Registraduría Nacional del Estado Civil - ESCRUTINIO NACIONAL DE LAS CONSULTAS INTERNAS ESTÁ A CARGO DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos twitter face book Google+ youtube flickr blog RSS RSS
última actualización 12:35 pm abril 24 de 2014

Prensa

Comunicado de Prensa No. 139 de 2008

Bookmark and Share

Comunicado de Prensa No. 139 de 2008

ESCRUTINIO NACIONAL DE LAS CONSULTAS INTERNAS ESTÁ A CARGO DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

- Todos los escrutinios se adelantaron en audiencia pública. Las reclamaciones presentadas en su desarrollo se remiten a las directivas de los partidos, para su decisión.

- El Registrador Nacional del Estado Civil explica que si el proceso se hubiese contratado en igual forma que el año anterior, al presupuesto inicial asignado por el Ministerio de Hacienda de $20.000 millones habría sido necesario adicionarle $15.000 millones para las tarjetas electorales y $7.000 millones para el preconteo.

Bogotá, Noviembre 5 de 2008 –

Concluido el proceso de escrutinio departamental y distrital de las consultas internas de partidos en todo el territorio nacional, corresponde ahora al Consejo Nacional Electoral la realización del escrutinio nacional del proceso democrático celebrado el domingo 26 de octubre.

 

El artículo 13 de la Resolución 2354 de 2008 expedida por el Consejo Nacional Electoral señala que dicha entidad “…hará, con base en actas departamentales y del Distrito Capital, los escrutinios y certificará los resultados de las consultas para selección de candidatos o toma de decisiones de nivel nacional…”.

 

De acuerdo con el artículo 5 de la Resolución 6954 expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil “…las reclamaciones que se presenten en desarrollo de los escrutinios serán remitidas para su decisión a las directivas nacionales de los partidos que participan en las consultas…”.

 

Una vez concluido el proceso de escrutinio nacional, la Dirección de Gestión Electoral, en cumplimiento del artículo 7 de la Resolución 6693 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, “…coordinará con los partidos políticos la forma y fechas en las cuales remitirá los documentos electorales que obraron para las consultas populares para efectos de que procedan a realizar las declaratorias de elección a que haya lugar…”.

 

La misma resolución en su artículo 6 señala que la labor de los funcionarios electorales competentes en el proceso de escrutinio “…se concentrará en la consolidación y certificación de los resultados de las consultas de los tres partidos políticos, garantizando que éstos reflejen la votación real válida sin declarar la elección de las distintas autoridades partidistas. Para esta última actividad los partidos contarán con el apoyo técnico y logístico de funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil…”.

 

Desde el miércoles 29 de octubre la Registraduría Nacional del Estado Civil empezó a publicar en su página web www.registraduria.gov.co las actas de los escrutinios departamentales. El pasado domingo 2 de noviembre, 8 días después de la celebración de las consultas, se publicaron las actas de escrutinio de los últimos departamentos que terminaron el complejo proceso, que incluye tres escrutinios diferentes por ser tres los partidos que realizaron consultas, cada uno de ellos con su propio sistema electoral, y que por sus características equivale a un escrutinio de concejos municipales y asambleas departamentales.

 

Las actas de escrutinio que se encuentran en la página web contienen los resultados oficiales de las consultas, pues se trata de actas suscritas por delegados del Consejo Nacional Electoral.

 

El lunes 27 de octubre comenzaron los escrutinios locales, municipales y departamentales en todo el país, en cumplimiento de lo señalado por el Consejo Nacional Electoral en la Resolución 2354 del 24 de septiembre de 2008. Los escrutinios se desarrollaron de manera ininterrumpida entre las 9:00 am y las 9:00 pm, en audiencia pública, con la presencia de candidatos, testigos electorales y representantes del Ministerio Público. En elecciones ordinarias los escrutinios pueden tardar hasta dos meses, y su velocidad depende en buena medida del desarrollo de la audiencia pública, en la que los candidatos y apoderados pueden ejercer derechos como la solicitud de recuento de votos, entre otros.

 

Por cada departamento, el Consejo Nacional Electoral recibe la correspondiente acta de escrutinio departamental, los formularios E 24 municipales y departamental, un CD con la información consolidada del escrutinio y las reclamaciones que se anexaron, formuladas dentro de la audiencia pública correspondiente.

 

Registrador explica el proceso de escrutinio:

 

El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, explicó que la labor encomendada por la Constitución y la Ley a la Registraduría Nacional del Estado Civil para la realización de unas elecciones ordinarias es diferente al rol de la entidad en la celebración de consultas internas de partidos, caso en el cual la entidad brinda un “apoyo” al proceso democrático que organizan los partidos.

 

A raíz de una acción popular que cursa en el Juzgado Once Administrativo de Bogotá, según la cual en las consultas populares del año 2007 la entidad presuntamente incurrió en gastos excesivos en la impresión de tarjetas electorales y en el preconteo del día de consultas, este año se consultó con los Partidos Políticos el número de tarjetas a imprimir y la entidad con sus propios recursos asumió la transmisión parcial de datos el día de las elecciones. Si el proceso se hubiese contratado en igual forma que el año anterior, al presupuesto inicial asignado por el Ministerio de Hacienda de $20.000 millones habría sido necesario adicionarle $15.000 millones para las tarjetas electorales y $7.000 millones para el preconteo.

 

En ese orden de ideas, y atendiendo la Resolución 2354 del 24 de septiembre de 2008 expedida por el Consejo Nacional Electoral, en la cual señala que “…La Registraduría Nacional del Estado Civil consultará a los Partidos y Movimientos que participan en la elección sobre el número de tarjetas electorales que requieren, en cada circunscripción, para el proceso electoral…”, la Registraduría hizo lo propio y solicitó esta información a los partidos el 26 de septiembre.

 

En respuesta, el Partido de la U elaboró un cuadro en el que detalla la cantidad de tarjetas requeridas para cada municipio, con base en las votaciones de Concejo y de Congreso en el 2007; el Partido Conservador Colombiano recomendó usar como referente la mayor votación obtenida por el Partido para asambleas departamentales o para concejos municipales en cada departamento, en las últimas elecciones regionales de 2007, y el Polo Democrático Alternativo no respondió la solicitud formulada.

 

Con relación a la entrega de resultados, este año no se contrató el proceso de preconteo, en virtud a la acción popular mencionada. Sin embargo la entidad, con sus propios recursos técnicos y humanos, transmitió la noche del domingo 26 los datos nacionales correspondientes al escrutinio parcial de mesas, alcanzando un total de 99,64% de mesas informadas en cuanto al caudal de votos por partido, y un 90% en la votación del Directorio Nacional Conservador y las listas generales del II Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo.

 

El escrutinio parcial de mesa realizado por los jurados al cierre de las votaciones no incluyó las circunscripciones municipales ni departamentales de ninguno de los tres partidos, ya que en un ejercicio piloto realizado en la Registraduría con 6 jurados y una mesa con 300 votos el proceso de conteo de tan sólo el Polo Democrático Alternativo tardaba cerca de 4 horas. Cabe señalar además que en esta ocasión los partidos no suministraron jurados de votación.

 

Concluido el escrutinio departamental, el Consejo Nacional Electoral procederá a la realización del escrutinio nacional y con ese soporte los partidos políticos realizarán las correspondientes declaratorias de elección.

youtube       face book       twitter      twitter      twitter      twitter RSS

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí
Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



Visitas desde el 9 de julio de 2010