Comunicado de Prensa No.0057 de 2016

Registrador Nacional intervino ante el Consejo Permanente de la OEA: expuso avances en proceso de mejoramiento al sistema electoral en Colombia.

La Registraduría Nacional ya inició la revisión al tema del censo electoral y de los ajustes que se requieren de cara a los acuerdos de la Habana.


Bogotá D.C., miércoles 20 de abril de 2016. Durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de los Estados Americanos (OEA), el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha, se refirió a las iniciativas en las cuales viene trabajando la entidad con el fin de avanzar en el mejoramiento del sistema electoral colombiano. Galindo Vácha señaló que “ya la entidad viene trabajando en temas relacionados con el censo electoral, la revisión de la legislación, la preparación de iniciativas para seguir fortaleciendo el proceso electoral en Colombia y la implementación de nuevas estrategias para sistematizar aún más ese proceso, darle mayor seguridad y más garantías a los ciudadanos y a la sociedad”.

La intervención del Registrador Nacional se llevó a cabo en el marco de la reunión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, cuya agenda incluyó la entrega del informe de la Misión de Observación de la OEA que visitó Colombia en las elecciones de 2015.

Álvaro Colom, expresidente de Guatemala, y presidente de esta misión resaltó el tema del censo electoral, la inscripción de cédulas y la necesidad de reformar el sistema político colombiano para adaptarlo al proceso de paz. Adicionalmente resaltó la celeridad de los resultados preliminares, al tiempo que reconoció a la Registraduría Nacional de Colombia por los rápidos resultados del preconteo.

Finalmente, el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo reveló que está adelantando con la Organización de los Estados Americanos a través de la Secretaría General, los primeros pasos para lograr la certificación en calidad del proceso electoral. Al respecto manifestó que “Vamos a dar paso a esta iniciativa por primera vez en Colombia, para brindarle al país un proceso electoral certificado en calidad. Esta iniciativa se suma a los esfuerzos institucionales, como una acción adicional, en el objetivo de mejorar el sistema electoral colombiano”


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: