Comunicado de Prensa No.0100 de 2016

Hasta el próximo 21 de julio hay plazo para inscripción de candidatos para la elección atípica de Alcalde de Sáchica (Boyacá)

El 30 de julio, se publicará la lista de candidatos inscritos la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades.

- Un día después de la convocatoria a las nuevas elecciones, inició el periodo de inscripción de candidatos para los partidos y movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos.

- La resolución 4662 de 2016 estableció que los grupos significativos de ciudadanos pueden inscribir a sus candidatos apoyados por firmas para participar las elecciones atípicas que se realizan por fuera del calendario electoral en el territorio nacional.


Tunja, Boyacá. Martes 12 de julio de 2016. El próximo jueves 21 de julio vence el plazo de inscripción de candidaturas para la elección atípica de Alcalde de Sáchica (Boyacá), que se celebrará el domingo 4 de septiembre.

De acuerdo con el calendario electoral, dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre de inscripciones, es decir hasta el viernes 28 de julio, podrán realizarse modificaciones a estas inscripciones. El sábado 30 de julio, se publicará la lista de candidatos inscritos la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades.

El pasado mes de junio, la Registraduría Nacional del Estado Civil emitió la Resolución 4662 de 2016 mediante la cual estableció el procedimiento para que los grupos significativos de ciudadanos puedan participar en nuevas elecciones y complementarias (atípicas) que se realicen el país.

Esta es una nueva oportunidad que ofrece la Registraduría a los grupos significativos de ciudadanos, con el objetivo de brindar a estas colectividades espacios de participación, equidad e igualdad de condiciones en las elecciones atípicas, donde anteriormente solo tenían la oportunidad de participar los partidos y movimientos políticos por el corto tiempo en que se desarrollaban. Este procedimiento se aplicará para los candidatos que aspiren avalados por un grupo significativo de ciudadano a unas elecciones atípicas de gobernador, alcalde, concejos municipales, asambleas departamentales y juntas administradoras locales.

La elección atípica con fines de elegir el nuevo Alcalde de Sáchica, se celebrará el domingo 4 de septiembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo y los departamentales de ser necesarios el 6 de septiembre.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: