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475.534 solicitudes de cédula, han sido rechazadas por inconsistencias, suplantaciones y doble cedulación
 

- En lo corrido de 2010 ya se han detectado 20.867 casos, de los cuales 18.805 corresponden a inconsistencias en la información, 788 a posible doble cedulación y 1.274 a eventual suplantación de personas.

- No se pueden expedir las cédulas de quienes aprovecharon el trámite de renovación para quitarse o ponerse nombres, modificar la partícula “de” del apellido de casada, o incluso cambiar su sexo, entre otras situaciones.

- Tampoco se pueden expedir las cédulas de los ciudadanos que intentan obtener dos o más cédulas a su nombre, pero con distinto número de identificación.


El proceso de renovación de cédulas de ciudadanía ha permitido identificar hasta la fecha 475.534 errores, inconsistencias en la información e incluso presuntos delitos relacionados con la identidad de los colombianos.

En lo corrido del año 2010 se han identificado 20.867 casos, de los cuales 18.805 corresponden a inconsistencias en la información, 788 a posible doble cedulación y 1.274 a eventual suplantación de personas.

Un trámite de cedulación pude ser rechazado por calidad defectuosa de la huella, la foto, o inconsistencias en la información, ya que los datos suministrados por el ciudadano al momento de hacer el trámite no coinciden con los que reposan en su registro civil. En estos casos el interesado debe repetir el trámite ante la Registraduría y la Entidad garantiza atención preferencial a todos los ciudadanos que exhiben la contraseña obtenida cuando realizó la solicitud por primera vez.

En las líneas telefónicas 01 8000 521112 para todo el país, 357 82 40 y 195 para Bogotá, o en la  página www.registraduria.gov.co el ciudadano que tramitó su cédula puede consultar el estado de su trámite y verificar si fue rechazado. En ese caso, deben acercarse en el menor tiempo posible a cualquier Registraduría Auxiliar o consulado para repetir su solicitud.

La Registraduría Nacional del Estado Civil verifica minuciosamente, una a una, las solicitudes de expedición de documentos de identidad.

Las dificultades detectadas
Los casos más frecuentes de errores, inconsistencias o problemas técnicos que han originado el rechazo del trámite de cédulas durante el proceso de renovación son los siguientes:

1. Información defectuosa por inconsistencias o fallas en la calidad: 325.536 trámites con rechazo definitivo, que equivalen al 68.45% de los casos rechazados
Se trata de cédulas que no pueden expedirse porque la información aportada por el ciudadano no coincide con la que reposa en las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. En estos casos, el ciudadano debe acercarse a cualquiera de los puntos de atención de la Registraduría para repetir el trámite de su documento de identidad.

Las inconsistencias más frecuentes son:

  • La fecha de nacimiento reportada no coincide con la que reposa en el registro civil de nacimiento. El ciudadano informa una edad mayor o menor de la que tiene.

  • El ciudadano agregó o quitó un nombre al momento de hacer la renovación de su cédula. El cambio de nombre se hace mediante escritura pública en notaría.

  • El ciudadano modificó su apellido. Por ejemplo agregó o quitó la partícula “de” del apellido de casada. El cambio de apellido se hace mediante escritura pública.

  • El ciudadano informa un sexo distinto al reportado en la base de datos, situación que tampoco se tramita a través de la renovación de cédulas.

  • El tipo de sangre informado no coincide con el que estaba en la base de datos.

  • La impresión de las huellas dactilares es de calidad defectuosa, por dermatitis, uso frecuente de químicos, resequedad, etc.

  • La fotografía es de calidad defectuosa.

  • La firma está recortada o de calidad defectuosa.

2. Posible doble cedulación: 78.165 trámites con rechazo definitivo, que equivalen al 16.43% del total de trámites rechazados
Son ciudadanos que intentan obtener dos o más cédulas a su nombre, pero con distinto número de identificación. Las cédulas contienen las mismas huellas dactilares y en algunos casos el mismo nombre o foto, pero son dos documentos distintos.

3. Posible suplantación de personas: 71.833 trámites con rechazo definitivo, que equivalen al 15.12% de los trámites rechazados
Se trata de ciudadanos que intentan obtener una cédula de ciudadanía a nombre de otro colombiano. Esta situación propicia lo que se conoce como “robo de identidad”, que consiste en que una persona obtiene desde el pasaporte hasta créditos a nombre de otro colombiano, e incluso se han registrado casos de venta de inmuebles de terceros.

Digite el No. de su documento
Líneas de atención: 01 800 0521112
Bogotá: 357 8240 Pídala a domicilio
(valor $20.000°°)

Si tramitó su cédula hace más de un mes y al realizar la consulta del estado del trámite recibió el mensaje “su solicitud de documento no se encuentra en trámite”, diligencie el siguiente formulario para atender su caso puntual.
Clic aquí

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 



REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua