Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos en: twitterh5face bookblogyoutube
 
plantilla


Curiosidades en torno a la cédula


• El número único permanente y personal de identificación del ciudadano fue adoptado a partir de 1952. La adjudicación no era arbitraria, dependía del lugar de expedición y la el género del ciudadano.

• Los religiosos y religiosas deben firmar la cédula con su nombre de pila y no con el que llevan en la comunidad.

• El Escudo de la República de Colombia era el único elemento original (no reproducido fotográficamente) que tenía la cédula de ciudadanía laminada. Se utilizaba una tinta tipográfica de color verde.

• El Escudo en la cédula tuvo tres cambios a partir de 1952: El primer diseño se utilizó durante el período 1952-1954. Un segundo sello se empleó de 1954 a 1987 y el último de 1987 a 1993, cuando dejó de expedirse ese formato de documento.

• El primer proyecto de reforma sustancial de la cédula data de 1960 y corresponde al Registrador Nacional de entonces, general Francisco Rojas Scarpetta.

• La retención de una cédula de ciudadanía por quien no sea su dueño será castigada con pena de uno a tres meses de arresto y con la pérdida del empleo que desempeñe el responsable en los casos en que éste sea un empleado público, decía la Ley 7 de 1934.

• La huella dactilar que aparecía en la primera cédula electoral era del dedo pulgar. Actualmente todas las cédulas de ciudadanía tienen impresa la huella de mejor calidad de alguno de estos tres dedos: índice, medio o pulgar.

• La primera cédula blanca laminada le fue expedida en 1952 al doctor Laureano Gómez Castro, Presidente de la República de ese entonces. Estas se expedían a los mayores de 21 años y estaban excluídas las mujeres y los menores de edad.

• La primera cédula para una mujer fue expedida en 1956 a doña Carola Correa de Rojas Pinilla.

• El 17 de enero de 1972 se expidió la primera tarjeta de identidad, a la niña Teresita de Jesús Paba Lizarazo, bajo el número 621024-00017 de Pamplona (Norte de Santander).

• La primera cédula de segunda generación o café plastificada se expidió el 14 de noviembre de 1993 con el número 79.688.712 de Bogotá, a nombre de Juan de Jesús Acosta Cañón, un habitante de la célebre Calle del Cartucho, en el centro de Bogotá.

• Con el sistema Láser Vision adquirido por la Registraduría Nacional en la década de los 90, se podían producir hasta 30 mil documentos diarios de segunda generación.

• Las probabilidades de repetición de un código dactilar en el actual sistema Afis son de 1 en 100 millones.

• Colombia fue el primer país de América en adoptar el código Afis (Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares) con fines civiles. Para efectos de identificación criminal lo han acogido desde tiempo atrás y con éxito departamentos de policía de Los Angeles y San Francisco, en Estados Unidos; Indonesia, España, Suecia, Japón y la Policía Nacional de Colombia

• Durante los años 2003 y 2004 se lograron validar manualmente 2.945.058 solicitudes de cédula. La Registraduría produjo en esos años un total de 3.147.225 cédulas de ciudadanía. En contraste, tan sólo en el año 2008 la entidad produjo 7.846.806 documentos.

• Luego de tres años de haber comenzado el proceso de renovación masiva de cédulas, hoy queda cerca de un millón de ciudadanos pendientes por pedir su nueva cédula y hay 3.400.000 documentos por reclamar.

• El proceso de renovación de la cédula de ciudadanía emprendido desde el año 2006 implicó la adecuación del registro civil de los colombianos y la grabación de 5 millones de folios.

 

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua