Comunicado de Prensa No.0759 de 2015

Cerca de 700 mil ciudadanos fueron seleccionados para prestar el servicio

Esta es la función de los jurados de votación en las elecciones de autoridades locales de 2015

Los jurados de votación son los ciudadanos que en representación de la
sociedad civil atienden a los sufragantes el día de las elecciones

- La función como jurado de votación es de carácter obligatoria, el no recibir comunicación no es una excusa para no prestar el servicio durante los comicios.

- Hasta la fecha, 307 mil jurados de votación se han acercado a los puntos establecidos por la Registraduría para recibir capacitación de cara al proceso electoral.


Bogotá, D.C., viernes 22 de octubre de 2015. Con miras a las elecciones de autoridades locales que se llevarán a cabo este 25 de octubre, la Registraduría Nacional del Estado Civil detalla cuál es la función de los jurados de votación en el proceso electoral.

1) El día de la elección los jurados tendrán que presentarse treinta minutos antes de dar inicio a la jornada electoral, con el fin de conocer a sus compañeros y verificar el kit electoral.

2) Los jurados de votación tienen tres cargos: presidente, vicepresidente y vocal:

• El presidente de la mesa recibe el documento de identidad de los ciudadanos y lo verifica en el formulario E-10.

• El vicepresidente registra a cada elector en el formulario E-11.

• El vocal entrega la tarjeta electoral al sufragante.

• Los otros tres jurados son suplentes que deberán estar pendientes de vigilar la urna, ayudar al sufragante en caso que sea necesario, y entregar el certificado electoral.

4) En el proceso de instalación de la mesa de votación, los jurados estarán acompañados por los testigos electorales, observadores acreditados y representantes de organismos de control.

5) Durante la jornada democrática, los jurados de votación tienen la responsabilidad de verificar el documento de identidad de cada uno de los ciudadanos, hacer el registro de los votantes, entregar la tarjeta electoral y autorizar la introducción del sufragio en la urna.

6) Una vez se da por terminada la jornada, los jurados de votación proceden a realizar la destrucción de material sobrante como son las tarjetas electorales y los certificados no utilizados. Todo este material se introduce en una bolsa de color negro.

7) Luego se debe establecer la cantidad de votantes de la mesa registrados en el Formulario E – 11 y se lee en voz alta el total de sufragantes. Se realiza la apertura de las urnas y se compara la cantidad de votos con el total de sufragantes.

8) Finalmente inicia el escrutinio de la mesa, realizando el conteo de los votos y se diligencian los Formularios E- 14, en cada una de sus partes. Con estos documentos se da inicio al preconteo que es el proceso de transmisión, consolidación y divulgación rápida de los resultados electorales el mismo día de la elección.


Recursos para periodistas

Información complementaria

Más información sobre jurados de votación en: http://www.registraduria.gov.co/des...

Más información sobre jurados de votación ingrese al siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/des...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: