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Prensa

Comunicado de Prensa No. 387 de 2009

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Comunicado de Prensa No. 387 de 2009

LA REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL REITERA LLAMADO A LA CIUDADANÍA PARA QUE NO PAGUE POR TURNOS DE ATENCIÓN, YA QUE LA RENOVACIÓN DE CÉDULAS ES GRATUITA

- En Bogotá las citas se asignan a través de la línea 195. En Medellín en los teléfonos 2168609, 2165757 o 2167524 y en Cali en la página www.cali.gov.co.

- A través de citas asignadas Bogotá, Medellín y Cali trabajan para brindar un mejor servicio.

Bogotá D.C., miércoles 16 de diciembre de 2009. La Registraduría Nacional del Estado Civil  reitera a los ciudadanos que en la actualidad realizan los trámites de renovación y reclamación de sus nuevos documentos de identidad, que el proceso es totalmente gratuito y por lo tanto no deben pagar por la asignación de citas ni por alguna de las etapas del proceso.

 

En los diferentes municipios y departamentos del país la Registraduría ha adoptado diferentes medidas para que los ciudadanos renueven su documento y de igual manera puedan reclamarlo. El agendamiento a través de líneas telefónicas o Internet se orienta precísamente a evitar que tramitadores que se ubican a las afueras de las Registradurías le cobre a la ciudadanía por la asignación de un turno.

 

Los trámites para renovar o reclamar la cédula son totalmente gratuitos. Cobros en las Registradurías por citas, fotografías, forros para contraseñas y fotocopias, entre otros, no están permitidos y por lo tanto se invita a la ciudadanía a no pagarle a tramitadores, ya que no es necesario acudir a esos mecanismos para obtener un servicio ágil.

 

En Bogotá

En la actualidad los bogotanos que no han iniciado el proceso de renovación de cédulas de ciudadanía en Bogotá tienen dos opciones:

 

1)     Pedir una cita a través de la línea 195 para renovar o reclamar la cédula en los Cades y Supercades de Bosa, Suba, Calle 13, Fontibón, Servitá,  Kennedy, Américas, CAD Calle 26.

2)     Acudir directamente a las registradurías de Bosa, Chapinero, Santafé, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Engativa, Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires, Antonio Nariño, Candelaria, Rafael Uribe Uribe y Sumapaz.

 

Así mismo quienes tienen su cédula lista para reclamar en las Registradurías de Usaquén, Kennedy, Fontibón, Suba, Puente Aranda y Ciudad Bolívar, así como quienes desean iniciar la renovación de su documento en estos sectores de la ciudad, son atendidos en Cades y Supercades mediante cita previa que se agenda en la línea 195.

 

A través de la línea 195 se pueden asignar diariamente hasta 4.200 citas para que los ciudadanos reclamen su cédula de ciudadanía y 2.340 citas para tramitar la renovación de la cédula en los Cades y Supercades.

 

En Medellín

Por su parte en Medellín el proceso de renovación  se realiza mediante agendamiento a través de las líneas 2168609, 2165757 o 2167524, y se asignan cerca de 400 turnos diarios.

 

Hasta el mes de noviembre los turnos se solicitaban a través de una línea, donde era asignado un PIN. Sin embargo se detectó que éste era adquirido por tramitadores ajenos a la Entidad, quienes lo vendían a los ciudadanos, y para evitar esta situación se optó por las nuevas líneas telefónicas.

 

Los ciudadanos que obtienen su cita se dirigen a La Institución Educativa Héctor Abad ubicada en la < 2009. de diciembre 28 lunes D.C., ogotá> calle 50B No. 38-11 Barrio Boston, en Medellín, donde se atienden en promedio a 60 personas por hora. En este sitio se instalaron 5 máquinas de enrolamiento en vivo y se acondicionó el lugar con sillas y carpas para mayor comodidad.

 

Para el proceso de reclamación los interesados pueden acudir a cada una de las registradurías donde se realizó el trámite. No se requiere ningún tipo de cita previa.

 

En Cali

Así mismo en Cali los ciudadanos solicitan su cita para la renovación del documento de identidad a través de la página www.cali.gov.co donde se asignan 90 citas por cada una de las registradurías para un total de 540 turnos.

 

Quienes no puedan acceder al sistema de Internet se dirigen a la sede de la Registraduría Especial de Cali donde se asignan entre 100 y 120 turnos diariamente.

 

Para la entrega de documentos, el proceso se centralizó en las Antiguas Bodegas de la Licorera del Valle, pero ante el alto número de solicitudes la Delegación de la Registraduría del Valle optó por renovar la medida de pico y placa para reclamar la nueva cédula de ciudadanía así:

 

Ø      Lunes:            1, 2, 3 y 4

Ø      Martes:          5, 6, 7 y 8

Ø      Miércoles:     9, 0, 1 y 2

Ø      Jueves:          3, 4, 5 y 6

Ø      Viernes:         7, 8, 9 y 0

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