Registraduría Nacional del Estado Civil - Registraduría inicia sorteo de jurados
Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos twitter face book Google+ youtube flickr blog RSS RSS
última actualización 4:41 pm agosto 21 de 2014

Borrar

El Universal, Cartagena

Registraduría inicia sorteo de jurados

Los jurados de votación son los encargados de adelantar el escrutinio de los votos de la respectiva mesa donde hayan sido asignados, siguiendo las instrucciones que imparte la Registraduría Nacional.

Según fuentes de la entidad, en Bolívar se escogerán cerca de 25 mil ciudadanos, menores de 60 años, como jurados de votación para las elecciones de marzo.

A las 8:30 de la mañana de hoy, en el Salón Amarillo de la Gobernación, comienzan los sorteos para algunos municipios de Bolívar, de los jurados de votación para las elecciones a Congreso el 14 de marzo próximo.

Así lo anunció la Registraduría Nacional del Estado Civil mediante la Resolución 0109 del 8 de enero de 2010, que modifica el Artículo 1º de la Resolución 5598 de 25 de agosto de 2009, que establecía el 18 de enero como fecha para la designación de los jurados de votación en todo el país.

Según la Resolución, esta modificación se hizo teniendo en cuenta la cantidad de municipios, las condiciones geográficas, comunicaciones y vías de acceso, lo cual dificulta la realización del sorteo para todo el territorio nacional el mismo día.

Agrega el organismo registrador que con el fin de garantizar el trabajo que exige este proceso, se considera apremiante descentralizarlo en algunos departamentos del país y en otros hacerlo en fechas diferentes.

La agenda

Conforme a los sorteos previstos en todo el país, en Bolívar la nueva agenda quedó de la siguiente manera:

Hoy será para los municipios de Arroyo Hondo, Calamar, Clemencia, El Guamo, Mahates, San Cristóbal, San Estanislao de Kostka (Arenal), San Jacinto, Santa Catalina, Soplaviento, Santa Rosa, Turbana, Villanueva, Zambrano y Marialabaja.

Mañana 15 de enero el sorteo corresponderá a los municipios de Achí, San Martín de Loba, Arenal del Sur, Barranco de Loba, Talaigua Nuevo, Cicuco, El Peñón, Hatillo de Loba, Margarita, Montecristo, Morales, Norosí, Pinillos, Regidor, Río Viejo y San Fernando.

Para los demás municipios el sorteo se realizará en la fecha señalada en la Resolución 5598 de 25 de agosto de 2009, es decir, el lunes 18 de enero.

Ese día habrá sorteo para Cartagena, Mompox, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, Arjona y Turbaco.

En los tres días en que se escogerán unos 25 mil jurados para las 3.800 mesas que se dispondrán en el Departamento, los sorteos se realizarán en el Salón Amarillo de la Gobernación, entre las 8:30 a.m. y las 5:00 p.m.

La delegada Departamental de la Registraduría, Ingrid Fortich Herrera, resalta la importancia de que asistan a estas actividades los organismos de control, la Fiscalía y el CTI, los cuales ya fueron invitados.

RECUADRO

El Proceso

Según información contenida en la web de la Registraduría, este organismo cuenta con un software que permite realizar el sorteo de los jurados.

Este se nutre de las listas de ciudadanos que no pueden ser mayores de 60 años, remitidas por las empresas privadas y públicas, los establecimientos educativos y los partidos y movimientos políticos.

El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política.

Después se procede a la notificación de las personas designadas, la cual se podrá hacer con la sola fijación del listado de elegidos en sitio público, generalmente en las sedes de la Registraduría o en las alcaldías municipales. La publicación de estos listados está prevista para el 22 de enero, conforme al calendario electoral.

En lo posible, la Registraduría enviará comunicaciones individuales, hasta 15 días antes de los comicios, a los jurados de votación designados, a través de las empresas que facilitaron el listado de sus funcionarios en nómina.

Adicionalmente en la página web www.registraduria.gov.co se podrá consultar si la persona fue elegida como jurado, digitando el número de su cédula.

Sin embargo, el no recibir la notificación o no aparecer en la web no exime al ciudadano de su deber de verificar en la lista de elegidos publicada en la Registraduría respectiva si resultó designado como jurado, ya que es obligación de los elegidos prestar el servicio en el lugar y día señalado.

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



Visitas desde el 9 de julio de 2010