Registraduría Nacional del Estado Civil - UNIDADES DE REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO LLEGAN A 300 HOSPITALES Y CLÍNICAS DE TODOS LOS DEPARTAMENTOS DEL PAÍS
Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos twitter face book Google+ youtube flickr blog RSS RSS
última actualización 12:23 pm abril 16 de 2014

Prensa

Comunicado de Prensa No. 114 de 2008

Bookmark and Share

Comunicado de Prensa No. 114 de 2008

UNIDADES DE REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO LLEGAN A 300 HOSPITALES Y CLÍNICAS DE TODOS LOS DEPARTAMENTOS DEL PAÍS

- Con esta entrega ya son 227 los centros de salud del país que cuentan con este servicio.

- El Registro Civil de Nacimiento es un derecho de todos los niños y niñas del país, y es un deber de los padres y adultos responsables tramitarlo dentro del primer mes del bebé.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, en el marco del proyecto “900 nuevas oficinas” que busca llevar el software de registro civil de nacimiento a hospitales, clínicas, registradurías, notarías y consulados, le entregó  a la Clínica Materno Infantil El Carmen, de Bogotá, los equipos necesarios para garantizar que todos los niños que nazcan en este importante centro de salud salgan de él con su registro civil de nacimiento.

 

Con esta entrega ya son 227 las clínicas y hospitales del país que cuentan con este servicio, que empezó a implementarse en julio de 2008. La meta de la Registraduría es que al terminar este año se extienda este servicio a 300 clínicas y hospitales de la red pública nacional

 

“900 nuevas oficinas” es uno de los nueve subproyectos del Programa de Modernización Tecnológica PMT II que adelanta la Registraduría Nacional del Estado Civil. Su objetivo central es lograr un despliegue masivo del software de registro civil, con el fin de bajar las tasas de subregistro y facilitarle este trámite a los padres de familia.

 

El PMT II previó la informatización de todas las oficinas de la Registraduría Nacional, garantizando que en cada una de las sedes de la entidad exista por lo menos un equipo de cómputo cargado con el software de Registro Civil. Pero adicionalmente el despliegue incluye 300 clínicas y hospitales de la red pública nacional y 17 consulados en Estados Unidos, España, Venezuela, México, Canadá, Panamá, Ecuador y Brasil. Todos estos sitios reciben un equipo de cómputo cargado con el software de registro civil y una impresora para garantizar que los recién nacidos accedan de manera rápida a su registro civil de nacimiento.

 

Registro civil para todos

El Código de la Infancia y la Adolescencia expedido en el 2006, consagra en su artículo 25 el “derecho a la identidad” del que gozan todos los niños, en concordancia con lo dispuesto sobre esta materia en nuestra Carta Política y por la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 ratificada por Colombia.

 

En este sentido, todos los niños y niñas colombianos tienen derecho a tener un registro civil de nacimiento, desde el momento mismo de nacer.

 

El proyecto de “900 nuevas oficinas” apunta a hacer efectivo este derecho desde las primeras horas de vida del bebé. Por ello se prevé que en los hospitales y clínicas que cuenten con este sistema un funcionario del centro médico diligencie el serial de Registro Civil de Nacimiento, el cual será revisado por el registrador del municipio o de la localidad. Una vez el registrador firme el registro civil, éste adquiere plena validez y a partir de ese momento el bebé tendrá un Número Único de Identificación Personal (NUIP), sistema de identificación compuesto por 10 números que permite que los colombianos tengan un único número para todos sus documentos desde el registro civil, tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía. Se espera que la expedición, revisión y firma del Registro Civil de Nacimiento no tarde más de un día, para garantizar que la mamá se lleve el documento al momento de abandonar el hospital.

 

Las ventajas de este despliegue no son sólo para el bebé y su familia, sino también para la EPS, ya que al asignarle un NUIP al niño, éste queda amparado en salud y su carnet de afiliación tendrá el Número Único de Identificación Personal, lo cual facilita los cruces de cuentas con el Fosyga y el Ministerio de Protección Social.

 

Por ello, aunque el PMT II incluye la entrega de equipos a hospitales y clínicas sólo de la red pública, otros entes se han mostrado interesados en acceder a este servicio. Actualmente la entidad adelanta contactos con clínicas y hospitales privados, con el fin de extender este beneficio al mayor número posible de usuarios. La clínica, hospital o notaría interesada compra el computador y el software, y la Registraduría Nacional del Estado Civil brinda el acceso al sistema de registro civil.

 

 

Trámite de registro civil de nacimiento:

Ø 

Se solicita ante la registraduría, notaría, o consulado del lugar del nacimiento.

Ø  Su trámite es gratuito y preferiblemente debe adelantarse en el primer mes de vida del bebé.

Ø 

Para su solicitud se requiere presentar alguno de los siguientes documentos:

 1) Certificado de nacido vivo expedido por el médico o la enfermera del  hospital donde ocurrió el nacimiento, o

 2) Declaración bajo juramento de dos testigos mayores de 18 años, o

 3) Partida de bautizo o del documento eclesiástico expedido por la iglesia o congregación en donde se realizó el bautismo.

 

 

Subregistro: un problema latente

De acuerdo con la Encuesta de Demografía y Salud realizada en el 2005, el 7,2% de los niños y niñas del país carecen de Registro Civil de Nacimiento, situación que les impide acceder a otros derechos como salud y educación. Sin embargo, de acuerdo con un estudio desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo entre los años 1999 y 2007, el problema es aún más grave en la zona rural, donde la tasa de subregistro puede alcanzar el 15%.

 

El programa de “900 nuevas oficinas” busca atacar de frente este problema, ya que se calcula que en Colombia el 95% de los nacimientos son intrahospitalarios. Llevando el Registro Civil de Nacimiento hasta los hospitales ya no habrá disculpas para que los adultos dejen de identificar a sus niños. La otra de las estrategias que desarrolla la Registraduría para atacar el problema del subregistro, es el programa de Unidades Móviles, que consiste en llevar los equipos y el personal de la Registraduría a las zonas más apartadas, gracias a 7 camiones y camionetas dotados con tecnología de punta.

 

El problema del subregistro fue uno de los temas tratados en el Foro Nacional de Registro Civil ¡Es un Derecho!, que se llevó a cabo el pasado 16 y 17 de septiembre en la Universidad Sergio Arboleda.

 

 

 

 

 

 

 

Distribución de las “900 nuevas oficinas”

 

Equipos instalados en oficinas de la Registraduría

544

Equipos para clínicas y hospitales públicos

300

Equipos instalados en consulados

17

Proyección y /o contingencia de equipos para la Registraduría

39

TOTAL

900

 

Total registros civiles de nacimiento al año

 

2006

663.907

 

2007

957.486

 

2008(*)

655.273

 

(*) Cifras con corte al 31 de agosto

 

 

NOTA: Los periodistas que deseen las fotos, pueden descargarlas en el siguiente link:

http://www.registraduria.gov.co/descargar/900oficinas.zip .

Si desea consultar el listado completo de las clínicas y hospitales que ya cuentan con el servicio de software de registro civil en cada departamento, ingrese al siguiente link: http://www.registraduria.gov.co/descargar/clin_hosp.pdf.

youtube       face book       twitter      twitter      twitter      twitter RSS

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí
Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



Visitas desde el 9 de julio de 2010