Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos twitter face book Google+ youtube flickr blog RSS RSS
última actualización 3:43 pm septiembre 16 de 2014

Electoral

Los jurados de votación: protagonistas de las elecciones

Los jurados de votación son protagonistas de las jornadas electorales. Son ciudadanos que en representación de la sociedad civil atienden a los sufragantes el día de las elecciones y realizan el conteo de los votos, al mismo tiempo que salvaguardan el proceso electoral desde el inicio y hasta el final del escrutinio de mesa.

El proceso electoral del 9 de marzo de 2014, donde se elegirá el Congreso de la República y el Parlamento Andino, es un evento de importancia nacional e internacional, que demanda la participación de múltiples actores en diferentes roles, como el caso de los ciudadanos designados como jurados de votación, encargados de cumplir una función pública transitoria y de forzosa aceptación. Ser nombrado jurado de votación es un honor, ya que de estos actores del proceso electoral depende en buena parte que los resultados de la jornada democrática sean transparentes.

Durante décadas la suplantación de jurados, la compra de los jurados, la conformación homogénea de las mesas de votación desde el punto de vista de los partidos y movimientos políticos, así como los reemplazos irregulares de jurados, fueron prácticas utilizadas en el país para conseguir con fraude alterar las decisiones de los ciudadanos en las urnas.

Es por esto que los jurados de votación tienen una importante labor dentro de los procesos electorales, y de su capacitación previa, así como de su trabajo vigilante el día de la elección depende el éxito de la jornada.

Los jurados de votación son ciudadanos no menores de 18 años, ni mayores de 60 años, que en representación de la sociedad civil atienden a los sufragantes el día de las elecciones, se encargan de manejar el material electoral, diligenciar los formularios, vigilar las urnas y realizar el conteo de mesa. Para realizar estas labores deben capacitarse en las charlas presenciales de dos horas que programa la Registraduría en todo el país, y complementar su formación con las cartillas, material audiovisual y contenidos web, para así poder desempeñar con éxito su papel en este certamen electoral.

Estos ciudadanos son designados mediante un sorteo aleatorio que se realiza dos meses antes del día de la elección. La Registraduría Nacional del Estado Civil realiza el sorteo para designar las personas que prestarán el servicio como jurados dentro de los tiempos establecidos en el calendario electoral, desarrollado para esta elección.

Para los comicios del Congreso y Parlamento Andino el sorteo se realiza del 9 de enero al 9 de febrero de 2014. En cada mesa de votación se ubicarán seis jurados de votación, por lo que más de 660.000 jurados son seleccionados para realizar el escrutinio de mesa de esta elección.

Cada uno de los jurados de votación tiene una función importante dentro de la mesa. Los seis jurados de votación cumplirán las siguientes funciones en las mesas de votación: Uno será el presidente, otro el vicepresidente y el vocal, así mismo habrá tres jurados principales y tres suplentes. Esta denominación es para dar un orden pero la responsabilidad es igual para todos los miembros de la mesa. Al no presentarse el total de los jurados, se podrá hacer la instalación con mínimo dos jurados.

A los ciudadanos colombianos les asiste el derecho y el deber de verificar si fueron nombrados jurados de votación, y en tal caso, consultar la dirección y nombre del puesto, el cargo y el número de la mesa de votación donde deben prestar el servicio.

Estas consultas las pueden adelantar en la oficina de la Registraduría Especial, Auxiliar o Municipal más cercana. En la página de la Entidad www.registraduria.gov.co, en donde luego de realizado el sorteo se publica la lista de los ciudadanos que resultaron seleccionados.

Así mismo, también se puede verificar si resultó seleccionado en las oficinas de personal de las empresas donde se labora, que son las encargadas de enviar las listas de los ciudadanos aptos para prestar el servicio de jurados de su empresa para realizar el sorteo y con el área administrativa de las instituciones educativas donde se cursan estudios.

Los jurados de votación tienen derecho a sufragar siempre y cuando su cédula de ciudadanía aparezca habilitada en el censo electoral, y deben ejercer su derecho al voto únicamente en la mesa donde prestan el servicio, por lo cual se deben registrar en los últimos renglones del formulario de sufragantes de dicha mesa, anotando el número de la cédula de ciudadanía, nombres, apellidos, género e impresión dactilar.

Por prestar este importante servicio democrático, los jurados de votación tienen derecho a un día compensatorio de descanso remunerado. De acuerdo con lo establecido en el Artículo 105 del Código Electoral, los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección.

Funciones de los jurados

El domingo 9 de marzo, día de la elección de Congreso de la República y el Parlamento Andino, los jurados deben presentarse en su mesa antes de las 7:30 de la mañana. Lo primero que deben hacer es identificarse y conocer a sus compañeros para la jornada electoral. Luego, verificar el kit electoral:

- Paquetes de tarjetas electorales.

- Certificados electorales.

 

- Formularios electorales (E-9, E-11, E-14).

- Cintas adhesivas con la leyenda urna sellada y cerrada y voto no marcado.

- Sobres dirigidos a los claveros para depositar las tarjetas electorales sobrantes para guardar los votos y para los certificados electorales no utilizados.

- Marcadores, esferos, resaltadores y bandas de caucho.

- Cubículo, urna, mesa y sillas.

Entre los seis miembros del jurado de mesa se designan las funciones de cada uno durante la jornada electoral y los turnos que tendrán durante el día, en caso que alguna situación los lleve a no poder hacer presencia durante toda la jornada en la mesa de votación, que sería lo deseable.

Desde el momento en que inicia el procedimiento de instalación de la mesa de votación los jurados estarán acompañados por los testigos electorales, por los observadores acreditados y por los representantes de los organismos de control.

Minutos antes de dar inicio a las votaciones, los jurados deben mostrar a los testigos electorales, funcionarios de organismo de control, funcionarios electorales y jurados de otras mesas la urna vacía para luego ser sellada con la cinta adhesiva: urna cerrada y sellada.

Durante todo el día, los jurados deben verificar la identificación del ciudadano, teniendo en cuenta que el único documento válido para sufragar es la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas y no se aceptan ni documentos, fotocopias o contraseñas. Así mismo, hacer el registro general de los votantes, entregar las tarjetas electorales y autorizar la introducción del voto en la urna, hasta finalizar la jornada electoral.

A las 4:00 p.m. se cierra la jornada electoral. Simultáneamente, los jurados de votación destruyen, guardan y retiran las tarjetas electorales no utilizadas; abren la urna y clasifican los votos según la corporación (Senado, Cámara de Representantes, Parlamento Andino y Consultas de Partidos), se establece el total de votantes y se comparan con los votos. En el caso de encontrar más sufragios que votantes, se incineran de manera aleatoria los votos sobrantes tal y como lo estipula el artículo 135 del Código Electoral.

Posteriormente, se realiza el escrutinio por cada lista y por cada candidato. Los resultados se registran en el acta de escrutinio (E-11). Adicionalmente, en el acta de instalación se deja constancia del número de ciudadanos que sufragaron discriminado por género y se distribuyen los documentos en los diferentes sobres, luego se entregan al funcionario electoral.

Las actas deberán ser firmadas por los seis jurados que conforman la mesa. Todos los documentos y el escrutinio de votos de la mesa, deben ser entregados a las comisiones escrutadoras para el respectivo escrutinio inmediato de los votos.

Deberes de los jurados de votación

- Verificar en las listas si fue designado como jurado de votación.

- Capacitarse a través de las charlas presenciales o por internet, dependiendo del método que se habilite para su jornada pedagógica, al igual que revisar el material sobre capacitación de jurados.

- Asistir antes de las 7:30 de la mañana a la mesa de votación asignada.

- Cumplir con las funciones del jurado en la jornada electoral hasta las 4:00 p.m. (Verificar la identidad del ciudadano, registro de votantes, entrega de tarjetas electorales y autorizar la introducción del voto en la urna).

- Luego de cerrada la urna, cumplir con el diligenciamiento de los documentos y el escrutinio de votos.

 

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



Visitas desde el 9 de julio de 2010