Registraduría Nacional del Estado Civil - Para votar en octubre los jóvenes que ya tienen 18 años tienen plazo para pedir su cédula de primera vez hasta el 30 de junio
Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos twitter face book Google+ youtube flickr blog RSS RSS
última actualización 3:37 pm octubre 17 de 2014

Prensa

Comunicado de Prensa No. 158 de 2011

Bookmark and Share

El sábado 30 de julio se realiza la publicación del censo electoral

Para votar en octubre los jóvenes que ya tienen 18 años tienen plazo para pedir su cédula de primera vez hasta el 30 de junio

- Las cédulas que se soliciten con posterioridad a esa fecha no ingresarán al censo electoral de octubre y por lo tanto no podrán votar en esa fecha.

- La producción de la cédula de ciudadanía tarda entre 1 y 4 meses, razón por la cual se espera que todos los ciudadanos que pidan su cédula de primera vez antes del 30 de junio recibirán su documento antes del 30 de octubre.

Bogotá D.C., lunes 30 de mayo 2011. Los colombianos que hayan cumplido 18 años y quieran participar en las elecciones de octubre, sólo tienen plazo para acudir a cualquier Registraduría del país a tramitar su cédula hasta el 30 de junio.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para las elecciones de octubre y en cumplimiento de lo dispuesto en el Código Electoral, la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil suspenderá a partir del 30 de junio la incorporación al censo de las nuevas cédulas de ciudadanía.

Esto significa que las cédulas que se soliciten con posterioridad a esa fecha no ingresarán al censo electoral de octubre y por lo tanto no podrán votar en esa fecha.

Como está estipulado en los artículos 6 y 9 de la Ley 6 de 1990 “La Registraduría Nacional del Estado Civil elaborará, para cada mesa, las listas de cédulas aptas para votar en las cabeceras municipales, corregimientos e inspecciones de policía donde funcionen mesas de votación. La preparación de cédulas de ciudadanía se suspenderá 4 meses antes de las respectivas votaciones con el fin de elaborar las listas de sufragantes”.

La producción de la cédula de ciudadanía tarda entre 1 y 4 meses, razón por la cual se espera que todos los ciudadanos que pidan su cédula de primera vez antes del 30 de junio recibirán su documento antes del 30 de octubre y de esta forma podrán ejercer su derecho al sufragio.

La fecha de expedición de una cédula de ciudadanía corresponde a la fecha del día en que el ciudadano acudió a una Registraduría a tramitar el documento y no a la fecha de fabricación o a la fecha de entrega. Por esta razón, todas las cédulas con fecha de expedición hasta el 30 de junio de 2011 podrán votar el 30 de octubre.

Desde el 7 de enero de 2003, todos los ciudadanos que obtienen su cédula por primera vez ingresan automáticamente al censo electoral y quedan habilitados para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de realizar el trámite.

Publicación del censo Luego de la inclusión de las cédulas de primera vez y la exclusión de las personas inhabilitadas para sufragar, el sábado 30 de julio, tres meses antes de la elección de autoridades locales que se realiza el 30 de octubre, la Registraduría realizará la publicación del censo electoral que contienen todos los ciudadanos habilitados para votar.

La Entidad exhibe los listados con los números de las cédulas de ciudadanía que integran el censo electoral correspondiente al Distrito o al Municipio, para que dentro del mes siguiente cualquier ciudadano pueda reclamar por errores u omisiones en la elaboración de dicho censo.

Ingresan al censo electoral las cédulas expedidas por primera vez y las que son reincorporadas y que habían perdido vigencia por sentencias condenatorias o por pertenecer a la fuerza pública. Por el contrario salen del censo electoral las cédulas canceladas por muerte, las de ciudadanos que han sido condenados y la pena incluye interdicción de derechos políticos por un tiempo determinado y las de personas que ingresan a la fuerza pública en calidad de personal uniformado

Trámite de cédula por primera vez Para solicitar la cédula de ciudadanía de primera vez los ciudadanos mayores de 18 años deben acercarse personalmente a la sede de la Registraduría más cercana a su lugar de residencia.

Para realizar el trámite se necesita:

• Haber cumplido la mayoría de edad (18 años) • Presentar el registro civil de nacimiento o tarjeta de identidad • Conocer el grupo sanguíneo y factor RH • 3 fotos 4 x 5 fondo blanco o fondo azul

El trámite de la cédula de ciudadanía por primera vez es totalmente gratuito

youtube       face book       twitter      twitter      twitter      twitter RSS

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí
Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



Visitas desde el 9 de julio de 2010