REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

-RNEC-

 

 

 

 

 

 

PROPUESTA DEL MANUAL  PARA LOS TRÁMITES

DE EXPEDICIÓN  Y RENOVACIÓN

DE LA CÉDULA DE CIUDADANÍA

 

 

 

 

 

Preparado

 

Por  Maureén Maya Sierra

 

 

 

 

 

 

 

 

2009

 

 

 

REPÚBLICA DE COLOMBIA


 

 

C O N T E N I D O

 

 

RENOVACIÓN DE LA CÈDULA DE CIUDADANÍA.................................................................... 2

PREGUNTAS FRECUENTES................................................................................................... 2

A.  INFORMACIÓN GENERAL……………………………………………………………………………………….2

B.  SOLICITUD DE LA CÉDULA DE CIUDADANÌA POR PRIMERA VEZ………………………………7

C.  RENOVACIÓN DE LA CÉDULA DE CIUDADANÍA………………………................................12

D.  DUPLICADO DE LA CÈDULA DE CIUDADANÍA………………………………………………………..16

E.   CONTRASEÑAS……………………………………………………………………………………………………..19

F.   OTRAS INQUITUDES……………………………………………………………………………………………..21

G.  TEMAS DE INTERÉS GENERAL……………………………………………………………………………….24

H.  REFERENCIAS Y FUENTES……………………………………………………………………………………..30

 

ANEXOS……………………………………………………………………………………………………………………………32

 


 

 

 

 

 

                    LA RENOVACIÓN DE LA CÉDULA DE CIUDADANÍA

 

 

 

La renovación de la cédula  de ciudadanía es un proceso gratuito, fácil y obligatorio. La fecha límite para que los ciudadanos tenga la nueva cédula amarilla con hologramas se amplio hasta el 31 de julio de 2010, plazo que fijaban las leyes 757 del 2002 y 999 de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2009.  Este plazo se amplia para que aquellos colombianos que faltan por realizar su proceso de renovación y por acercarse a reclamar su nuevo documento lo hagan lo antes posible y no dejen su trámite para última hora.

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

 

A.  Información general

 

 

1.      ¿Qué es la cédula de ciudadanía?

 

La cédula de ciudadanía es el único documento válido en el territorio nacional para probar la identidad de  un ciudadano colombiano a partir de los 18 años y para confirmar la mayoría de edad que le da derecho a elegir y ser elegido, entre otros derechos y deberes.

 

2.      ¿Por qué se debe renovar la cédula de ciudadanía?

 

Porque el Estado Colombiano requiere una sistematización completa de la información de cada ciudadano con el fin de garantizar transparencia electoral, eficacia y control social. Para cumplir este objetivo la Registraduría Nacional del Estado Civil –RNEC- ha puesto en marcha el Programa de Modernización Tecnológica PMT II en todo el territorio nacional y en los consulados de Colombia en el exterior desde noviembre de 2006 y, previamente, ha implementado el nuevo modelo de la cédula de ciudadanía. De acuerdo con este requerimiento y para adelantar dicho proceso oportunamente es necesario que todos los ciudadanos colombianos mayores de 18 años tengan como documento de identidad la nueva cédula de ciudadanía.

 

3.      ¿Quiénes deben renovar la cédula de ciudadanía?

 

Todos los ciudadanos colombianos mayores de 18 años que no tengan la cédula amarilla con hologramas y código de barras.

 

1.      ¿Por qué la cédula blanca laminada y la café plastificada perderán vigencia a partir del año 2010?

 

 

Porque los tipos de cédulas de primera y segunda generación, como lo son la cédula blanca laminada y la café plastificada, no responden a las exigencias que demanda el proceso de modernización tecnológica que adelanta la RNEC y porque se debe cumplir con las disposiciones legales  que así lo establecen. Entre tanto concluya el plazo fijado en la Ley 999 de 2005, las cédulas de ciudadanía anteriores, seguirán teniendo los efectos civiles, administrativos y políticos señalados en las disposiciones legales vigentes.

 

2.      ¿Cómo es la nueva cédula de ciudadanía?

 

Desde mayo de 2000, la Registraduría Nacional del Estado Civil expide la cédula de ciudadanía de la última generación con base en un moderno sistema de identificación basado en tecnología AFIS (Automated Fingerprint Identification System), el cual consiste en un hardware y un software especializados que permite la verificación automática de la identidad de las personas a través de la comparación de las huellas dactilares de los ciudadanos y su almacenamiento. Este sistema impide que a una misma persona se le pueda otorgar otra cédula con diferente identidad.

 

Este documento de identificación posee unas condiciones especiales de seguridad. Tanto en el anverso como el reverso del nuevo formato de cédula se presentan características físicas y tecnológicas que reducen al máximo la  vulnerabilidad y posibilidad de falsificación. La nueva cédula permite tener la certeza de contar con una identidad plena y la facilidad de ser verificada y autenticada directamente con el titular mediante un sistema automático.

 

Esta cédula amarilla de hologramas con foto en color, será la única y definitiva que portarán obligatoriamente todos los colombianos mayores de edad. La fecha límite para que los ciudadanos tenga la nueva cédula amarilla con hologramas se amplio hasta el 31 de julio de 2010, plazo que fijaban las leyes 757 del 2002 y 999 de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2009.  Este plazo se amplia para que aquellos colombianos que faltan por realizar su proceso de renovación y por acercarse a reclamar su nuevo documento lo hagan lo antes posible y no dejen su trámite para última hora.

 

http://www.registraduria.gov.co/Informacion/images/cednuevanv.jpg


 

http://www.registraduria.gov.co/Informacion/images/cednuevr.jpg

 

 

3.      ¿Cuáles son los beneficios de la nueva cédula?

La cédula amarilla con hologramas ó de tercera generación es el documento de identidad que le permite a Colombia contar con un sistema de identificación biométrico con tecnología de punta y altos estándares de seguridad que impiden su falsificación. La nueva cédula garantiza una identificación rápida, segura y confiable a través del código de barras bidimensional, el cual brinda agilidad en la verificación de datos en sectores como el bancario, comercial, transporte, salud y pensiones, entre otros, al tiempo que da mayor confiabilidad a los sistemas electoral, judicial y penitenciario, entre otros beneficios.

4.      ¿Por qué la renovación de la cédula es obligatoria?

 

Porque se debe dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes en la materia. Al respecto, las leyes 757 de 2002 y 999 de 2005 señalan que todos los colombianos deben renovar su cédula de ciudadanía. La fecha límite para que los ciudadanos tenga la nueva cédula amarilla con hologramas se amplio hasta el 31 de julio de 2010, plazo que fijaban las leyes 757 del 2002 y 999 de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2009.  Este plazo se amplia para que aquellos colombianos que faltan por realizar su proceso de renovación y por acercarse a reclamar su nuevo documento lo hagan lo antes posible y no dejen su trámite para última hora.

 

5.      ¿Qué pasa si no se renueva la cédula?

El colombiano que no renueve su cédula de ciudadanía quedará indocumentado. La pérdida de vigencia de los anteriores tipos de cédulas significa que ya no tendrán validez para ninguno de los efectos civiles, administrativos y políticos, incluyendo el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, señalados en las disposiciones legales vigentes, en los que la identificación personal es necesaria.

Esto implica que el ciudadano mayor de edad indocumentado enfrente diferentes problemas y consecuencias; su vida cotidiana y la de su entorno se verán seriamente afectadas en aspectos tan sencillos y variados como lo pueden ser la imposibilidad de ingresar a la Universidad, obtener un título o certificado de estudios, tramitar la expedición de la licencia de conducción o del pasaporte, obtener el RUT y el RIT, solicitar sus antecedentes disciplinarios o el pasado judicial, como la expedición de cualquier otro documento que requiera la presentación de la Cédula de ciudadanía.

Una persona indocumentada no podrá abrir una cuenta o cambiar un cheque en un banco, hacer cualquier trámite notarial, afiliarse a la EPS o pedir una cita médica, tampoco podrá ser contratada o tomar posesión de un cargo, abordar un avión, hospedarse en un hotel o ingresar a cualquier lugar o establecimiento donde sea requisito presentar la cédula de ciudadanía.

No renovar la cédula puede afectar incluso a terceros, especialmente a los familiares del indocumentado. Quién no podrá realizar la compra o venta de bienes de manera conjunta, deshacer o establecer una sociedad, casarse o divorciarse, solicitar la expedición del registro civil de un hijo; igualmente puede dificultar trámites relativos a la autorización de una cirugía  o la expedición de un acta de defunción, obstaculizar procesos como el cumplimiento de un testamento o un juicio de sucesión… En síntesis, una persona indocumentada pierde su calidad de ciudadano y con ello el derecho a ejercer sus derechos y deberes.

Por eso, no lo deje para última hora, renueve su cédula hoy mismo!!!

 

A.  Solicitud de la cédula de ciudadanía por primera vez

6.      ¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar la nueva cédula de ciudadanía por primera vez?

 

·     Ser colombiano de nacimiento o por adopción

·     Haber cumplido la mayoría de edad

·     No haber tramitado anteriormente la expedición de la cédula

 

7.      ¿Qué documentos y qué otros requisitos son necesarios para solicitar la expedición de la nueva cédula de ciudadanía por primera vez?

 

·       Presentarse personalmente

·       Documentos requeridos

 

o      Copia original del registro civil de nacimiento o documento original de la Tarjeta de Identidad o Carta de inscripción de Naturaleza (éste último para los Ciudadanos que van a tomar la Nacionalidad Colombiana) o Partida de Bautismo (para los nacidos antes de agosto de 1938).

o      Tres (3) fotografías iguales a color, de 4x5cm,  de frente, fondo blanco y con ropa oscura. Si carece de cabello o lo tiene muy claro el fondo debe ser azul claro.

o      Quienes realizan su trámite en los consulados de Colombia en el exterior, también deben llevar dos fotocopias de su pasaporte vigente.

Una vez entregados estos documentos para el inicio del trámite de la expedición de la cédula de ciudadanía no serán devueltos.

 

·       Información requerida

o      Conocer el factor RH – Grupo sanguíneo al que pertenece.

 

8.      ¿Se debe presentar algún certificado médico o acreditación de examen de laboratorio  para demostrar el factor RH y el grupo sanguíneo?

 

No. No se requiere. Sólo es necesario que cada ciudadano conozca el factor RH y el grupo sanguíneo al cual pertenece. Basta con que al momento de solicitar su cédula lo informe al funcionario encargado de tramitar su documento de identidad.

 

9.      ¿Cuál es el costo de este trámite?

 

No tiene ningún costo. Es un servicio gratuito en todo el país.

 

10.  ¿En dónde se solicita la cédula de ciudadanía por primera vez?

 

En cualquier Registraduría auxiliar, municipal o especial del país; si se encuentra fuera del país en la oficina de consulado del país donde se encuentre. En la página web www.registraduria.gov.co encuentra en el link “entidad”, ubicado en el costado superior izquierdo, el directorio completo de registradurías en todo el país, con direcciones y teléfonos.

11.  ¿Qué pasos se deben seguir para realizar este trámite?

 

·       Dirigirse a  una Registraduría auxiliar, municipal o especial del país; si es en el exterior, en el respectivo consulado del país donde se encuentre, y hacer su solicitud.

·       Suministrar la información y presentar los documentos y requeridos para tramitar la solicitud de la cédula.

·       Seguir las indicaciones del funcionario de cedulación.

·       Recibir la contraseña

·       Reclamar la cédula en un tiempo aproximado de  tres (3) a cuatro (4) meses.

 

12.  ¿Qué es la contraseña?

 

Es un documento que hace  parte de la tarjeta decadactilar que diligencia y firma el ciudadano ante el Registrador; sirve para reclamar con posterioridad la cédula de ciudadanía.

 

13.  ¿La contraseña sirve como documento de identidad?

 

No, porque la contraseña no es un documento de identidad, es una constancia de que la cédula de ciudadanía se encuentra en trámite y sólo sirve para este efecto y para reclamar la cédula de ciudadanía.

 

14.  ¿Cuánto tiempo se demora el proceso?

 

Actualmente, el tiempo de entrega máximo de la cédula de Primera Vez es de tres (3) meses. Sin embargo, la entrega de las solicitudes de aquellos ciudadanos mayores de 25 años, demora entre 8 y 9 meses, pues requiere una búsqueda técnica especial en los archivos físicos de la Dirección Nacional de Identificación, para establecer que en verdad esa persona no tiene otra identidad, no obstante haber transcurrido más de 7 años sin solicitar su documento de identificación.

 

 

15.  ¿Qué ha hecho la RNEC para disminuir el tiempo de entrega de la Cédula de Ciudadanía?

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil  implementó la Segunda Fase del PMT a partir del año 2004, con el fin de reducir considerablemente el tiempo de respuesta al ciudadano con la entrega de la cédula de ciudadanía y cumplir en mejor forma el mandato constitucional de identificar a los ciudadanos.

 

Así mismo la RNEC adelantó las gestiones pertinentes ante las autoridades presupuestales para lograr la asignación de recursos para el efecto. Gracias a esta labor el 20 de diciembre de 2004, mediante documento CONPES 3323, el Gobierno Nacional aprobó el Programa de Ampliación de la Producción y Optimización de los Sistemas de Identificación y Registro Civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

El programa está diseñado para ejecutarse en un periodo de cinco años, contados a partir de 2005, los cuales serían garantizados a través de vigencias futuras, de acuerdo con lo señalado en el artículo 11 de la Ley 819 de 2003.

 

El proyecto comprende la ampliación de la base de datos AFIS a 40 millones de registros; la digitalización y grabación de los archivos decadactilares -30 millones de tarjetas- y de los registros civiles -41 millones-; la toma de los datos biográficos y reseña de las huellas dactilares de 30 millones de colombianos; la captura en vivo de esta información en todo el país; el fortalecimiento de la infraestructura de fabricación de las cédulas y de los registros civiles; la expedición de 3 millones de nuevas tarjetas de identidad para menores entre los 14 a 17 años; la conexión de nuevas oficinas informatizadas; la actualización de las bases de datos; ajustes al registro civil, y la producción de aproximadamente 30 millones de cédulas renovadas.

 

16.   ¿Se puede hacer seguimiento al proceso y resultado de  este trámite?

 

Sí. El ciudadano puede hacer seguimiento del trámite de la expedición de la cédula de ciudadanía. Para evitar filas innecesarias, la Registraduría Nacional del Estado Civil reitera su llamado para que los ciudadanos consulten previamente a través de Internet o vía telefónica si su documento ya se encuentra listo y en qué sitio puede reclamarlo, antes de ir a la Registraduría. Esta consulta se puede hacer:

·        A través de Internet: En el costado superior derecho de la página www.registraduria.gov.co hay un link llamado “consulta de cédulas y tarjetas de identidad producidas”, en donde digitando el número del documento de identidad se informa si éste ya puede ser reclamado y el lugar de entrega, o si por el contrario aún se encuentra en trámite, o si por alguna inconsistencia el trámite fue rechazado y debe repetirse.

·        Por Teléfono: La misma consulta se puede hacer en la línea gratuita nacional 01 8000 521112, o en el teléfono 3578240, para los habitantes de Bogotá.

·        Físicamente en las oficinas: Consultar en la Registraduría o Consulado donde hizo su solicitud.

 

17.  ¿Qué se requiere para reclamar la cédula?

 

Una vez el ciudadano confirma que su cédula está lista y dónde puede reclamarla, se acerca al lugar indicado para recogerla de manera gratuita.


En la Registraduría se validará la huella del ciudadano con la información que reposa en el código de barras de la cédula amarilla con hologramas. Una vez realizada la validación en el dispositivo de entrega, el ciudadano recibirá su nuevo documento.

 

18.  ¿Cuál es la vigencia del resultado de este trámite?

 

Este trámite tiene vigencia indefinida.

 

19.  ¿Cuál es la normatividad que regula este trámite?

 

·       Decreto Ley 1260 de 1970.  Por el cual se expide el Estatuto del Registro del Estado Civil de las personas

·       Decreto 2241 de 1986.

·       Decreto Ley 999 de 1988. Por el cual se señala la competencia para las correcciones del registro del estado civil, se autoriza el cambio de nombre ante notario público, y se dictan otras disposiciones.

·       Constitución Política de Colombia de 1991. Artículo 96.

·       Ley 962  de 2005. Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos. (Artículos 21, 22 y 38) 

 

20.  ¿Existe alguna asesoría para la consulta sobre la solicitud de expedición de la cédula de ciudadanía en casos especiales?

 

Cualquier duda o información que requiera que no esté contemplada aquí podrá consultarla en la Linea de Atención al Ciudadano, que ha habilitado la Registraduría:

Línea Local para Bogotá: 2202880 

Extensiones: 11 65, 1222, 1209, 1207, 1249

 

 

B.   Renovación de la cédula de ciudadanía

21.  ¿Qué requisitos se deben cumplir para renovar la cédula de ciudadanía?

 

·     Ser colombiano de nacimiento o por adopción

·     Haber cumplido la mayoría de edad

·     Ser portador de la  cédula de ciudadanía blanca o café laminada

 

22.  ¿Qué documentos y qué otros requisitos son necesarios para renovar la cédula de ciudadanía?

 

·       Presentarse personalmente

·       Documentos requeridos

 

o      Presentar el documento de identificación, cédula de ciudadanía blanca o café laminada, que será devuelto inmediatamente al titular.

o      Tres (3) fotografías iguales a color, de 4x5cm,  de frente, fondo blanco y con ropa oscura. Si carece de cabello o lo tiene muy claro el fondo debe ser azul claro.

o      Quienes realizan su trámite en los consulados de Colombia en el exterior, también deben llevar dos fotocopias de su pasaporte vigente.

·       Información requerida

o      Conocer el factor RH – Grupo sanguíneo al que pertenece.

 

23.  ¿Se debe presentar algún certificado médico o acreditación de examen de laboratorio  para demostrar el factor RH y el grupo sanguíneo?

 

No. No se requiere. Sólo es necesario que cada ciudadano conozca el factor RH y el grupo sanguíneo al cual pertenece. Basta con que al momento de solicitar su cédula lo informe al funcionario encargado de tramitar su documento de identidad.

 

24.  ¿Cuál es el costo de la renovación de la cédula?

 

No tiene ningún costo. Es un servicio gratuito en todo el país.

 

25.  ¿En dónde se puede renovar la cédula de ciudadanía?

En cualquier Registraduría auxiliar, municipal o especial del país; si se encuentra fuera del país en la oficina de consulado del país donde se encuentre. En la página web www.registraduria.gov.co encuentra en el link “entidad”, ubicado en el costado superior izquierdo, el directorio completo de registradurías en todo el país, con direcciones y teléfonos.

Adicional a ello la Registraduría ha implementado la disposición de estaciones especiales “booking” para el efecto, las cuales se han ubicado en diferentes puntos de doce ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Montería, Neiva, Cali, Pasto, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué y Villavicencio).

26.  ¿Qué son las estaciones “booking”?

 

Las “booking” son estaciones de trabajo que cuentan con un computador portátil de última tecnología, una cámara digital, una unidad de captura biométrica de huellas digitales y un módulo de captura de firma digital. En estas estaciones almacena los datos de los ciudadanos que tramitan sus documentos de identificación, esta información se procesa en Bogotá donde se producen las cédulas de ciudadanía que luego serán remitidas al sitio de solicitud para que sus titulares las reclamen de manera gratuita.

 

Entre las ventajas que ofrece realizar el trámite de renovación del documento de identidad en las estaciones “booking” está que el ciudadano no necesita llevar fotografías para hacer el trámite; no se ensucia los dedos con tinta ya que la toma de huellas se hace de manera automatizada, y el proceso de solicitud de renovación tarda aproximadamente tres minutos por persona. A los ciudadanos que adelantan su trámite de renovación se les entrega una contraseña verde y se les devuelve su cédula antigua. La ubicación de las estaciones “booking” que periódicamente están rotando se puede consultar a través de nuestra página web www.registraduria.gov.co.

 

27.  ¿Qué pasos se deben seguir para la renovación de la cédula de ciudadanía?

 

·       Dirigirse a  una Registraduría auxiliar, municipal o especial del país o en su defecto a una estación de trabajo “booking” en las doce ciudades mencionadas; si es en el exterior, al respectivo consulado del país donde se encuentre, y hacer su solicitud.

·       Suministrar la información y presentar los documentos y requeridos para tramitar la solicitud de la cédula.

·       Seguir las indicaciones del funcionario de cedulación.

·       Recibir la contraseña

·       Reclamar la cédula en un tiempo aproximado de cuatro (4) meses.

 

28.  ¿Es necesario pedir cita previa para solicitar la renovación de la cédula de ciudadanía?

 

No. Basta con que se dirija y solicite la renovación de su cédula en cualquier Registraduría auxiliar, municipal o especial del país;  en cualquier estación de trabajo (booking); o en oficina del consulado del país donde se encuentre.

 

29.  ¿Cuánto tiempo se demora el proceso de renovación de la cédula?

 

Realizar el trámite en una Registraduría o en una estación de trabajo  (booking) tarda  tres minutos y la entrega del documento demora cuatro (4) meses en promedio.

 

30.  ¿Qué ha hecho la RNEC para disminuir el tiempo de entrega de la Cédula de Ciudadanía renovada?

El proceso de renovación de cédulas comenzó en noviembre de 2006, pero la nueva fábrica de producción de documentos de identidad puesta en marcha por la Registraduría comenzó en marzo de 2008 y su entrega masiva comenzó en agosto de 2008, razón por la cual existía un acumulado importante de cédulas por producir. El año pasado se produjeron cerca de 8 millones de documentos de identidad y paulatinamente los tiempos de espera se han ido acortando, al punto que hoy transcurren alrededor de cuatro meses entre el momento de solicitud de la cédula y su producción.

31.   ¿Se puede hacer seguimiento al proceso y resultado de  este trámite?

 

Sí. El ciudadano puede hacer seguimiento del trámite de la renovación de la cédula de ciudadanía. Para evitar filas innecesarias, la Registraduría Nacional del Estado Civil reitera su llamado para que los ciudadanos consulten previamente a través de Internet o vía telefónica si su documento ya se encuentra listo y en qué sitio puede reclamarlo, antes de ir a la Registraduría. Esta consulta se puede hacer:

·        A través de Internet: En el costado superior derecho de la página www.registraduria.gov.co hay un link llamado “consulta de cédulas y tarjetas de identidad producidas”, en donde digitando el número del documento de identidad se informa si éste ya puede ser reclamado y el lugar de entrega, o si por el contrario aún se encuentra en trámite, o si por alguna inconsistencia el trámite fue rechazado y debe repetirse.

·        Correo electrónico: En la página web de la Registraduria Nacional del Estado Civil, puede acceder al link de contáctenos y escribir su inquietud

·        Por Teléfono: La misma consulta se puede hacer en la línea gratuita nacional 01 8000 521112, o en el teléfono 3578240, para los habitantes de Bogotá.

·        Físicamente en las oficinas: Consultar en la Registraduría o Consulado donde hizo su solicitud.

 

32.  ¿Qué se requiere para reclamar la nueva cédula?

Una vez el ciudadano confirma que su cédula está lista y dónde puede reclamarla, se acerca al lugar indicado para recogerla de manera gratuita. Si la persona perdió su contraseña, puede reclamar su cédula validando su identidad con la huella dactilar. En todos los casos el titular del documento conserva su cédula antigua (blanca laminada o café plastificada) ya que la Registraduría no retiene estos documentos.

33.  ¿Se puede solicitar servicio a domicilio para reclamar la nueva cédula?

Si por comodidad la persona prefiere recibir su cédula en su casa u oficina, puede solicitar este servicio y programar su cita en  los mismos teléfonos (01 8000 521112 ó 3578240). Si la cédula ya entró al proceso de fabricación o ya fue producida, al hacer la llamada se habilitará una opción para solicitar el servicio de entrega a domicilio. Este servicio es voluntario y tiene un costo de $20.000 que se cancelan al momento de la entrega del documento, que se entregará una vez hecha la autenticación de identidad mediante el dispositivo de entrega.

Las entregas a domicilio se programan de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a sábado, y el domingo desde las 8:00 am hasta el medio día.

Para mayor información sobre la entrega de cédulas a domicilio dé clic aquí:  http://www.registraduria.gov.co/Informacion/domicilio.htm

34.  ¿Cuál es la vigencia del resultado del  trámite para la renovación de la cédula?

 

Este trámite tiene vigencia indefinida.  Pero la fecha límite para que los ciudadanos tenga la nueva cédula amarilla con hologramas se amplio hasta el 31 de julio de 2010, plazo que fijaban las leyes 757 del 2002 y 999 de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2009.  Este plazo se amplia para que aquellos colombianos que faltan por realizar su proceso de renovación y por acercarse a reclamar su nuevo documento lo hagan lo antes posible y no dejen su trámite para última hora.

 

35.  ¿Cuál es la normatividad que regula el trámite para la renovación de la cédula?

 

·        Ley 757 de 2002. Por la cual se modifica la Ley 486 del 24 de diciembre de 1998.

·        Ley 999 de 2005. Por la cual se modifica la Ley 757 del 25 de julio de 2002.

 

36.  ¿Existe alguna asesoría para la consulta sobre la solicitud de renovación  de la cédula de ciudadanía en casos especiales?

 

Cualquier duda o información que requiera que no esté contemplada aquí podrá consultarla en la Línea de Atención al Ciudadano, que ha habilitado la Registraduría:

Línea Local para Bogotá: 2202880 

Extensiones: 11 65, 1222, 1209, 1207, 1249


 

C.   Duplicado de la cédula de ciudadanía

37.  ¿Qué se debe hacer cuando se ha extraviado la cédula o ésta ha sido robada?

Si usted es ciudadano colombiano por nacimiento o por adopción, que ya ha tenido cédula de ciudadanía, pero la ha perdido o se la han robado, debe solicitar un duplicado de la misma, en la Registraduria Especial, Municipal o Auxiliar de su preferencia; o en el consulado correspondiente si se encuentra en el exterior.

38.  ¿Existe algún lugar dónde pueda reportar la pérdida o robo de la cédula o el hallazgo de una cédula extraviada de otra persona?

 

En Bogotá:

La Secretaría Distrital de Gobierno en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá ponen al servicio de la ciudadanía el Sistema Distrital para la recepción y entrega de Documentos de Identidad extraviados, allí podrá encontrar documentos de identificación perdidos como: cédula de ciudadanía, libreta militar, licencia de conducción, entre otros. El servicio es gratuito.

Su solicitud será atendida en:

SuperCade CAD: Carrera 30 No. 24-90

SuperCade de las Américas: Carrera 87 No. 43 – 02 Sur

SuperCade Suba: Avenida Calle 145 No. 103 B-90

Realice también su consulta a través de la página web www.policia.gov.co , link documentos extraviados o al número telefónico 2446238

39.  ¿Cuáles son los requisitos y documentos que se necesitan para solicitar el duplicado de la cédula?

·       Requisitos

o      El solicitante debe presentarse personalmente, para solicitar el duplicado de la cédula de ciudadanía.

o      El ciudadano que va a solicitar el duplicado de la cédula de ciudadanía debe ser colombiano, por nacimiento o por adopción

o      El solicitante debe haber tenido cédula de ciudadanía de primera vez y conocer su Número Único de Identificación Personal (NUIP).

o      El solicitante deberá realizar el pago correspondiente en cualquiera de las Entidades Bancarias asignadas, para solicitar el trámite.

Pago, garantía y póliza. El solicitante deberá presentar la consignación bancaria (original) por un valor de treinta mil pesos ($30.000) m/cte, a nombre de la Registraduria Nacional del Estado Civil para solicitar el trámite de duplicado, si se encuentra en Colombia.

o      El solicitante deberá realizar el pago correspondiente si se encuentra en el exterior en el consulado del país donde se encuentre, para solicitar el trámite.

Pago, garantía y póliza. El solicitante deberá realizar un pago de 5 dólares (US 5), si se encuentra en el exterior.

·       Documentos

o      Tres (3) fotos iguales a color, tamaño 4x5 cm, de frente, fondo blanco; la ropa debe ser formal y contrastar con el color de la piel. Si no tiene pelo o es de color claro el fondo de la foto debe ser azul.

·       Excepciones

o      Si usted pertenece a la población de los niveles 0, 1, 2 del SISBEN, la Ley 1163 de 2007 lo exonera del pago por una (1) SOLA VEZ para solicitar el trámite de DUPLICADO de la cédula de Ciudadanía.

Certificado/Licencia. Entregar una copia del carnet o certificación del nivel del SISBEN al cual pertenece.

o      Si usted pertenece a la población desplazada por la violencia o al personal desmovilizado, la Ley 1163 de 2007, lo exonera de pago, para solicitar el trámite de DUPLICADO de la cédula de ciudadanía.

Certificado/Licencia. Entregar copia de la certificación expedida por el organismo competente, que lo acredita como población desplazada por la violencia o personal desmovilizado.

40.  ¿Es necesario presentar denuncio del robo de la cédula?

No es un requisito para la solicitud del duplicado de la cédula. Aunque no es requisito para el trámite, si a usted se le pierde o le roban su cédula, por seguridad debe denunciar este hecho ante una inspección de policía para evitar que la persona que se la encuentre o se la robe la utilice para actos delictivos.

41.  ¿Qué pasos se deben seguir para solicitar el duplicado de la cédula?

·       Realizar la Solicitud de duplicado de Cédula de Ciudadanía en cualquiera de las Registradurías auxiliares, municipales o especiales del país; si es en el exterior, en el respectivo consulado del país donde se encuentre.

·       Seguir las indicaciones del funcionario de cedulación de la entidad correspondiente

·       Recibir la contraseña

·       Reclamar la contraseña en un tiempo aproximado de seis (6) meses.

42.  ¿Cuánto cuesta y dónde se puede realizar el pago del trámite?

·       Valor: $31.800

·       Consignar el dinero correspondiente en los siguientes bancos:

o      Banco Popular S A: En la Cuenta de Ahorros propia de la entidad No. 220-012-11008-6

o      Banco Agrario de Colombia S.A. -Banagrario-: En la Cuenta de Ahorros propia de la entidad No. 4-0230-300745-9

43.  ¿Se puede hacer seguimiento al resultado del trámite de solicitud del duplicado de la cédula?

·       A través de Internet: En el costado superior derecho de la página www.registraduria.gov.co hay un link llamado “consulta de cédulas y tarjetas de identidad producidas”, en donde digitando el número del documento de identidad se informa si éste ya puede ser reclamado y el lugar de entrega, o si por el contrario aún se encuentra en trámite, o si por alguna inconsistencia el trámite fue rechazado y debe repetirse.

·       Correo electrónico: En la página web de la Registraduria Nacional del Estado Civil, puede acceder al link de contáctenos y escribir su inquietud

·       Por Teléfono: La misma consulta se puede hacer en la línea gratuita nacional 01 8000 521112, o en el teléfono 3578240, para los habitantes de Bogotá.

·       Físicamente en las oficinas: Consultar en la Registraduría o Consulado donde hizo su solicitud.

 

44.  ¿Cuál es la normatividad que regula este trámite?

 

·       Decreto 2241 de 1986

·       Constitución Política de Colombia de 1991. Artículo 96.

·       Ley 962 de 2005. (Artículos 21, 22 y38)

·       Resolución 003 de 2005.

·       Circular 055 de 2005.

·       Ley 1163 de 2007. (Artículos 1-5)

·       Resolución 038 de 2008. . (Artículos 1-5)

·       Circular 029 de 2008

 

 

D.  Contraseñas

45.   ¿Cómo son las contraseñas y cuántos tipos de ellas existen?

 

Hay dos tipos de contraseñas: verdes y blancas


A partir del 1º de noviembre de 2006, en algunas ciudades del país se inició el proceso masivo de renovación de cédulas de ciudadanía. Este trámite, al igual que las solicitudes de duplicados de cédulas, se realiza “en vivo” mediante estaciones de trabajo (booking), en las cuales se capturan los datos biográficos, impresiones dactilares, firma y fotografía.


Cuando usted renueva su cédula por la “booking”, le entregan una certificación de color verde como constancia de este trámite. Usted conserva su cédula blanca laminada o café plastificada. La fecha límite para que los ciudadanos tenga la nueva cédula amarilla con hologramas se amplio hasta el 31 de julio de 2010, plazo que fijaban las leyes 757 del 2002 y 999 de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2009.  Este plazo se amplia para que aquellos colombianos que faltan por realizar su proceso de renovación y por acercarse a reclamar su nuevo documento lo hagan lo antes posible y no dejen su trámite para última hora.



·       Esta es la contraseña verde que usted recibe si realiza el trámite de renovación de cédula o solicitud de duplicado a través de la “booking”:

 



Por el contrario, si usted hace el trámite de renovación de cédula o la solicitud de duplicado “en papel”, es decir, sin utilizar la booking, le entregan una contraseña blanca.

Esta misma contraseña la reciben quienes solicitan su cédula por primera vez y quienes piden rectificación de los datos de la cédula.

·       Ésta es la contraseña blanca:



46.  ¿Cuándo se requiere la Certificación de contraseñas?


• Las contraseñas de primera vez no se certifican porque la entidad carece de registros frente a los cuales se pueda cotejar la información.

• Las contraseñas de rectificaciones no se certifican porque el titular precisamente está solicitando un cambio en la información que reposa en nuestra entidad.

• Las contraseñas de renovación de cédulas no se certifican porque el titular de la cédula conserva su documento de identidad (cédula blanca laminada o café plastificada).

• Las contraseñas correspondientes a trámites de duplicados, son las únicas que se certifican ya que en nuestra entidad reposa un archivo frente al cual se puede cotejar la información. y se solicita en los siguientes puntos de atención:

·       Si la cédula fue expedida en Bogotá: En el Archivo de la Registraduría Distrital ubicado Calle 14 No. 8 -31. Teléfono 2 84 75 85.

·       Si la cédula fue expedida fuera de Bogotá: En el Centro de Atención e Información Ciudadana, ubicado en Bogotá en la Avenida Calle 26 No. 51-50. Teléfono 2 20 28 80 extensiones 1165 – 1703.

E.    Otras inquietudes

47.  ¿Qué puede hacer si lleva mucho tiempo esperando y  la cédula no le ha sido entregada?

 Si usted pidió la cédula hace más de cuatro meses y aún no ha sido producida, consulte en nuestra página web si su cédula fue rechazada. Esta consulta la puede hacer digitando el número del documento de identidad en el link “consulta de cédulas y tarjetas de identidad producidas”, e ingresando a continuación al link “Documentos rechazados”, en donde deberá volver a digitar el número de su documento de identidad.

48.  ¿Qué se debe  hacer  si se ha verificado el estado del trámite y se informa que éste fue rechazado?

Los trámites rechazados son excepcionales y ocurren por varias razones. Algunas de las más frecuentes son:

·        Inconsistencias entre la información aportada al momento del trámite y la información que reposa en los archivos de la Registraduría.

·        Fallas en la calidad de la impresión de la huella dactilar.

·        Fallas en la calidad de la fotografía.

·        Cambios en el nombre (por ejemplo, se agregó o se quitó el “de” de casada y por lo tanto la información no coincide con los archivos de la Registraduría.

·        Falta de información relacionada con el tipo de sangre.

Si su trámite fue rechazado, usted debe acercarse cuanto antes a cualquier Registraduría en el país, o cualquier consulado de Colombia en el exterior, para repetir el proceso de renovación de su cédula de ciudadanía.

49.   ¿Si la cédula fue solicitada en un municipio determinado y ahora el interesado vive en otra ciudad o incluso por fuera del país, qué se puede hacer para reclamar la cédula?

El solicitante tiene tres opciones:

1)     Acercarse a la registraduría o consulado más cercano en su nuevo lugar de residencia, y pedir el traslado de su documento de identidad. Este proceso es completamente gratuito.

2)     Dirigir una carta a la Registraduría en la que se encuentra su cédula, autorizando a otra persona para que reclame su cédula por usted. Esta carta debe ir con su firma y su huella.

3)     Pedir el documento a domicilio, pagando un costo de $20.000. Este servicio es voluntario y se presta en 23 ciudades del país.

50.  ¿Qué se debe hacer si la cédula fue solicitada en un lugar  y esta lista para reclamar en otro?

Si la cédula fue solicitada en un municipio determinado y ahora por alguna situación aparece lista para reclamar en otra ciudad, el trámite a seguir es el mismo que el cambio de residencia: la persona puede acercarse a la registraduría o consulado más cercano y pedir el traslado de su documento de identidad. Este proceso es completamente gratuito.

51.  ¿Qué  debe hacer si solicitó el servicio a domicilio para la entrega de la cédula y le incumplieron la cita?

·        Informar de inmediato al registrador en donde se encuentra su cédula, quien se comunicará con la empresa contratista encargada de llevar las cédulas a domicilio a su casa u oficina. En la página web www.registraduria.gov.co encuentra en el link “entidad”, ubicado en el costado superior izquierdo, el directorio completo de registradurías en todo el país, con direcciones y teléfonos.

·        Reportar el incumplimiento en la línea 01 8000 521112 a nivel nacional o al 3578240 en Bogotá.

52.  ¿Qué se debe hacer en el caso de que la cédula contenga un error?

 No reciba la cédula y explíquele al registrador en qué consiste el dato errado. Si se trata de su fecha de nacimiento, es importante verificar la información con el registro civil de nacimiento.

 

Recomendaciones:

·                   Infórmese bien sobre el trámite que va a realizar y sus requisitos

·                   Cumpla con todas las instrucciones.

·                   Suministre correctamente la información, en el momento del trámite, para evitar errores y correcciones.

·                   Cuide  muy bien su documento. Las copias son costosas para usted y para nosotros.

·                   Revise y verifique que todos sus datos están correctos en el momento de la entrega de su documento.

·                   Cuando este lista su cédula para entrega debe reclamarla con la contraseña.

 

Le agradecemos que comparta esta información con sus compañeros, familiares, amigos y demás ciudadanos colombianos que aún no hayan renovado o reclamado su cédula amarilla con hologramas y código de barras.

 

Contacto

 

Linea de Atención al Ciudadano :

Línea Local para Bogotá: 2202880 

Extensiones: 11 65, 1222, 1209, 1207, 1249

Enlace

·       www.registraduria.gov.co


 

F.    Temas de interés general

·       La cédula de ciudadanía

La cédula de ciudadanía como documento de identificación en los actos políticos como civiles quedó consagrada por la ley 7º de noviembre 8 de 1934,  sancionada por el presidente Alfonso López la cual disponía en su artículo quinto que: "...a partir del 1 de febrero de 1935 será obligatoria la presentación de la cédula de ciudadanía que para efectos electorales, exige la ley 31 de 1929, en todos aquellos actos civiles y políticos en los que la identificación personal sea necesaria..."(fuente: Historia Electoral Colombiana. cap. 2). Esta cédula se expedía a las personas mayores de 21 años.


Posteriormente y acorde con el artículo 1 de la Ley 39 de 1961, la cédula de ciudadanía es el documento con el cual los colombianos mayores de edad, pueden identificarse en todos los actos civiles, políticos, administrativos y judiciales. Actualmente, en Colombia, existen tres formatos vigentes de cédula. La Registraduría renovará las cédulas de primera y segunda generación para que el 1o de enero de 2010 todos los ciudadanos colombianos porten un único tipo de cédula, según la Ley 999 del 25 de diciembre de 2005.

 

·  Primera Cédula:

Una de las más antiguas, se expidió desde 1935.
(Sujeta a renovación)

·  Cédula Blanca Laminada:
Blanca laminada, se expidió desde 1952.
(Sujeta a renovación)

·  Cédula Café Plastificada:
Intermedia, café plastificada,  se expidió desde 1993.
(Sujeta a renovación)

·  Cédula Amarilla de Hologramas:
La nueva amarilla de hologramas con foto en color,  se expide desde el 2000.
Cédula definitiva y única para todos los colombianos.

 

·        La Cédula de Ciudadanía como elemento consustancial al proceso electoral

 

Históricamente a la cédula de ciudadanía se le ha llamado “título del elector”.

En Colombia y en la mayoría de países de América Latina,  la cédula o documento de identidad, nació como un instrumento necesario para votar y posteriormente como instrumento de identidad.

Esta realidad histórica llevó a que posteriormente en los distintos códigos electorales, la cedulación fuera incluida como elemento estructural o espina dorsal del sistema electoral colombiano.

Como elemento esencial del proceso electoral, la cedulación fue confiada constitucionalmente a un órgano independiente de las ramas del poder público, es decir, a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Igual proceso tuvo el Registro Civil, que poco a poco fue pasando de la Rama Ejecutiva al órgano independiente Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

·        Reseña histórica y legislativa de la Cédula de Ciudadanía o título del elector

 

1853. En la vida republicana aparece por primera vez como tal en este año, como consecuencia de la Constitución de 1853 cuando el  general Obando sancionó la ley de 16 de junio de 1853. Se adoptó un modelo de cédula rudimentaria, con el objeto de garantizar la no suplantación de la personalidad de los ciudadanos en las elecciones.  La cédula solo era válida para votar. Se llamó título del elector.

1858. La Constitución de la Confederación Granadina mantuvo el esquema  electoral anterior.

1862. El general Mosquera, para la votación en la Convención de Ibagué de ese año, dispuso que a cada ciudadano registrado en la lista de electores se le diera “...un documento impreso de calificación en que conste que sabe leer y escribir, el nombre, edad, estado y residencia del elector de 10 días por lo menos en el Distrito Federal..”. Sin este documento no se podía votar.

1886. Constitución Política. Se mantuvo el sistema de voto indirecto para Presidente y directo para concejeros municipales, diputados y electores. El documento era el mismo señalado anteriormente.

1888. Código Electoral. Ley 7 de 1888. Recogió o compiló las distintas regulaciones anteriores.

1904. Ley 8 de 1904. Dispuso que la cédula de vecindad no solo se exigiría para “...comprobar la identidad en las votaciones, sino también en los juicios civiles, criminales y oros, cuando la autoridad lo crea necesario...”

1909. Rafael Uribe Uribe, Lucas Caballero y José Medina,  presentaron un proyecto que contenía un capítulo denominado “Expedición de títulos o cédulas electorales”. En él se establecía la expedición de un documento de identidad por parte de las Municipalidades con datos tales, como número de cédula, municipio, fecha, nombres y apellidos del elector, clase y obligación de votar en todas las elecciones so pena de multa  de $1.00. El proyecto no pasó.

1910. La reforma constitucional de dicho año contenida en al Acto Legislativo No 3, mantuvo el esquema de que solamente los ciudadanos que sepan leer y escribir o que tengan una renta anual de 300 pesos o propiedad raíz de 1.000 pesos pueden votar para presidente. En cuanto a documento o cédula no se dispuso nada manteniendo el sistema anterior de expedición de cédulas para votar.

1916. Ley 85. En el artículo 302 se estableció la  reunión diaria de los jurados durante el tiempo que fuere necesario, para la firma de las cédulas y se reglamentó los gastos de funcionamiento de los jurados electorales.

1929. Ley 31.  En el artículo 6, se dispuso. “El Jurado Electoral expedirá a todo ciudadano inscrito en el registro permanente donde constan los nombres de los electores, una cédula de ciudadanía que es al mismo tiempo un título de elector, suscrita por el Presidente y el Secretario del Jurado. En dicha cedula se expresarán: la filiación del individuo y una copia fotográfica, pisada por el sello de la oficina que la expide; la firma del interesado cuando sepa hacerlo; el número que al elector corresponde en el registro, y el nombre y el domicilio del mismo, y la clase de elecciones en que puede tomar parte así como la fecha de la expedición de la cédula”.

1934. Decreto 944 de 5 de mayo. Señaló las características del documento de identidad, para lo cual se utilizarían los últimos adelantos en materia identificativa, como la dactiloscopia.

Esta cédula era expedida y firmada por el Presidente, Vicepresidente, Secretario del Jurado Electoral. Existía lo que se llamaba   PODER ELECTORAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.

1934. Decreto 162 de 30 de julio. Se creó la Oficina Sección Electoral como dependencia del Departamento de Policía Nacional, encargada de la cédula electoral.

Este funesto antecedente, sacó del poder electoral la expedición de la cédula y la centralizó en la Policía Nacional.

1934. Ley 7, artículo 5º: “A partir del 1º de febrero de 1935, será obligaría la presentación de la cédula de ciudadanía, que para efectos electorales  exige la Ley 31 de 1929, en todos aquellos actos civiles y políticos en que la identificación personal sea necesaria, cuando quiera que se trate de personas que deben estar provistas de tal instrumento”.

Así la cédula electoral  además de ser el título del elector, cumple también la función de identificación personal.

1935. Decreto 1179. Se crea la Oficina Nacional de Identificación Electoral, como dependencia del Ministerio de Gobierno.  En esta forma el Gobierno asume el control electoral, distorsionando la filosofía que se tenía de un poder electoral independiente.

1948. Creación de la Organización Electoral. Ley 89.

Artículo 1. “La presente Ley tiene por objeto crear una organización electoral ajena a las influencias de los partidos, de cuyo funcionamiento ningún partido o grupo político pueda derivar ventajas sobre los demás en la obtención de la cédula de ciudadanía para sus afiliados, ni en la formación de los censos electorales, ni en las votaciones  y escrutinios; y cuyas regulaciones garanticen la plena responsabilidad y la imparcialidad política de los funcionarios adscritos a ella. Este principio constituye la norma de conducta a la cual deberán ceñirse rigurosamente todas las personas encargadas de cumplir cualquier función dentro de los organismos electoral”.

La grave experiencia negativa de haber asumido el control electoral el Ejecutivo, fue muy costosa para la democracia y las instituciones e hizo que se retornara a la organización electoral independiente y ajena a la influencia de los partidos en la obtención de la cédula y en general en el proceso electoral.

1951. decreto 2628 de diciembre 28. El gobierno nacional dispuso la expedición de una nueva cédula, aceptando las recomendaciones de la misión técnica canadiense.

1952. La Misión Técnica Canadiense, asume la Dirección de cedulación.

1961. Ley 39. Establece como único documento de identificación, la cédula de ciudadanía, en todos los actos civiles, políticos, administrativos y judiciales. Las cédulas eran expedidas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

1979. Ley 28. Adopta el código electoral y se perfeccionan las normas de la Organización Electoral, manteniéndola ajena a la influencia de los partidos y movimientos políticos, especialmente en los relacionado con la obtención de la cédula.

1985. Ley 85. Autoriza al Registrador Nacional del Estado Civil, con la aprobación de la Corte Electoral, para fijar el contenido y las dimensiones de la cédula de ciudadanía.

1985. Ley 96. Se modifica el código electoral.

1986. Decreto 2241. Código electoral vigente. Compila las normas anteriores y perfecciona la organización electoral como órgano independiente.

El proceso de cedulación es la espina dorsal del sistema electoral a cargo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

1991. Constitución política. Por primera vez se incluye en la carta el título de las elecciones y de la organización electoral señala que este es un organismo autónomo e independiente.

Tiene a su cargo la organización de las elecciones, su dirección y vigilancia, así como lo relativo a la identidad de las personas.

Se observa, que definitivamente el pueblo por medio de los constituyentes, no solamente mantiene la independencia de la cedulación y las elecciones, sino que además incluye la parte que faltaba, es decir, lo relativo a la identidad de las personas.

2000. Decreto Ley 1010. Establece como objeto de la Registraduría Nacional del Estado Civil, registrar la vida civil e identificar a los colombianos y organizar los procesos electorales y los mecanismos de participación ciudadana.

2003. Reforma Política. Acto Legislativo 01. Reafirma el esquema de la Organización Electoral, modificando la estructura del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El artículo 15 del Acto Legislativo modifica el artículo 266 de la Constitución Política, y respecto del Registrador, la cedulación y la identificación, señala lo siguiente:

“Podrá ser reelegido por una sola vez y ejercerá las funciones que establezca la ley, incluida la dirección y organización de las elecciones, el registro civil y la identificación de las personas” (Cédulas y tarjetas de identidad de los menores).

En la historia de la cedulación, ésta nunca ha pertenecido a ninguna de las ramas del poder público, siempre ha estado en órganos independientes y en aquellos momentos históricos excepcionales en que la identificación y la cedulación por motivos de carácter personal y político pasó a estar bajo el control del poder ejecutivo, sus consecuencias fueron funestas desde el punto de vista político, de orden publico, violencia, etc.

 

 


 

G.  REFERENCIAS Y OTRAS FUENTES

 

 

Fuentes y Referencias

 

·       Decreto Ley 1260 de 1970.  Por el cual se expide el Estatuto del Registro del Estado Civil de las personas

·       Decreto 2241 de 1986.

·       Decreto Ley 999 de 1988. Por el cual se señala la competencia para las correcciones del registro del estado civil, se autoriza el cambio de nombre ante notario público, y se dictan otras disposiciones.

·       Constitución Política de Colombia de 1991. Artículo 96.

·       Ley 819 de 2003.

·       Ley 892 de 2004

·       Ley 962  de 2005. Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos. (Artículos 21, 22 y 38)

·       Decreto 2241 de 1986

·       Constitución Política de Colombia de 1991. Artículo 96.

·       Ley 962 de 2005. (Artículos 21, 22 y38)

·       Resolución 003 de 2005.

·       Circular 055 de 2005.

·       Ley 1163 de 2007. (Artículos 1-5)

·       Resolución 038 de 2008. . (Artículos 1-5)

·       Circular 029 de 2008

 

Enlaces

·       www.registraduria.gov.co

·       http://www.registraduria.gov.co/Informacion/hist_ccc.htm

·       www.policia.gov.co

 

Paginas electrónicas

·         http://www.finanzaspersonales.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=302

·         http://www.eltiempo.com/colombia/politica/ARTICULO-PRINTER_FRIENDLY-PLANTILLA_PRINTER_FRIENDL-4879301.html


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS


Anexo 1 -  Ley 220 de 1995

LEY 220 DE 1995

(diciembre 15)

Diario Oficial No. 42.150., de 15 de diciembre de 1995

Por la cual se dictan disposiciones sobre la cédula de ciudadanía y se ordena la inclusión del tipo sanguíneo en ella y los demás documentos de identidad

EL CONGRESO DE COLOMBIA,

DECRETA:

ARTÍCULO 1o. A partir de la vigencia de la presente Ley, los documentos de identificación incluirán el grupo sanguíneo de su titular.

 

ARTÍCULO 2o. El Registrador Nacional del Estado Civil, en desarrollo del artículo 75 del Decreto Ley 2241 de 1986, Código Electoral Colombiano, adoptará el sistema de clasificación datisloscópica que se debe utilizar en el país y determinará las dimensiones y contenido de los documentos de identificación de la población, los cuales tendrán validez para todos los efectos, incluyendo el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos en los que la identificación personal sea necesaria.

 

ARTÍCULO 3o. El actual documento de identificación, deberá renovarse antes del 1 de enero de 1999, de conformidad con las disposiciones vigentes sobre la materia, en condiciones de economía, seguridad y confiabilidad de tal forma que permita confrontar la identificación del poseedor con la del titular del documento directamente o mediante el uso de recursos tecnológicos.

 

ARTÍCULO 4o. Entre tanto concluya el proceso previsto en el artículo anterior, la actual cédula de ciudadanía laminada, seguirá teniendo los efectos civiles, administrativos y políticos señalados en las disposiciones legales vigentes.

ARTÍCULO 5o. Esta Ley rige a partir de su promulgación.

El Presidente del Honorable Senado de la República,

JULIO CÉSAR GUERRA TULENA.

El Secretario General del Honorable Senado de la República,

PEDRO PUMAREJO VEGA.

El Presidente de la Honorable Cámara de Representantes,

RODRIGO RIVERA SALAZAR.

El Secretario General de la Honorable Cámara de Representantes,

DIEGO VIVAS TAFUR.

República de Colombia - Gobierno Nacional,

Publíquese y ejecútese,

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 15 de diciembre de 1995.

ERNESTO SAMPER PIZANO

El Ministro del Interior,

HORACIO SERPA URIBE.

El Ministro de Justicia y del Derecho,

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ N.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

GUILLERMO PERRY RUBIO.

      


Anexo 2. Ley 757 de 2002

LEY 757 DE 2002
(julio 25)

 

DIARIO OFICIAL NO. 44.883, DE 30 DE JULIO DE 2002. PAG. 1

 

por la cual se modifica la Ley 486 del 24 de diciembre de 1998.

 

El Congreso de Colombia

 

DECRETA:

 

Artículo 1°. Atendiendo el estado de desarrollo del proceso de modernización tecnológico que adelanta la Registraduría Nacional del Estado Civil, previa consulta con el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y en concordancia a la sentencia de la Corte Constitucional C-511 del 14 de julio de 1999, precisará el término para que el ciudadano renueve su cédula de ciudadanía, el cual no podrá ir más allá del 1° de enero de 2006.

 

Artículo 2°. La presente ley rige a partir de su promulgación y subroga las disposiciones que le sean contrarias.

 

El Presidente del honorable Senado de la República,

Carlos García Orjuela.

El Secretario General (E.) del honorable Senado de la República,

Luis Francisco Boada Gómez.

El Presidente de la honorable Cámara de Representantes,

Guillermo Gaviria Zapata.

El Secretario General de la honorable Cámara de Representantes,

Angelino Lizcano Rivera.

REPUBLICA DE COLOMBIA – GOBIERNO NACIONAL

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 25 de julio de 2002.

ANDRES PASTRANA ARANGO

El Ministro del Interior,

Armando Estrada Villa.

El Viceministro de Hacienda y Crédito Público, encargado de las funciones del despacho del Ministro de Hacienda y Crédito Público,

Federico Rengifo Vélez.


Anexo 3 – Ley 999 de 2005

Diario Oficial 46.136

 

(diciembre 29)

 

por la cual se modifica la Ley 757 del 25 de julio de 2002. ,

 

DECRETA: í°. Prorróguese hasta el 31 de diciembre del año 2009, el término aludido en el artículo primero (1°) de la Ley 757 de 2002, para que los ciudadanos renueven su cédula de ciudadanía.

í° La presente ley rige a partir de su promulgación y subroga las disposiciones que le sean contrarias.

La Presidenta del honorable Senado de la República,

Claudia Blum de Barberi.

El Secretario General del honorable Senado de la República,

Emilio Ramón Otero Dajud.

El Presidente de la honorable Cámara de Representantes,

Julio E. Gallardo Archbold.

El Secretario General de la honorable Cámara de Representantes,

Angelino Lizcano Rivera.

REPÚBLICA DE COLOMBIA - GOBIERNO NACIONAL

Publíquese y cúmplase,

Dada en Bogotá, D. C., a 29 de diciembre de 2005.

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

El Ministerio del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega.
Anex
o 4. Circular 097 de 2006 /Contraseñas

Circular 097: