Edición No. 50, Año V - abril de 2011
La frase del mes

“En Colombia tenemos una enorme brecha entre los sistemas de identificación y de elecciones. Mientras tenemos un sistema muy moderno de identificación biométrica, en el que el Estado Colombiano invirtió US$ 200 millones, tenemos un sistema electoral obsoleto, de papel y manual, con enormes riesgos en materia de fraude”, dijo el Registrador Nacional del Estado Civil, doctor Carlos Ariel Sánchez Torres, durante su participación en el Foro Elecciones, ¿Del papel a la era digital?, realizado por las Revistas Semana y Dinero el 16 de febrero de 2011 en Bogotá.

La cifra del mes 13.211.371
Votos depositaron los ciudadanos en 2007 para elegir Gobernadores. Hubo 151 candidatos a 32 gobernaciones.

 

Así avanzan los preparativos para las elecciones de octubre

El 30 de octubre de 2011 los colombianos elegirán próximos Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y Ediles o Miembros de Juntas Administra-oras Locales para el periodo 2012–2016...(ver más...)

Ver Especial Registra TV - 88

Así será el plan de comunicaciones para las elecciones de 2011

Desde septiembre de 2010 la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil, viene trabajando en lo que será el plan de comunicaciones que se implementará para la transmisión de los resultados de las elecciones de autoridades locales que se celebrarán en el país en el mes de octubre...(ver más...)

Avanzan las consultas de partidos y movimientos políticos

Nueve partidos y movimientos políticos solicitaron consultas populares e internas para el próximo 29 de mayo, para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos a autoridades territoriales que participarán en las elecciones del 30 de octubre...
(ver más...)

Se renueva la fábrica de documentos de identidad



Tiene una capacidad de producir 30.000 documentos diarios con la posibilidad de duplicar la fabricación en un día. La Registraduría Nacional del Estado Civil elabora un promedio anual de 1.000.000 de cédulas de ciudadanía de primera vez, 900.000 duplicados y cerca de 100.000 rectificaciones...
(ver más...)

1.866.061 de colombianos aún no han reclamado su cédula amarilla con hologramas

Un total de 1.866.061 colombianos habían omitido al 1 de marzo su deber de acudir a las Registradurías del país a reclamar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas...(ver más...)

Nuestro Compromiso Ético
Elecciones: Un ejercicio de responsabilidad en libertad


En cada momento, sin que seamos conscientes de ello, estamos eligiendo, escogiendo, decidiendo...
(ver más...)

Nuestro Medio Ambiente
Apaga la luz, ahorra dinero y cuida el planeta

A la 'velocidad de la luz' y sin siquiera darse cuenta, las organizaciones pierden dinero por falta de acciones tendientes a hacer un uso racional de la energía...
(ver más...)

Editorial
El gran reto electoral: los distintos fraudes



Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

A un poco más de seis meses de las elecciones de autoridades locales programadas para el 30 de octubre, la Registraduría Nacional del Estado Civil se apresta a afrontar un enorme reto: organizar unas elecciones que seguramente serán las más votadas en la historia de nuestro país y garantizar que el proceso se desarrolle con garantías para todos los ciudadanos, partidos y candidatos involucrados directamente en la contienda...
(ver más...)

Así va la inscripción de cédulas de ciudadanía

La Registraduría Nacional del Estado Civil inició el proceso de inscripción de cédulas el pasado 23 de febrero, para aquellos ciudadanos que quieran quedar incluidos en el censo electoral si no lo están, o para poder ejercer cambiar el puesto de votación y de esta manera ejercer el derecho al voto en el puesto más cercano a su lugar de residencia... (ver más...)

El Servicio es nuestra identidad
Elecciones
¿Del papel a la era digital?

La tecnología es un mecanismo de potencialización de una elección. La automatización electoral y el voto electrónico en particular representan una tendencia irreversible...


Participantes en el Foro Elecciones, ¿Del papel a la era digital?, convocado por las Revistas Semana y Dinero. Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior y de Justicia; Juan Pablo Cepero Márquez, Presidente del Consejo Nacional Electoral; Luz María Sierra, Editora General de la Revista Semana; Carlos Ariel Sánchez Torres, Registrador Nacional del Estado Civil...

(ver más...)

En 2010 culminó el Proyecto de Modernización Tecnológica
PMT II


El contrato suscrito en 2005 entre la firma francesa Consorcio Sagem y la Registraduría Nacional del Estado Civil estipulaba la ejecución de 9 subproyectos: 4 en el área de registro civil y 5 en el área de identificación por un valor de $366.715.160.231...(ver más...)

Misión del CNE de Venezuela

En el mes de marzo funcionarios del Consejo Nacional Electoral de Venezuela visitaron la Registraduría Nacional del Estado Civil para conocer el sistema colombiano de Registro Civil...(ver más...)

 
Síguenos en...
youtube face book twitter
El Servicio es Nuestra Identidad
Elecciones 2011
logo_elec2011
logo_elec2011
Nuestras Publicaciones
CNTV
logo_elec2011
Hace 33 años
 
El Espectador, Bogotá
17 de febrero de 1978,
Biblioteca Gustavo Ardila Duarte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Nuestra Edición Anterior
No. 49, marzo 2011


La agenda
 

El gran reto electoral: los distintos fraudes


Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

Las amenazas al proceso electoral pueden venir desde distintos frentes y por ello la Organización Electoral debe evaluar todos los riesgos posibles y blindarse contra ellos.

Existe, en primer lugar, el riesgo que representan las Farc y otros grupos guerrilleros, que tradicionalmente han tratado de obstaculizar el proceso electoral mediante amenazas a candidatos o actos terroristas como atentados a nuestras sedes y quema o retención de material electoral el día de la jornada, lo cual vulnera seriamente el derecho al sufragio de los colombianos.

Al lado de esa amenaza latente, se suma ahora la amenaza de las llamadas bandas criminales o Bacrim, rezago de los grupos de autodefensa, cuyo objetivo no es atentar directamente contra el proceso electoral sino cooptarlo o presionarlo: lograr que en puntos estratégicos de la geografía nacional ganen candidatos afines a sus intereses.

Llama la atención que el mapa de riesgo de fraude por suplantación, realizado por la Registraduría Nacional en el año 2009, y el mapa de riesgo de trashumancia electoral realizado en enero de este año, revelen que las zonas de mayor vulnerabilidad coinciden con regiones que son corredores para el tráfico de drogas, o con zonas con un importante ingreso por concepto de regalías.

El fraude electoral es una cadena y por eso se requiere romper cada uno de sus eslabones. Si existe interés por cooptar el proceso electoral, o por ganar las elecciones de manera fraudulenta, el primer eslabón a atacar es el proceso de inscripción de cédulas, en el que puede ocurrir que se inscriban ciudadanos de manera irregular, bien sea porque se presente suplantación en los puestos de inscripción, porque los ciudadanos acudan masivamente porque están siendo amenazados, o porque al contrario lo hagan motivados por la compra de su voto, que incluye la compra de la inscripción de su cédula.

Para controlar este primer eslabón de la cadena del fraude la Registraduría Nacional diseñó este año un nuevo formato de formulario de inscripción, que va “personalizado” para cada puesto de inscripción a fin de evitar que los formularios sean trasladados a otro lugar. Así mismo se diseñó un nuevo software que permite llevar un control permanente del proceso y se están haciendo cotejos dactilares de las huellas impresas en los formularios, con el propósito de detectar de manera temprana posibles casos de suplantación.

Estas innovaciones requieren el concurso de todos los funcionarios de la Registraduría Nacional. Si bien seguimos haciendo inscripción de cédulas en papel y de manera manual por falta de recursos, los cambios introducidos en el proceso implican que los funcionarios que durante tantos años han atendido la inscripción de ciudadanos deban “reaprender” la forma en que se adelanta esta labor para aprovechar las nuevas tecnologías e incorporar las innovaciones y mejoras en cada etapa del proceso.

El poco presupuesto asignado por el Gobierno Nacional para las elecciones de 2011 descartó la posibilidad de contar con voto electrónico para estos comicios y nos hace temer un número de mesas de votación insuficiente para atender un censo electoral de más de 30 millones de votantes. Sin embargo, esta falta de recursos no ha sido obstáculo para diseñar soluciones creativas a dificultades presentadas en otras jornadas electorales y que gracias a la experiencia y el trabajo mancomunado de distintos funcionarios de la Registraduría se están atendiendo de manera innovadora.

Una de las dificultades más reiteradas en la elección de corporaciones públicas es la cantidad de votos nulos, fenómeno que se acentuó desde que en Colombia se incorporó la figura del voto preferente. Para atacar este problema la Registraduría Delegada en lo Electoral viene trabajando en simulacros con electores y jurados con el fin de probar un nuevo diseño de la tarjeta electoral que facilite el sufragio y el conteo de votos y disminuya la incidencia de votos nulos originados en la marcación de un número sin señalar el logo del partido o movimiento político al cual se desea favorecer con el voto.

Otra queja recurrente es la relacionada con la su-plantación de jurados o con los sorteos para su selección. Para resolver este fenómeno, la Geren-cia de Informática desarrolló este año una nueva plantilla para la remisión de información por parte de las entidades públicas, privadas y univer-sidades, sobre la lista de ciudadanos elegibles como jurados, y así mismo diseñó un aplicativo para consolidar la información de cada municipio y realizar los sorteos correspondientes. Estas herramientas garantizan que este año la Entidad cuente con bases de datos nuevas para elegir los jurados que estarán al frente de las mesas el día de la elección.

De otro lado, mientras se define el presupuesto que se asignará para el proceso de preconteo y transmisión de resultados para las elecciones de octubre, la Gerencia de Informática de la Regis-traduría Nacional ha venido afinando lo que será el plan de comunicaciones, que este año tendrá en cuenta para la asignación de líneas telefónicas y recursos técnicos y humanos no sólo el número de mesas instaladas en cada circunscripción sino el total de datos promedio a transmitir en cada zona, de acuerdo con una novedosa matriz diseñada a partir del análisis de comportamiento en las últimas elecciones en más de 60 ciudades del país.

Este esfuerzo busca garantizarle al país que el 30 de octubre volvamos a repetir un éxito como alcanzado en la primera vuelta presidencial del 30 de mayo de 2010, cuando logramos informar el 95% de las mesas en 90 minutos, y que ratificamos el 20 de junio cuando informamos el resultado del 95,32% de las mesas instaladas 58 minutos después del cierre de las urnas, batiendo todos los récords de la Entidad. Alcanzar ese nivel de excelencia es nuestro reto para este año.


subir...



 

logo_elec2011

ELECCIONES AUTORIDADES LOCALES 2011

Así avanzan los preparativos para las elecciones de octubre

La Registraduría Nacional del Estado Civil, para la realización de los comicios electorales de 2011, solicitó Inicialmente al Ministerio de Hacienda y Crédito Público $741.548 millones, de los cuales han sido asignados $203.598 millones, lo cual significa que se tiene un faltante de $537.950 millones.

Por falta de recursos para el desarrollo de estas elecciones, la Entidad tendrá que suprimir la implementación de componentes tecnológicos del proceso electoral. La restricción también implicaría la reducción del número de mesas de votación a instalar, situaciones que le generarían dificultades al elector.


Del 23 de febrero al 22 de mayo



Dentro de las novedades que se desarrollaron para
la inscripción de cédulas, se tienen formatos
personalizados por puesto de votación.

Para el periodo de inscripción de cédulas la Registraduría solicitó al Gobierno Nacional $38.000 millones para inscribir a 5 millones de ciudadanos. El Gobierno finalmente asignó $17.000 millones, lo cual redujo el tiempo de inscripción y obligó a realizar todo el proceso de manera manual, en papel, con el desgaste administrativo y los riesgos de fraude que ello implica.

Con los recursos asignados, la Entidad lleva en completa calma este proceso de inscripción de cédulas que inició su primera etapa en las Registradurías Auxiliares, Especiales y Municipales del país desde el pasado 23 de febrero y que se extenderá hasta el 13 de mayo. La segunda etapa del proceso de inscripción de cédulas inicia el 16 de mayo y se extenderá hasta el 22 de mayo en los cerca de 10.000 puestos de votación del país.

Este proceso se está desarrollando con la implementación de dos novedades tecnológicas.  Se diseño un sistema de formatos de inscripción personalizados por puesto de votación, con mayores características de seguridad y una herramienta electrónica de reporte de inscripciones llamado “Plataforma de Censo Electoral Web”, que permite mostrarle a la ciudadanía como está evolucionando el proceso de forma permanente y con la cual se puede entregar un balance estadístico de esta etapa preelectoral.

Para la adecuada utilización de esta nueva herramienta, se realizaron jornadas de capacitación  en el mes de febrero en el manejo del software, para más de 500 Registradores de todo el país.

 

En cuanto a la selección de los jurados de votación, teniendo en cuenta que en las áreas metropolitanas algunos ciudadanos laboran en un municipio pero residen en otro, la Registraduría estableció un procedimiento que facilita la selección de los jurados de votación, garantizando que los ciudadanos designados como jurados presten su servicio en el municipio o zona en el que tienen inscrita su cédula de ciudadanía.

Para facilitarle a las empresas e instituciones educativas la remisión de la información a la Registraduría, este año se rediseñó la plantilla de solicitud de jurados de votación. El nuevo formulario es más didáctico para las empresas ya que facilita su diligenciamiento y le brinda más seguridad a la información que le entregan a la Registraduría de los ciudadanos.

La nueva plantilla de solicitud de jurados agiliza el trabajo porque permite cargar archivos planos, validar campos de obligatorio diligenciamiento, facilita la ubicación de los puestos de votación y valida la información consignada para poder cerrar el archivo.

Así mismo, la Entidad también diseñó un nuevo software para realizar la consolidación de la información de las plantillas remitidas por las empresas.  Esta herramienta le facilita a los Registradores Municipales y Especiales consolidar en un solo archivo la base de datos de los posibles jurados de votación y validar su información, para luego enviarla a la respectiva circunscripción departamental.

El archivo que genera esta nueva herramienta, es cruzado con el censo electoral de cada municipio y se elaborará un último archivo que servirá como base para el sorteo de jurados.

En cuanto a capacitación, la Entidad avanza en las jornadas de capacitación para los jurados de votación. Estas serán presenciales, en salones adecuados para este tipo de actividades, con grupos pedagógicamente viables de máximo 60 personas por sesión y de ninguna manera serán remplazadas por capacitaciones virtuales.

Durante las capacitaciones se hará un especial énfasis en el escrutinio de mesa. Para estas elecciones 2011 se rediseñó el Acta de Escrutinio al cual se le incorporó el cuenta votos, para el escrutinio de la votación en corporaciones públicas.

De acuerdo con el calendario electoral, el 1 de junio la Registraduría solicitará las listas de los jurados de votación a las entidades públicas y privadas, universidades y establecimientos educativos. El 1 de agosto inicia la designación de los jurados de votación y El lunes 5 de septiembre se publicaran las listas de los ciudadanos que fueron designados para prestar el servicio como jurados.

(*) La Registraduría Nacional del Estado Civil desarrolló un procedimiento mediante el cual las personas que prestan sus servicios como jurados de votación son designados de acuerdo con el lugar donde tienen inscrita su cédula de ciudadanía.

Desde finales de 2010 se envió a todos los Registradores del país un proyecto de distribución para que evaluaran sus puestos de votación y establecieran si el número de mesas de votación proyectadas funcionarían en los lugares donde tradicionalmente operan. Con base en la información enviada por los Registradores, varios puestos de votación fueron reubicados, también se recibieron y procesaron las solicitudes para la creación de nuevos puestos de votación, se implementó la zonificación de algunos municipios, la rezonificación y fragmentación de otros.

Con el censo electoral se realizará la distribución del potencial electoral por mesa de votación y la ubicación de los puestos y mesas de votación en todos los municipios del país. De acuerdo con el diseño inicial efectuado, se espera que el número de ciudadanos habilitados para votar en cada mesa sea de 300.

La decisión final sobre el potencial electoral de cada mesa de votación dependerá del presupuesto que el gobierno nacional asigne para la elección, pero hay que tener en cuenta que a mayor número de sufragantes por mesa se generan mayores incomodidades para los votantes y mayor dificultad y lentitud en la labor que desarrollan los jurados.

El 30 de junio se realizará la suspensión de la incorporación de las cédulas nuevas al censo electoral, que según la Ley 6 de 1990 en su artículo 6 se suspende 4 meses antes de la elección. Así mimo, vence el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas remitan el listado de cédulas de los miembros de las distintas armas, que se deben excluir del censo electora y el 30 de julio se realizará la publicación de los listados del censo electoral.

De acuerdo con el Dr. Alfonso Portela Herrán, Registrador Delegado en lo electoral, “con el propósito de diseñar una tarjeta electoral que cumpla con todos los estándares de calidad y seguridad pero también sea de fácil comprensión para los electores y los jurados, se han considerado las diferentes sugerencias y recomendaciones que para ello han formulado funcionarios electorales en todo el país, organismos de control y partidos políticos, entre otros”.

En las votaciones para corporaciones los partidos y movimientos políticos conforman listas con y sin voto preferente. Para disminuir el alto índice de votos nulos ocasionado por las marcaciones realizadas sobre el número de un candidato pero sin precisar el partido o movimiento al cual se le pretende dar el voto, se va a incorporar la figura de “área de votación por partido o movimiento”, lo cual ha demostrado hasta el momento reducir sustancialmente esta incidencia de error.

De acuerdo con el Dr. Portela, para ensayar el diseño propuesto se han adelantado pruebas de votación para establecer de manera objetiva las bondades o eventuales desventajas de la nueva tarjeta. Estas pruebas se adelantaron en 10 capitales del país y estuvieron acompañadas de una encuesta que con la colaboración de expertos de la Universidad de los Andes permitió contar con elementos de juicio y resultados cuantificables para tomar las decisiones con relación al diseño más adecuado.

En relación con el manejo e interpretación de los votos en la nueva tarjeta por parte de los jurados de votación, también se están adelantado sucesivos simulacros en diferentes ciudades del país, con el fin de medir el impacto del nuevo diseño de la tarjeta electoral en el desempeño de los jurados. Estos simulacros se hicieron con el escrutinio modelo 2007 y el escrutinio propuesto para 2011, con el fin de comparar el impacto de la nueva tarjeta.



(*) Con el ánimo de diseñar una tarjeta electoral que cumpla con todos las normas de seguridad y que además sea fácil de entender para los electores y los jurados, se han realizado varias pruebas con un diseño piloto. Esta es la tarjeta propuesta para la elección del JAL en Riohacha, La Guajira.


La Registraduría Nacional del Estado Civil adelanta para estas inscripciones el diseño y elaboración de los formularios E-6 o acta de solicitud de inscripción y constancia de aceptación de lista de candidatos.

Para este año, se están desarrollando dos modelos de formulario, uno para la inscripción por firmas con póliza de garantía para los grupos significativos de ciudadanos y otro para los partidos y movimientos políticos.

Para los cargos plurinominales como son Consejo, Asamblea y JAL el formulario de inscripción será independiente, mientras que para los cargos uninominales como lo son de Alcalde y Gobernador, será un solo formato para ambas corporaciones.

Así mismo, se está diseñando un formulario E–7 para cada una de las corporaciones, para el periodo de modificaciones de listas o candidatos y un formulario E–8 para registrar la lista definitiva, una vez haya cerrado el periodo de inscripción y modificaciones.

Estos formularios estarán disponibles para descargar en la página web de la Registraduría y físicamente en todas las Delegaciones Departamentales.

Se está elaborando un software que permite grabar las inscripciones y a través de la página web de la Registraduría, se podrán monitorear las listas y candidatos inscritos, elaborar las estadísticas de los candidatos que participarán en los comicios y será la base para realizar la conformación de los archivos que servirán para la elaboración de formularios, archivos de preconteo y tarjetas electorales.

El 10 de agosto vence el plazo para la inscripción de candidatos  y el 18 de agosto vence el plazo para realizar las modificaciones respectivas a las candidaturas y listas inscritas.

(*) Para la inscripción de candidatos se están diseñando dos clases de formularios, uno para inscripción por firmas con póliza de garantía y otro para los partidos y movimientos políticos, quedando anulados los que se utilizaban anteriormente.

subir...

 

Así será el plan de comunicaciones para las elecciones de 2011

En unas elecciones el plan de comunicaciones es el que permite a los ciudadanos conocer rápidamente los resultados de la jornada, horas después del cierre de las urnas. Si bien el preconteo no tiene valor jurídico ya que únicamente los resultados del escrutinio tienen poder vinculante, el preconteo se ha convertido en la tradición electoral colombiana en una necesidad primordial para informarle rápidamente a la ciudadanía el resultado preliminar de la elección.

Para desarrollar el plan de comunicaciones para las elecciones del próximo 30 de octubre, la Entidad realizó un minucioso estudio para calcular el tiempo de transmisión y consolidación de la información de los resultados electorales, con base en las últimas elecciones de 2007 y 2010.

La Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional desarrolló 3 matrices de análisis: la primera de ellas con las líneas telefónicas a instalar en los centros de cómputo principales en capitales de departamento, otra con las líneas telefónicas a instalar para trasmisión y recepción de información electoral en municipios no zonificados y la matriz de líneas telefónicas para la trasmisión de información electoral en municipios zonificados.

Estas matrices se elaboraron para proyectar los tiempos de trasmisión en las elecciones de octubre, utilizando una nueva variable que no se había tenido en cuenta en los anteriores comicios, como lo es la densidad de votación en las elecciones de Consejos y Asambleas de 2007.

Se entiende por densidad de votación el número de marcaciones en un formulario E-14 o Actas de Escrutinio, teniendo en cuenta que aunque haya un número amplio de candidatos, no todos ellos obtienen votos en todas las mesas. Este estudio estadístico adelantado con información de 60 ciudades del país, permitió determinar que la densidad promedio a nivel nacional para Concejo fue del 45% y para Asamblea del 40%.
Por ejemplo: En Barranquilla sobre 182 candidatos inscritos, los ciudadanos votaron por 52 en promedio en cada mesa, lo que indica una densidad del 29%.

Es decir que como novedad para la transmisión de resultados 2011 el plan de comunicaciones tiene en cuenta el número de mesas a instalar en cada municipio, como se ha hecho en pasadas elecciones, pero además tiene en cuenta el número de candidatos inscritos y la densidad  de marcación, ya que entre más candidatos obtengan marcación habrá más datos a transmitir. 

Para realizar esta proyección también se tomaron en cuenta las estadísticas de las líneas instaladas por el contratista UNE EPM Telecomunicaciones en las elecciones realizadas en 2010, y se realizó un estudio relacionado con los tiempos de trasmisión de información electoral contenida en las actas de escrutinio para calcular el tiempo total del proceso de trasmisión de los resultados electorales.

Teniendo en cuenta todas las variables anteriores, se proyectó el posible número de votantes en las cabeceras municipales, corregimientos, mesas censo y el puesto de votación Corferias para las elecciones de 2011, para medir los tiempos de trasmisión de resultados y diseñar el plan de comunicaciones.

Se estima que en promedio la transmisión de un dato tarda tres segundos: Por ejemplo “candidato A, 20 votos”. La meta es instalar más de 5.000 líneas telefónicas, distribuyéndolas de acuerdo con el número de mesas y la densidad en cada municipio, y se espera que se pueda transmitir el 100% de la información en un tiempo record.



(*) La Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional desarrolló 3 matrices, con el fin de proyectar los tiempos de la transmisión de datos de las elecciones de octubre.


Modelo nacional de procesamiento de datos

En los procesos electorales de 2010, la consolidación de los resultados electorales se realizó a nivel departamental y el centro de procesamiento principal procesaba el 100% de los datos. Para las elecciones de este año, dependiendo del presupuesto que asigne el Gobierno Nacional para los próximos comicios, se pretende que cada municipio no zonificado pueda procesar la información y generar boletines de Concejo Municipal y Juntas Administradoras Locales.

Al realizarse el proceso de consolidación de resultados desde los municipios no zonificados se hace necesario que este año el 100% de los municipios cuente con una solución informática como un computador, una impresora y el software respectivo para procesar y generar boletines.

Los resultados electorales tendrán prioridad en la trasmisión, comunicando en primer lugar Alcalde, luego Gobernador, Asamblea, Concejo y Juntas Administradoras Locales.

La Registraduría por medio de la Circular 180 del 17 de diciembre de 2010 de la Gerencia de Informática, remitió a las Delegaciones Departamentales las proyecciones sobre la infraestructura telefónica a emplear para la trasmisión y recepción de resultados electorales en los centros de cómputo principal, en los municipios zonificados y no zonificados y en los centros de procesamientos en las Registradurías Municipales.

Después de su revisión, las Delegaciones Departamentales enviaron los requerimientos y comentarios sobre los cálculos de la infraestructura a instalar en cada una de sus circunscripciones, con el propósito de cuantificar los recursos necesarios a emplear en los próximos comicios electorales, proceso que se encuentra en etapa de revisión y verificación por parte de la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil.


subir...


 

logo_elec2011

CONSULTAS DE PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLITICOS 2011

Avanzan las consultas de partidos y movimientos políticos


9 de los 12 partidos y movimientos polìticos solicitaron el pasado 28 de febrero, por escrito al Consejo Nacional Electoral, la realización de consultas.

Las consultas de partidos son ejercicios electorales fundamentales en el proceso de democratización y fortalecimiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica.

De acuerdo con la Ley 616 de 2000 “los partidos o movimientos políticos con personería jurídica solicitan a través de sus respectivas autoridades estatutarias a la organización electoral la colaboración para realizar las consultas populares e internas para escoger candidatos a la Presidencia de la República, gobernaciones departamentales y alcaldías municipales, así como para la toma de decisiones respecto a su organización”.

El pasado 28 de febrero venció el plazo para que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica solicitaran por escrito ante el Consejo Nacional Electoral la realización de la consulta para la toma de decisiones y selección de candidatos.

9 de 12 partidos y movimientos políticos con personería jurídica en Colombia, oficializaron su intención de celebrar las consultas populares e internas el próximo 29 de mayo.

Los partidos que solicitaron ante el Consejo Nacional Electoral su intención de realizar consultas fueron el Partido Liberal Colombiano, el Partido Conservador Colombiano, el Partido Cambio Radical, El Partido Verde, el Movimiento Mira, el Partido Polo Democrático Alternativo, el Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U, el Partido de Integración Nacional, PIN, y el Movimiento Alianza Social Indígena.

Por el contrario, no solicitaron consultas el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO, el Movimiento Afrovides la Esperanza de un Pueblo ni el Movimiento Interétnico de Opción Participativa MIO.

Con base en un cálculo inicial de 60.000 mesas de votación a instalar, el pasado 16 de febrero la Registraduría solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público $90.218 millones para la realización de estas consultas, de los cuales finalmente asignó $60.000 millones el pasado 25 de marzo.

Actualmente la Entidad adelanta gestiones para la pronta asignación de estos recursos necesarios para la realización de estos comicios.

De acuerdo con el corte del censo electoral el pasado 28 de enero, un total de 30.408.397 ciudadanos podrán participar en las consultas de los Partidos y Movimientos Políticos.
 
De acuerdo con el Artículo 6 de la Ley 6 de 1990, 4 meses antes de las respectivas votaciones se cierra el censo electoral. Lo que quiere decir que el censo para las consultas que se realizarán el 29 de mayo, se cerró desde el 28 de enero de 2011 y por lo tanto los ciudadanos podrán sufragar en el puesto de votación en dónde estaban habilitados para votar antes de la nueva inscripción.

En consecuencia, la inscripción de cédulas que se está realizando desde el 23 de febrero y que se extenderá hasta el 22 de mayo es para participar en las elecciones del 30 de octubre, no para las consultas del 29 de mayo.

Las consultas de los partidos y movimientos políticos son consultas abiertas en las que pueden participar todos los ciudadanos que así lo deseen.

Sin embargo, sólo es posible participar en una de las consultas porque está prohibida la doble militancia. Así mismo, el candidato que participe en las consultas de un partido o movimiento político no podrá inscribirse por otro partido en el mismo proceso electoral.

Desde el año 2000 y hasta el 2010 se han realizado 25 consultas de partidos y movimientos políticos. La última se realizó el 14 de marzo de 2010, cuando el Partido Conservador Colombiano y el Partido Verde escogieron sus candidatos presidenciales.

Calendario electoral de las consultas

De acuerdo con el calendario electoral para las consultas del 29 de mayo la programación es:

| abril
-El 28 de abril vence el plazo para que los candidatos a la consulta se inscriban ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

- Así mismo se ha previsto que a más tardar el 15 de abril los registradores municipales y especiales remitan a la Delegación Departamental los listados consolidados de los ciudadanos elegibles como jurados de votación, de acuerdo con las plantillas diligenciadas por empresas públicas y privadas, así como por universidades, que fueron remitidas por los Registradores a las diversas oficinas de recursos humanos del mes de febrero.
| mayo
- El viernes 13 de mayo se realizará en todo el país la designación de los jurados de votación que prestarán el servicio el día de la consulta y el miércoles 18 de mayo se realiza la publicación de las listas.
El domingo 29 de mayo se celebrarán las consultas de los partidos y movimientos políticos en el horario de 8:00 am a 5:00 pm y el lunes 30 de mayo se inician los escrutinios Distritales, Municipales y Auxiliares a las 11:00 am.
 



9 son los partidos y movimientos que participarán en las consultas del 29 de mayo: el Partido de la U, el Partido Liberal, el Partido de Integración Nacional, el Partido Verde, Cambio Radical, el Polo Democrático Alternativo, el Partido Conservador, Alianza Social Indígena y movimiento MIRA.

subir...

 

Se renueva la fábrica de documentos de identidad

Los nuevos equipos de laminación y troquelado entregados por la empresa francesa Sagem a la Registraduría Nacional del Estado Civil, fueron puestos a prueba por los ingenieros de la firma Safran Morpho, fabricantes de los mismos.

El 21 de diciembre de 2010 culminó el contrato 057 suscrito entre la Registraduría Nacional del Estado Civil y la empresa francesa Sagem, la cual se había comprometido a entregarle a la Entidad una fábrica nueva de producción de documentos de identidad de las mismas características a la anterior.

Por esta razón, el pasado 24 de enero se realizó la entrega de la nueva fábrica que tiene la capacidad de producir 30.000 documentos diarios, pero con la posibilidad de duplicar la fabricación en un día.
Para hacer los cambios de las máquinas, el sábado 22 de enero ingresaron a la Entidad los equipos de laminación y troquelado para iniciar con las pruebas de puesta a punto de cada uno de los equipos, labor que comenzó el 24 de enero y finalizó el 28 de enero.

Durante una semana, los ingenieros de la firma Safran Morpho, fabricantes de los equipos, realizaron ensayos de calidad y de temperatura, así como pruebas de los adaptadores de potencia del sistema eléctrico.
Los equipos de la nueva fábrica tienen mejoras en los dispositivos de sensores ópticos y de movimiento y en la verificación de troquelado, lo que permite minimizar el desperdicio de insumos por atascos en las máquinas.

En virtud al contrato 258 de 2010, la administración y mantenimiento de los sistemas de identificación, entre los que está la fabricación, producción, MTR, centros de acopio y entrega de documentos, los realizan funcionarios de la empresa Safran Morpho. Actualmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil hace paulatinamente el empalme del manejo de los equipos y de la producción de los documentos de identidad para que sean realizados por la Entidad.

Procedimientos como el control de calidad  de documentos,  CQC por sus siglas en ingles Card Quality Control, y los envíos son realizados por trabajadores de la Registraduría. Así mismo, se realizan capacitaciones de impresión, laminado y troquelado para que los funcionarios de la Entidad asuman conocimiento para migrar el manejo de los equipos y la producción de los documentos, que a la fecha son asumidos por personal externo.



En 2008 se inauguró la fábrica de documentos biométricos

El 12 de marzo de 2008 se inauguró la fábrica de producción de cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad con tecnología biométrica. Esta fue instalada por Sagem en el segundo piso de las Oficinas Centrales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Bogotá.

Actualmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil elabora un promedio de 1.000.000 de cédulas de ciudadanía de primera vez, 900.000 duplicados y cerca de 100.000 rectificaciones por año.

En la fábrica de documentos se fabrican las cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad que se solicitan en todas las sedes de la Entidad del país y en los Consulados de Colombia en el exterior.

Durante 2008  se produjeron 7.675.744 cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas y 139.301 tarjetas de identidad. En 2009, se fabricaron 8.441.085 cédulas y 492.395 tarjetas de identidad, mientras que en 2010, se elaboraron 4.504.489 cédulas y 552.592 tarjetas de identidad azules.

Colombia cuenta con uno de los mejores sistemas de identificación del mundo, similar al que usa el FBI y la Interpol, entre otros.

Las cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas y las tarjetas de identidad azules se producen con un moderno sistema de identificación basado en tecnología AFIS (Automated Fingerprint Identification System).

Este sistema  permite la verificación automática de la identidad de los ciudadanos a través de la comparación de las huellas dactilares de cada persona con el código bidimensional que se encuentra en el reverso del documento.


Si usted desea descargar las imágenes y los audios de la rueda de prensa que se desarrolló el 30 de marzo de 2011 ingrese a los siguientes links:

Fotos: 
http://www.registraduria.gov.co/Informacion/imagenes/descargar/fotos_renovacion_fabrica.zip

Audios:
http://www.registraduria.gov.co/audios/renovacion_fabrica.zip

subir...


 

1.866.061 de colombianos aún no han reclamado su cédula amarilla con hologramas

A ellos se suman 343.788 jóvenes entre 14 y 17 años que aún no habían reclamado su tarjeta de identidad azul.

En total en las Registradurías del país reposan 2.209.849 cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad pendientes por ser reclamadas. Bogotá, con 350.066 cédulas y 58.245 tarjetas de identidad es la zona del país con el mayor número de documentos sin reclamar, seguida de Antioquia con 280.711 documentos y Valle con 272.958.

Atlántico, Santander y Bolívar son otras de las Delegaciones de la Registraduría Nacional que actualmente registran una alta cantidad de documentos pendientes por ser reclamados por parte de sus titulares.

Así mismo, las diligencias de registro civil de la población desplazada por el conflicto armado interno y discapacitada se atienden a partir de este mes en las Registradurías Auxiliares.


subir...


 

Así va la inscripción de cédulas de ciudadanía


Entre el 23 de febrero y el 31 de marzo, cerca de 400.000 ciudadanos se acercaron a todas las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares del país a realizar esta diligencia.

La inscripción de cédulas se extenderá hasta el 13 de mayo en todas las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares. La segunda etapa se realizará del 16 de mayo hasta el 22 de mayo en más de 10.000 puestos de votación del territorio nacional, incluyendo corregimientos e inspecciones de policía.

El inicio de la inscripción de cédulas estaba previsto para el lunes 2 de marzo y se extendería hasta el domingo 29 de mayo. Sin embargo, por la realización de las consultas de partidos y movimientos políticos, para las cuales el Consejo Nacional Electoral fijó como fecha de realización el 29 de mayo, el periodo de inscripción se adelantó una semana iniciando el 23 de febrero y finalizando el 22 de mayo.

La inscripción de cédulas que se está realizando desde el mes de febrero es para los ciudadanos que quieren participar en las elecciones de autoridades locales que se relazarán el 30 de octubre. Para las consultas de los partidos y movimientos políticos se tomó como fecha de cierre de censo la del 28 de enero, como lo estipula el artículo 6 de la Ley 6 de 1990, que ordena que 4 meses antes de las respectivas votaciones se cierre el censo electoral.

Los ciudadanos podrán participar en las consultas el próximo 29 de mayo, en el puesto de votación donde tenían inscrita su cédula de ciudadanía el año pasado.

Inicialmente la Registraduría solicitó al Gobierno Nacional $38.000 millones para inscribir 5 millones de ciudadanos, de los cuales finalmente asignó $17.000 millones. El presupuesto asignado corresponde a menos de la mitad de los recursos que solicitó la Entidad para desarrollar este proceso con miras a las elecciones 2011.

Esta reducción presupuestal implicó un recorte en el personal supernumerario para apoyar el proceso, la reducción del periodo de inscripción de 20 días a 7 días en los puestos de votación y se canceló el proyecto original de instalar lectores ópticos de huella en los puestos de votación, para individualizar a los ciudadanos y evitar suplantación, privilegiando aquellos puestos en los que de acuerdo con el mapa de riesgo de trashumancia electoral presentan mayor probabilidad de fraude.

En 882 Registradurías del país trabaja un solo funcionario, que aparte de realizar la inscripción de cédulas, se tiene que encargar también de los trámites de registro civil, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía. Esto puede generar una incomodidad a la ciudadanía porque no hay personal extra para inscribir ciudadanos en el censo electoral.

Esta falta de personal podría tornarse en un problema mayor en caso de que la Corte Constitucional declare exequible el artículo de la Reforma Política, que modifica la base del censo electoral y excluye a cerca de 15 millones de personas que no votaron en los últimos comicios, es decir, en la elección presidencial.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, considera que mientras la Corte Constitucional se pronun-cia sobre la exequibilidad de esta reforma, la mera expectativa e incertidumbre generada por el posible cambio normativo ha presionando la inscripción de cédulas más de lo normal, ya que numerosos ciudadanos desean inscribirse “por si acaso”, así ya hagan parte del censo electoral y no deseen cambiar su puesto actual de votación, simplemente para asegurar su derecho al voto porque no sufragaron en la elección presidencial.

Sin embargo, el Registrador Nacional ha señalado que los ciudadanos deben tener en cuenta que en la eventualidad de que la Reforma Política fuera aprobada por la Corte Constitucional en los próximos meses y modificara los tiempos de inscripción de cédulas y la conformación del censo electoral, necesariamente tendría que abrirse un nuevo proceso de inscripción de ciudadanos que se extendería hasta el 31 de agosto del 2011, y en esa eventualidad el Gobierno Nacional debería también destinar los recursos necesarios para esta inscripción adicional.


Implementación de novedades tecnológicas

La inscripción de cédulas se ha venido incorporando en la nueva plataforma Web de Censo Electoral, la cual a reportando día a día el número de inscritos en todos los municipios del país.

Este nuevo desarrollo tecnológico le trae grandes ventajas al proceso de inscripción de cédulas y al proceso electoral, ya que se tiene una estadística diaria del número de inscritos, permitiendo agilizar el proceso de cierre y conformación del pre censo electoral.

Así mismo, se ha venido implementado el nuevo formulario E-3 de inscripción de sufragantes, que cuenta con mayores características de seguridad para evitar fraudes como la suplantación de identidad. Los kits con los nuevos formularios de inscripción de ciudadanos se encuentran desde el pasado 23 de febrero en todas las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares para realizar la inscripción de los ciudadanos en todo el territorio nacional

Estas dos herramientas se emplearon en el proceso con el fin de que la Entidad pueda entregar un balance personalizado de toda la operación y son de riguroso cumplimiento para darle una mayor seguridad al proceso de inscripción.


subir...


 

Elecciones ¿Del papel a la era digital?

“En Colombia tenemos una enorme brecha entre los sistemas de identificación y de elecciones. Mientras tenemos un sistema muy moderno de identificación biométrica, en el que el Estado Colombiano invirtió US$ 200 millones, tenemos un sistema electoral desueto, de papel y manual, con enormes riesgos en materia de fraude”.
 
Así lo señaló el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, en su participación en el foro Elecciones, ¿Del papel a la era digital?, convocado por las Revistas Semana y Dinero el pasado 16 de febrero.

El Registrador Nacional explicó que una de las más trascendentes mejoras alcanzadas en los últimos tiempos en el desarrollo de los procesos electorales ha sido la implementación de identificación biométrica para sufragantes y jurados, a fin de evitar fraudes por suplantación.

Entre los años 2009 y 2010 se utilizó tecnología biométrica en 24 elecciones atípicas, con un potencial electoral de 2.456.722 de sufragantes y 5.537 mesas de votación instaladas. Sin embargo, la Registraduría no cuenta con recursos para aplicar esta tecnología en el proceso de inscripción de cédulas que comenzó el pasado miércoles 23 de febrero, ni en las elecciones de octubre.

El cotejo de la huella dactilar permite verificar que quien se acerca al puesto de votación es quien dice ser, asunto de vital importancia si se tiene en cuenta que con base en el Mapa de Riesgo de Fraude Electoral elaborado en 2009 por la Registraduría Nacional del Estado Civil, se constató que en las elecciones de Congreso de los años 2002 y 2006 el fraude más recurrente en Colombia fue el fraude por suplantación.

“El Estado Colombiano invirtió cerca de US$200 millones en el PMT II. Semejante esfuerzo económico y tecnológico, que le permite a Colombia estar a la vanguardia en materia de identificación biométrica en el mundo, debería redundar en la cualificación de los procesos electorales. Sin embargo, la falta de recursos suficientes se ha convertido en una constante y por ello en la inscripción de cédulas que se realiza desde el 23 de febrero y hasta el 22 de mayo no podremos contar con lectores ópticos de huella ni con inscripción electrónica de sufragantes, como estaba inicialmente previsto, pese a que nuestra Entidad cuenta con la capacidad técnica para hacerlo”, agregó.

El Registrador Nacional también señaló que la Entidad no avanza cuando el periodo de inscripción de cédulas que inició el 23 de febrero, se tiene que hacer todavía en papel. La Registraduría tiene una base de datos de censo electoral totalmente electrónica, con más de 600 mil huellas dactilares. Estas huellas permiten que el sistema arroje si el ciudadano es quien dice ser y que se detecte el fraude de suplantación de identidad.

La Registraduría tiene cerca de 1.200 lectores de huella dactilar que se han utilizado para implementar biometría en las elecciones atípicas pero que no alcanzarían a cubrir los cerca de 12.000 puestos de votación que se instalan en el país. Sería entonces necesario que alquilar o comprar lectores de huella en el proceso de inscripción de cédula y en las elecciones, ya que con los recursos adecuados para su implementación es una herramienta muy práctica y segura.

El Registrador Nacional recordó que si algo es clave para la implementación del voto electrónico es la huella dactilar. La Registraduría nació para nunca separar la identificación de la votación. “Hoy tenemos un censo electoral de 30.376.373 ciudadanos habilitados para votar, y un total de ·30.426.521 ciudadanos con cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas. Las diferencias son mínimas y consisten en los militares y los condenados, que deben estar por fuera del censo, lo que quiere decir que se cuenta con un censo bastante acertado al número de ciudadanos”, concluyó el Registrador en el Foro Elecciones, ¿Del papel a la era digital?


Ciclo de foros y capacitación nacional: Alianza Registraduría, Semana y Esap

La Revista Semana, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Escuela Superior de Administración Pública, suscribieron un convenio para realizar un ciclo de foros llamados “Por una Colombia bien gobernada”,  donde se tratarán temas electorales como financiación de campañas, vigilancia electoral, funciones de los organismos electorales, partidos y movimientos políticos, candidaturas y vigilancia electoral, en el marco del programa de capacitación a funcionarios públicos, partidos y movimientos políticos, candidatos y ciudadanos, con ocasión de las consultas del 29 de mayo y las elecciones del 30 de octubre.

La Escuela Superior de Administración Publica, Esap habilitará para el ciclo de foros, una serie de puntos de retrasmisión de estos eventos en 11 regionales y adicionalmente se coordinará con las alcaldías de los municipios en los que la Esap ha instalado tecnología de transmisión de teleconferencias, para que el día de los foros el alcalde cite al comité de seguimiento electoral con el fin de poder “asistir virtualmente” a los foros de capacitación y garantizar que en todo el país se imparta capacitación uniforme.

La Esap cuenta con equipos de trasmisión satelital en 200 puntos del país. Con esta herramienta tecnológica se trasmitirán por videoconferencia los 4 foros programados para los meses de mayo, junio, agosto y septiembre, para que los funcionarios de la Registraduría y los diferentes actores del proceso electoral puedan asistir y capacitarse sobre estos temas electorales, en las diferentes regionales de la Escuela de Administración Pública en el País.

subir...


 

En 2010 culminó el Proyecto de Modernización Tecnológica PMT II





Las cédulas de ciudadanía son troqueladas una vez terminen el proceso de impresión y laminado.


El pasado 21 de diciembre de 2010 culminó el Programa de Modernización Tecnológica en su segunda fase, PMT II, en el que se finalizó la renovación de la cédula de ciudadanía de todos los colombianos mayores de edad, la producción de tarjetas de identidad azules para jóvenes entre los 14 y 17 años, la digitalización de los Registros Civiles y la conexión de nuevas oficinas, entre otros proyectos.

El 15 de diciembre de 2005, luego de la adjudicación del proceso de invitación pública 005 de 2005, la Registraduría Nacional del Estado Civil suscribió el Contrato 057 con la firma francesa Consorcio Sagem, para la ejecución del proyecto: “Ampliación de la Producción y Optimización de los actuales Sistemas de Identificación y Registro Civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil, PMT II, con el fin de renovar la cédula de ciudadanía para los colombianos mayores de 18 años y la tarjeta de identidad para los menores entre 14 y 18 años y actualizar y ajustar el registro civil, en condiciones de economía, seguridad, confiabilidad y calidad”.

El contrato suscrito con Sagem fue por un valor de $366.715.160.231, en el que se estipulaba la ejecución de 9 subproyectos: 4 en el área de registro civil y 5 en el área de identificación.

Este fue un contrato “llave en mano” de un sistema integral cuyas prestaciones implicaron una obligación de resultado. Es decir que la entrega de la totalidad de los productos por parte del Consorcio Sagem a la Registraduría Nacional del Estado Civil se efectuaría solamente al finalizar la totalidad de los 9 subproyectos, el cual contó con la supervisión de la Universidad Industrial de Santander, entidad que cumplió la labor de interventora.

Registro
Civil
4
subproyectos


En el área de Registro Civil se desarrollaron cuatro subproyectos:

El primero fue la adecuación y repotenciación del sitio central, en que se modernizó y automatizó la infraestructura para 43.2 millones de registro civiles.

El segundo fue la digitalización y grabación de Registros Civiles, en el que se hizo la migración de la información del Archivo Nacional de Inscripción consistente en la digitalización e incorporación de 41.2 millones de registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción.

El tercer subproyecto fue la conexión de nuevas oficinas, en el que se suministraron en sitio central 900 licencias del aplicativo del sistema de expedición controlada de registro civil con sus respectivos equipos para conectar 900 oficinas adicionales y el cuarto subproyecto fue el ajuste a aplicaciones de Registro Civil en el que se desarrollaron aplicaciones adicionales para complementar el subsistema actual de Registro Civil e instalar en todo el territorio nacional las modificaciones al sistema de Registro Civil,


El tercer subproyecto de registro civil hace referencia al suministro de licencias del aplicativo para clínicas, hospitales, notarías y consulados, con lo cual se ha logrado expedir y grabar registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción.
 

Estos son los resultados finales de los cuatro subproyectos de Registro Civil:

1. Adecuación y repotenciación del sitio central:

- Modernización y automatización de la infraestructura para 43.2 millones de registros civiles.

- Implementación de un Sistema de Gestión Electrónica de Documentos, GED. Las imágenes de las actas se almacenaron en discos Raid, k.

- Actualización y repotenciación de servidores e infraestructura para permitir 1.200 conexiones on line simultáneas.

2. Digitalización y grabación de registros civiles:

- Digitalización e incorporación de 41,2 millones de registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción que estaban almacenados.

- Grabación de la información de 12.2 millones de registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción que estaban a cargo de la Dirección Nacional de Identificación e ingresaron a la base central y departamental del Sistema de Registro Civil.

3. Conexión de nuevas oficinas:

- Suministro de 900 licencias del aplicativo del sistema de expedición controlada de registro civil con sus respectivos equipos para conectar 900 oficinas adicionales entre notarías, clínicas, hospitales y consulados.

4. Ajuste a aplicaciones de Registro Civil:

- Desarrollo de la aplicación de tarjetas de identidad, actualización de las bases de datos locales, aplicación de correspondencia, actualización y automatización entre los procesos de Registro Civil e Identificación, actualización de la aplicación para la Oficina Móvil, estadísticas para oficinas locales, evoluciones de aplicaciones de producción y aplicación para extracción automática de información para entidades externas, para complementar el subsistema de Registro Civil e instalar en todo el país estas modificaciones.



Identificación
5
subproyectos


En el área de identificación se desarrollaron cinco subproyectos:

El primero fue el aumento de la capacidad al sistema Afis en el que se pasó de 12.000 a 60.000 transacciones diarias.

El segundo subproyecto fue la conversión de tarjetas decadactilares en el que se digitalizaron y convirtieron 30 millones al Sistema Afis.

En enrolamiento, el tercer subproyecto de identificación, se capturó la información biográfica y reseña decadactilar de 30 millones de ciudadanos mayores de edad, en todo el territorio nacional. El cuarto subproyecto que se desarrolló fue la producción y entrega de cédulas y tarjetas de identidad y el quinto subproyecto fue el desarrollo e implementación Web service.


El segundo subproyecto de identificación hace referencia a la digitalización de los 30 millones de tarjetas decadactilares de los ciudadanos colombianos.
 

Estos son los resultados finales de los cinco subproyectos de Identificación:

1. Sistema Afis:

- Aumento de la capacidad del sistema de identificación dactilar, Afis.

- Aumento de la capacidad de cotejo del sistema de 12.000 a 60.000 transacciones al día.

- La base de datos quedó con capacidad para 45 millones de registros decadactilares planos.

- Ampliación del MTR a una capacidad tanto de almacenamiento como en procesamiento de registros, igual al del sistema Afis ampliado.

2. Conversión de tarjetas decadactilares:

- Digitalización y conversión de 30 millones de tarjetas decadactilares de impresiones  rodadas en la Registraduría Nacional del Estado Civil y se insertaron al Afis, con el propósito de realizar convenios con entidades públicas.

- Sirve como sistema alterno en el proceso de validación del documento, el cuál es alimentado de forma automática y permanente por el sistema de producción para evitar la desactualización.

- Validación de las impresiones rodadas contra las capturadas en el proceso de enrolamiento de los ciudadanos.

3. Enrolamiento:

- Capturación de la información biográfica y la reseña decadactilar de hasta 30 millones de ciudadanos mayores de edad en todo el país.

- Actualización de las bases de datos a través de estaciones en vivo fijas o móviles en un 70 por ciento.

El 30 por ciento restante se hizo de manera manual.





Proceso de producción y elaboración de la cédula de ciudadanía amarilla
con hologramas y de la tajreta de identidad azul.
 

4. Producción y entrega de cédulas y tarjetas de identidad:

- La meta era producir hasta 33 millones de documentos: 30 millones de cédulas de ciudadanía y 3 millones de tarjetas de identidad.

- Durante la ejecución del contrato se produjeron 25.303.581 cédulas de ciudadanía.

- Se fabricaron 1.184.288 tarjetas de identidad azules para jóvenes entre los 14 y 17 años.

- Una vez finalizado este subproyecto, se entregó una fábrica de impresión de documentos con nuevos equipos de última tecnología, con una capacidad de impresión de 30.000 documentos diarios.



Formato de cédula de ciudadanía amarilla con hologramas y de tarjeta de identidad azul.

 

5. Web service:

- Diseño, desarrollo, e implementación de un sistema de web service para prestación autónoma de servicios de verificación de la identidad a través de la huella dactilar.

 


subir...

 

Delegación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela visitó la Registraduría


Los delegados venezolanos estuvieron con el Registrador Nacional, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, y los Directivos de la Entidad, quienes les dieron la bienvenida al país.

Alejandro Herrera, Director Nacional de Registro Civil del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, dijo que la visita a Colombia fue importante ya que conocieron cómo se hizo el proceso de automatización y digitalización de los Registros Civiles, para replicarlo en su país.

Los funcionarios venezolanos se acercaron a la Registraduría Auxiliar de Teusaquillo para conocer el sistema de registro Civil colombiano y después se trasladaron a la Clínica Colombia para conocer cómo se realiza el proceso dentro de una entidad de salud.

Así mismo, conocieron cómo la Registraduría, a través de la Unidad de Atención a la Población Desplazada, Udapv, realiza el proceso del Registro Civil a la población en situación de vulnerabilidad.


subir...


Nuestro Compromiso Ético

Elecciones: Un ejercicio de responsabilidad en libertad



Todos los seres humanos tenemos la posibilidad de actuar en la forma que elegimos.


Por: Compromiso Ético
compromisoetico@registraduria.gov.co

No existe asunto más propio de la ética que las elecciones, es decir, la condición permanente que nos pone frente a la necesidad de elegir, escoger, decidir. Por eso, valga la oportunidad del tema de este número de Nuestra Huella para que, desde la acepción ética del término, propiciemos una reflexión.

Podemos decir que la esencia de la condición humana, aquella que nos diferencia de los demás seres vivos y que constituye el núcleo de la libertad, está dada por nuestra capacidad para aprender y elegir.

Los seres humanos, en la mayoría de situaciones, tenemos la posibilidad de actuar en la forma que elijamos. Esto implica a su vez una gran responsabilidad tanto individual como colectiva. Ser humano requiere una permanente búsqueda, elección y acción que nos permita y nos conduzca a vivir como humanos.

En cada momento, sin que seamos conscientes de ello, estamos haciendo elecciones. Desde situaciones tan domésticas como elegir entre levantarnos de la cama o permanecer en ella; tomar tal o cual alimento, vestirse con una u otra camisa hasta las de más impacto como elegir si voto por éste o por aquel candidato para que tome decisiones cuyas consecuencias podrían variar el curso de mi vida.

Aunque no todas las elecciones tienen la misma trascendencia, antes de elegir, sí es necesario conocer, prever y/o precaver las repercusiones. Esto es parte del ejercicio llamado deliberación. La otra parte es considerar la validez de las razones desde las cuales estamos justificando una elección en particular.

De ahí la importancia de que nuestros actos sean conscientes, intencionados y  con conocimiento. Esto sucede cuando, ante un acto que vamos a ejecutar,  podemos responder a las preguntas: ¿para qué? y ¿por qué?

Las respuestas nos mostrarán las consecuencias y nos permitirán hacer uso de la libertad de elección porque cuando elegimos lo hacemos dentro de una gama de alternativas que nos llevan finalmente a tomar una decisión que tiene implicaciones éticas, es decir, que está dentro una jerarquía de valores.

No obstante, es preciso entender que es en las pequeñas decisiones donde voy evidenciando mi compromiso ético, donde voy ejercitando mi hábito de reflexionar y sopesar las consecuencias y los valores en juego antes de actuar. No es en las circunstancias límite ni en los grandes escenarios donde debo hacer acopio de mi ejercicio ético, es también en el día a día, en las acciones más simples e inadvertidas.


subir...


Nuestro Medio Ambiente

Apaga la luz, ahorra dinero y cuida el planeta


En el largo plazo y por falta de datos e indicadores, el consumo irracional de energía afecta la salud financiera de las organizaciones. Este deterioro muchas veces imperceptible podría asemejarse al daño que producen las llamadas 'enfermedades silenciosas', como la diabetes, en los seres humanos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil no es ajena a esta problemática. Sin embargo, parte de la solución a favor del uso racional de la energía depende del compromiso de todos los funcionarios vinculados a la Entidad y de las 'buenas prácticas energéticas', promovidas entre las entidades públicas por parte de los mismos organismos estatales responsables de avanzar en el tema.

De acuerdo con la Guía de Buenas Prácticas en uso racional de la energía en el sector de la pequeña y mediana empresa, elaborada por el Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, lo primero que una organización, pública o privada, debe saber es cuál es su “nivel de conciencia y de acción energética en el que se encuentra”.

Esto significa hacer esfuerzos para determinar si la organización tiene conciencia de que el consumo irracional de energía eleva los costos operativos y en consecuencia, ahorra, disminuye los consumos y evita las pérdidas.

“La mayor parte de las empresas se encuentran en algún punto a medio camino. Son conscientes en alguna medida de sus pérdidas y consumos y del problema existente, pero aún no tienen conciencia plena de los beneficios que supondría su reducción y ahorro”, dice el documento.

¿En qué nivel está?
En forma práctica y sencilla, la Guía de Buenas Prácticas propone hacer una especie de examen autocrítico en la organización para que pueda definir en qué nivel de conciencia y acción se encuentra.

En una escala de 1 a 9, el nivel 1 significa que no hay conciencia sobre las pérdidas de energía y no se ven como un problema. El nivel 9 quiere decir que las pérdidas están totalmente disminuidas o eliminadas y son “cero”.

Es indudable que pasar del 1 al 9 no es fácil porque como dice el refrán popular: “Del dicho al hecho, hay mucho trecho”. Lo más difícil es comenzar y para dar el primer paso, firme y seguro, se requiere el compromiso del cuerpo directivo de la organización para liderar el proceso que puede implicar acciones sin costo y de bajo costo, según la clasificación propuesta por el Centro Nacional de Producción Más Limpia.


Acciones sin costo

• En lo relacionado con la iluminación, cuando cambie las lámparas fluorescentes, compre 26 milímetros de diámetro y no de 38 milímetros porque las primeras, consumen 10 por ciento menos de energía y cuestan lo mismo que las segundas.

• Anime al personal a apagar la luz al salir, ordene inspecciones por fuera de la jornada laboral y esta acción puede representar un ahorro hasta del 10 por ciento en el consumo de energía de la Entidad.

• Disminuya la iluminación general en las zonas donde no es indispensable como corredores, por ejemplo, y aumente la luz en zonas específicas de trabajo que sí lo requieren.  

• Aproveche al máximo la luz que entra por las ventanas, abra las persianas, mueva objetos que interfieran con la luz natural y así utilizará menos luz artificial.

• En cuanto a los equipos eléctricos, identifique los que pueden apagarse cuando no estén en uso, ponga etiquetas verdes y rojas para identificar los que pueden apagarse y los que deben quedar encendidos.


subir...

(*) Para lograr por lo menos un 10% de ahorro en el consumo de energía de la Entidad, es bueno promover que los funcionarios apaguen las luces de sus oficinas al terminar la jornada.

 

Registraduría Nacional del Estado Civil
 El Servicio es Nuestra Identidad
 www.registraduria.gov.co
 Oficina de Comunicaciones y Prensa
 prensa@registraduria.gov.co
 Pbx. 220 2880 ext. 1277 * 1278 Telefax. 2200885
 Copyright © 2011 Registraduría Nacional del Estado Civil - Todos los derechos reservados.


Usted recibió esta revista electrónica porque su correo está incluido en nuestra base de datos. Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí. Este mensaje se ampara en la legislación sobre correo electrónico: sección 301 de S.1618 bajo el decreto S.1618 título 3.