Comunicado de Prensa No.0030 de 2016

La medida es la respuesta a una solicitud de la comunidad arhuaca

Desde Nabusimake, capital arhuaca de la Sierra Nevada, el Registrador Nacional anunció que la entidad exonerará del pago de duplicados y rectificaciones de los documentos de identidad a todos los indígenas de Colombia.

El Registrador Nacional del Estado Civil visitó a los indígenas que viven en la capital arhuaca de la Sierra Nevada, Nabusimake

- La única condición para que cualquier indígena pueda beneficiarse de esta medida, es que la autoridad de su respectiva comunidad certifique que hace parte de ésta.

- La Registraduría Nacional del Estado Civil continuará trabajando incansablemente por el mejoramiento de los servicios, en especial, para la población en condición de vulnerabilidad.


Nabusimake, febrero 17 de 2016. A partir de la fecha, ningún indígena en Colombia tendrá que pagar por trámites de duplicado o rectificaciones en sus documentos de identidad, luego de que la Registraduría Nacional del Estado Civil así lo ordenara por medio de la Resolución 973 del 12 de febrero de este año.

“Con esta decisión buscamos facilitar el proceso de identificación de los indígenas para quienes es fundamental, como para cualquier colombiano, este derecho a la identidad. La diferencia es que para la mayoría de nuestros indígenas es muy difícil disponer de los recursos económicos que le permitan adelantar este tipo de trámites”, manifestó el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.

La única condición para que cualquier indígena pueda beneficiarse de esta medida, es que la autoridad de su respectiva comunidad certifique que hace parte de ésta. “Así estamos honrando nuestra promesa con la comunidad arhuaca, cuyas autoridades nos pidieron hace un mes estudiar esta viabilidad. La encontramos factible y la hemos hecha extensiva a todas las comunidades indígenas en el territorio nacional” agregó Galindo Vácha .

El funcionario reiteró su decisión de seguir trabajando incansablemente por el mejoramiento de los servicios de la Registraduría Nacional y de manera especial por la población vulnerable.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: