Comunicado de Prensa No.0743 de 2015

702.000 ciudadanos fueron seleccionados como jurados de votación.

Registraduría realiza capacitación para jurados de votación por señal de televisión abierta

Los ciudadanos pueden consultar en la página web de la Registraduría
Nacional www.registraduria.gov.co si fueron elegidos como jurados de votación

- La capacitación será transmitida este viernes 16 de octubre por Señal Institucional de 2:00 pm a 4:00 pm.

- Los jurados de votación prestarán su servicio en 97.625 mesas distribuidas en 10.838 puestos de votación en todo el territorio nacional.


Bogotá, D.C., jueves 15 de octubre de 2015. El viernes 16 de octubre la Registraduría Nacional del Estado Civil capacitará por señal de televisión abierta a las personas que fueron designadas como jurados de votación. La jornada será transmitida por Señal Institucional de 2:00 pm a 4:00 pm.

Los colombianos podrán resolver las inquietudes acerca de los cargos y funciones de los jurados de votación.

De esta manera la Registraduría Nacional continúa capacitando a los ciudadanos sobre el proceso electoral. Los jurados de votación son los ciudadanos que en representación de la sociedad civil atienden a los sufragantes el día de las elecciones. El artículo 105 del Código Electoral dice que "El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva". En consecuencia, el no recibir comunicación no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si fueron seleccionados para este servicio. La designación de los jurados de votación se llevó a cabo mediante un sorteo aleatorio, por medio de un software alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, remitidas por los jefes de recurso humano de empresas públicas, privadas e instituciones educativas, para consolidar la base de datos inicial de posibles ciudadanos elegibles como jurados.

Esta base de datos se cruzó contra el Archivo Nacional de Identificación, ANI y el Censo Electoral, generando una nueva base de datos con la cual se realizó el sorteo y la designación de los jurados, incluyendo los jurados remanentes.

El software se les asignó la mesa y el puesto de votación en donde el ciudadano prestará el servicio. Adicionalmente, el lugar en donde se debe presentar para asistir a las capacitaciones de jurados de votación que por Ley, tienen carácter obligatorio.

Los ciudadanos pueden consultar en la página web de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co si fueron elegidos como jurados de votación. Así mismo con los jefes de personal de cada entidad y en las sedes de la Registraduría en Manizales.


Información complementaria

Para consultar más sobre las elecciones de Autoridades Locales ingrese al siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Ap...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: