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REVISTA NUESTRA HUELLA

1 de enero de 2012 - No. 59: Datos curiosos sobre los Registros Civiles de Matrimonio

Revista Electrónica Nuestra Huella Digital, Edición 59, enero de 2012, Datos curiosos sobre los Registros Civiles de Matrimonio


Edición No. 59, Año V - enero de 2012
La frase del mes
“Yo no insistí más en el voto preferente porque me di cuenta de que hace falta estoicismo político para dejarse poner en cualquier parte de la lista. Esa falta de estoicismo político hace imposible acabar con el voto preferente. Pero si no se acaba, entonces debe dotarse a la organización electoral de los instrumentos tecnológicos adecuados para que el recuento de esos votos se haga con transparencia”, dijo el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, en la entrevista publicada por El Nuevo Siglo, de Bogotá, el domingo 27 de noviembre de 2011
La cifra del mes

2.959.244 registros civiles de matrimonio hay en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil desde 1879 hasta el 25 de noviembre de 2011

 
Registros civiles de matrimonios: una práctica cada vez menos frecuente


En los últimos 30 años, la vigencia en la que más se registraron matrimonios fue en 1995, con 156.424 registros. Entre enero y noviembre de 2011 sólo se registraron 57.367, es decir cerca de 100.000 menos que hace 15 años...
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Curiosidades del Registro Civil del Matrimonio en Colombia

En la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil reposan actualmente un total de 2.955.480 Registros Civiles de Matrimonio inscritos entre 1982 y noviembre de 2011...
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El amor no tiene edad, pero sí fecha en el calendario

El Grupo de Servicio Nacional de Inscripción de la Registraduría tiene reportado en su base de datos el mes de febrero como el campeón de los meses en los que se registran más matrimonios en el país, desde el año 2000 y hasta 2011...(ver más...)

Así se registra un matrimonio en Colombia

El Estado colombiano, para dar validez a los matrimonios civiles y religiosos que se celebran en el país, exige el Registro Civil de Matrimonio que deben tramitar todos los contrayentes....(ver más...)

Cuarta Jornada Interamericana Electoral

Por. Youssef Sefair Silva
Delegado Registrador Nacional del Estado Civil
Departamento de Caquetá

Entre el 14 y el 18 de noviembre de 2011 se llevó a cabo en la ciudad de México, la Cuarta Jornada Interamericana Electoral, donde participaron 16 países de los que conforman el continente americano...(ver más...)
Así Pasó

“Los retos para los próximos años son el voto electrónico, extender la biometría a otros sectores y lograr la vinculación por meritocracia de todos los funcionarios”: Registrador Nacional...
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Editorial
Matrimonio: una institución
en desuso




Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

El análisis de la base de datos de Registro Civil de Matrimonio arroja luces sobre los cambios de nuestra sociedad...(ver más...)

Los paisas, los que más se casan

Por cantidad, el departamento que tiene el mayor número de registros civiles de matrimonio es Cundinamarca con 651.880 matrimonios registrados incluyendo los celebrados en Bogotá. Sin embargo el departamento de Caldas es el que tiene mayor incidencia de matrimonios con relación al censo poblacional: Allí en los últimos 30 años se casó el 22.3% de la gente...
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Érase una vez… la historia del Registro Civil de Matrimonio

En Colombia, tanto las uniones religiosas como las civiles deben inscribirse en el Registro Civil de Matrimonio...
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20 preguntas frecuentes sobre el Registro Civil de Matrimonio

A continuación se presentan las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el Registro Civil de Matrimonio...
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Registraduría Nacional ocupa el tercer lugar en la confianza institucional de los colombianos



La Registraduría Nacional del Estado Civil es, entre 20 instituciones del país, la tercera que genera más confianza, según el informe denominado “Cultura política de la democracia en Colombia, 2011, Actitudes democráticas en la sucesión" estudio que entrega el resultado de las encuestas del Barómetro de las Américas realizado en Colombia...
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Agenda - enero 2012
17,18,19 Seminario Taller de Planeación Estratégica para el equipo directivo de la Registraduría Nacional del Estado Civil
29 de enero Elección
Junta Administradora Local en 4 municipios
Nuestras Publicaciones
Hace 30 años
 
El Espectador, Bogotá
Bogotá 10 de agosto de 1981
Biblioteca Gustavo Ardila Duarte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Nuestra Edición Anterior
No. 58, diciembre 2011


 
La agenda
17,18,19
de enero
Seminario Taller de Planeación Estratégica para el equipo directivo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
29 de enero Elección de Junta Administradora Local del municipio de Carmen de Viboral - Antioquia - ver calendario aquí
Elección de Junta Administradora Local del municipio de Duitama - Boyacá - ver calendario aquí
Elección de Junta Administradora Local del municipio de Pasto - Nariño - - ver calendario aquí
Elección de Junta Administradora Local del municipio de Puerto Asis - Putumayo - - ver calendario aquí
 

Registros civiles de matrimonios: una práctica cada vez menos frecuente

En los últimos 30 años, la vigencia en la que más se registraron matrimonios fue 1995, con 156.424 registros. Entre enero y noviembre de 2011 sólo se registraron 57.367, es decir cerca de 100.000 menos que hace 15 años.

La gente se casa cada vez menos” es una frase que se escucha con cierta regularidad, y las cifras de registros civiles de matrimonio en Colombia así lo confirman.

Y es que aunque la cantidad de matrimonios que se registran en promedio cada año se ha incrementado en las últimas tres décadas, al cruzar este crecimiento con el de la proyección del censo poblacional se tiene que aumenta más rápido el número de colombianos que el de registros civiles de matrimonio.

Entre 1982 y noviembre de 2011 se han inscrito en el registro civil de Colombia 2.955.480 matrimonios. Suponiendo que todos estos 5.910.960 contrayentes siguieran vivos y casados, significaría que el 12,84% de los 46.044.601 colombianos que actualmente tiene el país están casados, a los que hay que sumarle todos los papás y abuelos que contrajeron nupcias antes de esta fecha y no registraron la unión, la cual es obligatoria desde 1970 cuando la inscripción se realizaba en folio y tomos, que en 1982 pasó al sistema de seriales.

La fecha del registro civil de matrimonio no tiene que coincidir con la de la boda ya que los contrayentes deben inscribir su matrimonio en el registro civil dentro del mes siguiente de haberse casado. Sin embargo, si se analiza el total de registros civiles de matrimonio tramitados año por año desde 1982, se observa que esta práctica viene descendiendo gradualmente en Colombia, en relación con las proyecciones del censo poblacional del DANE.

En 1982, año en el que se estrenó el nuevo sistema de registro civil de matrimonio que aún está vigente, se registraron 48.898 matrimonios, correspondientes a 97.796 contrayentes. Por el contrario, entre enero y noviembre de 2011 se registraron 57.367 matrimonios, con una proyección del censo poblacional de 46.044.601 colombianos significa que el porcentaje de registros matrimoniales afectó al 0,26% de la población del país.

Entre 1982 y 1984 el total de matrimonios inscritos en el registro civil creció paulatinamente con relación a la proyección del censo poblacional. Sin embargo en la segunda mitad de la década de los 80s hubo una disminución en el número de registros civiles de matrimonio, con relación al censo. La “recuperación” comenzó en 1993 y en 1995 y 1996 se registraron los mayores picos en el total de registros civiles de matrimonio con relación al total de la población colombiana.

De 1997 al 2001 los registros civiles de matrimonio mantuvieron niveles relativamente constantes con relación al censo poblacional, oscilando entre el 0,50% y 0,57% anual.

Entre 2001 y 2006 hubo un crecimiento paulatino, aunque sin alcanzar los niveles de la década anterior. A partir de 2007 los índices de registros civiles de matrimonio han venido descendiendo a niveles históricos: 2008, 2009 y 2011 registran los niveles más bajos de los últimos 30 años en el total de registros, con relación al censo poblacional. La excepción es 2010, año en el que se registraron 131.311 matrimonios que involucraron al 0,57% de la población, es decir un índice inferior al de la década anterior.

En cuanto a la cantidad de registros civiles, sin tener en cuenta el crecimiento del censo poblacional, entre 1982 y 1989 se registraron un promedio de 71.413 matrimonios por año. En la década de los 90 el promedio fue de 103.255 registros de matrimonio por año y en la primera década del Siglo XXI el promedio fue de 118.948 matrimonios anuales. Entre enero y noviembre de 2011 se inscribieron en el registro civil 57.367 matrimonios.



Antes y ahora


En 1981 se cambió el sistema de inscripción en el registro civil para pasar a un archivo único centralizado, clasificado con un código o complejo numeral indicativo del orden interno de cada oficina y de la sucesión en que se iba asentando. En el documento se indicaban también, el número correspondiente a cada persona en el registro o archivo central.

Con esta medida se buscó impulsar la existencia jurídica del matrimonio ya que es el Registro Civil de Matrimonio el documento que prueba la legitimidad de la unión conyugal. Sin él no se puede demostrar ante las autoridades administrativas o judiciales que se encuentra casado o que tiene algún vínculo matrimonial, lo que generó un incremento al pasar de 250 inscripciones en 1981 a 48.898 en 1982.

Hasta el año 1981 la inscripción del matrimonio se hacía en libros que reposaban en las oficinas de Registro Civil. Para conocer el lugar donde quedaba consignada la información, los ciudadanos debían conservar el número del folio o página con los datos de los contrayentes escritos a mano, y el tomo o número del libro en el que reposaba el folio.


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Matrimonio: una institución en desuso

Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

El análisis de la base de datos de Registro Civil de Matrimonio arroja luces sobre los cambios de nuestra sociedad.

Aunque la cantidad total de registros civiles de matrimonio tramitados en la última década supera a la cantidad de registros de la década pasada, el crecimiento en el número de registros civiles de matrimonio es más lento que el crecimiento de nuestro censo poblacional, de acuerdo con las proyecciones estadísticas del Dane. En otras palabras: los colombianos cada vez se casan menos.

El sistema de registro civil en Colombia no permite hacer un análisis comparativo de la evolución de esta institución en el último siglo o períodos mayores, ya que antes de 1982 el Registro civil de matrimonio se llevaba bajo el sistema de “tomo y folio”.

Sin embargo, las cifras disponibles en la Base de Datos de Registro Civil que administra y actualiza la Registraduría, permiten deducir algunos rasgos de nuestra sociedad.

La primera y más notoria es la conclusión ya mencionada sobre el rezago en el crecimiento de los registros civiles de matrimonio vs el crecimiento del censo poblacional.

Pero además de esta conclusión se observan otras interesantes sobre las diferencias de esta institución en distintas regiones del país: Antioquia y el Eje Cafetero constituyen la zona del país con mayor cantidad de registros civiles de matrimonio en los últimos 30 años, en relación con su censo poblacional, mientras que los antiguos “Territorios Nacionales” tienen la menor cantidad de registros con relación al total de su población.

Las explicaciones pueden ser de distinto tipo: inscribirse en el registro civil de matrimonio implica acudir a una notaría o registraduría del país y en algunas zonas de los antiguos Territorios Nacionales esta diligencia puede tomar horas o días de travesía, mientras que tanto el Eje Cafetero como Antioquia cuentan con una buena cantidad de sitios para acceder a este servicio.

Sin embargo, más allá de las dificultades de tipo logístico, están por supuesto las diferencias culturales entre nuestras distintas subregiones: la fuerte raigambre católica que prevalece en muchos municipios de Antioquia y el Eje Cafetero contrasta con la presencia de grupos indígenas con sus propias costumbres en los departamentos de Vaupés, Guainía, Vichada, La Guajira, Chocó, Guaviare, Amazonas y Putumayo, que son en su orden los departamentos que menos registros civiles de matrimonio reportan con relación a su proyección de censo poblacional.

La Registraduría ha hecho un esfuerzo importante en los últimos cuatro años para actualizar sus bases de registro civil de defunción y adelanta campañas permanentes para disminuir las tasas de subregistro entre los niños y niñas, a fin de garantizar que todos cuenten con su registro civil de nacimiento dentro del primer mes de nacidos. Con relación al registro civil de matrimonio, no existen estimativos precisos sobre la tasa de subregistro en el país, pero es posible que muchos contrayentes por desconocimiento o desidia no inscriban su matrimonio en el registro civil, situación que trae dificultades en los casos de sucesiones, sustituciones pensionales o divorcios.

El artículo 118 de la Ley 1395 de 2010 eliminó el requisito de la territorialidad para acceder al registro civil y facilita este trámite para cientos de colombianos de escasos recursos, o habitantes de zonas apartadas. Actualmente es posible registrar un matrimonio en cualquier notaría, registraduría o consulado, independiente de la fecha y el lugar en el que se haya celebrado. Esta norma relativamente reciente beneficia a quienes aún no han registrado su matrimonio y facilita la actualización de la información para la Registraduría Nacional del Estado Civil. Información que resulta útil no sólo para probar el estado civil de cada colombiano sino también para analizar en conjunto los cambios de nuestra sociedad.

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Curiosidades del Registro Civil del Matrimonio en Colombia

En la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil reposan actualmente un total de 2.955.480 Registros Civiles de Matrimonio inscritos entre 1982 y noviembre de 2011.

Aunque es obligatorio desde agosto de 1970, fecha en la cual entró en vigencia el decreto Ley 1260 la inscripción del matrimonio, sólo hasta 1982 se pasó del sistema tomo y folio al serial lo que permitió su archivo.

Por lo tanto, no es posible concluir que de los más de 46 millones de colombianos que hay actualmente en el país sólo 6 millones están casados. Aunque hay casi 3 millones de registros civiles de matrimonio y cada matrimonio incluye a 2 personas, hay que tener en cuenta que este registro sólo se lleva desde 1982 y por lo tanto no incluye a quienes se casaron antes de ese año.

La cifra de los 2.955.480 registros civiles de matrimonio que reposan en la Registraduría Nacional no incluye por supuesto a los cientos de parejas que viven en unión libre, pero tampoco incluye a los muchos casados que no registran su matrimonio. Y es que aunque los novios normalmente se preocupan por la boda, el sitio, las invitaciones y otros detalles de la recepción, infortunadamente no todos se afanan por acudir a una notaría o a una Registraduría para inscribir su matrimonio en el registro civil.

Pueden “vivir felices y comer perdices” por años, sin haber registrado su matrimonio… pero los dolores de cabeza comienzan cuando termina la felicidad, es decir, cuando llega el famoso “hasta que la muerte los separe” o sin muerte de por medio llega la decisión de separarse. Para divorciarse, para una sustitución pensional o para una sucesión es indispensable contar con el registro civil del matrimonio que olvidaron tramitar por pensar en la luna de miel.

Cuando se contrae matrimonio es necesario que se realice el trámite de registrar el hecho en cualquier Notaría o Registraduría del país, o cualquier consulado de Colombia en el exterior, pues es la manera de demostrar legalmente el enlace afectivo y formal entre dos personas que decidieron compartir el resto de la vida juntos.

Adicionalmente, si el registro se realizó en cualquier oficina: Registraduría, notaría, consulado, inspección de policía y corregimiento autorizado, es indispensable que la respectiva oficina remita dicho registro a la Registraduría Nacional dentro de los primeros 5 días del mes siguiente. Si alguna oficina omitió este deber legal, dicho matrimonio podría no estar incluido dentro de los 2.955.480 registros que reposan en la Registraduría Nacional, aunque hay registros civiles de matrimonio que no están físicamente en el archivo central y sí están grabados.

No obstante, aunque las cifras de registros civiles de matrimonio no abarquen el total de matrimonios del país, vigentes o no, su análisis sí arroja datos curiosos como los siguientes:

  • 1995 es el año en el que hasta la fecha se han inscrito más matrimonios en el registro civil: 159.424.
  • Por el contrario, 2008 es el año en el que se reportan menos registros civiles de matrimonio: 43.972.
  • Cundinamarca es el departamento del país con mayor cantidad de registros civiles de matrimonio inscritos en los últimos 30 años: 651.800 (incluyendo Bogotá).
  • Caldas es el departamento con mayor cantidad de personas incluidas en el registro civil de matrimonio en los últimos 30 años, en relación con su censo poblacional: 22,3%.
  • Vaupés es el departamento que tiene la menor cantidad de registros civiles de matrimonio: 351. Así mismo es el departamento con menor porcentaje de contrayentes con relación a su censo poblacional: 1,6%.
  • Febrero es el mes del año en el que en la última década se registran más matrimonios. Curiosamente febrero es el mes en el que menos colombianos cumplen años, de acuerdo con las estadísticas de registro civil de nacimiento.
  • Octubre es, por el contrario, el mes en el que menos colombianos acudieron a inscribir su matrimonio en la última década. Sin embargo no significa que sea el mes en el que menos se casen los colombianos: el matrimonio se debe registrar en el mes siguiente a su celebración.
  • La base de datos de registro civil de matrimonio aunque permite identificar cuántos colombianos se han casado más de una vez o cuántos se han divorciado, su búsqueda es dispendiosa y se debe realizar uno a uno.

La bigamia ya no existe (en la ley)

Celebrar nupcias sin disolver la unión anterior era tipificado como delito de bigamia y tenía una sanción de cárcel de 1 a 4 años. Sin embargo a partir de la expedición del nuevo Código Penal de 2001, desapareció el delito de bigamia.

El fiscal general de la Nación de entonces, Alfonso Gómez Méndez, explicó en su momento, que si bien esa práctica no sería tipificada como delito, sí era susceptible de una demanda civil de divorcio y agregó irónicamente, que “el peor castigo para un bígamo es un segundo matrimonio”. Así mismo agregó que la medida obedecía a que en Colombia, entre 1936 y 2001, sólo se registraron dos o tres condenados por doble unión marital.

Aunque hoy no es delito, tener otro matrimonio vigente sí es causal de divorcio. Sin embargo normalmente esto no ocurre ya que para casarse es necesario aportar el registro civil de nacimiento de los contrayentes y allí aparece la anotación de los registros civiles de matrimonios anteriores y los correspondientes divorcios.

Si quien se va a casar por segunda vez (o tercera o cuarta) no ha tramitado su divorcio y éste no aparece en su registro civil, no podrá volver a casarse.

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Los paisas, los que más se casan

Por cantidad, el departamento que tiene el mayor número de registros civiles de matrimonio es Cundinamarca con 651.880 matrimonios registrados incluyendo los celebrados en Bogotá. Sin embargo el departamento de Caldas es el que tiene mayor incidencia de matrimonios con relación al censo poblacional: Allí en los últimos 30 años se casó el 22.3% de la gente.

En Colombia los paisas son las personas que más se casan, o por lo menos los que más registros civiles de matrimonio tienen en proporción a su censo poblacional.

Esta es la información que se concluye luego de cruzar los registros civiles de matrimonio que se encuentran en la base de datos del Grupo de Servicio Nacional de Inscripción de la Dirección Nacional de Registro Civil con las estadísticas de censo poblacional que registra el Departamento Nacional de Estadística, DANE.

En la base de datos en la que reposan los registros civiles de matrimonio del país y de acuerdo con el censo poblacional, los departamentos de Caldas, Antioquia, Quindío y Risaralda constituyen la zona del país que ocupa los primeros puestos en cuanto a cantidad de registros civiles de matrimonio registrados en los últimos 30 años, con relación a la proyección del censo poblacional.

Actualmente la base de datos de la Dirección de Registro Civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil muestra que desde el año 1982 hasta el 25 de noviembre de 2011 en los 32 departamentos del país se registraron 2.955.480 matrimonios.

El departamento de Caldas, que tiene en 2011 un total de 980.267 habitantes según el censo poblacional del Dane, reporta un total de 109.495 registros civiles de matrimonios inscritos desde 1985 y hasta el 25 de noviembre de 2011. Teniendo en cuenta que el matrimonio se contrae entre 2 personas, se tiene entonces que en Caldas en los últimos 27 años se han registrado la unión de 218.990 personas, es decir el 22,33% de la población actual del departamento.

Al cruzar los datos entre la base de Registro Civil de Matrimonio de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el censo poblacional por departamentos se puede establecer que zonas del país tienen mayor prevalencia de registros civiles matrimoniales.

Después de Caldas, siguen en su orden los departamentos de Antioquia, con 18,7% de población con registro civil de matrimonio, Quindío con el 18,5%, Risaralda con el 17,5%, Santander con el 16,8% y Boyacá con el 15,6%.

Seguidos de Valle con un 14,50%, Tolima con el 13,20%, Cundinamarca con el 13% y San Andrés con el 12,70% de población con registro civil de matrimonio.

Por el contrario, los departamentos que reportan los menores índices de registros civiles de matrimonio con respecto a su población son Vichada, Guainía y Vaupés, lo cual puede explicarse por las dificultades de transporte y movilización de su población para acudir hasta las Registradurías o Notarías a registrar sus bodas.

En Vichada se registraron 993 matrimonios entre 1985 y 2011 y el censo poblacional de este departamento según el Departamento Administrativo de Estadística, DANE es de 65.282 habitantes. Mientras que en Guainía se cuenta con una base de datos de 486 registros para un censo poblacional de 38.949 personas.

Por su parte en las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil se encuentran 351 registros de Vaupés para una población según el censo poblacional de 41.965 lo que equivale al 1,6%.

Por cantidad, el departamento que tiene el mayor número de registros civiles de matrimonio en las bases de datos de la Registraduría Nacional es Cundinamarca con 651.880 matrimonios registrados incluyendo los celebrados en Bogotá, seguido de Antioquia con 575.694, Valle con 322.002, Santander con 170.600 y Atlántico con 148.558 registros en la base de datos de la Registraduría Nacional.

Por el contrario los de menor cantidad son Guaviare con 2.040, Amazonas con 1.471, Vichada con 993, Guainía 486 y Vaupés con 351 registros.

En la actualidad, para que los matrimonios que se celebran dentro del país tengan validez jurídica se deben registrar en cualquier Notaria o Registraduría, y preferiblemente dentro de los 30 días siguientes a la fecha en la que se realizó el acto, según el Artículo 67 del Decreto Ley 1260 de 1970.

Los ciudadanos que deciden unir su vida a otra pueden legalizar su unión acercándose a cualquiera de las Registradurías Auxiliares, Municipales y Especiales de los 1.102 municipios del país. También pueden ser registrados en las 873 Notarías y en Inspecciones de Policía.

¿Qué información debe contener el Registro Civil de Matrimonio?

Según el Artículo 69 del Decreto 1260 de 1970 el Registro de Matrimonio debe contener:

1. El lugar y la fecha de su celebración.
2. Nombre, estado civil, domicilio e identidad de los contrayentes.
3. Funcionario o sacerdote que celebró el matrimonio.
4. Nombre, identidad y folio de registro de nacimiento de los hijos de los contrayentes legitimados por el matrimonio. (Opcional)
5. Fecha, notaría y lugar de otorgamiento de la escritura por la cual los contrayentes pactaron capitulaciones matrimoniales. (Opcional)






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El amor no tiene edad, pero sí fecha en el calendario

El Grupo de Servicio Nacional de Inscripción de la Registraduría tiene reportado en su base de datos el mes de febrero como el campeón de los meses en los que se registran más matrimonios en el país, desde el año 2000 y hasta 2011.

Las parejas pueden celebrar el matrimonio en el mes del año en que lo deseen pero es su deber inscribir la boda en el registro civil, dentro de los 30 días siguientes a la celebración de la ceremonia, según el Artículo 67 del Decreto Ley 1260 de 1970, pues este documento legal permite demostrar la unión en pareja, acceder a pensiones y a auxilios que solo los conyugues pueden tener.

Si se analiza mes a mes la variación en el número de registros civiles tramitados, se tiene que enero y febrero, así como julio y agosto concentran la mayor cantidad de registros, por lo cual se puede deducir que al menos en los últimos 12 años en Colombia los colombianos han preferido casarse entre noviembre y enero, así como entre junio y julio, quizás aprovechando las vacaciones y los numerosos puentes festivos.

En promedio desde el año 2000 hasta noviembre de 2011 se han registrado en Colombia entre 8.000 y 11.000 matrimonios por mes.

De acuerdo con la información de la base de datos de la Dirección Nacional de Registro Civil de la Entidad, febrero, es el mes en el que más matrimonios se registran, con un promedio de 10.825 en cada uno de los últimos 12 años. Le sigue diciembre con 10.437 registros civiles de matrimonio por año y en tercer lugar está enero con 10.216 matrimonios por año.

Esta información permite concluir que los colombianos prefieren casarse en los meses de noviembre, diciembre y enero. Mientras que en Europa y Norteamérica estas fechas no son tan apetecidas porque el invierno arrecia, en nuestro trópico los últimos meses del año resultan propicios para unir matrimonio con Navidad y lograr la reunión de la familia. Además noviembre tiene 2 puentes festivos consecutivos, lo cual facilita el desplazamiento de familiares y amigos que viven en el exterior y ayuda a cuadrar el viaje de bodas.

En el ranking de los meses favoritos para casarse el cuarto puesto lo ocupa julio con un promedio de 10.061 registros por año y el sexto puesto es para agosto con 9.677 registros matrimoniales en promedio, lo cual permite deducir que los puentes de junio, julio y agosto así como las vacaciones de mitad de año también impactan a la hora de escoger la fecha de la boda.

En el quinto lugar del ranking está marzo, con un promedio 9.940 registros y en el séptimo lugar se ubica abril, con 8.912 registros y en octavo lugar está mayo con 8.869 registros. Es decir que las fechas próximas a la Semana Santa también atraen a los contrayentes. Unir la luna de miel con las vacaciones de Semana Santa parece ser otra buena opción.

Los últimos puestos de la lista los ocupan los meses de noviembre, septiembre, junio y octubre.

El último puesto de la lista es para el mes de las brujas. Octubre registra un promedio de 8.189 registros civiles de matrimonio por mes, lo cual lo ubica en el último lugar de la lista. La ausencia de puentes festivos en septiembre puede ser la razón para este último lugar.

En contraste, la base de datos de registro civil de nacimiento indica que los septiembre, diciembre y octubre registran la mayor cantidad de cumpleaños, mientras que febrero, el campeón de los registros de matrimonio, es el último de la lista de registros civiles de nacimiento.





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Érase una vez… la historia del Registro Civil de Matrimonio

En Colombia, tanto las uniones religiosas como las civiles deben inscribirse en el Registro Civil de Matrimonio. 

Sin anillos, promesas o festejos, la Constitución Política colombiana y la institución jurídica conocida como matrimonio han estado históricamente ligadas.

Esta unión permitió engendrar durante más de un siglo el sistema de Registro Civil de Matrimonio creado para que las parejas pudieran formalizar su enlace, religioso o civil, ante el Estado.

“La evolución histórica del matrimonio muestra a su vez las diversas manifestaciones que ha tenido la figura dentro del ordenamiento jurídico”, afirma Hermann Pieschacón Foronda en su libro Lecciones de Derecho Notarial.

De hecho, antes de 1821, las uniones se regían por las leyes de España y estaba prohibido y mal visto socialmente que los españoles se ‘mezclaran’ con indígenas, negros, mulatos o criollos.

Roma, que ejercía en aquel entonces su poder religioso sobre los Estados, existentes y nacientes, reconoció la independencia y estableció relaciones con la República de Nueva Granada en 1835. 

La consolidación del proceso emancipador se fue forjando entre guerras civiles, armisticios, amnistías y sucesivas constituciones políticas conservadoras y liberales. La de 1853, por ejemplo, creó el matrimonio civil y el divorcio. La Constitución de 1858, que dio origen a la Federación Granadina, acogió el Código Civil chileno redactado por el venezolano Andrés Bello con algunas modificaciones y reconoció la validez del matrimonio civil, es decir, que la unión se formalizaba ante un funcionario y no ante el sacerdote.

Primeras certificaciones

En 1886, la Constitución Política que alcanzó el centenario, unificó leyes de los estados federales y le reconoció los efectos civiles al matrimonio celebrado por el rito católico, posición que fue ratificada con la firma del Concordato con la Santa Sede el 31 de diciembre de 1887.

Mediante la Ley 57 de 1887, el Estado comenzó a regular todo lo relacionado con el matrimonio bajo los principios de la doctrina católica y definió en el Artículo 22 que las certificaciones de nacimientos, matrimonios y defunciones expedidas por los párrocos serían las principales pruebas del estado civil de los ciudadanos.

“Artículo 22. Se tendrán y admitirán como pruebas principales del estado civil, respecto de nacimientos, o matrimonios, o defunciones de personas bautizadas, o casadas, o muertas en el seno de la Iglesia católica, las certificaciones que con las formalidades legales expidan los respectivos sacerdotes párrocos, insertando las actas o partidas existentes en los libros parroquiales. Tales pruebas quedan sujetas a ser rechazadas o redargüidas y suplidas en los mismos casos y términos que aquellas a que se contrae este título a las cuales se las asimila.

Los libros parroquiales no podrán ser examinados por orden de la autoridad civil sino a virtud de mandamiento judicial, para verificar determinado punto sometido a controversia, en los mismos casos en que las Leyes facultan a los jueces para decretar la inspección parcial de los libros de las notarías públicas”.


El registro

El siglo XX transcurrió sin cambios sustanciales hasta que la Ley 20 de 1974, o Nuevo Concordato aceptó el matrimonio civil para los católicos y el divorcio para los matrimonios civiles y se estableció la inscripción del matrimonio en el registro civil, según Martha Patricia Guzmán Álvarez en su libro “El Régimen económico del matrimonio”,

En 1981 se empezó a aplicar el Sistema de Seriales en el registro de matrimonio. Atrás quedó el sistema de inscripción en libros (tomos y folios numerados y escritos a mano), que todavía se conservan en las Oficinas de Registro Civil. El Decreto Ley 1260 de 1970 permitió la transición al nuevo sistema de Seriales y la creación de un archivo central conformado por una base de datos de texto y otra con las imágenes de los registros digitalizados.

En cumplimiento del Artículo 60 de la Ley 96 de 1985, la Registraduría Nacional del Estado Civil asumió gradualmente la función de Registro Civil.

A partir del 1 de enero de 1987 y de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 217 del Decreto 2241 de 1986, la Registraduría asumió esta función en municipios donde no existían notarías. En la actualidad la función no se limita sólo a pocos municipios sino a todo el país.

El Decreto 1028 de 1989, le asignó a la Registraduría Nacional del Estado Civil la funciones de registro en el Servicio Nacional de Inscripción que venía desarrollando hasta ese momento, el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, con el fin de centralizar, organizar y administrar la información contenida en los registros civiles.

A estos avances se sumó la aprobación de la Constitución de 1991, la cual mediante el Artículo 42, reconoció el matrimonio civil, el religioso, los plenos efectos civiles a todos los matrimonios religiosos y admitió que todos estos actos pueden cesar sus efectos de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 25 del 17 de diciembre de 1992, conocida también como Ley de Divorcio, hoy vigente.

 Al registrar el matrimonio, los contrayentes, legalizan la existencia de la unión ante el Estado por medio de un documento público. De hecho, el Artículo 1 de la Ley 25 establece que se deben registrar los “matrimonios religiosos: católicos y de otros credos, en este último caso siempre y cuando hayan celebrado convenio de derecho público interno con el Estado Colombiano” y “los matrimonios civiles, celebrados bien sea por un Juez o un Notario.
 
La misma Constitución, en su Artículo 266, puso en cabeza del Registrador Nacional del Estado Civil, la dirección y organización del registro civil. Posteriormente, el Decreto 1669 de junio de 1997, en su Artículo Primero, suprimió la División Legal de Registro del Estado Civil de la Superintendencia de Notariado y Registro, y ordenó trasladar las funciones que cumplía esta división a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Finalmente, las resoluciones 5296 del 15 de noviembre de 2000 y la 1346 del 23 de marzo de 2007 autorizaron a los Notarios a prestar el servicio de registro del estado civil de manera compartida con los Registradores en todo el territorio nacional.

Desde el año 2007, la Dirección Nacional de Registro Civil, empezó con la digitalización de registros civiles de nacimiento, defunción y matrimonio de todos los ciudadanos, lo que facilita la consulta en la base de datos las copias de los registros civiles, reconstruir los archivos y además expedir los duplicados requeridos por los interesados.

Por último, desde 2010 se pueden inscribir matrimonios en el registro civil en cualquier lugar del país o en cualquier consulado de Colombia en el Exterior, de acuerdo con el artículo 118, de la Ley 1395 de 2010. La eliminación del requisito de “territorialidad” debe conducir a que en el futuro disminuya la tasa de subregistro de matrimonios en el país.

(*) Sistema de inscripción en libros (tomos y folios numerados y escritos a mano)

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Así se registra un matrimonio en Colombia

El Estado colombiano, para dar validez a los matrimonios civiles y religiosos que se celebran en el país, exige el Registro Civil de Matrimonio que deben tramitar todos los contrayentes.

Tomar la decisión de unir su vida a otra persona a través del vínculo del matrimonio ya sea mediante un rito religioso o civil no es suficiente para que esta unión sea considerada válida en el país.

El matrimonio debe existir jurídicamente y para que esto ocurra se requiere en Colombia el Registro Civil de Matrimonio, es decir el documento público que prueba la existencia de la unión conyugal. Sin él no se puede demostrar ante las autoridades administrativas o judiciales que se encuentra casado o con algún vínculo matrimonial.

En el país se registran los matrimonios religiosos, entendidos como los católicos y los de aquellas religiones que hayan celebrado convenio de derecho público interno o concordato con Estado colombiano, así como los civiles, realizados ante un juez o un notario.

El Registro Civil de Matrimonio puede ser solicitado por cualquiera de los contrayentes o por algún ciudadano, quien debe presentar su cédula de ciudadanía para realizar el trámite.

En el momento que se dé la unión los nuevos esposos, éstos deben proceder a realizar el registro, el cual se inscribe con base en un antecedente o documento base en el que se certifica la unión. Si se trata de un matrimonio religioso, se debe presentar la partida eclesiástica autenticada acompañada de la certificación de competencia del párroco que lo celebró, o acta religiosa expedida por la iglesia o congregación en donde se haya realizado la unión, acompañada de la certificación auténtica de la arquidiócesis que tiene competencia en el lugar donde se ofició el matrimonio.

El matrimonio civil que se realiza ante un juez o ante un notario se debe protocolizar en la notaría. La unión ante un juez, para su inscripción en el registro, se debe contar con el acta respectiva protocolizada por escritura pública.

Es importante tener en cuenta que el denunciante podrá inscribir en cualquier oficina autorizada el registro civil de matrimonio siempre y cuando esta dependencia esté autorizada para cumplir con la función del registro civil del territorio nacional o en los consulados de Colombia en el exterior.

Este documento tendrá en la parte superior un indicativo serial, que es un número asignado para efecto de control administrativo, sirve para llevar un orden y de esta manera ubicarlo en el archivo.

Este serial no sirve como número de identificación, pero sí para ubicación del documento cuando se solicite una copia.

El Registro Civil de Matrimonio se puede tramitar en:

  • Cualquier Registraduría Auxiliar, Especial y Municipal.
  • Cualquier Notaría del país.
  • Los Consulados de Colombia en el exterior

El Registro Civil de Matrimonio, está compuesto por original y 2 copias. El original debe archivarse en la oficina de registro respectiva, la primera copia se envía a la Dirección Nacional de Registro de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y la segunda copia se entrega al usuario.

Una vez se realice el registro civil de matrimonio, el denunciante deberá revisar el documento para establecer si los datos ahí consignados corresponden a los registrados en el documento base, escritura o acta religiosa. Si se encuentra alguna diferencia o si se realiza alguna enmendadura o tachadura, se debe anotar en la casilla que dice espacio para notas para que quede clara la corrección.

Durante la revisión se debe identificar si el documento contiene el nombre y la identificación de los contrayentes, la fecha, el lugar y el despacho donde se celebró el matrimonio, la fecha de la inscripción y las respectivas anotaciones que en determinados casos se deban hacer.

Luego que se adelante la corrección se entregará al interesado una copia del registro civil de matrimonio.

Se recomienda que el trámite del Registro se realice durante el mes siguiente a la celebración del matrimonio, aunque si no se cumple durante este tiempo no tiene ningún tipo de sanción, lo importante es que se haga porque sin él no se puede probar el vínculo, que es indispensable en casos como sucesiones o divorcios, entre otros.

Pero el Registro Civil de Matrimonio no es sólo para las parejas que contraigan matrimonio en el país. Si dos ciudadanos colombianos se casan en el extranjero pueden registrar la unión ante el consulado correspondiente o en cualquiera de las Registradurías o notarías del país.

En caso de haber sido expedido el documento en idioma diferente al español, deberá tener la correspondiente traducción efectuada por un traductor oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Para qué se necesita el Registro Civil de Matrimonio?

El Registro Civil de Matrimonio es la única prueba legal de la existencia de una unión conyugal sea civil o religiosa. Este documento es indispensable para adelantar, entre otros, procesos tales como:

  • Sucesiones.
  • Sustitución de pensión.
  • Divorcios.
  • Cesación de los efectos civiles del matrimonio.
  • Solicitar cualquier auxilio o beneficio al que tenga derecho el cónyuge.

 


Cómo se diligencia el Registro Civil de Matrimonio

1. Número serial

· Número con el que se identifica la inscripción del matrimonio para efecto de control de archivo.

2. Datos de la oficina de Registro

· Clase de oficina: se marca con una x la oficina en la que se realiza el trámite.
· Código: se escribe el código que tiene cada oficina de registro.

3. Datos del matrimonio

En este espacio van los datos del lugar de la celebración de la unión: el país, el departamento, el municipio, la fecha de la celebración, la clase de matrimonio y el tipo de documento que se aporta.

4. Datos de los contrayentes

Nombre completo y el número de identificación de cada uno de los contrayentes.

5. Datos del denunciante

Nombre de la persona mayor de edad que solicita el registro.

6. Fecha de inscripción

Debe escribirse el año, el mes y el día de la inscripción del registro de matrimonio, así como el nombre y la firma del funcionario que autoriza.

7. Capitulaciones matrimoniales

Espacio para identificar las convenciones que celebran los esposos antes de contraer matrimonio, relativas a los bienes que aportan a él, y a las donaciones y concesiones que se quieran hacer el uno al otro, de presente o futuro.

8. Hijos legitimados por el matrimonio

Nombre de los menores que hayan nacido de los contrayentes antes de la unión.

9. Providencias

Se anotan providencias que afecten el matrimonio como separaciones, cesación de efectos, nulidades.

10. Espacio para notas

En esta casilla se salvan las correcciones que se hagan en el registro como enmendaduras o tachones y las notas de recíproca referencia en caso de reemplazo del folio.

 


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20 preguntas frecuentes sobre el Registro Civil de Matrimonio

1. ¿Qué matrimonios se deben registrar?

Todos los matrimonios católicos, civiles y de otros cultos con personería jurídica inscritos ante el Ministerio del Interior.

De acuerdo con el artículo 1 de la Ley 25 de 1992, "Tendrán plenos efectos jurídicos los matrimonios celebrados conforme a los cánones o reglas de cualquier confesión religiosa o iglesia que haya suscrito para ello concordato o tratado de Derecho Internacional o convenio de Derecho Público Interno con el Estado colombiano.

"Los acuerdos de que trata el inciso anterior sólo podrán celebrarse con las confesiones religiosas e iglesias que tengan personería jurídica, se inscriban en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Gobierno, acrediten poseer disposiciones sobre el régimen matrimonial que no sean contrarias a la Constitución y garanticen la seriedad y continuidad de su organización religiosa.

"En tales instrumentos se garantizará el pleno respeto de los derechos constitucionales fundamentales".


2. ¿Cuáles son los requisitos esenciales del Registro Civil de Matrimonio?

Los requisitos esenciales del Registro Civil de Matrimonio son: nombres de los contrayentes; fecha, lugar, despacho, parroquia o sacerdote que lo celebró.


3. ¿Qué documentos debe entregarse para registrar un matrimonio religioso?

Además de los requisitos esenciales, se debe entregar una constancia de la presencia de copia auténtica del acta parroquial, cuando es una boda católica, o la anotación religiosa, cuando es por otra religión; certificación autentica de la competencia del ministro religioso que ofició el matrimonio.


4. ¿Qué documentos debe entregarse para registrar un matrimonio civil?

Además de los requisitos esenciales, para el caso de matrimonios civiles ante Jueces Civiles Municipales o de Notario se necesita una escritura de protocolización de las diligencias judiciales o administrativas correspondientes a su celebración.


5. ¿Quién debe registrar el matrimonio?

El matrimonio puede ser registrado por cualquier persona que tenga cédula de ciudadanía.


6. ¿Qué plazo tengo para registrar el matrimonio después de que este se celebra?

Por regla general, los matrimonios se deben registrar dentro de los 30 días siguientes a la celebración del mismo. Sin embargo si no se registró dentro de ese término se puede registrar posteriormente sin multas o sanciones.


7. ¿Dónde debe registrarse el matrimonio?

En Registradurías, notarías o consulados. De acuerdo con el artículo 118, de la Ley 1395 de 2010 “la Inscripción de actos jurídicos, hechos jurídicos y providencias. Todos los actos, hechos y providencias que deban inscribirse en el registro civil o que afecten el mismo, podrán inscribirse en cualquier oficina autorizada para cumplir con la función de registro civil del territorio nacional o en los consulados de Colombia en el exterior”.


8. ¿Basta con celebrar la boda en la iglesia o hay que hacer un trámite adicional?

Cuando se va realizar algún trámite de tipo legal y como prueba del estado civil, el único documento válido es el Registro Civil de Matrimonio, por eso es importante registrar la unión de la pareja y para ello hay que acudir a una notaría o Registraduría, o al consulado si se casa en el exterior.


9. ¿Qué diferencia hay entre registrarlo en la Notaría o en la Registraduría?

Ninguna. Las Notarías, los consulados y varias inspecciones de policía están autorizadas para realizar la inscripción del Registro Civil de Matrimonio, que también se puede adelantar en cualquier Registraduría del país.


10. ¿El matrimonio se tiene que registrar en la misma ciudad en la que se celebró la boda?

No. El artículo 118 de la Ley 1395 de 2010 señala que “Todos los actos, hechos y providencias que deban inscribirse en el registro civil o que afecten el mismo, podrán inscribirse en cualquier oficina autorizada para cumplir con la función de registro civil del territorio nacional o en los consulados de Colombia en el exterior”. Esta norma eliminó el requisito de territorialidad que antes se exigía para la inscripción en el Registro Civil.


11. ¿La inscripción del Registro Civil de Matrimonio tiene algún costo?

No. La inscripción del Registro Civil de Matrimonio es totalmente gratis. Las copias sí tienen un costo, que para el año 2011 fue $5.450.


12. ¿Qué pasa si no se registra el matrimonio?

Si el matrimonio no es registrado no hay manera de probar legalmente que éste existe, lo cual puede ser determinante en procesos de sucesiones, sustituciones pensionales y otros.


13. ¿Cómo se si estoy registrado?

El registro se hace a solicitud del interesado. Si la persona quiere saber si su matrimonio está registrado, puede acercarse a cualquier Registraduría del país y consultar si su boda está en la base de datos de la Entidad.


14. ¿Hay que registrar el divorcio?

Sí. En el Registro Civil de Nacimiento de los contrayentes y en el Registro Civil de Matrimonio se debe hacer una anotación de todos los hechos y actos que afecten el estado civil, y uno de estos es el divorcio, la separación de cuerpos, de bienes, entre otros.


15. ¿El Registro Civil de Matrimonio tiene caducidad?

No. El Registro Civil de Matrimonio no se debe exigir con una vigencia determinada.


16. ¿La información del Registro Civil de Matrimonio es pública?

De acuerdo con el artículo 213 del Código Electoral, “toda persona tiene derecho a que la Registraduría le informe sobre el número, lugar y fecha de expedición de documentos de identidad perteneciente a terceros.

Tiene carácter reservado las informaciones que reposen en los archivos de la Registraduría referente a la identidad de las personas, como son sus datos biográficos, su filiación y fórmula dactiloscópica. De la información reservada sólo podrá hacerse uso por orden de autoridad competente”

Así mismo, el artículo 115 del Decreto 1260 de 1970, señala que “Las copias y los certificados de las actas, partidas y folios del registro de nacimiento se reducirán a la expresión del nombre, el sexo y el lugar y la fecha del nacimiento.

Las copias y certificados que consignen el nombre de los progenitores y la calidad de la filiación, solamente podrán expedirse en los casos en que sea necesario demostrar el parentesco y con esa sola finalidad, previa indicación del propósito y bajo recibo, con identificación del interesado.

La expedición y la detentación injustificada de copias o certificados de folios de registro de nacimiento con expresión de los datos específicos mencionados en el artículo 52, y la divulgación de su contenido sin motivo legítimo, se considerarán atentados contra el derecho a la intimidad y serán sancionados como contravenciones en los términos de los artículos 53 a 56 del Decreto Ley 1118 de 1970”.


17. ¿Quién puede acceder a la información del Registro Civil de Matrimonio?

La información de este documento sólo se da a titulares, apoderados, representantes legales o autoridades que tengan funciones de policía judicial.


18. ¿Se puede consultar los Registros Civiles de Matrimonio por internet?

No. Actualmente no se ha implementado el servicio de consulta de los Registros Civiles de Matrimonio en internet.


19. ¿Cómo se corrige un error en el Registro Civil de Matrimonio?

Hay diferentes tipos de errores. La Ley dispone que los errores mecanográficos o de ortografía que se establezcan de la sola lectura del folio o de la comparación con el documento antecedente se corrigen a solicitud del interesado.

Los errores diferentes a estos y que no alteren el estado civil, se corrigen por escritura pública ante Notaría. Así mismo, los que si alteran el estado civil se modifican por sentencia de un juez.


20. ¿Desde que año se lleva el Registro Civil de Matrimonio?

Desde 1852 existen los primeros registros. Con la Ley 92 de 1938 se implementó los registros en tomos y folios. Ya en el año 1982, en caso de los Registros Civiles de Matrimonio, se efectuó el Nuevo Sistema de Seriales en este tipo de documentos.



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Cuarta Jornada Interamericana Electoral




Por: Youssef Sefair Silva
Delegado Registrador Nacional del Estado Civil
Departamento de Caquetá
ysefair@registraduria.gov.co

Entre el 14 y el 18 de noviembre de 2011 se llevó a cabo en la ciudad de México, la Cuarta Jornada Interamericana Electoral, donde participaron 16 países de los que conforman el continente americano. La actividad fue organizada por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos; el Instituto Federal Electoral de los Estados Unidos Mexicanos, y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.

Con la participación de expertos panelistas internacionales, los principales ejes temáticos tratados, de gran connotación actual, fueron los mecanismos de transparencia en los sistemas electorales y la transmisión de resultados electorales preliminares.

En el primero de los temas se hizo énfasis a la importancia del acceso a la información como pilar fundamental en la aplicabilidad del principio de publicidad, generando de esta manera un sistema electoral confiable tanto para los actores internos del proceso, ciudadanos y para la comunidad internacional.

Frente a la transmisión de resultados electorales se hizo hincapié en la importancia de la sistematización del sufragio, ante la excesiva manipulación de documentos electorales, de tal manera, que el reto es acelerar la presentación de los resultados electorales basados en una información veraz que refleje la voluntad ciudadana, aplicando sistemas electrónicos de votación. De allí surge la viabilidad de implementar el voto electrónico.

En Colombia, la Ley 892 de Julio 7 de 2004 estableció nuevos mecanismos de votación e inscripción para garantizar el libre ejercicio de este derecho y concedió un termino perentorio para la implementación del voto electrónico; situaciones de orden presupuestal no permitieron hacerlo; sin embargo la Ley 1475 del 14 de Julio de 2011 destinó un capitulo especial para su implementación en nuestro sistema electoral con el fin de garantizar agilidad y transparencia en las votaciones, el que se deberá aplicar para las elecciones que se realicen en el año 2014.

Frente al ejercicio comparado con otras legislaciones, la implementación del voto electrónico sólo se justifica si y solo si añade transparencia a los eventos electorales, basado en principios de auditabilidad, transparencia y calidad de la información, lo que evitaría la comisión de fraudes electorales.

Se requiere igualmente voluntad de la misma sociedad civil para la implementación de estas nuevas tecnologías, por lo tanto la puesta en uso de cualquier nuevo proceso de transmisión debe estar respaldada por norma expresa consagrada en la ley, con procedimientos claros y precisos que permitan calificar la ejecución de estos, y generar de esta manera confiabilidad en los procesos electorales que se desarrollen en nuestro país.


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Registraduría Nacional ocupa el tercer lugar en la confianza institucional de los colombianos, dice el Barómetro de las Américas

La Registraduría Nacional del Estado Civil es, entre 20 instituciones del país, la tercera que genera más confianza, según el informe denominado “Cultura política de la democracia en Colombia, 2011. Actitudes democráticas en la sucesión”, estudio que entrega el resultado de las encuestas del Barómetro de las Américas realizado en Colombia, que es una de las diversas actividades del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) y es financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Por primera vez en este estudio se incluyó una consulta sobre la Registraduría Nacional en el apartado en el que se mide el nivel de confianza que tienen los colombianos en una serie de instituciones del escenario político y social del país.

Al preguntarle a 1.500 personas en todo el país ¿Hasta qué punto tiene confianza en la Registraduría Nacional del Estado Civil? El 63,6% por ciento respondió favorablemente y sólo obtuvieron mayor puntaje la Iglesia Católica, que obtuvo 67,2% y las Fuerzas Armadas con un 64,4%.

Frente a lo anterior el informe realizado por LAPOP, resalta que la Registraduría Nacional goza de una confianza mayor a instituciones de gran influencia como son la Presidencia de la República (62,4%), la Fiscalía General de la Nación (61,7%) y la Procuraduría General (59,5%).

En el informe “Cultura política de la democracia en Colombia, 2011. Actitudes democráticas en la sucesión” destacan como positivo el gran nivel de confianza que tienen los colombianos en la Registraduría Nacional del Estado Civil y lamentan que sea el primer año en que incluyen a esta institución en su estudio, porque no se pueden hacer comparaciones con los estudios anteriores, para saber si este prestigio viene desde hace varios años.

Para generar el informe se realizaron 1.500 encuestas a nivel nacional cuya elaboración estuvo a cargo de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee y la Universidad de los Andes que fue la encargada del diseño del cuestionario, la realización de las pruebas piloto y el entrenamiento de los encuestadores.

El estudio de 2011 completa ocho años de análisis ininterrumpido de las actitudes, experiencias, valores y creencias de los ciudadanos colombianos en relación con sus instituciones políticas y hace parte de la encuesta más grande de valores democráticos llevada a cabo en 21 países de América.

Con relación a la participación electoral en Colombia, el estudio señala que el determinante más fuerte es la edad. “Las personas jóvenes tienden a involucrarse menos con la política, al menos en su dimensión electoral, que las personas de mayor edad. La baja participación se da principalmente en la franja de 18 a 25 años de edad”.

Agrega que “la educación del encuestado es un predictor significativo de la participación electoral. Las personas más educadas tienden a votar más que las personas con menor nivel educativo. Por otra parte, controlando los demás factores, quienes viven en ciudades más grandes tienden a ser más escépticos frente a los procesos electorales que quienes viven en municipios pequeños o áreas rurales. Finalmente, los habitantes de la región Pacífica y de los Antiguos Territorios Nacionales votan menos que quienes viven en Bogotá”.


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Así Pasó

Los retos para los próximos años son el voto electrónico, extender la biometría a otros sectores y lograr la vinculación por meritocracia de todos los funcionarios”: Registrador Nacional

En acto solemne celebrado el martes 6 de diciembre de 2011 en la Plazoleta Central de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, tomó posesión de su cargo para el período 2011-2015, ante el Consejo Nacional Electoral en pleno, luego de haber ganado por segunda vez el pasado 28 de octubre el concurso público de méritos organizado por el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

En su alocución el Registrador Nacional destacó como retos para los próximos años “el voto electrónico; que todos los sufragantes sean identificados biométricamente y extender la biometría a otros sectores como la banca, el comercio, la salud y todos aquellos en los que sea necesario dar seguridad cuando ésta se ve menguada por los fraudes por suplantación, y lograr que la vinculación de todos los funcionarios de la Registraduría Nacional se haga por concurso de méritos, para garantizar que esta Entidad sea verdaderamente técnica, autónoma e independiente”.

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El domingo 11 de diciembre estuvieron abiertas todas las Registradurías y notarías del país para la “Jornada Nacional de Registro Civil”

Al menos 6.257 niños y niñas cuentan a partir del 11 de diciembre con el registro civil de nacimiento gracias a la “Jornada Nacional de Registro Civil” realizada en los 1.139 puntos de atención de la Registraduría Nacional del Estado Civil de los 1.102 municipios del país.

A este número de registros se suman los miles de registros civiles de nacimiento tramitados en las 876 notarías ubicadas en más de 600 municipios del país.

De acuerdo con el balance reportado por todas las registradurías municipales, auxiliares y especiales, los departamentos en los que se lograron mayor número de registros civiles de nacimiento fueron Atlántico con 536 registros, Antioquia con 434, Magdalena con 431 y el departamento del Valle con 396 registros civiles de nacimiento. En Bogotá se realizaron 752 trámites para los menores en todas las Registradurías de la ciudad.

La “Jornada Nacional de Registro Civil de Nacimiento” fue organizada en compañía de la Presidencia de la República, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Unión Colegiada de Notariado Colombiano y el programa de Atención Integral a la Primera Infancia.


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