Listos para las presidenciales

Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil


La implementación de nuevas tecnologías para blindar el proceso electoral ha sido el eje principal de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el fin de evitar fraudes, suplantaciones y brindar garantías a los ciudadanos en los resultados de las elecciones, que evidencien que en el país existe democracia.

Las elecciones Presidenciales no se quedarán atrás. Para los comicios del próximo 25 de mayo, la Registraduría apuesta nuevamente por la tecnología como medida de trasparencia electoral. La entrega rápida de resultados es el reto más grande para la Entidad al igual que la biometría electoral.

Durante las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República de este 25 de mayo, la Entidad espera batir record, superando las estadísticas de años anteriores donde la entrega de resultados de preconteo tuvo una velocidad única. En la segunda vuelta de la elección presidencial de 2010, se rompió record al ser la elección en la que con mayor velocidad se han entregado los resultados. Se logró informar al país los resultados electorales del 95,32% de las mesas instaladas, luego de 58 minutos del cierre de las urnas.

De igual manera la primera vuelta presidencial de 2010 brindo una entrega rápida de boletines informativos donde se alcanzó el 95% de mesas informadas luego de 90 minutos del cierre de las urnas, lo cual constituye un hito en la historia electoral colombiana.

Según los archivos estadísticos de la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la elección presidencial del año 2002, la divulgación del 95% de las mesas instaladas se alcanzó a las 6:30 pm, dos horas y media después de cerrar las urnas. Para el 2006 este porcentaje de divulgación se logró a las 6:00 pm, dos horas después de cerrar las mesas. Para este año la Registraduría ha tomado las medidas necesarias para garantizar la contabilización y publicación de los resultados electorales de la totalidad de las mesas de votación. Con el proceso de preconteo o conteo rápido de mesa, se espera dar a conocer los resultados con gran rapidez.

Para atender los procesos de preconteo, escrutinio, digitalización, consolidación y divulgación de las votaciones, en materia de comunicaciones se tienen dispuestos 24.499 medios telefónicos, de los cuales se instalarán 14.778 para trasmisión de los resultados de las votaciones; 8.621 para la recepción de la información y 1.100 para las salas de prensa departamentales del país; además se dispone de 2.551 avanteles y 80 teléfonos satelitales.

En materia de hardware se dispondrá de 4.852 equipos de cómputo, 262 servidores y de 6 Data Center; y en soporte de recurso humano, además de los 3.400 funcionarios de planta de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el apoyo de más de 20.000 supernumerarios, se dispone por parte de las firmas contratistas un total de 25.623 trabajadores, de los cuales 20.391 soportarán el proceso de preconteo, 1.977 prestarán el soporte en los escrutinios, 3.230 apoyarán el proceso de la digitalización de las actas de los jurados de votación E-14 y de 25 especialistas en el proceso de consolidación y divulgación de resultados electorales.

Para estas elecciones se ha contratado la digitalización de las actas de escrutinio E-14, con el fin de entregar la información a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos. Todas las actas serán publicadas en la página Web de la Registraduría en tiempo real, para que puedan ser verificadas por cualquier ciudadano.

Adicional a esto y como medida de transparencia y seguridad, se instalarán alrededor de 3.500 estaciones biométricas para verificar que el ciudadano que se acerca a sufragar sea quien dice ser y que debe votar en dicho puesto de votación. Con esta herramienta cerca de 3.500.000 ciudadanos serán identificados en los puestos de votación de las zonas del país, donde hay mayor afluencia de votantes.

Otra de las medidas tecnologías que brindan transparencia al proceso electoral es sin duda el software de jurados de votación, con el cual se escogen de manera aleatoria a los más de 580.000 ciudadanos que prestarán su servicio en las elecciones, garantizando que en cada mesa de votación haya heterogeneidad de la filiación política. De igual manera, a través de este aplicativo en ambiente web, se han tomado medidas para llevar un control de los jurados de votación que son designados, conociendo cuántos jurados fueron seleccionados, si asistieron a las capacitaciones y si se presentan el día de la elección.

De esta manera la Registraduría consolida el trabajo de más de un año, con el fin de entregarles a todos los colombianos y en especial a los cerca de 33 millones de ciudadanos habilitados para votar en esta elección, las garantías necesarias para llevar a cabo un proceso electoral confiable y con los resultados más rápidos de la historia del país.

 


.
Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí

Compartir publicación: