Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos en: twitterh5face bookblogyoutube
 

C o m u n i c a d o    d e    P r e n s a    No. 1 2 6  de  2.010
 

Bookmark and Share


Las reclamaciones se atienden en las sedes de la Registraduría en todo el país

 

A partir de hoy los colombianos podrán hacer las reclamaciones pertinentes sobre el censo electoral para la elección presidencial del 30 de mayo

 

Ø      La Registraduría Nacional del Estado Civil, en cumplimiento del Artículo 8 de la Ley 06 de 1990, publicó en la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co el listado del censo. 

Ø      Los ciudadanos tendrán un mes para realizar las reclamaciones por errores u omisiones en la elaboración del censo y reclamar en casos de cancelación por muerte u omisión en su inclusión, a fin de que su nombre y cédulas de ciudadanía sean incluidos.

 

Bogotá, D.C, lunes 19 de abril de 2010. A partir de hoy lunes 19 de abril, y durante un mes, los colombianos podrán hacer las reclamaciones pertinentes sobre el censo electoral para los comicios del 30 de mayo en los que los ciudadanos habilitados para sufragar elegirán al Presidente y Vicepresidente de la República. 

La Registraduría Nacional del Estado Civil, en cumplimiento del Artículo 8 de la Ley 06 de 1990, publicó en la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co el censo electoral para que los ciudadanos puedan hacer las reclamaciones pertinentes por errores u omisiones en la elaboración del listado nacional de sufragantes y reclamar en casos de cancelación por muerte u omisión en su inclusión, a fin de que su nombre y cédulas de ciudadanía sean incluidos. 

Así mismo la Registraduría Nacional del Estado Civil publicó hoy en 49 periódicos de circulación nacional y regional un aviso en el que se informa a la ciudadanía que pueden consultar el censo electoral en la página web de la Entidad, y formular las reclamaciones que consideren dentro del próximo mes. 

Los ciudadanos podrán  hacer las reclamaciones pertinentes antes las Registradurías Especiales, Auxiliares, Municipales y Distritales, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

·        En el caso que la cédula de ciudadanía no aparezca en el lugar en que el ciudadano realizó la inscripción, se debe entregar el formulario E-4, que es el documento donde consta que se hizo la inscripción del documento de identidad. Siempre se tomará como referencia la última inscripción.

·        En el caso que no esté habilitado para votar por suspensión de los derechos políticos, el ciudadano debe solicitar al juzgado correspondiente la comunicación que confirme que ya cumplió la pena.

·        En el caso que el ciudadano no haya sido incluido en el censo por considerarlo fallecido, se debe solicitar un certificado de superviviencia en cualquier notaria. Esta situación se presenta ya sea porque a la Registraduría no se le entrega los certificados de defunción o los que llegan, tienen errores al escribir el nombre o el número de cédula de ciudadanía.

 

El procesamiento del  censo electoral incluye toda la información originada en los dos cortes que por mandato legal se le hacen al censo electoral: la incorporación de cédulas expedidas por primera vez, que se cierra cuatro meses antes de la elección, y las altas y bajas del personal retirado y activo de las fuerzas militares y de la policía nacional, cuya fecha de corte es tres meses antes de la elección. 

Previo a las fechas de corte, la Registraduría Nacional del Estado Civil adelantó el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de 2010, con base en los recursos asignados para tal fin por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 2,5 millones de colombianos inscribieron su cédula entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre en todo el país, y hasta el 13 de noviembre en los puestos de inscripción instalados por las Embajadas y consulados de Colombia en el Exterior, de acuerdo con lo dispuesto para tal fin por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Pedagogía Electoral Vote Libre-Elecciones 2010
¿Cuántas personas estaban habilitadas para votar en las elecciones presidenciales de 2006?

Para la elección presidencial del 21 de junio de 2006 un total de 26.731.700 ciudadanos estaban habilitados para ejercer su derecho al voto. Ese día se registró una votación de 12.041.737 ciudadanos, equivalente al 45.05% del potencial electoral.

 

Información a sufragantes:

En las líneas telefónicas 01 8000 52 2010, en el 113 y en www.registraduria.gov.co todos los ciudadanos encuentran información útil relacionada con la ubicación de su puesto de votación y demás aspectos relacionados con la elección presidencial del próximo 30 de mayo.

 
Noticias al día: :
Lea, escuche y vea todos los días las noticias que sobre la Organización Electoral publican los medios de comunicación nacionales y regionales, en prensa, radio, televisión e Internet. Para acceder a este servicio dé clic en el banner “Noticias al día”, en la parte inferior de nuestro Portal Web www.registraduria.gov.co o ingrese directamente al siguiente link http://www.registraduria.gov.co/Informacion/noti_dia/noti_dia.html

El servicio es Nuestra Identidad


 

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua