Comunicado de Prensa No.0777 de 2015

El 5 de diciembre se realizará la designación de los jurados de votación

Este viernes 13 de noviembre Registraduría remitirá a la Procuraduría la lista de candidatos inscritos para la elección de alcalde de Tinjacá, Boyacá

Esta elección se repite luego que resultara ganador el voto en blanco el pasado 25 de octubre, durante las elecciones de Autoridades Locales.

- Los candidatos inscritos son: Félix Roberto Sierra Sierra, por el Partido de la U, Luis Eduardo Zamora González, por el Partido Opción Ciudadana y Pedro Rolando Vanegas Castellanos por el Partido Conservador Colombiano.


Tunja, Boyacá, jueves 12 de noviembre de 2015. Finalizado el plazo de modificación de inscripción de candidatos establecido en el calendario electoral para la elección atípica de alcalde de Tinjacá, Boyacá, durante el cual no se realizó ningún cambio, la Registraduría Nacional del Estado Civil remitirá a la Procuraduría General de la Nación, el listado de los tres aspirantes inscritos para la jornada electoral que se celebrará el domingo 20 de diciembre de 2015.

Como lo dispone el Artículo 33 de la Ley 1475 de 2011, dentro de los dos días calendario siguientes al vencimiento del término para la modificación de inscripción de candidaturas, el cual expiró el miércoles 11 de noviembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil debe “remitir la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular cuyas inscripciones fueron aceptadas a los organismos competentes para certificar sobre las causales de inhabilidad a fin de que informen al Consejo Nacional Electoral”.

Durante cada elección atípica y ordinaria, la Registraduría Nacional envía el listado de candidatos inscritos a la Procuraduría para que este organismo verifique si alguno de ellos eventualmente se encuentra incurso en una inhabilidad. Si lo está, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de “decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos están incursos en causal de inhabilidad”, toda vez que la Registraduría no puede rechazar la inscripción de ningún candidato por inhabilidad.

De acuerdo con el Artículo 32 de la Ley 1475 de 2011, la Registraduría “verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para la misma y, en caso de encontrar que los reúnen, aceptarán la solicitud”.

Los ciudadanos que inscribieron su candidatura son: Félix Roberto Sierra Sierra, por el Partido de la U, Luis Eduardo Zamora González, por el Partido Opción Ciudadana y Pedro Rolando Vanegas Castellanos por el partido Conservador Colombiano.

El viernes 4 de diciembre se hará la designación de las comisiones escrutadoras y el sábado 5 de diciembre la designación de los jurados de votación para la elección atípica. Las listas de jurados se publicarán el jueves 10 de diciembre.

La elección atípica con fines de elegir el nuevo alcalde, se celebrará el domingo 20 de diciembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 20 de diciembre y los departamentales de ser necesarios el martes 22 de diciembre.

Esta es la primera elección atípica que se realiza luego de las elecciones de Autoridades Locales del pasado domingo 25 de octubre cuando resultó ganador el voto en blanco en ese municipio del departamento de Boyacá. De acuerdo con el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009 “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando el total de los votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría”.


Información complementaria Más información sobre las Elecciones de Autoridades Locales en: http://www.registraduria.gov.co/-Ap...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: