Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos en: twitterh5face bookblogyoutube
 
cabe_elec2010_1000px

Registraduría adopta medidas de transparencia electoral para la elección presidencial del próximo domingo 20 de junio

Para garantizar la transparencia electoral durante la elección de este domingo 30 de mayo, cuando los colombianos elegiremos al Presidente y Vicepresidente de la República, la Registraduría Nacional del estado Civil adoptó diversas medidas, de acuerdo con los recursos disponibles:

1. Publicación en la Web de actas de jurados E-14:

El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, ratificó que el domingo de elecciones, tan pronto los jurados de votación culminen el diligenciamiento de los formularios E-14, estos documentos serán escaneados y publicados en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que puedan ser conocidos por los candidatos, partidos y la ciudadanía en general antes de que comience el proceso de escrutinio, tal y como se hizo en la elección del pasado 14 de marzo.

2. Acreditación de testigos electorales de los partidos y movimientos políticos:

En el permanente diálogo sostenido entre la Registraduría y los partidos y movimientos políticos en las cuales se concretó la entrega de 73.000 credenciales a cada partido y movimiento político para la acreditación de sus testigos electorales, así como de 80.000 muestras de tarjetas electorales para realizar pedagogía electoral.

3. Mapa de riesgo electoral:

Con base en las sentencias del Consejo de Estado sobre las elecciones de Congreso de los años 2002 y 2006 la Registraduría Nacional del Estado Civil elaboró en 2009 un mapa de riesgo de fraude electoral. En las elecciones de 2006 se registraron 31.092 casos de diferencias entre el formulario E 11 y el E 24, lo cual indica que hubo “más votos que votantes” en 620 mesas de 150 municipios.  A esta anomalía se sumaron 2.129 casos de suplantación de electores en 889 mesas de 266 municipios, siendo ésta la modalidad de fraude que más mesas y municipios afectó en el año 2006. En las últimas elecciones en Magdalena resultaron afectadas el 9,29% de las mesas, seguido de Córdoba con el 4,94%, Boyacá con el 4,26%, Cesar con 4,15%, Sucre con 3,76% y La Guajira con el 2,75%. 

4.  Seguridad en el Kit Electoral:

Cada uno de los 72.725 kits electorales tiene un peso de 4 kilos y se empaca en una caja de cartón que en esta ocasión se diseñó de tal manera que resulta imposible la extracción del material electoral sin que se destruya la caja, con el fin de garantizar que únicamente los jurados de votación sean quienes abran el kit.

Adicionalmente, cada caja incluye una antena o chip que permite determinar la ubicación exacta del kit y saber si ya fue despachado y si ya llegó a su destino previsto.

También, como medida de seguridad, el kit incluye marcas de agua visibles únicamente con luz ultravioleta y cintas de seguridad similares a las que se usan en la impresión de billetes de lotería, entre otros.

5.  Voto Bajo Techo:

Para estas elecciones también se aplicará  la Ley 1227 de 2008, conocida como ley de voto bajo techo, que exige que todos los puestos de votación del país se instalen en lugares cubiertos, como instituciones educativas públicas y privadas, situación que permite garantizar acceso a luz eléctrica en todos los puestos de votación del país. Esta Ley además contempla que todo el personal administrativo y estudiantes con mayoría de edad de todos los establecimientos educativos del territorio nacional que hayan sido seleccionados como jurados de votación estén a disposición de las autoridades electorales para que contribuyan con diferentes actividades electorales en cada uno de los puestos de votación.

6.    Incorporación de la huella decadactilar en el registro de votantes:

Dentro de las modificaciones y actualizaciones hechas para los formularios electorales, se incorporaron en el formulario E11 o Registro de Votantes las casillas necesarias para que cada sufragante plasme la huella de su índice derecho. Esta disposición busca disuadir el fenómeno de la suplantación de votantes y ayuda a las autoridades jurisdiccionales al momento de ordenar pruebas para clarificar la consumación de delitos o una irregularidad que amerite la nulidad de una elección. De hecho, actualmente el Consejo Nacional Electoral adelanta la verificación de 20.000 huellas dactilares del municipio de Soledad, Atlántico, dentro del proceso de revisión de los escrutinios de las elecciones del 14 de marzo.

7.    Se sabrá ubicación y potencial electoral de las mesas que queden sin informar:

El 30 de mayo, al culminar la jornada de votación, todos los colombianos podremos conocer con prontitud los resultados de todas las mesas instaladas. Si eventualmente alguna mesa no puede transmitir los resultados, en esta ocasión los partidos, candidatos y ciudadanos podrán conocer cuáles mesas exactamente faltan por informar, su potencial electoral y ubicación. Sin embargo la Registraduría adelanta esfuerzos para que la información del 4% de mesas, que históricamente se queda sin informar el día de las elecciones, pueda darse a conocer.  

8. Tribunales electorales:

El Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con las funciones atribuidas por la Constitución y la Ley, y en especial las nuevas facultades otorgadas con la reforma política del año 2009, está creando para esta elección tribunales electorales en distintas ciudades del país, con el fin de garantizar la transparencia del proceso y recepcionar las quejas o denuncias que se presenten. La Registraduría Nacional del Estado Civil viene trabajando conjuntamente con el CNE para lograr el fortalecimiento de estos tribunales.

El Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con las funciones atribuidas por la Constitución y la Ley, y en especial las nuevas facultades otorgadas con la reforma política del año 2009, está creando para estas elecciones tribunales electorales en distintas ciudades del país, con el fin de garantizar la transparencia del proceso y recepcionar las quejas o denuncias que se presenten. La Registraduría Nacional del Estado Civil viene trabajando conjuntamente con el CNE para lograr el fortalecimiento de estos tribunales.

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua