Registraduría Nacional del Estado Civil - La información de Registro Civil es la base del moderno sistema de identificación colombiano
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última actualización 12:23 pm abril 16 de 2014

Identificación

La información de Registro Civil es la base del moderno sistema de identificación colombiano


El camino a la modernidad que inició la Registraduría Nacional del Estado Civil, con la renovación masiva de las cédulas de ciudadanía y las tarjetas de identidad, tiene como base la información consignada en el registro civil.

El proceso de modernización tecnológica que tuvo lugar desde el año 2000 dotó a la Registraduría Nacional del Estado Civil de nuevas herramientas tecnológicas y mejoró las que ya tenía para el proceso de identificación de los colombianos.

A partir de este proceso los sistemas: el de registro civil y el de identificación, se interconectaron y complementaron, de tal manera, que cualquier proceso para identificar a una persona se valida con la información que reposa en las bases de datos del registro civil.

Lo anterior significa que para solicitar una tarjeta de identidad o una cédula de ciudadanía, la Registraduría compara los datos consignados en el registro civil para que la información que allí se encuentran corresponda a los de la solicitud.

El registro civil de nacimiento, único documento público que legalmente prueba la existencia de una persona, la individualiza, le permite acceder a los beneficios que otorga el Estado y las obligaciones que tiene frente a la sociedad y la familia.

De acuerdo con la ley colombiana, la identidad se define de los 0 a los siete años con el registro civil de nacimiento, de los siete a los 17 años con la tarjeta de identidad y a partir de los 18 años con la cédula de ciudadanía. Por ello, el registro civil de nacimiento es el inicio del sistema de identificación.

Sin embargo, la individualización no depende del documento en sí mismo sino de la información que reposa en él. La información no varía, por ello, es la base del sistema de registro y de identificación.

Implementación del Sistema de Registro Civil
El camino hacia la modernización de la cédula de ciudadanía permitió que se empezara a implementar un sistema de información de última generación para robustecer la base de datos de registro civil que permitiera tener toda la información biográfica de las personas.

Con este proceso, la Registraduría se vio en la obligación de avanzar en el almacenamiento y consulta de los registros civiles disponibles, implementando un centro de cómputo de última tecnología que permite un mejor desempeño en el servicio de soporte sobre la Base de Datos de Registro Civil, mejorando los mecanismos de atención en registro civil.

A este mecanismo de consulta se le incorporaron los registros civiles que la Entidad había expedido desde 1991, en una base de consulta magnética conocida como GED, Gestión Electrónica de Documentos, que hoy permite obtener la imagen de los registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción.

Además se logró que los Centros de Acopio Departamentales de la Registraduría contaran con los equipos y comunicaciones para acceder al Sistema de Información de Registro Civil, Sirc, y su base de datos, lo que permite atender con mayor celeridad las consultas jurídicas y técnicas que tienen los usuarios.

Todos estos cambios llevaron a la Registraduría en menos de cuatro años a pasar de un proceso manual a uno automatizado. Hoy en día la Entidad presta el servicio de consulta de las Bases de Datos del Registro Civil.

Las entidades públicas realizan en promedio 250.000 consultas a las bases de datos de registro civil lo que permite que estas instituciones validen la información y así los colombianos puedan acceder a los beneficios que otorga el Estado.

La nueva estructura de número de identificación personal ya unificado con el número del registro civil y la información que reposa en él, se utiliza para validar la expedición de la tarjeta de identidad a los siete años de edad, también para obtener la cédula de ciudadanía a los 18 años y es la información que se escribe en el registro civil de defunción con el que posteriormente se dará de baja a la cédula de ciudadanía.

De ahí que diligenciar correctamente la información del registro civil de nacimiento, sea fundamental ya que quedará vigente para toda la vida, desde que la persona nace hasta que muere.

Biometría, resultado del proceso de modernización
La necesidad de producir un documento de identificación más seguro llevó a la Registraduría a pensar en un proceso de modernización de los documentos y gracias a él, hoy contamos con la cédula amarilla con hologramas y la tarjeta de identidad azul biométrica, con medidas de seguridad y tecnologías de identificación basadas en las huellas dactilares.

Para implementar esta tecnología, la Registraduría adquirió un sistema automático de identificación dactilar llamado Afis.

El Afis es una base de datos para verificar la identidad de una persona, basada en las características de sus huellas digitales. Este software crea un modelo computarizado de la huella, que puede obtener a través de múltiples comparaciones un resultado que permite individualizar a las personas dentro de una base de datos, en la que se clasifican, codifican y almacenan los registros, para efectuar cotejos permanentes dentro de la misma.

Para la identificación biométrica de una persona es necesario contar con las huellas de la mano, para generar un código que es utilizado para la búsqueda.

El Afis permite la clasificación automática de las huellas, lo que representa un alto grado de seguridad debido a que nadie podría sustraer, copiar o reproducir los elementos usados en la huella, ya que son elementos inherentes a su portador.

La base de datos Afis también se comunica con la base de datos de registro civil. Por ello es posible que, a partir de una huella dactilar, o incluso un fragmento de ella, se pueda identificar no sólo a la persona a quien pertenece sino adicionalmente obtener sus principales datos biográficos.

Se trata de un Afis civil, que almacena más de 900 millones de huellas dactilares, de los más de 50 millones de colombianos que se han acercado a la entidad para realizar sus trámites de identificación desde el año 1952, y entre los que se encuentran los adolescentes entre los 14 y 17 años de edad que desde el año 2008 han renovado su tarjeta de identidad.

Así mismo las huellas de los menores de edad que desde el 24 de julio de este año, fecha en la que se realizó el lanzamiento de la tarjeta de identidad para los niños y niñas a partir de los 7 años de edad, se han acercado a la Registraduría en las principales ciudades del país para solicitar la expedición de su documento de identidad.

El Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés) es una base de datos que tiene una seguridad del 99.9% y permite verificar automáticamente la identidad de una persona, mediante la comparación de las huellas dactilares almacenadas.

El cotejo para identificar a un ciudadano a partir de sus huellas dactilares se realiza de dos maneras:

 Ciudadano conocido: se realiza el proceso de identificación uno contra uno (1-1), que consiste en comparar las huellas del ciudadano con la información que sobre él reposa en el AFIS. El sistema tarda un segundo en hacer el cotejo y si la información coincide se comprueba que la persona sí es quien dice ser.

 Ciudadano desconocido o NN: Se realiza un proceso de identificación uno contra N (1-N) es decir se compara la impresión dactilar de la persona contra el universo de más de 900 millones de huellas almacenadas en las bases de datos conocidas como AFIS, Gestión Electrónica de Documentos, GED o Archivo Nacional de Identificación, ANI, y que producen una coincidencia con los datos básicos de un ciudadano para identificar a quien corresponden. El sistema tarda entre 1 y 30 segundos, aproximadamente en realizar la búsqueda.

Con estos cambios Colombia logra poseer uno de los sistemas más modernos, únicos y eficaces que lo ubica a la vanguardia de los procesos de identificación.

El Afis criminal

La Registraduría trabaja con un Afis Civil, que contiene información de todos los colombianos mayores de 7 años, lo cual marca una diferencia fundamental con las bases de datos de otros países, que tienen AFIS criminal ya que reseñan únicamente a personas con antecedentes penales o a los inmigrantes.

El Afis criminal tiene como objeto la lucha contra el crimen. Se utiliza para buscar rastros (una huella “latente” encontrada en la escena de un crimen), contra una base de datos Afis con el objeto de identificar a la persona poseedora de dicha huella o comprobar que el dueño de la latente no se encontraba en otra escena de un crimen donde dejó sus huellas.

Una huella latente puede ser una fracción pequeña de una huella dactilar, de la cual generalmente el perito no conoce a que dedo pertenece, ni su orientación, ni su centro, ni ningún otro dato que reduzca el universo de búsqueda (sexo del dueño, color de piel).

Por lo tanto el sistema Afis criminal cotejará dicho rastro contra cada uno de los 10 dedos de cada persona presente en la base de datos, y contra otra base de datos donde se encuentran todos los rastros no identificados que se guardaron de escenas de crímenes anteriores.

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

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Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



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