Comunicado de Prensa No.0754 de 2015

El acuerdo se firmó este miércoles 21 de octubre

Organización Electoral firma acuerdo con la OEA para realizar misión de acompañamiento electoral en elecciones 2015

El acuerdo fue firmado por el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel
Sánchez Torres; el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera, el
ministro del Interior Juan Fernando Cristo y el jefe de la misión Álvaro Colom
Caballeros.

- El acuerdo busca asegurar el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos, para que contribuyan en las diferentes etapas del proceso democrático, promoviendo el intercambio de experiencias y conocimientos en materia electoral este 25 de octubre.


Bogotá, D.C., octubre 21 de 2015. La Organización Electoral de Colombia firmó un acuerdo de acompañamiento con la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones de autoridades locales.

La Misión Electoral de la OEA, fue invitada oficialmente por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, para acompañar las jornadas electorales de Autoridades Locales que se llevarán a cabo el 25 de octubre.

Entre los objetivos del acuerdo que se firmó este miércoles 21 de octubre, se encuentran:

La Organización Electoral garantizará la presencia institucional de la misión internacional de la OEA, a través de una Misión de Veeduría Electoral para las elecciones de 2015.

La Registraduría, el Ministerio del Interior y el CNE deberán asegurar durante el día de elecciones y los periodos anteriores y posteriores a los comicios, que la Misión Internacional tenga libre desplazamiento y movimiento en todo el territorio colombiano así como el acceso de sus veedores a todas las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral. La Misión Electoral Internacional desarrollará sus funciones de observación sin menoscabo de la Soberanía del Estado y de la independencia del CNE.

En el documento se estipulan también una serie de compromisos de las dos partes, entre las cuales se encuentra que la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral garanticen las condiciones de seguridad, información, desplazamiento, cooperación y acceso a las etapas del proceso electoral y a los funcionarios electorales, para que la Misión Electoral pueda cumplir con sus objetivos.

El acuerdo fue firmado por el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres; el presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y por el jefe de la Misión de Observación electoral de la OEA, Álvaro Colom.


Información complementaria

Para consultar más sobre las elecciones de Autoridades Locales ingrese al siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Ap...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: