Registraduría Nacional del Estado Civil - La Registraduría publica en su página Web la cartilla de capacitación de jurados de votación para la elección del 30 de mayo
Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos twitter face book Google+ youtube flickr blog RSS RSS
última actualización 2:37 pm septiembre 19 de 2014

Prensa

Comunicado de Prensa No. 147 de 2010

Bookmark and Share

El instructivo no exonera al jurado de la asistencia a la capacitación presencial

La Registraduría publica en su página Web la cartilla de capacitación de jurados de votación para la elección del 30 de mayo

- A partir de la próxima semana, se recomienda a los ciudadanos verificar en la página Web www.registraduria.gov.co, en las empresas e instituciones educativas del país, en el 113 o en la línea gratuita 01 8000 52 2010 si fueron designados como jurados de votación en los sorteos que culminan hoy.

- Esta cartilla así mismo resulta útil para los partidos y movimientos políticos, testigos electorales acreditados ante los partidos, las misiones de observación y órganos de control vinculados al proceso electoral del 30 de mayo.

- Los jurados elegidos para la elección del 30 de mayo, serán los mismos que presten servicio el 20 de junio, en caso de que se realice una segunda vuelta presidencial.

Bogotá D.C., miércoles 5 de mayo de 2010. A partir de hoy todos los ciudadanos podrán consultar en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co la cartilla para la capacitación de los jurados de votación que prestarán su servicio en la jornada democrática del próximo 30 de mayo, en la que Colombia elegirá Presidente y Vicepresidente de la República.

La Registraduría publica el instructivo desde hoy, para que los ciudadanos lo conozcan, estudien y lleguen mejor preparados a las capacitaciones que programará la Entidad de manera presencial en los 1.102 municipios del país. Las capacitaciones para los 80.000 jurados de Bogotá comenzaron ayer en Corferias.

Esta cartilla resulta útil no sólo para los 500.000 jurados designados, sino también para los partidos y movimientos políticos, testigos electorales acreditados ante los partidos, las misiones de observación y órganos de control vinculados al proceso electoral del 30 de mayo.

La cartilla complementa la capacitación presencial que se ofrece en cada uno de los municipios del país. La participación a estos cursos es obligatoria y se llevará un estricto control de asistencia. La lectura de la cartilla no exonera al jurado de votación de asistir a la respectiva jornada pedagógica programada por la Registraduría, pero sí contribuye a complementar sus conocimientos y a aprovechar el encuentro presencial con el capacitador para absolver inquietudes. Para descargar la cartilla dé clic en el enlace: http://200.31.213.136/videos/elecciones2010/inst_jurados_pres_ver_30_abril.pdf

Como hoy termina en todo el país el sorteo de los ciudadanos designados para ser jurados el 30 de mayo, se recomienda a partir de la próxima semana verificar en la página Web www.registraduria.gov.co, en las empresas e instituciones educativas del país, en el 113 o en la línea gratuita 01 8000 52 2010 si usted hace parte de los 500.000 ciudadanos que serán jurados. En Bogotá, los ciudadanos pueden consultar las listas de los jurados de votación en la Alcaldía Mayor, en la Plaza de Bolívar.

Hasta el 27 de mayo, los jurados designados en la capital del país se podrán capacitar en los 25 salones que están disponibles en el Pabellón 6 de Corferias. Estas charlas tienen una duración de dos horas y son de suma importancia, ya que los jurados conocerán sus funciones el día de las elecciones y prestarán un mejor servicio.

Los ciudadanos que fueron jurados en los comicios realizados el pasado 14 de marzo no necesariamente serán seleccionados para esta nueva jornada democrática, pero quienes atiendan las elecciones del 30 de mayo, serán los jurados en caso de que se realice una segunda vuelta presidencial, la cual según el calendario electoral, sería el domingo 20 de junio de 2010.

Las actividades de los jurados

La cartilla disponible en la página web explica las tareas que deben realizar los jurados antes, durante y después de que los votantes se acerquen a las mesas a ejercer el derecho al sufragio.

Desde las 7:30 am el jurado inicia su labor con la verificación del kit electoral, el cual deberá estar completo para que a las 8:00 am y hasta las 4:00 pm sean atendidos los votantes. En este horario el Jurado de Votación deberá verificar la identidad de los ciudadanos, hacer el registro general, entregar las tarjetas electorales y autorizar la introducción del voto en la urna.

Concluida la votación a las 4:00 pm el jurado tendrá que:

1. Destruir las tarjetas y los certificados electorales sobrantes (no utilizadas) y guardar el material dentro del sobre correspondiente.

2. Contabilizar el total de personas que votaron en la mesa y ese total se registra en la última página del formulario Acta de Instalación y Registro General de Votantes, E-11 especificando el total de hombres y de mujeres.

3. Una vez totalizado el número de votantes, proceder a abrir la urna y a extraer los votos y sin abrirlas ni mirar la marcación se cuentan. El resultado del conteo se lee en voz alta y se compara con el total de votantes registrado en los Formularios E-11 (Acta de instalación y registro de votantes) y E-14 (Acta de escrutinio del jurado de votación)

4. Después de este proceso se realiza el conteo de los votos por candidatos en el formulario cuentavotos, el cual permite el conteo de votos a través de rayas para hacer grupos de 5 y facilitar el conteo final.

5. Concluida la lectura de los votos por fórmula de candidatos y por las demás opciones de voto, el jurado diligencia el desprendible o colilla que va adherida al cuentavotos, ésta se desprende y se le entrega a la persona encargada de transmitir los resultados de la mesa.

6. Si los jurados de votación deciden contabilizar los votos sin utilizar las casillas del cuenta votos, deben necesariamente diligenciar la parte correspondiente a los totales de votos, al igual que la colilla, ya que la colilla debe ser entregada para la transmisión de resultados de la mesa de votación y el cuerpo del cuenta votos para el diligenciamiento de los ejemplares del E -14.

7. Los jurados deben entregar los pliegos electorales al delegado de puesto de la Registraduría, para ser introducidos en el arca triclave antes de las 11:00 p. m. del 30 de mayo.

Ser elegido jurado de votación le permite al ciudadano asumir y poner en práctica su compromiso con los principios democráticos, ya que son los jurados quienes están al frente de las mesas de votación, atienden a los sufragantes, manejan el material electoral, diligencian los formularios, vigilan las urnas y realizan el conteo de mesa. Por eso, los jurados son protagonistas en las jornadas electorales y su rol es crucial para garantizar el éxito y la transparencia de las elecciones.

Pedagogía Electoral - Preguntas y respuestas frecuentes

Vote Libre-Elecciones 2010

¿Qué pasa si al momento del conteo los jurados encuentran más votos que votantes?

En caso de encontrar más votos que votantes, se deben depositar de nuevo los votos en la urna, se revuelven y se extrae al azar una cantidad de votos igual a la que excede al total de votantes. Los votos extraídos se incineran sin abrirlos o desdoblarlos; y se deja constancia en los formularios E-14.

Ver más preguntas y respuestas en: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_pre_2010_abc.htm

Información a sufragantes:

En las líneas telefónicas 01 8000 52 2010, en el 113 y en www.registraduria.gov.co todos los ciudadanos encuentran información útil relacionada con la ubicación de su puesto de votación y demás aspectos relacionados con la elección presidencial del próximo 30 de mayo. Así mismo quienes tengan inquietudes pueden ingresar al siguiente link http://www.registraduria.gov.co/Contact_form.htm y dejar su pregunta.

youtube       face book       twitter      twitter      twitter      twitter RSS

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí
Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



Visitas desde el 9 de julio de 2010