Comunicado de Prensa No.0788 de 2015

Galindo fue elegido como registrador encargado durante un año en 2007

El Dr. Juan Carlos Galindo Vácha toma posesión del cargo como Registrador Nacional del Estado Civil

El Pasado 29 de octubre de 2015, los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado, por decisión unánime, eligieron al Dr. Juan Carlos Galindo Vácha como el nuevo Registrador Nacional.

- Durante el acto de posesión el Dr. Juan Carlos Galindo invitó a todos los funcionarios a seguir trabajando para la consolidación y el robustecimiento de la Registraduría Nacional del Estado Civil y por el mejoramiento de las funciones misionales como la identificación y los procesos electorales.


Bogotá, D.C. Jueves 3 de diciembre de 2015. Este jueves 3 de diciembre, tomó posesión del cargo como Registrador Nacional del Estado Civil, el Dr. Juan Carlos Galindo Vácha.

El acto de posesión del Registrador que remplaza a Carlos Ariel Sánchez Torres se realizó a las 4:00 pm, en la plazoleta principal de las Oficinas Centrales de la Registraduría Nacional.

Durante su intervención el Dr. Juan Carlos Galindo invitó a todos los funcionarios a seguir trabajando para la consolidación y el robustecimiento de la Registraduría Nacional del Estado Civil y por el mejoramiento de las funciones misionales como la identificación y los procesos electorales.

Así mismo se refirió al tema del referendo de la paz y aseguró que “de aprobarse el acuerdo de paz esta será la Registraduría para la paz. Esto significa poner todo el aparato institucional, todo el gran talento humano a trabajar para lograr garantías a todos en los procesos misionales, electorales y en los de participación ciudadana que se vengan en el futuro. Darle plena garantías a todos, que puedan ver que la Registraduría es una institución transparente, ágil y eficiente”.

También afirmó que tiene muchos retos por delante como “fortalecer las áreas misionales de la Registraduría, trabajar por desarrollar programas que van a sembrar valores cívicos en los jóvenes y en los niños. Así mismo estar abiertos a los procesos de participación ciudadana que se vienen”.

El Pasado 29 de octubre, los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado, por decisión unánime, eligieron al abogado Juan Carlos Galindo Vacha como nuevo Registrador Nacional del Estado Civil. El jurista obtuvo el puntaje más alto en el concurso de méritos.

Galindo es abogado egresado en 1984 de la facultad de ciencias jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, con una maestría en Derecho y Economía de Seguros de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

En 2007 ocupó el cargo de Registrador Nacional del Estado Civil en provisionalidad, para organizar las elecciones regionales de ese año.

En su hoja de vida se encuentra su paso por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia donde ejerció labores de magistrado auxiliar; también fue Séptimo Delegado ante la Sección Quinta del mismo tribunal.

El doctor Galindo ha sido vicepresidente de la Comisión de Control y Asuntos Electorales y colaboró como delegado del organismo de control en procesos contractuales.

Desde el año 1991 es profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana en diferentes cátedras de pregrado y posgrado.

Perfil Juan Carlos Galindo Vácha

Abogado egresado en 1984 de la facultad de ciencias jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, con una maestría en Derecho y Economía de Seguros de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Su vida profesional ha girado entre el ejercicio profesional en su oficina de abogados (1989 – 1997) (2008 – 2015), y la función pública. Fue Magistrado auxiliar de la sala de casación civil de la corte suprema de justicia y Procurador Delegado ante las secciones tercera (2001-2002) y quinta (2002-2006) del Consejo de Estado. En el año 2007 se desempeñó como Registrador Nacional del Estado Civil en provisionalidad para organizar las elecciones regionales de ese año.

El Dr. Galindo Vácha goza de amplia experiencia en temas electorales. Como procurador séptimo delegado ante la sección quinta del Consejo de Estado, desde el año 2002 lideró las gestiones del Ministerio Público con control de las elecciones de 2003 a 2006, formuló en nombre de la Procuraduría General de la Nación las demandas de nulidad de las elecciones de Senado de la República de 2002 y 2006 ante el consejo de estado, y coordinó el proyecto diagnóstico y prospectiva del Sistema Electoral Colombiano de la Procuraduría.

Fue Vicepresidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos electorales de la Procuraduría General de la Nación y en esa condición lideró la intervención preventiva del Ministerio Público ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Durante el año 2011 diseñó y estructuró para la Contraloría General de la República en el programa denominado “Control Fiscal Electoral”, y participó en la intervención de esa entidad respecto de las elecciones regionales del 2011.

Fue designado como Gerente Delegado para las elecciones cafeteras, los comicios privados más grandes del mundo.

Desde el año 1991 es profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana en diferentes cátedras de pregrado y posgrado, como Historia Universal del Derecho, Derecho Procesal Administrativo, Teoría de los Actos Administrativos y su Control. Desde el año 2005 hasta el 2015, fue el director de la maestría en Derecho de Seguros de la misma facultad.

En desarrollo de su actividad académica, el Dr. Galindo Vácha ha redactado varios libros y artículos jurídicos, tales como “Derecho Europeo de Sociedades”, “Amparos y Cobertura de la Salud”, y en la temática electoral el denominado “Hacia un Derecho Electoral”, con un destacado diagnóstico de los problemas del sistema electoral, y el texto “Derecho Procesal Administrativo”, en donde se examinan, entre otros, el proceso administrativo electoral y el judicial de nulidad electoral.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: