.: Registraduría Nacional del Estado Civil :. [ (571) 220 2880 ]
 
Pagina nueva 1

C o m u n i c a d o    d e    P r e n s a    No. 0 0 9    de    2.009

  

Las firmas requeridas ascienden al 40% de los votos obtenidos por el mandatario

 

LA REGISTRADURÍA PUBLICA EN SU PÁGINA WEB LOS FORMATOS PARA RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA REVOCATORIAS DE MANDATO

 

Ø      El memorial que expone los fundamentos para convocar la revocatoria del mandato de alcaldes o gobernadores debe acompañarse del formulario con las firmas de quienes respaldan la iniciativa.

 

Bogotá, 16 de enero de 2008 –  Dado que desde el pasado 1 de enero es posible que se promuevan iniciativas ciudadanas con el propósito de convocar jornadas comiciales para revocar el mandato de alcaldes y gobernadores, la Registraduría Nacional del Estado Civil dispuso en su página web el modelo de formulario requerido para recoger las firmas de respaldo a estas iniciativas.

 

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 741 de 2002, para solicitar la revocatoria del mandato de alcaldes y gobernadores es necesario que se surtan los siguientes requisitos:

1.      Haber transcurrido no menos de un año, contado a partir del momento de la posesión del respectivo alcalde o gobernador.

2.      Solicitar por escrito a la Registraduría Nacional del Estado Civil la convocatoria al pronunciamiento popular para revocatoria, mediante un memorial que suscriban los ciudadanos en número no inferior al 40% del total de votos que obtuvo el elegido.

 

El memorial que expone los fundamentos para convocar la revocatoria del mandato debe ir acompañado de un formulario en el que se recojan las firmas de respaldo, en un número que ascienda por lo menos al 40% de los votos que logró el actual mandatario.

 

Dicho formulario debe incluir un encabezado que describa los fundamentos que se esgrimen y soportan la solicitud de convocatoria a una votación para la revocatoria y, adicionalmente, incluir casillas para la fecha, nombres y apellidos completos, número de cédula de ciudadanía, dirección y firma de los ciudadanos que apoyan la iniciativa.

 

Si se aprueba la solicitud la Registraduría Nacional expide la certificación que aprueba la convocatoria y le informa el hecho al respectivo Alcalde o Gobernador dentro de los cinco días siguientes y la jornada comicial se convocaría en un plazo de 2 meses.

 

De acuerdo con la Ley 741, por efectos del voto programático la revocatoria del mandato procede únicamente para gobernadores y alcaldes. Para que la revocatoria sea efectiva se requiere la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario.

 

Así mismo, la Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

 

El Servicio es Nuestra Identidad



Políticas de Privacidad y condiciones de Uso  | Preguntas frecuentesGlosario  |  Contáctenos