Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos twitter face book Google+ youtube flickr blog RSS RSS
última actualización 10:05 am septiembre 17 de 2014

Identificación

Identificación

El NUIP es el número que permite identificar a los colombianos durante toda su vida

El Número Único de Identificación Personal, NUIP está vigente desde marzo del 2000, fecha en la cual se empezó a utilizar en todo el país.

Han transcurrido 12 años desde que la Registraduría Nacional del Estado Civil, por medio de la Resolución número 0146 del 18 de enero de 2000, pasara de identificar a los colombianos mediante el Número de Identificación Personal, NIP, a identificarlos con el Número Único de Identificación Personal, NUIP.

De esta manera se implementó un moderno sistema de identificación que posibilitó a los colombianos tener un número único de identificación que permite que la información que reposa en el registro civil quede vigente para toda la vida, es decir desde su nacimiento hasta su muerte.

A partir de enero de 1970 y hasta el 31 de enero de 2000 y para dar cumplimiento con el Decreto 1695 de 1971 en cuanto a que: “las personas tienen derecho a un nombre que lo individualiza, también tiene derecho a una identificación”, la Registraduría empezó a asignar el Número de Identificación Personal, NIP.

El NIP, compuesto por 11 dígitos, se otorgaba a los colombianos registrados al nacer y sería su número de identificación en la tarjeta de identidad y hasta cumplir los 18 años.

Estos 11 dígitos contenían una parte básica y otra complementaria. La parte básica contenía 6 dígitos que constituyen la fecha de nacimiento en el orden de año, mes y día de nacimiento, y la parte complementaria consistía en un número de cinco dígitos que era asignado por el sistema en el momento de grabar el registro de nacimiento y permitía distinguir a las personas nacidas el mismo día en Colombia.

Teniendo en cuenta esta situación y al ver la necesidad de que los colombianos se identificaran con un número durante toda su vida, a partir del 1 de febrero de 2000, la Registraduría inició la asignación del Número Único de Identificación Personal o NUIP.

A los recién nacidos se les asignaba un NUIP alfanumérico al ser inscritos en el registro civil. Número de identificación que estaba compuesto por 10 caracteres, los tres primeros alfabéticos que identificaban a la oficina donde se inscribía el nacimiento y los siete siguientes numéricos, que correspondían a cada oficina de registro.

Como el NUIP alfanumérico no fue implementado por algunas entidades públicas y empresas del sector privado, se estableció una nueva estructura del Número Único de Identificación Personal, NUIP, por medio de la Resolución 3571 del 30 de septiembre de 2003, este número se asigna al recién nacido al expedir su registro civil de nacimiento y será el mismo en su tarjeta de identidad y en la cédula de ciudadanía.

El NUIP compuesto por diez dígitos numéricos, iniciando por el 1.000.000.000 se empezó a aplicar desde el 2004 en todo el país. Su asignación corresponde a cada una de las oficinas que cumplen la función del registro del estado civil al registrar el nacimiento de una persona o al momento de solicitar el trámite de la tarjeta de identidad o de la cédula de ciudadanía, cuando la persona al entrar en vigencia la resolución ya estaba registrada pero no contaba con la asignación del Número Único de Identificación Personal. 

Para las personas que ya se habían registrado y eran identificadas con el NUIP alfanumérico, la Registraduría les asignó un número equivalente de acuerdo con la nueva estructura del Número Único de Identificación y se suministra a los interesados cuando lo requieran.

Por su parte, las personas que habían sido registradas e incorporadas a las bases de datos del Servicio Nacional de Inscripción con el número de Identificación Personal, NIP, deben esperar hasta cumplir la mayoría de edad para obtener su NUIP en la cédula de ciudadanía


REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



Visitas desde el 9 de julio de 2010