Comunicado de Prensa No.0775 de 2015

El aplicativo está disponible en la página web www.registraduria.gov.co

Registraduría Nacional presenta estadísticas de la participación femenina en las elecciones de Autoridades Locales

En el proceso electoral del pasado 25 de octubre, 5 candidatas fueron elegidas en Gobernaciones

- 41.080 mujeres se inscribieron para participar en las elecciones de Autoridades Locales del pasado 25 de octubre.

- Mientras que en 2011, 108 mujeres fueron elegidas como alcaldesas municipales, luego de las elecciones de autoridades locales 133 mujeres fueron electas para este cargo.


Bogotá D.C, jueves 12 de noviembre de 2015. Con la entrada en vigencia de reforma política en el año 2011, se obligó a los partidos y movimientos políticos a incluir en sus listas una cuota mínima de género del 30%. Esto con el fin de garantizar mayor participación de las mujeres en las contiendas electorales y así mismo, la igualdad de género en este ámbito. Por lo anterior, la Registraduría Nacional del Estado Civil en compañía con la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el país, ONU Mujeres Colombia diseñó una herramienta que entrega las estadísticas de la participación femenina en las dos últimas elecciones de Autoridades Locales.

“Creemos firmemente que el empoderamiento político de las mujeres es crucial para garantizar el avance en la igualdad de género y los derechos de las mujeres colombianas y por tanto celebramos los esfuerzos de la Registraduría para visibilizar la participación política de las mujeres en calidad de candidatas y de electas. Esta acción contribuye a la eliminación de la discriminación contra las mujeres en el país, dando cumplimiento a los diferentes mandatos internacionales adoptados por Colombia en materia de derechos de las mujeres” aseguró Belén Sanz, Representante en Colombia de ONU Mujeres

El sistema disponible en el siguiente enlace http://www3.registraduria.gov.co/on... refleja el histórico de las mujeres inscritas, electas y un resumen por departamento de la participación femenina.

Mientras que en 2011, 108 mujeres fueron elegidas como alcaldesas municipales, luego de las elecciones de autoridades locales 133 mujeres fueron electas para este cargo.

Para las elecciones de autoridades locales del 25 de octubre se inscribieron 41.507 mujeres, de ellas, 25 se inscribieron para Gobernador, 649 para Alcalde, 33.243 para Concejo, 1.262 para Asamblea y 6.328 para Juntas Administradoras Locales. De estas, 4.712 se inscribieron por el departamento de Antioquia, 3.879 en Cundinamarca, 2.489 en el departamento del Valle del Cauca y 1.218 en Atlántico.

En cuanto a la Gobernación, en los comicios de 2011, 3 mujeres fueron elegidas para estos cargos, mientras que en el proceso electoral del pasado 25 de octubre, fueron 5 las candidatas elegidas.


Información complementaria Más información sobre las Elecciones de Autoridades Locales en: http://www.registraduria.gov.co/-Ap...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: