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ABC y 20 preguntas frecuentes de los ciudadanos sobre el trámite para renovar y reclamar la cédula de ciudadanía amarilla con holograma


La Registraduría Nacional presenta a continuación algunas respuestas a las preguntas más frecuentes de los ciudadanos sobre este trámite.

¿Si el colombiano residente en el exterior solicita la cédula y luego cambia de lugar de residencia, qué debe hacer?

Si el ciudadano solicitó su documento en Colombia y ahora vive en el exterior, o viceversa y desea que su cédula sea enviada a un lugar diferente al sitio donde fue preparada, puede solicitar el traslado de su documento sin costo alguno ingresando a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil  Civil www.registraduria.gov.co haciendo clic en el banner: colombianos en el exterior

¿Si perdí mi cédula nueva, el trámite de duplicado tiene algún valor?

Sí. Para sacar el duplicado de la cédula debe consignar en el Banco Popular en la cuenta número 220-012-11008-6 o en el Banco Agrario en la cuenta 4-0230-300745-9, la suma de $31.800 a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional y acercarse con el recibo de pago a la Registraduría más cercana a realizar su trámite. 

¿Si yo no puedo ir personalmente a reclamar mi cédula qué debo hacer?

*Usted tiene varias opciones:

Pedir la cédula a domicilio para que se la entreguen en su residencia actual, con un costo de $20.000 pesos.

Suscribir una carta con su firma y huella del índice derecho (no es necesario que sea autenticada en notaría) en la cual usted autoriza a otro ciudadano que porte cédula amarilla con hologramas para que reclame su documento en la Registraduría en la que actualmente se encuentra. Esta carta debe ir acompañada de una fotocopia anexa de la contraseña.

Enviar una carta al Registrador auxiliar o municipal del lugar en el que actualmente se encuentra su cédula, solicitando el traslado del documento a la Registraduría de la ciudad donde usted reside actualmente. Esta carta debe tener la impresión de la huella del índice derecho y debe llevar una fotocopia anexa de la contraseña.

¿ Alguien puede reclamar la cédula por mí?

Sí. En ese caso, el ciudadano deberá entregar una autorización con huella dactilar, con copia de la contraseña que se le estregó en el momento de realizar el trámite a un familiar o persona de confianza que tenga cédula amarilla con hologramas para que pueda reclamar el documento y que se encargue de hacer el envío de manera particular.

¿Si se me perdió la contraseña qué puedo hacer para reclamar mi cédula?

Usted puede acudir a reclamar su cédula amarilla con hologramas sin inconveniente ya que al momento de recibir su documento se verificará su identidad a través de un cotejo dactilar con la base de datos biométrica de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Por seguridad, es recomendable que denuncie el hurto de su contraseña ante las autoridades competentes, aunque no es requisito presentar el denuncio ante la Registraduría.

¿Por qué el trámite de mi cédula puede ser rechazado y si lo está que debo hacer?

Un trámite de cedulación pude ser rechazado por calidad defectuosa de la huella, la foto, o inconsistencias en la información, tales como diferencias entre los nombres y apellidos aportados por el ciudadano y los que reposan en el registro civil de nacimiento, o diferencias en la fecha o lugar de nacimiento, entre otros. En estos casos el ciudadano debe repetir el trámite de su documento y la Entidad garantiza atención preferencial a todos los ciudadanos que exhiben la contraseña obtenida cuando se realizó la solicitud. En la consulta del trámite a través de www.registraduria.gov.co se indica si la solicitud de renovación de cédula fue rechazado.

¿Cómo puedo saber si mi cédula ya está lista?

Usted puede ingresar a la página www.registraduria.gov.co y en el banner de consulta “¿Dónde reclamo mi cédula?” digitando el número de documento se le informará cómo va el trámite.

También puede verificar si su cédula ya está lista en los teléfonos 3578240 ó 195 en Bogotá y en la línea 01 8000 52 1112 para el resto del país.

¿Qué pasa si no renuevo y reclamo mi cédula?

Los colombianos mayores de edad que a 31 de julio no tengan cédula amarilla con hologramas quedarán indocumentados, razón por la cual no podrán identificarse ante autoridades públicas, notarías, oficinas estatales, y tendrán dificultades para realizar trámites en bancos, aeropuertos, entidades prestadoras de salud y compras con tarjeta de crédito, entre otros. No obstante, de acuerdo la Ley 892 del 2004 establece que el sistema de voto electrónico deberá asegurar la aceptación de los tres formatos de cédulas existentes.

¿Si se me perdió la cédula nueva que trámite tengo que hacer?

Si ya tenía el documento de nueva generación y lo extravió, deberá realizar el trámite para sacar el duplicado de la cédula. Para hacer este proceso debe consignar en el Banco Popular en la cuenta número 220-012-11008-6 o en el Banco Agrario en la cuenta 4-0230-300745-9, la suma de $31.800 a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional. Con el recibo de consignación, tiene que dirigirse a realizar su trámite a la sede de la Registraduría más cercana. Por seguridad, es recomendable que adicionalmente denuncie el hurto de su cédula ante las autoridades competentes, aunque no es requisito presentar el denuncio ante la Registraduría.

¿La renovación del documento tiene algún costo?

No. La renovación de la cédula es un proceso gratuito, fácil y obligatorio para todos los colombianos que viven en el país o en el exterior. Los trámites son totalmente gratuitos y por lo tanto cobros en consulados por citas, fotografías, forros para contraseñas y fotocopias, entre otros, no están permitidos. Se invita a la ciudadanía a no pagarle a tramitadores, ya que no es necesario acudir a esos mecanismos para obtener un servicio ágil.

¿Qué hago si al reclamar mi cédula encuentro que tiene un error?

Al momento de recibir el documento el ciudadano deberá revisarlo y verificar si toda la información que está impresa es correcta. Si llegara a encontrar alguna inconsistencia en los datos debe devolver inmediatamente la cédula al funcionario de la Registraduría, para que se verifique la información y de manera gratuita se reimprima el documento con la corrección respectiva. En este caso la persona debe conservar la contraseña para reclamar su nueva cédula de ciudadanía.

Si el ciudadano no verifica si la información es correcta y pasado un tiempo desea realizar una rectificación, debe acercarse a cualquier sede de la Registraduría, presentando el registro civil de nacimiento y cancelar $31.800 por concepto de rectificación de cédula.

¿Si no me gusta como salí en la cédula puedo pedir que la cambien?

Sí, mediante un trámite de rectificación de su documento de identidad que cuesta $31.800 usted puede solicitar el cambio de la foto o tramitar el cambio de su nombre, apellido o sexo, cuando ya culminó dicho proceso en la correspondiente notaría o juzgado. Situación diferente se presenta ocurre cuando la cédula fue expedida con un error en la información, caso en el cual usted debe entregar inmediatamente el documento al Registrador auxiliar, especial o municipal e indicar el error para que la cédula sea corregida sin costo alguno. La información contenida en la cédula debe coincidir con la información que reposa en el Registro Civil.

¿Desde cuándo se realiza la renovación de cédulas?

En el año 2006 comenzó el proceso de renovación de cédulas para todos los colombianos que portan la cédula blanca laminada o café plastificada. Sin embargo, la producción de cédulas amarillas con hologramas basada en el Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés), comenzó en el año 2000, para los colombianos que pidieron su cédula por primera vez o tramitaron duplicados y rectificaciones de documentos. 

¿Las personas discapacitadas y los adultos mayores a dónde deben dirigirse para renovar su cédula?

Las personas que tienen discapacidades físicas y los adultos mayores pueden acercarse a realizar el trámite de sus documentos en la Oficina Para la Atención del Discapacitado, OPADI. La Registraduría cuenta con dos sedes de la OPADI: una de ellas en Bogotá, ubicada en  la Avenida Calle 26 No. 51 – 50, Primer piso, teléfonos: 2202880 ext: 1159 - 1148 – 1173 y la segunda, en Medellín, en la Calle 44 A No. 75 – 104 Sector de la América, Teléfono: 413 75 99. El horario de atención es de lunes a viernes de  8:00 a.m. a 11:40 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Para el resto del país, la Registraduría brinda una atención preferencial a los adultos mayores y personas con discapacidades físicas en las 1.139 sedes de la Entidad.

¿Donde tengo que realizar la renovación de mi cédula?

La renovación de la cédula de ciudadanía se puede realizar en cualquiera de los 1.139 puntos de atención de la Registraduría en el país. Adicionalmente, en la ciudad de Bogotá también se puede renovar el documento de identidad en los Cades de Servitá, Kennedy, Fontibón, Suba, La Gaitana y los Supercades de Suba, Bosa, 20 de julio, CAD, Américas, Calle 13 y Movilidad.

¿Cuántos tipos de cédula hay?

El documento de identidad ha tenido tres formatos básicos: la blanca laminada, que se produjo entre 1952 y 1993; la café plastificada, que se produjo mediante el sistema Prometeo entre 1993 y 2000, y la amarilla con hologramas, con tecnología AFIS, que se produce desde el año 2000.

¿Cuántas cédulas de nuevo formato se han producido?

Un total de 33.230.359 cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas ha producido la Registraduría en la última década. De estas cédulas hay más de 2.468.396 en las 1.139 sedes de la Registraduría en todo el país, pendientes de ser reclamadas por sus titulares.

¿Quiénes tienen que renovar la cédula?

Las Leyes 757 de 2002, 999 de 2005 y el Decreto 4969 de 2009 del Ministerio del Interior señalan que todos los colombianos deben renovar su cédula de ciudadanía porque a partir del 31 de julio de 2010, el único documento de identificación válido en el país para los mayores de edad será la cédula amarilla con hologramas, así que quienes tienen cédula blanca laminada o café plastificada deben solicitar y reclamar la cédula amarilla con hologramas, documento que le permite a Colombia contar con un sistema de identificación biométrico con tecnología de punta y altos estándares de seguridad para impedir la falsificación. La cédula amarilla con hologramas ofrece más confiabilidad a la organización electoral, a la rama judicial y a los sistemas penitenciario, financiero y de seguridad social, entre otros.

¿Hasta cuándo hay plazo para renovar y reclamar la cédula?

El pasado 23 de diciembre, el Ministerio del Interior y de Justicia expidió el Decreto 4969 el cual contempla que el 30 de julio de 2010 vence el plazo para que los colombianos renueven y reclamen la cédula amarilla con hologramas.

¿Dónde puedo reclamar mi cédula?

Al consultar si su cédula ya está lista, por teléfono o por Internet, le indicarán el lugar en el que se encuentra disponible, que por regla general es la misma Registraduría en donde realizó el trámite.

En Bogotá, las cédulas tramitadas en las Registraduría de Usaquén fueron trasladadas para ser reclamadas en el CADE Servitá, los documentos de la Registraduría de Kennedy al CADE Kennedy, los de la Registraduría de Fontibón al CADE de Fontibón, los de la Registraduría de Suba al Supercade de Suba, los de la Registraduría de Puente Aranda al Supercade de Movilidad y las tramitadas en Ciudad Bolívar en el Supercade de Bosa.

En Cali todas las cédulas deben ser reclamadas en las antiguas bodegas de la Licorera del Valle ubicada en la Carera 1 # 26 - 85.

¿Envían la cédula a domicilio?

Si ya verificó si su cédula de ciudadanía está lista para ser reclamada, en la línea gratuita 01-8000-521112, o en las líneas 195 y 3578240, puede solicitar el servicio de envío a domicilio de la cédula a la casa u oficina. Si la cédula ya entró al proceso de fabricación o ya fue producida, al hacer la llamada se habilitará una opción para solicitar el servicio voluntario de entrega a domicilio, el cual tiene un costo de $20.000 que se cancelan en el momento de la entrega del documento. Las entregas a domicilio se programan de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., de lunes a sábado, y el domingo desde las 8:00 a.m. hasta el medio día. La Registraduría tiene habilitado el servicio de entrega personaliza en 22 ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería, Sincelejo, Armenia, Manizales, Tunja, Ibagué, Girardot, Villavicencio, Neiva, Popayán, Pasto y Riohacha.

¿Si tramité mi cédula el año pasado y no me ha llegado qué debo hacer?

1. Si usted verificó en la página web de la Registraduría www.registraduría.gov.co y su trámite aparece con rechazado, debe acercarse a la sede de la Registraduría más cercana y volver a realizar el trámite. La Entidad garantiza atención preferencial a todos los ciudadanos que exhiban la contraseña obtenida cuando se realizó la primera solicitud de renovación.

2. Si usted tramitó su cédula en los lugares y fechas indicados en la siguiente tabla, es necesario que usted realice nuevamente el trámite de renovación en la Registraduría Auxiliar, Especial o municipal más cercana a su domicilio, ya que por problemas técnicos del Consorcio Sagem, contratista de la Registraduría Nacional del Estado Civil,.dichas cédulas no pudieron ser producidas. La Registraduría Nacional garantiza atención preferencial a todos los ciudadanos que exhiban la contraseña obtenida cuando se realizó la primera solicitud de renovación.

Lugar

Fecha del trámite inicial

Antioquia

Puerto Berrío

29 de diciembre de 2006

Registraduría Especial de Medellín

2 de noviembre de 2006

Bello

28 de febrero al 2 de marzo de 2007

Girardota

1 al 18 de diciembre de 2006

La Ceja

28 de febrero al 2 de marzo de 2007

Atlántico

Registraduría Auxiliar Villa Country Barranquilla

1 y 2 de noviembre de 2006

Bogotá

Campaña Electrificadora

19 al 20 de abril de 2007

Registraduría Auxiliar de Usaquén

Del 4 al 17 de noviembre de 2006

Registraduría Auxiliar de Antonio Nariño

2 al 6 de marzo de 2007

Cundinamarca

Zipaquirá

7 al 20 de diciembre de 2006

Valle

El Cerrito

Del 1 al 4 de diciembre de 2006

Registraduría Especial de Cali

4 y 5 de diciembre de 2006

3. Si su situación no es ninguna de las anteriores, usted debe acercarse a la sede de la Registraduría donde realizó el trámite y solicitarle información al Registrador correspondiente para saber que pasó con su trámite o en que estado se encuentra.

¿Cuáles son las medidas de seguridad de la nueva cédula?

Las cédulas de ciudadanía amarillas con holograma están impresas en un material importado llamado Teslín. En el anverso y el reverso están revestidas con material sintético que brinda seguridad. El laminado anverso es un holograma tridimensional con el escudo de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Este o documento cuenta con la impresión de microtextos y tintas iridisadas y fluorescentes a la luz ultravioleta.

Poseen también el código bidimensional ubicado en el anverso de la cédula de ciudadanía que constituye su mayor nivel de seguridad porque contienen la información biométrica del titular, lo que impide su falsificación. Mediante lectores ópticos de huella es posible comparar la información que reposa en el código de barras con la información de alguno de los dedos del ciudadano, y como las huellas son irrepetibles, se evita la que un ciudadano pueda suplantar a otra persona.

¿Con que frecuencia se actualiza la base de datos para consultar el estado de la cédula en la página de la Registraduría?

La Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional recopila permanentemente la información del estado de los trámites y actualiza dos veces por semana las bases de datos para que los ciudadanos puedan consultar el estado actual de su documento por teléfono o por Internet.

¿Dónde deben renovar la cédula los colombianos que viven en el exterior?

Para realizar el trámite de renovación del documento, los colombianos deben acercarse al consulado más cercano a su lugar de residencia. El manejo de la asignación de citas para el trámite de renovación de cédulas, atención al público y demás procesos que realizan los colombianos ante los consulados son atendidos por los funcionarios adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que la Registraduría no cuenta con personal en el exterior para realizar esos procedimientos.

¿Cómo es el trámite para los colombianos en el exterior que van a solicitar la renovación de su cédula?

·Consultar en el consulado de Colombia más cercano al lugar de residencia el horario de atención y la forma de obtener la cita.
· Saber el RH y grupo sanguíneo. No se necesita acreditarlo mediante examen de laboratorio.
· Presentar la cédula de ciudadanía antigua (blanca laminada o café plastificada), que se le devolverá inmediatamente, o la tarjeta de identidad rosada, en el caso de la renovación de tarjetas de identidad obligatoria para jóvenes entre 14 y 17 años.
· En los consulados que no cuentan con máquinas de enrolamiento en vivo, llevar 3 fotografías a color, de 4x5 centímetros con fondo blanco y ropa oscura (o fondo azul claro si se trata de personas que carecen de cabello o lo tienen muy claro). 

¿Para realizar la renovación del documento necesito mi registro civil de nacimiento?

No, para renovar la cédula sólo tiene que presentar la cédula blanca laminada y café plastificada. Quienes vayan a realizar el trámite de cédula de primera vez, si necesitan el registro civil, requisito indispensable para estos procesos.

¿La renovación del documento tiene algún costo?

No. La renovación de la cédula es un proceso gratuito, fácil y obligatorio para todos los colombianos que viven en el país o en el exterior. Los trámites son totalmente gratuitos y por lo tanto cobros en consulados por citas, fotografías, forros para contraseñas y fotocopias, entre otros, no están permitidos. Se invita a la ciudadanía a no pagarle a tramitadores, ya que no es necesario acudir a esos mecanismos para obtener un servicio ágil.  

¿Dónde debo reclamar la cédula?

El ciudadano colombiano residente en el exterior deberá reclamar su nueva cédula o la renovación de la misma en el consulado donde realizó el trámite. 

¿Cuales son los consulados con mayor número de documentos pendientes por reclamar?

Los consulados que tienen mayor cantidad de cédulas listas para ser reclamadas por sus titulares son: Nueva York, Miami y Atlanta en Estados Unidos; Madrid y Barcelona, en España; Londres, en Gran Bretaña;  Montreal y Toronto, en Canadá; Paris, en Francia, Quito, en Ecuador, y Caracas y Valencia, en Venezuela.

¿Hay máquinas de enrolamiento en vivo en el exterior?

Si. En diciembre de 2009, la Registraduría Nacional del Estado Civil suscribió un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores para llevar a 15 consulados de Colombia en el exterior, máquinas de enrolamiento en vivo conocidas como “booking” para agilizar el proceso de renovación de cédulas de todos los nacionales que viven fuera del país. Las máquinas de enrolamiento en vivo están instaladas en los consulados de Colombia en Nueva York, Madrid, Miami, Caracas, Barcelona, San Cristóbal, Atlanta, Valencia (Venezuela), Maracaibo, Londres, Valencia (España) Panamá, Paris, Quito y Toronto. 

¿Cuánto tiempo se demora una cédula en el exterior en estar lista para ser reclamada?

El tiempo que transcurre entre el momento en que el ciudadano hace el trámite en el consulado y el momento en que la Registraduría recibe el material de cedulación depende del envío que cada consulado hace a la Cancillería a través de valija diplomática, y puede tardar alrededor de un mes. Una vez la Cancillería entrega el material a la Registraduría, ésta produce la cédula y lo entrega nuevamente a la Cancillería en un término que oscila alrededor de tres meses, luego de los cuales la cédula se envía nuevamente por valija diplomática al consulado en donde se adelantó el trámite. No obstante, es posible que en el proceso de producción de la cédula se detecten fallas por errores al momento de tomar las huellas dactilares, inconsistencias en la información o se generen problemas técnicos que impidan la elaboración del documento. En este caso la entidad verifica manualmente todos los datos y si las inconsistencias persisten es necesario que el ciudadano vuelva a realizar su trámite.

¿Cuánto se demora en llegar una cédula de ciudadanía a los consulados en el exterior?

Cuando la cédula de ciudadanía está lista, luego de su proceso de producción, el documento se envía al país correspondiente. Este trámite es realizado por la Oficina de Cedulación en el Exterior de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá. Los envíos de documentos a los colombianos en el exterior, se realizan mensualmente porque son remitidos por medio de la valija diplomática, con controles de seguridad y sellado que se realiza de consulado a consulado. Después de que los documentos son enviados, tardan aproximadamente entre uno o dos meses en llegar a su destino.

¿Si pido el traslado de una cédula de un país a otro, cuánto se demora ese trámite?

De 2 a 3 meses, ya que los envíos de cédulas producidas que requieren ser trasladadas los realizan mensualmente a Colombia los consulados del país donde fueron preparadas y de allí al nuevo país de residencia.

¿Puedo entrar y salir del país sin haber renovado mi cédula después del 30 de julio?

No podrá salir o entrar sin el documento de identidad si el lugar de destino es Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú o Venezuela. Estos países, incluido Colombia, hacen parte o son Estados Asociados al bloque económico conocido como MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y acordaron entre ellos que los ciudadanos que transiten por el territorio de alguno de estos países deben presentar como documentos de viaje la cédula de ciudadanía según lo estipula la decisión número 8 de 2008. Si el ciudadano colombiano se dirige a un destino diferente a alguno de estos 9 países no será indispensable presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, según información suministrada por la Oficina de Emigración del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

¿ Cuántas cédulas se han enviado al exterior?

Desde el año 2000 y hasta el 28 de julio de 2010, se han producido y enviado un total de 790.878 cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas, de última generación, a 93 consulados de Colombia en el exterior.

 

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