Registraduría Nacional del Estado Civil - La Registraduría publicó el precalendario electoral para la elección de Congreso y Parlamento Andino, que se realizará el domingo 9 de marzo de 2014
Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos twitter face book Google+ youtube flickr blog RSS RSS
última actualización 12:02 pm diciembre 18 de 2014

Prensa

Comunicado de Prensa No. 526 de 2012

Bookmark and Share

El lunes 9 de diciembre de 2013 la Registraduría publicará el censo electoral

La Registraduría publicó el precalendario electoral para la elección de Congreso y Parlamento Andino, que se realizará el domingo 9 de marzo de 2014

Los escrutinios distritales, municipales y auxiliares iniciarán el mismo día de la elección, domingo 9 de marzo y los departamentales, comenzarán el martes 11 de marzo de 2014.

- A partir del sábado 9 de marzo del año 2013, un año antes de la elección, inicia el periodo de inscripción de ciudadanos, periodo que se extenderá por 10 meses hasta el jueves 9 de enero de 2014.

- El periodo de inscripción de candidatos para la elección de Congreso y Parlamento Andino, se llevará a cabo desde el sábado 9 de noviembre y hasta el lunes 9 de diciembre de 2013.

- De acuerdo con el artículo 51 de la Ley 1475 de 2011, el lunes 3 de marzo de 2014 inicia el periodo de votación en el exterior, el cual irá hasta el domingo 9 de marzo, día de la elección, la cual se desarrollará en el horario de 8:00 am a 4:00 pm.

Bogotá D.C, martes 6 de noviembre de 2012. La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó hoy en su página Web www.registraduria.gov.co el precalendario electoral para la elección de Congreso de la República y Parlamento Andino, que se desarrollará el domingo 9 de marzo de 2014.
De acuerdo con el precalendario electoral establecido para esta elección, a partir del sábado 9 de marzo de 2013, un año antes de la elección, inicia el periodo de inscripción de ciudadanos, periodo que de acuerdo con la Ley 1475 de 2011, se extenderá por 10 meses hasta el jueves 9 de enero de 2014.
El sábado 9 de noviembre de 2013, vence el plazo para realizar el registro de comités de grupos significativos de ciudadanos. Este mismo día se suspende la incorporación de cédulas de primera vez al censo electoral.

El periodo de inscripción de candidatos para la elección de Congreso y Parlamento Andino se llevará a cabo del sábado 9 de noviembre y hasta el lunes 9 de diciembre de 2013.

De acuerdo con la Ley 6 de 1990, el lunes 9 de diciembre de 2013, tres meses antes de la elección, se publicará el censo electoral. Ese mismo día se solicitaran las listas de los posibles jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos.
Hasta el lunes 16 de diciembre de 2013, cinco días hábiles después del cierre de inscripción de candidatos, se podrán realizar modificaciones a las candidaturas, en caso de renuncia y no aceptación. El miércoles 18 de diciembre de 2013 se publicarán las listas de candidatos y se remitirán a los órganos competentes para certificar posibles inhabilidades.

De acuerdo con el artículo 5 del Decreto ley 1010 de 2000, a partir del jueves 9 de enero y hasta el domingo 9 de febrero del año 2014 se llevarán a cabo los sorteos de los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación para esta elección y en este mismo periodo se publicarán los ciudadanos seleccionados.

El sábado 22 de febrero de 2014 vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos acrediten los ciudadanos que ejercerán como testigos electorales, durante la elección y hasta el miércoles 26 de febrero de 2014 se podrán realizar nuevas inscripciones de candidatos, en caso de muerte.
De acuerdo con el artículo 51 de la Ley 1475 de 2011, el lunes 3 de marzo de 2014 inicia el periodo de votación en el exterior, el cual irá hasta el domingo 9 de marzo, día de la elección en todo el territorio nacional, la cual se desarrollará en el horario de 8:00 am a 4:00 pm.
Los escrutinios distritales, municipales y auxiliares iniciarán el mismo día de la elección, domingo 9 de marzo y los departamentales, comenzarán el martes 11 de marzo de 2014.

Este precalendario electoral para las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino está sujeto a modificaciones y busca informar a los ciudadanos sobre las actividades que se adelantarán con el fin de llevar a cabo el proceso electoral. La Registraduría Nacional del Estado Civil publicará próximamente el calendario definitivo para las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino de 2014.

Recursos para periodistas:

Más información sobre elecciones ordinarias en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Ordinarias,1089-.html

Más información sobre las elecciones de Congreso y Parlamento Andino de 2014 en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-de-Congreso-y-.html

Pedagogía

¿Qué eligen los colombianos en una elección ordinaria?

Los colombianos eligen en elecciones ordinarias al Presidente de la República, a los miembros del Parlamento Andino, los miembros del Congreso y las autoridades locales en todo el territorio nacional.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

youtube       face book       twitter      twitter      twitter      twitter RSS

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí
Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



Visitas desde el 9 de julio de 2010