Registraduría Nacional del Estado Civil - Vergara, Cundinamarca se alista para elegir nuevo Alcalde
Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos twitter face book Google+ youtube flickr blog RSS RSS
última actualización 7:24 pm julio 21 de 2014

Borrar

El Nuevo Siglo, Bogotá

Vergara, Cundinamarca se alista para elegir nuevo Alcalde

Últimos comicios atípicos del país

Entre los problemas que debe enfrentar el nuevo mandatario están la crisis hospitalaria y la recuperación del agro.

En cierre de campaña se encuentran los tres candidatos que aspiran a ocupar la Alcaldía de Vergara que se definirá en los comicios municipales del 13 de enero, en la última jornada de elecciones atípicas que se registrará en el país, ya que este año se cumple la mitad del período para todos los mandatarios locales.

Entre Gonzalo Alfredo Guerra, del Partido Conservador; Alexis Ramírez, del Partido de la U y Jeffry Laguna, del Partido Verde Opción Centro, los habitantes de Vergara elegirán al sucesor del desaparecido burgomaestre, Carlos Manuel Mahecha, quien falleció el pasado 16 de noviembre de 2009, a los 65 años.

EL NUEVO SIGLO habló con dos de ellos, quienes explicaron sus principales propuestas de gobierno y además se refirieron a las necesidades apremiantes del municipio, sobre las cuales coinciden en que hace falta más que dos años para solucionar estos problemas.

En principio, el candidato conservador Gonzalo Guerra, quien fue alcalde de ese municipio entre 1995 y 1997, dijo que continuará las obras positivas de su antecesor, como la construcción de vías “para que los campesinos puedan salir al pueblo a sacar sus productos, necesitamos fortalecer la red vial sobre todo en las veredas, la población rural será la más beneficiada”.

De igual forma, otra de sus prioridades será el fortalecimiento de la salud municipal. Al respecto señaló que “el Hospital de Vergara está agonizando, necesitamos trabajar con el señor Gobernador y gestionar así mismo recursos de la Nación, pero no podemos dejarlo morir”.

Por su parte, el también ex mandatario Alexis Ramírez, cuyo período fue entre 2001 y 2003, afirma que su programa de gobierno estará enfocado en mejorar la vivienda campesina y fortalecer el agro. “Iniciaremos unos proyectos de agricultura para mejorar los cultivos de caña y renovar los cafetales, porque la economía de Vergara se basa principalmente en la caña y el café, pero los precios de la panela están por el suelo y esto ha dejado a nuestros campesinos en la ruina”, señaló el candidato.

Afirmó también que trabajará en programas de diversificación de cultivos, “para darle alternativas a los campesinos, en productos como frutales, porque debido a los bajos precios de la panela, algunos se han desplazado hacia cultivos ilícitos”, dijo Ramírez.

Ambos candidatos coinciden en que Vergara enfrenta un problema de extrema pobreza, en parte causado porque para la economía del municipio la panela es la única opción. Por lo cual, las dos propuestas contemplan, entre otros puntos, el fortalecimiento del turismo ecológico y cultural, el impulso de nuevos productos agrícolas y el fortalecimiento de la ganadería.

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



Visitas desde el 9 de julio de 2010