MANUAL DE EXPEDICIÓN Y RENOVACIÓN DE LA TARJETA DE IDENTIDAD

 

 

LA EXPEDICIÓN Y RENOVACIÓN DE LA TARJETA DE IDENTIDAD

 

 

 

 

El decreto 1260 de 1970 y el decreto 1694 de 1971 establecen que los colombianos entre siete (7) y diecisiete (17) años se identifican con tarjeta de identidad, la cual debe ser renovada al cumplir los 14 años. Anteriormente, al renovar la tarjeta de identidad, el adolescente de 14 años recibía un documento igual al formato que había recibido al cumplir 7 años. Pero se advirtió que dicho modelo,  no brinda condiciones de seguridad que eviten el fraude o la corrupción asociados con duplicaciones o suplantaciones, entre otros. Además, no existe una base de datos dactilar para 3 millones de ciudadanos entre 14 y 18 años, población altamente vulnerable en el país.

 

Con el fin de mejorar las condiciones de seguridad del documento, el año pasado la Registraduría diseñó un nuevo formato con características similares a la nueva cédula amarilla con hologramas y código de barras.

 

Tanto la expedición y la renovación de la Tarjeta de Identidad son procesos gratuitos, fáciles y obligatorios. Todos los menores de edad entre los catorce (14) y diecisiete (17) años deberán renovar su Tarjeta de Identidad, de acuerdo con el nuevo modelo diseñado por la Registraduría, el cual será el único documento de identificación válido a partir del 1o de Enero de 2010. Las tarjetas rosadas sólo estarán vigentes hasta el 31 de Diciembre de 2009.

 

 

 


PREGUNTAS FRECUENTES

 

 

A.  Información general

 

 

1.      ¿Qué es la Tarjeta de Identidad?

 

La tarjeta de identidad es el documento que identifica a los ciudadanos colombianos menores de edad entre los siete (7) y los diecisiete (17) años, en el territorio nacional. Antes de los 7 años el documento válido para probar la identidad de  un menor de edad es el Registro Civil de Nacimiento.

 

2.      ¿Por qué se debe renovar la tarjeta de identidad?

 

En primer lugar porque el funcionamiento de un Estado de derecho se basa en la certeza de la identidad de las personas. De allí que, la identificación se convierta en un asunto estratégico que incide en todos los sectores del Estado y de la Sociedad. Los procesos de registro civil e identificación ciudadana, tienen un alto impacto en las actividades y decisiones de los diferentes sectores gubernamentales y en el accionar de todos los colombianos. Esto quiere decir que, la carencia de sistemas de identificación confiables, seguros y oportunos, puede acarrear numerosos costos económicos, sociales, políticos, entre otros. Es así que el Estado Colombiano requiere una sistematización completa de la información de cada ciudadano con el fin de garantizar eficacia y control social.

 

En este contexto, la Registraduría Nacional del Estado Civil –RNEC- emprendió oportunamente un Proceso de Modernización Tecnológica, que se planeó en tres fases. Este debe culminarse adecuadamente por razones de orden estratégico y normativo[1]. Para cumplir este objetivo la –RNEC- ha puesto en marcha el PMT II en todo el territorio nacional y en los consulados de Colombia en el exterior desde noviembre de 2006 y ha diseñado el nuevo modelo de la tarjeta de identidad como el de la cédula de ciudadanía. De acuerdo con este requerimiento y para adelantar dicho proceso oportunamente es necesario que todos los ciudadanos colombianos menores de edad entre los 14 y 17  años tengan como documento de identidad la nueva tarjeta de identidad con hologramas.

 

3.      ¿Quiénes deben renovar la tarjeta de identidad?

 

Todos los ciudadanos colombianos menores de edad, entre los 14 y 17  años que no tengan la tarjeta de identidad con hologramas; incluyendo a aquellos que la renovaron y que portan actualmente la tarjeta de identidad rosada.

 

4.      ¿Por qué la tarjeta de identidad rosada perderá vigencia a partir del año 2010?

 

 

Porque dicho modelo no responde a las exigencias que demanda el proceso de modernización tecnológica que adelanta la RNEC y porque se debe cumplir con las disposiciones legales  que así lo establecen. Entre tanto concluya el plazo fijado para la renovación de la tarjeta de identidad, las tarjetas de identidad anteriores seguirán teniendo validez según lo señalado en las disposiciones legales vigentes.

 

5.      ¿Cómo es la nueva tarjeta de identidad?

 

El nuevo formato de tarjeta de identidad para jóvenes entre 14 y 17 años trae código de barras con la información biométrica del titular  y para su  expedición se requiere tomar  las impresiones dactilares de los diez dedos del adolescente y esta información se almacena en el sistema de identificación AFIS (Automated Fingerprint Identification System)[2], lo cual imposibilita la falsificación del documento. Además incluye fotografía a color, firma, huella dactilar, lugar y fecha de nacimiento y lugar y fecha de expedición. El diseño incluye microtextos, impresión irisada y papel de seguridad que brinda mayores estándares de invulnerabilidad.

En la nueva tarjeta de identidad se incluye el Número Único de Identificación Personal (NUIP), el cual consiste en diez dígitos que desde el año 2003 identifican a la persona desde que nace hasta que muere. El NUIP corresponde al número del Registro Civil de Nacimiento, aparece en la nueva tarjeta de identidad y cuando el joven cumpla 18 años será el número de su cédula de ciudadanía.
 

 

 

 

 

 

Nueva tarjeta de identidad

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6.      ¿Cuáles son los beneficios de la nueva tarjeta de identidad?

Tanto la nueva tarjeta de identidad como la nueva cédula amarilla con hologramas ó de tercera generación son los documentos de identidad que le permiten a Colombia contar con un sistema de identificación biométrico con tecnología de punta y altos estándares de seguridad que impiden su falsificación. La nueva tarjeta garantiza una identificación rápida, segura y confiable a través del código de barras bidimensional. El sistema de identificación AFIS permite identificar al portador en fracciones de segundo, facilitando trámites en colegios, universidades, bancos, aeropuertos, hospitales y otros entes públicos y privados.

Así mismo, este nuevo formato responde al actual régimen penal de mayor protección al menor y permite mayor control frente a problemáticas como la explotación laboral y sexual así como la trata de menores.

7.      ¿Por qué la renovación de la tarjeta de identidad es obligatoria?

 

Porque se debe dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes en la materia. Al respecto, el decreto 1260 de 1970 y el decreto 1694 de 1971 establecen que los colombianos al cumplir los 14 años deben renovar su tarjeta de identidad. En concordancia con lo anterior y con el PMT II – Programa de Renovación de Documentos PRD- que adelanta la RNEC, a partir del 1 de enero de 2010 el único documento de identificación válido en el país para los menores de edad entre los catorce (14) y diecisiete (17) años será la tarjeta con hologramas, quién no la porte quedará indocumentado.

 

8.      ¿Qué pasa si no se renueva la tarjeta de identidad?

El colombiano menor de edad entre los catorce (14) y diecisiete (17) años que no renueve su tarjeta de identidad quedará indocumentado. La pérdida de vigencia del formato anterior –tarjeta rosada- significa que ya no tendrá validez para ninguno de los efectos civiles, señalados en las disposiciones legales vigentes, en los que la identificación personal es necesaria.

Esto implica que el ciudadano menor de edad indocumentado enfrente diferentes problemas y consecuencias; su vida cotidiana y la de su entorno se verán seriamente afectadas en aspectos tan sencillos y variados como lo pueden ser la imposibilidad de ingresar al Colegio o la Universidad, obtener un título o certificado de estudios, tramitar la expedición de la licencia de conducción o del pasaporte, como la expedición de cualquier otro documento o adelantar cualquier proceso que requiera la presentación del documento de identidad.


B.   Solicitud de la tarjeta de identidad por primera vez

9.      ¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar la nueva tarjeta de identidad por primera vez?

 

    • Ser colombiano de nacimiento o por adopción
    • Ir a cualquier registraduría del país o cualquier consulado de Colombia en el exterior.
    • Tener siete (7) años
    • Conocer el RH y grupo sanguíneo

       

10.  ¿Qué documentos y qué otros requisitos son necesarios para solicitar la expedición de la nueva tarjeta de identidad por primera vez?

 

·        Presentarse personalmente en cualquiera de las Registradurías del Estado Civil más cercana a su lugar de residencia o en el Consulado correspondiente.

·        Documentos requeridos

o   Copia auténtica del registro civil de nacimiento. El menor debe estar registrado en el Sistema de Información del Registro Civil.

o   Una (1) fotografía a color, tamaño 2.5 x 3 cm, de frente, fondo blanco o azul. En ciudades intermedias y municipios pequeños, llevar 3 fotos a color, de 4x5 cm con fondo blanco y ropa oscura.

o   Quienes realizan su trámite en los consulados de Colombia en el exterior, también deben llevar dos fotocopias de su pasaporte vigente.

·        Información requerida

o   Informar el factor RH – Grupo sanguíneo al que pertenece el menor.

 

11.  ¿Se debe presentar algún certificado médico o acreditación de examen de laboratorio  para demostrar el factor RH y el grupo sanguíneo?

 

No. No se requiere. Sólo es necesario que cada ciudadano conozca el factor RH y el grupo sanguíneo al cual pertenece. Basta con que al momento de solicitar tarjeta de identidad lo informe al funcionario encargado de tramitar su documento de identidad[3].

 

12.  ¿Cuál es el costo de este trámite?

 

No tiene ningún costo. Es un servicio gratuito en todo el país[4].

 

13.  ¿En dónde se solicita la tarjeta de identidad por primera vez?

 

En cualquier Registraduría auxiliar, municipal o especial del país; si se encuentra fuera del país en la oficina de consulado del país donde se encuentre. En la página web www.registraduria.gov.co encuentra en el link “entidad”, ubicado en el costado superior izquierdo, el directorio completo de registradurías en todo el país, con direcciones y teléfonos.

14.  ¿Qué pasos se deben seguir para realizar este trámite?

 

·        Presentar al menor en  una Registraduría auxiliar, municipal o especial del país; si es en el exterior, en el respectivo consulado del país donde se encuentre, y hacer su solicitud.

·        Suministrar la información y presentar los documentos y requeridos para tramitar la solicitud de la tarjeta.

·        Verificar la documentación y revisar en el sistema de información del registro civil si el registro civil se encuentra o no grabado.

·        Si el Registro Civil del menor no se encuentra grabado se debe grabar el en el sistema, si la oficina está en línea. Si la oficina no se encuentra en línea se recepciona la solicitud y se entrega un comprobante para que pueda reclamar la tarjeta de identidad cuando esté lista.

·        Seguir las indicaciones del funcionario de cedulación.

·        Expedir el la tarjeta de identidad

·        Firmar la Tarjeta de identidad para entregarla al solicitante.

·        Reclamar la tarjeta en un tiempo aproximado de  un (1) mes.

 

Para la entrega de tarjeta de identidad y del duplicado, el menor debe realizar el trámite personalmente y firmar con su nombre y huella.

 

 

15.  ¿Qué ha hecho la RNEC para reducir el tiempo de entrega de la tarjeta de identidad?

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil  implementó la Segunda Fase del PMT a partir del año 2004, con el fin de reducir considerablemente el tiempo de respuesta al ciudadano con la entrega de los documentos de identidad y cumplir en mejor forma el mandato constitucional de identificar a los ciudadanos.

 

Así mismo la RNEC adelantó las gestiones pertinentes ante las autoridades presupuestales para lograr la asignación de recursos para el efecto. Gracias a esta labor el 20 de diciembre de 2004, mediante documento CONPES 3323, el Gobierno Nacional aprobó el Programa de Ampliación de la Producción y Optimización de los Sistemas de Identificación y Registro Civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

El programa está diseñado para ejecutarse en un periodo de cinco años, contados a partir de 2005, los cuales serían garantizados a través de vigencias futuras, de acuerdo con lo señalado en el artículo 11 de la Ley 819 de 2003.

 

El proyecto comprende la ampliación de la base de datos AFIS a 40 millones de registros; la digitalización y grabación de los archivos decadactilares -30 millones de tarjetas- y de los registros civiles -41 millones-; la toma de los datos biográficos y reseña de las huellas dactilares de 30 millones de colombianos; la captura en vivo de esta información en todo el país; el fortalecimiento de la infraestructura de fabricación de las cédulas y de los registros civiles; la expedición de 3 millones de nuevas tarjetas de identidad para menores entre los 14 a 18 años; la conexión de nuevas oficinas informatizadas; la actualización de las bases de datos; ajustes al registro civil, y la producción de aproximadamente 30 millones de cédulas renovadas.

 

16.   ¿Se puede hacer seguimiento al proceso y resultado de  este trámite?

 

Sí. El ciudadano puede hacer seguimiento del trámite de la expedición de la tarjeta de identidad. Para evitar filas innecesarias, la Registraduría Nacional del Estado Civil reitera su llamado para que los ciudadanos consulten previamente a través de Internet o vía telefónica si su documento ya se encuentra listo y en qué sitio puede reclamarlo, antes de ir a la Registraduría. Esta consulta se puede hacer:

·        A través de Internet: En el costado superior derecho de la página www.registraduria.gov.co hay un link llamado “consulta de cédulas y tarjetas de identidad producidas”, en donde digitando el número del documento de identidad se informa si éste ya puede ser reclamado y el lugar de entrega, o si por el contrario aún se encuentra en trámite, o si por alguna inconsistencia el trámite fue rechazado y debe repetirse.

·        Por Teléfono: La misma consulta se puede hacer en la línea gratuita nacional 01 8000 521112, o en el teléfono 3578240, para los habitantes de Bogotá.

·        Físicamente en las oficinas: Consultar en la Registraduría o Consulado donde hizo su solicitud.

 

17.  ¿Qué se requiere para reclamar la tarjeta de identidad?

 

Una vez se confirma que la tarjeta de identidad del menor está lista y dónde puede reclamarla, se acerca al lugar indicado para recogerla de manera gratuita.


En la Registraduría se validará la huella del menor con la información que reposa en el código de barras de la tarjeta. Una vez realizada la validación en el dispositivo de entrega, el menor recibirá su nuevo documento.

 

18.  ¿Cuál es la normatividad que regula este trámite?

 

·        Decreto Ley 1260 de 1970.  Por el cual se expide el Estatuto del Registro del Estado Civil de las personas

·        Decreto 1694 de 1971. Reglamentó de la expedición y exigibilidad de la tarjeta de identidad, como único medio idóneo para la identificación.

·        Decreto 20 de 1972

·        Decreto 347 de 1972

·        Decreto 1949 de 1972

·        Resolución 2009 de 1985

·        Resolución 2647 de 1985

·        Resolución 2426 de 1987

·        Decreto 2241 de 1986.

·        Decreto Ley 999 de 1988. Por el cual se señala la competencia para las correcciones del registro del estado civil, se autoriza el cambio de nombre ante notario público, y se dictan otras disposiciones.

·        Resolución 1985 de 1989

·        Constitución Política de Colombia de 1991. Artículos 14, 44, 266

·        Decreto Ley 1010 de 2000. Establece como objeto de la Registraduría Nacional del Estado Civil, registrar la vida civil e identificar a los colombianos y organizar los procesos electorales y los mecanismos de participación ciudadana.

·        Ley 220 de 1995

·        Ley 962  de 2005. Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos. (Artículos 21, 22 y 38) 

 

19.  ¿Existe alguna asesoría para la consulta sobre la solicitud de expedición de la tarjeta de identidad en casos especiales?

 

Cualquier duda o información que requiera que no esté contemplada aquí podrá consultarla en la Línea de Atención al Ciudadano, que ha habilitado la Registraduría:

Línea Local para Bogotá: 2202880 

Extensiones: 11 65, 1222, 1209, 1207, 1249

 

 


C.   Renovación de la tarjeta de identidad

20.  ¿Qué requisitos se deben cumplir para renovar la tarjeta de identidad?

 

·      Ser colombiano de nacimiento o por adopción

·      Ser menor de edad, entre catorce 14 y diecisiete 17 años

·      Ser portador de la  tarjeta de identidad rosada

 

21.  ¿Qué documentos y qué otros requisitos son necesarios para renovar la tarjeta de identidad?

 

·        Presentarse personalmente

·        Documentos requeridos

 

o   Presentar la tarjeta de identidad rosada, que le devolverán inmediatamente al titular

o   Tres (3) fotografías iguales a color, de 4x5cm,  de frente, fondo blanco y con ropa oscura. Si carece de cabello o lo tiene muy claro el fondo debe ser azul claro. Si el trámite se realiza en una estación booking no es necesario llevar fotografías

o   Quienes realizan su trámite en los consulados de Colombia en el exterior, también deben llevar dos fotocopias de su pasaporte vigente.

·        Información requerida

o   Conocer el factor RH – Grupo sanguíneo al que pertenece. No se necesita acreditarlo mediante examen de laboratorio.

 

22.  ¿Se debe presentar algún certificado médico o acreditación de examen de laboratorio  para demostrar el factor RH y el grupo sanguíneo?

 

No. No se requiere. Sólo es necesario que cada ciudadano conozca el factor RH y el grupo sanguíneo al cual pertenece. Basta con que al momento de solicitar su tarjeta lo informe al funcionario encargado de tramitar su documento de identidad.

 

23.  ¿Cuál es el costo de la renovación de la tarjeta de identidad?

 

No tiene ningún costo. Es un servicio gratuito en todo el país.

 

24.  ¿En dónde se puede renovar la tarjeta de identidad?

En cualquier Registraduría auxiliar, municipal o especial del país; si se encuentra fuera del país en la oficina de consulado del país donde se encuentre. En la página web www.registraduria.gov.co encuentra en el link “entidad”, ubicado en el costado superior izquierdo, el directorio completo de registradurías en todo el país, con direcciones y teléfonos.

Adicional a ello la Registraduría ha implementado la disposición de estaciones especiales “booking” para el efecto, las cuales se ubican y rotan en diferentes puntos de doce ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Montería, Neiva, Cali, Pasto, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué y Villavicencio).

La Registraduría, a través de su página web, estará informando oportunamente sobre la ubicación de las “booking”, los horarios de atención y demás datos relacionados con el proceso de renovación de tarjetas de identidad.

25.  ¿Qué son las estaciones “booking”?

 

Las “booking” son estaciones de trabajo que cuentan con un computador portátil de última tecnología, una cámara digital, una unidad de captura biométrica de huellas digitales y un módulo de captura de firma digital. En estas estaciones se almacena los datos de los ciudadanos que tramitan sus documentos de identificación, esta información se procesa en Bogotá donde se producen los documentos de identidad que luego serán remitidos al sitio de solicitud para que sus titulares los reclamen de manera gratuita.

 

Entre las ventajas que ofrece realizar el trámite de renovación del documento de identidad en las estaciones “booking” está que el ciudadano no necesita llevar fotografías para hacer el trámite; no se ensucia los dedos con tinta ya que la toma de huellas se hace de manera automatizada, y el proceso de solicitud de renovación tarda aproximadamente tres minutos por persona. A los ciudadanos que adelantan su trámite de renovación se les entrega una contraseña verde y se les devuelve su cédula antigua. La ubicación de las estaciones “booking” que periódicamente están rotando se puede consultar a través de nuestra página web www.registraduria.gov.co.

 

26.  ¿Qué pasos se deben seguir para la renovación de la tarjeta de identidad?

 

·        Dirigirse a  una Registraduría auxiliar, municipal o especial del país o en su defecto a una estación de trabajo “booking” en las doce ciudades mencionadas; si es en el exterior, al respectivo consulado del país donde se encuentre, y hacer su solicitud.

·        Suministrar la información y presentar los documentos y requeridos para tramitar la solicitud de la tarjeta.

·        Seguir las indicaciones del funcionario.

·        Reclamar la tarjeta en un tiempo que oscila entre los dos (2) y los cuatro (4) meses.

·        Para la entrega de tarjeta de identidad y del duplicado, el menor debe realizar el trámite personalmente y firmar con su nombre y huella.

 

27.  ¿Es necesario pedir cita previa para solicitar la renovación de la tarjeta de identidad?

 

No. Basta con que se dirija y solicite la renovación de su tarjeta en cualquier Registraduría auxiliar, municipal o especial del país;  en cualquier booking; o en la oficina del consulado del país donde se encuentre.

 

28.  ¿Cuánto tiempo se demora el proceso de renovación de la tarjeta de identidad?

 

Realizar el trámite en una Registraduría o en una estación de trabajo  (booking) tarda  tres minutos y la entrega del documento demora máximo cuatro (4) meses en promedio.

 

29.  ¿Qué ha hecho la RNEC para optimizar los trámites de renovación  de la tarjeta de identidad renovada?

 

La población colombiana entre 14 y 17 años oscila alrededor de 4.300.000 jóvenes y la meta inicial de la Registraduría Nacional del Estado Civil es lograr la renovación de por lo menos 3.000.000 de tarjetas de identidad hasta el 31 de diciembre de 2009.

 

Para lograr este objetivo la Registraduría ha diseñado una serie de mecanismos y estrategias, cuyo primer paso ha consistido en la puesta en marcha del proceso de enrolamiento que comprende diferentes fases:

·        Elaboración de campañas y planes de producción.

·        Instalación de estaciones móviles en gran parte de los municipios del país.

·        Captura de datos biográficos.

·        Captura automatizada para la reseña de las 10 huellas.

·        Captura de la foto y firma.

·      Asignación del NUIP.

En el marco de este proceso, desde el año 2008 la Registraduría adelanta campañas en colegios públicos y privados de todo el país. Igualmente, la producción de los documentos en la nueva fábrica de documentos de identidad se inició en  el mismo año.

30.  ¿Se puede hacer seguimiento al proceso y resultado de  este trámite?

 

Sí. El ciudadano puede hacer seguimiento del trámite de la renovación de la tarjeta de identidad. Para evitar filas innecesarias, la Registraduría Nacional del Estado Civil reitera su llamado para que los ciudadanos consulten previamente a través de Internet o vía telefónica si su documento ya se encuentra listo y en qué sitio puede reclamarlo, antes de ir a la Registraduría. Esta consulta se puede hacer:

·        A través de Internet: En el costado superior derecho de la página www.registraduria.gov.co hay un link llamado “consulta de cédulas y tarjetas de identidad producidas”, en donde digitando el número del documento de identidad se informa si éste ya puede ser reclamado y el lugar de entrega, o si por el contrario aún se encuentra en trámite, o si por alguna inconsistencia el trámite fue rechazado y debe repetirse.

·        Correo electrónico: En la página web de la Registraduria Nacional del Estado Civil, puede acceder al link de contáctenos y escribir su inquietud

·        Por Teléfono: La misma consulta se puede hacer en la línea gratuita nacional 01 8000 521112, o en el teléfono 3578240, para los habitantes de Bogotá.

·        Físicamente en las oficinas: Consultar en la Registraduría o Consulado donde hizo su solicitud.

 

31.  ¿Qué se requiere para reclamar la nueva tarjeta de identidad?

 

Una vez el ciudadano confirma que su tarjeta está lista y dónde puede reclamarla, se acerca al lugar indicado para recogerla de manera gratuita. Para la entrega de tarjeta de identidad y del duplicado, el menor debe realizar el trámite personalmente y firmar con su nombre y huella.

32.  ¿Se puede solicitar servicio a domicilio para reclamar la nueva tarjeta?

Si por comodidad la persona prefiere recibir su tarjeta en su casa, puede solicitar este servicio y programar su cita en  los mismos teléfonos de atención a la ciudadanía  que tiene habilitados la Registraduría (01 8000 521112 ó 3578240). Si el documento de identidad ya entró al proceso de fabricación o ya fue producido, al hacer la llamada se habilitará una opción para solicitar el servicio de entrega a domicilio. Este servicio es voluntario y tiene un costo de $20.000 que se cancelan al momento de la entrega del documento, que se entregará una vez hecha la autenticación de identidad mediante el dispositivo de entrega.

Las entregas a domicilio se programan de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a sábado, y el domingo desde las 8:00 am hasta el medio día.

Para mayor información sobre la entrega de cédulas a domicilio siga este enlace:  http://www.registraduria.gov.co/Informacion/domicilio.htm

33.  ¿Cuál es la vigencia del resultado del  trámite para la renovación de la tarjeta de identidad?

 

Este trámite tiene vigencia indefinida.  Pero la vigencia de las tarjetas de identidad rosadas es hasta el 31 de Diciembre de 2009.

 

34.  ¿Cuál es la normatividad que regula el trámite para la renovación de la tarjeta de identidad?

 

·        Decreto Ley 1260 de 1970.  Por el cual se expide el Estatuto del Registro del Estado Civil de las personas

·        Decreto 1694 de 1971. Reglamentó de la expedición y exigibilidad de la tarjeta de identidad, como único medio idóneo para la identificación.

·        Decreto Ley 1010 de 2000. Establece como objeto de la Registraduría Nacional del Estado Civil, registrar la vida civil e identificar a los colombianos y organizar los procesos electorales y los mecanismos de participación ciudadana.

·        Ley 962  de 2005. Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos. (Artículos 21, 22 y 38) 

 

 

35.  ¿Existe alguna asesoría para la consulta sobre la solicitud de renovación  de la tarjeta de identidad en casos especiales?

 

Cualquier duda o información que requiera que no esté contemplada aquí podrá consultarla en la Línea de Atención al Ciudadano, que ha habilitado la Registraduría:

Línea Local para Bogotá: 2202880 

Extensiones: 11 65, 1222, 1209, 1207, 1249


 

D.  Duplicado de la tarjeta de identidad

36.  ¿Qué se debe hacer cuando se ha extraviado la tarjeta de identidad o ésta ha sido robada?

Si usted es ciudadano colombiano por nacimiento o por adopción, menor de edad y ha sido portador de tarjeta de identidad, pero la ha perdido o se la han robado, debe solicitar un duplicado de la misma en una Registraduria Especial, Municipal o Auxiliar de su preferencia; o en el consulado correspondiente si se encuentra en el exterior.

Si a usted se le pierde o le roban su tarjeta de identidad, por seguridad, debe denunciar este hecho ante una inspección de policía para evitar que la persona que se la encuentre o se la robe no utilice su tarjeta de identidad para actos delictivos.

37.  ¿Existe algún lugar dónde pueda reportar la pérdida o robo de la tarjeta de identidad  o el hallazgo de una tarjeta extraviada de otra persona?

 

En Bogotá:

La Secretaría Distrital de Gobierno en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá ponen al servicio de la ciudadanía el Sistema Distrital para la recepción y entrega de Documentos de Identidad extraviados, allí podrá encontrar documentos de identificación perdidos como:  tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, libreta militar, licencia de conducción, entre otros. El servicio es gratuito.

Su solicitud será atendida en:

SuperCade CAD: Carrera 30 No. 24-90

SuperCade de las Americas: Carrera 87 No. 43 – 02 Sur

SuperCade Suba: Avenida Calle 145 No. 103 B-90

Realice también su consulta a través de la página web www.policia.gov.co , link documentos extraviados o al número telefónico 2446238

38.  ¿Cuáles son los requisitos y documentos que se necesitan para solicitar el duplicado de la tarjeta?

·        Requisitos

o   El solicitante debe presentarse personalmente en una de las Registradurías Auxiliares, para solicitar el duplicado de la tarjeta de identidad.

o   El ciudadano que va a solicitar el duplicado de la tarjeta de identidad debe ser colombiano, por nacimiento o por adopción, menor de edad entre los siete (7) y catorce (14) años de edad.

o   El solicitante debe haber tenido tarjeta de identidad

·        Documentos

o   Copia original del Registro Civil de Nacimiento (no una certificación)

o   Una (1) fotografía a color, tamaño 2.5 x3 cm, de frente, fondo blanco; la ropa debe ser formal y contrastar con el color de la piel. Si no tiene pelo o es de color claro el fondo de la foto debe ser azul.

·        Información solicitada

o   Conocer RH y grupo sanguíneo al que pertenece el menor.

·        Pagos

o   El solicitante deberá realizar el pago correspondiente en cualquiera de las Entidades Bancarias asignadas, para solicitar el trámite.

Pago, garantía y póliza. El solicitante deberá presentar la consignación bancaria (original) por un valor de treinta mil pesos ($30.000) m/cte, a nombre de la Registraduria Nacional del Estado Civil para solicitar el trámite de duplicado, si se encuentra en Colombia.

o   El solicitante deberá realizar el pago correspondiente si se encuentra en el exterior en el consulado del país donde se encuentre, para solicitar el trámite.

Pago, garantía y póliza. El solicitante deberá realizar un pago de 5 dólares (US 5), si se encuentra en el exterior.

·        Excepciones

o   Si el menor pertenece a la población de los niveles 0, 1, 2 del SISBEN, la Ley 1163 de 2007 lo exonera del pago por una (1) SOLA VEZ para solicitar el trámite de DUPLICADO de la tarjeta de identidad.

Certificado/Licencia. Entregar una copia del carnet o certificación del nivel del SISBEN al cual pertenece el menor.

o   Si el menor pertenece a la población desplazada por la violencia, la Ley 1163 de 2007, lo exonera de pago, para solicitar el trámite de DUPLICADO de la tarjeta de identidad.

Certificado/Licencia. Entregar copia de la certificación expedida por el organismo competente, que lo acredita como población desplazada por la violencia.

 

39.  ¿Es necesario presentar denuncio del robo o pérdida de la tarjeta de identidad?

No es un requisito para la solicitud del duplicado de la tarjeta. Sin embargo, si a usted se le pierde o le roban su tarjeta, por seguridad debe denunciar este hecho ante una inspección de policía para evitar que la persona que se la encuentre o se la robe la utilice para actos delictivos.

40.  ¿Qué pasos se deben seguir para solicitar el duplicado de la tarjeta de identidad?

·        Realizar la Solicitud de duplicado de Tarjeta de Identidad en cualquiera de las Registradurías auxiliares del país; si es en el exterior, en el respectivo consulado del país donde se encuentre.

·        Entregar la documentación requerida

·        Seguir las indicaciones del funcionario de la entidad correspondiente

·        Reclamar el duplicado de la tarjeta en un tiempo aproximado de cuatro (4) meses.

·        Para la entrega de tarjeta de identidad y del duplicado, el menor debe realizar el trámite personalmente y firmar con su nombre y huella.

41.  ¿Cuánto cuesta y dónde se puede realizar el pago del trámite[5]?

·        Valor: $30.000

·        Consignar el dinero correspondiente en los siguientes bancos:

o   Banco Popular S A: En la Cuenta de Ahorros propia de la entidad No. 220-012-11008-6

o   Banco Agrario de Colombia S.A. -Banagrario-: En la Cuenta de Ahorros propia de la entidad No. 4-0230-300745-9

42.  ¿Se puede hacer seguimiento al resultado del trámite de solicitud del duplicado de la tarjeta de identidad?

·        A través de Internet: En el costado superior derecho de la página www.registraduria.gov.co hay un link llamado “consulta de cédulas y tarjetas de identidad producidas”, en donde digitando el número del documento de identidad se informa si éste ya puede ser reclamado y el lugar de entrega, o si por el contrario aún se encuentra en trámite, o si por alguna inconsistencia el trámite fue rechazado y debe repetirse.

·        Correo electrónico: En la página web de la Registraduria Nacional del Estado Civil, puede acceder al link de contáctenos y escribir su inquietud

·        Por Teléfono: La misma consulta se puede hacer en la línea gratuita nacional 01 8000 521112, o en el teléfono 3578240, para los habitantes de Bogotá.

·        Físicamente en las oficinas: Consultar en la Registraduría o Consulado donde hizo su solicitud.

 

43.  ¿Cuál es la normatividad que regula este trámite?

 

·        Corte Constitucional, Sentencia C-1171 del 17 de noviembre de 2005.

·        Registraduría Nacional del Estado Civil - Circular 057 del 01 de diciembre de 2005

·        Ley 1163 de 2007. (Artículos 1-5)

·        Resolución 6303 de 2008

 


E.    Otras inquietudes

44.  ¿Qué puede hacer si lleva mucho tiempo esperando y  la tarjeta de identidad no le ha sido entregada?

 Si usted solicitó la tarjeta de identidad  hace más de cuatro meses y aún no ha sido producida, consulte en la página web de la Registraduría si su tarjeta fue rechazada. Esta consulta la puede hacer digitando el número del documento de identidad en el link “consulta de cédulas y tarjetas de identidad producidas”, e ingresando a continuación al link “Documentos rechazados”, en donde deberá volver a digitar el número de su documento de identidad.

45.  ¿Qué se debe  hacer  si se ha verificado el estado del trámite y se informa que éste fue rechazado?

Los trámites rechazados son excepcionales y ocurren por varias razones. Algunas de las más frecuentes son:

·        Inconsistencias entre la información aportada al momento del trámite y la información que reposa en los archivos de la Registraduría.

·        Fallas en la calidad de la impresión de la huella dactilar.

·        Fallas en la calidad de la fotografía.

·        Cambios en el nombre y por lo tanto la información no coincide con los archivos de la Registraduría.

·        Falta de información relacionada con el tipo de sangre.

Si el trámite fue rechazado, el solicitante debe acercarse cuanto antes a cualquier Registraduría en el país, o cualquier consulado de Colombia en el exterior, para repetir el proceso de renovación y expedición de la tarjeta de identidad.

46.   ¿Si la tarjeta de identidad fue solicitada en un municipio determinado y ahora el menor vive en otra ciudad o incluso por fuera del país, qué se puede hacer para reclamar la cédula?

El solicitante tiene dos opciones:

1)     Acercarse a la registraduría o consulado más cercano en su nuevo lugar de residencia, y pedir el traslado de su documento de identidad. Este proceso es completamente gratuito.

2)     Pedir el documento a domicilio, pagando un costo de $20.000. Este servicio es voluntario y se presta en 23 ciudades del país.

47.  ¿Qué se debe hacer si la tarjeta fue solicitada en un lugar  y esta lista para reclamar en otro?

Si la tarjeta fue solicitada en un municipio determinado y ahora por alguna situación aparece lista para reclamar en otra ciudad, el trámite a seguir es el mismo que el cambio de residencia: la persona puede acercarse a la registraduría o consulado más cercano y pedir el traslado de su documento de identidad. Este proceso es completamente gratuito.

48.  ¿Qué  debe hacer si solicitó el servicio a domicilio para la entrega de la tarjeta de identidad y le incumplieron la cita?

·        Informar de inmediato al registrador en donde se encuentra su tarjeta de identidad, quien se comunicará con la empresa contratista encargada de llevar las cédulas a domicilio a su casa u oficina. En la página web www.registraduria.gov.co encuentra en el link “entidad”, ubicado en el costado superior izquierdo, el directorio completo de registradurías en todo el país, con direcciones y teléfonos.

·        Reportar el incumplimiento en la línea 01 8000 521112 a nivel nacional o al 3578240 en Bogotá.

49.  ¿Qué se debe hacer en el caso de que la tarjeta de identidad contenga un error?

No reciba el documento y explíquele al registrador en qué consiste el dato errado. Si se trata de su fecha de nacimiento, es importante verificar la información con el registro civil de nacimiento.

Recomendaciones:

·                    Infórmese bien sobre el trámite que va a realizar y sus requisitos

·                    Cumpla con todas las instrucciones.

·                    Suministre correctamente la información, en el momento del trámite, para evitar errores y correcciones.

·                    Cuide  muy bien su documento. Las copias son costosas para usted y para la nación.

·                    Revise y verifique que todos sus datos están correctos en el momento de la entrega de su documento.

·                    Cuando este lista su tarjeta para entrega debe reclamarla personalmente.

 

Le agradecemos que comparta esta información con sus compañeros, familiares, amigos y demás ciudadanos colombianos que aún no hayan renovado o reclamado su tarjeta de identidad con hologramas y código de barras.

 

Contacto

 

Linea de Atención al Ciudadano :

Línea Local para Bogotá: 2202880  / 3573280

Extensiones: 11 65, 1222, 1209, 1207, 1249

Enlace

·        www.registraduria.gov.co


 




 

 

F.    REFERENCIAS Y OTRAS FUENTES

 

-       Fuentes y Referencias

 

·        Decreto Ley 1260 de 1970.  Por el cual se expide el Estatuto del Registro del Estado Civil de las personas

·        El decreto 1694 de 1971

·        Decreto Ley 999 de 1988. Por el cual se señala la competencia para las correcciones del registro del estado civil, se autoriza el cambio de nombre ante notario público, y se dictan otras disposiciones.

·        Constitución Política de Colombia de 1991.

·        Ley 220 de 1995. (Diciembre 15). Diario Oficial No. 42.150, de 15 de Diciembre de 1995.

·        Ley 819 de 2003.

·        Ley 892 de 2004

·        Consejo nacional de Política Social, DNP. Documento Conpes 3323, 20 de Diciembre de 2004.

·        Ley 962  de 2005. Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos. (Artículos 21, 22 y 38)

·        Decreto 2241 de 1986

·        Ley 962 de 2005. (Artículos 21, 22 y38)

·        Corte Constitucional, Sentencia C-1171 del 17 de noviembre de 2005.

·        Registraduría Nacional del Estado Civil - Circular 057 del 01 de diciembre de 2005

·        Ley 1163 de 2007. (Artículos 1-5)

·        Resolución 038 de 2008. . (Artículos 1-5)

·        Resolución 6303 de 2008

 

 

Enlaces

·        www.registraduria.gov.co

·        http://www.registraduria.gov.co/Informacion/hist_ccc.htm

·        http://www.dnp.gov.co/archivos/documentos

·        www.policia.gov.co

·        http://www.icbf.gov.co/transparencia/derechobienestar/

·        http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/

 

Paginas electrónicas

 

·        http://www.finanzaspersonales.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=302

·        http://www.eltiempo.com/colombia/politica/ARTICULO-PRINTER_FRIENDLY-PLANTILLA_PRINTER_FRIENDL-4879301.html

·        http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=656852

·        http://www.rgs.gov.co/noticias.shtml?x=12178

·        http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-nueva-tarjeta-de-identidad-igualita-cedula-de-ciudadania

·        http://www.citytv.com.co/videos/2197/tramites-necesarios-para-el-registro-y-renovacion-de-la-tarjeta-de-indentidad-en-el-foro-de-eltiempocom


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS


Anexo 1 -  Ley 220 de 1995

LEY 220 DE 1995

(diciembre 15)

Diario Oficial No. 42.150., de 15 de diciembre de 1995

Por la cual se dictan disposiciones sobre la cédula de ciudadanía y se ordena la inclusión del tipo sanguíneo en ella y los demás documentos de identidad

EL CONGRESO DE COLOMBIA,

DECRETA:

ARTÍCULO 1o. A partir de la vigencia de la presente Ley, los documentos de identificación incluirán el grupo sanguíneo de su titular.

 

ARTÍCULO 2o. El Registrador Nacional del Estado Civil, en desarrollo del artículo 75 del Decreto Ley 2241 de 1986, Código Electoral Colombiano, adoptará el sistema de clasificación datisloscópica que se debe utilizar en el país y determinará las dimensiones y contenido de los documentos de identificación de la población, los cuales tendrán validez para todos los efectos, incluyendo el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos en los que la identificación personal sea necesaria.

 

ARTÍCULO 3o. El actual documento de identificación, deberá renovarse antes del 1 de enero de 1999, de conformidad con las disposiciones vigentes sobre la materia, en condiciones de economía, seguridad y confiabilidad de tal forma que permita confrontar la identificación del poseedor con la del titular del documento directamente o mediante el uso de recursos tecnológicos.

 

ARTÍCULO 4o. Entre tanto concluya el proceso previsto en el artículo anterior, la actual cédula de ciudadanía laminada, seguirá teniendo los efectos civiles, administrativos y políticos señalados en las disposiciones legales vigentes.

ARTÍCULO 5o. Esta Ley rige a partir de su promulgación.

El Presidente del Honorable Senado de la República,

JULIO CÉSAR GUERRA TULENA.

El Secretario General del Honorable Senado de la República,

PEDRO PUMAREJO VEGA.

El Presidente de la Honorable Cámara de Representantes,

RODRIGO RIVERA SALAZAR.

El Secretario General de la Honorable Cámara de Representantes,

DIEGO VIVAS TAFUR.

República de Colombia - Gobierno Nacional,

Publíquese y ejecútese,

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 15 de diciembre de 1995.

ERNESTO SAMPER PIZANO

El Ministro del Interior,

HORACIO SERPA URIBE.

El Ministro de Justicia y del Derecho,

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ N.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

GUILLERMO PERRY RUBIO.

      


Anexo 2.  – Ley 1163 de 2007

LEY 1163 DE 2007

(octubre 3)

Diario Oficial No. 46.771 de 4 de octubre de 2007

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Por la cual se regulan las tasas por la prestación de servicios de la Registraduría Nacional del Estado Civil y se dictan otras disposiciones.

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

ARTÍCULO 1o. OBLIGACIÓN TRIBUTARIA. La presente ley regula las tasas por la prestación de los servicios de expedición física del duplicado o rectificación de la cédula de ciudadanía; por pérdida o deterioro de la misma, o corrección de datos a voluntad de su titular; expedición física del duplicado o rectificación de la Tarjeta de Identidad por pérdida o deterioro de la misma, o corrección de datos a voluntad de su titular; expedición física de certificaciones excepcionales de información ciudadana no sujeta a reserva legal; expedición física de certificaciones excepcionales de nacionalidad, con base en la información que reposa en los archivos de la Entidad; expedición física y cruces de información no sujeta a reserva legal de las bases de datos de la Entidad; copias y certificados de Registros Civiles, documentos de identificación solicitados en el exterior; servicios de procesamiento y consulta de datos de identificación.

PARÁGRAFO. Cuando se expida el duplicado o rectifique por corrección de datos de cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad por error de la Registraduría Nacional del Estado Civil, no se debe cobrar ninguna tasa por la prestación de dicho servicio.

ARTÍCULO 2o. PRINCIPIOS. Para el desarrollo de la presente ley, se tendrán en cuenta los principios de representación popular, legalidad y aquellos que rigen los tributos, además se deberán observar los principios constitucionales de equidad, igualdad, progresividad y justicia. Para el cumplimiento de los postulados de la función pública, la Registraduría Nacional del Estado Civil modernizará sus servicios para lograr la máxima eficiencia y economía.

ARTÍCULO 3o. ELEMENTOS. Los elementos de las tasas a que se refiere la siguiente ley serán los siguientes:

a) Hechos generadores. Constituyen hechos generadores los siguientes servicios que presta la Registraduría Nacional del Estado Civil:

1. La expedición física del duplicado o rectificación de la cédula de ciudadanía, por pérdida o deterioro de la misma, o corrección de datos a voluntad de su titular.

2. La expedición física del duplicado o rectificación de la Tarjeta de Identidad por pérdida o deterioro de la misma, o corrección de datos a voluntad de su titular.

3. La expedición física de certificaciones excepcionales de información ciudadana no sujeta a reserva legal.

4. La expedición física de certificaciones excepcionales de nacionalidad, con base en la información que reposa en los archivos de la Entidad.

5. Expedición física y cruces de información no sujeta a reserva legal de las bases de datos de la entidad.

6. Copias y certificados de Registros Civiles.

7. Documentos de identificación solicitados en el exterior.

8. Servicios de procesamiento, consulta de datos de identificación y venta de licencias de software de los desarrollos tecnológicos que se adelanten con la base de datos de propiedad de la entidad.

9. Servicio de fotocopiado e impresión, publicaciones, libros y revistas que edite la Organización Electoral-Registraduría Nacional del Estado Civil, al igual que cualquier medio magnético que contengan resultados electorales.

b) Sujeto Activo. El sujeto activo de las tasas será la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil en los términos de la Ley 96 del 21 de noviembre de 1985 y demás normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan;

c) Sujeto Pasivo. Tendrán la condición de sujetos pasivos, las personas naturales o jurídicas que soliciten cualquiera de los servicios a que se refiere la presente ley que constituyen hechos generadores;

d) Base de Imposición y Tarifa. Las tasas a que se refiere la presente ley serán establecidas con sujeción a los principios y condiciones a las que se refieren los artículos segundo y cuarto en relación con los hechos generadores previstos en el literal a) del presente artículo.

PARÁGRAFO para los numerales 1 y 2. Cuando se expida el duplicado o rectifique por corrección de datos de cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad por error de la Registraduría Nacional del Estado Civil, no se debe cobrar ninguna tasa por la prestación de dicho servicio.

ARTÍCULO 4o. DE LAS TARIFAS QUE LAS TASAS POR LOS SERVICIOS QUE PRESTA LA REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL. Para determinar el importe tributario por pagar a cargo de los sujetos pasivos, se establecen las siguientes reglas:

1. Autoridad Administrativa facultada para establecer la tarifa. De conformidad con el inciso segundo del artículo 338 de la Constitución Política, para efectos de esta ley, el Registrador Nacional del Estado Civil es la autoridad administrativa autorizada para establecer las tarifas por los servicios que presta la Registraduría Nacional del Estado Civil, en atención con el método y el sistema para la determinación del costo de los servicios y la forma de repartirlo entre los usuarios.

2. Método. El Registrador Nacional del Estado Civil adoptará las siguientes pautas técnicas para determinar las tarifas de los servicios:

a) Cuantificación de los materiales, suministros y demás insumos tecnológicos y de recurso humano, utilizados para el montaje, administración, capacitación, mantenimiento, reparación y cobertura de los servicios. Cuando alguno de los procedimientos deba contratarse con terceros, se considerará el valor del servicio contratado;

b) Cuantificación de la financiación, construcción, manejo de bases de datos, acceso a otros sistemas de información, tecnificación y modernización, ampliación de servicios, actualización, herramientas, provisiones, sostenimiento y demás gastos asociados;

c) Cuantificación y valoración de los recursos necesarios para garantizar plenamente la prosecución de un servicio adecuado, consolidado, oportuno y suficiente para los usuarios de acuerdo con las funciones que cumple la Registraduría Nacional del Estado Civil;

d) Estimación de la cantidad promedio de utilización de los servicios generadores de la tasa.

3. Sistema para determinar costos. En desarrollo de los principios previstos en el artículo 2o de la presente ley se determinarán formas específicas de medición económica para su valoración y ponderación, teniendo en cuenta los insumos, manejo de base de datos, acceso a otros sistemas de información, su montaje, los factores de financiación, operación, tecnificación, modernización, administración, mantenimiento, sostenimiento, reparación, actualización, provisiones, cobertura, ampliación de servicios, capacitación, seguridad del sistema de la información, de su flujo y demás gastos asociados.

4. Forma de hacer el reparto. La tarifa para cada uno de los servicios prestados y descritos en el artículo 1o, tendrá en cuenta el sistema a que se refiere el numeral 3 del artículo 4o y será el resultado de dividir la suma de los valores obtenidos de acuerdo con los literales a), b) y c) del numeral 2 del artículo 4o, por la cantidad promedio de utilización descrita en el literal d) del mismo numeral.

PARÁGRAFO 1o. Una vez definidos los costos de los bienes y servicios que presta la Entidad, los incrementos de las tarifas cada año, serán ajustadas por la inflación anual.

PARÁGRAFO 2o. En atención a los principios establecidos en el artículo 2o, la Registraduría Nacional del Estado Civil garantizará la eficiente prestación de los servicios de que trata la presente ley, y las tarifas de las tasas deberán reducirse proporcionalmente al ahorro que la tecnología de punta le signifique, una vez esta sea implementada.

PARÁGRAFO 3o. En todo caso, para la determinación de las tarifas de cada uno de los servicios contemplados en el numeral 5 del literal a) del artículo 3o de la presente ley, sólo se incluirán los costos marginales en los que la Registraduría incurra para la prestación de los mismos. Se entiende por costos marginales, aquellos costos identificables y directamente asociados a la reproducción física o electrónica de la información que la Registraduría pone a disposición del público para su adquisición.

ARTÍCULO 5o. EXENCIONES AL COBRO. De conformidad con las disposiciones vigentes, la Registraduría Nacional del Estado Civil exonerará del cobro para obtener el documento de identidad, en los siguientes casos:

a) Expedición de la Cédula de Ciudadanía y Tarjeta de Identidad por primera vez;

b) Inscripción en el Registro Civil de Nacimiento y su primera copia, y la destinada a expedir la cédula de ciudadanía de primera vez;

c) Población desplazada por la violencia; previa certificación de organismo competente;

d) Personal desmovilizado previa certificación del organismo competente;

e) Duplicado de la cédula para la población de los niveles 0, 1 y 2 del Sisbén, por una sola vez;

f) La renovación de cualquiera de los documentos de identificación;

g) En situaciones especiales valoradas y reguladas por el Registrador Nacional del Estado Civil.

ARTÍCULO 6o. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

La Presidenta del honorable Senado de la República,

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ CASTAÑEDA.

El Secretario General del honorable Senado de la República,

EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD.

El Presidente de la honorable Cámara de Representantes,

OSCAR ARBOLEDA PALACIO

El Secretario General de la honorable Cámara de Representantes,

ANGELINO LIZCANO RIVERA.

REPUBLICA DE COLOMBIA - GOBIERNO NACIONAL

Publíquese y ejecútese.

Dada en Bogotá, D. C., a 3 de octubre de 2007.

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

El Ministro del Interior y de Justicia,

CARLOS HOLGUÍN SARDI.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

OSCAR IVÁN ZULUAGA ESCOBAR.

 


Anexo 3. RESOLUCIÓN 6303 DE 2008

 

 

 

RESOLUCIÓN 6303 DE 2008

(Octubre 07)

Por la cual se dictan disposiciones con relación a la expedición de duplicados y rectificaciones de Cédulas de Ciudadanía, Tarjetas de Identidad, y copias de Registros Civiles para la población vulnerable atendida por la UDAPV.

EL REGISTRADOR NACIONAL DEL ESTADO CIVIL,

en uso de sus atribuciones Constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 266 de la Constitución Política, modificado por el artículo 15 del Acto Legislativo 01 de 2003, el artículo 26 del Decreto 2241 de 1986, los artículos 15 y 25 del Decreto 1010 de 2000 y el artículo de la Ley 1163 de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que la Registraduría Nacional del Estado Civil, celebró el convenio de cooperación número 037-2004 de fecha 7 de enero de 2004, con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, y la participación de la Corporación Opción Legal, cuyo objeto es regular las facultades y obligaciones de las partes en torno a la implementación del proyecto "Fortalecimiento a la capacidad de respuesta de la Registraduría a la problemática de indocumentación de personas desplazadas por la violencia y grupos vulnerables, dentro del cual se conformó la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, UDAPV", herramienta mediante la cual se atiende a la población en condición de desplazamiento, en situaciones de emergencia, ubicados en zonas alejadas del país o en extrema pobreza, adoptando como estrategia el enfoque diferencial con énfasis en niñas, niños, mujeres, grupos étnicos y afrocolombianos;

 

Que la Registraduría Nacional del Estado Civil, celebró el convenio de cooperación número 0004COL04022011 170-2007 de fecha 10 de mayo de 2007, con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, y la Corporación Opción Legal, cuyo objeto es regular las facultades y obligaciones de las partes en torno a la implementación del proyecto "Consolidación del programa de Registro Civil e Identificación de la Población Desplazada por la violencia y de las comunidades en riesgo por parte de la UDAPV de la Registraduría Nacional del Estado Civil";

 

Que en el convenio antes citado, se determinaron, en la cláusula cuarta, literal b), como Facultades y Obligaciones de la Registraduría las siguientes: "6-. Establecer un tratamiento de prelación y un sistema de seguimiento que permita al grupo especializado dar cuenta de la producción de los documentos recaudados en las campañas masivas de documentación realizadas en el marco del presente proyecto y facilitar su entrega a los ciudadanos indocumentados" y "16-. Las demás que sean necesarias para lograr los objetos del proyecto";

 

Que la Corte Constitucional mediante Sentencia T-025/04, declaró el estado de cosas inconstitucional ante la permanente omisión de las autoridades nacionales de brindar una oportuna protección a los derechos fundamentales de la población desplazada y como consecuencia establece que estas deben ajustar sus actuaciones con el fin de adoptar a la mayor brevedad posible los correctivos para que dicho estado de cosas inconstitucional sea remediado;

 

Que el Gobierno Nacional, sancionó la Ley 1163 del 3 de octubre de 2007, por medio de la cual se regulan las tasas por la prestación de los servicios que brinda la Registraduría Nacional del Estado Civil y en particular lo referente a la expedición física del duplicado o rectificación de la cédula de ciudadanía; por la pérdida o deterioro de la misma y por la corrección de datos a voluntad de su titular, expedición física del duplicado o rectificación de la Tarjeta de Identidad por pérdida o deterioro de la misma, o corrección de datos a voluntad de su titular, y copias y certificados de Registros Civiles.

 

Que el literal g), artículo 5° de la Ley 1163 de 2007, facultó a la Registraduría Nacional del Estado Civil para exonerar del cobro para la obtención del documento de identidad en "situaciones especiales valoradas y reguladas por el Registrador Nacional del Estado Civil."

 

Que de los antecedentes citados, se evidencia la necesidad de exonerar del cobro para la obtención del documento de identidad, a las poblaciones vulnerables atendidas por la Unidad de Atención a Población Vulnerable, "UDAPV", de la Registraduría Nacional del Estado Civil, a fin de garantizar el cumplimiento del objeto del convenio celebrado entre la Entidad, ACNUR y la Corporación Opción Legal e igualmente permitir así que se supere el estado de cosas inconstitucional determinado por la Corte Constitucional en Sentencia T - 025/04.

Que en mérito de lo expuesto, el Registrador Nacional del Estado Civil,

 

RESUELVE:

Artículo 1°. Exonerar del pago de duplicados y rectificaciones de Cédula de Ciudadanía y Tarjeta de Identidad, y copias de Registros Civiles que se expidan a la población atendida por la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, "UDAPV".

Artículo 2°. El reconocimiento del beneficio a que hace referencia el artículo anterior, se hará a través de la Coordinación de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, "UDAPV", previa certificación de la condición de vulnerabilidad de la población a atender, expedida por la autoridad municipal competente o por el Ministerio Público.

Artículo 3°. La Coordinación de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, "UDAPV", llevará un control de los servicios prestados y remitirá la relación de las exoneraciones a la Registraduría Delegada para el Registro Civil y la Identificación y a la Gerencia Administrativa y Financiera, en un término máximo de cinco (5) días hábiles una vez finalizada cada campaña de documentación.

Artículo 4°. Remítase copia de la presente Resolución a la Registraduría Delegada para el Registro Civil y la Identificación, a la Gerencia Administrativa y Financiera y a la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, "UDAPV", para lo de su competencia.

Artículo 5°. La presente disposición rige a partir de la fecha de su publicación.

 

Publíquese, comuníquese y cúmplase

Dada en Bogotá, D. C., a los 7 días del mes de octubre de 2008

El Registrador Nacional del Estado Civil,

Carlos Ariel Sánchez Torres

El Secretario General (E.),

Carlos Alberto Arias Moncaleano

(C. F.)

NOTA: Publicada en el Diario Oficial 47.137 de octubre 9 de 2008.

 



[1] Ver Consejo nacional de Política Social, DNP. Documento Conpes 3323, 20 de Diciembre de 2004.

 

[2] Tecnología AFIS (Sistema Automatizado de Identificación Dactilar) utilizada en la automatización del sistema de clasificación dactilar de huellas. Esta tecnología permite, a través de medios ópticos, el almacenamiento de las tarjetas dactilares y la clasificación, comparación y codificación automática de las huellas digitales

[3] Ver CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 220 de 1995. (Diciembre 15). Diario Oficial No. 42.150, de 15 de Diciembre de 1995.

[4]  Ver CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.LEY 1163 DE 2007(octubre 3) .Diario Oficial No. 46.771 de 4 de octubre de 2007

 

[5] Antes La solicitud del trámite no tenía costo. "Corte Constitucional, Sentencia C-1171 del 17 de noviembre de 2005. Registraduría Nacional del Estado Civil - Circular 057 del 01 de diciembre de 2005".