Registraduría Nacional del Estado Civil - MAÑANA MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE VENCE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES DE ALCALDES DE HOBO, HUILA, Y SOGAMOSO Y QUÍPAMA, BOYACÁ
Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos twitter face book Google+ youtube flickr blog RSS RSS
última actualización 4:47 pm octubre 22 de 2014

Prensa

Comunicado de Prensa No. 333 de 2009

Bookmark and Share

Comunicado de Prensa No. 333 de 2009

MAÑANA MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE VENCE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES DE ALCALDES DE HOBO, HUILA, Y SOGAMOSO Y QUÍPAMA, BOYACÁ

- La convocatoria a estas elecciones obedece a la falta absoluta de los mandatarios elegidos en octubre de 2007

- La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la preparación de 7 elecciones atípicas y 2 consultas populares con fines de revocatoria de mandato.

Bogotá D.C., martes 10 de noviembre de 2009. De acuerdo con el calendario electoral establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, mañana miércoles 11 de noviembre vence el plazo para quienes deseen inscribirse como candidatos para participar en las próximas elecciones de alcaldes de Sogamoso y Quípama,  en Boyacá, y  Hobo, en el departamento de Huila.

Hasta el 19 de noviembre se podrá modificar esta inscripción; el 26 de noviembre se hará la designación de comisiones escrutadoras y el 27 la designación de los jurados de votación para estas elecciones  que se realizarán  el domingo 13 de diciembre. El martes siguiente comenzarán los escrutinios municipales.

La elección atípica del Alcalde de Quípama se debe a la decisión proferida por el Juez Promiscuo Municipal de Muzo, del 4 de junio de 2009, quien condenó al Alcalde, Cesar Palacios Pachón, del Partido Social de Unidad Nacional, por el delito de falsedad personal, y le ordenó al Gobernador destituirlo. El Gobernador de Boyacá, mediante el Decreto 2815 del 19 de octubre de 2009, convocó a las elecciones para que los habitantes del municipio de Quípama elijan al nuevo mandatario que terminará el periodo constitucional 2008-2011.

 

Por su parte, la elección de Sogamoso obedece a una decisión de segunda instancia del Consejo de Estado, que anuló la elección de Enrique Javier Camargo, del Partido Ciudadanos en Acción, al existir  una irregularidad en la recolección de firmas con las que inscribió su candidatura. En consecuencia, el 23 de octubre de 2009, el Gobernador de Boyacá José Rozo Millán, mediante Decreto 2823 encargó de la Alcaldía a Teresa Victoria Dávila y convocó a las elecciones.

 

Finalmente, las elecciones de Hobo, en el departamento de Huila se convocan luego de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenara la captura del alcalde, Fredy Antonio Bautista Tovar,  del Partido Movimiento Apertura Liberal, quien fue condenado por el delito de celebración indebida de contratos y falsedad en documento público.

 

Otras jornadas comiciales

La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la preparación de otras jornadas electorales, así:

  • 15 de noviembre: Consulta popular para decidir la revocatoria de mandato del alcalde de Líbano, Tolima.
  • 29 de noviembre: Elección de alcalde de Quipile, Cundinamarca y consulta Popular para decidir la revocatoria del mandato del alcalde de Pradera, Valle.
  • 6 de diciembre: Elección de alcalde de Murillo, Tolima.
  • 20 de diciembre: elección de alcalde de Supía, Caldas

 

Los calendarios electorales de todas las elecciones atípicas programadas, así como las respectivas tarjetas electorales, pueden ser consultadas en el Portal Web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co.

youtube       face book       twitter      twitter      twitter      twitter RSS

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí
Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



Visitas desde el 9 de julio de 2010