Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos en: twitterh5face bookblogyoutube
 
cabe_elec2010_1000px

¿Quiénes votan, cómo y dónde?

Para facilitarle a los ciudadanos el ejercicio del derecho al sufragio en la segunda vuelta presidencial del 20 de junio, la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene previsto instalar 73.000 mesas de votación en el territorio nacional y en los consulados para los residentes en el exterior.

En cada una de las urnas dispuestas el día de la elección presidencial, los ciudadanos habilitados para votar depositan la tarjeta electoral que corresponde con el candidato de su preferencia.

Para ejercer el derecho al voto, el potencial sufragante debe cumplir con unas condiciones y el sufragio o voto depositado tiene unas características específicas para que pueda ser expresión de la voluntad ciudadana.


Quiénes votan


Ser ciudadano es el “derecho a tener derechos”, dice el filósofo alemán Jûrgen Habermas y tener el derecho también implica asumir responsabilidades respecto al Estado.

En Colombia pueden sufragar los ciudadanos que han cumplido 18 años de edad y “no son ciudadanos los menores de 18 años y aquellos a quienes se ha sancionado con la interdicción de los derechos políticos como pena accesoria de una sanción penal principal. En el primer evento, la norma tiene como fundamento la inmadurez psicológica de la persona y en el segundo la falta de calidades morales.

Por exclusión, se concibe en consecuencia al ciudadano, como una persona con calidades de madurez y moralidad, adecuadas para poder sufragar y ejercer los demás derechos políticos”, dice el documento Participación Política elaborado por el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales, Cedae, de la Registraduría Nacional del Estado Civil con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Así las cosas, un total de 29.983.279 colombianos están habilitados para votar en la elección presidencial del 30 de mayo, es decir que son personas que pueden ejercer los derechos políticos.

Los potenciales sufragantes pueden consultar en la línea 113 ó en la página www.registraduria.gov.co y conocer cuál es el puesto de votación y la mesa en donde les corresponde depositar su voto.


 Cómo ejercer el derecho


Para ejercer el derecho al sufragio, después de verificar que está inscrito en el listado de electores (censo electoral) y conocer dónde le corresponde depositar el voto, el ciudadano debe presentar a los jurados de votación cualquiera de las tres cédulas originales vigentes: la blanca laminada, la café plastificada o la amarilla con hologramas.

Los jóvenes que tramitaron la cédula de ciudadanía en los últimos meses podrán votar en elección del 20 de junio siempre y cuando su documento tenga como fecha de expedición máximo el 30 de enero. Es decir que la cédula debe tener como fecha máxima de expedición el 30 de enero de 2010 porque de acuerdo con el artículo 66 del Código Electoral, la incorporación de cédulas al censo electoral o listado de sufragantes se suspende 4 meses antes de la elección.

La cédula de ciudadanía además de identificar a las personas permite el ejercicio de sus derechos civiles y la participación en la actividad política.

Por eso, el artículo 7 de la Ley 6 de 1990, establece que las cédulas expedidas desde 1988 ingresan automáticamente al censo electoral sin necesidad de inscripción previa.


Dónde votar


Como consecuencia de la expedición de la Resolución 052 del 8 de enero de 2003, en el país hay tres grupos de ciudadanos que deben determinar su lugar de votación de acuerdo con la fecha de expedición de su cédula de ciudadanía:

- Cédulas expedidas antes de 1988. Votan en el lugar en donde está inscrita la cédula. Si entre 1990 y 2009 el ciudadano no inscribió la cédula en ninguna ocasión, no hace parte del censo electoral y por lo tanto no está habilitado para votar.

- Cédulas expedidas entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003. Votan en el lugar en donde está inscrita la cédula. Si el ciudadano nunca ha inscrito la cédula, está habilitado para votar en el puesto censo de su municipio. Por ejemplo, Corferias en Bogotá; Colegio San Ignacio y Palacio de Exposiciones en Medellín; Coliseo Distrital Antonio José de Sucre y Coliseo Elías Chewin en Barranquilla y el Diamante de Béisbol en Cali.

- Cédulas expedidas entre el 8 de enero de 2003 y el 30 de enero de 2010. Votan en el lugar en donde está inscrita la cédula. Si el ciudadano nunca ha inscrito la cédula, está habilitado para votar en un puesto de votación ubicado en la zona o localidad de la Registraduría en donde tramitó su cédula. Por ejemplo, si la persona tramitó su cédula en la Registraduria de Usaquén, está habilitada para votar en un puesto de dicha localidad y no en Corferias, a menos que la haya inscrito en otro lugar.

Para precisar la ubicación exacta del puesto de votación en el cual un ciudadano se encuentra habilitado para votar, se recomienda llamar al 113, a la línea 01 8000 52 20 10 o verificar en www.registraduria.gov.co


Características del sufragio


Desde 1857 se llevan a cabo elecciones directas en Colombia pero en forma restringida. Sólo hasta 1958, hombres y mujeres mayores de 21 años, pudieron sufragar. Posteriormente, en 1976, pudieron sufragar los mayores de 18 años.

Después de promulgada la Constitución de 1991, la Corte Constitucional consideró el derecho al sufragio (voto) como el principal mecanismo de participación ciudadana.

Según el Cedae de la Registraduría, “la acción que desarrolla el ciudadano electoral votar, configura un acto de voluntad política que nace desde u interior, que se expresa en un respaldo hacia una determinada opción, fórmula o solución política, así como su deseo de que unos candidatos ocupen ciertos puestos de autoridad. Con su conducta, el ciudadano formaliza su propia voluntad u opinión, en aras de construir, con la suma de todos los que también ejercen este derecho fundamental, una decisión colectiva”.

En consecuencia, el sufragio como derecho fundamental consagrado en la Constitución política, tiene las siguientes características que deben ser respetadas por el Estado y todos los ciudadanos.

Mecanismo democrático. No existe ningún tipo de distinciones ni discriminaciones durante su ejercicio.

-Limitado por la Ley y la Constitución. No es un derecho absoluto porque para ejercer el sufragio se debe cumplir con la condición de previa e indispensable de ser ciudadano en ejercicio.

El sufragio es secreto. Las autoridades deben garantizar que cuando un ciudadano sufrague, lo haga libremente sin revelar sus preferencias.

El sufragio es libre. El voto no debe estar sujeto a presión alguna, intimidación o coacción. En algunos países está aprobada la figura del voto obligatorio.

El sufragio es personal e individual. El voto debe ejercerse en forma personal e individual, acreditando la identidad mediante la presentación ante funcionarios electorales de la cédula de ciudadanía.

El sufragio es universal. El sufragio es patrimonio de todos, es decir, que no está ligado a factores culturales, políticos, raciales, sociales o morales

El sufragio es igual. La idea del voto igual se expresa en la tradicional fórmula “un hombre, un voto”.


Digite el No. de su documento
Censo Electoral: 29.983.279 actualización: 19/04/2010
Líneas de atención: 113 ó 01 8000 52 2010
Bogotá: 485 0100 - Medellín: 6085100

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 



REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua