Registraduría Nacional del Estado Civil - Iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde de Málaga, Santander, no superó el mínimo de firmas requeridas para convocar a las urnas
Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos twitter face book Google+ youtube flickr blog RSS RSS
última actualización 12:23 pm abril 16 de 2014

Prensa

Comunicado de Prensa No. 242 de 2010

Bookmark and Share

Luego de las elecciones de 2007 se han presentado 42 solicitudes de revocatoria

Iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde de Málaga, Santander, no superó el mínimo de firmas requeridas para convocar a las urnas

- De las 1.361 firmas radicadas, 81 resultaron válidas. Para que la iniciativa prosperara se requerían 1.117 apoyos.

Bogotá, D.C., jueves 24 de junio de 2010. Después de concluido el proceso de revisión de las firmas radicadas el pasado 7 de mayo para respaldar la revocatoria de mandato del alcalde de Málaga, departamento de Santander, se concluyó que el total de firmas válidas no superó el mínimo requerido para poder convocar a los ciudadanos del municipio a las urnas.

Para que la revocatoria tuviera efecto las firmas válidas tendrían que haber superado el 40% de los votos obtenidos en la elección de alcalde de 2007.

Los habitantes del municipio de Málaga radicaron 1.361 firmas de las cuales 81 resultaron válidas. Para que la iniciativa de revocatoria de mandato prosperara se necesitaban 1.117 firmas, ya que el actual mandatario Milton Suárez González, del Movimiento Alas-Equipo Colombia, obtuvo 2.792 votos en los comicios del 2007.

Las 1.280 firmas restantes fueron anuladas por no estar inscritas en el censo del municipio, por estar canceladas por muerte, no existen en el ANI, entre otros.

La revisión de firmas incluye verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral del municipio y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo amanuense, entre otros aspectos.

Después de las elecciones de 2007 se han presentado 42 solicitudes de revocatoria de mandato de alcaldes ante las diferentes Registradurías Municipales, de las cuales 29 no superaron la etapa de revisión de firmas.

Entre el año 1996 y el 2009 en Colombia han llegado hasta las urnas 34 solicitudes de revocatoria de mandato. De ellas, 8 se votaron en el año 2009. Sin embargo, ninguna de las revocatorias votadas hasta la fecha ha prosperado, ya que no han alcanzado el umbral mínimo de participación exigido en la ley, equivalente al 55% de la votación válida registrada el día de la elección del mandatario.

youtube       face book       twitter      twitter      twitter      twitter RSS

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí
Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



Visitas desde el 9 de julio de 2010