Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos twitter face book Google+ youtube flickr blog RSS RSS
última actualización 10:59 am octubre 20 de 2014

Prensa

Comunicado de Prensa No. 042 de 2013

Bookmark and Share

El proceso de inscripción de candidatos inicia el 9 de noviembre de 2013

Registraduría define procedimiento para inscripción de candidatos por firmas para las elecciones de Congreso y Parlamento Andino de 2014

Procedimiento para inscripcion de candidatos por firmas para las elecciones de Congreso y Parlamento Andino

Las elecciones para elegir a los nuevos congresistas y representantes del Parlamento Andino se realizarán el 9 de marzo de 2014.

- De acuerdo con el precalendario electoral, el plazo para registrar el comité de inscriptores vence el sábado 9 de noviembre de 2013.

- El Artículo 28 de la Ley Estatutaria 1475 señala que los candidatos de los grupos significativos de ciudadanos deben ser inscritos por un comité integrado por tres ciudadanos.

Nueva imagenBogotá D.C, jueves 31 de enero de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil emitió este martes 29 de enero de 2013 la circular 017 en la cual se establece el procedimiento para la inscripción por firmas de candidatos al Congreso de la República y el Parlamento Andino, elecciones que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional el 9 de marzo de 2014.

En la Circular se establece que los grupos significativos de ciudadanos deben solicitar a la autoridad competente el formulario de acuerdo con la corporación a la que aspire, diligenciar lo correspondiente a los datos de los integrantes del comité, así como el nombre del comité y los nombres de los candidatos a quienes los ciudadanos a través de su firma van a apoyar en las elecciones.

Para la inscripción de candidatos al Senado de la República, Cámara de Representantes y Parlamento Andino el procedimiento se realiza ante los Delegados del Registrador Nacional en cada uno de los departamentos; la Cámara de Bogotá ante los Registradores Distritales y la Cámara en el exterior ante los consulados de Colombia en el exterior o la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Las candidaturas inscritas mediante firmas presentadas por un grupo significativo de ciudadanos deben ser inscritas por un comité que debe ser registrado a más tardar el 9 de noviembre de 2013, es decir un mes antes del cierre de inscripción de candidatos, que finaliza el lunes 9 de diciembre.

El formulario para registrar el comité es el mismo que se utiliza para la recolección de apoyos, teniendo en cuenta que el formulario para Senado el registro se hará en las dos primeras hojas y para el formulario de la Cámara de Representantes la información está contenida en la primera hoja.

La 1475 de 2011 en su artículo 28 señala que “los candidatos de los grupos significativos de ciudadanos serán inscritos por un comité integrado por tres (3) ciudadanos, el cual deberá registrarse ante la correspondiente autoridad electoral cuando menos un (1) mes antes de la fecha de cierre de la respectiva inscripción y, en todo caso, antes del inicio de la recolección de firmas de apoyo a la candidatura o lista”.

Indica además que “los nombres de los integrantes del Comité, así como la de los candidatos que postulen, deberán figurar en el formulario de recolección de las firmas de apoyo”.

Se recuerda en la Circular  que de acuerdo con los cambios normativos las listas donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta deberán conformarse por un mínimo del 30% de uno de los géneros.

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley 130 de 1994, los grupos significativos de ciudadanos que postulen candidatos deberán reunir un número de firmas válidas equivalentes al menos al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción electoral entre el número de curules o cargos a proveer. En todo caso, el máximo de firmas a exigir para inscribir un candidato asciende a 50.000.

Esto significa que para el caso de candidatos al Senado se deben reunir 50.000 firmas, mientras que los representantes a la Cámara deben sumar apoyos equivalentes al 20% del resultado de dividir el censo electoral del departamento entre el número de curules de dicha corporación.

Para descargar el formulario de recolección de firmas para la inscripción de candidatos al Senado ingrese a: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/formularios-recoleccion-apoyos-senado-2014.pdf

Para descargar el formulario de recolección de firmas para la inscripción de candidatos al Cámara de Representantes ingrese a: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/formularios-recoleccion-apoyos-camara-2014.pdf

Recursos para periodistas:

Para ver más información acerca de las elecciones de 2014 en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-de-Congreso-y-.html

Pedagogía

¿Cuándo inicia el proceso de inscripción de candidatos para las elecciones de Congreso y Parlamento Andino de 2014?

De acuerdo con el calendario electoral establecido la inscripción de candidatos para las elecciones de 2014 inicia el sábado 9 de noviembre de 2013 y finaliza el lunes 9 de diciembre.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

youtube       face book       twitter      twitter      twitter      twitter RSS

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí
Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



Visitas desde el 9 de julio de 2010