Nacional Electoral, las pólizas de seriedad para la inscripción de candidatos por movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos son:

Candidatos a gobernaciones y asambleas departamentales:

- En departamentos con población igual o superior a 700.001 habitantes, el equivalente a 500 salarios mínimos legales vigentes.

- En departamentos con población igual o inferior a 700.000 habitantes, el equivalente a 400 salarios mínimos vigentes.

Candidatos a alcaldías y concejos municipales y distritales:

-En Bogotá, D.C., el equivalente en dinero a 500 salarios mínimos mensuales vigentes.

- En municipios con población igual o superior a 100.001 habitantes, el equivalente a 400 salarios mínimos mensuales vigentes.

- En municipios con población igual o inferior a 100.000 habitantes, el equivalente a 200 salarios mínimos mensuales vigentes.

Candidatos a Juntas Administradoras Locales

- El equivalente en dinero a 100 salarios mínimos mensuales vigentes.

Esta garantía se hará efectiva si el candidato o la lista de candidatos no obtienen al menos la votación requerida para tener derecho a la reposición de los gastos de la campaña. Estos candidatos deberán presentar para su inscripción el número de firmas necesarias para apoyar la candidatura.

Número de firmas

Las firmas que se recojan como apoyo a la candidatura, respaldarán toda la lista. El número de firmas corresponde a 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar entre el número de puestos a proveer así: 

Contenido del formato de recolección de firmas

Encabezado: El formato debe tener un encabezado donde se indique claramente el objetivo de la recolección de apoyos y el nombre del grupo de ciudadanos que va a representar, el cual será el mismo con que aparecerá en la tarjeta electoral. 

Número de consecutivo: Debe tener un consecutivo que permita establecer la cantidad de firmas presentadas.

Nombres y apellidos: Al anotar los datos del firmante se tendrá en cuenta que dicha información debe ser diligenciada a puño y letra por el ciudadano.

Número de cédula: Sólo podrán apoyar la candidatura ciudadanos mayores de edad,  y al igual que los nombres y apellidos deben ser anotados por el ciudadano.

Firma del ciudadano: como afirmación al respaldo de los candidatos o lista de candidatos.

Logosimbolo de la campaña: al momento de la inscripción debe aportar un logo que identifique la campaña para efectos de la tarjeta electoral.

Nombre del movimiento: mediante el cual se denominará el movimiento para las tarjeta electoral, campaña política, reposición de gastos  y curules asignadas.

Los formatos para la recolección de firmas se pueden descargar de la página Web de la Registraduría www.registraduria.gov.co y pueden ser reproducidos cuantas veces sea necesario. No se aceptan fotocopias ya que todos los apoyos deben ser presentados en original.

Reforma política

El pasado 23 junio la Corte Constitucional terminó el estudio de la Reforma Política, entre los artículos declarados exequibles está el 31 que contempla cambios al proceso de modificación de inscripciones, asi:
 
ARTÍCULO 31. Modificación de las inscripciones. La inscripción de candidatos a cargos y corporaciones de elección popular sólo podrá ser modificada en casos de falta de aceptación de la candidatura o de renuncia a la misma, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de cierre de las correspondientes inscripciones.

Cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción, podrán modificarse las inscripciones hasta un (1) mes antes de la fecha de la correspondiente votación.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 190 de la Constitución, en caso de muerte o incapacidad física permanente podrán inscribirse nuevos candidatos hasta ocho (8) días antes de la votación. Si la fecha de la nueva inscripción no permite la modificación de la tarjeta electoral o del instrumento que se utilice para la votación, los votos consignados a favor del candidato fallecido se computarán a favor del inscrito en su reemplazo.

La muerte deberá acreditarse con el certificado de defunción. La renuncia a la candidatura deberá presentarla el renunciante directamente o por conducto de los inscriptores, ante el funcionario electoral correspondiente.


subir...


 

Foros de capacitación electoral, prioridad de la Registraduría


En el marco del programa de capacitación a funcionarios públicos, partidos y movimientos políticos, candidatos y ciudadanos, así como a comisiones escrutadoras la Registraduría Nacional del Estado Civil adelanta una serie de jornadas de capacitación de cara a las elecciones de autoridades locales que se realizarán en todo el territorio nacional el 30 de octubre.

El primer convenio se suscribió con la Revista Semana y la Escuela de Superior de Administración Pública para realizar un ciclo de 5 foros llamados “Por una Colombia bien gobernada”, donde se tratan temas electorales como financiación de campañas, vigilancia electoral, funciones de los organismos electorales, partidos y movimientos políticos, candidaturas y vigilancia electoral.

El primer foro se realizó en Bogotá el 23 de marzo y trató el tema de las competencias de las autoridades que intervienen en el proceso electoral, el segundo foro se cumplió el 4 de mayo en la ciudad de Medellín llamado “Empieza la contienda electoral: ¿Cuáles son las reglas de juego?”. Durante este debate se trataron temas como el impacto del estatuto de partidos y movimientos políticos para el proceso electoral, el calendario electoral de las consultas, costo en el que incurre el Estado en virtud de la elección de los candidatos inhabilitados y las políticas internas de los partidos y movimientos políticos.

El ciclo de foros continuó en Barranquilla el 15 de junio acerca de la financiación de campañas, durante el cual se trataron temas como el Marco legal de la financiación de campañas,  la financiación ilícita y no legal, la rendición de cuentas y la propaganda electoral.

Para el 24 de agosto se tiene previsto el foro Vigilancia Electoral que se desarrollará en Cali y se cerrara el ciclo en Bogotá el 28 de septiembre con el tema Jornada Electoral y Escrutinio.

La Escuela de Administración Pública, Esap, retransmite todos los foros vía satelital en sus salones de capacitación en Medellín, Barranquilla, Cartagena, Tunja, Manizales, Neiva, Pereira, Bucaramanga, Villavicencio, Ibagué y Cali. Así mismo, la Esap cuenta con puntos de trasmisión satelital en las alcaldías o despachos públicos de 129 municipios del país en donde también se retransmitidos los foros.
Así mismo para el resto del país los ciudadanos pueden seguir el foro en directo a través de Internet, desde las páginas www.registraduria.gov.co; www.esap.edu.co o desde www.forossemana.com.


Foros con la Procuraduría

Para continuar con el proceso de capacitación la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación adelantarán un ciclo de 8 foros “Estatuto Anticorrupción y Elecciones 2011” dirigido a las comisiones escrutadoras encargadas del proceso de oficialización de los resultados electorales y la declaratoria de elección, así como a partidos políticos y miembros de la organización civil, entre otros invitados.

Las comisiones escrutadoras son designadas por el respectivo Tribunal Superior del Distrito Judicial, para los escrutinios Auxiliares, Zonales o Municipales, los escrutinios Departamentales o generales están a cargo de las Comisiones conformadas por los Delegados del Consejo Nacional Electoral, y los escrutinios de carácter Nacional son responsabilidad del Consejo Nacional Electoral.

Los foros inician en Bogotá este 14 de julio y se tiene prevista la siguiente agenda para los 7 foros restantes:
Medellín, 19 de Agosto; Valledupar, 26 de agosto; Barranquilla, 2 de septiembre; Bucaramanga, 9 de septiembre; Cali, 16 de septiembre; Montería, 23 de septiembre; Villavicencio,30 de septiembre.       

Temas como la financiación de campañas, el Estatuto Anticorrupción e intervención en política y las  Garantías Electorales serán expuestos por funcionarios de la Registraduría y la Procuraduría, quienes están encabezados por el Registrador Nacional del estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, y el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.

Todos estos foros tienen la misión de tener ciudadanos más informados de los procesos electorales, con reglas claras de las normas que rigen las elecciones.


Elecciones ¿Del papel a la era Digital?

A estos foros se suma el realizado el pasado 16 de febrero convocado por las Revistas Semana y Dinero llamado, ¿Del papel a la era digital?, donde el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr, Carlos Ariel Sánchez Torres, explicó la implementación de identificación biométrica para sufragantes y jurados de las elecciones, a fin de evitar fraudes por suplantación.

Indicó el Registrador que entre los años 2009 y 2010 se utilizó tecnología biométrica en 24 elecciones atípicas, con un potencial electoral de 2.456.722 de sufragantes y 5.537 mesas de votación instaladas. Sin embargo, la Registraduría no cuenta con recursos para aplicar esta tecnología en el proceso de inscripción de cédulas que comenzó el pasado miércoles 23 de febrero, ni en las elecciones de octubre.

subir...


Nuestro Compromiso Ético

Ethoscopio




Por: Juan Domingo Ochoa Cucaleano
Facilitador de Gestión Ética
Profesional Universitario
Oficina de Bienestar y Evaluación de Desempeño
jdochoa@registraduria.gov.co

Cuando hablamos de ética incluimos todas nuestras prácticas sin reducirlas a los grandes escándalos de corrupción. Más bien, hablamos de lo simple, lo cotidiano porque lo cotidiano es lo que construye costumbre y cultura.

Por ejemplo: suena un teléfono, repica y repica aún cuando muchos lo escuchan. Ahí ya tenemos una práctica, una costumbre, en la cual todos hemos estado involucrados. A esta costumbre le podemos realizar un ejercicio ético. ¿Cuáles son las razones con las que justifico no pararme a contestar? ¿Son válidas esas razones en el contexto de una Entidad al servicio del público?

En fin, escudriñando reflexivamente podemos llegar a definir los diferentes vectores que intervienen en esa práctica, y por eso podremos realizar algunos cambios tanto administrativos como actitudinales para adecuarlos a la visión ideal del servicio público.

Así las cosas, la ética parte necesariamente de una observación. Pero esta observación tiene que darse intencionalmente, lo más objetiva y desprejuiciada posible, tiene que ser honesta porque la dificultad de la gestión ética está en que nadie acepta algo cuya existencia no admite, y por tanto, al menos en nuestro discurso, todos somos buenos.

Precisamente, el ejercicio ético nos ayudará a que descubramos lo que hay de ambiguo y mentiroso en nuestras acciones y en las razones con que las justificamos. Llegar a eso  no es fácil por la incomodidad que genera y el sacrificio que exige.

En tal sentido, el Programa de Gestión Ética desarrollará el Observatorio Ético Institucional “Ethoscopio” como estrategia permanente y fundamental en su accionar. Esta estrategia posibilita el monitoreo continuo de las prácticas contrastadas con los valores y principios enunciados en las políticas y en nuestro Compromiso Ético. La Entidad podrá concentrarse en la reflexión de un tema específico a nivel nacional con el fin de encauzar esfuerzos y compromisos de mejoramiento.

Esta estrategia contribuirá al desarrollo de la capacidad de observación objetiva, (generalmente nos quedamos en la  opinión prejuiciosa de los acontecimientos y en la crítica sin fundamento cognoscitivo)  al igual que al estímulo del pensamiento reflexivo (lo que se plasma por escrito tiene que pensarse previamente). Su metodología permite una categorización previa, sistemática y significativa de los hechos observados.

Próximamente, enviaremos mensajes que posibiliten la preparación de una prueba piloto del Ethoscopio. Esperamos como siempre su mejor actitud y participación honesta.

 


subir...


Nuestro Medio Ambiente

Calidad del aire que respiramos en la Registraduría




Por: Julio Cesar Luna Jiménez
Plan Institucional de Gestión Ambiental
julioclunaj@registraduria.gov.co

Los avances en materia de ciencia y tecnología han desplazado este derecho y lo han relegado. Actualmente se podría pensar que el hombre con su bagaje de conocimientos científicos está en capacidad de destruir el medio ambiente completo, si así lo quisiera, en un abrir y cerrar de ojos.

El término más común para designar la gran variedad de contaminantes en el aire es el smog. Dentro de sus principales componentes se encuentran el ozono a nivel del suelo (el principal ingrediente del smog), la materia particulada, el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, cianuro de hidrógeno y alquitranes, todos estos elementos sumados a otros gases provenientes de muchas fuentes que se liberan al aire, reaccionan químicamente entre ellos a la luz solar formando nuevos compuestos aún más tóxicos.

Para entender un poco más el efecto del aire contaminado en nuestro organismo, es necesario mencionar que despiertos o dormidos, no tenemos que pensar en respirar: es tan indispensable para vivir que se hace automáticamente. Cada día, respiramos aproximadamente 20.000 veces, y para cuando estemos cerca a los 70 años probablemente habremos aspirado y expirado, por lo menos, unas 600 millones de veces.

Desde la Registraduría podemos cuidar el aire

El aire que actualmente respiramos tiene altos niveles de contaminación. Por tal motivo es imperiosa la necesidad que tenemos como servidores públicos de la Registraduría Nacional del Estado Civil de cuidar los árboles que tenemos en la zona verde, porque contribuyen con la reducción de contaminantes en el aire, al igual que otras medidas que se describen a continuación:

1. Sincronización periódica de vehículos institucionales

2. En el caso de los fumadores, estas personas deben hacerlo a una distancia prudente de las ventanas del primer piso.

3. Mantener los contenedores de residuos orgánicos tapados evitando reacciones de gases emanados por los mismos con la luz solar.

Con lo anterior podemos aportar un granito de arena para tener un aire menos contaminado.


subir...

 

Registraduría Nacional del Estado Civil
 El Servicio es Nuestra Identidad
 www.registraduria.gov.co
 Oficina de Comunicaciones y Prensa
 prensa@registraduria.gov.co
 Pbx. 220 2880 ext. 1277 * 1278 Telefax. 2200885
 Copyright © 2011 Registraduría Nacional del Estado Civil - Todos los derechos reservados.


Usted recibió esta revista electrónica porque su correo está incluido en nuestra base de datos.
Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí.