Registraduría Nacional del Estado Civil - Registraduría Nacional del Estado Civil y Procuraduría General de la Nación detectan irregularidades en el sorteo de jurados de votación en Soledad, Atlántico
Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos twitter face book Google+ youtube flickr blog RSS RSS
última actualización 9:15 am diciembre 19 de 2014

Prensa

Comunicado de Prensa No. 276 de 2011

Bookmark and Share

Los casos se pondrán en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación

Registraduría Nacional del Estado Civil y Procuraduría General de la Nación detectan irregularidades en el sorteo de jurados de votación en Soledad, Atlántico

- El nuevo software utilizado para realizar el sorteo de jurados permitió alertar sobre las irregularidades.

- La Registraduría Nacional del Estado Civil, con el acompañamiento de la Procuraduría, adelanta investigaciones en otros municipios de Magdalena, Casanare, Cesar, Meta y Córdoba.

Bogotá D.C., jueves 22 de septiembre. La revisión de los sorteos de jurados de votación, anunciada el pasado viernes por la Registraduría Nacional del Estado Civil, empezó a arrojar los primeros resultados: En un trabajo técnico realizado de manera conjunta con la Procuraduría General de la Nación se pudieron evidenciar al menos 5 casos que permiten deducir que en Soledad, Atlántico, posiblemente hubo manipulación de las bases de datos de ciudadanos a partir de las cuales se realizan los sorteos de los jurados de votación que actuarán el próximo 30 de octubre.

La Registraduría Nacional del Estado Civil continúa las investigaciones en Soledad y otros municipios de Magdalena, Casanare, Cesar, Meta y Córdoba. De los resultados de las averiguaciones se dará traslado a las autoridades competentes para las investigaciones penales y disciplinarias a que haya lugar, y así mismo se reemplazarán todos los jurados que fueron seleccionados a partir de estas bases de datos.

Como resultado de estas visitas técnicas realizadas en el Municipio de Soledad, Atlántico, se concluyó que las plantillas reportadas por algunas empresas, no coinciden con las que reposan en los archivos de la Registraduría; algunas plantillas reportadas por las empresas tienen una información totalmente diferente a las que reposan en la entidad y que figuran a nombre de estas mismas; algunas plantillas tienen un número de empleados diferente al que fue cargado a la base de datos de jurados por la Registraduría, y finalmente, que algunas empresas reportaron jurados de votación a la Registraduría de Soledad, pero no se encontró en la Entidad oficio en el que se le haya solicitado tal información.

Las manipulaciones a las bases de datos de los ciudadanos elegibles como jurados de votación, con las que se alimenta el software para hacer el sorteo de ciudadanos, podrían buscar que la selección de jurados no respete el principio de heterogeneidad de los mismos y al contrario haya homogeneidad en la filiación política de los 6 miembros seleccionados para custodiar una mesa. En la medida en que los jurados de una mesa se unan con propósitos de realizar un fraude electoral, éste resulta de muy difícil detección ya que son precisamente los jurados quienes en representación de la sociedad civil tienen la responsabilidad de custodiar las mesas de votación durante toda la jornada y atienden a los sufragantes.

Es por ello que la Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación para realizar estas visitas de vigilancia preventiva que permiten detectar a tiempo las fallas y corregir todas las irregularidades antes de la fecha de los comicios.

Los casos de Soledad En el municipio de Soledad se sortearon 4.674 jurados de votación el pasado 25 de agosto.

En las visitas realizadas en Soledad, Atlántico, se evidenciaron los siguientes casos puntuales: 1) Empresa Transmercar: Aparecen 194 empleados reportados, 122 ingresados a la base de datos, 102 jurados seleccionados y 36 jurados en el régimen subsidiado.

Según declaraciones del gerente de la empresa de transporte, sólo envió una plantilla que decía contener 13 empleados pero aparecen 181 empleados de más. Al hacer la visita a esta empresa se hace una inspección al computador de la persona encargada de sistemas, en la se constató que la plantilla allí relacionada no coincide con la reportada a la Registraduria Especial.

2) Jardín infantil Castillo Real: Aparecen 40 empleados reportados, 22 ingresados a la base de datos, 22 jurados seleccionados y 7 jurados en el régimen subsidiado.

A la Registraduría Especial llega un oficio con un CD reportando 40 empleados del jardín infantil. Al hacer la respectiva visita la rectora, quien suscribe el oficio, se muestra sorprendida y manifiesta que en ningún momento ella recibió solicitud por parte de la Registraduría Especial y que a su vez tan poco envió ni firmó el oficio que reportaron a la Registraduría con esa cantidad de Jurados; ya que allí sólo laboran 3 empleados.

3) Industria de muebles Pájaro Aparecen 109 empleados reportados, 80 ingresados a la base de datos, 68 jurados seleccionados y 36 jurados en el régimen subsidiado.

El propietario de la empresa manifiesta que fue liquidada hace más de 10 años, para lo cual suministra copia de la escritura pública de la liquidación de la empresa. También dice que él nunca reportó tal listado y que en el oficio enviado por él no tiene validez porque su firma fue suplantada.

4) Maderas del Cesar Aparecen 64 empleados reportados, 49 ingresados a la base de datos, 45 jurados seleccionados y 18 jurados en el régimen subsidiado.

El Gerente manifiesta que sí recibió solicitud por parte de la Registraduria Especial y envió un listado que dice contener 45 empleados. En el CD que fue verificado en la Registraduría se pudo constatar que tenía 19 empleados de más para un total de 64 empleados.

5) Restaurante Los Arrayanes Aparecen 154 empleados reportados, 110 ingresados a la base de datos, 96 jurados seleccionados y 32 jurados en el régimen subsidiado.

Al realizar la visita al mencionado restaurante que dice tener 154 empleados se constató que allí sólo laboran 2 personas y cuenta con tres mesas. El ciudadano que atendió la visita manifiesta no haber enviado dicho oficio a la Registraduría; información que posteriormente fue desvirtuada al haber encontrado en la Registraduria de Soledad un oficio firmado por él, reportando esta cantidad de empleados a su cargo

Así se conformaron las bases de datos de jurados de votación La alimentación a la base de datos de jurados de votación se realiza de la siguiente forma:

1) Entre el 1 de junio y el 5 de julio la Registraduría realizó en todo el país la solicitud de las listas de ciudadanos elegibles como jurados a las empresas e instituciones educativas. La remisión de listas de elegibles por parte de los partidos y movimientos políticos se cerró el 18 de julio.

2) Recibida la solicitud por parte de la Registraduría, cada empresa o institución educativa diligencia y remite el aplicativo con la información del personal de la empresa. La nueva plantilla permite a la empresa ingresar y validar los empleados y genera un archivo con el nombre de la empresa

3) El Registrador Municipal recepciona cada una de las plantillas enviadas por las empresas y las depura y consolida con el nuevo software para sorteo de jurados diseñado por la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional, generando un archivo plano encriptado.

4) El Registrador envía la plantilla a la delegación departamental, donde son acopiadas y enviadas a Bogotá por correo electrónico.

5) Los archivos planos enviados desde las delegaciones son cruzados con las bases de datos de Censo y Archivo Nacional de Identificación, ANI, generando un nuevo archivo plano encriptado.

6) Como resultado de dicho cruce de datos, del total de los listados recibidos en todo el país fueron descartadas 51.718 personas equivalente al 5.52%, por inconsistencias con el Archivo Nacional de Identificación, ANI, pues los nombres o apellidos de las mismas no coincidían, no existían en el Archivo, eran mayores de 60 años o las cédulas pertenecían a personas fallecidas. También fueron rechazados datos de 20.836 personas, equivalente al 2.22% por no corresponder al censo de los municipios ya que los jurados deben prestar el servicio en el lugar donde tienen inscrita la cédula de ciudadanía.

7) Luego de las depuraciones se consolidaron datos de 960.403 ciudadanos aptos para ser elegidos como jurados, de los cuales fueron seleccionados 615.085 en sorteos realizados entre el 1 y el 30 de agosto en todo el país.

Recursos para medios

Audios:

El Registrador Nacional solicitó el acompañamiento de la Procuraduría para revisar el sorteo de jurados de votación

La Presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales María Eugenia Carreño Gómez sostiene que se deben revisar las bases de datos del sorteo de jurados

Para ver más audios haga click aquí

Imagenes:

Descargue aquí las fotos de la rueda de prensa

Pedagogía electoral

¿El censo electoral es igual al censo del Dane?

No. El censo del Dane es una proyección estadística determinada por muestras tomadas de una población en general que llega a estimados aproximados, teniendo en cuenta que en 2005 el Dane realizó la última recolección de datos.

A diferencia del censo poblacional, el censo electoral se determina por el número de cédulas de ciudadanía expedidas con previa solicitud de personas que cumplen con el requisito de ser mayores de 18 años y que hacen la solicitud ante la Registraduría Nacional del Estado Civil para obtener su documento y poder participar en los certámenes electorales. El censo electoral no es una proyección estadística sino una base de datos.

youtube       face book       twitter      twitter      twitter      twitter RSS

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí
Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



Visitas desde el 9 de julio de 2010