Edición No. 47, Año V - enero de 2011
La frase del mes

“La Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó en el anteproyecto de gastos para la vigencia 2011 la suma de $898.241.226.548 de los cuales fueron apropiados en el proyecto de ley $199.205.537.338, es decir el 22% de los recursos solicitados.”
fueron las palabras del Registrador Nacional del Estado Civil Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres en la carta enviada al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Dr. Juan Carlos Echeverri Garzón el pasado 1 de diciembre, sobre la falta de recursos para las Elecciones de 2011.

La cifra del mes $7.163.222.444 millones

Fueron recaudados por la Registraduría Nacional del Estado Civil por concepto de copias y certificaciones de Registro Civil entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de noviembre de 2010.

 

52 elecciones atípicas ha organizado la Registraduría desde el 2008

A partir de las elecciones ordinarias de 2007, donde se eligieron Gobernadores, Alcaldes, Representantes a la Cámara, Concejales y los Representantes de las Juntas Administradoras Locales, inician en el 2008 una serie de jornadas democráticas atípicas para suplir vacancias definitivas con la elección de nuevos mandatarios a lo largo de todo el territorio nacional para que terminen el periodo 2007–2011... (ver más...)

Elecciones atípicas escenario para implementar biometría

La biométrica es una tecnología de seguridad que mide e identifica alguna característica morfológica de la persona que la diferencia del resto de los seres humanos. Se considera en la actualidad como el método ideal de identificación humana.

Desde el año 2000, la Registraduría Nacional del Estado Civil comenzó la expedición de cédulas amarillas con hologramas con base en la utilización del Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares, AFIS, por sus siglas en inglés...(ver más...)
 

¿Por qué se debe elegir un mandatario para que ejerza pocos meses?

Mediante el Acto Legislativo 02 de 2002 se introdujo la reforma política que modificó el período de los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles en caso de destitución, muerte, renuncia, entre otros aspectos que implican realizar una nueva elección....(ver más...)

Brazuelo de Papayal podría ser el municipio 1.103

La Ley 617 de 2000 prevé los requisitos para la creación de nuevos municipios. Por regla general los ciudadanos de la zona se pronuncian mediante consulta popular, antes de discutirse el proyecto en la Asamblea Departamental, o mediante referendos, cuando ya la Asamblea aprobó su creación...(ver más...)

En época de matrículas recuerde cómo se identifican los niños y jóvenes en Colombia

Son totalmente gratuitas la inscripción en el Registro Civil de Nacimiento, la expedición de la tarjeta de identidad y su renovación así como la expedición de la cédula de ciudadanía. Las copias del registro civil y los duplicados de tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía sí tienen costo. ...(ver más...)

Jimmy Cortés consultó el estado de su cédula y ganó concurso de Gobierno en Línea

El pasado mes de septiembre Gobierno en Línea realizó el concurso “Experiencias que hacen historia”, con el objetivo que los ciudadanos presentarán, a través de un video, sus experiencias positivas al utilizar los servicios de las instituciones del Estado en Internet. Entre los cuatro ganadores está la consulta exitosa del estado de la cédula de ciudadanía en la página Web de la Registraduría. ...(ver más...)

Elecciones atípicas 2008 - 2010

En los últimos tres años, luego de las Elecciones Locales de 2007, se han realizado 52 Elecciones Atípicas de las cuales 42 fueron para elegir Alcalde y 5 para designar Gobernadores... (ver más...)
 
Editorial

Transparencia en elecciones atípicas

 

Doctor. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

Las 52 elecciones atípicas de alcaldes, gobernadores, concejales y ediles celebradas después de las elecciones de autoridades locales de octubre de 2007 han sido un importante espacio de prueba para que la Registraduría Nacional del Estado Civil ensaye, afine y dé a conocer los mecanismos de transparencia electoral basados en la biometría... (ver más...)

En la elección de Gobernador de Valle la Registraduría realizará el mayor despliegue de biometría electoral visto hasta ahora

La Entidad está lista para el desarrollo de la jornada democrática convocada inicialmente para el 23 de enero de 2011, donde se elegirá el nuevo Gobernador del Valle del Cauca, quien culminará el periodo 2007 – 2011. En esta elección se hará el mayor despliegue realizado hasta la fecha de herramientas biométricas para evitar la suplantación de electores.... (ver más...)

Con biometría y voto electrónico Bolívar eligió Gobernador

Los habitantes de Bolívar acudieron a las urnas dos años después de las elecciones de autoridades locales realizadas en todo el territorio nacional en octubre de 2007. La renuncia presentada el pasado 14 de mayo por Joaco Hernando Berrío Villarreal llevó al Ministerio del Interior y de Justicia a convocar a los ciudadanos a elegir un nuevo mandatario el 24 de octubre de 2010. El elegido, Alberto Bernal Jiménez, estará al frente de la Gobernación hasta el 31 de diciembre de 2011...(ver más...)

Subsidio familiar:
qué es y cómo se obtiene


El subsidio familiar busca aliviar las cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia para los trabajadores de medianos y menores ingresos y es otorgado por la Caja de Compensación Familiar a los funcionarios provisionales, supernumerarios, de carrera y de libre nombramiento y remoción de la Registraduría Nacional del Estado Civil ...(ver más...)

Así Pasó Diciembre

La Registraduría Nacional del Estado Civil cumplió 62 años de servicio...(ver más...)

Exitosa campaña "Colombia somos todos" de la Registraduría Nacional del Estado Civil por los Damnificados...(ver más...)

Nuestro Medio Ambiente
¿Qué es el PIGA? ...(ver más...)

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Compromiso ético como herramienta...(ver más...)

 
Hace 28 años
 
El Espectador, Bogotá
29 de enero de 1982,
Biblioteca Gustavo Ardila Duarte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
 
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No. 46, diciembre 2010


La agenda
 

52 elecciones atípicas ha organizado la Registraduría desde el 2008

Desde las elecciones de autoridades locales celebradas el domingo 28 de octubre de 2007 se han realizado un total de 52 elecciones atípicas y a éstas se suma la de Gobernador del Valle del Cauca, para un total de 53 elecciones atípicas convocadas.

La primera de estas elecciones atípicas se realizó el 24 de febrero de 2008 para elegir el Alcalde de Argelia, Cauca, ya que en la jornada democrática de 2007 no acudió ningún votante a las urnas. Con ésta inician una serie de elecciones de autoridades locales por vacancias definitivas en algunos municipios de los departamentos de Bolívar, Norte de Santander, Cundinamarca, La Guajira, Caquetá, Quindío, Córdoba, Nariño, Huila, Santander, Arauca, Antioquia, Chocó, Valle, Tolima, Amazonas, Magdalena, Cesar, Boyacá, Caldas, Guaviare y Cauca.

Así mismo, en el 2008 se realizaron elecciones complementarias de Cámara de Representantes, Ediles de la Junta Administradora Local en algunos municipios, Concejos Municipales y en nuevos municipios donde no se realizó la elección de alcalde en 2007.

Origen de las vacancias

Las causas que originaron la convocatoria a las 53 elecciones atípicas son:


•18 casos: Declaración de la nulidad de la elección por parte del los Tribunales Administrativos de los departamentos o el Consejo de Estado

•8 casos: Destitución de madatarios por parte de la Procuraduría General de la Nación o la Procuraduría provincial.

•6 casos: Renuncia irrevocable al cargo.

•5 casos: Muerte del mandatario. Entre ellas se destaca el caso del Gobernador de Caquetá, quien fue secuestrado y asesinado en diciembre de 2009 por grupos las Farc y su reemplazo fue elegido el 18 de abril de 2010.

•5 casos: Destitución del mandatario por parte del Gobernador o del Presidente por tener sentencia penal en su contra.

•3 casos: Creación de nuevos municipios, que no eligieron alcalde ni concejo en 2007.

•3 casos: Elección complementaria, dado que en octubre de 2007 no se eligieron los cinco ediles de la JAL.

•2 casos: El mandatario elegido no tomó posesión del cargo

•1 caso: En las elecciones de autoridades locales de 2007 no se presentaron votantes

•1 caso: Renuncia del representante y agotamiento de los miembros de la lista

•1 caso: El Consejo de Estado ordenó realizar elección complementaria en 3 corregimientos y una inspección de policía


Nivel de participación

Por regla general en las elecciones atípicas se registran niveles de participación más altos que en las elecciones ordinarias.

En las elecciones ordinarias de 2007 un total de 1.196.133 ciudadanos votaron en los 47 municipios y en 5 de los 6 departamentos en donde se presentaron posteriormente elecciones atípicas.

En contraste, en las elecciones atípicas celebradas entre 2008 y 2010 un total 1.306.996 ciudadanos acudieron a las urnas en estos mismos municipios y departamentos, cifra que evidencia el mayor nivel de participación en términos generales, en las elecciones atípicas en comparación con las elecciones ordinarias.

Se exceptúan de estas estadísticas las cifras correspondientes a la elección de Gobernador de Bolívar, ya que para el 24 de octubre de 2010 estaban habilitados para votar 1.313.015 ciudadanos y la abstención ascendió al 89,64%: sufragaron tan solo 136.136 personas, en comparación con  los 635.374 ciudadanos que acudieron a las urnas para elegir Gobernador en 2007.


Candidatos repitentes

Las elecciones por fuera del calendario electoral son una oportunidad para que algunos candidatos vuelvan a inscribir su aspiración.

En 31 de las 52 elecciones atípicas celebradas en los últimos tres años se inscribieron aspirantes que participaron en la elección ordinaria y perdieron. En su gran mayoría, el candidato con la segunda o tercera votación más alta en las elecciones ordinarias vuelve a inscribirse y es el que gana en los nuevos comicios.

Por ejemplo,  en la elección del Gobernador de Amazonas en 2007, el candidato con la segunda votación fue Olbar Andrade Rincón del Partido Cambio Radical. En la elección atípica para elegir el nuevo Gobernador de Amazonas el 20 de septiembre de 2009, este candidato se inscribió de nuevo y es el actual Gobernador del departamento.

También se presentó esta situación en la elección atípica para elegir el nuevo Gobernador de Arauca y alcalde de Jamundí, Valle, entre muchos otros.


Competencia entre partidos

En la gran mayoría de las elecciones atípicas el mandato pasa a manos del partido que le sigue en votación al partido ganador en la elección ordinaria.

En 32 elecciones atípicas de alcalde y gobernador entre 2008 y 2010 hubo rotación de poder entre partidos y movimientos políticos, mientras que sólo en 11 de las elecciones atípicas celebradas en los últimos tres años no hubo rotación de poder y el partido que ganó la elección atípica fue el mismo del gobernante que sale del mandato.

Este caso se dio en elecciones para elegir alcalde en los municipios de Hatonuevo, La Guajira; Charalá, Santander; San Carlos, Antioquia; San Andrés, Santander; Alpujarra, Tolima; San Juan del Cesar, La Guajira; Murillo, Tolima; Hubo, Huila; Supía, Caldas, Istmina y Acandí, Chocó.

Las 9 elecciones restantes corresponden a nuevos municipios creados después de 2007, o a elección de miembros de corporaciones públicas.


Biometría

En 24 de las 52 elecciones atípicas celebradas entre 2008 y 2010 un total de 2.456.722  personas participaron democráticamente utilizando biometría y herramientas para la individualización del elector. Esto sin incluir el gran despliegue de biometría que realizaró la Registraduría en la elección de Gobernador del Valle, sobre un potencial electoral de más de 3 millones de sufragantes, tecnología que brinda más seguridad al sistema electoral del país, ya que evita la suplantación de votantes.


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Elecciones atípicas escenario para implementar biometría

El AFIS es una base de datos que tiene una seguridad del 99.9% y permite verificar automáticamente la identidad de una persona, mediante la comparación de las impresiones dactilares de los ciudadanos.

Este nuevo sistema de identificación se está aplicando en los procesos electorales actuales con el fin de cotejar la información en el momento que el ciudadano va a ejercer su derecho al voto. Para esto se utiliza un lector óptico de huellas, el cual capta las impresiones dactilares que reposan en la base de datos de la Registraduría, para garantizar así que un ciudadano no pueda suplantar a otro.
Además de la identificación del ciudadano, el sistema entrega la información para establecer si la persona está habilitada en el puesto de votación donde se está presentado y el cotejo de sus huellas permite además identificar si la persona está habilitada para votar en el censo electoral.

La biometría se utilizó en las consultas  de partidos el 27 de septiembre de 2009, pero en su gran mayoría se ha utilizado en elecciones atípicas. Esto se debe a que en la primera fase de su implementación se aplicó en procesos pequeños que ofrecían la oportunidad de tener ambientes controlables para verificar su funcionamiento.

En estos comicios atípicos se logró medir tiempos de reacción frente a cualquier dificultad, se contó con gente capacitada y especializada de la Registraduría para desarrollar el evento y evaluar los resultados que dejo la jornada electoral.
La identificación biométrica se está utilizando desde 2009. La primera vez que se implementó en las elecciones atípicas fue para elegir el Alcalde de Belén de los Andaquíes, en Caquetá, el 22 de febrero de 2009.

Para esta elección se verificó la plena identidad de los votantes al momento de ingresar al puesto de votación, mediante el cotejo de la información que reposa en el código de barras de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas con la huella dactilar del portador. Desde entonces, el uso de esta herramienta tecnológica ha permitido avanzar en la masificación del componente.

La primera elección departamental con biometría se realizó el 31 de mayo de 2009, para elegir el Gobernador de Arauca.

Durante la jornada se aplicó la individualización del votante, con la instalación de computadores a la entrada de los puestos de votación con la base de datos del censo electoral del departamento, con el fin de verificar el número de cédula y la imagen de cada sufragante con la información del Archivo Nacional de Identificación. Igualmente se autenticó la identidad de los votantes mediante su huella dactilar.
 
En Bogotá se usó por primera vez biometría en las consultas internas de partidos el 27 de septiembre de 2009. Para estas consultas se instalaron nuevas herramientas tecnológicas, combinadas con el sistema de voto electrónico en los puestos de Marly y la Plaza de Bolívar.

Para estas consultas se implementaron lectores de huellas para individualizar al sufragante antes de ejercer su derecho al voto. Así mismo, la herramienta de voto electrónico contó con un Sistema Inteligente de Asignación de Mesa “Siamesa” que es un sistema electrónico compuesto por un datáfono que contiene el censo electoral del puesto de votación y de una pantalla táctil donde los sufragantes podían escoger sus candidatos o listas mediante el sistema “Touch Screen”, o de pantalla táctil.
Entre los años 2009 y 2010 se implementó tecnología biométrica en 24 elecciones atípicas, con un potencial electoral de 2.456.722 de sufragantes y 5.537 mesas de votación instaladas. A estos comicios se suma la elección de Gobernador del Valle, en donde se realizará la mayor cobertura de identificación biométrica en procesos electorales lograda hasta la fecha en Colombia, sobre un potencial electoral a verificar biométricamente cercano a los 3 millones de votantes.

Avances tecnológicos

Desde el 2009 a la fecha, los componentes biométricos han avanzado tecnológicamente. Esto ha sido producto de la experiencia que ha dejado cada elección atípica desarrollada durante los últimos dos años.
Antes, la confirmación biométrica del ciudadano tardaba alrededor de 3 minutos, y hoy en día tarda de 2 a 3 segundos por ciudadano, lo que permite descongestionar puestos cuando hay muchos votantes.
 
Se ha pasado de implementarlo en menos de una decena de mesas de votación a 800 mesas,  como fue en el caso de la elección del Gobernador de Bolívar el pasado 24 de octubre, o como será en la próxima elección del Gobernador del Valle, donde se instalarán dispositivos biométricos en cerca de 2.000 mesas de votación.

En el 2009, cuando se comenzó a implementar biometría los dispositivos eran aparatosos, con una gran cantidad de componentes eléctricos pero ahora son inalámbricos y contienen todas las minucias con la información de cada uno de los votantes y el censo electoral de la elección.

Para la elección del Gobernador del Valle del Cauca se espera que la participación electoral sea de grandes magnitudes, lo cual dejará una gran experiencia en el campo biométrico.

En esta elección se verificará la identidad de más de 3 millones de ciudadanos habilitados en el censo electoral del Valle del Cauca. 

Con la experiencia acumulada, la Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la implementación de mecanismos biométricos en cualquier escenario local o nacional. Adicionalmente, la tecnología biométrica y la experiencia de Bolívar y Valle servirán para adelantar el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía que se realizará antes de las elecciones de autoridades locales el 30 de octubre de 2011.

Desde el pasado 30 de julio de 2010, el único documento válido en el país es la cédula amarilla con hologramas. Esto permite que en los procesos electorales actuales, los ciudadanos sólo puedan sufragar con este nuevo formato de cédula que contiene la información necesaria para realizar la verificación biometríca del titular del documento.


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¿Por qué se debe elegir un mandatario para que ejerza pocos meses?

Por estos días en que la Registraduría avanza en los preparativos para la elección de Gobernador del Valle es común escuchar voces que señalan que el presupuesto asignado, de $15.000 millones, debería dedicarse a atender otros asuntos como la emergencia invernal, ya que el nuevo mandatario ejercerá por 11 meses o menos.

Similares argumentos se escucharon en octubre, cuando se celebró la elección de Gobernador de Bolívar, y en general cada vez que se convoca una elección atípica surgen opiniones que indican que sería preferible nombrar un mandatario encargado por el resto del período y evitar el costo económico, administrativo y político de convocar una nueva elección.

Independiente de las consideraciones coyunturales sobre la conveniencia o no de una elección relativamente cercana a las elecciones ordinarias, la Constitución Política de Colombia obliga al Presidente de la República o a los Gobernadores, según el caso, a convocar a nuevas elecciones cuando se presenta una vacancia definitiva en el cargo de alcalde o Gobernador, faltando 18 meses o más para que venza el período para el cual el mandatario fue elegido.

 Períodos personales e institucionales

Desde 1999 a 2010 se han organizado 613 elecciones atípicas, en su gran mayoría de alcaldes y gobernadores. De éstas tan sólo 52 se realizaron en los últimos 3 años, lo cual refleja el efecto de la reforma política de 2003, que señaló que los períodos son institucionales y no personales.

El Acto Legislativo 02 de 2002, que modificó el período de los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles, adicionó un parágrafo al artículo 125 de la Constitución Política en el que se indica que los períodos establecidos para cargos de elección son de carácter institucional: “Los períodos establecidos en la Constitución Política o en la ley para cargos de elección tienen el carácter de institucionales. Quienes sean designados o elegidos para ocupar tales cargos, en reemplazo por falta absoluta de su titular, lo harán por el resto del período para el cual éste fue elegido.”

Con esta modificación terminó la avalancha de elecciones atípicas celebradas a finales de los años 90 y hasta el 2002. Anteriormente se consideraba que los períodos eran personales y por lo tanto ante cualquier vacancia definitiva de alcalde o gobernador, la correspondiente elección atípica conducía no sólo a la elección del nuevo mandatario sino además a que el respectivo municipio o departamento quedara de manera permanente por fuera del calendario electoral ordinario, ya que en dicha circunscripción electoral sólo podía convocarse a nuevas elecciones cuando el mandatario elegido culminara su período personal.

Esta situación, que generó un enorme desgaste administrativo para la Registraduría Nacional del Estado Civil, se corrigió con la Reforma Política de 2003, año desde el cual la Constitución determina que los períodos de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles son períodos institucionales

El artículo 1 del Acto Legislativo 02 de 2002, modificó el artículo 303 de la Constitución Política de Colombia así: “Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá un gobernador para el tiempo que reste. En caso de que faltare menos de dieciocho (18) meses, el Presidente de la República designará un gobernador para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el gobernador elegido.”

Con relación a la vacancia definitiva en el cargo de alcaldes, el 314 de la Constitución quedó modificado así: “Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá alcalde para el tiempo que reste. En caso de que faltare menos de dieciocho (18) meses, el gobernador designará un alcalde para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido”. En caso de vacancia definitiva del alcalde mayor de Bogotá o los alcaldes distritales, la convocatoria compete al Presidente de la República.


Valle: sólo falta fijar la fecha para la elección

 En vísperas de la Navidad, el Ministerio del Interior y de Justicia expidió un decreto mediante el cual suspendió la fecha de la elección de Gobernador del Valle, que inicialmente había sido convocada para el 23 de enero de 2011, mediante el Decreto 3565 del 28 de septiembre de 2010.

 A la fecha de expedición del Decreto que modificó la fecha de la elección, ya había candidatos inscritos y la Registraduría había contratado los procesos de preconteo y transmisión de resultados, así como la elaboración y transporte del kit electoral.

La decisión del aplazamiento se tomó en virtud del fuerte invierno que afecta al país, incluyendo el departamento del Valle, que ha provocado no solo la inundación de algunos puestos de votación, sino que además ha concentrado los esfuerzos de las autoridades departamentales y locales así como de la fuerza pública en la atención de la emergencia invernal, lo cual dificulta contar con estas instancias para la organización de la jornada electoral.

Al cierre de esta edición está pendiente que el Ministerio del Interior y de Justicia expida un nuevo decreto fijando la nueva fecha de la elección de Gobernador del Valle del Cauca, para garantizarle a los ciudadanos de ese departamento los derechos constitucionales consagrados en los artículos 40, 287 y 293 de la Carta Política, que se refieren al derecho a elegir y ser elegido y participar en elecciones y otras formas de participación democrática, así como el reconocimiento de la autonomía de las entidades territoriales, en virtud de la cual tienen derecho a gobernarse por autoridades propias.


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Brazuelo de Papayal podría ser el municipio 1.103

Este 23 de enero 2.386 ciudadanos podrán decidir en las urnas si impulsan la creación del municipio Brazuelo de Papayal, en el departamento de Bolívar, el cual segregaría su territorio de los municipios de San Martín de Loba, El Peñón y Regidor.

Para que la consulta popular prospere se necesita que se cumplan 2 requisitos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 55 de la Ley 134 del 94: Que la mitad más uno de los votos depositados sea por el “sí”, es decir que la mayoría de los votantes apruebe la creación del nuevo municipio, pero además se requiere alcanzar el umbral mínimo de votación. Para las consultas populares, el umbral es de una tercera parte del censo electoral, lo cual significa que para que este proceso continúe su desarrollo se requiere que al menos concurran a las urnas 796 personas.

Actualmente Colombia tiene 1.102 municipios en sus 32 departamentos. Los últimos municipios creados fueron Guachené (Cauca), Norosí (Bolívar), San José de Uré (Córdoba) y Tuchín (Córdoba).

Aunque el proceso de Brazuelo de Papayal es el más adelantado hasta el momento, no es el único en camino: En próximos días la Gobernación del departamento de Bolívar debe fijar la fecha para el desarrollo de la Consulta Popular que planea la creación del municipio San Pablo Norte.  Mediante el decreto 517 de 2010, el Gobernador de Bolívar suspendió la realización de la consulta popular para la creación del municipio de San Pablo Norte, la cual estaba programada para el pasado 25 de julio de 2010.
Adicionalmente, en las últimas semanas se reactivó en el Departamento del Magdalena la iniciativa de crear el nuevo municipio Sierra Nevada, que quedaría conformado por las poblaciones de El Campano, La Tagua, Cordobita Alto, San Pedro, San Javier, Siberia, Palmor, Cerro Azul, Aracataca, Santa Clara, y Bella Vista, que corresponden a las áreas territoriales de los municipios de Santa Marta, Ciénaga, Fundación y Aracataca.

Consulta popular o referendo

De acuerdo con la Ley 617 de 2000, por regla general el referendo o la consulta popular son los mecanismos de participación ciudadana que anteceden la creación de un municipio en el país.
El artículo 15 de la Ley 617 señala que:
“El respectivo proyecto de ordenanza podrá ser presentado a iniciativa del Gobernador, de los miembros de la Asamblea Departamental o por iniciativa popular, de conformidad con la ley. Sin embargo, el Gobernador estará obligado a presentarlo cuando por medio de consulta popular así lo decida la mayoría de los ciudadanos residentes en el respectivo territorio.

Cuando no hubiere precedido la consulta popular a la ordenanza que apruebe la creación de un nuevo municipio, una vez ésta se expida será sometida a referéndum en el que participen los ciudadanos del respectivo territorio. El referéndum deberá realizarse en un plazo máximo de (6) seis meses, contados a partir de la fecha de sanción de la ordenanza. Si el proyecto de ordenanza fuere negado, se archivará y una nueva iniciativa en el mismo sentido sólo podrá presentarse tres (3) años después”.
 
Por ejemplo, en el caso de la creación de los municipios de San José de Uré y Tuchín, en Córdoba, los respectivos referendos se realizaron el 13 de abril de 2008 y la participación en ambos municipios superó el 60% del censo electoral, ampliamente superior al umbral establecido en la Ley 134 de 1994, que señala que para que el referendo sea válido se requiere una participación de al menos el 25% del censo electoral.


Requisitos para nuevos municipios

La Ley 617 de 2000 establece que para la creación de nuevos municipios deben concurrir las siguientes condiciones:

  • Que el área del municipio propuesto tenga identidad, atendidas las características naturales, sociales, económicas y culturales.
  • Que cuente por lo menos con 14.000 habitantes y que el municipio o municipios de los cuales se pretende segregar no disminuya su población por debajo de este límite señalado, según certificación del Dane.
  • Que el nuevo municipio garantice, por lo menos, ingresos corrientes de libre destinación anuales equivalentes a 5.000 salarios mínimos mensuales vigentes, durante un período no inferior a 4 años.
  • Que la secretaría departamental de Planeación, de acuerdo con la metodología del Departamento Nacional de Planeación elabore previamente a la presentación del proyecto de ordenanza ante la Asamblea un estudio sobre la conveniencia económica y social de la iniciativa y la viabilidad del nuevo municipio, teniendo en cuenta sus posibilidades económicas, de infraestructura y su identificación como área de desarrollo y expida el correspondiente concepto de la viabilidad.

Ubicación geográfica de Brazuelo de Papayal


Otras consultas populares

El artículo 8 de la Ley 134 de 1994 señala: “La consulta popular es la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometida por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto. En todos los casos, la decisión del pueblo es obligatoria”.

El tema de la pregunta que se somete a consulta popular no se limita a la creación de nuevos municipios, ya que su contenido puede ser cualquier tema de carácter general.

Por ejemplo, la última consulta popular celebrada en el país se realizó el 11 de enero de 2009, fecha en la que los habitantes de Ramiriquí, Boyacá, acudieron a las urnas por iniciativa del alcalde, para decidir la remodelación de su parque principal. Aunque el “sí” fue mayoría, la consulta no prosperó porque votó menos de una tercera parte del censo electoral habilitado: 1.313 ciudadanos acudieron a alguna de las 22 mesas de votación instaladas por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Como el potencial electoral de Ramiriquí ascendía en aquél entonces a 7.692 personas, la participación ascendió apenas 17,07% de la población apta para votar, cuando el umbral es del 33,34%.

En cambio, una consulta popular que sí prosperó y cuyos efectos siguen vigentes fue la celebrada el 29 de octubre de 2000 en Bogotá. El alcalde convocó a los capitalinos a las urnas para que decidieran la aprobación de la restricción y circulación de vehículos automotores en Bogotá el primer jueves de febrero de todos los años a partir de 2001. Como el “sí” obtuvo mayoría y votó más de un tercio del censo electoral, desde el año 2001 en Bogotá el primer jueves de febrero se celebra el “Día sin carro”.


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En época de matrículas recuerde cómo se identifican los niños y jóvenes en Colombia

En esta época de matrículas en jardines infantiles, colegios y universidades resulta oportuno recordarle a los padres de familia y docentes que todos los niños colombianos de 0 a 6 años deben identificarse con el registro civil de nacimiento, y desde los 7 años con la tarjeta de identidad, la cual debe renovarse al cumplir 14 años.


Registro civil: en el primer mes de nacido


Con el registro civil de nacimiento el bebé nace a la vida jurídica, ya que el registro civil es un derecho de todos los niños, que constituye la llave de acceso a los bienes y servicios del Estado.

Requisitos para la inscripción en el Registro Civil de Nacimiento

  • Acudir a cualquier Registraduría con el niño, para tomarle las huellas plantares.
  • Si el bebé tiene un mes de nacido o menos, llevar el certificado de nacido vivo expedido por el centro hospitalario.
  • Si no se cuenta con el certificado de nacido vivo, se debe hacer declaración bajo juramento de dos testigos que tengan noticia o hayan presenciado el nacimiento.
  • Si el niño tiene más de un mes de nacido, se deben presentar alguno de los anteriores documentos, o la partida de bautizo.


La inscripción en el registro civil es gratuita. La copia o certificado del registro civil tiene un costo que se consigna en el Banco Popular o el Banco Agrario. Es importante que el ciudadano exija el adhesivo de seguridad en el registro civil, para garantizar un adecuado recaudo y seguimiento del dinero depositado.

Tarjeta de identidad desde los 7 años

Desde los 7 años, los niños se identifican con la tarjeta de identidad rosada. Este documento es un papel de color rosado impreso con tintas fluorescentes al que se le pega la foto del menor de edad.

Requisitos para la expedición de la tarjeta de identidad:

  • Acudir a cualquier Registraduría con el niño que ya tiene 7 años cumplidos.
  • Presentar el registro civil.
  • Llevar el certificado del grupo sanguíneo y factor RH.
  • Una fotografía 2.5 x 3 cm de frente, fondo blanco o azul.

Este trámite es gratuito. El duplicado de la tarjeta de identidad rosada tiene un costo que puede ser consignado en el Banco Popular o en el Banco Agrario.



Renovación de la tarjeta de identidad a los 14 años


El Decreto 1694 de 1971 estableció que a los 14 años se debe renovar la tarjeta de identidad. Desde el mes de agosto de 2008 la Registraduría inició la producción del nuevo formato de tarjeta de identidad azul para los jóvenes entre 14 y 17 años, documento similar a la cédula de ciudadanía ya que trae un código de barras con la información biométrica del titular, lo cual imposibilita la falsificación. Además incluye fotografía a color, firma, huella dactilar, lugar y fecha de nacimiento y lugar y fecha de expedición. El diseño incluye microtextos, impresión irisada y papel de seguridad que brinda mayores estándares de invulnerabilidad.

En la nueva tarjeta de identidad se incluye el Número Único de Identificación Personal (NUIP), el cual consiste en diez dígitos que desde el año 2003 identifican a la persona desde que nace hasta que muere. El NUIP corresponde al número del Registro Civil de Nacimiento, aparece en la nueva tarjeta de identidad y cuando el joven cumpla 18 años será el número de su cédula de ciudadanía.

Requisitos para la renovación de la tarjeta de identidad:

  • Tener 14 años cumplidos.
  • Acudir a cualquier Registraduría del país.
  • Presentar la Tarjeta de Identidad anterior (color rosado).
  • Presentar fotocopia del Registro Civil de Nacimiento.
  • Conocer el RH y grupo sanguíneo.
  • Llevar 3 fotos de 4x5 en fondo blanco

La renovación de la tarjeta de identidad es gratuita. El duplicado de la tarjeta de identidad azul tiene un valor que debe ser consignado en Banco Popular o en el Banco Agrario.


Cédula de ciudadanía: a los 18 años


Al cumplir la mayoría de edad, es decir 18 años, el único documento de identificación válido en el país es la cédula de ciudadanía.

Desde el pasado 31 de julio el único documento de identidad es la cédula amarilla con hologramas. Las cédulas blanca laminada y café plastificada perdieron su vigencia en todo el territorio nacional.

Requisitos para tramitar la cédula de ciudadanía por primera vez:
  • Tener 18 años cumplidos
  • Acudir a cualquier Registraduría del país.
  • Presentar el registro civil o la tarjeta de identidad.
  • Conocer el RH y grupo sanguíneo.
  • Llevar 3 fotos de 4x5 en fondo blanco
La expedición de la cédula de ciudadanía por primera vez es gratis. El duplicado de este documento tiene un costo que debe ser consignado en Banco Popular o en el Banco Agrario.



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Jimmy Cortés consultó el estado de su cédula y ganó concurso de Gobierno en Línea

Jimmy  Cortés es un bogotano de 18 años que ingresó dos veces a la página Web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co, para verificar el estado de su cédula de ciudadanía en el enlace ¿Dónde reclamo mi cédula? En la primera ocasión su documento aún no estaba listo, por eso debió ingresar nuevamente días después y confirmó que su cédula de ciudadanía estaba lista para ser reclamada.

Este proceso exitoso es uno de los cuatro ganadores del concurso de Gobierno en Línea “Experiencias que hacen historia” del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Este estudiante de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Los Libertadores, realizó un video de 30 segundos en donde plasmó su experiencia y participó en este concurso, siendo uno de los ganadores.
Durante un mes, los colombianos y extranjeros residentes en el país presentaron por medio de un video experiencias positivas al realizar trámites o utilizar los servicios del Estado en Internet. Los jurados tuvieron en cuenta la creatividad, la relación que tenían los testimonios con Gobierno en Línea, la claridad de los mensajes y la duración de los videos. 

Además de la consulta del estado de la cédula, las otras tres historias ganadoras fueron la consulta del certificado de antecedentes fiscales de la Controlaría, la solicitud del certificado de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría y del certificado judicial del DAS.

 

Banners de consulta

Desde el 2002, la Registraduría Nacional del Estado Civil, implementó en la página de Internet de la Entidad  www.registraduria.gov.co  banners de consulta para que los ciudadanos puedan conocer  si su cédula de ciudadanía ya está lista para ser reclamada, su lugar de votación y si fueron designados cómo jurados de votación, durante la época electoral.
 
Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2010, un total 4.859.888 personas ingresaron al banner ¿Dónde reclamo mi cédula? Desde el pasado 30 de julio, la única cédula de ciudadanía válida en el país es la amarilla con hologramas. Por este motivo, julio fue el mes con más visitas con 905.741 registros, seguido de mayo con 894.835, mes en que se realizó la primera vuelta de la elección presidencial, y agosto con 642.598.

Así mismo, en los enlaces de consulta ¿Dónde puedo votar? se han registrado 4.935.023 visitas de ciudadanos y 3.415.875 en ¿Soy jurado de votación?

Actualmente la Registraduría  avanza en el diseño de mecanismos que permitan ofrecerle a los visitantes a nuestra página web hacer transacciones en línea, tales como el pago por concepto de duplicados, rectificaciones y copias de registro civil, entre otros.

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Elecciones atípicas 2008 - 2010

* Fecha pendiente por definir por el Gobierno Nacional
**Precenso con corte a 15 de diciembre de 2010

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Transparencia en elecciones atípicas


Doctor. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil


En años anteriores las elecciones atípicas eran certámenes electorales que concitaban únicamente el interés local. Sin embargo, desde que empezaron a utilizarse lectores de huella para evitar la suplantación de electores y jurados, así como otros sistemas de transparencia para controlar el fraude electoral, estas elecciones locales y relativamente pequeñas han ido atrayendo el interés no sólo de los directos involucrados en el proceso, sino también de partidos y movimientos políticos, futuros candidatos, organizaciones no gubernamentales, veedores e incluso autoridades electorales de otros países de América Latina, que observan con sorpresa y satisfacción cómo en nuestro país las bases de datos de identificación son utilizadas de manera sistemática y segura para blindar los procesos electorales.

La nueva cédula amarilla con hologramas, que portan más de 30 millones de colombianos e incluye un código de barras con información biométrica de cada titular, permite que en un proceso electoral se pueda cotejar la huella de quien se acerca a las urnas con la huella que reposa en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Este ejercicio, aparentemente simple, es posible en nuestro país gracias a que tenemos una de las más completas bases de información biométrica del mundo, conformada por más de 700 millones de huellas dactilares, recogidas en más de 62 años de historia.

Este cotejo dactilar el día de la elección es determinante en términos de transparencia electoral: El mapa de riesgo de fraude electoral elaborado por la Registraduría Nacional del Estado Civil en el año 2009 con base en el análisis de las sentencias de nulidad proferidas por el Consejo de Estado el 18 de febrero de 2005, mediante la cual se anularon actas de escrutinio de las elecciones de Congreso de 2002, y el 6 de julio de 2009, mediante la cual se anularon actas de escrutinio de las elecciones de 2006, arroja como resultado que la suplantación de jurados y electores es la modalidad de fraude más recurrente en el país. En las elecciones de Congreso del año 2006, por ejemplo, se presentaron 2.129 casos de suplantación de electores en 889 mesas de 266 municipios.
Las bondades de la biometría aplicada al sistema electoral le han permitido a la Registraduría ir ampliando la cobertura de esta tecnología, al pasar de un censo electoral de 6.807 ciudadanos en la elección de alcalde de Belén de los Andaquíes el 22 de febrero de 2009, a un censo electoral superior a los 3.000.000 de sufragantes en la elección de Gobernador de Valle del Cauca .

Al comienzo, la implementación de la identificación biométrica en procesos electorales se hizo con recursos humanos y técnicos de la Registraduría Nacional, trasladando los dispositivos de lectores de huella con los que cuenta la Entidad a cada municipio en el que se realizaba una elección atípica. Sin embargo, la creciente exigencia de candidatos y ciudadanos por la utilización de estos mecanismos, sumada a la convocatoria a elecciones atípicas de mayor envergadura como las de Gobernador de Bolívar y Valle, motivó al Gobierno Nacional a destinar por primera vez recursos orientados de manera exclusiva a la aplicación de biometría en jornadas electorales.

Ahora que la Entidad comienza los preparativos para las elecciones de octubre 30 de 2011, en las que el país elegirá gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles y se espera la inscripción de alrededor de 100.000 candidatos en todo el país, confiamos en que el Gobierno Nacional asigne oportunamente los recursos que permitan por primera vez utilizar la biometría para gartantizar la plena identificación y evitar la suplantación de sufragantes y jurados en una elección ordinaria de cobertura nacional.

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En la elección de Gobernador de Valle la Registraduría realizará el mayor despliegue de biometría electoral visto hasta ahora


Los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil reciben capacitación sobre el manejo de herramientas de identificación biométrica.

El pasado 28 de septiembre de 2010, el Ministerio del Interior y de Justicia, mediante el Decreto 3565, convocó inicialmente para el 23 de enero de 2011 a la elección de Gobernador del Valle del Cauca, quien culminará el periodo 2008–2011. En Diciembre el Gobierno Nacional decidió aplazar la realización de esta elección y la nueva fecha está aún pendiente por definir.

La elección atípica del Gobernador de Valle obedece a que el pasado 25 de mayo de 2010, Juan Carlos Abadía Campo, quien había sido elegido en octubre de 2007 con 676.199 votos, fue destituido de su cargo por la Procuraduría General de la Nación, por participación en política.

El pasado 12 de octubre de 2010 la Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó mediante una comunicación al Gobierno Nacional recursos por $18.733.360.381 para realizar la elección de Gobernador de Valle, de los cuales finalmente se asignaron 15.000 millones.

Para el desarrollo de esta jornada democrática, donde pueden participar más de 3 millones de ciudadanos habilitados para votar en todo el departamento, la Registraduría implementará mecanismos de identificación biométrica en los 320 puestos de votación de los 16 municipios zonificados del departamento del Valle que son: Cali, Buga, Buenaventura, Caicedonia, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Jamundí, Florida, Pradera, Yumbo, Zarzal, Palmira, Tulúa, Sevilla y La Unión.

Estos municipios representan cerca del 85% del censo electoral del Valle del Cauca y por ello esta elección será la de mayor despliegue de herramientas biométricas de identificación de sufragantes realizada hasta la fecha. Así mismo, se instalarán herramientas para la individualización del votante en los municipios no zonificados del departamento.

Los sistemas biométricos que se utilizarán en la elección de Gobernador del Valle incluyen un lector de huellas donde el ciudadano colocará la impresión dactilar de cualquiera de sus dedos para que un computador arroje sus datos biográficos y así se pueda validar que el sufragante o el jurado de votación sí es quien dice ser, cuando se acerque al puesto de votación.

Luego de autenticar al ciudadano se mirará si está en el puesto de votación correspondiente y se le permitirá ingresar a sufragar.

En los puestos de votación de los 26 municipios no zonificados se cotejará la plena identidad de los votantes, al momento de ingresar al puesto de votación, mediante el cotejo de la información que reposa en el código de barras de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas con la huella dactilar del portador.
 
Primero, con un lector de cédulas se lee la información del ciudadano que se encuentra encriptada en el código de barras del documento de identidad; éste arrojará el número de cédula y el nombre completo del ciudadano, para luego cotejar esta información con la impresión de la huella dactilar. El sufragante deberá poner el dedo índice en un lector de huellas para hacer el cotejo de la información entre la lectura del código de barras con la de la huella, para identificar plenamente al sufragante y pueda proceder a ingresar a la mesa de votación.

Estos lectores se instalarán en los puestos de votación para evitar la suplantación de votantes, que es uno de los delitos electorales más frecuentes en las jornadas electorales del país.
Para la implementación de estas herramientas tecnológicas, del 22 de noviembre al 4 de diciembre de 2010, la Registraduría realizó una visita a cada uno de los 320 puestos de votación donde se va a instalar biometría.

Durante este trabajo de campo, se ubicaron e identificaron los puntos donde funcionaran las mesas de votación con biometría, se realizó el cableado de red y de energía, la revisión para el acondicionamiento, entre lo que se encuentran carpas, vayas y señalización. Se realizó el diseño de planos de cada uno de los puestos y se analizó un plan de prevención de posibles contingencias por el clima, cortes de luz, saboteos, entre otros.

Así mismo, como medida de transparencia se realizó el traslado de los 2 delegados departamentales y los 42 Registradores municipales y especiales del departamento y se les entregó la responsabilidad del proceso electoral a funcionarios igualmente capacitados, provenientes de las Oficinas Centrales de la Registraduría en Bogotá, así como de departamentos aledaños como Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas, Nariño, Tolima, entre otros. Con esto se busca eliminar posibles suspicacias frente a la imparcialidad de la Entidad.


Pasos para la preparación de las elecciones atípicas

El artículo 107 de la Ley 136 de 1994 dispone que en caso de falta absoluta de un alcalde, el Gobernador respectivo, en el Decreto de encargo señalará la fecha de la elección del nuevo alcalde, la cual debe realizarse dentro de los dos meses siguientes a la expedición del citado decreto y lo mismo ocurre cuando la vacancia definitiva se da en el cargo de Gobernador, caso en el cual el Presidente de la República debe convocar a nuevas elecciones.

Una vez el ejecutivo convoca a elecciones y fija la fecha de las mismas, la Registraduría Nacional del Estado Civil orienta su equipo humano y técnico a la organización de la nueva joranda electoral.

  • A la Registraduría Nacional del Estado Civil, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 266 de la Constitución Política y en concordancia con lo dispuesto del Decreto 1010 de 2000, le corresponde fijar el calendario electoral para tales eventos teniendo como base el decreto de convocatoria que expide el correspondiente Gobernador y la sentencia C-448 de 1997.

  • La División Política Administrativa se actualiza permanentemente en la medida que los Concejos Municipales expiden los acuerdos respectivos, de tal suerte que al programarse una elección atípica, para la ubicación de mesas de votación se tienen en cuenta los sitios que cumplan con esta disposición. Referente a la designación de los lugares donde funcionarán las mesas de votación, una vez se convoca a la elección, el Registrador Municipal, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 6 de 1990, expide la correspondiente resolución en coordinación con el Alcalde respectivo.

  • La solicitud de listas de jurados de votación se lleva a cabo una vez se conoce el decreto de convocatoria a la elección. Con relación a la designación y publicación de las listas de jurados se cumplen con los términos establecidos en el Código Electoral: 15 días hábiles antes de la elección respectiva y su publicación se lleva a cabo en los 10 días calendario antes de la elección, de acuerdo con el artículo 105 del Código Electoral.
               
  • La Inscripción de candidatos para el caso de las faltas absolutas no se rige por el artículo 2 de la Ley 163 de 1994, de acuerdo con lo dispuesto en la sentencia C 448 de 1997, que hace remisión expresa al artículo 71 de la Ley estatutaria 134 de 1994, la cual señala que dicho plazo vence 20 días antes de la respectiva elección. Para la modificación se aplican los cinco días establecidos siguientes al vencimiento de la fecha de inscripción de acuerdo con lo establecido por el artículo 2 de la Ley 163 de 1994.

  • En cuanto a la selección de los delegados del Consejo Nacional Electoral, ésta no se incluye en el calendario electoral dado que este hecho se da sólo si en la Comisión Escrutadora Municipal no hace la respectiva declaratoria de elección como un hecho excepcional en la medida que la declaratoria de elección legalmente le corresponde a la Comisión escrutadora Municipal que designan el Tribunal Superior del Distrito Judicial correspondiente.

  • Por último, el reemplazo de candidato en caso de muerte, se prevé dentro del respectivo calendario electoral el miércoles anterior a la elección, de acuerdo con el artículo 31 de la Ley 78 de 1986.

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Con biometría y voto electrónico Bolívar eligió Gobernador


Como medida de trasparencia para evitar el fraude de suplantación de electores o jurados de votación, la Registraduría Nacional del Estado Civil implementó en la elección de Gobernador de Bolivar, realizada el pasado 24 de octubre, mecanismos de identificación biométrica en los seis municipios zonificados del departamento, así como un plan piloto de voto electrónico en Mompox y Cartagena.

La identificación biométrica permite cotejar la plena identidad de los votantes al momento de ingresar al puesto de votación, mediante la confrontación de la información que reposa en el código de barras de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas con la huella dactilar del portador.

Este mecanismo se implementó en los municipios de Arjona, Carmen de Bolívar, Magangué, San Juan Nepomuceno, Turbaco y Cartagena. En los puestos de votación de estas zonas del departamento se pudo cotejar la plena identidad de 52.005 ciudadanos, de los cuales 51.893 fueron autenticados, es decir, el ciudadano colocó su dedo en un lector de huellas para que un computador arrojara sus datos biográficos, y así poder confirmar que la persona que fue jurado o votante era quien decía ser. Luego de autenticar al ciudadano se confirmó si estaba en ese puesto de votación y se le permitió el ingreso a la mesa.

De los restantes 112 ciudadanos que se acercaron a votar no se encontraron datos en los archivos de la Registraduría Nacional por diferentes causas, como la no renovación de su cédula de ciudadanía, entre otros. Estas personas debieron dar sus datos personales y colocar su impresión dactilar para ser cargados en el sistema, y posteriormente ejercer su derecho al sufragio.

La biometría permitió, por ejemplo, que en el municipio de Mompox fuera capturado un ciudadano que pretendía suplantar a un jurado de votación. Cuando el ciudadano pasó por los controles y puso su dedo índice en los captores de huella se pudo detectar que su impresión dactilar no correspondía con el nombre entregado.

La utilización de esta herramienta durante la elección del Gobernador de Bolívar fue resaltada en los medios de comunicación del departamento, ya que fue una medida de seguridad muy efectiva y los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto comprobaron cómo el cotejo de su huella dactilar con las bases de datos de la Registraduría Nacional pudo realizarse de manera rápida, sin inconvenientes, y brindó garantías para todos.


Los ciudadanos usaron el voto electrónico en Cartagena y Mompox

 En la elección de Gobernador de Bolívar, celebrada el 24 de octubre, la Registraduría desarrolló un plan piloto de voto electrónico, el cual se implementó en la cabecera municipal de Mompox y en el puesto de votación del Palacio de la Proclamación, donde funciona la Gobernación en Cartagena. Una de estas herramientas tecnológicas fue instalada en Mompox por la firma EDP y otras tres se instalaron en Cartagena por la empresa Indra.

En los puestos de voto electrónico los votantes tenían la opción de votar de la manera tradicional en la urna de votación y adicionalmente, si así lo querían, la de probar el voto electrónico.
 
En Mompox, en el puesto donde estuvo ubicado el voto electrónico, sufragaron de la forma tradicional 1.886 ciudadanos en cada una de las 39 mesas instaladas, y de ellos 260 ciudadanos hicieron el ejercicio complementario de ensayar el voto electrónico.

Por su parte, en Cartagena, donde estaban habilitados 635.453 y donde acudieron a las urnas 49.825 ciudadanos, en el puesto de votación del Palacio de la Proclamación donde se instaló el voto electrónico      acudieron a votar en las 17 mesas dispuestas 416 personas, la mayoría probo el sistema de voto electrónico.

En estos dos puestos de voto electrónico, los ciudadanos se acercaban a la mesa donde estaba instalada el equipo de voto electrónico. Mientras que en Mompox, al ciudadano se le entregaba una tarjeta de validación conocida como “token” que habilitaba el sistema, en Cartagena la habilitación era por parte de uno de los funcionarios de Indra.

Luego de esto, la persona se acercaba a la máquina de voto electrónico y mediante el sistema de pantalla táctil elegía al candidato de su preferencia. En la capital del departamento, el equipo arrojaba el comprobante directamente a una urna que se abrió al final de la jornada, y en Mompox, el sistema imprimió un comprobante que el ciudadano depositaba en una urna.

Una vez se cerraron las mesas, los sufragios de los ciudadanos que probaron el sistema de voto electrónico no se tuvieron en cuenta en el preconteo que realizaron los jurados de votación, ya que el objetivo de instalar estas estaciones era que los ciudadanos conocieran las herramientas tecnológicas que está implementando la Registraduría y se familiarizaran con el voto electrónico que eventualmente se podría adoptar en un futuro en el país, si el Gobierno Nacional asigna los recursos necesarios para ello.

Aunque por la disponibilidad de recursos este sistema no pudo extenderse a otros puestos de votación del departamento, lo que ocurrió en Mompox y en la ciudad de Cartagena es una prueba piloto muy útil para ensayar este sistema de voto electrónico, que de acuerdo con la disponibilidad de recursos podría ser utilizado en futuras elecciones.



 

Datos suministrados por la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

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Subsidio familiar: qué es y cómo se obtiene


Como está estipulado en el artículo 1 de la Ley 21 de 1982, el subsidio familiar “es una prestación social pagadera en dinero, especie y servicios a los trabajadores de medianos y menores ingresos, en proporción al número de personas a su cargo, y su objetivo fundamental consiste en el alivio de las cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia, como núcleo básico de la sociedad”.

El subsidio familiar es otorgado a los funcionarios provisionales, supernumerarios, de carrera y de libre nombramiento y remoción de la Registraduría Nacional del Estado Civil por la Caja de Compensación Familiar, Compensar. La Entidad adelanta todos los trámites, solicita los papeles requeridos por la ley, revisa que los funcionarios cumplan con los requisitos y tramitan el subsidio con la caja de compensación.

En principio tienen derecho al subsidio familiar los funcionarios que devengan hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes y tienen alguna de las siguientes personas a cargo:

  • Hijos o hijastros menores de 18 años
  • Hermanos menores de 18 años, si son huérfanos de padre y madre y conviven y dependen del funcionario.
  • Padres mayores de 60 años siempre y cuando no reciban pensión
  • Hijos, padres o hermanos huérfanos que sean discapacitados o tengan limitaciones físicas que les impidan trabajar y no estén pensionados.

Los funcionarios que quieran acceder a este subsidio deben acercarse a la Oficina de Bienestar Social de la Gerencia del Talento Humano, solicitar el formulario de inscripción, diligenciarlo y anexar todos los requisitos legales según sea el caso.

Los documentos deben presentarse anexos al formato de inscripción adicional o modificación. Las certificaciones laborales tienen vigencia de dos meses y deben ser expedidas en papel membreteado. Los hijos que laboran o padres pensionados, que trabajen o reciban subsidio, no tienen derecho al subsidio familiar. Usted puede recibir subsidio por hijos y padres o hijos y hermanos, si cumple con los requisitos.

En caso de que alguno de los beneficiarios que acrediten subsidio sea discapacitado, adicionalmente debe presentar certificación expedida por el medico de la EPS donde se encuentra afiliado, que indique el tipo de discapacidad y el porcentaje de la misma.

Cuota monetaria

Como está estipulado en el artículo 3 del Decreto 1769 de 2003, la cuota monetaria es fijada por la Superintendencia del Subsidio Familiar, en el mes de enero de cada año y deberá ser cancelada a los trabajadores de forma mensual. Los procesos de cambio o ajuste de la cuota monetaria deberán realizarse en forma progresiva de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Ley 789 de 2002.

Compensar, la caja de compensación familiar de la Registraduría, le paga a los funcionarios una cuota monetaria de $21.660 mensuales para cada una de las personas a cargo que tienen derecho a recibirlo.

Requisitos para subsidio por los padres

  • Registro civil del funcionario que demuestre parentesco
  • Declaración juramentada rendida por los padres indicando que dependen económicamente del funcionario. (Aclarar si reciben pensión, renta o subsidio por otra caja de compensación).
  • Copia de los documentos de identidad de todo el grupo familiar

Requisitos para subsidio por hermanos huérfanos de padre y madre

  • Registro civil de nacimiento del hermano.
  • Registro de defunción del padre y madre.
  • Certificado escolar vigente, si el hermano es mayor de 12 años.
  • Copia de los documentos de identidad de todo el grupo familiar.

Subsidio Extraordinario

Se paga por muerte del funcionario o persona a cargo que estuviese recibiendo subsidio familiar al momento del fallecimiento. Para obtenerlo se debe presentar una carta reportando la muerte y anexa el registro civil de defunción.

 
Requisitos para subsidio por los hijos

1. Funcionario soltero o separado con hijos

  • Registro civil de nacimiento de los hijos.
  • Si los hijos son mayores de 12 años, certificado escolar vigente.
     
  • Declaración juramentada de la madre de los hijos o persona que cuide los menores. Si es el caso, sentencia de separación donde indique custodia de los hijos.
  • Copia de los documentos de identidad de todo el grupo familiar.

2. Funcionario casado o en unión libre

  • Registro civil de nacimiento de los hijos
  • Si los hijos son mayores de 12 años, certificado escolar vigente
  • Certificado laboral del cónyugue que indique salario y si recibe o no subsidio familiar; si  no labora declaración juramentada indicando convivencia y dependencia económica del grupo familiar.
  • Copia de los documentos de identidad de todo el grupo familiar

En caso de tener hijastros o hijos adoptados, presentar declaración juramentada rendida por el conyugue o compañero permanente indicando la convivencia de los hijos aportados.

3. Funcionario viudo

  • Registro civil de nacimiento de los hijos.
  • Certificado de escolaridad para hijos mayores de 12 años.
  • Registro de defunción del cónyuge.
  • Copia de los documentos de identidad de todo el grupo familiar.


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Así Pasó


La Registraduría Nacional del Estado Civil cumplió 62 años de servicio

El jueves 16 de diciembre la Registraduría Nacional del Estado Civil conmemoró sus 62 años de creación. Con la ley 89 de 1948 se le otorgó a la Entidad autonomía e independencia en las labores de identificación y de organización de los procesos electorales en el país.

Actualmente, el Registrador Nacional del Estado Civil es escogido por los presidentes de: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, mediante concurso de méritos, por un periodo de 4 años. Este proceso se realizó por primera vez en el año 2007, cuando ganó el concurso el actual Registrador, Carlos Ariel Sánchez Torres.

Exitosa campaña “Colombia somos todos” de la Registraduría Nacional del Estado Civil por los damnificados

Con el fin de ayudar a las víctimas del invierno que azota al país, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó una campaña de recolección de alimentos y utensilios que fueron entregados a la Cruz Roja Colombiana.

Las Delegaciones de la Registraduría en Quindío, Córdoba, Meta, Antioquia, Cauca, Cesar, Risaralda y Guajira demostraron su solidaridad haciendo sus aportes. Bogotá también apoyó la campaña, entregando alimentos no perecederos, implementos de cocina y aseo, entre otros.



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Nuestro Medio Ambiente

¿Qué es el PIGA?

Por: Julio Cesar Luna Jiménez
Ingeniero Ambiental


El Plan Institucional de Gestión Ambiental, PIGA, es un documento guía que nos permite conocer la situación de la entidad en materia ambiental, es producto de un análisis investigativo de los procesos en cuanto al manejo integral de residuos sólidos, tratamiento de vertimientos, uso eficiente del agua y la energía y condiciones internas como ventilación e iluminación.

El PIGA consiste en plantear metas y asignar recursos dirigidos a alcanzar objetivos de ecoeficiencia y mejoramiento de la calidad ambiental institucional dentro de un marco normativo contemplado en la Constitución Política de Colombia, el Código Sanitario Nacional y el Código de los Recursos Naturales entre otras 31 normas ambientales de tipo nacional y distrital las cuales exigen a las entidades nacionales, departamentales y locales el cumplimiento en el tema ambiental y la asignación de recursos para su desarrollo.

Los procesos desarrollados dentro del PIGA son vigilados y controlados por organismos como la Contraloría, el Ministerio del Medio Ambiente, la Secretaría Distrital de Ambiente, El Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud.

Pero antes de pensar en la implementación del PIGA en nuestra Entidad por prevenir una sanción por incumplimiento a la ley, la Registraduría Nacional actualmente está elaborando el PIGA por iniciativa propia y conciencia ecológica. Esta iniciativa nació del Comité de Gestión Ambiental de la entidad y apoyado por el área de Talento Humano.

En la Entidad, el levantamiento de la información para la elaboración del Plan Institucional de Gestión Ambiental comenzó a ejecutarse desde agosto del 2010, iniciando actividades de censo de equipos e iluminarias para el consumo de energía, censo de equipos y elementos de consumo de agua y verificación de procesos en cuanto al manejo de residuos sólidos.

Teniendo en cuenta que en las oficinas centrales de la Registraduría se generan residuos peligrosos los cuales se producen en el área clínica (Enfermería y Consultorio Médico General), también se generan residuos no peligrosos, dentro de los que están reciclables, orgánicos e inorgánicos.

En cuanto a los residuos líquidos denominados también como vertimientos, se levantó el diagnóstico en las áreas de publicaciones (productos químicos) y en restaurante y cafetería (productos orgánicos como grasas y aceites).

Actualmente dentro del diagnóstico, se ha podido evidenciar el adelanto de algunos procesos ecológicos en algunas áreas de la entidad como la implementación de ascensores de bajo consumo de energía, lámparas fluorescentes ahorradoras de energía, cisternas ahorradoras de agua con sistema antifuga, evitando la perdida de agua en su totalidad, sistemas de tipo push en orinales y canecas con colores y demarcadas para facilitar la realización de una correcta segregación de residuos.

Estas tecnologías apoyadas por funcionarios y servidores con un sentido ecológico ayudaran en un futuro inmediato a preservar nuestros recursos naturales.

Para el levantamiento de esta información, la entidad contrató un ingeniero especialista en el tema, quien lidera el proceso de inventario y formulación del PIGA, y periódicamente presenta sus avances ante el Comité de Gestión Ambiental.

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Nuestro Compromiso Ético

Compromiso ético como herramienta



Por: Juan Domingo Ochoa Cucaleano
Profesional Universitario
Oficina de Bienestar y Evaluación de Desempeño


“Siempre hay esperanza y oportunidad para cambiar porque siempre hay oportunidad para aprender.”
Virginia Sati

Durante el 2010 el Grupo de Gestión Ética realizó la entrega de la Segunda Edición del Compromiso Ético a todos los funcionarios de planta de la Registraduría Nacional en todo el país.  Esta edición se realizó en forma de agenda permanente con la intención de recordar a los funcionarios la necesidad de incluir la gestión ética en los planes, programas y cronogramas en la realización de sus funciones.

Si bien el formato utilizado es el de agenda, la importancia no radica allí, sino que radica en que es un documento elaborado con la participación de todos los funcionarios quienes, a través de talleres, elaboraron las propuestas de cómo hacer para que los valores se evidencien en prácticas cotidianas. Adicionalmente se presentan en él los objetivos y la visión del Compromiso Ético en nuestra institución.

Por ello es un documento de consulta permanente que esperamos  permanezca en los sitios de trabajo de cada funcionario, independientemente que ya se haya llenado la agenda con los compromisos del año pasado.

Sería deseable poder brindar cada año una nueva edición, sin embargo es necesario hacer conciencia de los costos que esto acarrearía para la Entidad.

Estamos trabajando para lograr una edición de bolsillo que nos permita entregarla a todos los funcionarios de planta y supernumerarios. Y sabemos que durante el presente año se vincularán a nuestra institución gran cantidad de supernumerarios. Quienes sean que trabajen ocho días, tres meses, o el tiempo que duren, es preciso que conozcan y actúen conforme a los principios y valores institucionales.

Es allí donde entra en acción el documento Compromiso Ético, ya que los coordinadores, jefes de oficina pueden realizar en cada reunión de cualquier naturaleza, una reflexión a partir del documento. Máximo si se trata de charlas de inducción o reinducción.

No obstante todos los documentos, videos, conferencias, talleres y herramientas que produzcamos, lo más importante es que la gestión de forma ética se logra es con el ejemplo y la práctica permanente de los valores y principios institucionales, desde  la alta dirección hasta el Registrador Municipal del más apartado rincón de Colombia. Pues es la única manera de no ser incoherentes entre el discurso y la acción y de lograr contagiar de la visión ética institucional a todos los funcionarios que se vinculen, y por qué no decirlo, a todos los actores de los procesos electorales.

Para un mejor trabajo en equipo, confiamos poder lograr este año el Encuentro Nacional de Facilitadores de Ética, con el fin de  unificar la visión de  nuestra labor, así como dotarnos de herramientas de facilitación y dinamización de la Gestión Ética.

 



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