Comunicado de Prensa No.0758 de 2015

Para esta elección se fueron impresas 105.000 tarjetas electorales en Braille

Registraduría Nacional divulga pedagogía electoral para ciudadanos en condición de discapacidad de cara a las elecciones de Autoridades Locales

El material de pedagogía electoral para los ciudadanos en condición de
discapacidad está disponible en el canal de YouTube de la Registraduría
Nacional del Estado Civil

- Los mensajes audiovisuales tienen como objetivo garantizar la plena participación a los ciudadanos en condición de discapacidad visual y auditiva de cara a las elecciones de Autoridades Locales del próximo 25 de octubre.

- La pedagogía electoral cuenta con herramientas como closed caption e intérprete de lengua de señas colombiana.


Bogotá, D.C. viernes 23 de octubre de 2015. Ante la cercanía de las elecciones de Autoridades Locales del próximo 25 de octubre, la Registraduría Nacional del Estado Civil presenta las acciones que ha venido adelantando para difundir pedagogía electoral a los ciudadanos en condición de discapacidad y así cumplir con la Ley 1346 de 2009 en lo que tiene que ver con la participación en la vida política y pública de estas personas.

Entre las acciones tomadas por la Entidad para la inclusión de los ciudadanos en condición de discapacidad visual o auditiva, están el uso de herramientas como closed caption, intérprete de lengua de señas colombiana y la participación de los funcionarios en espacios dedicados para esta población.

Dudas como si la persona ciega debe marcar su voto con tinta o puede hacerlo escribiendo en braille, entre otras inquietudes tienen respuesta en las pedagogías dedicadas para los ciudadanos en condición de discapacidad visual y que están disponibles en nuestro canal oficial de YouTube para la consulta y divulgación.

Para el proceso electoral de este 25 de octubre, fueron impresos cerca de 105.000 tarjetas electorales en Braille, las cuales serán ubicadas en los puestos de votación donde se adelantaron inscripciones de ciudadanos en condición de discapacidad visual. El día de la elección, estos ciudadanos deberán solicitar al delegado de puesto la respectiva tarjeta para proceder a sufragar en la mesa correspondiente.

En cuanto a la inclusión de los colombianos en condición de discapacidad auditiva, se implementaron sistemas de closed caption en los mensajes de pedagogía y los comerciales de televisión. Además, como refuerzo de la estrategia ante la cercanía de los comicios, se implementó el uso de intérprete de Lengua de Señas Colombiana.

Estas actividades pretenden garantizar la participación en la vida política y pública de estos ciudadanos, tal y como lo dispone la Ley 1346 de 2009 que refiere:

“Artículo 29

Los Estados Partes garantizarán a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las demás y se comprometerán a:

Asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en condiciones con las demás, directamente o a través de representantes libremente elegidos, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas”.

Todas las medidas anteriores se tomaron con el fin de buscar la equiparación de oportunidades para las personas discapacitadas en el ejercicio de su derecho a la información, de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 de la Ley 982 de 2005.


Información complementaria

Para consultar más sobre las elecciones de Autoridades Locales ingrese al siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Ap...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: