Registraduría Nacional del Estado Civil - Habitantes de Bello, Antioquia, eligen hoy domingo 18 de diciembre a su nuevo alcalde municipal
Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos twitter face book Google+ youtube flickr blog RSS RSS
última actualización 5:25 pm octubre 1ro de 2014

Prensa

Comunicado de Prensa No. 448 de 2011

Bookmark and Share

6 partidos y movimientos políticos inscribieron candidatos para esta elección

Habitantes de Bello, Antioquia, eligen hoy domingo 18 de diciembre a su nuevo alcalde municipal

- 279.253 ciudadanos están habilitados para sufragar. La Registraduría instaló 755 mesas en 30 puestos de votación. Para esta jornada democrática se designaron 4.530 jurados de votación.

- La Registraduría instaló 270 estaciones biométricas para esta elección para evitar la suplantación de electores.

Bogotá D.C., martes 13 de diciembre 2011. Hoy domingo 18 de diciembre los habitantes del municipio de Bello, en el departamento de Antioquia, eligen el nuevo alcalde municipal para el periodo institucional 2012 – 2015.

Se ubicaron 270 estaciones biométricas con las cuales se puede realizar la verificación biométrica del 100% del censo electoral del municipio, con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral.

Para estos comicios 6 partidos y movimientos políticos inscribieron candidatos para participar por la Alcaldía:

- Luz Imelda Ochoa Bohórquez, por el Partido Liberal Colombiano
- Juan Sebastián Montoya Cardona, por el Movimiento Afrovides
- Alexander Varela Arteaga, por el Partido MIO
- Adriana Lucía Isaza Alzate, por el Partido de Integración Nacional, PIN
- Carlos Alirio Muñoz López, por el Partido Conservador Colombiano
- Germán Arturo Rodríguez Serna, por el Partido Autoridades Indígenas de Colombia, AICO

Un total de 279.253 ciudadanos conforman el censo electoral habilitado para participar en los comicios, de los cuales 152.680 son mujeres y 126.573 son hombres.

En esta jornada democrática la Registraduría instaló 755 mesas que son atendidas por 4.530 jurados en 30 puestos de votación. Los jurados son los mismos que participaron en la elección del 30 de octubre y deben atender las mismas mesas en donde prestaron su servicio en la pasada elección.

Del total de los puestos instalados en el municipio dos puestos están ubicaron en la Cárcel Nacional de Bellavista, siete puestos en San Félix, área rural del municipio de Bello y dos puestos censo en la cabecera municipal, que son la Institución Educativa Andrés Bello y la Escuela de Música de Bello.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección y dando cumplimiento a la Ley 1475 de 2011, los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 18 de diciembre, día de la elección y los departamentales el viernes 30 de diciembre.

La elección de Alcalde de Bello obedece a que el domingo 30 de octubre en las elecciones de autoridades locales, el voto en blanco obtuvo la mayoría de los votos válidos depositados por los ciudadanos en el certamen electoral. De acuerdo con el artículo 258 de la Constitución Política: “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos”.

Tenga en cuenta este domingo para evitar contratiempos:

1. Madrugue

Hoy domingo 18 de diciembre las mesas están habilitadas entre las 8:00 a.m y las 4:00 pm. Sólo quienes a esa hora al menos ya hayan entregado su cédula al jurado de votación podrán terminar el proceso, mientras que quienes están en las fila no podrán sufragar.

Para evitar filas y teniendo en cuenta el invierno que azota a buena parte del país, la Registraduría recomienda madrugar a las mesas de votación. Por seguridad y por hacer más ágil la jornada electoral se recomienda no llevar menores de edad ni mascotas a los puestos de votación.

2. Lleve la cédula

La cédula amarilla con hologramas será el único documento válido para ejercer el derecho al voto para elegir el Alcalde de Bello. Al llegar a la mesa asignada, los sufragantes deben presentarle al jurado únicamente su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. Recuerde que no se permite votar con contraseñas, ni con las cédulas en los formatos anteriores.

Los extranjeros que están habilitados para votar en el municipio, que quieran sufragar para elegir el nuevo Alcalde Municipal de Bello, deben presentar su cédula de ciudadanía de extranjería.

3. Una marcación basta

Cuando el ciudadano reciba la tarjeta electoral el domingo 18 de diciembre en la mesa de votación, solo deberá marcar la casilla con la foto, el nombre y el logo del candidato de su preferencia.

Pedagogía Electoral

¿Por qué período será elegido el nuevo mandatario?

El nuevo mandatario estará en el cargo desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015, cuando entregará el mandato al candidato que resulte elegido en los comicios para elegir las autoridades locales, y que se posesionará el 1 de enero de 2016.

youtube       face book       twitter      twitter      twitter      twitter RSS

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí
Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



Visitas desde el 9 de julio de 2010